viernes, 4 de marzo de 2016

El "Desafío del Libro de Mormón de Nibley" Destrozado



El historiador y apologista mormón, Hugh Nibley, en un esfuerzo por demostrar lo imposible que sería para alguien escribir el Libro de Mormón, emitió el siguiente reto:



Hugh Nibley
Si uno se burla de la explicación de los misioneros sobre el Libro de Mormón, y en pocas palabras afirma que es falso: que es un fraude engañoso formulado a través de los esfuerzos y el talento de un hombre común. Que Lo que un hombre hace siempre puede ser duplicado por otro. Entonces el reto que el Libro de Mormón hace al mundo es el de la duplicación. Debido a que el libro cumple con cada una de las siguientes condiciones, con el fin de producir un registro similar, es necesario cumplir con las mismas condiciones.

Aquí está el desafío: ¿puede aceptarlo?
  1. Escribir una historia del antiguo Tíbet que abarque el período comprendido entre el 2200 aC al 450 dC ¿Por qué el antiguo Tíbet? Porque usted sabe tanto sobre el Tíbet como José Smith (o cualquier otro) sabía de la antigua América. 
  2. Tener 23 años de edad. 
  3. Haber tenido menos de tres años de educación escolar formal, y haber gastado su vida en regiones apartadas de comunidades agrícolas. 
  4. Su historia debe ser escrita sobre la base de lo que sabe ahora. No había ninguna biblioteca con información disponible para José Smith. No debe utilizar ningún libro. No debe haber ninguna investigación de cualquier tipo. 
  5. Su historia debe tener 531 páginas y más de 300.000 palabras de extensión. 
  6. Aparte de algunas correcciones gramaticales, no debe tener ningún cambio en el texto. La primera edición que dicte a su secretaria debe permanecer para siempre. 
  7. Este registro deberá contener la historia de dos naciones distintas y separadas, junto con historias de diferentes países o grupos de personas contemporáneas. 
  8. Debe describir sus cultura religiosa, economía, política e instituciones sociales. Debe cubrir todas las fases de su sociedad, incluyendo los nombres de sus monedas. 
  9. Cambiar su estilo de escritura muchas veces. Muchos autores antiguos contribuyeron al Libro de Mormón, cada uno con su propio estilo. 
  10. Debe tejer en su historia la religión de Jesucristo y el patrón de la vida cristiana. 
  11. Debe reclamar que su relato no es ficción con valor moral, sino una historia verdadera y sagrada. 
  12. Tiene que incluir en la historia cincuenta y cuatro capítulos que traten de las guerras, veintiún capítulos históricos y cincuenta y cinco capítulos sobre visiones y profecías. Recuerde, cuando empiece a escribir las visiones y profecías, debe estar meticulosamente de acuerdo su registro con la Biblia. Debe escribir setenta y un capítulos sobre doctrina y exhortación, y usted debe comprobar cada declaración con las escrituras o demostrará que es un fraude. Debe escribir veintiún capítulos sobre el ministerio de Cristo, y cada cosa que usted demande, diga y todos los testimonios que escriba en su libro sobre él, deben estar de acuerdo en absoluto con el Nuevo Testamento. 
  13. Muchos de los hechos, reclamos, ideas y declaraciones dadas como verdad absoluta en su escritura debe ser totalmente incompatible con las creencias prevalecientes en el mundo. Algunas de estas creencias mundanas deben ser contrarias a sus reclamos. 
  14. Deben estar Incluidas en sus narraciones las maneras auténticas de viajar; independientemente de si dichos pueblos antiguos utilizaban el fuego; descripciones de sus prendas de vestir, los cultivos, las costumbres de duelo, y los tipos de gobierno. Usted debe inventar unos 280 nuevos nombres que estarán de pie bajo el escrutinio, a través de los años, en cuanto a su aplicación y la derivación adecuada. 
  15. Usted tendrá que utilizar correctamente las figuras de dicción, símiles, metáforas, narraciones, exposiciones, descripciones, la oratoria, la lírica épica, y las parábolas. 
  16. Debe invitar a los académicos y expertos más capaces a examinar el texto con cuidado, y usted debe esforzarse diligentemente para ver que su libro llegue a las manos de aquellos interesados en demostrar que es una falsificación, y quienes sean más competentes para exponer todos los defectos en el. 
  17. La investigación profunda, la evidencia científica e histórica, y el descubrimiento arqueológico de los próximos 125 años deben verificar sus afirmaciones y demostrar detalle tras detalle que su historia es verdadera, también muchos de los detalles que ponga en su historia deben estar todavía enterrados bajo el suelo del Tíbet. 
  18. Debe publicar a toda nación, tribu, lengua y pueblo declarando que era la palabra de Dios y otro testigo del Señor Jesucristo. 
  19. El libro no deberá tener mensajes absurdos, imposibles o contradictorios. Su historia no debe contener ninguna declaración que contradiga cualquier otra declaración en otro lugar. 
  20. Muchas teorías e ideas acerca de su origen debe surgir, y después de descubrir y examinar los hechos, deben fallar. Usted debe afirmar que su conocimiento es de origen divino, y esta afirmación debe seguir presentándose como la única explicación posible. La fuerza de esta explicación no debe disminuir a medida que pasa el tiempo, sino en realidad aumentar hasta el punto de convertirse en la única explicación lógica. 
  21. Su registro debe cumplir muchas profecías de la Biblia, incluso en la manera exacta en la que lo dice, sus propósitos y lo que está destinado a lograr. 
  22. Debe hacer descender un ángel del cielo en la mitad del día y que él dé testimonio a cuatro ciudadanos honestos y dignos de su comunidad de que el registro es la palabra de Dios. Estos testigos deben dar testimonio del ángel al mundo, no con fines de lucro o ganancia, sino bajo gran sacrificio y severa persecución, hasta su lecho de muerte. Debe poner ese testimonio como prueba, al convertirse estos hombres en sus enemigos. 
  23. Miles de hombres grandes, gigantes intelectuales, personalidades nacionales e internacionales, y estudiosos en 165 años deben aceptar su historia y sus enseñanzas, incluso hasta el punto de cambiar sus vidas en lugar de negar su testimonio de ello. 
  24. Debe incluir dentro del registro esta promesa: "Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si éstas son verdaderas, y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, Él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo". 
  25. Los misioneros deben dar testimonio al mundo durante los próximos 165 años de que saben que el registro es verdad porque pusieron la promesa a prueba y encontraron que era verdad. La verdad de esto se manifestó a ellos por el poder del Espíritu Santo. 
  26. Más de 52.900 vendedores competentes, deberán venden su libro, y muy amablemente dar dos o más años de su vida para llevarlo y distribuirlo en todas partes del mundo. Ellos no sólo pagarán sus propios gastos durante estos años, sino que al regresar darán testimonio de que ese tiempo fue uno de los mejores momentos de sus vidas. Ellos no recibirán nada a cambio por sus esfuerzos, sino la alegría de haber compartido su libro con otros. 
  27. Su libro no sólo debe elevar el nivel de millones de personas, sino hacerlo de tal manera que se convierta en una de las grandes maravillas morales, éticas y dinámicas del día. Debe ser mundialmente conocido por esto. 
  28. Durante los siguientes 20 años debe cuidar a los que lo siguen y a sus familias, y seres queridos perseguidos, echados una y otra vez de sus hogares, golpeados, torturados, muertos de hambre, congelados y muertos. Decenas de miles deben someterse a las dificultades más extremas en su presencia simplemente porque creen en sus reclamos sobre el origen y contenido de lo que ha escrito sobre el antiguo Tíbet. 
  29. No debe ganar ninguna riqueza por su trabajo, sino muchas veces perder todo lo que tiene. Al igual que aquellos que creen, debe someterse a la persecución más vil. Y, finalmente, después de 20 años de esto, dar su propia vida de una manera muy salvaje y brutal, para sellar su testimonio acerca de la historia de su libro. Esto debe hacerse de forma voluntaria por parte de usted. 
  30. Comience ahora a producir esta libro que abarque 1.000 años de historia, no en el tranquilo ambiente de su comunidad, sino bajo la circunstancias más difíciles que incluyen el ser expulsado de su casa varias veces, y recibir constantes amenazas sobre su vida . Por favor, al terminar su libro, pídale a un amigo que hipoteque su finca para recaudar el dinero para imprimirlo - todo en 60 días.


