lunes, 31 de octubre de 2016

¿Son Cristianos los Mormones? - Respuesta a LDS.org



Respuesta al ensayo de la iglesia sobre la pregunta ¿Son Cristianos los Mormones? Una interesante perspectiva sobre el tema.


Traducción directa de Mormonthink.com por su servidor.

Introducción

El ensayo "¿Son Cristianos los Mormones?" se añadió en la Guía para el Estudio de la página web LDS.org en enero de 2014. El ensayo discute el concepto de ser cristiano desde una perspectiva mormona. Se encuentra aquí: ¿Son Cristianos los Mormones?

Un editor de MormonThink responde al ensayo a continuación.

Comentarios generales

La crítica de que los mormones no pueden ser cristianos no viene de la actual ola de personas que abandonan la Iglesia mormona por los temas históricos. Es posible que ya no crean que la Iglesia mormona es la única iglesia verdadera, pero la mayoría todavía cree que es una iglesia cristiana. La crítica tampoco proviene de la mayoría de los críticos conocedores de la Iglesia mormona.

Se trata principalmente de las iglesias evangélicas que tienen problemas con el etiquetado de la Iglesia Mormona como Cristiana. Nota: la cuestión planteada en este ensayo es "¿Son cristianos los mormones?", pero una mejor pregunta sería "¿Es Cristiano el Mormonismo?"

Respuesta de la Corriente Principal Cristiana

Muchas iglesias evangélicas no aceptarán a la Iglesia mormona como cristiana por las razones mencionadas en el ensayo y otras más, como las creencias y doctrinas que son de conocimiento común entre los Santos de los Últimos Días, como que nuestro Dios no siempre fue omnipotente y que fue una vez un hombre como nosotros. Para una perspectiva típica de cómo una iglesia cristiana de la corriente principal responde al debate entre el mormonismo y el cristianismo, consulte:

Respuesta de MormonThink

Todos los contribuyentes a MormonThink o bien todavía son o han sido miembros de la Iglesia mormona. Crecimos en la Iglesia y sin duda podemos responder a esta pregunta tan bien como cualquiera. La respuesta es sí, por supuesto que los mormones son cristianos en el sentido de que ellos creen que Jesús es el Mesías y el Redentor del mundo.

Podemos aceptar que no todas las religiones tienen la misma definición de lo que es una iglesia cristiana, pero en nuestra opinión, la Iglesia Mormona es una iglesia cristiana.

Para aquellos miembros que han abandonado la Iglesia mormona y asisten a otras Iglesias cristianas, la diferencia más notable que se cita a menudo es que las principales iglesias cristianas se centran exclusivamente en Cristo, mientras que la Iglesia mormona divide su énfasis entre Cristo y las enseñanzas de los profetas actuales. Además, la corriente principal del cristianismo impulsa a la gente a desarrollar una relación personal con Cristo, mientras que este tipo de pensamiento está desalentado por la Iglesia mormona.

Notamos la rareza de esta afirmación en el ensayo:

Resultado de imagen para iglesia mormona logo... los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no tienen ningún deseo de comprometer lo distintivo de la Iglesia restaurada de Jesucristo ...
Parece que la Iglesia mormona solía estar muy orgullosa de sus doctrinas y creencias - las mismas cosas que la hacen distintiva única. Una de las cosas que tratan de vender es la enseñanza de que Dios todavía revela su voluntad a los pueblos de la tierra a través de los profetas en la Iglesia. Sin embargo, la Iglesia está a la deriva al tratar de parecer más normal mediante la alteración de algunas de sus creencias, prácticas y políticas instituidas a través de los profetas, como el abandono de la poligamia, poner fin a la prohibición del sacerdocio a los negros, enfatizar las enseñanzas de que Dios fue una vez un hombre, etcétera

Esto es muy evidente en las campañas políticas donde los candidatos mormones hacen todo lo posible para parecer que tienen creencias cristianas muy comunes y corrientes y cualquier singularidad en las creencias no se discute públicamente.

¿Son Cristianos los Mormones?, por Richard Packham

Resultado de imagen para Richard PackhamPunto de vista adicional: Son Cristianos los Mormones, por Richard Packham. Se reproduce en su totalidad a continuación.

Bueno, la respuesta es si o no. Todo depende. La pregunta por lo general no aparece como una pregunta, sino como una afirmación: "¡los Mormones no son cristianos!"

La pregunta "¿Son Cristianos los Mormones?" es una consulta sin sentido hasta que se define con precisión qué se quiere decir con "Cristiano".

Mi formación profesional es en lingüística y en derecho. Ambas son áreas donde las palabras y sus significados son cruciales.

La palabra "cristiano" es una etiqueta, y por lo tanto tiene todas las ventajas y desventajas de cualquier etiqueta. El problema fundamental con las etiquetas - a pesar de que son muy convenientes - es que los seres humanos tienden a pensar (de forma bastante injustificada) que si podemos encontrar la etiqueta correcta para algo, dicha etiqueta aportará una comprensión de la esencia de esa cosa. Esto no es verdad. Las etiquetas tienen tal poder y no contienen tales conocimientos o información. Las inferencias extraídas de las etiquetas pueden ser correctas, pero las mismas probabilidades pueden ser incorrectas. Es decir, "leemos en ellas" las características de una cosa que pertenece a nuestra definición de la etiqueta, pero no necesariamente leemos lo que estamos etiquetando.

Una gran falacia realizada por muchas personas cuando se utiliza una etiqueta (o se defiende el uso de ella) es confiar en una definición que se encuentra con la etiqueta en un diccionario. Y por lo general recogen la definición que soporta su propio uso de la etiqueta. Ese es el primer error - ser selectivo e insistir en que la definición que apoya su argumento es el única que es correcto. La segunda falacia radica en una mala interpretación de lo que es el propósito de un diccionario, y cómo se hace. Un diccionario (al menos en su lista de definiciones) no pretende ser una autoridad divina, como la Biblia, para ser invocada como correcto en última instancia. Por el contrario, un diccionario es simplemente una colección de cómo las palabras (etiquetas) son utilizadas por diferentes hablantes de la lengua. (Recuerde que el alumno provocando a la maestra, insiste que " 'no se' es una palabra - ¡tanto que se encuentra en el diccionario!") Algunos de los usos enumerados en el diccionario pueden ser pobres, inexactos o injustificados. Pero se enumeran en el diccionario porque muchas personas utilizan la palabra de esa manera. El diccionario está correctamente citado como única autoridad al impedir el uso de palabras de manera general ni ser utilizadas por los hablantes cultos y escritores de la lengua.

Incluso, hay docenas de posibles definiciones de "Cristiano" (es decir, las formas en que la gente usa la palabra), además de las que están en el diccionario, y se extienden hasta el final desde las muy amplias ("un cristiano es alguien que intenta vivir su vida a través de las enseñanzas de Jesús") hasta las muy, muy estrechas ("un cristiano es alguien cuyos puntos de vista y creencias acerca de Jesucristo son exactamente como el mío").

Si uno está facultado para aplicar una etiqueta a cualquier persona o cosa dependiendo de la definición que está utilizando, la precisión con que se define la etiqueta y si su definición es clara y aceptable para su público. Si usted y su público tienen diferentes definiciones en mente, entonces usted va a pensar que está discutiendo sobre el objeto de su etiqueta (por ejemplo, los mormones) cuando se está discutiendo muy cerca de dos definiciones diferentes.

Creo que la mayoría de los cristianos de hoy que son rápidos para etiquetar a los mormones como no cristianos en general, pasan por alto el hecho de que los primeros seguidores de Jesús probablemente no calificarían bajo su definición de "cristiano" tampoco. Aquellos primeros cristianos no aceptaban el Credo de Nicea, debido a que sólo se desarrolló varios siglos más tarde (después de mucho debate y de una votación bastante estrecha; todos los votos negativos, por supuesto, después de haber sido lanzados por los cristianos devotos, quienes luego fueron etiquetados de "herejes"). No hubo acuerdo durante los primeros siglos sobre la naturaleza de Cristo, el canon de las Escrituras, y muchos otros asuntos doctrinales, que sólo se decidieron mucho más tarde. Ni siquiera se llamaban a sí mismos "cristianos" - el término no se utilizaba generalmente para los seguidores de Jesús de Jerusalén, sino que fue inventado por la población de paganos de Antioquía para referirse a los gentiles seguidores de Jesús en Antioquía.

Antes de afirmar que un mormón o que los mormones no son "cristianos" uno debe primero definir con precisión qué definición se está utilizando. Sospecho que la definición (en la mente de aquellos que afirman que los mormones no son cristianos) sería algo así como: "Un cristiano es alguien que se suscribe a las doctrinas de cualquiera de las iglesias que siguen la misma dirección de los Apóstoles." Una vez que se enuncia su definición, usted solo declara una tautología, ya que los mormones admiten libremente que no se suscriben a tales doctrinas, porque creen que son falsas.Y que fue la falsedad de las doctrinas tradicionales, la que requirió una "restauración" por medio de José Smith.


Resultado de imagen para yo tengo la verdad
Si usted afirma que los mormones no son cristianos, que también implica que usted tiene la única definición válida, y que usted (y sus compañeros creyentes) son los únicos los que tienen derecho a definir la palabra. Esa no es la forma en que funciona el lenguaje.

¿Quién puede reclamar el derecho exclusivo de definir todas las etiquetas de todos los hablantes de la lengua? Nadie. Ni siquiera los que afirman una etiqueta que se aplica únicamente a ellos.Cualquier otro punto de vista, sería absurdo, y conduce inevitablemente hacia absurdos. Pero eso es exactamente lo que muchos grupos hacen. Los Cristianos insisten en que tienen el derecho exclusivo de emitir un juicio sobre el uso de todo el término "cristiano". Y la mayoría no quiere permitir que los mormones se apliquen el término a sí mismos.

En última instancia, creo que uno debe preguntar, antes de tratar de convencer a los mormones que no son "cristianos": ¿Qué estoy tratando de lograr aquí? Si quiere convencer al Mormón a replantearse sus creencias y examinarlas, entonces, diciéndole que no es cristiano no logrará nada, sino sólo causar resentimiento. Él ya sabe que él no cree exactamente lo mismo que usted o las iglesias cristianas tradicionales cree. Ese es el punto entero del mormonismo. De hecho, los mormones piensan que ellos (los mormones) son los únicos "cristianos verdaderos".

Todo el problema es un ejemplo de lo que los lógicos llaman a veces "la falacia del Verdadero Escosés":

MacDougal estaba discutiendo con Macduff, afirmando que "¡ningún escocés verdadero le pone azúcar a su avena!" Macduff recordó que MacDougal Angus MacGregor, el Señor Alcalde de Edimburgo, jefe del clan MacGregor, cuyos antepasados ​​habían luchado en Bannockburn, de hecho, ponían azúcar en su avena. "Lo que demuestra", dijo MacDougal triunfante, "¡que MacGregor no es un verdadero Escocés!" (Ver http://www.infidels.org/news/atheism/logic.html#scots )

Hace algunos años, un hombre que decía ser cristiano me dijo con toda seriedad que el Papa Juan Pablo no era cristiano, ya que el catolicismo no es el verdadero cristianismo. Eso me parece absurdo.

Los mormones en realidad tienen el mismo problema con la palabra "Mormón". La iglesia de Utah piensa que son dueños de la palabra, y que por lo tanto tienen el derecho de definir que es un verdadero Mormón. Por lo general se presenta cuando algún grupo polígamo está en las noticias, como la FSUD, los "mormones fundamentalistas". El comunicado de prensa de la sede de la iglesia en Salt Lake suele decir, "Ellos no son 'mormones'" La implicación es que los únicos "mormones" verdaderos son aquellos miembros de la iglesia con sede en 50 East North Temple que tienen el visto bueno de esa rama particular del mormonismo, y que nadie más es "mormón". Me parece que los fundamentalistas también son mormones, en el sentido de que también tienen en cuenta el Libro de Mormón como escritura, y que Smith y Young fueron sus profetas, etc.

El argumento se convierte en el argumento más fundamental sobre cual doctrina es la correcta. Así que discutir sobre eso, no se trata de la etiqueta.

En realidad, hay una serie de áreas en las que los Mormones y los Cristianos 
no mormones están de acuerdo acerca de Jesús. No soy ni Mormones ni Cristiano, pero, basado en mi entendimiento del Mormonismo y de la doctrina Cristiana tradicional, sugiero que estas son algunas de esas áreas, y uno sin duda podría argumentar que cualquier persona con estas creencias podría ser etiquetado como "Cristiana":
  • Jesús es divino y parte de la Divinidad.
  • Él es el Mesías prometido en el Antiguo Testamento.
  • El mundo fue creado por él.
  • Él es el "Hijo Unigénito" de Dios.
  • Él murió para expiar los pecados de la humanidad.
  • Él se preparó desde el comienzo del mundo para su misión expiatoria.
  • Él fue resucitado corporalmente de entre los muertos.
  • A través de su resurrección venció la muerte por lo que será resucitada toda la humanidad.
  • Él es perfecto y sin pecado.
  • Fundó la iglesia verdadera.
  • Sólo se salvarán los que creen en él.
  • Algún día Él regresará a la tierra y marcará el comienzo de un período de paz duradera de mil años, durante la cual gobernará como rey. 

Las siguientes enseñanzas mormonas difieren marcadamente de las doctrina de muchas denominaciones cristianas tradicionales, y probablemente son la base para la afirmación cristiana frecuente de que "los mormones no son cristianos":
  • Jesús es una persona separada de Dios el Padre.
  • Jesús es un hijo literal de Dios el Padre, tanto espiritual como físicamente.
  • Puesto que todos somos hijos espirituales de Dios el Padre, en ese sentido Jesús es nuestro hermano espíritual.
  • Jesús estuvo casado (primeros profetas mormones también enseñaron que fue un polígamo).
  • La expiación de Cristo no es eficaz para ciertos pecados graves (esta doctrina de la "expiación de sangre" no se menciona mucho por los mormones modernos)
  • El momento de la expiación de Cristo fue mientras oraba en Getsemaní, no durante su muerte en la cruz.
  • Uno no debe rendir "culto" o rezarle a Jesús, sino sólo a Dios el Padre, en el nombre de Jesús.
  • No hay que tratar de desarrollar una "relación personal" con Cristo.
  • Para ser salvo, uno no sólo debe creer en Cristo, sino que debe "obedecer sus mandamientos" (es decir, las "obras" son tan importantes como la "gracia") 
Es un hecho irónico de la historia mormona que cuando yo estaba creciendo en el mormonismo en la década de 1940, nosotros los mormones estábamos bastante orgullosos del hecho de que no éramos "cristianos", sino más bien "Mormones". En ese momento los mormones entendíamos que para ser cristiano era necesario suscribirse a todas las falsas doctrinas de los Metodistas, Luteranos, Católicos, y otras iglesias falsas. Sólo en las últimas décadas fue que la iglesia mormona cambió su actitud, y ahora quiere desesperadamente ser contada entre las iglesias "Cristianas", probablemente porque consideran que al aceptar la etiqueta de "Cristianos" no aparecerán de manera inusual en los ojos de los posibles conversos que los desconocen, y que sólo descubren más tarde que los mormones tienen muy diferentes definiciones de "Cristiano", "Dios", y cientos de otros términos utilizados por las denominaciones tradicionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario