lunes, 8 de agosto de 2016

Los Garments, La Ropa Interior Mormona



Es mucho lo que se ha escrito, publicado y especulado sobre aquellas prendas interiores que para los mormones son algo más que sagradas, pues algunos, sino muchos, mormones creen que incluso pueden soportar balas, fuego, cortes, etc. A continuación un análisis sobre los garments mormones.


En cuanto a los garments Mormones, los líderes de la Iglesia han enseñado:
"Los miembros de la iglesia que han sido revestidos con el garment han hecho un convenio de usarlo durante toda su vida. Esto significa que deben usarlo como ropa interior tanto de día como de noche".
"La promesa de protección y bendiciones está condicionada a la dignidad y fidelidad de guardar el convenio. Los miembros de la iglesia usan el garment como recordatorio de los sagrados convenios que han hecho con el Señor y también como una protección contra la tentación y el mal. El uso del garment es una expresión externa de un compromiso interior con el Salvador. 
- Carta de la Primera Presidencia, 10 de Octubre de 1988

Orígenes


En 1842, apenas dos meses después de haber sido iniciado en la masonería, José Smith introdujo el uso de garments a un grupo selecto de hombres. El miércoles, 4 de mayo de 1842, José Smith inició a nueve hombres en su nuevo círculo interno llamado el "Santo Orden", el "Quórum", el "Santo Orden del Santo Sacerdocio," o el "Quórum de Ungidos". Este ritual más tarde llegó a ser conocido como la investidura del templo mormón.

Realizado en el piso superior del Mesón de Nauvoo de Smith, este nuevo ritual fue una desviación significativa de los simples lavamientos de pies que José Smith enseñó en Kirtland. Además de lavar y ungir el cuerpo, estos hombres escogidos del "Quórum de Ungidos" de Smith recibieron sus Garments. 


El garment original fue diseñado sólo para los hombres del sacerdocio, según el modelo de calzoncillos largos de mediados del siglo XIX. Originalmente era una prenda de una sola pieza hecha de paño liso y algodón crudo que cubría el cuerpo desde los tobillos hasta las muñecas. 

Ningún botón era utilizado en la prenda, y en su lugar tenía entre cuatro y cinco cordones para mantener la parte delantera cerrada. La prenda tenía pequeños collares que no eran visibles desde el exterior de la camisa que se llevaba encima. En el área de la entrepierna había una aleta grande, que se extendía desde la parte posterior de la cintura hacia abajo todo el camino bajo el cuerpo y se unía con el cierre de lazo delantero. La aleta estaba completamente doblada, así que los hombres tenían que separarla con el fin de descubrirse a sí mismos. 

Las marcas ceremoniales sobre el garment originalmente se cortaban con tijeras en la tela como parte de la ceremonia de lavamiento y unción del hombre. Esto ayudó a mantener las marcas en secreto de aquellos que no habían pasado por el ritual, incluyendo a las mujeres que cosían las prendas. Estas marcas hechas durante la investidura eran mucho más prominentes que las marcas en los garment actuales.


Propósito

El propósito original de llevar el garment era recordarle a los hermanos del sacerdocio su juramento sagrado - especialmente los juramentos secretos con respecto a la doctrina del matrimonio plural .

Hoy en día, los líderes de la iglesia siguen describiendo los garments en términos de una "armadura", que tiene el propósito principal de recordarle a los miembros sus juramentos del templo:

"El garment, que cubre el cuerpo, es un recordatorio visual y tangible de esos convenios. Fomenta la modestia y se convierte en un escudo y una protección para el usuario".
"Hay, sin embargo, otra pieza de la armadura digna de nuestra consideración. Es la ropa interior especial conocida como el Garment del Templo, o Garment del Santo Sacerdocio, usada por los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que han recibido su investidura en el templo. Este garment, usado día y noche, tiene tres propósitos importantes; se trata de un recordatorio de los convenios sagrados hechos con el Señor en su Santa Casa, una cubierta protectora para el cuerpo, y un símbolo de modestia de vida y al vestir, algo que debe caracterizar la vida de todos los humildes seguidores de Cristo".
- Apóstol Boyd K. Packer, El Santo Templo, pág 79,75

Protección

Originalmente no se creía que el garment proporcionara alguna protección física. Sin embargo, esta idea surgió por las circunstancias que rodearon la muerte de José y Hyrum Smith en la cárcel de Carthage, Illinois. Ni José, ni Hyrum, ni John Taylor estaban usando sus garments durante el ataque. Willard Richards, quien sí estaba usando sus garments salió ileso del ataque.

