miércoles, 2 de noviembre de 2016

Carta de José Smith Explicando la Poligamia a Nancy Rigdon




Smith acostumbraba influenciar a las mujeres con excusas religiosas para obtener favores sexuales que luego disfrazaba con "matrimonios" polígamos ilegales. En uno de estos intentos se metió con una recia jovencita, Nancy Rigdon, la hija de su "amigo" Sidney. Tras su intento fallido, Smith trató de explicar su mal comportamiento a través de una carta a la muchacha, pero nada saldría como él se lo esperaba.

Antecedentes del Historiador de la Iglesia

José Smith invitó a Nancy Rigdon, la hija de diecinueve años de edad de su íntimo amigo y consejero, Sidney Rigdon, a encontrarse con él en la casa de Orson Hyde. A su llegada Smith le dio la bienvenida, la condujo a una habitación privada, y luego cerró la puerta. Después de hacer un juramento de secretismo, escribió George W. Robinson, Smith anunció su "afecto por ella durante varios años, y su deseó de que fuera su... y que el Señor estaba muy complacido con este asunto... que aquí no había pecado en nada ... pero, si ella tenía escrúpulos de conciencia sobre el asunto, se casaría con ella en secreto." 

Pero Nancy no cooperaba. A pesar de su corta edad, ella no dudaba en expresarse a sí misma. El comportamiento del profeta la sorprendió; por lo que ella lo rechazó en una ráfaga de ira. Wickliffe Rigdon escribió que Smith, nervioso, llamó a la señora Hyde a la habitación para que lo ayudara a convencer a Nancy. Hyde manifestó que también se sorprendió al escuchar por primera vez sobre el principio, pero estaba convencida de que era verdadero, y que una "gran exaltación vendría a aquellos que lo recibieran y abrazaran". Incrédula, Nancy respondió que "si alguna vez se casaba, lo haría con un solo hombre o con ninguno en absoluto". Agarrando su bonete, ordenó que se le abriera la puerta o "alertaría a los vecinos". Luego salió de la residencia Hyde-Richards. (Sidney Rigdon Biography de Richard S. Van Wagoner, p.295 ) 

Al día siguiente José Smith le envió esta carta a Nancy, como se registra en la historia oficial de la Iglesia, vol. 5, p.134-136: 

"En la nota al pie de página del Historiador de la Iglesia se lee: Tenga en cuenta que en ese momento la nueva ley del matrimonio para la Iglesia, el matrimonio por la eternidad, incluyendo la pluralidad de esposas en algunas circunstancias, se estaba introduciendo por el profeta. Es muy probable que el siguiente artículo fue escrito con el fin de aplicar los principios aquí expuestos a las condiciones creadas por la introducción de dicho sistema de matrimonio". 

José Smith a la señorita Narcy Rigdon, 11 de Abril de 1842

"La felicidad es el objeto y propósito de nuestra existencia, y será el final de la misma, si seguimos el camino que conduce a ella; y este camino es la virtud, la justicia, la fidelidad, la santidad y la obediencia a todos los mandamientos de Dios, pero no podemos guardar todos los mandamientos sin primero conocerlos, y no podemos esperar conocerlos todos, o más de lo que ahora sabemos, a menos que cumplamos con o guardemos los que ya hemos recibido. Lo que está mal bajo una circunstancia, puede estar, y a menudo es, justa en otra."

"Dios dijo: "no matarás"; en otro momento dijo "Tú lo destruirás todo". Este es el principio por el que el gobierno de los cielos es conducido - por la revelación adaptada a las circunstancias en las que se encuentran los hijos del reino. Todo lo que Dios requiere es justo, no importa lo que sea, aunque no podamos ver la razón para ello sino hasta mucho después de que los hechos sean verificados. Si buscamos primero el reino de Dios, se añadirán todas las cosas buenas. Así que como Salomón: en primer lugar, pidió la sabiduría, y Dios se la dio, y con ella todos los deseos de su corazón, incluso cosas que podrían considerarse abominables a todos aquellos que entienden sólo en parte el orden de los cielos, pero que en realidad están en lo correcto porque Dios lo dio y sancionó a través de una revelación especial." 

