viernes, 28 de octubre de 2016

Paz y Violencia Entre los Santos de los Últimos Días del Siglo XIX - Respuesta a LDS.org



El 12 de mayo de 2014, la Iglesia mormona publicó otro ensayo abordando las cuestiones preocupantes de su historia. El ensayo se encuentra ahora en la Guía para el Estudio de la página web LDS.org. Se encuentra aquí: Paz y Violencia Entre los Santos de los Últimos Días del Siglo XIX.


Traducción directa de Mormonthink.com por su servidor.

Un editor de MormonThink responde al ensayo a continuación.

Presentando los hechos Significativos

1) En relación con la masacre de Mountain Meadows, el ensayo reconoce que un Presidente de Estaca mormón ordenó el ataque contra el Grupo Fancher.
Issac C Haight, presidente de estaca y líder de la milicia, envió a John D. Lee, comandante de la milicia, para dirigir el ataque contra la compañía de emigrantes.
2) El ensayo reconoció que una milicia mormona cometió la masacre. En el pasado, la Iglesia "defendió" la masacre echándole la culpa a los indios Paiute.
Durante los próximos días, los eventos se intensificaron y los paramilitares mormones planearon y llevaron a cabo una masacre deliberada. Con una bandera de tregua falsa, convencieron a los emigrantes abandonar sus carromatos que estaban formados en círculo y, con la ayuda de indios paiutes que habían reclutado, los mataron. Entre el primer ataque y la masacre final, se destruyó la vida de 120 hombres, mujeres y niños en el valle conocido como Mountain Meadows. Sólo a los niños pequeños, los que creían que eran demasiado jóvenes para contar lo que había sucedido, fueron preservados. La correspondencia regresó dos días después de la masacre. Llevaba la carta de Brigham Young diciendo a los líderes locales de “no interferir” con los emigrantes y permitirles pasar por el sur de Utah 40. Los paramilitares trataron de cubrir el crimen al culpar completamente a los paiutes locales, algunos de los cuales también eran miembros de la Iglesia.
3) En el pasado, era común para la Iglesia y sus defensores reconocer la existencia de los Danitas, pero por lo general racionalizaban diciendo que actuaron totalmente por su cuenta y que José Smith no los aprobaba. El ensayo reconoce que José aprobaba a los Danitas, aunque todavía tratar de minimizar el conocimiento completo que tenía José Smith sobre sus actividades adivinando que no estaba informado (el subrayado es nuestro):
En el asentamiento de los Santos de los Últimos Días de Far West, algunos líderes y miembros organizaron el grupo paramilitar conocido como los danitas, cuyo objetivo era defender a la comunidad contra disidentes y Santos de los Últimos Días excomulgados, así como de otros habitantes de Misuri. Por lo general, los historiadores coinciden en que José Smith aprobó a los danitas, pero que probablemente no fue informado de todos los planes y, es probable, que no aprobó todas sus actividades. Los danitas intimidaron a disidentes de la Iglesia y otros habitantes de Misuri; por ejemplo, advirtieron a algunos disidentes a dejar el Condado de Caldwell. Durante el otoño de 1838, a medida que se intensificaban las tensiones durante lo que ahora se conoce como la Guerra Mormona de Misuri, los danitas fueron absorbidos aparentemente por las milicias compuestas en gran parte por Santos de los Últimos Días. Esas milicias se enfrentaron a los enemigos de Misuri y dejaron algunos muertos en ambos lados. Además, los atacantes mormones, entre ellos muchos danitas, atacaron dos ciudades que se creía que eran centros de actividades en contra de los mormones, y quemaron casas y robaron mercancía 22. Aunque la existencia de los danitas fue de corta duración, dio lugar a un mito antiguo y exagerado sobre la sociedad secreta de atacantes mormones.
4) Expiación por Sangre

Aunque nunca se utiliza el término "Expiación por Sangre", el ensayo reconoce esta enseñanza (el subrayado es nuestro):

A veces, durante la reformación, el presidente Young, su consejero Jedediah M. Grant y otros líderes predicaron activamente, advirtiendo en contra de los males de aquellos que disentían de la Iglesia o se oponían a ella. Al utilizar los pasajes bíblicos, en particular del Antiguo Testamento, los líderes enseñaron que algunos pecados fueron tan graves que la sangre del infractor tendría que ser derramara a fin de recibir el perdón 36. Tal predicación condujo a mayor tensión entre los Santos de los Últimos Días y los relativamente pocos no mormones en Utah, incluso los funcionarios designados por el gobierno federal.

Errores y declaraciones engañosas

1) A partir del segundo párrafo, el ensayo afirma:
los primeros Santos de los Últimos Días no obtuvieron la paz con facilidad. Fueron perseguidos, a menudo violentamente, por sus creencias.
Esto no es completamente preciso. La persecución violenta contra los Santos de los Últimos Días en general no fue por sus creencias, sino más bien por sus acciones. Los Santos de los Últimos Días repiten con frecuencia cómo José fue perseguido por los "Gentiles" por afirmar que había visto una visión. Eso no es cierto. El Motodismo de Palmyra en realidad lo recibió en su congregación. Sólo cuando los Santos comenzaron a hacer cosas como las acusaciones sexuales contra José Smith, sus sermones rimbombantes, el fraude bancario, su incitación a la violencia, sus predicas sobre cómo Dios iba a quitarles las tierras a los "Gentiles" locales y se las daría a los mormones, fue lo que comenzó la persecución violenta.

Como se ha mencionado en el ensayo, los mormones también eran agresores, tales como las acciones de los Danitas, y también la Masacre de Mountain Meadows, que fue un ataque no provocado contra una caravana de carretas inocente que simplemente pasaba a través de Utah.

2) "La Orden de Exterminio" - Afirmaciones del ensayo (el subrayado es nuestro):

En las dos primeras décadas después de que se organizó la Iglesia, los Santos de los Últimos Días fueron a menudo víctimas de violencia. Poco después de que José Smith organizó la Iglesia en Nueva York en 1830, él y otros miembros de la Iglesia comenzaron a establecerse en regiones hacia el oeste, en Ohio, Misuri e Illinois. Varias veces, los santos trataron de construir la comunidad de Sión donde podían adorar a Dios y vivir en paz, y en varias ocasiones vieron sus esperanzas frustradas al quitarlos por la fuerza y la violencia. Los populachos los expulsaron del condado de Jackson, Misuri, en 1833; del estado de Misuri, en 1839, después de que el gobernador del estado emitió una orden a finales de octubre de 1838 que los mormones debían ser expulsados del estado o “exterminados” 4; y de la ciudad de Nauvoo, Illinois, en 1846. Después de ser expulsados de Nauvoo, los Santos de los Últimos Días hicieron el difícil viaje a través de las grandes llanuras a Utah 5.
El ensayo pretende informar que los Santos sólo quería adorar en paz y no molestar a nadie. Utilizan la infame orden de exterminio expedida el 27 de octubre de 1838 por el gobernador de Missouri, Lilburn Boggs, como prueba de que se trataba de "Gentiles malvados" que querían perseguir a los justos mormones. Lo que la mayoría de mormones no saben es que fue el líder mormón Sidney Rigdon quien utilizó por primera vez el término "exterminar" que condujo a la orden del gobernador Boggs.

Lo que precedió a la orden de exterminio de los Mormones fue un discurso pronunciado por el líder mormón Sidney Rigdon el 4 de julio de 1838 en Far West, Misuri. En ese discurso, fue Rigdon quien utilizó por primera vez el término "exterminio" y amenazó con exterminar a los no mormones.

Fragmento del discurso de Sidney Rigdon del julio de 4 (el subrayado es nuestro):

Resultado de imagen para Sidney RigdonTomamos a Dios y a todos los santos ángeles para presenciar este día en que advertimos a todos los hombres en el nombre de Jesucristo, que no vengan sobre nosotros más para siempre. Los hombres o grupo de hombres que lo intenten lo harán a costa de sus vidas. Y la multitud que venga sobre nosotros a perturbarnos, habrá entre nosotros y ellos una guerra de exterminio, porque vamos a seguirlos hasta que la última gota de sangre sea derramada, o de lo contrario tendrán que exterminarnos; porque vamos a llevar el foco de la guerra hasta sus casas y sus propias familias, y una parte o la otra será destruida por completo. ¡Recuérdenlo pues, todos los hombres! Ningún hombre tendrá libertad de venir en nuestras calles y amenazarnos con sus turbas, porque si lo hace, tendrá que expiar antes de abandonar este lugar; ni estará en libertad de difamar o calumniar a cualquiera de nosotros, porque no sufriremos eso en este lugar. Por lo tanto, tomamos a todos los hombres por testigos en este día, al igual que a nuestros padres, y prometemos en este día el uno al otro por nuestras fortunas y nuestro honor sagrado que seremos libres de las persecuciones que hemos tenido que soportar durante los últimos nueve años, o casi. Tampoco vamos a complacer a ningún hombre o grupo de hombres en la institución de vejatorios JUICIOS contra nosotros, para engañarnos a salir de nuestros justos derechos; si lo intentan les decimos ay de ellos. Nosotros este día, entonces, proclamamos nuestra propia LIBERTAD, con un propósito y una determinación que no se pueden romper. ¡No nunca! ¡¡No nunca!! ¡¡¡No nunca!!!"
Este sermón fue publicado y distribuido ampliamente como un folleto.

Brigham Young atribuyó los problemas de los mormones en Missouri al líder de la iglesia Sidney Rigdon, consejero de la Primera Presidencia:

"El Hermano Rigdon fue la causa principal de nuestros problemas en Missouri, por su discurso del Cuatro de Julio."
Times and Seasons, p. 667 de 1838
Comentario de un lector:
En 1838 "exterminar" no solamente significaba "matar", sino también podría significar "expulsar". Tanto el gobernador Boggs como Sidney Rigdon utilizaron el término "exterminio" de esta manera. Parte del exagerado complejo de persecución Mormón que se ha acumulado en los últimos años es una mala interpretación de lo que Boggs estaba ordenando. Él no estaba ordenando el asesinato masivo de mormones en Missouri. El uso del término exterminar en el contexto actual con el reclamo de algún tipo de complejo de martirio de los mormones como grupo en 1838 es simplemente una exageración de la situación. Me gustaría que el ensayo hubiera hecho hincapié en el significado contemporáneo de la palabra, tal como fue utilizado tanto por Boggs como Rigdon, en el cuerpo del ensayo.
Ver Más información: La Orden de Exterminio

3) José Smith embreado y emplumado.


El ensayo lleva al lector a creer que José Smith fue cubierto de alquitrán y plumas y golpeado por el mero hecho de que sus creencias religiosas eran diferentes. Desde el ensayo (el subrayado es nuestro):

A medida que los Santos de los Últimos Días enfrentaban esas dificultades, deseaban vivir de acuerdo con las revelaciones que José Smith les aconsejó de vivir su religión en paz con su prójimo. Sin embargo, sus adversarios en Ohio, Misuri e Illinois se molestaron con las diferentes creencias religiosas, prácticas sociales y económicas de los santos. También se sintieron amenazados por la cantidad cada vez mayor de los santos, que significaba que los mormones cada vez más podrían controlar las elecciones locales. Esos opositores atacaron a los santos, primero verbalmente y luego físicamente. Los líderes de la Iglesia, entre ellos José Smith, fueron cubiertos de brea y plumas, golpeados y encarcelados injustamente.
El embreado y emplumado de José Smith ocurrido el 24 de marzo de 1832 en Hiram, Ohio después de que José supuestamente hizo proposiciones sexuales (o posiblemente tuvo relaciones sexuales con) la joven de 16 años Nancy Marinda Johnson. El Dr. Dennison, con el apoyo de una turba de la comunidad, se animó a castrarlo. ¿Por qué la multitud trataría de castrarlo? La castración se utilizaba solamente como castigo por delitos sexuales. El intento de castración es reconocido por la estudiosa pro-SUD Susan Easton Black, aunque ella no dice por qué fue que los hermanos Johnson trataron de castrar a José.

Los hermanos Johnson, según se informa, estaban muy molestos de que José Smith, un hombre mayor casado, lo hiciera proposiciones a su hermana de 16 años de edad (tal vez sobrina) Nancy Marinda Johnson.

Cuando el doctor no pudo realizar la castración, la multitud decidió embrear y emplumar a Smith. Por lo que el ataque no fue basado en las creencias religiosas de José, sino más bien en sus acciones.

Más información sobre el embreado y emplumado de José Smith:

Discusiones de Randy Jordan

Enlace aquí.

Acusación sexual contra Joseph Smith

4) El Molino de Hawn (Haun's Mill)

En el incidente más infame, por lo menos 17 hombres y niños, con edades entre 9 y 78, fueron muertos en la masacre del molino de Hawn 6. Algunas mujeres Santos de los Últimos Días fueron violadas o de otra manera abusadas sexualmente durante las persecuciones de Misuri7. Los atacantes y los populachos destruyeron las casas y saquearon las propiedades. Varios de los que estaban en contra de los santos se enriquecieron con tierras y propiedades que no les pertenecían justamente 8,9.
La masacre en el Molino de Hawn (normalmente conocido como Haun's Mill) fue una tragedia y ciertamente no hay excusa para los habitantes de Missouri que participaron en la masacre. Sin embargo, el ensayo y la película de la iglesia más destacada, José Smith: el Profeta de la Restauración (ver en linea aquí), representan el evento completo como que una turba atacó a los Santos de los Últimos Días inocentes sin la menor provocación. Sin embargo, los mormones generalmente no son conscientes de la lucha que ya había estado escalando en Missouri. Diez días antes del ataque contra Haun's Mill el 30 de octubre de 1838.
Los soldados mormones se reunieron en secreto y se organizaron en compañías de diez, de cincuenta y de cien en preparación para la guerra. ... En la mañana del 20 de octubre [de 1838], José Smith se reunió con alrededor de trescientos de sus hombres en una colina cerca Diahman y concertó con ellos que Nunca aceptarían la paz a costa de la verdad y la justicia. ... el Profeta entonces dio un paso adelante, sacó su espada, y levantándola por encima de su cabeza, proclamó: "he sacado la espada de la vaina y juro por el Dios viviente que Nunca volverá otra allí vez hasta que pueda ir y venir y ser tratado por otros como ellos desean ser tratados por mí".
Los mormones que vivían en la pequeña comunidad de Haun's Mill habían experimentado una serie de ataques de los no mormones, pero habían firmado un tratado de paz con la gente del lugar. Así que fueron sorprendidos con la guardia baja cuando, el martes 30 de octubre de 1838, unos 200 soldados de Missouri atacaron el asentamiento, matando a dieciocho hombres.
Por supuesto, no hay manera de que una persona pueda justificar este hecho sangriento. El Dr. Quinn estaba muy perturbado por la "brutalidad de la milicia antimormona" que "atacó el asentamiento mormón en Haun's Mill", pero puso el asunto en perspectiva, mostrando que la acción anterior de los Danitas en la batalla del Rio Crooked condujo a la masacre en Haun's Mill:
Resultado de imagen para Quinn, D. MichaelEn las escaramuzas que ambas partes llamaban "batallas" los mormones utilizaron la fuerza letal sin reticencias. Benjamin F. Johnson escribió que el líder de los Danitas (y futuro apóstol) Lyman Wight dijo a sus hombres que oraran con respecto a sus enemigos de Missouri: "Que Dios los Maldiga y nos de el poder para matarlos". Del mismo modo, al comienzo de la batalla del Río Crooked... el Apóstol David W. Patten (capitán Danita con el nombre clave "Sin Miedo") dijo a sus hombres: "Adelante, muchachos; barran todo hacia abajo". El mormón de más alto rango acusado de asesinato por obedecer esta orden fue el Apóstol Parley P. Pratt, quien supuestamente tomó puntería como francotirador al matar a un Missourino y luego hirió gravemente al miliciano Samuel Tarwater. Esto fue después que el Apóstol Patten recibió una herida fatal en el estómago. En su furia al ver a su líder caído, algunos Danitas mutilaron al inconsciente Tarwater "con sus espadas" golpeándolo a lo largo de la boca, cortando sus dientes inferiores, y rompiéndole su mandíbula; cortando sus mejillas... y dejándolo moribundo". Él sobrevivió para presentar cargos contra Pratt por intento de asesinato...
Sin embargo, una dimensión general no reconocida tanto de la orden de exterminio como de la masacre de Haun's Mill es que fueron el resultado de las acciones mormonas en la batalla del Rio Crocked. A sabiendas o no, los mormones habían atacado a las tropas estatales, y esto tuvo un efecto en cascada. Los residentes locales temían la aniquilación: "No sabemos la hora o el momento en el que se tenderán los despojos mortales", un ministro y secretario local del condado escribió el día después de la batalla. "Por el amor de Dios ayúdennos lo más rápido posible". En consecuencia, el ataque a las tropas estatales debilitó la posición de los amigos mormones en la milicia y en el gobierno de Missouri. Por último, al recibir la noticia de las lesiones y la muerte de las tropas estatales en el Rio Crocked, el gobernador Boggs redactó inmediatamente su orden de exterminio el 27 de octubre de 1838 debido a que los Mormones "han declarado la guerra a la gente en este Estado". Peor aún, la muerte de un ciudadano de Missouri y la mutilación de otro mientras estaba indefenso en el Rio Crooked llevaron a la venganza de "perro rabioso" de los Missourianos en la masacre en de Haun's Mill.
El historiador mormón Richard Bushman comentó:
La escaramuza en el Rio Crooked llevó a la acusación de traición contra José Smith y otros líderes mormones. Resistir a una banda de vigilantes era justificable, pero atacar una compañía de la milicia era resistencia al Estado.
En su discurso del 4 julio, Sidney Rigdon amenazó que si los mormones eran atacados, habría o"una guerra de exterminio, porque vamos a seguirlos hasta que la última gota de sangre sea derramada, o de lo contrario tendrán que exterminarnos..." Aunque la orden de Boggs hizo eco de la amenaza de Rigdon de exterminar a la oposición, los mormones fueron capaces de negociar un acuerdo. José Smith y otros cuatro se entregaron a la milicia. Richard Bushman escribe:
Los mormones renunciaron a sus armas y salieron del estado. Los acusados ​​de crímenes iban a ser entregados y juzgados. Las propiedades de los Mormones en Missouri debían ser confiscadas para reembolsar a los ciudadanos de Daviess cuyas casas habían sido quemadas. Los mormones renunciaron a todo, excepto a sus vidas.
Los mormones prisioneros fueron finalmente llevados ante un tribunal. Richard Bushman da el siguiente resumen del juicio:
Resultado de imagen para Richard BushmanLa investigación ante el juez Austin King de la Corte del Quinto Circuito en Richmond fue ejecutada entre el 12 y el 28 de noviembre [de 1838]. Los casi cincuenta prisioneros fueron acusados ​​de participar en las redadas en el condado de Daviess o del ataque a Samuel Bogart y a la milicia del condado de Richmond en el Rio Crocked. Durante dos semanas, el tribunal escuchó el testimonio de más de cuarenta testigos que culparon a José por instigar los ataques mormones y establecer a los Danitas como un gobierno secreto. ... Al final, el tribunal encontró causa probable para los cargos contra José y otros cinco por "actos manifiestos de traición". Otros cinco, incluyendo a Parley Pratt, fueron acusados ​​de homicidio porque un Missourian murió en el Rio Crooked. El resto de los mormones acusados ​​fueron descartados. ...
Debido a que la cárcel de Richmond estaba llena, el 1 de diciembre el grupo acusado de traición fue enviado encadenado y esposado a Liberty, sede del condado de Clay.
Bushman da el siguiente resumen de los problemas mormones en la década de 1830:
Resultado de imagen para Richard BushmanMientras estaba en prisión, José reflexionó sobre los problemas del año pasado. Los habitantes de Missouri tenían la culpa, por supuesto, pero ahora veía que la Iglesia se había equivocado, y él mismo había cometido errores...
Sin embargo, el reparar estos errores no se ocuparía de la cuestión principal: qué Dios había permitido que los habitantes de Missouri abusaran de los Santos. Si esta era su obra ¿dónde estaba Él? La sucesión de fracasos, comenzando en el condado de Jackson y continuando a través de la entrega de Far West, fue demasiado para John Corrill, el líder constante y lúcido de Missouri. Al final de su relato de 1839 del mormonismo temprano, Corrill explicó por qué abandonó el movimiento:
"Cuando vuelvo sobre nuestros pasos y veo las obras de la iglesia durante los pasados seis años, no puedo ver nada que me convenza de que Dios ha sido nuestro líder; cada cálculo después del cálculo ha fallado, y un plan tras otro ha sido derrocado, y nuestro profeta no parecía conocer los eventos hasta que era demasiado tarde. Si decía que subiéramos y prosperaríamos, aún así no prosperábamos;.. sino que sufríamos muchos trabajos y fatigas, y pasábamos a través de pruebas, dificultades y tentaciones, de diversos tipos, con esperanzas de liberación, pero nunca vino ninguna liberación".
Todo lo que Corrill decía era cierto. La gran obra había conocido derrota tras derrota. Ninguno de los asentamientos mormones había durado en Ohio o Missouri. La permanencia por siete años de José en Kirtland fue el más largo periodo que cualquier otro lugar de reunión. En Far West, los Santos sobrevivieron apenas dos años. La reunión dio lugar a un desastre tras otro, ya que los ciudadanos locales se volvieron contra la población mormona en expansión.
Después de pasar meses en la cárcel los cinco hombres pudieron escapar cuando eran trasladados a otra cárcel en abril de 1839, y se dirigieron a Illinois.
Tanto los habitantes de Missouri como los mormones eran culpables de crímenes, pero el ensayo y la película de la Iglesia pone toda la culpa en los no mormones y muestra a los mormones como pacíficos y no agresivos. Habían razones [más allá de las "creencias"] para que los mormones siguieran corriendole a la oposición y fueran expulsados ​​de diversas áreas, pero eso nunca se explica en la película y sólo se explica parcialmente en el ensayo.
5) Danitas

Los Danitas se limitan a este párrafo:

En el asentamiento de los Santos de los Últimos Días de Far West, algunos líderes y miembros organizaron el grupo paramilitar conocido como los danitas, cuyo objetivo era defender a la comunidad contra disidentes y Santos de los Últimos Días excomulgados, así como de otros habitantes de Misuri. Por lo general, los historiadores coinciden en que José Smith aprobó a los danitas, pero que probablemente no fue informado de todos los planes y, es probable, que no aprobó todas sus actividades. Los danitas intimidaron a disidentes de la Iglesia y otros habitantes de Misuri; por ejemplo, advirtieron a algunos disidentes a dejar el Condado de Caldwell. Durante el otoño de 1838, a medida que se intensificaban las tensiones durante lo que ahora se conoce como la Guerra Mormona de Misuri, los danitas fueron absorbidos aparentemente por las milicias compuestas en gran parte por Santos de los Últimos Días. Esas milicias se enfrentaron a los enemigos de Misuri y dejaron algunos muertos en ambos lados. Además, los atacantes mormones, entre ellos muchos danitas, atacaron dos ciudades que se creía que eran centros de actividades en contra de los mormones, y quemaron casas y robaron mercancía 22. Aunque la existencia de los danitas fue de corta duración, dio lugar a un mito antiguo y exagerado sobre la sociedad secreta de atacantes mormones.
Como se mencionó anteriormente, la Iglesia reconoce a los Danitas y la aprobación de ellos de José, pero luego alega que éste no sabía nada de sus acciones. Eso no es cierto. Hay varios relatos que ubican a José y a Hyrum en las reuniones Danitas y aprobando sus acciones. (Véase Quinn, Origins of Power pp. 93-94). Hay relatos de Sidney Rigdon, como miembro de la Primera Presidencia, asistiendo a varias reuniones. Los miembros de la familia más cercanos de José y sus asesores, incluyendo a Hyrum y su tío John, se unieron a los Danitas en su carta de amenaza a Oliver Cowdery y otros disidentes para que abandonaran Missouri o enfrentarían su violencia. La implicación de este ensayo es que no hay nada allí, cuando en realidad la participación de los líderes de la Iglesia fue profunda con este grupo y sus actividades.

