miércoles, 26 de octubre de 2016

Llegar a Ser Como Dios - Respuesta a LDS.org




Una interesante respuesta al ensayo de la iglesia sobre la doctrina fundamental de la naturaleza de Dios, su anterior estado de humanidad y la posibilidad del hombre de llegar a ser como él.
Traducción directa de Mormonthink.com por su servidor.

Introducción

A principios de 2014 se añadió un ensayo sobre llegar a ser como Dios en la Guía para el Estudio de la página web LDS.org. El ensayo discute el concepto doctrinal mormón de convertirse en dioses. Se encuentra aquí: Llegar a ser como Dios.

Un editor MormonThink responde al ensayo a continuación.

Comentarios generales

Uno de los principales principios rectores de MormonThink es la evaluación de las reclamaciones hechas por la Iglesia y ver cómo eso se compara con los hechos históricos y lo que fue enseñado por la Iglesia. En su mayor parte, evitamos problemas verdaderamente religiosos de fe como "¿Dios tuvo relaciones sexuales con María para crear a Jesús?" porque francamente nadie puede demostrar que están bien o mal. Sólo estamos interesados ​​en examinar las cuestiones históricas sobre las que hay algunas pruebas para examinar.

Del mismo modo, nadie puede dar ninguna evidencia real de que los hombres pueden llegar a ser dioses o que los hombres no pueden convertirse en tales. Por lo tanto, nosotros en MormonThink (MT) no hemos analizado o criticado esta creencia en cualquiera de los temas que se presentan en nuestro sitio web.

Sin embargo, a pesar de que MT no se opone a la creencia de que los hombres puedan llegar a ser dioses y no utiliza esto como cualquier tipo de evidencia a favor o en contra de las pretensiones de verdad de la Iglesia mormona, sí hacen una excepción a este ensayo por las omisiones hechas en este y algunas declaraciones engañosas que dan más sustancia a la creencia de la que tal vez debería tener.

Aunque muchos de nosotros no necesariamente apoyamos la opinión de los teólogos cristianos tradicionales, creemos que sus puntos de vista deberían estar asequibles para que una mayor cantidad de Santos de los Últimos Días que solo conocen el punto de vista mormón de estos problemas, y puedan estar interesados en lo que otros cristianos tienen que decir sobre la tema, tengan acceso a ellos.

Errores y declaraciones engañosas

1) Apoyo bíblico para las doctrinas de que los hombres se convertirán en dioses y la pluralidad de dioses. El ensayo afirma:
¿Qué se dice en la Biblia acerca del potencial divino del ser humano?
De varios pasajes bíblicos se deduce que los seres humanos pueden llegar a ser semejantes a Dios. La semejanza de los seres humanos con Dios se recalca en el primer capítulo de Génesis: “Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza… Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” 3. Después de que Adán y Eva comieron del fruto del “árbol del conocimiento del bien y el mal”, Dios dijo que “[han] llegado a ser como uno de nosotros” 4, sugiriendo que ya estaba en marcha un proceso de acercamiento a la divinidad.
Los teólogos no mormones responden a este argumento de la siguiente manera:
"Hagamos al hombre"
Resultado de imagen para teologia logo
Los mormones alegan que el uso del plural en este versículo implica una multiplicidad de "dioses". Sin embargo, un examen del contexto revela que la doctrina de la Trinidad está siendo tergiversada (ver Leupold, 1942, 1:. 86ff).
El Espíritu Santo estaba activo en la creación, "se movía sobre la faz de las aguas" (1: 2). "Se movía" se refiere a una participación activa (cf. Deuteronomio 32:11). En otros lugares, la Biblia deja claro que Jesús también estuvo presente en la creación, con una participación activa en la actividad creadora de la Deidad (Juan 1: 1-3; Colosenses 1:16; Hebreos 1: 2; 2:10). Por lo tanto, cuando Dios habla de "nosotros", se refería a sí mismo y a los otros dos miembros de la Esencia divina [cf. "Deidad" (theotes) en Colosenses 2: 9, de la naturaleza "divina" (theios) en Hechos 17:29 y 2 Pedro 1: 3-4, y la "divinidad" (theioteis) en Romanos 1:20. El primer término (theotes) difiere de la tercera parte (theioteis) "como esencia difiere de cualidad o atributo" (Thayer, 1901, p 288; cf. Vine, 1966, pp 328-329; Warfield, 1939b, 2: 1268-1270)]. Algunos (por ejemplo, Archer, 1982, p 74) han sugerido que Dios estaba incluyendo a los ángeles al decir "nosotros", ya que "hijos de Dios" a veces puede referirse a los ángeles (por ejemplo, Job 1: 6; 2: 1; 38: 7; cf. Salmo 29: 1; 89: 6), e "hijos de Dios" se pueden acortar a "Dios" sin dejar de referirse a los ángeles (por ejemplo, comparar el Salmo 97: 7 con Hebreos 1: 6, y el Salmo 8: 5 con Hebreos 2: 7,9). En cualquier caso, el hecho es que la Biblia presenta una imagen consistente de que hay un solo Dios, y que esta esencia divina incluye tres y sólo tres - personas.
El ensayo continúa citando versículos de la Biblia que sugieren que los hombres pueden llegar a ser dioses:
Más adelante, también en el Antiguo Testamento, en un pasaje del libro de Salmos se expresa: “Yo dije: Vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo”5.
La corriente principal del cristianismo responde de esta manera:
"Seréis como dioses"
Resultado de imagen para cristianismo ortodoxo simbolosOtro versículo que se ha tergiversado para sustanciar el politeísmo Mormón es el comentario que se hizo con motivo de que Adán y Eva fueron tentados a comer del fruto prohibido: "Dios sabe muy bien que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y serán como Dios, conociendo el bien y el mal "(Génesis 3: 5- NVI). La versión King James dice, "seréis como dioses". Cuatro puntos de clarificación están en orden en este versículo. En primer lugar, Satanás hizo esta declaración - no Dios. Las declaraciones de Satanás nunca son confiables, ya que él es "un mentiroso y padre de mentira" (Juan 8:44).
En segundo lugar, la incertidumbre producida por las diversas traducciones al inglés en su trato distinto del versículo (es decir, si "Dios" o "dioses") es el resultado del subyacente término hebreo Elohim. Esta palabra no se debe confundir con el Señor, el nombre formal de Dios a través del Antiguo Testamento. Elohim es un término genérico utilizado unas 2.570 veces en las Escrituras, y por lo general se refiere al único Dios verdadero, pero también se utiliza para referirse a los dioses paganos, e incluso se puede referir a los jueces o gobernantes y, como se señaló anteriormente, a los ángeles (Harris, y otros, 1980, 1: 44-45). Aunque la palabra es plural en su forma, se utiliza tanto en el sentido plural como en singular [cf. "cara" (panim) Génesis 50: 1; Éxodo 34:35 y de "imagen" (ídolos) -1 Samuel 19:13]. El Inglés comparte un fenómeno similar con sus nombres en plural como "venado" [deer], "semilla" [seed], "ovejas" [sheep], y "alce" [moose]. Se utiliza la misma forma, si se hace referencia a uno o a muchos. El Hebreo, como la mayoría de otros idiomas, corresponde con el número (ya sea singular o plural) de los verbos y los adjetivos con el sustantivo. En el caso de los dioses, con la única excepción rara, los verbos y los adjetivos utilizados con él son ya sea singular o plural conforme al significado deseado (Ringgren, 1974, p. 272). Fretheim observó que su uso en el Antiguo Testamento para el Dios de Israel es "siempre con verbos singulares" (1997, 1: 405; cf. Archer, 1982, p 74).
Algunos eruditos Hebreos sostienen que la forma plural que se utiliza para designar al único Dios verdadero es el pluralis majestatis o Excellentiae -el plural de majestad o el plural de intensificación, absolutización, o exclusividad (por ejemplo, Fretheim, 1: 405; Gesenio de 1847, pág. 49; Harris, et al, p 44; Mack, 1939, 2: 1265; Reeve, 1939, 2: 1270), aunque otros cuestionan este uso (por ejemplo, Grudem, 1994, p 227; Jenni y Westermann, 1997, p. 116). En el caso que nos ocupa, Satanás tienta a Eva con la perspectiva de ser como la comunicación previa, lo cual Dios sabía, y de quien ella (o al menos su marido) había recibido (Génesis 2: 16-17; 3: 3). Ella no sabía nada de otros "dioses" -paganos o de otra índole. Dado que el término Elohim se produce 58 veces en los tres primeros capítulos del Génesis y se reproduce constantemente como "Dios", y ya que el mismo Satanás utiliza el término anterior en el mismo versículo, así como cuatro versículos antes (versículo 1) para referirse a Dios, no existe ninguna razón contextual, gramatical o léxica para que los vuelvan "dioses" en el versículo cinco. De hecho, la mayoría de las principales traducciones al Inglés visualizan correctamente "Dios" (por ejemplo, NVI, ASV, NASB, NIV, RSV). [Véase también la discusión en Clarke, n.d., 1:50, quien señaló que la antigua versión Siríaca reprodujo el término correctamente].
Resultado de imagen para elohimEn tercer lugar, elohim en este versículo tiene un prefijo adjunto (Biblia Hebraica , 1967-1977, p. 4) -los eruditos hebreos la llaman una "preposición inseparable" (Weingreen, 1959, p. 26). En este caso, el prefijo preposicional es la undécima letra del alfabeto hebreo, la kaph, y significa "igual" o "como". Satanás no estaba diciendo que Eva se convertiría en Dios o en una diosa; Estaba diciendo que llegaría a ser como Dios. Esta comprensión nos lleva a un cuarto punto: el contexto estipula de qué manera Eva llegaría a ser como Dios. En el mismo versículo en cuestión, una frase explicativa aclara lo que Satanás quería decir: "Seréis como Dios, conociendo el bien y el mal. (Énfasis añadido)". Este significado es evidente a partir de las referencias posteriores en el mismo capítulo. Cuando desobedecieron a Dios y comieron del fruto prohibido, "Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y ellos conocieron..." (versículo 7, énfasis. añadido). Dios comentó: "He aquí el hombre se ha vuelto como uno de nosotros, conociendo el bien y el mal " (versículo 22, énfasis añadido.). En otras palabras, Adán y Eva se volvieron como Dios en el sentido de que ahora estaban al tanto de una mayor amplitud de conciencia, comprensión e introspección: "Ahora no solo habían descubierto suficientemente su pecado y crimen al desobedecer el mandato de Dios, sino que también podría discernir entre el bien y el mal, y esto fue la consecuencia de la confusión y la vergüenza a la que fueron engendrados, porque la inocencia se perdió y la culpa se contrajo"(Clarke, p 51). Como lo resumen Keil y Delitzsch: "Al comer el fruto, el hombre obtuvo el conocimiento del bien y el mal, y en este sentido se hizo como Dios" (1976, 1:95, énfasis añadido.).
El ensayo afirma:
Hay pasajes del Nuevo Testamento que también señalan esta doctrina. Cuando Jesús fue acusado de blasfemia basándose en que “tú, siendo hombre, te crees Dios”, Él respondió, haciéndose eco de lo expresado en Salmos: “¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije: Sois dioses?” 6. En el Sermón del Monte, Jesús mandó a Sus discípulos que fueran “perfectos, así como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto” 7. A su vez, el apóstol Pedro se refirió a las “preciosas y grandísimas promesas” del Salvador que nos facultarían para llegar a ser “participantes de la naturaleza divina” 8. El apóstol Pablo enseñó que somos “linaje de Dios” y, por lo tanto, recalcó que “somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios, y coherederos con Cristo” 9. El libro de Apocalipsis contiene la siguiente promesa de Jesucristo: “Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi trono, así como yo he vencido y me he sentado con mi Padre en su trono” 10.
Teólogos no mormones responden:
Resultado de imagen para teologia barclayLos mormones alegan que Jesús aquí hace suya la idea de que los hombres pueden llegar a ser "dioses". Pero, por supuesto, Jesús no hizo tal cosa. En esta ocasión, apeló a un contexto del Antiguo Testamento para desviar los dardos de sus críticos. El Salmo 82 es un pasaje que emitía una crítica mordaz a los jueces injustos que habían sido designados a cargo de la ejecución de la justicia de Dios en medio del pueblo (cf. Deuteronomio 1:16; 19: 17-18; Salmo 58). Dicho magistrado era un "Ministro de Dios" (Romanos 13: 4), que actuaba en el lugar de Dios, ejerciendo su autoridad, y que era responsable de la mediación de la ayuda de Dios y su justicia (cf. Éxodo 7: 1). En este sentido, eran "dioses" (elohim) - quienes actuaban como Dios para los hombres (Barclay, 1956, 2:89). El paralelismo Hebreo aclara este sentido: "Ye dije: Vosotros sois dioses, y todos vosotros hijos del Altísimo" (Salmo 82: 6, énfasis añadido). No compartían la divinidad con Dios - sino que simplemente les era delegada una jurisdicción. Aún no eran más que seres humanos, aunque investidos de autoridad divina, y se les permitía actuar en nombre de Dios.
Este punto es evidente en toda la Torá, donde el término traducido para "jueces" o "gobernante" es a menudo elohim (por ejemplo, Éxodo 21: 6; 22: 9,28). Tome a Moisés como un ejemplo. Moisés no era un "dios". Sin embargo, Dios le dijo a Moisés que cuando fuera a Egipto para lograr la liberación de los israelitas, sería "Dios" para su hermano Aarón y para Faraón (Éxodo 4:16; 7: 1). Se refería a que Moisés suministraría a su hermano y al Faraón las palabras que vinieran de Dios. Aunque es cierto que es un uso más raro de Elohim, sin embargo, "muestra que la palabra traducida como 'dios' en ese lugar podría ser aplicada al hombre" (Barnes, 1949, p. 294, énfasis. del original). Clarke resume este punto: "Ustedes son mis representantes, y se visten con mi poder y autoridad para dispensar el juicio y la justicia, por lo tanto, de todos ellos se dice que son hijos del Altísimo" (3: 479, énfasis en original). Pero debido a que habían eludido su impresionante responsabilidad de representar la voluntad de Dios de manera justa y precisa, y por haber traicionado la confianza sagrada otorgada a ellos por Dios mismo, se decretó la muerte sobre ellos (versículo 7). ¡Obviamente, ellos no eran "dioses", ya que Dios quería y podía ejecutarlos!
Jesús hace referencia a este salmo del Antiguo Testamento para frustrar los ataques de sus oponentes, mientras que al mismo tiempo reafirma su deidad (que es la característica central del Libro de Juan -20: 30-31). Hizo uso astuto de la argumentación silogística razonando un minori ad majus (ver Lenski, 1943, pp 765-770; Cf. Fishbane, 1985, p 420). "Jesús está aquí discutiendo como un rabino de una posición inferior, a una posición mayor, un argumento 'mucho más' popular entre los rabinos" (Pack, 1975, 1: 178). De hecho, "es un argumento que para un rabino judío habría sido del todo convincente. Era justo el tipo de argumento, un argumento fundado en las palabras de las Escrituras, que los Rabinos amaban utilizar y encontraban más incontestables" (Barclay, 1956, p. 90).
Resultado de imagen para teologia Charles ErdmanJesús identificó a los jueces injustos de Israel como "personas a las que vino la palabra de Dios" (Juan 10:35). Es decir, que habían sido "jueces designados por mandato divino" (Butler, 1961, p 127). -por "El mandato de Dios, y su comisión a ellos para hacer justicia".(Barnes, 1949, p 294, énfasis en el original; cf. Jeremías 1: 2; Ezequiel 1: 3; Lucas 3: 2). McGarvey resumió la consiguiente discusión de Jesús: "Si no era una blasfemia llamarlos a ellos dioses, quienes representaban de forma remota a la Deidad, ¿cuánto menos blasfemaba Cristo al tomar para sí un título al que tenía más derecho que ellos, incluso en el sentido subordinado de ser un simple mensajero?" (sd, p. 487). Charles Erdman observó:
En su defensa Jesús no renuncia a su pretensión de divinidad; sino que argumenta que si los jueces, que representaban a Jehová en su oficio designado, podían ser llamados "dioses", en las Escrituras Hebreas, no podía haber blasfemia en él, quien era la revelación final y completa de Dios, al llamarse a sí mismo "el Hijo de Dios" (1922, pp 95-96;. cf. Morris, 1971, pp 527-528.).
¡Este versículo enseña exactamente lo contrario de lo que los mormones aseguran que enseña! Se pone en contraste la deidad - la Divinidad - de Cristo (y su padre que lo "santificó y envió"- versículo 36) ¡con la ausencia de la deidad en todos los demás! No existen otros "dioses" en el sentido de la deidad, es decir, en eternidad e infinidad en todos sus atributos. Jesús verificó esta misma conclusión, dirigiendo la atención de sus acusadores hacia las "obras" que llevaba a cabo (versículos 37-38). Estas "obras" (es decir, señales milagrosas) demostraron la identidad divina de Jesús y la exclusión de todas las demás supuestas deidades. Archer concluyó: "De ninguna manera, entonces, nuestro Señor implica aquí que somos hijos de Dios así como lo es él - excepto en un nivel más bajo de santidad y virtud. Ningún malentendido podría estar más equivocado que este" (1982, p. 374). De hecho, la noción Mormona de una pluralidad de dioses es "equivocada", como es la afirmación acompañante de que los seres humanos pueden convertirse en dioses.
El ensayo hace una síntesis:
Estos pasajes pueden interpretarse de diferentes maneras; aunque viéndolos a través de los lentes esclarecedores de la revelación que recibió José Smith, los Santos de los Últimos Días veían estas Escrituras como manifestaciones directas de la naturaleza y el potencial divinos del ser humano. Muchos otros cristianos interpretan los mismos pasajes de forma más metafórica debido a su visión de la Biblia a través de las distintas interpretaciones doctrinales posteriores al período que se describe en el Nuevo Testamento.
El ensayo reconoce que "Estos pasajes pueden interpretarse de diferentes maneras". Esa es la clave de como el 99,8% de la población mundial no interpreta estos pasajes bíblicos de la misma manera como lo hace la Iglesia mormona. El ensayo sugiere que la interpretación de José Smith a través de la revelación es la forma correcta de interpretar dichos textos. Por supuesto, ninguna de las partes puede ser probada como correcta o incorrecta.

2) El ensayo omite versículos de la Biblia que no soportan que los hombres se conviertan en dioses ni la pluralidad de dioses.


El ensayo afirma que existen referencias en la Biblia que parecen apoyar el concepto de que los hombres se conviertan en dioses y, por tanto, existen múltiples dioses. Eso es verdad. Esa es una interpretación de algunos versículos bíblicos como se muestra arriba.

Sin embargo, también hay muchos versículos de la Biblia, que no se mencionan en el ensayo, que no soportan el concepto de múltiples dioses como estas citas de Isaías (el subrayado es nuestro):

Resultado de imagen para la biblia
Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí. (Isaías 43: 10 ).
Yo soy Jehová, y ninguno más hayno hay Dios fuera de mí. Yo te ceñiré, aunque tú no me conociste, (Isaías 45: 5)
Porque así dijo Jehová, que creó los cielos; él es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso; no la creó en vano, para que fuese habitada la creó: Yo soy Jehová, y no hay otro. (Isaías 45:18)
La corriente principal del cristianismo proporciona argumentos igualmente convincentes que apoyan a que sólo hay un Dios y que los hombres no pueden ser dioses literales.

De acuerdo con los teólogos no mormones; El Nuevo Testamento reconoce la inexistencia de deidades más allá del único Dios que existe en tres personas. Pablo recordó a los cristianos de Galacia su tonta creencia precristiana en otras deidades: "
Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses." (4: 8, énfasis añadido). Por definición, los "dioses" que las personas reclaman que existen en realidad no son dioses. En su larga discusión sobre si a los cristianos se les permitía comer alimentos que habían sido sacrificados a dioses paganos, Pablo aclaró de manera sucinta la posición de la Biblia sobre la existencia de los llamados dioses:
Resultado de imagen para apostol pablo4 Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios.
5 Pues aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo, o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos señores),
para nosotros, sin embargo, sólo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas, y nosotros somos para él; y un Señor, Jesucristo, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él.
(1 Corintios 8: 4-6, énfasis añadido.).
Su razonamiento continúa; en este pasaje, Pablo declaró muy francamente que los ídolos, o los dioses que representan, son, de hecho, no nulos. La RSV vierte el significado aún más claramente: "Sabemos que un ídolo no tiene existencia real, y que no hay más que un Dios" (énfasis añadido.).

Los cristianos siguen la corriente principal para explicar los comentarios de Pablo:

Por supuesto, Pablo reconoció y confesó que los seres humanos han adorado a dioses imaginarios, que no existen en el Cielo (como preconiza la mitología griega) y en la Tierra (en forma de ídolos). Se utilizó la figura de la expresión conocida como "metonimia del complemento", donde "se dice esto de acuerdo a la apariencia, opiniones formadas al respecto, o las afirmaciones hechas por ellos" (Bullinger, 1898, p 597; Dungan, 1888, pág. 295; cf. 2 Corintios 4: 4). Él habló de "dioses" como si existieran, simplemente porque muchas personas de su época tenían esa opinión. Pero Pablo sabía que "no hay más que un Dios". Como Allen observó: "Los dioses (es decir, los llamados seres divinos contemplados por los paganos) representados por las imágenes no existían. ... [Ellos] no eran nada de lo que representaba para los dioses imaginarios de los paganos" (1975, p. 98, énfasis añadido; cf. Kelcy, 1967, p 38; Thomas, 1984, p 30).
Pablo continuó su discusión de los ídolos dos capítulos más adelante, y afirmó de nuevo la inexistencia de cualquier deidad aparte de Dios: "¿Qué digo, pues? ¿Que el ídolo es algo, o que sea algo lo que se sacrifica a los ídolos?" (1 Corintios 10:19). Para Pablo era técnicamente admisible que un cristiano comiera alimentos que previamente habían sido utilizados en una ceremonia pagana como una ofrenda a un "dios". ¿Por qué? ¡Debido a que tales "dioses" no existían, y en realidad, no existen - excepto en la mente del adorador (8: 7-8)! Por lo tanto, los alimentos utilizados en este tipo de ceremonias no se veían afectados. Sin embargo, la persona que realmente piensa que existen "dioses", y luego adora estos "dioses" imaginarios, en realidad, ¡está adorando a los demonios (10:20)! Pablo dijo que sólo hay dos posibilidades: "Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios"(10: 20-21). Pablo no previó ninguna clase de seres conocidos como "dioses". Sólo hay un Dios verdadero, y luego están los demonios y las fuerzas de Satanás (2 Corintios 6: 15-16). Esta bifurcación del reino espiritual (es decir, Dios contra Satanás y sus fuerzas) es el retrato coherente presentado en toda la Biblia. La Biblia simplemente no admite ningún conocimiento o posibilidad de "dioses".
3) Respuestas de la corriente principal cristianaCa los argumentos mormones anteriores.

Los siguientes dos sitios web explican la respuesta de la corriente principal Cristiana a la creencia convencional mormona de que los hombres pueden llegar a ser dioses. Algunas de las citas anteriores se han tomado de aquí, pero muchos puntos no. Con el fin de entender realmente su punto de vista y para ver y juzgar la fuerza de su punto de vista, consulte
:

Apologetic Press - Can Humans Become Gods?

Bible Classic - What Does Biblical Creationism Teach about the Nature of God?


Nota: No somos expertos en la corriente principal del cristianismo por lo que es mejor visitar los sitios para explicar el punto de vista cristiano típico.

Omisiones

1) El Libro de Mormón demuestra que los hombres no pueden convertirse en dioses.
Es evidente a partir del análisis anterior de la iglesia y la corriente principal Cristiana que la Biblia no es muy definitiva sobre si los hombres pueden llegar a ser dioses o sobre el concepto de múltiples dioses. Esto se ve reforzado por la declaración del ensayo "Estos pasajes pueden interpretarse de diferentes maneras". Así que tiene sentido observar lo que el Libro de Mormón dice sobre el tema, "ya que este se tradujo de forma más clara y perfecta" por lo que no debe haber confusión, como en la Biblia.

Por desgracia, el Libro de Mormón no dice en ninguna parte que los hombres pueden convertirse en dioses ni que existan múltiples dioses. Esto es muy extraño ya que el libro es la "clave de nuestra religión" y la intención de éste es aclarar la confusión de la Biblia. Por el contrario, el Libro de Mormón contradice la idea de la multiplicidad de dioses (algo que no se menciona en el ensayo) - (énfasis añadido):

Resultado de imagen para libro de mormonAmulek conversó con el diabólico Zeezrom lo siguiente: 26 Y Zeezrom le dijo: ¿Dices tú que hay un Dios verdadero y viviente?
27 Y dijo Amulek: Sí, hay un Dios verdadero y viviente.
28 Y Zeezrom dijo: ¿Hay más de un Dios?
29 Y él respondió: No(Alma 11: 26-29, énfasis añadido.).
2) Requisitos para convertirse en un dios.

Este ensayo a primera vista parece bastante benigno, pero luego al exigirle tener en cuenta el resto de la historia, notamos que el ensayo muestra que es como si la doctrina mormona enseñara que todo el mundo va a ser como Dios simplemente siguiendo las enseñanzas de Cristo. Aunque el ensayo implica este tipo de progresión, no menciona que se deben cumplir los siguientes criterios:

A) Ser Bautizado como miembro de la iglesia mormona.

B) recibir el sacerdocio de Melquisedec si eres hombre.

C) Ser investido en un templo mormón y aprenderse todos las señas y signos que le permitirán pasar por los ángeles que están en pie como centinelas en su camino a la exaltación.

D) Sellarse con un cónyuge a través del sempiterno convenio del matrimonio en un templo mormón. Participar en la poligamia en las eternidades si cree en las enseñanzas de los profetas anteriores.

E) Obedecer los convenios del templo y entregar todos sus talentos, posesiones y tiempo a la iglesia mormona, si es necesario. Por supuesto, esto incluye ser "digno de entrar en el templo", lo que incluye ser un pagador de diezmo íntegro a la Iglesia mormona.



Resultado de imagen para contrariedad
3) El concepto de la familia eterna.

En la base de esta idea de progresar para convertirse en un dios está la creencia de que los fieles Santos de los Últimos Días serán parte de una familia eterna. El hombre se convertirá en un dios y su esposa (o esposas) se convertirán en diosas. Esto se menciona en la ceremonia del templo. Además, los hijos del hombre y la mujer serán sellados juntos a ellos en una unidad familiar eterna.

En la superficie, el concepto de un matrimonio eterno y la familia eterna es atractivo y reconfortante. Todo suena tan agradable y ordenado. Si la familia Jones se sella junta en un templo mormón, entonces la familia Jones va a estar junta en el Reino Celestial. Sin embargo, cuando realmente se ven los detalles y problemas involucrados, esta doctrina es muy problemática.

En el mundo real en el que vivimos, hay incontables escenarios en los que el concepto de "familia eterna" no funcionará.

A) cónyuge Indigno
No basta con entrar al Reino Celestial para obtener una unidad familiar eterna, es necesario llegar hasta el peldaño más alto, la Exaltación, donde las unidades maritales se mantendrán, en cualquiera de los otros dos peldaños estamos expuestos a ser unos simples siervos ministrantes. Además, las posibilidades de obtener dicho escaño son bastante bajas. En el común denominador de los mormones se cree que el Reino Celestial, en la condición de Deidad, será obtenido por una muy pequeña parte de la asistencia mormona, algunos líderes aún utilizan esa creencia para infundir miedo y obediencia entre los adeptos: "Solo 1 de cada 10 personas llegara a la Exaltación, si no eres hallado digno y diligente en obedecer a tus líderes, serás contado entre los 9".

Por tal motivo, si 1 de cada 10, por poner una cifra, obtendrá la Exaltación, quiere decir que 1 pareja de cada 20 llegara junta. Ahora bien, si de los dos esposos hay uno que realmente "cumple todos" los requisitos de la Iglesia, y el otro se esfuerza poco y es negligente, esa pareja inevitablemente será separada, si es mujer será dada a otro hombre digno quien obtendría N número de esposas-diosas, y si es hombre, será ese mismo que reciba más esposas. Pero, ¿Y los hijos?


B) Los niños menos digno
En las familias típicas mormonas, con eso de que es malo usar métodos anticonceptivos por que se privaría a hijos espirituales de Elohim obtener cuerpos dentro de un hogar mormón digno, hay en promedio entre 4-5 hijos (hay inclusive familias mucho más numerosas, lo que complica aún más las probabilidades de unión familiar eterna). ¿Que posibilidades hay de que ambos cónyuges y TODOS los hijos lleguen al mismo nivel de exaltación, teniendo en cuenta que los hijos crecen y se casan también?

Es bien sabido que muchas familias mormonas no asisten juntas a la iglesia, teniendo a muchos de sus miembros en condición de inactividad, "apostasía" o incredulidad, lo que complica más la situación.

C) Los abuelos y nietos
El concepto de familia para nosotros es, desde luego, nuestros padres, cónyuges e hijos, es esa unidad familiar la que querríamos tener por las eternidades a nuestro lado, pero ¿Que pasa con las familias de nuestros padres e hijos?

Para nuestros hijos la versión preferida de familia eterna seríamos nosotros y sus hijos; para nuestros padres nosotros y nuestros abuelos; para nuestros abuelos nuestros padres y sus padres; y así la cadena se extendería indefinidamente, lo que deja sin sentido la idea de dividr en familias a la raza humana, ya que una familia hace parte de otra u otras. Y, claro está, muchas, muchísimas (9 de cada 10) de esas personas no harán parte de aquellos que llegarán a la deseada condición de deidad, lo que destrozaría aún más las pretensiones de familias eternas.


D) Los homosexuales
¿Que pasará con los homosexuales? Sabiendo que es imposible que una persona llegue a la exaltación sin un cónyuge del sexo opuesto, supongo que fueron "de malas" al haber nacido bajo esa condición.

Sin embargo, muchos mormones creen que su orientación sexual va a cambiar en el milenio, y si se mantienen dignos (célibes y castos por toda su vida), estarán en pie durante ese periodo sin las "maldades abominables " de la "sodomía", pero, ¿Dado que su orientación sexual es el 100% de su personalidad, entonces será ésta cambiada por completo? Es poco realista suponer que alguien se mantenga célibe o casto toda la vida, contrariando una fuerte naturaleza humana, solo para cumplir un objetivo tan difuso. Ni los curas católicos y monjas (con un voto de celibato y abstinencia sexual) han podido ir en contra de su naturaleza humana, entregándose de vez en cuando (y a veces muy seguido) a los placeres sexuales, muchas veces convertidos en aberraciones por causa de la misma abstinencia y prohibición.


E) La poligamia
Una buena pregunta en éste caso, teniendo como base la poligamia actualmente practicada por la iglesia, de sellar a todas las esposas que le permitan las viudeces al marido (como en el caso de muchos apóstoles y profetas mormones como Nelson, Oaks, Joseph Fielding Smith, etc), sería: ¿Qué pasaría si la primera esposa no está de acuerdo con la o las siguientes esposas en la otra vida?¿Puede sacar a esa esposa de su seno familiar eterno de su marido?¿Y si esta o estas esposas engendraron hijos con el esposo, que pasará con ellos? Entonces, ¿Serán estas esposas asignadas a otros hombres cuyas primeras esposas si las acepten?¿Son acaso las mujeres mormonas ganado permutable?

Realmente creo que es muy difícil que la poligamia sea aceptada por la gran mayoría de los mormones, sobre todo las mujeres, en caso de que exista una próxima vida, aunque algunos miembros (hombres) se hagan ilusiones.


F) El divorcio
Es bastante común encontrar parejas de esposos sellados que deciden romper dicho sello, algo que no lograba concebir en mi cabeza juvenil mormona, lo que causa muchos problemas potenciales en el concepto de familia eterna. ¿Que pasará con los hijos que hayan podido engendrar si ambos cónyuges logran entrar en la exaltación?¿A cual de los dos les serán dados, al padre o a la madre?

Debido a la tasa de divorcios mundial, se puede entender que esto sería un problema potencial para las familias eternas.


G) Sellamientos del primer matrimonio sin cancelar
:
Si una pareja sellada que no tiene hijos termina divorciándose, pero nunca anula su sellamiento (algo que puede pasar por varias razones, como por la muerte de uno de los cónyuges, o que uno de los dos se niegue a cancelar el sello, o que la iglesia simplemente se oponga, etc), entonces, si la mujer decide volverse a sellar con otro hombre, no podrá hacerlo.

Por tal motivo, todos los hijos que tenga en su segundo matrimonio estarán sellados realmente al primer esposo de ella, a pesar de que sean hijos del segundo. Existen casos de hombres que ni siquiera saben que su ex esposa tiene hijos que están sellados a el. Esto es algo sin sentido, por lo que no entendemos como Elohim no tuvo en cuenta casos como este.


H) Los suegros
Éste es un tema fascinante. ¿Cuantas personas casadas quieren vivir con sus parientes, los hijos de estos, sus suegros, nueras o yernos, etc.?

Es un hecho común que muchas personas "buenas" y consideradas "dignas" dentro del mormonismo en realidad no querrían vivir con parientes lejanos o no sanguíneos (y algunos ni con parientes de sangre) es esta vida, entonces, ¿por que querrían hacerlo en la siguiente?

Posiblemente muchos de mis lectores han sido víctimas de una suegra entrometida o de un suegro amargado y amenazante, a pesar de que éstos parientes pueden ser buenas personas, seguramente nadie querría tenerlos viviendo cerca por mucho tiempo, menos por "Toda la Eternidad". Tal vez el tema suene un poco gracioso, pero apartando un poco eso, las implicaciones podrían ser muy serias para la felicidad "eterna" de alguien.

Tal parece que la concepción de "familia eterna" funcionaría solamente para un número muy limitado de personas, que estén viviendo en familias "ideales" según los estándares mormones, algo que es completamente irreal de solo pensarlo.


4) Dios fue una vez un hombre.

La creencia de que el hombre puede convertirse en un dios es sólo la mitad de la creencia. La otra mitad es que Dios fue una vez un hombre. El ensayo sólo dice esto sobre el concepto de que Dios una vez fue un hombre (el subrayado es nuestro):

Desde ese sermón, conocido como el Discurso de King Follett, en la Iglesia se ha enseñado la doctrina de que los seres humanos pueden progresar hacia la exaltación y la divinidad. Lorenzo Snow, quinto Presidente de la Iglesia, acuñó una frase bien conocida: “Así como el hombre es, Dios una vez fue. Así como Dios es, el hombre puede llegar a ser” 43. Poco se ha revelado sobre la primera mitad del párrafo y, en consecuencia, poco se enseña al respecto. Cuando un periodista le preguntó sobre este tema al Presidente de la Iglesia, Gordon B. Hinckley, en 1997, éste le respondió: “Eso entra en cierta teología muy profunda de la que no sabemos mucho”. Cuando se le preguntó sobre la creencia en el potencial divino de los seres humanos, el presidente Hinckley respondió: “Bueno, como Dios es, el hombre puede llegar a ser. Creemos en el progreso eterno. Muy enfáticamente” 44.
El ensayo hizo referencia al discurso de King Follett, pero omitió la siguiente parte clave que enseño José Smith:
Resultado de imagen para king follet"Dios una vez fue como nosotros ahora, y es un hombre exaltado... Si fueseis a verlo hoy, lo veríais en la forma de un hombre, así como vosotros os halláis en toda la persona, imagen y forma misma de un hombre... Dios mismo, el Padre de todos nosotros, habitó sobre una tierra, como Jesucristo mismo lo hizo; y voy a probarlo por medio de la Biblia". (Enseñanzas del profeta José Smith, Joseph Fielding Smith, pág. 345-346, Deseret Book, 2006. Véase también, la primera edición de Historia de la Iglesia, vol. VI, cap. XIII, pp. 300-307, publicado por Deseret News, 1912.)
Lógicamente, si es verdad que el hombre puede avanzar un día hasta convertirse en un dios entonces este proceso, sin duda, ha estado sucediendo desde hace algún tiempo, por lo que nuestro Dios fue una vez un hombre y su Dios era a la vez sólo un hombre y así sucesivamente y sucesivamente... indefinidamente. Es alucinante pensar en los miles de millones (en realidad un sinnúmero) de dioses que habitan el universo o algunas dimensiones desconocidas.

Tampoco mencionan cómo el templo y las enseñanzas de Smith juegan un papel importante en esto. El profeta José Smith enseñó (el subrayado es nuestro):

"Esta pues es la vida eterna: conocer al solo Dios sabio verdadero; y vosotros mismos tenéis que aprender a ser Dioses, y a ser reyes y sacerdotes de Dios, como lo han hecho todos los Dioses antes de vosotros". (Enseñanzas del profeta José Smith, Joseph Fielding Smith, pág. 346, Deseret Book, 2006. Véase también, la primera edición del funcionario Historia de la Iglesia, vol. VI, cap. XIII, pp. 300-307, publicado por Deseret News, 1912.)
Según el presidente Wilford Woodruff:
Wilford Woodruff
DIOS está aumentando en CONOCIMIENTO. Si hay un punto donde el hombre en su progresión no puede seguir más adelante, esa idea misma sería arrojar oscuridad sobre toda mente reflexiva e inteligente. Dios mismo sigue aumentando y progresando en conocimiento, poder y dominio, y lo hará, para siempre jamás.
kolob

La enseñanza mormona designa la ubicación principal del trono de Dios como existente en una parte específica del universo: "
y así habrá la computación del tiempo de un planeta sobre otro, hasta acercarte a Kólob, el cual es según la computación del tiempo del Señor. Este Kólob está colocado cerca del trono de Dios para gobernar a todos aquellos planetas que pertenecen al mismo orden que aquel sobre el cual estás." (Abraham 3: 9). La ubicación de un lugar llamado Kolob, sin embargo, nunca se especifica. (Nota: esto no es diferente de lo que la Biblia llamaría "cielo" y cómo se intenta definir y ubicar por encima de nosotros).

Pero, ¿dónde estarían situados los otros innumerables dioses que proceden de nuestro Dios? Kólob es una especie de Monte Olympus, donde todos los dioses que alguna vez existieron se ubican o esto es único para nuestro Dios y todos ellos viven en lugares similares en algún lugar de la inmensidad del cosmos?

¿Cada planeta será esencialmente igual?


El ensayo tampoco abarca la creencia mormona comúnmente enseñada de que cada mundo tendrá un Dios Padre y un Jesucristo.

5) ¿Politeístas?


En la sección sobre politeísmo, el ensayo asegura a los lectores que los mormones no creen ni adoran varios dioses. Desde el ensayo:

Para algunos observadores, la doctrina de que los seres humanos deben esforzarse por alcanzar la divinidad podría evocar imágenes de panteones antiguos con deidades que competían entre sí; sin embargo, tales imágenes son incompatibles con la doctrina de los Santos de los Últimos Días. Los Santos de los Últimos Días creen que los hijos de Dios le adorarán a Él siempre. Nuestro progreso no cambiará Su identidad como nuestro Padre y nuestro Dios. De hecho, nuestra relación eterna y exaltada con Él será parte de la “plenitud de gozo” que Él desea para nosotros.
El ensayo está diciendo que a pesar de que en la próxima vida los mortales eventualmente se convertirán en dioses, aún podrán adorar a Dios (Padre Celestial). Lo que implica también, pero que para algunos puede resultar incómodo, es que nuestro Dios debe entonces adorar a otro dios, al dios que adoraba cuando era una vez un hombre. El concepto de que nuestro Dios ha evolucionado y seguirá evolucionando es desconcertante para muchos cristianos y se evita por completo en el ensayo, excepto en este reconocimiento:
Desde ese sermón, conocido como el Discurso de King Follett, en la Iglesia se ha enseñado la doctrina de que los seres humanos pueden progresar hacia la exaltación y la divinidad. Lorenzo Snow, quinto Presidente de la Iglesia, acuñó una frase bien conocida: “Así como el hombre es, Dios una vez fue. Así como Dios es, el hombre puede llegar a ser” 43Poco se ha revelado sobre la primera mitad del párrafo y, en consecuencia, poco se enseña al respecto. Cuando un periodista le preguntó sobre este tema al Presidente de la Iglesia, Gordon B. Hinckley, en 1997, éste le respondió: “Eso entra en cierta teología muy profunda de la que no sabemos mucho”. Cuando se le preguntó sobre la creencia en el potencial divino de los seres humanos, el presidente Hinckley respondió: “Bueno, como Dios es, el hombre puede llegar a ser. Creemos en el progreso eterno. Muy enfáticamente” 44.
6) Satanás
Resultado de imagen para satanas
Dejaron olvidaron cualquier discusión de Satanás. Por ejemplo, que el mayor pecado de Satanás fue el de querer elevarse hasta el trono de Dios, y ser como Dios mismo (D. y C. 76: 26-28)

Se olvidaron de la enseñanza de que Satanás es un hermano espiritual literal de Jehová (Jesús en la vida pre-mortal), esto porque Satanás y Jesús ambos son hijos espirituales de Dios el Padre según la teología mormona. (Véase Moisés 4: 1-4; Abraham 3: 27-28.)

El Libro de Mormón enseña que Dios dejaría de ser Dios si no existiera oposición (maldad): 
"porque es preciso que haya una oposición en todas las cosas. Pues de otro modo,... no se podría llevar a efecto la rectitud ni la iniquidad, ni tampoco la santidad ni la miseria, ni el bien ni el mal... si no hay rectitud ni felicidad, tampoco hay castigo ni miseria. Y si estas cosas no existen, Dios no existe". (2 Nefi 2: 11-13)... Además, que si no hubiera pecado, y por lo tanto no hubiera justicia, entonces, "las obras de la justicia serían destruidas, y Dios dejaría de ser Dios" (Alma 42:22).

Así, además de un Padre Celestial y un Jesucristo, cada mundo creado por los dioses futuros tendrá un Satanás también.

7) Madre Celestial

El ensayo menciona algo acerca de la "Madre Celestial". Felicitaciones al autor para hacerlo, ya que los Santos de los Últimos Días generalmente son instruidos a que eviten cualquier discusión sobre ella, ya que es considerado casi un sacrilegio hacerlo. Desde el ensayo:

Resultado de imagen para mother heaven mormonthinkA los Santos de los Últimos Días también les ha emocionado el conocimiento de que su linaje divino incluye una Madre Celestial, así como un Padre Celestial. Manifestando esa verdad, Eliza R. Snow preguntó: “¿Hay en los cielos padres solos?”, a lo que respondió con un no rotundo: “Clara la verdad está; / la verdad eterna muestra: / madre hay también allá” 45. Ese conocimiento tiene un papel importante en las creencias de los Santos de los Últimos Días. El élder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles, escribió: “Nuestra teología empieza con padres eternos; nuestra mayor aspiración es llegar a ser como ellos” 46.
Los críticos a menudo satirizan este concepto refiriéndose a una "señora Dios". Sin embargo, si el concepto de progresar hasta convertirse en un dios es cierto, entonces debería aplicarse por igual tanto a las mujeres como a los hombres.

Sin embargo, la Iglesia no es tan abierta sobre el concepto de que nuestro Dios tiene varias esposas o diosas.

Brigham Young dijo (énfasis añadido):
Brigham Young
"Cuando nuestro padre Adán entró en el jardín de Edén, vino con un cuerpo celestial, y trajo a Eva, una de sus esposas, con él. Él ayudó a crear y organizar este mundo." Brigham Young, Diario de Discursos , vol. 1, p. 50).
Nota: Young se refiere a Adán como el Padre Adán cuando enseñaba la doctrina de Adán-Dios.
El Apóstol y uno de los primeros líderes de la Iglesia, Orson Pratt, fue muy contundente acerca de esto (el subrayado es nuestro):
Resultado de imagen para Orson Pratt
"Hemos demostrado claramente que Dios Padre tenía una pluralidad de esposas, una o más estando en la eternidad, a través de las cuales engendró a nuestros espíritus, así como el espíritu de Jesucristo su primogénito, y a otra en la tierra por quien engendró el tabernáculo de Jesús (es decir María), como su único hijo en este mundo. También hemos demostrado más claramente que el Hijo siguió el ejemplo de su padre, y se convirtió en el gran Novio con quien las hijas de los reyes y muchas mujeres honorables iban a casarse. También hemos demostrado que tanto Dios el Padre y nuestro Señor Jesucristo heredaron sus esposas en la eternidad, así como en el tiempo; ... Y entonces sería tan impactante para la modestia de las señoras muy piadosas de la cristiandad ver a Abraham y a sus esposas, a Jacob y a sus esposas, a Jesús y a sus honorables esposas, todos comiendo de vez en cuando en la misma mesa, y visitándose unos a otros, y conversando acerca de sus numerosos hijos y sus reinos. Oh, oh ¿delicadas damas de la cristiandad cómo se puede soportar una escena como ésta? ... Si no desean que sus costumbres sean corrompidas, y sus delicados oídos sean sorprendidos, y su modestia pía los ruborice por la sociedad de los polígamos y sus esposas, no se aventuren cerca de la Nueva Tierra; porque los polígamos serán honrados allí, y serán unos de los principales gobernantes en ese Reino." Apóstol mormón Orson Pratt, The Seer, p. 172.
"Si nadie sino los Dioses tienen permitido procrear hijos inmortales, entonces cada Dios debe tener una o más esposas,"
Apóstol mormón Orson PrattThe Seer, p. 158 
El concepto de una Madre Celestial puede ser un poco extraño para que algunas personas lo acepten, pero la idea de madres celestiales (en plural) es muy desconcertante. Lógicamente, si Dios tiene varias esposas entonces, aunque todo el mundo tiene el mismo Padre Celestial, la mayoría de la gente tiene diferentes Madres Celestiales. Tal vez esa es una de las razones por las que nos dicen que no oremos a la Madre Celestial, ya que no sabríamos a cuál hacerlo.

Además, como la Iglesia cree que al menos algunos hombres practicarán la poligamia en la próxima vida, cuando éstos se conviertan en dioses, también tendrán múltiples Madres Celestiales para los mundos y las personas sobre las que tendrán dominio.

Referencias:


Para ver las referencias por favor remítase a las secciones ¿El Padre Celestial también practica la poligamia?, ¿Es la poligamia esencial para la salvación? y ¿Será practicada la poligamia en la otra vida? en el artículo "Análisis de la Poligamia Mormona - Segunda Parte"

¿Obtendrán los mormones sus propios planetas?

Aunque el ensayo apenas discute el concepto de que los Santos de los Últimos Días llegarán a crear sus propios planetas en la próxima vida, esto es lo que se informa a menudo en los medios de comunicación y se utiliza en muestras no mormonas como el musical sobre el Libro de Mormón, que establece que los mormones obtendrán sus propios planetas en la próxima vida.

En este sentido, el ensayo sólo usa la palabra "planeta" dos veces (el subrayado es nuestro):

Dado que las concepciones humanas de la realidad están necesariamente limitadas a la vida terrenal, las religiones tienen dificultades para articular adecuadamente su visión de la gloria eterna. El apóstol Pablo escribió: “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para aquellos que le aman” 50. Estas limitaciones facilitan el que las imágenes de la salvación parezcan exageradas y desatinadas cuando se las representa en la cultura popular. Por ejemplo, expresiones de las Escrituras acerca de la profunda paz y de la inmensa alegría de la salvación a menudo se reflejan en imágenes bien conocidas de personas sentadas sobre sus propias nubes y tocando arpas después de morir. La doctrina de los Santos de los Últimos Días acerca de la exaltación suele verse reducida en los medios de comunicación a imágenes caricaturizadas de personas recibiendo sus propios planetas.
Una nube y arpa apenas representan una imagen satisfactoria del gozo eterno, aunque muchos cristianos estarían de acuerdo en que la música inspiradora puede ser un pequeño anticipo del gozo de la salvación eterna. Del mismo modo, si bien unos pocos Santos de los Últimos Días se identificarían con la caricatura de tener su propio planeta, la mayoría estaría de acuerdo en que la admiración inspirada por la creación apunta a nuestro potencial creativo en las eternidades.
Resultado de imagen para planets mormon
Como Santos de los Últimos Días, creemos que las personas pueden llegar a ser dioses y diosas y esencialmente tendrán todas las facultades que nuestro Dios tiene, lo que incluiría la capacidad de hacer planetas. Eso no es objeto de controversia. Es la frase "tener su propio planeta" considerada inaceptable por los defensores del mormonismo, aún si es esencialmente cierto.

El ensayo no responde a la pregunta directamente. Simplemente se equipara el concepto de obtener su propio planeta como "dibujos animados". ¿Por qué no puede el ensayo ser más claro?

Estamos particularmente preocupados de que este ensayo no parece estar en armonía con otras declaraciones que se encuentran en el sitio web de la Iglesia mormona.

Desde la sección de preguntas frecuentes del sitio web de relaciones públicas de la iglesia:

Resultado de imagen para mormon newsroom
¿Los Santos de los Últimos Días creen que van a "tener su propio planeta"?
No. Esta idea no se enseña en las Escrituras SUD, ni es una doctrina de la Iglesia. Este malentendido se deriva de comentarios especulativos irreflexivos de la doctrina bíblica. Los mormones creemos que todos somos hijos e hijas de Dios y que todos tienen el potencial de crecer durante y después de esta vida hasta ser como nuestro Padre Celestial (véase Romanos 8: 16-17). La Iglesia no puede y nunca ha pretendido que entiende completamente los detalles de la declaración de Cristo que "en la casa de mi Padre muchas moradas hay" (Juan 14: 2).
La Iglesia, dijo un muy claro "No". Pero eso no es lo que realmente cree y enseña.

¿Qué es lo que dicen los profetas sobre obtener su propio planeta?


Las siguientes son citas de discursos de la Conferencia y de revistas de la Iglesia que demuestran la creencia que los Santos de los Últimos Días algún día llegarán a crear sus propios mundos (énfasis añadido):

El Profeta Spencer W. Kimball dijo:

Resultado de imagen para Spencer W. KimballHermanos, causa gran emoción pensar que somos parte de una congregación de 225,000 hombres y jóvenes... Hermanos supongo que muchos de nosotros podremos llegar a ser dioses, parece que hay suficiente espacio allá en el universo. Creo que el Señor podría formar o probablemente querría que nosotros le ayudáramos a formar mundos para todos nosotros, para cada uno de sus hijos fieles.
"El privilegio de poseer el sacerdocio", Conferencia General de Octubre de 1975 Ensing, Octubre de 1975)
La formación que se obtiene en las universidades, aunque excelente, es limitada. No es más que un porcentaje muy pequeño del conocimiento total. Animamos al conocimiento y su uso adecuado, pero sabemos que habrán mil años para estudiar acerca de las cosas, y en comparación con los años pasados ​​en las universidades, el gran periodo de aprendizaje es relativamente ilimitado. Cuando estemos listos para crear nuestros propios mundos y dirigir los mismos, vamos a tener un gran conocimiento.
"El Matrimonio es Honorable", BYU, Devocional de 1973
Tan deseable como es el conocimiento secular, uno no está educado en realidad a menos que reciba lo espiritual con lo secular. El conocimiento secular se desea; el conocimiento espiritual es una necesidad absoluta. Vamos a necesitar todo el conocimiento secular acumulado con el fin de crear mundos y proveerles, pero sólo a través de los "misterios de Dios" estos tesoros escondidos de conocimiento podrán llegar al lugar y a la condición en la que podamos utilizar ese conocimiento en la creación y la exaltación.
Conference Reports, Octubre de 1968, p. 131.
Cada uno de ustedes tiene dentro de sus posibilidades el desarrollar un reino sobre el que va a presidir como su rey y su dios. Tendrán que desarrollarse y crecer en capacidad, poder y dignidad para gobernar un mundo con toda su gente.
"... El Asunto del Matrimonio" Discurso pronunciado en la Universidad de Utah, Instituto de Religión, 22 de octubre de 1976.
Nos educamos en el campo secular y en el campo espiritual, para que podamos algún día llegar a crear mundos, gente y gobernarlos.
Las Enseñanzas de Spencer W. Kimball, ed. Edward L. Kimball [1982], p. 386.
En la vida real nos estamos preparando para la vida eterna. El conocimiento secular tiene para nosotros un significado eterno. Nuestra convicción es que Dios, nuestro Padre Celestial, quiere que vivamos la vida que Él tiene. Aprendemos tanto de las cosas espirituales como de las cosas seculares "de modo que algún día podamos crear mundos [y] personas y gobernarlos".
Enseñanzas de Spencer W. Kimball, ed. Edward L. Kimball [1982], p. 386.
Resultado de imagen para Spencer W. KimballPedro y Juan tenían tan poco conocimiento secular que se les denominaría ignorantes. Pero sabían las cosas esenciales de la vida, que Dios vive y que el que fue crucificado y resucitó es el Señor, el Hijo de Dios. Conocían el camino hacia la vida eterna. Ese que aprendieron en unas pocas décadas de su vida mortal. Sus vidas rectas abren la puerta a la divinidad para ellos y para la creación de mundos con progreso eterno.
Presidente Kimball Habla Claro Sobre la Planificación de Su Vida [1981], 91. (Véase Ensing, noviembre de 1997, p. 60)
Artículos de New Era:
Decidí que si llegaba al más alto reino y era capaz de crear mis propios mundos, así era cómo querría verlos.
Resultado de imagen para Hugh Nibley
Uno de los temas favoritos de Brigham Young era que el dominio de Dios dado al hombre está diseñado para ponerlo a prueba, para que pueda mostrarse a sí mismo, a sus compañeros, y a todos en los cielos, cómo actuaría si se le confiara el mismo poder de Dios; si no actúa de una manera divina, nunca le será encargada la creación de sus propios mundos sin fin.

Apóstol Henry B. Eyring:
Resultado de imagen para Henry B. Eyring
Al salir, mi hermano y yo fuimos hasta los coches juntos, sonreímos y levantamos la vista hacia las montañas. Nos recordaba cómo nuestra madre siempre nos decía que amaba mucho las montañas. Él y yo nos reímos y supusimos que si los mundos celestiales son realmente planos, como un mar de vidrio, estaría ansiosa de poder construir sus propios mundos, y lo primero que construiría serían montañas.
"Regalos de Amor", BYU devocionales, dic 1980.
Página web Mormon.org Esto demuestra lo que al miembro promedio (Dylan) le ha sido enseñado:
La iglesia también enseña que estamos aquí en la Tierra para ser más parecidos a nuestro Padre Celestial, y que tenemos la oportunidad de llegar a ser como Él y a tener nuestros propios mundos. Crecemos que físicamente llegaremos a ser como nuestros padres, ¿por qué no creer en ser como nuestros padres espirituales también?
Manual de lecciones de la iglesia:
Resultado de imagen para La Mujer Santo de los Últimos DíasEl presidente Lorenzo Snow enseñó: “Cuando son unidos en matrimonio dos Santos de los Últimos Días, les son declaradas promesas concernientes a su descendencia que se extiende de eternidad en eternidad. Se les promete que tendrán el poder y el derecho de gobernar y regir y administrar salvación, exaltación y gloria a su posteridad, por los siglos de los siglos [en Inglés dice: en los mundos sin fin]. Y la posteridad que no tengan aquí, indudablemente habrá oportunidades para tenerla más adelante. ¿Qué más podría desear el hombre? Un hombre y una mujer, en la otra vida, con cuerpos celestiales, libres de males y enfermedades, inefablemente glorificados y embellecidos, de pie en medio de su posteridad, gobernándolos y dirigiéndolos, administrando vida, exaltación y gloria por los siglos de los siglos [en Inglés dice: en los mundos sin fin]” (Spencer W. Kimball, El Milagro del Perdón, págs. 250–251).
Apóstol Dieter Uchtdorf:
Resultado de imagen para Dieter Uchtdorf:
Ésta es la paradoja del hombre: comparado con Dios, el hombre no es nada; no obstante, somos todo para Dios. Mientras que al compararnos con la creación infinita podríamos aparentar que no somos nada, tenemos una chispa de fuego eterno que arde dentro de nuestro pecho. A nuestro alcance tenemos la incomprensible promesa de la exaltación, de mundos sin fin; y el gran deseo de Dios es ayudarnos a lograrla.
Ustedes son Importantes para Él, Liahona, Noviembre de 2011. véase la pág. 20

Principios del Evangelio:
Resultado de imagen para Principios del EvangelioPara poder vivir en esta parte del Reino Celestial, las personas deben haber sido selladas ​​en el templo y debieron haber cumplido con las promesas sagradas que hicieron en el templo. Ellos reciben todo lo que nuestro Padre Celestial tiene y llegan a ser como Él. Incluso podrán tener hijos espirituales y harán nuevos mundos para que éstos puedan vivir en ellos, y podrán hacer todas las cosas que nuestro Padre Celestial ha hecho.
Principios del Evangelio, Capítulo 36. (Nota: Esta cita sólo está disponible en el Manual en Inglés, en Español no tiene estas afirmaciones.
Profeta José Fielding Smith:
Para ser semejantes a Él debemos tener todos los poderes de la divinidad... Este desarrollo no tiene fin; seguirá para siempre. Llegaremos a ser dioses y tendremos jurisdicción sobre los mundos, y éstos serán habitados por nuestra progenie.
Doctrina de Salvación 2:48 (Pág. 27 en la versión web), citado en Achieving a Celestial Marriage Student Manual 1976, p.132.
Resultado de imagen para José Fielding SmithNo habría sido posible que recibiéramos esa gran bendición de la gloria celestial sin un período como seres mortales; por eso vinimos a este mundo terrenal. Estamos en la escuela, en una escuela de mortales, a fin de obtener las experiencias, la capacitación, los gozos y los sufrimientos por los que pasamos y así educarnos en todos esos aspectos y prepararnos, si somos fieles y constantes a los mandamientos de Dios, para llegar a ser los hijos y las hijas de Dios y coherederos con Jesucristo, y en Su presencia pasar a la plenitud y a la continuación de las simientes para siempre, y, tal vez por medio de nuestra fidelidad, tener la oportunidad de organizar mundos y de poblarlos.
"La Función de Adán al Hacernos Llegar la Vida Terrenal" Conferencia General, Octubre de 1976 reimpreso en la Liahona, enero de 2006.
Profeta Lorenzo Snow:
Resultado de imagen para Lorenzo SnowEl tiempo vendrá cuando algunos de estos hijos, según su fidelidad al Evangelio, progresarán y se desarrollarán en conocimiento, inteligencia y poder, en las futuras eternidades, hasta que sean capaces de salir al espacio donde hay materia no organizada y juntar los elementos necesarios, y a través de su conocimiento y control de las leyes y los poderes de la naturaleza, organizarán la materia en mundos en los que su posteridad pueda morar, y sobre las que gobernarán como dioses.
Improvement Era, junio de 1919, 658-59.
Cuando son unidos en matrimonio dos Santos de los Últimos Días, les son declaradas promesas concernientes a su descendencia que se extiende de eternidad en eternidad. Se les promete que tendrán el poder y el derecho de gobernar y regir y administrar salvación, exaltación y gloria a su posteridad, por los siglos de los siglos [en Inglés dice: en los mundos sin fin]. Y la posteridad que no tengan aquí, indudablemente habrá oportunidades para tenerla más adelante. ¿Qué más podría desear el hombre? Un hombre y una mujer, en la otra vida, con cuerpos celestiales, libres de males y enfermedades, inefablemente glorificados y embellecidos, de pie en medio de su posteridad, gobernándolos y dirigiéndolos, administrando vida, exaltación y gloria por los siglos de los siglos [en Inglés dice: en los mundos sin fin]”.
Lorenzo Snow, Deseret News 13 Mar. 1897. citado por Spencer W. Kimball en El Milagro del Perdón [1969], 246;Ver también La Mujer SAnto de los Últimos Días: Manual básico para la mujer, parte A, (2000), 66-74. (véase pág 73)
Profeta Brigham Young:
"Todos aquellos que sean considerados dignos de ser exaltados y lleguen a ser dioses, incluso los hijos de Dios, seguirán progresando y tendrán tierras y mundos como este y millones de millones de otros más.
Brigham Young
Después de haber peleado la buena batalla estaremos entonces preparados para poner a descansar nuestro cuerpo a la espera de la mañana de la resurrección, cuando saldrán y se volverán a encontrar con los espíritus de los fieles, como se dice, y recibirán las coronas, gloria, inmortalidad y vida eterna, sí, una plenitud con el Padre, cuando Jesús presentará su obra al Padre, diciendo: "Padre, aquí está la obra que me diste que hiciese". Después, se convertirán en dioses, incluso en los hijos de Dios; luego serán padres eternos, madres eternas, hijos eternos e hijas eternas; serán entes eternos que irán de gloria en gloria, de poder en poder; que nunca dejarán de aumentar y multiplicar mundos sin fin. Cuando reciban sus coronas, sus dominios, entonces estarán preparados para formar tierras como la nuestra y con personas al igual que como a nosotros se nos ha dado a luz por nuestros padres, por nuestro Padre y Dios.
Discursos de Brigham Young, pág. 283; Diario de Discursos 18: 259, 8 de octubre de 1876
Está claro que ha sido enseñado por la Iglesia y sigue siendo enseñado en tiempos modernos que los fieles Santos de los Últimos Días puede ser exaltados y llegarán a crear sus propios mundos/planetas.

Por alguna razón, la Iglesia parece negar esto en su página web (como se muestra arriba) y negar o al menos tratar de quitarle importancia en los medios de comunicación. Pero convertirse en dioses y crear mundos y llenarlos con sus propias creaciones es una creencia central de la vida futura mormona.

Guía de estudio del Sacerdocio de Melquisedec de 1984, Lección 21: "El hombre llegar a ser como Dios"

Resultado de imagen para venid a cristo Guía de estudio del Sacerdocio de Melquisedec de
Guía de Estudio del Sacerdocio de Melquisedec (1984), Lección 21, "El Hombre Puede Llegar a ser como Dios", fue la última vez que la verdadera teología politeísta Mormona fue publicada por completo en forma escrita en formato de guía de estudio (la Iglesia mormona hace eso aproximadamente una vez cada 25 años), "Escudriñad estos Mandamientos." Gordon B. Hinckley fue el apóstol Mormón en la Primera Presidencia, bajo Spencer W. Kimball, que ensambló la guía de estudio de 1984.

La guía está disponible para ser leída aquí (Comentario del Libre Pensador: En el manual en Español se omitió cualquier referencia a esta lección, sólo estaba disponible en Inglés. Presentamos a continuación ambas versiones para que el lector pueda hacer el respectivo análisis):


Guia de Estudio del Sacerdocio de Melquisedec (1984)

1984 Melchizedek Priesthood Study Guide Lesson 21, “Man May Become Like God”

Artículos noticiosos sobre este ensayo.

Han habido varios artículos de las principales fuentes de noticias en línea sobre el ensayo de la Iglesia "Llegar a Ser Como Dios":
Resultado de imagen para new york post"Los Mormones dicen que a sus fieles no se les enseña que obtendrán sus propios planetas" Enlace está aquí.
Resultado de imagen para abc news logo"No, la gente no obtendrá sus propios planetas en la vida futura Como asegura el 'Libro de Mormón'". Enlace está aquí.

Resultado de imagen para daily news logo"Mormones explican: Los creyentes no obtendrán sus propios planetas en el más allá". Enlace está aquí.
Resultado de imagen para daily mail logo"Iglesia Mormona revela que las personas no recibirán sus propios planetas en el más allá... a pesar de lo que afirma el Libro de Mormón". Enlace está aquí.
Resultado de imagen para the huffington post"Iglesia Mormona disipa la falsa idea del planeta en el más allá fomentada por el Show de Broadway sobre el 'Libro de Mormón'". Enlace está aquí.
Resultado de imagen para review journal"Iglesia mormona retracta el concepto erróneo del planeta del Show de Broadway". Enlace está aquí.
Resultado de imagen para sbs logo
"Mormones: La gente no obtendrá sus propios planetas". Enlace está aquí.

Resultado de imagen para irishexaminer"Iglesia Mormona: Seguidores no obtendrán sus propios planetas". Enlace está aquí.
Cada artículo de las referencias anteriores afirma que la Iglesia mormona está refutando la idea de que los mormones creen que las personas obtendrán sus propios planetas en el más allá. ¿Pero qué dice realmente este ensayo de la Iglesia acerca de "llegar a ser como Dios"?
La doctrina de los Santos de los Últimos Días acerca de la exaltación suele verse reducida en los medios de comunicación a imágenes caricaturizadas de personas recibiendo sus propios planetas. ... Del mismo modo, si bien unos pocos Santos de los Últimos Días se identificarían con la caricatura de tener su propio planeta, la mayoría estaría de acuerdo en que la admiración inspirada por la creación apunta a nuestro potencial creativo en las eternidades.
Estas son las únicas frases del ensayo que se acercan a estar en desacuerdo con la idea de que la gente va a tener en sus propios mundos. Sin embargo, estas frases no refutan las enseñanzas de la Iglesia sobre este concepto. Lo que no dice es que los medios de comunicación ignoran otros aspectos de la exaltación y se centran sólo en la idea de que las personas recibirán sus propios planetas. También dice que los Santos de los Últimos Días no se identificarían con caricaturas (dibujos animados) que representen la enseñanza, no con la enseñanza en sí.

Además, las palabras, "
admiración inspirada por la creación" nos lleva a creer que este planeta es lo que se está discutiendo. La admiración inspirada por este planeta "apunta a nuestro potencial creativo en las eternidades". ¿Qué potencial creativo podría inspirar la tierra que no sea que el ser humano crea una tierra similar?

Sin embargo, sin una lectura atenta y cuidadosa de estas frases, uno es llevado a creer, como los títulos de los artículos de noticias anteriormente indican, que la Iglesia se está distanciando de una enseñanza tan peculiar.

Esta parece ser una astuta mala dirección. La Iglesia publica un artículo que implica que no creen en la "idea loca" de que las personas obtendrán sus propios planetas. Los artículos se publican pregonando que la Iglesia está refutando un error, y esto hace que la Iglesia parezca más convencional [normal].

¿Por qué el ensayo indica expresamente que los humanos exaltados tendrán su propio planeta? Debido a que la Iglesia todavía lo acepta como doctrina central. Se ha enseñado en varias ocasiones a lo largo de la historia de la Iglesia como se muestra más arriba.

Resumen final

Una cosa que encontramos objetable es el lenguaje "reposado" que se respira en este ensayo. Utiliza constantemente términos como "ser como Dios" en lugar de "convertirse en un dios". Incluso el título del ensayo es "llegar a ser como Dios". ¿Por qué no se llama "Llegar a ser un Dios"? Parece que la Iglesia sigue estando incómoda al hablar claramente sobre esta creencia. Algunos de nosotros pensamos que la creencia es defendible pero no estamos seguros de por qué la Iglesia a menudo parece estar avergonzada de ella hasta el punto de que la "endulza" para que los mormones no parezcan extrañs. Se ha llegado al punto en que incluso muchos Santos de los Últimos Días tradicionales no entienden completamente qué quiere decir la enseñanza.

Respetaríamos más a la Iglesia si esta simplemente fuese más abierta al publico curioso
 (y posibles conversos) acerca de sus creencias. Por ejemplo, en 1997, cuando Larry King le preguntó al profeta Gordon B. Hinckley en televisión nacional, si era cierto que los mormones creían que Dios fue una vez un hombre, él respondió "Eso entra en cierta teología muy profunda de la que no sabemos mucho". ¿Por qué no decir simplemente "Sí", y luego explicar la enseñanza?

Obtener su propio planeta

Si bien es evidente que a los mormones se les enseña la doctrina de forma privada, también es igualmente evidente que lo niegan públicamente. La Iglesia mormona tiene un sitio web diseñado para responder a las preguntas más frecuentes. Una pregunta es, "¿Los Santos de los Últimos Días creen que van a "tener su propio planeta"? Responde, en parte, "No. Esta idea no se enseña en las Escrituras SUD, ni es doctrina de la Iglesia. 
Este malentendido se deriva de comentarios especulativos irreflexivos de la doctrina bíblica".

¿Cómo pueden decir que estos son comentarios especulativos irreflexivos de la doctrina cuando acabamos de examinar numerosos manuales oficiales de enseñanza mormona y citas de profetas que establecen lo contrario? La Iglesia se da cuenta de que esta doctrina es difícil para que la gente la acepte, por lo que en lugar de explicarla, simplemente la niegan - al menos públicamente.

¿Mundo vs Planeta?

Al escribir este comentario, me di cuenta de que cada referencia en el que la Iglesia mormona usa el término "mundo" en lugar de "planeta". Obviamente estas palabras son sinónimas pero por alguna razón la Iglesia reacciona inmediatamente de forma negativa cuando los reportes de prensa dicen que los Mormones tendrán sus propios planetas en la próxima vida, sin embargo, citan en sus manuales de enseñanza que van a ser capaces de crear "mundos" en la próxima vida. ¿Cual es la diferencia? Del mismo modo, la Iglesia siempre se referirá al "Urim y Tumim" como una "piedra", pero nunca como una "roca", y tener varias esposas se conoce como "matrimonio plural" y no poligamia.

Conclusión


Sea o no que los hombres pueden llegar a ser dioses en la otra vida es algo que nunca lo sabremos hasta la próxima vida. Sin embargo, se quiere que la Iglesia mormona sea más abierta y transparente con respecto a esta creencia y que no engañe a la gente diciendo que no enseña creencias que realmente si enseña. ¿Realmente muchas personas creen que podría ser más atractivo convertirse en un dios, crear sus propios planetas y llenarlos con su pareja celestial? Por supuesto, los otros problemas inherentes a esta creencia deben ser aceptados, que son, que nuestro Dios al que adoramos fue una vez un hombre y también lo fue el dios que Él adoraba, que los dioses son innumerables así como los salvadores y satanases en todo el universo, que la poligamia se practicará en la otra vida, etc.

Otras lecturas


" La gente en otros mundos", New Era , abril de 1971

No hay comentarios.:

Publicar un comentario