"Un padre puede azotar a un niño, y justamente, también, porque robó una manzana; mientras que si el niño hubiera pedido la manzana, y el padre se lo hubiera dado, el niño habría comido con más apetito; y no habría habido ningún azote; todo el placer de la manzana habría estado asegurado, toda la miseria de robar se habría perdido". 

"Este principio se aplica con justicia a todos los tratos de Dios con sus hijos. Todo lo que Dios nos da es recto y justo; y es adecuado que disfrutemos de sus dones y bendiciones siempre y cuando Él esté dispuesto a concederlos; pero si hay que apoderarse de esas mismas bendiciones y placeres sin leyes, sin la revelación, sin mandamientos, esas bendiciones y placeres se convertirían finalmente en maldiciones y vejaciones, y tendríamos que tendernos en la tristeza y los lamentos del eterno remordimiento. Pero en la obediencia hay gozo y paz sin mancha, puros; y como Dios ha diseñado nuestra felicidad - y la felicidad de todas sus criaturas, él nunca padece - Nunca instituirá una ordenanza o dará un mandamiento a su pueblo que no esté en su naturaleza el promover la felicidad que Él ha diseñado y que no va a llevar a una mayor cantidad de bienes y gloria a los que se convierten en los destinatarios de su ley y ordenanzas. Las bendiciones ofrecidas, pero rechazadas, son bendiciones cortas, pero llegan a ser como el talento escondido debajo de tierra por el siervo malo y negligente; las ofrecidas con buena rentabilidad para el dador; son las bendiciones que se otorgan a aquellos que las recibirán y usarán; porque al que tiene se le dará, y tendrá en abundancia, pero al que no tiene o no quiere recibir, se le quitará lo que tiene, o pudo haber tenido".
Sea prudente hoy; aplace la rabia:
Al día siguiente un precedente fatal puede declararse.
De esa manera hasta la sabiduría es empujada fuera del tiempo
hacia la eternidad. 
"Nuestro Padre Celestial es más liberal en sus opiniones, e ilimitado en sus misericordias y bendiciones de lo que estamos dispuestos a creer o recibir; y, al mismo tiempo, es más terrible para los que hacen iniquidad, más horrible en la ejecución de sus castigos, y más preparado para detectar todo camino de mentira, que nos inclinamos a suponer que viene de él. Él se pregunta por sus hijos diciendo:
"Pedid y se os dará, buscad y hallaréis;" pero, si toman lo que no es suyo, o lo que no les he dado, serán recompensados de acuerdo con sus obras, pero no hay nada bueno que se le niegue a los que andan en integridad delante de mí y hacen mi voluntad en todas las cosas - quienes escuchan mi voz y la voz de mi siervo a quien he enviado; porque me deleito en los que me buscan con diligencia para conocer mis preceptos, y cumplir con la ley de mi reino, y que todo se les dará a conocer en mi propio y debido tiempo, y al final tendrán gozo". 
- Historia Oficial de la Iglesia, vol. 5, p.134-136, Ver también "La Carta del Profeta, José Smith a la Señorita Nancy Rigdon", José Smith Collection, archivos LDS.

Las siguientes imágenes fueron tomadas de http://mormonpolygamydocuments.org/wp-content/uploads/2015/08/Van-Hale-Nancy-Rigdon-addendum-complete.pdf 










La Reacción de Nancy a la Carta

"Nancy mostró la carta del profeta a su padre y le contó el incidente en la residencia Hyde, por lo cual Rigdon exigió una audiencia con Smith. George W. Robinson informó que cuando Smith llegó a la casa de Rigdon, el padre enfurecido le pidió una explicación. El profeta "trató de negarlo al principio", dijo Robinson, "y lo encaró con mentiras; pero ella contó los hechos con tanta seriedad, y por el hecho de haber una carta de por medio, que él había hecho escribirle a ella sobre el mismo tema el día después del atentado contra su virtud, que en última instancia no pudo soportar el testimonio"; Entonces allí reconoció que cada palabra del testimonio de la señorita Rigdon era verdad... Mucho más tarde, John Rigdon explicó que Nancy era una de esas mujeres exaltadas y que ella entró en la habitación y le dijo: "José Smith, está diciendo cosa que no son verdad. Me hizo una proposición a mí y lo sabe [tachado en el original]": La mujer que estaba allí le dijo a Nancy, "¿No tiene miedo de llamar al ungido del Señor, maldito mentiroso?" "No", respondió: "yo no soy la que miente y él lo sabe"]"... 

Robinson escribió que Smith, después de reconocer el incidente, afirmó que había hecho las proposiciones a Nancy porque él deseaba saber si era virtuosa o no, y tomó ese curso para aprender de los hechos... Pero la familia Rigdon no aceptaría tal explicación. Ellos estaban convencidos de que los rumores sobre doctrina de la poligamia del profeta habían sido confirmadas. Convencido de la implicación de Smith en el "asunto de las esposas espirituales", como Sidney lo denominó más tarde, Rigdon concluyó que 
Smith había "contraído un espíritu de prostitución" (pp.296,297). La cuestión siguió siendo una grave fuente de discordia entre los dos líderes de la iglesia. Smith pronto puso a Rigdon en donde no pudiera perjudicarlos enviándolo a Pittsburg, donde Rigdon vivió hasta después de la muerte de Smith en 1944. originalbookofmormonrestored.com

(Lea más sobre el incidente con Nancy Rigdon aquí en http://olivercowdery.com/smithhome /1840s/ben1842b.htm#pg241a

¿Qué nos dice la carta anterior, y el incidente relacionado, acerca del carácter ético de José Smith?

Traducido del original en Inglés 
Joseph Smith's Letter Explaining Polygamy por su servidor y la parte final de originalbookofmormonrestored.com

15 comentarios:

  1. Obviamente Usted debería "ser" o al menos "PARECER" como Muy ETICO, para que se CREA con el Derecho y el Deber "HUMANOS" de poner en tela de juicio la supuesta ETICA de José Smith. ¿Dónde está SU "JUSTO JUICIO"? ¿Acaso le agradaría que Alguien más pusiera en tela de juicio su ETICA, por Publicar esta clase de Artículos llenos de "PREJUICIOS" de su ahora supuesta INCREDULIDAD y hasta supuesto ATEISMO que lo tienen Muy ENGAÑADO todavía?
    Usted como aparente "LIDER" de su Blog, en el que indistintamente e indiscriminadamente da a Conocer sus "Creencias" y sus "Prejuicios" autodenominándose como NO Creyente y hasta supuesto ATEO, Podría y Debería DAR EJEMPLO de ETICA, y por lo menos Debería TRATAR de que todo esto NO PAREZCA como cualquier "SECTA" de las que Usted tanto Critica, Juzga y Condena SIN "JUSTO JUICIO".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me gustaría leer una respuesta al contenido del artículo y no un ataque a la persona que lo publico. Se llama falacia ad hominem lo que usted hace.

      Borrar
    2. En estos tiempos ya es conocido por todos que Jose Smith tuvo más de 34 esposas. Que Jose Smith introdujo la poligamia como parte doctrinal y que fue abolido despues del periodo de Brigan Young. No creo que haya que defender lo que todos sabemos que Jose Smith fue un polígamo. El se aprovechó de su liderazgo en la conducción de la "iglesia" para introducir sus teorías y propósitos humanos haciendo creer que eran dadas por Dios. La reflexión es: Si Jesucristo ya amonesto y abolió todo principio o pensamiento de adulterio, porque Smith contradice a Dios y dice que la poligamia es un mandamiento. Acaso el hombre es mas que Dios. Acaso el hombre puede decir que Dios se equivocó, Acaso el hombre en este caso hablo de Jose Smith puede irse contra Jesucristo y decir que el José ha recibido revelación para corromper la virtud y honra de las jóvenes y mujeres que el deposo o engaño argumentando que era un mandamiento. Dios no se contradice ni va cambiando tiempo a tiempo lo que ya hizo. Me parece de fanatismo defender a un violador de las leyes de Dios. Me disculpo su he sido directo y esto efecto a su creencia del hombre mas que a Dios.

      Borrar
    3. ME RECOMENDARON LEEER LA 27AVA ESPOSA, DEL ESCRITOR NORTAMERICANO IRVIN WALLACE, Y LOS ATAQUES QUE RECIBIO DE PARTE DE HUGH NIBLEY, EL HISTORIADOR OFICIAL

      Borrar
  2. Estoy leyendo su artículo y cada palabra me escandaliza. Tantos años de miembro y tantos años engañada!!!! Gracias a estas publicaciones empezamos a distinguir muchas cosas. Gracias por abrirme los ojos!!!

    ResponderBorrar
  3. NINGÚN HOMBRE ES MAS QUE DIOS MIS ESTIMADOS AMIGOS PERO DIOS SI HABLA A ESOS HOMBRES DENOMINADOS PROFETAS Y A LO LARGO DE LA HISTORIA BÍBLICA LO HA DEMOSTRADO POR QUE CREE QUE LE HABLO A MOISÉS Y ENVIÓ A QUE EN LAS PUERTAS DE LA CIUDAD UNTARAN SANGRE DE CORDERO LOS DEL PUEBLO DE ISRAEL PARA QUE LA MUERTE NO MATARA A LOS PRIMOGÉNITOS DE ELLOS PERO SI LOS DE LOS EGIPCIOS CON ESTO QUEDA CLARO QUE DIOS PUEDE ENVIARTE UN AVISO CON UN PROFETA POR DESCABELLADA QUE LA VEAS SI TE SALVARA DE LA MUERTE NO LA HARÍAS
    COMO CUANDO DIJO QUE MIREN A LA SERPIENTE DORADA Y LO QUE VIERON SE SALVARON Y LOS QUE NO YA SABEN QUE LES PASO POR ESO REITERO EL EVANGELIO ES FE

    ResponderBorrar
  4. LOS QUE AN REALMENTE LEÍDO EL EVANGELIO SE DARÁN CUENTA QUE LA HISTORIA DE LA IGLESIA TIENE UN PROPÓSITO ES ESE PROPÓSITO QUE DEBEN MUCHOS MIEMBROS Y NO MIEMBROS DE ELLA DISCERNIRLO Y ENCONTRAR LOS MISTERIOS QUE HAY EN ELLOS, MISTERIOS MISTERIOS QUE NO SE ENTIENDEN CON NUESTRA MENTE MORTAL E IMPERFECTA SI NO CON EL SENTIDO ESPIRITUAL

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta es la excusa que usan los depredadores como Smith para nublar el juicio de las personas y aprovecharse de la gente vulnerable.

      Borrar
  5. Mas alla que parezca en ocaciones su manera de expresar ofensiba me parece exelente que pueda compartir lo que sabe y que todos podamos leer , y al indagar tambien sacar nuestras concluciones y expresar opinion, es interesante y debido al oleaje de informacion de la historia que se a ido filtrando ( ya que la iglesia y esto es real porque si no no estaria dando a conocer determinada info. ) se esta blanqueando y estamos conociendo mas. Me gustan los blogs que expresan y dan sus pareceres mas alla que no esten en linea con lo que pienso , es en la diversidad de pensamiento donde saco mayor riqueza.

    ResponderBorrar
  6. Mas alla que parezca en ocaciones su manera de expresar ofensiba me parece exelente que pueda compartir lo que sabe y que todos podamos leer , y al indagar tambien sacar nuestras concluciones y expresar opinion, es interesante y debido al oleaje de informacion de la historia que se a ido filtrando ( ya que la iglesia y esto es real porque si no no estaria dando a conocer determinada info. ) se esta blanqueando y estamos conociendo mas. Me gustan los blogs que expresan y dan sus pareceres mas alla que no esten en linea con lo que pienso , es en la diversidad de pensamiento donde saco mayor riqueza.

    ResponderBorrar
  7. la verdad estos comentarios que hace el administrador de esta pagina son infundados y totalmente apostatas hojala y no le toque morir en este momento porque su castigo sera eterno y sin fin, ademas por todos los que están apostatando igual que el por no tener la fe suficiente ni un testimonio fuerte del evangelio.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    2. Todo está fundado históricamente, NO son mentiras lea los ensayos publicados por la misma iglesia en su sitio oficial de internet allá la iglesia reconoce todo lo que ha manejado como “mentiras y ataques a la iglesia” como verdades. Léalo por usted mismo.

      Borrar
  8. Tanto tiempo perdido dedicando a narrar mentiras,por más que trates de engañar a más personas con tus falsas acusaciones que ni tienen fundamento,unas tomas de un libro que usted mismo crea "por qué es tan falso cómo su narración,la historia de la iglesia es totalmente diferente,y en verdad las escrituras dicen que personas cómo tú pagaran en su debido tiempo y no habrá piedad para ello.

    ResponderBorrar