El juramento Danita:

Resultado de imagen para jury danite"En el nombre de Jesucristo, el Hijo de Dios, hago pacto y acuerdo de apoyar a la primera presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en todas las cosas, BUENAS O MALAS; con toda fidelidad al custodiarlos e informarles a ellos los actos de todos los hombres, con mis facultades para mentir; voy a ayudar en la ejecución de todos los decretos de la primera presidencia, el patriarca o el presidente de los doce, y haré que todo aquel que hable mal de la presidencia, o de los líderes de la iglesia, mueran con la muerte de los disidentes o apóstatas, a menos que rápidamente se confiesen y se arrepientan, la peste, la persecución y la muerte se ajustará a los enemigos de Sion. Voy a ser un rápido heraldo de la salvación y un mensajero de la paz de los santos, y nunca daré a conocer los propósitos secretos de esta sociedad, llamada el Ángel Destructor, so pena de la pérdida de mi vida en el fuego del alquitrán quemado y el azufre. Así Dios me ayude y me mantenga firme."
Más información acerca de los Danitas se encuentra aquí. El sitio oficial de la Iglesia, "Los papeles de José Smith" también tiene algo de información.

Véase también la Brigada de Silbido y Tallado.

6) los Indios eran descendientes de los Israelitas.

Afirmación del ensayo:

A diferencia de la mayoría de los otros estadounidenses, los Santos de los Últimos Días consideraban a los indios un pueblo escogido, compañeros israelitas que eran descendientes de los pueblos del Libro de Mormón y, por lo tanto, herederos de las promesas de Dios.
Debe ser por lo menos digno de una nota al pie decir esto, dado que la Iglesia ha dado un paso al costado en su afirmación de que los Indios Americanos eran los antepasados ​​"principales" de los pueblos del Libro de Mormón y que no son más que "parte" de ellos, y teniendo en cuenta el ensayo del ADN y el Libro de Mormón publicado anteriormente, ¿no deberían decir que los "santos modernos erróneamente ven a los Indios como... Israelitas descendientes de los pueblos del Libro de Mormón"?

7) La Masacre de Mountain Meadows

Como se indicó anteriormente, el ensayo reconoce que fue un presidente de estaca quien ordenó la masacre de la 
caravana de carretas, matando a 120 hombres, mujeres y niños. El ensayo dice que se intentó ponerse en contacto con Brigham Young antes del ataque:
Cuando el presidente informó el plan al consejo, los otros líderes se opusieron y solicitaron que cancele el ataque y en su lugar, enviar una correspondencia a Brigham Young en Salt Lake City para obtener guía.
La correspondencia regresó dos días después de la masacre. Llevaba la carta de Brigham Young diciendo a los líderes locales de “no interferir” con los emigrantes y permitirles pasar por el sur de Utah 40.
La explicación de la Iglesia mormona no tiene sentido. ¿Por qué la milicia de Cedar City escribiría a Brigham Young "para obtener guía", y luego NO ESPERAR su respuesta? Ellos simplemente siguieron adelante y mataron a todos antes de que Young tuviera la oportunidad de darles sus órdenes - ¡ordenes que supuestamente ELLOS habían solicitado!

¿Por qué estos mormones, incluyendo un presidente de estaca y varios obispos, pensarían que Brigham Young en realidad les podría decir que mataran sin piedad a una caravana de carretas de hombres, mujeres y niños inocentes que simplemente pasaba a través de Utah en su camino a California? Obviamente deben haber tenido una razón para pensar que Brigham Young pensaría de esa manera.

No hay manera de probar que la carta siquiera fue real, ya que se "encontró" unos 20 años DESPUÉS del evento. El escriba de Brigham, John V. Long, el hombre que podría declarar sobre las comunicaciones, fue encontrado muerto en una zanja.

Los siguientes son algunos comentarios interesantes de un foro de Discusiones Mormona:

Predicación de los Líderes Mormones
El ensayo afirma que, de manera individual, Brigham y otros líderes de la iglesia "predicaron activamente", ​​lo que pudo haber contribuido a la atmósfera que condujo a la matanza, pero implica que la violencia resultante fue por el desafortunado celo y temor por parte de unos pocos. No es capaz de decirle a los lectores que, si bien la Caravana Fancher estaba acampado fuera de Salt Lake City con el mayor rebaño de ganado que nunca pasó por el territorio en ese punto, Brigham Young envió a George A. Smith hasta el sur de Utah para ordenarle a los colonos que no vendieran nada en absoluto al paso de las caravanas de carretas bajo ninguna circunstancia, e instruir a las milicias locales (que, por cierto, era parte de lo que la iglesia llama la "Legión de Nauvoo", que no fue disuelta como el ensayo asegura), de darles permiso a las tribus Indígenas locales y la libertad para atacar a cualquier caravana de carretas que viniera y específicamente que pudiera guardar el mayor número de ganado, y que podrían capturarlos y robarlos con este tipo de ataques, y tramar, no tan cripticamente, con los presidentes de estaca locales (y comandantes de la Legión de Nauvoo) Isaac Haight y William Dame lo que podría sucederle a cualquier caravana de carretas grandes que pasara por la zona, y si podían que los "agotaran", mostrando con ello al ejército federal lo que podría suceder si los mormones decidieran dejar de cooperar y proteger a los emigrantes que pasaban.
El Apóstol George A. Smith
George A. Smith salió de la zona a los pocos días que la Caravana Fancher pasó a través de ella [la Zona]. El ensayo no puede entonces hablar de que Smith acampó a poca distancia de ellos cerca de Fillmore en su viaje de vuelta, donde convenientemente también comenzó la mentira y el rumor de que la Caravana había envenenado un manantial local y al ganado Indio para hacer que los indios se enfermaran. De forma preventiva, con la aprobación de la iglesia, crearon la excusa de la masacre como represalia del envenenamiento original a los Indios, incluso antes de que ocurriera la masacre. Para los colonos acérrimos que habían estado dispuestos a ir a los desiertos del sur de Utah a causa de su devoción a las instrucciones de los líderes de la iglesia el mensaje era claro: la Caravana Fancher había sido marcada para el ataque. Una historia muy diferente está blanqueada en el ensayo. Para un relato excelente, bien documentado, detallado y deprimente de lo que sucedió, ver Blood of the Prophets de Will Bagle.
La Iglesia robó la riqueza de la Caravana Fancher
El ensayo tampoco menciona que la iglesia misma se enriqueció directamente por la masacre, con reportes de que Brigham y la iglesia (cuyas finanzas eran una misma cosa en ese momento) tomaron posesión de una gran cantidad sustancial de monedas de oro que los Fanchers llevaban a California. No menciona que los atacantes tomaron la madera y los herrajes de las carretas y los usaron en sus propias casas y graneros, algunos de los cuales aún se conservan en Paradise, Utah. Enlace aquí. También omite mencionar que los 17 niños sobreviviente recibieron diferentes nombres y fueron dispersados entre las familias del sur de Utah en un intento de ocultar su identidad y lo que había sucedido, pero cuando finalmente fueron descubiertos por los investigadores federales, la iglesia y los colonos en realidad tuvieron el descaro de exigir el reembolso al gobierno por el cuidado de estos niños. ... Además, Brigham Young también exigió el reembolso al gobierno federal por lo que aseguró eran los bienes que tuvo que darle a los indios locales como pago, después de la matanza, cuando en realidad ya se había beneficiado de la masacre y ni un solo Indio pudo ser confirmado como participante en el asesinato.
Indios Paiute
Sobre eso, el ensayo afirma que la masacre definitivamente involucró a los "indios Paiutes que habían reclutado". No hay documentación de esto. La documentación que existe es la de las memorias de los hijos de los sobrevivientes, de que hombres blancos con ojos azules y caras pintadas salieron de los arbustos a masacrar mujeres, niños mayores, y los hirieron con hachas y tomahawks. Los Mormones pintados trataron de echar la culpa de lo más horrible de la matanza a los pies de los indios, y esto aún continúa hasta nuestros días.
Despojos expuestos
Otro de los puntos que cabe de mencionar, porque no debemos olvidar es que el ensayo omite comprensiblemente el hecho de que los merodeadores dejaron a los muertos a la intemperie y a los lobos por dos años hasta que un pelotón del Ejército realizó la primera investigación federal sobre la desaparición de la Caravana Fancher y los rumores de la matanza encontrando a Mountain Meadows aún sembrado de los restos - de esqueletos desmembrados, muchos de niños, obviamente, con el pelo aún aferrado a los cráneos y restos de ropa que envolvían todavía algunos cuerpos. Los soldados los enterraron allí en una fosa común y erigieron un monumento de piedras en bruto sobre el sitio con una cruz en la parte superior con la inscripción "Mía es la venganza, yo pagaré" tallado en madera.
Brigham Young visita el sitio de la MMM
El ensayo - de nuevo, como es comprensible - luego omite que pocos años después de esto, Brigham Young visitó el sitio con su séquito habitual y los parásitos locales. Y que mientras estaba de pie en el monumento, dijo: "La venganza es mía - y he pagado", y luego levantó el brazo en forma de escuadra, tácitamente recordando a los santos su juramento del Templo -invocando la venganza por la "sangre de los profetas" y se quedó así, mirando, como los otros recibieron el mensaje y derribaron el monumento, piedra por piedra, y lo dispersaron por la pradera.
Brigham Young encubrió la MMM
Por último, al igual que fue dicho por Walker, Turley, y Leonard en su libro, este ensayo también convenientemente omite que durante 20 años después de la matanza, Brigham Young hizo todo lo posible para encubrir la misma, proteger a los autores, y obstruir la investigación formal sobre la masacre tanto como pudo. Mientras que su participación directa en ordenar la matanza es dudosa, está más allá de cualquier duda o controversia que la cubrió de manera activa y mantuvo a los participantes alejados de que pudieran caer en la justicia. Sólo cuando la iglesia quedó arrinconada por los investigadores en el tema y necesitó un chivo expiatorio, Brigham lanzó a John D. Lee, que - por cierto - era hijo adoptivo de Brigham a través de la ordenanza del templo, ahora abandonada, del sellamiento de adopción. Brigham le mintió a Lee al hacer que se echara la culpa prometiéndole protección. Al final, abandonó a Lee a su muerte por fusilamiento en el lugar de la masacre. Luego, en 1961, la iglesia póstumamente restableció la membresía y ordenanzas de Lee en la iglesia. Otro hecho que convenientemente se omite.
Adaptado de Tom Hagen
A pesar de la afirmación de la Iglesia de que Brigham Young no autorizó la masacre, la verdad es que no hay suficiente evidencia para concluir al 100% que Brigham ordenara o no la matanza.

Comentario de un lector:

Incluso aunque Brigham Young fuera inocente de la MMM, si realmente era el profeta de Dios, ¿por qué no vio venir todo esto y evitó que la Iglesia tuviera que pasar por el peor de los casos en su historia? Por no mencionar el haber salvado 130 vidas en el proceso.
Durante años, los descendientes de la MMM han pedido una disculpa por parte de la Iglesia para crear las condiciones que condujeron al crimen. Sin embargo, la Iglesia continúa su postura de no disculparse por nada. En un discurso en el MMM Memorial, la Iglesia simplemente expresó su "profundo pesar" por el incidente sin tener ningún tipo de culpa por el mismo.