Sólo hay una respuesta: El Libro de Mormón es un registro divino. Si no es así, hay que señalar que su origen y sus reclamos deben ser explicados por la crítica. No es suficiente el simple hecho de descartarlo como falso y olvidarse de él!
Lo primero que hay que hacer al examinar cualquier texto antiguo es considerarlo a la luz de su origen y sus antecedentes; no hay necesidad de mirar más lejos, ya que la falsificación histórica es prácticamente imposible.
Referencia 



Respuesta de la Crítica

El reto de Nibley es discutible, ya que no hay pruebas físicas que demuestren que el Libro de Mormón es una historia auténtica. De hecho, la historia del Libro de Mormón ha sido destruida por lo que la investigación académica nos enseña acerca de la antigua América. Por lo tanto, la cuestión de si José Smith, ya sea por sí mismo o con sus co-autores, pudo haber producido el Libro de Mormón sin la ayuda divina es contestada por el hecho de que el libro es una ficción demostrable.

Si el libro es auténtico, no estaría lleno hasta el tope de inconsistencias y anomalías históricas, antropológicas y arqueológicas. El hecho de que no sabemos exactamente quién escribió qué partes, o que hay algunas preguntas sin respuesta acerca de su creación, no nos obliga a concluir que el libro es auténtico. Ese tipo de pensamiento es "Mormonológico", algo que Nibley utiliza regularmente.

Del crítico ex-Mormón Randy Jordan

Refutación punto por punto del desafío del Libro de Mormón de Nibley

Hay 3 muy buenos refutaciones, para el desafío de Nibley del Libro de Mormón de los críticos de la iglesia.
  1. Una de las refutaciones más completas y más largas, punto por punto del desafío del Libro de Mormón es el hecho por los Tanners y se puede encontrar aquí: http://www.utlm.org/newsletters/no107.htm
  2. La respuesta de Stephen F. Cannon: http://www.pfo.org/bomchllg.htm
  3. Una respuesta menos completa de otro crítico aparece a continuación. Por causa del espacio, estamos mostrando éste con algunos de nuestros comentarios agregados. Http://www.2think.org/hundredsheep/bom/challenge.shtml
Además, en el Episodio 237 de Mormon Expresión se hizo una excelente crítica del desafío de Nibley. Se puede encontrar en Episode 237: Nibley's Book of Mormon Challenge

Además, una divertida semi-parodia del desafío del Libro de Mormón se puede encontrar aquí: http://www.macgregorministries.org/mormons/bom_challenge.html

El desafío del Libro de Mormón fue popularizado por Hugh Nibley, y presentado a menudo a sus estudiantes en un curso sobre el Libro de Mormón. Básicamente, la idea es que los detractores del libro están invitados a escribir una epopeya similar de su propia mano, presumiblemente, afirmando el punto que es tan difícil hacerlo que sólo podría haber sucedido con ayuda divina.

Hay que señalar en primer lugar que hay varios problemas con todo el concepto. El primero es el punto muy obvio de que esta prueba no es de ningún modo única. El Corán, por ejemplo, contiene una prueba muy similar en sus páginas.
Sura 02:23 Y si usted duda en cuanto a lo que hemos revelado a Nuestro siervo, y luego produce un capítulo (sura) como él de su palabra a sus testigos, además de Allah, es verdadero.
Sura 10:38 O dicen: Él lo ha inventado. Diles: Entonces, invitamos a quienes puedan crear un capítulo (sura) como éste, fuera de Alá, si es verdadero.

Uno se pregunta si los mormones siempre han entregado a los musulmanes el Libro de Mormón como cumplimiento de este desafío, y viceversa.

El Corán
Un segundo problema se centra en torno al concepto de la carga de la prueba. Dado que los mormones han afirmado que el Libro de Mormón tiene un origen divino, depende de ellos proporcionar evidencia satisfactoria de esta afirmación, algo que no se ha realizado hasta la fecha. El desafío es en realidad un sutil intento de desplazar la carga de la prueba al detractor, y como tal debe ser tenida en cuenta.

Por mucho, el principal problema con el desafío del Libro de Mormón, sin embargo, es el simple hecho de que el Libro mismo no cumple con los requisitos descritos en el reto! Es evidente que el apologista Mormón ha hecho afirmaciones grandiosas del libro, los créditos superan por mucho a la escasa evidencia. En este artículo se va a demostrar que el desafío sólo es válido si uno primero supone la validez histórica del Libro de Mormón, lo que da lugar así a un argumento circular.

Aquí están, pues, los principales puntos del Desafío, con algunos comentarios añadidos.


1. 
Escribir una historia del antiguo Tíbet que abarque el período comprendido entre el 2200 aC al 450 dC ¿Por qué el antiguo Tíbet? Porque usted sabe tanto sobre el Tíbet como José Smith (o cualquier otro) sabía de la antigua América. 
Aquí se supone que el Libro de Mormón es una historia de la antigua América. Por desgracia para el apologista mormón, esta afirmación está completamente ausente a algo parecido a una prueba. La evidencia de los manuscritos más temprana para el Libro de Mormón llega sin más que unos pocos años antes de que se publicó en 1830. Antes de eso, no hay mención alguna de un libro de este tipo en cualquier archivo histórico de la América antigua. Además, se puede demostrar con bastante facilidad que los eventos y los artefactos descritos en el libro son anacrónicos y problemáticos. 
Comentario del Editor: Esta comparación con el Tíbet es estirada. Muchos libros se han escrito sobre la antigua América que estarían disponibles para José. También el tema de los indios y la antigua América fue un tema candente comúnmente discutido por las personas que vivían en Estados Unidos en la época de José. Ciertamente, el antiguo Tíbet no sería algo que la gente del pueblo en Palmyra estaría discutiendo. 

2. Tener 23 años de edad.
Comentario del Librepensador: Hay una larga lista de personas de menor edad que alcanzaron grandes logros, y ninguna de ellas atribuye a un "don" divino o sobrenatural dichos logros.

3. Haber tenido menos de tres años de educación escolar formal, y haber gastado su vida en regiones apartadas de comunidades agrícolas. 
Este reto ha sido aceptado y cumplido una y otra vez. La historia del mundo está repleta de ejemplos de personas que eran jóvenes y sin letras y aún así produjeron grandes obras literarias. Mohammed, por ejemplo, era casi analfabeto, y no evitó esto que la produjera el Corán, considerado por muchos como una obra de gran calidad literaria.

4. 
Su historia debe ser escrita sobre la base de lo que sabe ahora. No había ninguna biblioteca con información disponible para José Smith. No debe utilizar ningún libro. No debe haber ninguna investigación de cualquier tipo.
Nos vemos obligados a preguntar¿Cómo funciona exactamente el asunto, están diciendo que Smith tenía o no tenía acceso? La única manera de que esta declaración pueda ser remotamente válida es tener acceso a la agenda de un observador imparcial que hubiera seguido a Smith durante todos los días de su vida. No tenemos tal cosa. Lo que sí sabemos es que los libros que parecen haber tenido el mayor impacto sobre el Libro de Mormón son, la Biblia King James y Vista de los hebreos 
de Ethan Smith, los cuales estaban libremente disponibles en la zona en la que Smith vivió.

5. 
Su historia debe tener 531 páginas y más de 300.000 palabras de extensión.
Este es irrelevante. El Corán es incluso más largo que el Libro de Mormón , y fue producido de manera similar por un hombre sin letras.

6. Aparte de algunas correcciones gramaticales, no debe tener ningún cambio en el texto. La primera edición que dicte a su secretaria debe permanecer para siempre.
De nuevo, esto estira un poco la verdad. Las "algunas" correcciones gramaticales y de ortografía en realidad se cuentan por miles, y de hecho hay unos pocos cambios , que contradicen al original, y también parecen reflejar la evolución de las posiciones doctrinales. 

7. 
Este registro deberá contener la historia de dos naciones distintas y separadas, junto con historias de diferentes países o grupos de personas contemporáneas.

8. Debe describir sus cultura religiosa, economía, política e instituciones sociales. Debe cubrir todas las fases de su sociedad, incluyendo los nombres de sus monedas.
Hay numerosas obras de ficción que describen con gran detalle la vida social y las estructuras políticas de culturas totalmente imaginarias. De JRR Tolkien el ciclo de El Señor de los Anillos (el Hobbit, El Señor de los Anillos, El Silmarillion y otros ) es una obra enorme que abarca muchos miles de años de historia de la Tierra Media, un lugar que sólo existía en la imaginación vívida de Tolkien. Tolkien incluso lo hizo mejor, creando idiomas sintácticamente correctos para un número de sus subculturas imaginarias (orcos, elfos, hobbits "añadido por el Librepensador"). 

Por el contrario, más de un detractor ha señalado que el Libro de Mormón es repetitivo, superficial y carente de madurez. El gran historiador mormón, B.H. Roberts, dijo esto acerca de un aspecto de la historia del Libro de Mormón
"Había otros anticristos entre los nefitas, pero eran más líderes militares que innovadores religiosos ... todos ellos eran de una raza la marca; de modo casi igual venidos de una misma mente autora de ellos, una mente joven y poco desarrollada, pero piadosamente inclinada. La evidencia que presento con pesar, apunta a José Smith como su creador. Es difícil creer que son producto de la historia, que se encuentran con escenas separadas por largos períodos de tiempo, y entre una raza que fuera el ancestro del hombre rojo de América." -- (Estudios del Libro de Mormón , BH Roberts página 271)
9. Cambiar su estilo de escritura muchas veces. Muchos autores antiguos contribuyeron al Libro de Mormón, cada uno con su propio estilo.
Esto es muy difícil de sostener. Un examen superficial del Libro de Mormón mostrará que cada vez que el estilo cambia abruptamente, es inevitable debido a una cita prolongada de la versión King James de la Biblia. Estudiosos mormones a menudo apuntan a los estudios "wordprint" llevados a cabo en la Universidad Brigham Young (apenas establecen objetivos), pero dejan de señalar que los estudios posteriores contradicen las conclusiones originales. 

10. Debe tejer en su historia la religión de Jesucristo y el patrón de la vida cristiana. 
Completamente irrelevante. Esto no es difícil de lograr en absoluto.

11. Debe reclamar que su relato no es ficción con valor moral, sino una historia verdadera y sagrada.
Las afirmaciones del autor son totalmente fuera de lugar. Mohammed afirmó que el Corán le fue dictado por el ángel Gabriel. ¿Vamos a creer en él sin prueba de su afirmación? 

12. 
Tiene que incluir en la historia cincuenta y cuatro capítulos que traten de las guerras, veintiún capítulos históricos y cincuenta y cinco capítulos sobre visiones y profecías. Recuerde, cuando empiece a escribir las visiones y profecías, debe estar meticulosamente de acuerdo su registro con la Biblia. Debe escribir setenta y un capítulos sobre doctrina y exhortación, y usted debe comprobar cada declaración con las escrituras o demostrará que es un fraude. Debe escribir veintiún capítulos sobre el ministerio de Cristo, y cada cosa que usted demande, diga y todos los testimonios que escriba en su libro sobre él, deben estar de acuerdo en absoluto con el Nuevo Testamento.  
Esto es realmente muy fácil de hacer, si uno es criado en un hogar cristiano, y cita copiosamente de la Biblia también. De hecho, hay que decir que sería difícil de fallar en este punto, teniendo en cuenta las circunstancias que rodean el origen del Libro de Mormón.
Sin embargo, hay un problema más subyacente aquí. El Libro de Mormón, es cierto que, ¿Está meticulosamente de acuerdo con una secta particular del cristianismo (protestante), y completamente en desacuerdo con el judaísmo del antiguo testamento? 

13. Muchos de los hechos, reclamos, ideas y declaraciones dadas como verdad absoluta en su escritura debe ser totalmente incompatible con las creencias prevalecientes en el mundo. Algunas de estas creencias mundanas deben ser contrarias a sus reclamos.
Es muy difícil ver la relevancia de este punto. ¿Debemos concluir que L. Ron Hubbard (fundador de la Cienciología) fue un visionario porque sus ideas sobre la psicología contradicen por completo cualquier modelo científico de la mente humana? Es muy fácil de imaginar teorías salvajes y sin fundamento: es mucho más difícil llegar a la verdad. 

Comentario del Editor: En realidad muchos ministros protestantes no se oponen a las enseñanzas en el Libro de Mormón. Se trata de las muchas enseñanzas de la Iglesia mormona que no se encuentran en el Libro de Mormón que son objetables para los demás cristianos como la poligamia, los rituales del templo, los hombres que se convierten en dioses, etc.

14. Deben estar Incluidas en sus narraciones las maneras auténticas de viajar; independientemente de si dichos pueblos antiguos utilizaban el fuego; descripciones de sus prendas de vestir, los cultivos, las costumbres de duelo, y los tipos de gobierno. Usted debe inventar unos 280 nuevos nombres que estarán de pie bajo el escrutinio, a través de los años, en cuanto a su aplicación y la derivación adecuada.
El Libro de Mormón falla por completo en este punto. No sabemos de ninguna cultura americana antigua que hiciera uso de caballos, vacas, cabras, elefantes, carros, seda, lino, trigo, acero, etc. 

Además, los nombres en el Libro de Mormón parecen tener un origen mucho más mundano del que se sugiere . Aquí está una revisión de donde pueden proceder los nombres .

15. Usted tendrá que utilizar correctamente las figuras de dicción, símiles, metáforas, narraciones, exposiciones, descripciones, la oratoria, la lírica épica, y las parábolas.
Una vez más, esto es irrelevante. Muchas obras de ficción muestran estas cualidades exactas, muchas veces con mucho mayor poder literario que el Libro de Mormón.

16.Debe invitar a los académicos y expertos más capaces a examinar el texto con cuidado, y usted debe esforzarse diligentemente para ver que su libro llegue a las manos de aquellos interesados en demostrar que es una falsificación, y quienes sean más competentes para exponer todos los defectos en el.
Esto se ha hecho una y otra vez con el libro de Mormón , y una y otra vez se ha denunciado como fraude.

17. La investigación profunda, la evidencia científica e histórica, y el descubrimiento arqueológico de los próximos 125 años deben verificar sus afirmaciones y demostrar detalle tras detalle que su historia es verdadera, también muchos de los detalles que ponga en su historia deben estar todavía enterrados bajo el suelo del Tíbet.
Como ya se ha ha señalado, el Libro de Mormón ha fallado cada prueba arqueológica que se le ha aplicado. El autor tiene conocimiento de que ningún arqueólogo no mormón considerarían al Libro de Mormón como una guía confiable para la pre-historia de América.

Comentario del Librepensador: Ésto sin añadir la afirmación que tuvo que presentar el Instituto Smithsoniano desmintiendo al Libro de mormón como libro histórico y arqueológicamente probado.

18. Debe publicar a toda nación, tribu, lengua y pueblo declarando que era la palabra de Dios y otro testigo del Señor Jesucristo. 
Una vez más, las afirmaciones del autor están totalmente fuera de lugar. Lo que importa es si estas afirmaciones pueden ser justificadas.

19. El libro no deberá tener mensajes absurdos, imposibles o contradictorios. Su historia no debe contener ninguna declaración que contradiga cualquier otra declaración en otro lugar.
Éter 15:31 describe cómo el desafortunado Shiz, después de tener la cabeza cortada por un golpe de espada, tuvo problemas para respirar y finalmente murió. En la versión de 1830 del Libro de Mormón, en Mosíah 21:28, se dice que el rey Benjamín es capaz de interpretar los grabados, por desgracia, estaba muerto en ese momento (Comentario del Librepensador: Es por eso que tuvo que SER CORREGIDO y cambiar el nombre de Benjamín por el de Mosíah). En  2 Nefi 19:1 se ubica al Mar Rojo otro lado del Jordán, en Galilea. De hecho, está a más de 250 millas al sur de Galilea, en Egipto. Luego está toda la historia imposible de los submarinos Jareditas.

20. Muchas teorías e ideas acerca de su origen debe surgir, y después de descubrir y examinar los hechos, deben fallar. Usted debe afirmar que su conocimiento es de origen divino, y esta afirmación debe seguir presentándose como la única explicación posible. La fuerza de esta explicación no debe disminuir a medida que pasa el tiempo, sino en realidad aumentar hasta el punto de convertirse en la única explicación lógica.
Como ya se ha señalado, las únicas personas que todavía creen que el Libro de Mormón es de origen divino son los vehementes creyentes mormones. El resto del mundo, después de "examinar los hechos" han llegado a una explicación mucho más prosaica y simple de su origen.

21. Su registro debe cumplir muchas profecías de la Biblia, incluso en la manera exacta en la que lo dice, sus propósitos y lo que está destinado a lograr.
Debido a que la profecía bíblica es una ciencia inexacta , por decirlo suavemente, resulta bastante sencillo encontrar un versículo de la Biblia que pueda reinterpretarse para ser adaptado a conclusiones subjetivas (Librepensador: Esa el una de las razones principales por las que existen tantas religiones fundadas con base en la Biblia con puntos de vista y creencias diferentes de los mismos textos). Los musulmanes han encontrado profecías en la Biblia acerca Mahoma; los bahá'ís han encontrado profecías en la Biblia de Bahá'u'lláh. La lista es interminable.

22. Debe hacer descender un ángel del cielo en la mitad del día y que él dé testimonio a cuatro ciudadanos honestos y dignos de su comunidad de que el registro es la palabra de Dios. Estos testigos deben dar testimonio del ángel al mundo, no con fines de lucro o ganancia, sino bajo gran sacrificio y severa persecución, hasta su lecho de muerte. Debe poner ese testimonio como prueba, al convertirse estos hombres en sus enemigos.
Law1851.jpg (111729 bytes)
El Libro de la Ley del Señor. J. Strang
En primer lugar, lo que tenemos aquí es información de segunda mano, en el mejor de los casos. No tenemos ninguna manera de saber si estos hombres realmente vieron al ángel, o si simplemente estaban equivocados, o si eran deshonestos. 
En segundo lugar, el Libro de Mormón de ninguna manera es el único libro que contiene tales testimonios. Un ex seguidor de Smith, James Strang, fundó su propia secta escindida de los mormones después de la muerte de José, y produjo su propia "traducción" de las planchas de bronce de Labán, conocido como El Libro de la Ley del Señor . Este libro incluye un testimonio de siete testigos, en el sentido de que ellos vieron y manejaron las planchas de las cuales se tradujo el libro. Siguiendo la lógica de la iglesia SUD en relación al poder de un testimonio tal, deberían haber canonizado El libro de la ley del Señor hace mucho tiempo. 
Comentario del Editor: los testimonios de los testigos son mucho menos convincentes cuando se examinan completamente. Para más información sobre esto: Los Testigos

23. Miles de hombres grandes, gigantes intelectuales, personalidades nacionales e internacionales, y estudiosos en 165 años deben aceptar su historia y sus enseñanzas, incluso hasta el punto de cambiar sus vidas en lugar de negar su testimonio de ello.
Una vez más, este es el caso de muchas sectas y religiones. Los seguidores de Bahá'u'lláh, conocidos como los bahá'ís, fueron implacablemente perseguidos por la mayoría musulmana de Persia cerca del cambio de siglo. La secta aún se mantiene viva, con varios millones de miembros en todo el mundo, y a pesar del hecho de que la persecución aún continúa en los países musulmanes como Irán.

24. Debe incluir dentro del registro esta promesa: "Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si éstas son verdaderas, y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, Él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo".
¿Qué tan difícil sería incluir tal promesa en un texto?

25. Los misioneros deben dar testimonio al mundo durante los próximos 165 años de que saben que el registro es verdad porque pusieron la promesa a prueba y encontraron que era verdad. La verdad de esto se manifestó a ellos por el poder del Espíritu Santo. 

26. Más de 52.900 vendedores competentes, deberán venden su libro, y muy amablemente dar dos o más años de su vida para llevarlo y distribuirlo en todas partes del mundo. Ellos no sólo pagarán sus propios gastos durante estos años, sino que al regresar darán testimonio de que ese tiempo fue uno de los mejores momentos de sus vidas. Ellos no recibirán nada a cambio por sus esfuerzos, sino la alegría de haber compartido su libro con otros. 

27. Su libro no sólo debe elevar el nivel de millones de personas, sino hacerlo de tal manera que se convierta en una de las grandes maravillas morales, éticas y dinámicas del día. Debe ser mundialmente conocido por esto.
Una vez más, el esfuerzo misionero de la iglesia mormona de ninguna manera es única. Los creyentes de todos los colores y formas se sienten obligados a compartir su fe, a menudo con gran costo y sacrificio personal. Uno siempre se acuerda de los pobres Testigos de Jehová, quienes fielmente golpean las puertas todos los días, a menudo recibidos con nada más que un portazo o una palabra dura. 

En cuanto a que el Libro de Mormón eleva el nivel moral de sus seguidores, tampoco es único del mormonismo. El objetivo de la religión es exhortar a la humanidad a vivir una vida mejor.

Cadáveres de los seguidores de Jim Jones
28. Durante los siguientes 20 años debe cuidar a los que lo siguen y a sus familias, y seres queridos perseguidos, echados una y otra vez de sus hogares, golpeados, torturados, muertos de hambre, congelados y muertos. Decenas de miles deben someterse a las dificultades más extremas en su presencia simplemente porque creen en sus reclamos sobre el origen y contenido de lo que ha escrito sobre el antiguo Tíbet.
Esta es una repetición del punto 23.


Comentario del Librepensador: No es exclusivo del mormonismo la entrega total por parte de sus feligreses hacia la secta. Numerosos ejemplos encontramos actualmente en los que los seguidores de ciertos líderes e ideologías religiosas se entregan completamente a la causa de ésta, inclusive si el suicidio es solicitado. Casos como el de la secta del Templo del Pueblo del Jim Jones, quien fraguó suicidios en masa y asesinatos entre sus seguidores, incluyendo niños pequeños, solo por que, según él, el apocalipsis se acercaba y el anticristo había tomado la forma del capitalismo. Casos como ese se pueden evidenciar a lo largo de la historia humana reciente.


29. No debe ganar ninguna riqueza por su trabajo, sino muchas veces perder todo lo que tiene. Al igual que aquellos que creen, debe someterse a la persecución más vil. Y, finalmente, después de 20 años de esto, dar su propia vida de una manera muy salvaje y brutal, para sellar su testimonio acerca de la historia de su libro. Esto debe hacerse de forma voluntaria por parte de usted.
Hay otras recompensas aparte de la monetaria. José Smith pudo haber sufrido financieramente a veces, pero poseía lo que todas las personas anhelan - poder, y el ciego respeto y admiración de sus seguidores. Muchos sufrirían con el mayor gusto las dificultades personales con el fin de ganar tal cosa a cambio. 


Comentario del Editor: A pesar de que José sufrió persecución, ésto fue sobre todo por su práctica de la poligamia, que en realidad es condenado en el Libro de Mormón. Mientras José solamente producía el Libro de Mormón, no fue blanco de una persecución tan severa. No fue sino hasta que comenzó la práctica objetable de la poligamia que se convirtió en algo muy problemático para él. 
José también ganó mucho siendo el Presidente de la Iglesia. Fue Alcalde de Nauvoo, General de la Milicia; que no necesitaban tener un trabajo regular y trabajar en los campos como un hombre promedio de ese tiempo. Los miembros fieles le dieron dinero para lo que necesitaba, empezando por Martín Harris quien hipotecó su granja para pagar la publicación del Libro de Mormón. Los miembros fieles le dieron US$2.400 para comprar los papiros y momias del Libro de Abraham, los miembros ricos le permitían vivir en sus casas, cubriendo sus necesidades, cientos invirtieron en su Banco de Kirtland, que fue a la quiebra y una gran cantidad de gente perdió un montón de dinero. Era adorado por miles. La gente le dio sus hijas como esposas plurales, 11 hombres dejaron que José se casarse con sus esposas, por lo que el Libro de Mormón en última instancia, le trajo muchas cosas deseadas por él mismo junto con la persecución.

Comentario del Librepensador: No solo de pan vivió José Smith, también disfrutó de las mieles de la vida, una Mansión donde vivir y una buena cantidad de mujeres a quienes usar. Un interesante artículo sobre el tema lo encontramos en nuestro blog amigo pesquisasmormonas.org

30. 
Comience ahora a producir esta libro que abarque 1.000 años de historia, no en el tranquilo ambiente de su comunidad, sino bajo la circunstancias más difíciles que incluyen el ser expulsado de su casa varias veces, y recibir constantes amenazas sobre su vida . Por favor, al terminar su libro, pídale a un amigo que hipoteque su finca para recaudar el dinero para imprimirlo - todo en 60 días.
La afirmación de que el Libro de Mormón se terminó en sesenta días no es la historia real. El dictado real duró del 7 de abril de 1829 hasta principios de julio - unos 80 o 90 días, más o menos. Sin embargo, esto no quiere decir que Smith sólo tuvo esos 90 días para pensar en la narrativa. En realidad había comenzado la tarea más de un año antes, primero con Emma Smith, y luego con Martín Harris como escribas. El resultado fue las 116 páginas del Libro de Mormón, las cuales se perdieron posteriormente cuando a Martín Harris se le permitió tomarlas para mostrarlas a su incrédula familia. El punto es que no había nada que detuviera a Smith de al menos pensar acerca de la historia del Libro de Mormón durante ese año. Incluso pudo haber hecho algunas notas. Es posible que haya estado trabajando en el libro desde hace muchos años. El libro no se publicó durante unos seis años después de que habló por primera vez sobre él. (Joseph Smith dijo que Moroni lo visitó en 1823, y el Libro de Mormón no se publicó hasta 1830. Joseph Smith Historia 1: 27-30 )

Ver aquí para obtener más información sobre el tiempo de traducción.


Conclusión de la Crítica

Como hemos visto, un buen número de estos puntos son completamente irrelevantes para la historicidad del Libro de Mormón, otros son fácilmente duplicados por otras obras de ficción, y aún otros puntos no se aplican a éste, tales como la precisión arqueológica. Por lo tanto, no encontramos ninguna razón de peso para sospechar que el Libro de Mormón tiene que tener un origen sobrenatural; En cambio, nos encontramos con que encaja muy bien con las teorías más mundanas - que el libro se originó únicamente en la mente de José Smith - o tal vez incluso en colaboración con Sidney Rigdon y Oliver Cowdery como otros críticos han teorizado anteriormente.

La única razón por la cual más críticos no se han molestado en tomar el "desafío" es que ya se ha hecho. Miles, o mejor dicho millones de veces. Todos los días. Todo el tiempo. Se llama "ficción escrita".


Referencias 

9 comentarios:

  1. Nibley es el pseudo intelectual más sobreestimado del mormonismo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tal cual, aún hoy día en que sus libros han demostrado ser unos completos despropósitos se sigue utilizando su nombre para justificar las locuras de la secta.

      Borrar
  2. Juan Pablo Galeazzi Schiavo2 de septiembre de 2016, 10:49 p.m.

    También su hija Martha Beck lo acusa de haber abusado de ella. Seguro seguía las tradiciones de perversión sexual de muchos líderes SUD

    ResponderBorrar
  3. Dicen poder realizar el desafío muchas veces, pero ¿cuáles son los cientos de libros que incluyan estas características?Si tal vez hay algunos ejemplos, ¿cumplen con todo lo que encierra el desafío, especialmente los puntos 25 y 26?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos dos puntos son subjetivos, por eso es irrelevante hacer cualquier intento por demostrar que están errados. Casi cualquier religión que tiene un sistema proselitista tan agresivo como el mormón puede hacer exactamente lo mismo y hacer exactamente la misma afirmación, tal es el caso los testigos de Jehova y su "Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras" o los adventistas y sus libros de "Helen G. White". Ahora bien, si uno o varios "testimonios" subjetivos sería "prueba" del libro, también deberán serlo los varios testimonios de quienes plantean lo contrario a las afirmaciones mormonas, aparte de nuestro caso, es conocido el de miles de ex misioneros que "saben" que el Libro de Mormón es un fraude, y que su sistema proselitista es una manipulación abierta y descarada. Si fuiste misionero lo sabrás. Es por eso que no se intenta refutar una afirmación de que un "testimonio" es prueba de algo ya que un investigador inteligente sabe que la subjetividad no tiene razón para ser sustentada ni refutada.

      Borrar
  4. ninguno sigue el desafio como debe ser.. no podran jamas hacerlo. el libro de Mormón es otro testamento de Jesucristo!!!! es verdadero!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos dos puntos son subjetivos, por eso es irrelevante hacer cualquier intento por demostrar que están errados. Casi cualquier religión que tiene un sistema proselitista tan agresivo como el mormón puede hacer exactamente lo mismo y hacer exactamente la misma afirmación, tal es el caso los testigos de Jehova y su "Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras" o los adventistas y sus libros de "Helen G. White". Ahora bien, si uno o varios "testimonios" subjetivos sería "prueba" del libro, también deberán serlo los varios testimonios de quienes plantean lo contrario a las afirmaciones mormonas, aparte de nuestro caso, es conocido el de miles de ex misioneros que "saben" que el Libro de Mormón es un fraude, y que su sistema proselitista es una manipulación abierta y descarada. Si fuiste misionero lo sabrás. Es por eso que no se intenta refutar una afirmación de que un "testimonio" es prueba de algo ya que un investigador inteligente sabe que la subjetividad no tiene razón para ser sustentada ni refutada.

      Borrar
  5. y se queda callado en el punto 25 y 26, eso ni con una explicacion estupida puede responder

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esos dos puntos son subjetivos, por eso es irrelevante hacer cualquier intento por demostrar que están errados. Casi cualquier religión que tiene un sistema proselitista tan agresivo como el mormón puede hacer exactamente lo mismo y hacer exactamente la misma afirmación, tal es el caso los testigos de Jehova y su "Traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras" o los adventistas y sus libros de "Helen G. White". Ahora bien, si uno o varios "testimonios" subjetivos sería "prueba" del libro, también deberán serlo los varios testimonios de quienes plantean lo contrario a las afirmaciones mormonas, aparte de nuestro caso, es conocido el de miles de ex misioneros que "saben" que el Libro de Mormón es un fraude, y que su sistema proselitista es una manipulación abierta y descarada. Si fuiste misionero lo sabrás. Es por eso que no se intenta refutar una afirmación de que un "testimonio" es prueba de algo ya que un investigador inteligente sabe que la subjetividad no tiene razón para ser sustentada ni refutada.

      Borrar