En el folklore Mormón, los garments han funcionado a veces como el clásico amuleto que tiene poder en sí mismo independiente de la justicia del usuario: los mormones cuentan historias de miembros que fueron quemados en incendios donde toda su ropa fue quemada sobre su cuerpo excepto sobre los garment. Las únicas quemaduras sufridas ocurren en las manos y los pies, partes del cuerpo que no están protegidas por los garment. Sin embargo, estas historias no están respaldadas por los líderes de la iglesia.

Haciendo la prenda

Hay versiones contradictorias de cómo se diseñaron los primeros garments. De acuerdo con una versión, el garment del templo original fue hecho de muselina sin blanquear con marcas encuadernadas en rojo de pavo, formado por la costurera de Nauvoo, Elizabeth Warren Allred, bajo la dirección de José Smith. La intención de José era tener un garment de una sola pieza que cubriera los brazos, las piernas y el torso de un hombre, que tuviera "el menor número de costuras como fuera posible" (Munson nd..; véase también H. Kimball Diary 21 de diciembre 1845 Reid 1973, 169).

Otra historia distribuida entre los obreros del templo a finales del siglo 19, decía
:
"Cuando José Smith recibió la investidura y la revelación del Señor para ser dada a su pueblo por autoridad, también recibió instrucciones sobre cómo hacer este garment. Ninguno de ellos había visto nunca nada igual, y las hermanas que lo hicieron, que estaban bajo su dirección, cuando se lo presentaron a él, dijo que estaba correcto y era igual al que había visto y lo aceptó. Este garment tenía un cuello y tenía cordones para atarla y manguitos que llegaban hasta las muñecas, no la mano, sino aproximadamente una pulgada por encima, y en las piernas hasta la articulación del tobillo. Este fue el patrón dado y el adecuado según la tía Eliza Snow que fue la institutriz y costurera en su casa en el momento en que se hicieron los garments y oyó de él las instrucciones a las hermanas". 
Temple Instructions; Zina Y. Card; "Garments"

Diseño solo para hombres

Dado que las mujeres no estaban destinadas originalmente a hacer parte de la ceremonia de la investidura, cuando finalmente fueron admitidas recibieron el mismo garment de los hombres. Las mujeres y los hombres en la iglesia usaron los mismos garments hasta 1965. Por lo tanto, todas las mujeres pioneras mormonas usaban garments varoniles, que eran calzoncillos largos de 100% algodón. 

Ya en la década de 1890, las mujeres mormonas intentaron conseguir su propio modelo de garment, pero en vano.
"La hermana Zina D.H. Young presentó un garment de tejido en punto, algo así como los garment que se hacen en el Este, y preguntó si tal vez podría ser marcado y se le podría poner un collar y ser utilizado como garment fuera del templo. Se decidió por la Primera Presidencia que tales prendas no deben ser utilizadas en lugar del modelo dado".
L. John Nutall Journal, Vol 3, p. 227; 8 de diciembre de 1890
Los líderes del sacerdocio dejaron muy claro que sólo había un modelo para la fabricación y uso de los garments y nunca debía ser alterado:
"Cada persona debe estar provista de la ropa de la investidura necesaria. Los garments deben estar limpios, blancos y ser según el modelo aprobado; No deben ser alterados o mutilados, y deben ser usados como se ha provisto, hasta las muñecas y tobillos, y alrededor del cuello. Estos requisitos son imprescindibles, la entrada al templo se negará a aquellos que no lo hagan". 
Presidente Joseph F. Smith, "Instrucciones Sobre las Ordenanzas de la Obra del Templo", Presidente del Templo de Salt Lake 1898-1911
Sin embargo, a la vuelta del siglo 20, más mujeres mormonas estaban alterando sus garments para una mayor comodidad. En respuesta a esto, el presidente del templo Joseph F. Smith declaró:
"El Señor nos ha dado los garmets del Santo Sacerdocio, y ustedes saben lo que eso significa. Sin embargo, hay quienes lo estropean, con el fin de poder seguir las prácticas de los tontos, inútiles e indecentes del mundo".
"Estas personas, con el fin de poder imitar las modas, no dudarán en mutilar lo más sagrado de todas las cosas en el mundo que tienen en sus manos, junto con su propia virtud, al lado de su propia pureza de vida. Ellos deben guardar estas cosas sagradas que Dios les ha dado, sin cambiar ni alterar el patrón que el mismo Dios les dio. Tengamos el valor moral de estar en contra de las opiniones de la moda, y especialmente donde la moda nos obliga a romper un convenio y así comprometernos en un pecado grave".
Presidente Joseph F. Smith, "La Moda y la Violación de los Convenios y obligaciones", Improvement Era, 9 de agosto de 1906, 812-815
Ese mismo año (1906) los líderes de la iglesia publicaron las siguientes instrucciones, las cuales eran mostradas en los vestidores de mujeres de todos los templos de la iglesia:
"Lo siguiente es para ser considerado como una regla establecida e imperativa. Los garments usados por aquellos que reciben investiduras deben ser de color blanco y del modelo aprobado; No deben ser alterados o mutilados, y deben ser usados como se ha provisto, hasta las muñecas y tobillos, y alrededor del cuello. Estos requisitos son imprescindibles, la entrada al templo se negará a aquellos que no lo hagan".
"Los Santos deben saber que el patrón de garments para la investidura fue revelado desde el cielo, y las bendiciones prometidas en relación con su uso no se harán realidad si se les hace cualquier cambio no autorizado a su forma o modo de uso".
Mensajes de la Primera Presidencia 5: 110, Presidente Joseph F. Smith0, 28 de junio de 1906.
Diez años después, en 1916, el Profeta dio instrucciones a las mujeres de la iglesia:
"Los garments usados por aquello que reciben la investidura deben ser de color blanco y del modelo aprobado. No deben ser alterados o mutilados, y deben ser usados como se ha provisto, hasta las muñecas y tobillos, y alrededor del cuello. Estos requisitos son imprescindibles, la entrada al templo se negará a aquellos que no lo hagan. Los Santos deben saber que el patrón de garments para la investidura fue revelado desde el cielo y y las bendiciones prometidas en relación con su uso no se harán realidad si se les hace cualquier cambio no autorizado a su forma o modo de uso".
Presidente Joseph F. Smith, Improvement Era 9: 812, 28 de junio de 1916.

Cambios en los Garments

En abril de 1923, la Primera Presidencia formó un comité para investigar el origen del garment y recomendar la "reconsideración" en su modelo.
"La sugerencia para la reconsideración vino aparentemente debido a sugerencias del presidente del Templo de Salt Lake, George B. Richards, planteadas después de una conversación con la hermana María Dougall en octubre de 1822. En ese momento supo que José Smith no había diseñado los garments ni la ropa del templo".
De hecho, un grupo de hermanas, dirigido por Emma Smith, incluyendo a Betsabé Smith, habrían creado tanto los garments como la ropa del templo, y lo presentaron a José Smith para su aprobación. El collar en los garments había sido puesto por las hermanas ya que no pudieron idear otra manera de darle acabado en la parte superior, y añadieron los cordones porque el garment no tenía ningún botón. El gorro original de la ropa del templo era más parecido a una corona, pero José Smith lo rediseño para que se pareciera más a un gorro de panadero.
Diario del Presidente George F. Richards, 11 de octubre de 1922, 5 de abril de 1823.
El 14 de abril de 1923, el presidente del templo, Richards, discutió sobre el diseño de los garments con la Primera Presidencia. En ese momento, consideraron cambios tales como eliminar del cuello, usar botones, y permitir que las mujeres usaran las mangas hasta el codo y las piernas más cortas, presumiblemente, para coordinarlas con las modas femeninas que habían cambiado considerablemente hacia la década de 1920.

El 17 de mayo de 1923, el Consejo en pleno y la Primera Presidencia aprobaron el nuevo diseño. - Diario del presidente George F. Richards, 14 de Abril de 1923, 17 de mayo de 1923. 

Esta es la carta de la Primera Presidencia:

Heber J. Grant Letter Books; pp 436, 437.; 14 de de junio de 1923,
A los Presidentes de Estaca y de Templos. 
Estimados Hermanos: 
Desde hace algún tiempo la Primera Presidencia y el Consejo de los Doce han tenido en consideración la conveniencia de permitir ciertas modificaciones en las prendas del templo con el siguiente resultado: 
Después de una cuidadosa consideración bajo oración, se decidió por unanimidad que las siguientes modificaciones sean permitidas, y el garment usado actualmente pueda ser adaptado al siguiente estilo por los miembros de la Iglesia que deseen adoptarlo, a saber: 
  1. La manga hasta el codo 
  2. La pierna justo debajo de la rodilla.
  3. Botones en lugar de cordones. 
  4. Eliminar el collar. 
  5. La entrepierna cerrada. 
Se puede observar que no hay un modelo de garment del templo fijo que haya sido dado, y que el estilo actual del garment difiere muy significativamente del que era usado en la historia temprana de la Iglesia, en cuyo momento se utilizaba con frecuencia un garment sin cuello y con botones.
Es la idea de la Primera Presidencia y el Consejo de los Doce que este garment modificado pueda ser utilizado por aquellos que desean adoptarlo, sin violar cualquier convenio que han hecho en la Casa del Señor, y con la conciencia tranquila, con tal de que guarden los convenios que han hecho y recuerden que el garment es el emblema del Santo Sacerdocio diseñado por el Señor como una cubierta para la cuerpo, y que debería ser conservado cuidadosamente de la mutilación y la exposición innecesaria, y ser marcado correctamente. 
Se debe entender claramente que este garment modificado no suplanta al garment aprobado actualmente en uso, y que cualquiera de estos patrones pueden ser usados, como lo prefieran los miembros de la Iglesia, sin ser considerados como poco ortodoxos, y los que lo utilicen no estarán fuera de armonía con el orden de la Iglesia. 
Con el fin de que pueda haber uniformidad en la obra del templo, y que la expedición en la administración de las ordenanzas del Señor en los cuartos de templo no pueda ser impedida, se recomienda que la gente que hace la obra del templo, ya sea que se trate de la obra por los muertos o las primeras investiduras por los vivos, use la prenda aprobada actualmente en uso. Sin embargo, si las personas llegan al templo con el garment de estilo modificado, no se les debe negar la admisión, siempre que se encuentren debidamente recomendados. Los Obispos, al dar recomendaciones para el templo, deberán llamar la atención a estas recomendaciones. 
Asesoren a los Obispos acerca de estos cambios, con cuidado de enseñar el asunto sin hacer publicidad innecesaria. 
Esta carta no debe ser dada a otras manos, ni hacerle copias para ser proporcionadas a cualquier otra persona. 
Sus Hermanos en el Evangelio,
Heber J. Grant
Charles W. Penrose
A.W. Ivins
La Primera Presidencia.
La introducción de este garment de nuevo estilo causó un gran malestar entre los miembros de la iglesia. Como se informó en el Salt Lake Tribune en junio de 1923.
"En los viejos tiempos el garment del templo se hacía de tela de algodón liso, sin blanquear. El lino crudo estaba distante entre sí en los "adornos" según se le permitía al devoto. El garment era usado sin botones, en vez de ellos tenía cordones. El garment en sí era incómodamente grande y holgado, pero a pesar de estas imperfecciones, el garment de estilo antiguo se adhiere fielmente a muchos de los miembros más antiguos y sinceramente devotos de la Iglesia. Estos consideran el garment como una salvaguarda contra las enfermedades y lesiones corporales, y creen que alterar, ya sea la textura de la tela o su estilo, sería profanar el garment por completo, lo que traería males sobre ellos".
Una buena mujer, miembro de mucho tiempo en la iglesia, al oír sobre el cambio que se dio recientemente, fue a las oficinas de la iglesia y pronunció una fervorosa objeción. "No voy a cambiar mi ropa, incluso si el presidente Grant me ordena hacerlo, mis garments ahora son como lo eran cuando me casé en la casa de investiduras mucho antes de que el templo fuese construído... el modelo fuer revelado al profeta José y el hermano Grant no tiene derecho a cambiarlo", dijo ella.
Salt Lake Tribune, "Modificaciones radicales de los garments del Templo, La Presidencia de la Iglesia da el permiso de cambiarlas según la opción del portador", Lunes por la mañana, 4 de junio de 1823 .

Primer diseño para las mujeres

En 1965, por primera vez, las mujeres mormonas recibieron garments del templo modificados para ellas. En una carta de la Primera Presidencia a todos los presidentes de Templo, la Presidencia explicó:

A los presidentes de Templos
Estimados Hermanos: 
La presente es para indicarles que se ha concedido la aprobación para modificar limitadamente el diseño del garment utilizado en el templo para permitir un mejor ajuste y una mayor comodidad de uso. 
El diseño modificado aprobado para las mujeres tiene un frente de botones en vez de cordones, un top sujetador modelado después de la parte superior del sujetador del garment, utilizados para el uso durante el día, un estrech de helanca strech insertado en la parte posterior de la cintura, y paneles traseros ensanchados superpuestos con un trozo de strech de helanca en la parte superior de cada panel y un botón para asegurar lo paneles restantes y cerrarlos. Todas las demás características del garment, incluyendo el cuello, piernas largas y mangas largas, siguen siendo el mismo hasta ahora. 
El diseño modificado aprobado del garments para los hombres tiene un frente de botones, entrepierna cerrada, una pieza de strech de helanca insertado en la parte posterior de la cintura, paneles de strech traseros que se solapan con un trozo de strech de helanca en la parte superior de cada panel y un botón para asegurar los paneles restantes y cerrarlos. También, todas las demás características de la ropa de los hombres, incluyendo el cuello, piernas largas y mangas largas, siguen siendo las mismos que hasta ahora. 

OFICINA DE LA PRIMERA PRESIDENCIA
Salt Lake City 11, Utah  
10 de junio de 1965
Si bien estos cambios permitieron una mayor comodidad para las mujeres, algunos miembros de la iglesia observaron que las prendas femeninas eran aún poco atractivas y contribuyeron a que los matrimonios mormones fueran asexuados o casi sin sexo. (Próximamente será publicado en español)

A pesar de estos cambios, el garment del estilo pre-1923 aún era requerido en la ceremonia del templo hasta 1975 cuando su uso se hizo opcional. De vez en cuando se han implementado cambios menores de diseño, como bajar el escote y acortar las piernas y las mangas.


Los Garments son fabricadas por la Fábrica de Ropa la Colmena (Beehive Clothing Mills) de la Iglesia. Aunque los miembros no están autorizados a fabricar sus propios garments, si pueden hacer su propia ropa del templo siempre que sigan el diseño aprobado, aunque esto no es recomendado abiertamente. Tras la aprobación del Presidente de Estaca o de Misión, el manual podrá ser prestado a los miembros dignos que deban fabricar la ropa bajo el control o la dirección de la Presidenta de la Sociedad de Socorro de la Estaca o del Presidente de Misión. Un cambio adicional en la política se ha hecho recientemente para que los invitados a las ceremonias de boda en el templo asistan con ropa de calle con la condición de que se pongan zapatillas blancas. Anteriormente, todos los asistentes a las ceremonias de boda tenían que llevar la ropa del templo completa.

El reciente cambio más dramático fue el del garment de dos piezas en 1979. En una carta a los líderes de la iglesia, fechada el 15 de diciembre de 1979, la Primera Presidencia anunció la introducción en febrero de 1979 del garment de dos piezas del templo. Se ofreció el garment de nuevo estilo, además de su precio casi igual que el modelo normal de una sola pieza. No se dio ninguna explicación o descripción de los nuevos garments. - Dialogue, vol.20, No. 4, p.56

Los garments se han mantenido igual desde los últimos cambios de 1979, aunque actualmente más mujeres están usando sus sostenes debajo de sus garments. Tradicionalmente, los obreros del templo les decían a las mujeres que tenían que llevar el garment sobre su piel y que los sostenes debían ser usados ​​sobre el garment. A pesar de que algunos obreros del templo siguen dando esta directiva, no hay instrucción documentada de la Primera Presidencia para que lo hagan.


A pesar de que las mujeres siguen sufriendo molestias (especialmente durante la menstruación) y una mayor incidencia de infecciones por hongos, actualmente las mujeres investidas continúan usando los garments como la iglesia lo prescribe como una práctica fundamental.

Garments para militares

Algún tiempo alrededor de 1999, el garment comenzó a ser comercializado en un verde oliva opaco para los militares. Las marcas del templo aún estaban bordadas en la parte exterior de la prenda, y por lo tanto eran visibles cuando las tropas trabajaban en camisas de mangas. Con el fin de evitar el ridículo y la vergüenza pública, la mayoría de los miembros que eran militares, durante estas actividades usaban dos camisetas, con el garment militar por debajo de una camiseta militar.

Alrededor de este mismo tiempo, los servicios militares individuales comenzaron a abandonar el uniforme de batalla controlado por el Ejército (BDU), e iba a ser usado con camisetas OD-verde estandarizadas. Dado que los servicios individuales comenzaron a producir su propio BDU, la gama de colores de las camisetas se amplió para incluir el negro, el marrón del desierto, el verde, y muchas otras variantes.



Bruce A. Carlson, el Militar

Con el aumento de los despliegues de tropas a lugares calientes como Irak y Afganistán que comenzaron alrededor de 2003, Gen. Bruce A. Carlson, Comandante de Materiales de la Fuerza Aérea, y el miembro del Comité de Asesoría Militar de la Iglesia de más alto rango en el ejército, le comunicó a los líderes de la iglesia que los miembros de la iglesia militares desplegados estaban sufriendo desmesuradamente de calor -estrés debido a la cuestión de la doble camiseta.

En respuesta, alrededor de 2005-2006, Beehive Clothing Mills comenzó a producir garments color marrón del desierto, con las marcas de seda bordadas al interior de la camisa. Estos nuevos garments con las marcas ocultas en el interior evitaron a los miembros el problema de tener que llevar doble camiseta.


Bruce A. Carlson, el Setenta

A partir del invierno de 2007, Beehive Clothing Mills también dio a conocer un garment de lycra estilo ciclista color bronceado del desierto, destinado para ser llevado durante los ejercicios de entrenamiento físico de la unidad. El nuevo informe que se ajusta como la lycra también se ha lanzado en blanco, en la actualidad sólo para las mujeres. Es el garment más ceñido al cuerpo de las prendas interiores femeninas. Beehive Clothing Mills también envió una nota en, alrededor de, 2005 a 2006 a los militares en servicio activo, ofreciéndoles personalizar las marcas en seda en el interior de otras camisetas de colores para aplicaciones militares y para los agentes de policía. Beehive Clothing Mills requiere una prueba de su estatus de oficial de policía o militar para la compra de estos garments.

Traducido del Original Mormon Underwear Garments por su servidor.

1 comentario:

  1. Interesante, antes pertenecí a un grupo RC y la recomendación era la misma , ropa blanca.

    ResponderBorrar