Recursos sobre la Masacre de Mountain Meadows

8) El homicidio de Old Bishop

El ensayo de la Iglesia dice:

A fines de 1849, las tensiones entre los indios utes y los mormones en el valle de Utah aumentaron después de que un mormón mató a un indio ute conocido como Old Bishop, a quien acusó de robarle la camisa. El mormón y dos colegas escondieron la víctima en el río de Provo.
Sin embargo, la versión del colono Thomas Orr, termina de la misma manera pero se inicia de manera diferente. Según Orr:
Los Santos y los Timpanogos habían hecho un tratado por el cual los indios "habían convenido no molestar a nuestro ganado si estábamos de acuerdo en no cazar animales silvestre por diversión si de ello no dependíamos para ganarnos la vida". Cuando Old Bishop se encontró con tres hombres mormones que cazaba un ciervo, se opuso, y pagó con su vida.
De la Harvard University Press En el Monte de Sion, por Jared Farmer, pág 68.
La versión del ensayo de la Iglesia hace que veamos que a Old Bishop le dispararon por ser un ladrón común, mientras que la otra versión lo muestra siendo asesinado por descubrir a algunos hombres mormones rompiendo un tratado con los indios.

Omisiones

1) Parley P. Pratt

Al preparar el terreno para la Masacre de Mountain Meadows, el ensayo afirma:

Además, Parley P. Pratt, miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, fue asesinado en Arkansas en mayo de 1857. Las noticias de la muerte, así como los informes periodísticos del este de Estados Unidos que celebraba el crimen, llegaron a Utah a finales de junio de 1857 37. Mientras estos acontecimientos se desarrollaban, Brigham Young declaró la ley marcial en el territorio, mandó a los misioneros y a los colonos de los alrededores regresar a Utah y guió los preparativos para resistir el ejército. Los sermones desafiantes dados por el presidente Young y otros líderes de la Iglesia, combinados con la inminente llegada del ejército, ayudó a crear un ambiente de temor y sospecha en Utah 38.
El ensayo sólo establece que Parley P. Pratt fue asesinado, dando la impresión de que era "otro" ataque no provocado contra los mormones totalmente inocentes. En realidad, Parley P. Pratt fue asesinado por Hector H. McLean cuando este se llevó lejos a la esposa de Hector para convertirla en su esposa polígama No. 12. ¿Por qué el ensayo no da cualquier contexto sobre el asesinato de Parley? La muerte de Parley P. Pratt fue el resultado de sus acciones y no de sus creencias.


Lea una reseña completa de la muerte de Parley P. Pratt
2) El Juramento de Venganza del Templo

No se menciona en el ensayo que en el momento de la Masacre de Mountain Meadows, la ceremonia del templo practicada por los Santos incluía un juramento de venganza contra el gobierno de los Estados Unidos por la muerte de José Smith. El cambio fue introducido por Brigham Young después de que José murió a manos del populacho. Este juramento fue retirada a principios de 1927. Imagínese si Mitt Romney siendo candidato a la presidencia después de  hacer un juramento en contra del gobierno de los Estados Unidos.

El juramento en parte era:

Ustedes y cada uno de ustedes prometen solemnemente y juran que van a orar, y nunca dejar de orar, y no dejarán de importunar al más alto cielo para vengar la sangre de los profetas en esta nación, y que van a enseñar esto a sus hijos y a los hijos de sus hijos hasta la tercera y cuarta generación
Esto se convirtió en objetivo de una investigación del Senado de Estados Unidos:

Enlace aquí.

Más sobre esto aquí: Enlace aquí.

Tal vez estos juramentos ayudan a explicar la razón por la que algo tan horrendo como la Masacre de Mountain Meadows pudo haber ocurrido entre los buenos hombres Santos de los Últimos Días.

3) La Iglesia se benefició de la violencia causada por los mormones

Aunque el ensayo reconoce que los mormones "atacaron dos poblaciones que se consideraban centros de actividad anti-Mormona, quemando casas y robando sus bienes", el ensayo no informa a los lectores que las mercancías robadas fueron entonces acogidas por el Almacén del Obispo en Far West, lo que significa que la misma Iglesia directamente se benefició del saqueo como lo hizo a través de la Masacre de Mountain Meadows.

También falla al informarle al lector que los autores de esta violencia no fueron algunos deshonestos e indisciplinados miembros, sino una milicia organizada dirigida por un miembro del Quórum de los Doce, David W. Patten (o como le gustaba llamarse a sí mismo antes de que fuera asesinado de un disparo en "las entrañas", capitán - ¡Sin Miedo!).

4) ¿Cómo trató la Iglesia a sus ex miembros?

El ensayo no trata en absoluto sobre cómo la Iglesia mormona trataba a los que salían de la Iglesia. Fueron los mormones quienes dieron a sus propios miembros que apostataron 24 horas para salir o morir... empujándolos hacia una alianza con los habitantes de Missouri.

El Sermón de la Sal de Sidney Rigdon


El sermón de la sal fue un discurso emitido el 17 de junio de 1838 por el líder mormón, Sidney Rigdon, contra los disidentes mormones. Rigdon era el Primer Consejero de la Primera Presidencia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y a menudo actuaba como portavoz de José Smith, Jr. Los disidentes incluían a los testigos del Libro de Mormón Oliver Cowdery, David Whitmer y John Whitmer, y a otros líderes incluyendo a William Wines Phelps.

De acuerdo con Rigdon, los disidentes eran como la "sal" de la que habló Jesús en el Evangelio de Mateo (parte de las metáforas de la sal y la luz en el Sermón de la Montaña): "Si la sal pierde su sabor, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres". Dos días después de que Rigdon predicó el Sermón de la Sal, ochenta Santos de los Últimos Días firmaron una declaración (el llamado Manifiesto Danita) advirtiendo a los disidentes a que "partieran, o una gran calamidad les sobrevendrá."

Los disidentes y sus familias interpretaron estas palabras como una amenaza, y rápidamente abandonaron el condado de Caldwell, Missouri. Sus historias ayudaron a avivar el sentimiento anti-mormón en el noroeste de Missouri y contribuyeron al estallido de la Guerra Mormona de 1838.


Bushman, Richard L., Joseph Smith: Rough Stone Rolling (Nueva York: Alfred A. Knopf, 2005), 349-53.
A menudo, los miembros de la Iglesia estaba más preocupados con los ex miembros:
Así, durante los años de Nauvoo, parece que los Santos que pasaban por San Luis estaban más preocupados por la oposición de los apóstatas mormones que de las otras religiones, con las que se mezclaban en el mercado.
La Experiencia Mormona en Missouri, Thomas M. Spencer, pg 156
Así pues, en efecto, irónicamente, fue la Iglesia mormona la fuente de creación de las personas a las que más le temía.

Resumen final

Resultado de imagen para martirEl tono de ensayo

El ensayo se inicia por enumerar todas las "atrocidades" y "persecuciones" sufridas por los Santos, pintando claramente a la Iglesia como la víctima de algún prejuicio atroz y violencia a manos de una crueldad atroz, diciendo "l
a magnitud de esa violencia contra un grupo religioso no tenía precedente en la historia de los Estados Unidos".

Sin embargo, cuando el ensayo gira hacia la violencia Mormona, de repente encontramos estas tonterías: "
En la sociedad estadounidense durante el siglo XIX, la violencia comunal era cotidiana y a menudo perdonada". Y estas: "Por lo general, los actos aislados de violencia cometidos por algunos Santos de los Últimos Días pueden verse como el subconjunto del fenómeno más amplio de la violencia fronteriza en Estados Unidos del siglo XIX". Así que cuando hay una acción en contra de la Iglesia, es "violencia ... sin precedentes en la historia de los Estados Unidos", pero cuando es la Iglesia la que comete actos medio admitidos de violencia, entonces es "común y a menudo perdonada" y sólo un "subconjunto del fenómeno más amplio de la violencia fronteriza". Este es el intento de la Iglesia de esterilizar su parte de esta espada de doble filo al tiempo que gotea la sangre d el lado de sus "enemigos".

El ensayo hace que parezca que los habitantes de Missouri eran peores que los mormones. Por ejemplo, sólo los habitantes de Missouri fueron acusados ​​del delito atroz de violación:

Algunas mujeres Santos de los Últimos Días fueron violadas o de otra manera abusadas sexualmente durante las persecuciones de Misuri 7.
Sin embargo, nunca mencionan que durante la Masacre de Mountain Meadows los mormones también fueron acusados ​​de violar y luego matar a dos chicas jóvenes.


Will Bagley, La Sangre de los Profetas: Brigham Young y la Masacre de Mountain Meadows (Universidad de Oklahoma Press, 2002), 151, 304-305
De acuerdo con el ensayo, ¿este tipo de violencia era común en esos días? ¿Se puede pensar en conflictos violentos similares con otros grupos religiosos en otros lugares, como Virginia, Tennessee, Michigan, Pennsylvania o en otra parte, en aquellos días? No se puede. ¿Cualquier otra religión en Estados Unidos hizo algo como la Masacre de Mountain Meadows en los 1800? Si hay algo que debería haber sido descrito como "sin precedentes" debió haber sido la MMM.

La Iglesia mormona sigue haciendo enemigos en la actualidad

La historia mormona nos enseña que los mormones hicieron sus propios enemigos. Esta tradición continúa en la actualidad, pero no con balas, sino con prácticas aparentemente arbitrarias que perjudican a los que no son de la fe mormona.

Mi padre era realmente uno de los hombres más amables que he conocido y sin embargo no se le permitió asistir a mi boda porque él no era miembro de la Iglesia mormona. La Iglesia mormona causó su resentimiento hacia ella, pero no por las creencias de los miembros, sino por la acción de impedir la mera asistencia de un hombre inocente a la boda de su hijo en la Iglesia.

Otro ejemplo es la forma en que la Iglesia se ha convertido en un "enemigo" de la comunidad homosexual. Los líderes de la Iglesia han dado numerosas charlas en contra de los homosexuales, la masiva campaña para la Proposición 8, la terapia de electrochoque utilizada contra los homosexuales en la Universidad Brigham Young y otras prácticas y predicas discriminatorias que sólo muestra la ignorancia de los líderes de la Iglesia y la condena que hacen a quienes son diferentes a ellos.

La obediencia ciega

Tal vez el problema de fondo con la Iglesia y la violencia es la eterna lealtad que los miembros tienen hacia las figuras de autoridad. Según la mayoría de los relatos, los mormones que participaron en la masacre de Mountain Meadows y en los incendios y saqueos de los asentamientos no mormones como el de Gallatin no eran asesinos sedientos de sangre, sino más bien personas buenas que seguían ciegamente a sus líderes para hacer algo absolutamente detestable. No hay duda de que estas personas no habría hecho esto si no fuera por su pertenencia a la Iglesia mormona.

El consejero de la Primera Presidencia, Sidney Rigdon, le escribió esto a su compañero apóstol Orson Hyde:

Era el deber imperativo de la Iglesia obedecer la palabra de José Smith, o de la Presidencia, sin preguntar o investigar, y si había alguno que lo hiciera, se le debía cortar la garganta de oreja [a] oreja.
Sidney Rigdon, Carta de Sidney Rigdon al Apóstol Orson Hyde, 21 de Octubre de 1844, en el Nauvoo Neighbor, 4 de diciembre de 1844 véase también Quinn, Michael D., Jerarquía Mormona: Orígenes del Poder, p. 94
Por desgracia, este tipo de obediencia ciega continúa hoy entre los miembros que creen que la historia está en un error pero que presenta la verdad de la iglesia, los miembros que ponen a la iglesia por delante de sus propias familias y los miembros que creen que deben pagar a la Iglesia antes de a sus propios acreedores.

No hace mucho, un lector me escribió y me dijo que él estaba hablando de los preocupantes problemas históricos de la iglesia con su obispo. La conversación con el tiempo pasó a ser sobre fe y obediencia. El lector se sorprendió cuando su obispo llegó a decirle que si el profeta se le pedía, volaría un avión contra un edificio, pero por supuesto añadió que el profeta nunca le pediría tal cosa. Sea cierto o no que este "juez común de Israel" realmente haría tal cosa es algo desconocido, pero que alguien diga tal cosa me dice que la misma mentalidad de obediencia ciega que existía entre los Santos implicados en la Masacre de Mountain Meadows todavía existe actualmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario