viernes, 7 de octubre de 2016

El Matrimonio Plural y las Familias en los Primeros Días de Utah - Respuesta a LDS.org



Se añadió un ensayo sobre el matrimonio plural y las familias en los primeros días de Utah el 17 de diciembre de 2013 en la Guía para el Estudio de la página web LDS.org. El ensayo se centra en la poligamia entre 1847 y 1890 (después de José Smith). 



Traducción directa de Mormonthink.com por su servidor

El artículo dice, "Los Santos de los Últimos Días no entendían todos los propósitos de Dios al instituir, a través de Sus profetas, la práctica del matrimonio plural durante el siglo XIX". Es, sobre todo, un resumen histórico dela ejecución de la poligamia en Utah por la Iglesia antes de 1890 y pocas cosas son realmente explicadas. Se encuentra aquí: El Matrimonio Plural y las Familias en los Primeros Días de Utah.

Con suerte, la Iglesia dará a conocer un ensayo sobre la poligamia en Nauvoo, incluyendo las relaciones polígamas y poliandricas de José Smith. Este es una "pieza" muy importante para ser estudiada por muchas razones.

Actualización: el 22 de octubre de 2014, la Iglesia publicó otro ensayo sobre la poligamia llamado "El Matrimonio Plural en Kirtland y Nauvoo", que se centra en la poligamia de José Smith. El ensayo se puede leer aquí: El matrimonio plural en Kirtland y en Nauvoo.

MormonThink (traducido por Libres de Fe) responde al ensayo aquí: El Matrimonio Plural en Kirtland y en Nauvoo - Respuesta a LDS.org

Un editor MormonThink responde El Matrimonio Plural y las Familias en los Primeros Días de Utah a continuación.

Presentando los hechos importantes

Afirmaciones del ensayo:
Probablemente la mitad de los que vivían en el territorio de Utah en 1857 vivieron en una familia polígama como esposo, esposa o hijo en algún momento durante su vida 21. Para 1870, entre un 25 y 30 por ciento de la población vivía en hogares polígamos...
Esto probablemente sea exacto, pero está en desacuerdo con las declaraciones de los profetas de la Iglesia como Gordon B. Hinckley que declararon en una entrevista televisada con Larry King que el matrimonio plural "estuvo en una escala limitada, entre el 2% y el 5% ... una práctica muy limitada entre los primeros miembros".
A partir de 1862, el gobierno de Estados Unidos aprobó leyes contra la práctica del matrimonio plural. 
Es cierto, aunque la poligamia fue siempre ilegal cuando los santos la practicaron empezando por José Smith al introducir la práctica en Nauvoo, Illinois en la década de 1830. Hoy en día, muchos Santos de los Últimos Días creen que la poligamia era legal cuando los Santos la practicaban. El ensayo, sin embargo, afirma que, de hecho, era ilegal.
De forma excepcional, entre 1890 y 1904, se efectuaron algunos matrimonios plurales nuevos, especialmente en México y Canadá, fuera de la jurisdicción de la ley de EE. UU.
Muchos Santos de los Últimos Días creen que no hubieron matrimonios polígamos después del Manifiesto de 1890 y argumentan vigorosamente contra los que dicen lo opuesto.

Errores y declaraciones engañosas

1) A partir de el primer párrafo, el ensayo afirma:
La Biblia y el Libro de Mormón enseñan que el matrimonio entre un hombre y una mujer es la norma de Dios, salvo en periodos específicos en los que Él ha declarado que se haga de otra manera 1.
Los versículos bíblicos citados en las notas al pie de página (Génesis 16: 3; 25: 1; 29: 21-30; 30: 3-4, 9) indican sólo que la poligamia se llevó a cabo, no que fue un mandato de Dios. Los versículos del Libro de Mormón (Jacob 2:27, 30), en realidad condenan la poligamia. Otros versículos de la Biblia no se hacen referencia en el artículo, donde no parece que el Dios de la Biblia necesariamente desapruebe la poligamia pero tampoco la ordenó. Por otra parte, hay poca o ninguna evidencia de que los mormones estaban cumpliendo con las normas establecidas en la Biblia acerca de la poligamia. Por ejemplo, Levítico 18 prohíbe casarse con una madre y su hija y casarse con hermanas, pero ambas prácticas eran comunes entre los mormones. (Campbell y Campbell, 1978; Daynes 2001, p 70)

Aquí hay información sobre cómo ven la poligamia bíblica las iglesias cristianas principales. La poligamia en la Biblia es una información histórica reportada mas no promovida: 
 Shield & Refuge y What Love is This

2) Fragmento del segundo párrafo:

De acuerdo con la revelación de José Smith, la práctica del matrimonio plural —el matrimonio entre un hombre y dos o más mujeres—se instituyó entre los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días a inicios de los años 1840.
La poligamia se mantuvo en secreto de los miembros, y fue practicado solamente, en secreto, por el círculo íntimo de José, hasta que fue anunciado públicamente por Brigham Young en 1852 en Utah.

Además, la revelación fue preparada después de que las uniones plurales se habían practicado durante varios años. La revelación fue, de hecho, registrada el 12 de julio 1843, mientras que el primer matrimonio polígamo fue entre José Smith y su sirvienta de 16 años de edad, Fanny Alger, en 1833. Habrían otras 26 mujeres casadas con José antes de julio de 1843.

Además, las palabras "se instituiyó entre los miembros" implica que los miembros no practicaron el matrimonio plural hasta principios de 1840. Al hablar de los miembros en general, esto es verdad, pero José Smith era un miembro de la iglesia y la practicó con claridad antes de la década de 1840.

Enlace: Recordando las esposas de José Smith

3) 
Fragmento del segundo párrafo:
A partir de entonces, durante más de medio siglo, algunos de los Santos de los Últimos Días practicaron el matrimonio plural. Sólo el Presidente de la Iglesia poseía las llaves que autorizaban la realización de nuevos matrimonios plurales 2. En 1890, el Señor inspiró al Presidente de la Iglesia, Wilford Woodruff, a hacer una declaración que daba fin a la práctica del matrimonio plural en la Iglesia. En esta declaración, conocida como el Manifiesto, el presidente Woodruff declaró su intención de cumplir con la ley de los EE. UU., que prohibía el matrimonio plural, y de usar su influencia para convencer a los miembros de la Iglesia a hacer lo mismo 3.
El autor afirma que el Manifiesto de 1890 fue inspirado por Dios. El manifiesto fue diseñado para detener la confiscación de los bienes de la iglesia debido a las leyes federales como la Ley Edmunds-Tucker .

citando el manifiesto:

Por cuanto el Congreso ha establecido leyes que prohíben el matrimonio plural, y las cuales la Corte Suprema ha sostenido como constitucionales, yo, por la presente, declaro mi intención de sujetarme a dichas leyes, y de ejercer mi influencia en los miembros de la Iglesia a quienes presido para que hagan lo mismo.
Además, la impresión dada en el párrafo era que la poligamia terminó en el año 1890, a través de la revelación, con el Manifiesto. Esto no es así. El Manifiesto no fue una revelación como muchos mormones creen, sino que meramente el consejo de la Primera Presidencia estaba abogando por que la práctica de los futuros matrimonios plurales fuese descontinuada. Como prueba, el tercer párrafo del ensayo afirma:
De forma excepcional, entre 1890 y 1904, se efectuaron algunos matrimonios plurales nuevos, especialmente en México y Canadá, fuera de la jurisdicción de la ley de EE. UU.; y un pequeño número de matrimonios plurales se llevaron a cabo en los Estados Unidos durante esos años 4.
Los miembros de la iglesia, incluyendo los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles, continuaron casándose con esposas polígamas durante 14 años más. Un "Segundo Manifiesto" se dio el 7 de abril de 1904, que básicamente hizo lo que se suponía que debió hacer el primer Manifiesto. Fueron incluidas algunas disposiciones para que la Iglesia tomara medidas contra los que continuaran celebrando matrimonios plurales y a quienes se casaran con esposas plurales. La Iglesia mormona prohibió oficialmente los nuevos matrimonios plurales a partir de 1904, sin embargo, muchos maridos y esposas plurales continuaron cohabitando hasta su muerte en la década de 1940 y 1950".

Enlace: La Iglesia continuó practicando la poligamia a partir de 1890

4) 
Fragmento del segundo párrafo:
Sólo el Presidente de la Iglesia poseía las llaves que autorizaban la realización de nuevos matrimonios plurales 2.
Incorrecto. José se casó con su primera esposa polígama, Fanny Alger, en 1833 (más información sobre esta fecha), tres años antes de que afirmara que Elías le entregó las llaves de nuevo a la tierra en 1836 (D. y C. 110). Si se necesitaban llaves para realizar los matrimonios plurales, ¿por qué José tuvo varias esposas antes de tener tales llaves?

5) Tercer párrafo:

Después del Manifiesto, se abogó la monogamia en la Iglesia desde el púlpito y por medio de la prensa. De forma excepcional, entre 1890 y 1904, se efectuaron algunos matrimonios plurales nuevos, especialmente en México y Canadá, fuera de la jurisdicción de la ley de EE. UU.; y un pequeño número de matrimonios plurales se llevaron a cabo en los Estados Unidos durante esos años 4. En 1904, la Iglesia prohibió de forma estricta los nuevos matrimonios plurales 5. Hoy en día, cualquier persona que practique el matrimonio plural no puede llegar a ser o seguir siendo miembro de la Iglesia.
La impresión que se da en el ensayo es que la Iglesia hizo todo lo posible por evitar los nuevos matrimonios plurales después de 1890. Sin embargo, los miembros del Quórum de los doce apóstoles y otros miembros prominentes como B.H. Roberts tuvieron varias esposas adicionales entre 1890 y 1904. Se estima que hubieron por lo menos 250 matrimonios plurales entre 1890 y 1904 (Quinn 1985).

Está claro que esto no ocurrió a una pequeña escala por accidente, sino que los líderes de la Iglesia buscaron deliberadamente formas de burlar la ley, el público y el gobierno de los Estados Unidos, y también maneras de inducir al error a sus propios miembros (Hardy, 1992). Colonias polígamas se establecieron en México y Canadá, dirigidas por los apóstoles Mathias F. Cowley y John W. Taylor. (Quinn 1985, Embry 1985).

Enlace: La Iglesia continuó practicando la poligamia a partir de 1890

6) Fragmento del quinto párrafo:

Los Santos de los Últimos Días no entendían todos los propósitos de Dios al instituir, a través de Sus profetas, la práctica del matrimonio plural durante el siglo XIX. El Libro de Mormón indica una de las razones por las que Dios lo mandó: Para aumentar el número de niños nacidos en el convenio del Evangelio con el fin de “levantar posteridad para [el Señor]” (Jacob 2:30). El matrimonio plural en verdad resultó en el nacimiento de un gran número de niños en hogares de fieles Santos de los Últimos Días 6.
Aunque "levantar posteridad" es una razón común dada para justificar la poligamia mormona, es totalmente falsa. Esto no tiene ningún sentido ya que un grupo de mujeres puede tener muchos más hijos si cada mujer tiene su propio esposo en lugar de compartir a un solo hombre. Por ejemplo, según los informes, Brigham Young tuvo 55 hijos de unas 29 mujeres capaces de procrear, pero si esas mujeres hubiesen tenido sus propios maridos podrían haber tenido 150 o más hijos en total. Tener más hijos en la poligamia sólo tendría sentido si hubiese escasez de hombres, pero los registros del censo muestran que siempre hubieron más hombres que mujeres en Utah durante ese período de tiempo.

Enlace: ¿Habían más mujeres que hombres?


7) Fragmento del quinto párrafo:

También moldeó la sociedad mormona del siglo XIX de otras maneras: el matrimonio estuvo al alcance de prácticamente todo el que lo deseaba; la desigualdad de riqueza per cápita disminuyó conforme las mujeres que se encontraban en desventaja económica se casaban para formar parte de familias económicamente más estables 7; y aumentaron los matrimonios interraciales, lo que ayudó a unir a una población diversa de inmigrantes. El matrimonio plural también ayudó a crear y fortalecer un sentido de cohesión y de identificación como grupo entre los Santos de los Últimos Días 8. Los miembros de la Iglesia llegaron a verse a sí mismos como un “pueblo singular” 9, comprometido bajo convenio a llevar a cabo los mandatos de Dios a pesar de la oposición exterior, y dispuesto a soportar el ostracismo debido a sus principios 10.
Las afirmaciones del ensayo: "También moldeó la sociedad mormona del siglo XIX de otras maneras: el matrimonio estuvo al alcance de prácticamente todo el que lo deseaba..." Esto implica que el matrimonio plural estaba disponible para todos los que lo deseaban antes de esa fecha. ¿Qué pruebas hay de que las mujeres querían esposos, pero no pudieron encontrarlos? El número de hombres superaba el número de mujeres en Utah durante ese tiempo, de modo que no tendría sentido. La institución y la práctica de la poligamia se convirtió rápidamente en un cuello de botella por el número de mujeres disponibles dentro de la comunidad mormona. Incluso en Nauvoo, los hombres mormones del estado estaban al alcance de las mujeres cada vez más jóvenes. En muy poco tiempo, los líderes de la Iglesia estaban demandando a niñas, aún incluso fuera de la pubertad, antes de que las niñas tuvieran oportunidad de experimentar en citas con jóvenes de su misma edad. (Ver el caso del Obispo Snow y la Castración de Thomas Lewis)

El ensayo dice que los miembros estaban "dispuestos a soportar el ostracismo por sus principios". ¿Qué polígamo en Utah fue apartado por el gobierno de los Estados Unidos? De hecho, usted habría sido condenado al ostracismo por otros mormones si hablaba en contra de la poligamia.

Hay quizás mejores maneras de hacer que las personas se establezcan como un "pueblo peculiar" o se "comprometan bajo convenio", como exhibir el amor de Cristo a toda la humanidad, o incluso tratar a las personas de todas las razas como iguales, dando a los negros el sacerdocio en los 1800.

Esta "identificación como grupo" tiene sus desventajas. Muchos no miembros han llegado a ver a los mormones como personas con un "complejo de persecución" al afirmar que han sido y siguen siendo perseguidos.

El fondo es que la poligamia fue destructiva para el núcleo familia. Esta causó más tensión financiera en la familia. No estoy seguro de que el hecho de que las mujeres que se encontraban en desventaja económica se casaban con h
ombres adinerados sea necesariamente una imagen positiva. ¿Las mujeres desfavorecidas se casaban con hombres ricos porque los querían o por que los hombres se aprovechaban de la vulnerabilidad de las mujeres? Los mormones eran ya un pueblo peculiar sin tener una fuerte cohesión a la poligamia. El templo hace un buen trabajo en eso.

8) Sexto párrafo:
Para los primeros Santos de los Últimos Días, el matrimonio plural era un principio religioso que requería sacrificio personal. Los registros que dejaron los hombres y las mujeres que practicaron el matrimonio plural atestiguan de los retos y las dificultades que experimentaron, tales como dificultades financieras, conflictos interpersonales y el anhelo de algunas esposas de la compañía constante de sus maridos 11; pero también registran el amor y gozo que muchos encontraron dentro de su familia. Ellos creían que era un mandamiento de Dios en aquel momento y que la obediencia traería grandes bendiciones a ellos y a su posteridad, tanto en la Tierra como en la vida venidera. Si bien había mucho amor, ternura y afecto dentro de muchos matrimonios plurales, la práctica por lo general se basaba más en la creencia religiosa que en el amor romántico 12. Los líderes de la Iglesia enseñaban que los participantes en matrimonios plurales debían procurar desarrollar un espíritu generoso sin egoísmo y el amor puro de Cristo para con todos los participantes.
En el quinto párrafo dice que "las mujeres se casaban con los hogares más estables económicamente" sin embargo, en el siguiente párrafo dice que "las mujeres que practicaron el matrimonio plural atestiguan de los retos y las dificultades que experimentaron, tales como dificultades financieras." Esta es una contradicción directa. Por un lado, la iglesia está diciendo que la poligamia ayudó a las mujeres económicamente y por otro dice que la poligamia trajo a las mujeres dificultades financieras.

Hay algunos relatos de esposas plurales que moderadamente apoyan la poligamia, pero al equiparar la creencia de que la obediencia a la poligamia trajo felicidad con los actuales resultados vemos que no son compatibles ni comunes.

Brigham Young dio a las mujeres mormonas dos semanas de ultimátum para dejar de quejarse sobre la poligamia [énfasis añadido]:

Resultado de imagen para Brigham Young"En cuanto a mi proposición, pero que es más particularmente para las hermanas, ya que frecuentemente sucede que las mujeres dicen que son INFELICES. Los hombres dicen: 'Mi esposa, aunque es una mejer más excelente, NO HA VISTO UN DÍA FELIZ DESDE QUE TOMÉ A MI SEGUNDA ESPOSA, ''NO, NI UN DÍA FELIZ DURANTE UN AÑO", dice uno, y otro QUE NO HA VISTO UN DÍA FELIZ EN CINCO AÑOS. Esto dice que las mujeres están limitadas y abusadas: que son mal tratadas y no tiene la libertad que deben tener; que muchas de ellas ESTÁN VADEANDO A TRAVÉS DE UNA COMPLETA INUNDACIÓN DE LÁGRIMAS, ...
(Sermón por Brigham Young, Diario de Discursos , Vol 4., pp 55-57.; También impreso en Deseret News, Vol 6, páginas 235-236.) (En Español aquí).
Enlace: ¿Fueron las esposas polígamas felices?

9) Séptimo párrafo:

Durante los años en que el matrimonio plural se enseñaba públicamente, se esperaba que todos los Santos de los Últimos Días aceptaran el principio como una revelación de Dios 13. Sin embargo, no se esperaba que todos lo pusieran en práctica. De hecho, este sistema de matrimonio no podría haber sido universal debido al índice de hombres con relación al de las mujeres 14. Los líderes de la Iglesia consideraban el matrimonio plural como un mandato a la Iglesia en general, pero reconociendo que las personas que no participaran de esa práctica todavía podían tener la aprobación de Dios 15. Las mujeres eran libres de escoger a su esposo, ya fuera para ser parte de una unión polígama o monógama, o de no casarse en absoluto. Algunos hombres comenzaron la práctica del matrimonio plural debido a que líderes de la Iglesia les pidieron que lo hicieran, mientras que otras personas iniciaron el proceso por sí mismos; todos debían obtener la aprobación de los líderes de la Iglesia antes de establecer un matrimonio plural 16,17.
Aunque el ensayo dice que "las personas que no participaran de esa práctica todavía podían tener la aprobación de Dios", esto es incorrecto. En 1891 la Primera Presidencia y los Apóstoles de la Iglesia Mormona hicieron la siguiente declaración en una petición al Presidente de los Estados Unidos (el subrayado es nuestro):
"Nosotros antes enseñamos a nuestro pueblo que la poligamia o matrimonio celestial era un mandamiento de Dios a través de José Smith como verdadero, y que era necesario para la más alta exaltación del hombre en la vida futura." (Caso Reed Smoot, vol. 1, página 18)
Los líderes de la iglesia predicaban que sólo los que practicaban el matrimonio plural entrarían en el reino más alto de los cielos, los que rechazaban la poligamia serían condenados y las mujeres que se negaran a entrar en el matrimonio plural se limitarían a ser únicamente siervas por toda la eternidad. Las siguientes citas son de Brigham Young (énfasis añadido):
Resultado de imagen para Brigham YoungLos únicos hombres que se convierten en dioses, incluso los Hijos de Dios, son los que entran en la poligamia. Otros Alcanzan cierta gloria e incluso pueden ser autorizados a entrar en la presencia del Padre y el Hijo; pero no pueden reinar como reyes en gloria, porque les fueron ofrecidas bendiciones, y se negaron a aceptarlas. - El profeta Brigham Young, (Diario de Discursos , vol 11, p.269, ​​19 de agosto de 1866).
Y si alguno de ustedes niega la pluralidad de esposas, y continúa haciéndolo, le prometo que será condenado. (Diario de Discursos, Vol. 3, p. 266).
Algunos de ustedes se preguntarán: "¿Existe una ordenanza simple en esta dispensación? ¿Existe un mandamiento que Dios haya dado a la gente, que les exima de la obediencia? No, ni uno, no importa lo insignificante o pequeño que sea para nuestra propia estimación. No importa si los consideran no esenciales, o inferiores, o el último de todos los preceptos de la casa de Dios, estamos en la obligación de observarlos. (Diario de Discursos , Vol. 8, p. 339).
Ahora, cuando un hombre de esta Iglesia dice: No quiero una sola esposa; voy a vivir mi religión con una, él quizá sea salvo en el reino celestial, ¡pero cuando llegue allí no va a encontrarse allí en posesión de cualquier esposa!... y él permanecerá solo siempre y para siempre.... Pero si la mujer está decidida a no entrar en el matrimonio plural, esa mujer, cuando venga adelante, tendrá el privilegio de vivir con una sola bendición por toda la eternidad. Ahora hermanas, si dicen: "No quiero un marido cuando me levante en la resurrección." Usted no sabe lo que le conviene. Si en la resurrección realmente quiere estar soltera y sola y vivir por siempre y ser hecha servidora, mientras que otras reciben el orden superior de las inteligencias, y crean mundos, puede tener ese privilegio. Los que serán exaltados no pueden realizar todo el trabajo, deben tener sirvientas, y pueden ser las sirvientas de ellos. (Diario de Discursos , Vol. 16, p.166 )
Y del presidente Joseph F. Smith:
Resultado de imagen para Joseph F. Smith
Entiendo la ley del matrimonio celestial en el sentido de que cada hombre de esta Iglesia, que tiene la capacidad de obedecerla y practicarla en justicia y no lo hace, será condenado, digo que entiendo que significa esto y nada menos, y yo testifico en el nombre de Jesús que esto es lo quiere decir(Diario de Discursos , vol. 20, pp. 28-31)
El ensayo analiza cómo las mujeres estuvieron dispuestas a participar en la poligamia. Este no es el caso, ya que la esencia de sus Escrituras revela las siguientes palabras del Señor:
Porque he aquí, te revelo un nuevo y sempiterno convenio; y si no lo cumples, serás condenado. (Doctrina y Convenios 132: 4)
En esa misma sección de las Escritura mormonas, a la primera y única esposa legal de José Smith, Emma Smith, se le dijo (el subrayado es nuestro):
Resultado de imagen para Doctrina y ConveniosPero si no quiere someterse a este mandamiento será destruida, dice el Señor... Pero si ella se niega a obedecer este mandamiento, entonces mi siervo José hará todas las cosas por ella, así como él ha dicho; y a él lo bendeciré y lo multiplicaré y le daré cien veces más en este mundo, de padres y madres, hermanos y hermanas, casas y terrenos, esposas e hijos, y coronas de vidas eternas en los mundos eternos. Además, de cierto digo, perdónele mi sierva sus ofensas a mi siervo José; entonces se le perdonarán a ella sus ofensas con las que me ha ofendido. D. y C. 132: 54-56 )
A Emma se le dijo que si ella no aceptaba la poligamia y dejaba que José se casara con otras mujeres, el Señor la destruiría y después José se casaría con tantas esposas como él quisiera.

Con esta doctrina establecida en la frontera de Utah, compuesta de polígamos mormones, y sin otros hombres disponibles en cientos de millas ni dinero para ayudar a estas mujeres a escapar, la Iglesia  mormona afirma que las mujeres tenían una opción real y que estaban dispuestas a participar. Hay muchos ejemplos de mujeres que contradicen esto:

Helen Kimball: En su libro de memorias, Helen, 
de 14 años, escribió,
Resultado de imagen para Helen Kimball"Después de lo cual él [José] me dijo, "si da este paso, asegurará su salvación y exaltación eterna y la de la casa de su padre y de toda su parentela. Esta promesa fue tan grande que de buena gana me ofrecí para obtener una recompensa tan gloriosa".
Helen pensó que su matrimonio con José Smith era sólo dinástico. Pero para su sorpresa, era más que eso. Helen le confió a un amigo cercano en Nauvoo lo siguiente:
"Yo nunca me hubiera sellado a José, si hubiera sabido que era algo más que una ceremonia. Yo era joven, y ellos me engañaron diciendo que la salvación de toda nuestra familia dependía de ello." (Mormón Poligamy: A History. Por el miembro de la iglesia Richard S. Van Wagoner, p 53.) 
Enlace: ¿Es esencial la poligamia para la salvación?

Enlace: Citas de los Profetas

Enlace: Helen Kimball

10) Extracto del séptima párrafo:

todos debían obtener la aprobación de los líderes de la Iglesia antes de establecer un matrimonio plural 
¿Qué hay de los apóstoles que establecieron matrimonios polígamos después del Manifiesto de 1890? ¿Se concedieron a sí mismos la autoridad de violar el Manifiesto que trataba de detener los matrimonios plurales?

11) Noveno párrafo:

Aun así, se pueden discernir algunos patrones, y ellos corrigen algunos mitos. Aunque algunos líderes tenían grandes familias polígamas, dos tercios de los hombres polígamos tenían sólo dos esposas a la vez 18. Los líderes de la Iglesia reconocían que los matrimonios plurales podían ser especialmente difíciles para la mujer, por tanto, el divorcio estaba disponible para las mujeres que no eran felices en sus matrimonios; y además, también podían volver a contraer matrimonio si lo deseaban 19. Las mujeres se casaban muy jóvenes en la primera década del asentamiento en Utah (16 o 17 años de edad e incluso, rara vez, más jóvenes), lo cual era típico de las mujeres que vivían en las áreas de la frontera en esa época 20. Como en otros lugares, las mujeres se casaron a una edad más avanzada a medida que la sociedad maduró. Casi todas las mujeres se casaban y también un gran porcentaje de los hombres. De hecho, parece que en ese momento en Utah se casó un mayor porcentaje de hombres que en otros lugares de los Estados Unidos. Probablemente la mitad de los que vivían en el territorio de Utah en 1857 vivieron en una familia polígama como esposo, esposa o hijo en algún momento durante su vida 21. Para 1870, entre un 25 y 30 por ciento de la población vivía en hogares polígamos, y parece que el porcentaje continuó decayendo durante los siguientes 20 años 22.
Lo que se pasa por alto es que a menudo los hombres mormones eran muchos mayores en años que las mujeres que estaban tomando como esposas plurales. Las mujeres de 16 y 17 años de edad, no se casaban con hombres de 16 y 17 años de edad. Muchos líderes de la Iglesia se casaron con adolescentes y mujeres mucho más jóvenes que ellos. José Smith, a los 37, se casó con Helen Kimball cuando ella tenía sólo 14 años y con Nancy Winchester, también con 14 años de edad. También se casó con dos jóvenes de 16 años y tres de 17 años de edad. El presidente John Taylor se casó con un joven de 26 años de edad, mientras tenía 78 años.

La mayoría de los matrimonios polígamos fueron motivadas por la creencia religiosa de que se requería para alcanzar el más alto grado de gloria en la otra vida. Además, muchos mormones creían que el regreso de Cristo era inminente y se casaban tan pronto como fuera posible antes del inminente Milenio (Campbell y Campbell 1978). Con esto como base para el matrimonio, se encontró que la raíz de muchos matrimonios era insuficiente para una relación estable. Por otra parte, no era infrecuente que las mujeres mormonas "intercambiaran" de marido por otro que tuviera una posición más alta en la Iglesia, lo que condujo al gran desequilibrio de que los líderes de la iglesia a menudo tenían esposas que se cuentan por decenas en comparación con los hombres mormones promedio que sólo tenían una o dos esposas plurales. Ni siquiera era necesario contar con los papeles del divorcio en muchos casos (Van Wagoner 1989, p 93.). Debido a estas circunstancias, Utah, en el curso del siglo XIX, se convirtió en una "fábrica de divorcios". La tasa de divorcio era alta, no sólo entre los mormones, sino también entre los "Gentiles" que vinieron a Utah ya que se podían divorciar fácilmente allí (Cott 2000, p 262.). A pesar de la posibilidad del divorcio se hizo de una manera positiva 
en este artículo, los no mormones del siglo XIX vieron esto como una confirmación de que las prácticas matrimoniales mormonas eran incompatibles con las normas morales del resto de América, y utilizaron estos datos en su lucha contra la poligamia. (Zeitzen 2008, p 107.)

12) Extracto del noveno párrafo:

el divorcio estaba disponible para las mujeres que no eran felices en sus matrimonios
Aunque el párrafo anterior argumentó que las tasas de divorcio eran altas, la solicitud de reparación en un matrimonio polígamo no siempre fue fácil. Ann Eliza Webb solicitó el divorcio de Brigham Young y lo demandó por pensión alimenticia en 1877. Young argumentó con éxito que su relación era "un asunto eclesiástico, no legal", y el juez determinó acertadamente que, dado que no hubo ninguna unión legal, Webb no podía solicitar el divorcio, ni buscar la pensión alimenticia.

13) Décimo párrafo:

La experiencia del matrimonio plural hacia el final del siglo XIX fue sustancialmente diferente de las décadas anteriores. A partir de 1862, el gobierno de Estados Unidos aprobó leyes contra la práctica del matrimonio plural. Oponentes externos formaron una campaña contra la práctica, declarando que esperaban proteger a las mujeres mormonas y a la civilización estadounidense. Por su parte, muchas mujeres Santos de los Últimos Días defendían públicamente la práctica del matrimonio plural, indicando en declaraciones que participaban en ella de propia voluntad 23.
Si las mujeres odiaban tanto la poligamia, entonces ¿por qué participaron en ella?

Muchas mujeres practicaban la poligamia porque creían que la Iglesia era verdadera y que de alguna manera el matrimonio plural fue ordenado por Dios. Otras probablemente tenían pocas opciones si su marido decía que tenía que hacerlo y que iba a practicar este mandamiento con o sin su apoyo. La primera esposa se supone que debe dar su consentimiento, pero muchos, como Emma Smith, protestaron en contra de ello y su marido se casó de todos modos. Otras, como Helen Kimball, fueron obligadas por sus padres a casarse en poligamia -a menudo con hombres mucho mayores. A algunas se les prometieron grandes bendiciones eternas para ellas o sus familias si entraban en la práctica.

Muchas mujeres permanecieron en los matrimonios polígamos por la misma razón que muchas mujeres maltratadas permanecen en malos matrimonios hoy en día, por el bien de sus hijos y por sus medios limitados para mantenerse. Era mucho peor para una mujer en los 1800 estar sola con los niños de lo que es actualmente. En esa sociedad, no tenían a nadie para ayudarles a salir de una situación desgarradora. Ellas o vivían con su problema o trataban de sobrevivir en un mundo de hombres por su propia cuenta.

La idea de que la mayoría de las esposas plurales eran felices con dicho arreglo es un mito. Las historias oficiales mormonas han idealizado los matrimonios plurales como algo tan normal y lleno de afecto como los matrimonios monógamos. Algunos pueden haberlo sido. Sin embargo, Zina Diantha Huntington (esposa polígama a José Smith y más tarde de Brigham Young), al ser entrevistada por un periodista del New York World, en 1869, estableció una distinción entre el amor romántico y el matrimonio plural. Al comentar sobre las mujeres que eran infelices en sus matrimonios polígamos, dijo que "esperan demasiada atención del marido y ... se vuelven hoscas y de mal humor ..." Ella insistió en que el éxito de la esposa polígama era que, "debía considerar a su marido con indiferencia, e ingenio sin otros sentimientos aparte de la reverencia, el amor lo consideramos como un sentimiento falso; un sentimiento que no debería existir en la poligamia". Lucy Walker, que había sido sellada por el tiempo a Heber C. Kimball, después de la muerte de José Smith dijo: "No había ningún amor en la unión entre mi persona y Kimball, y es absolutamente mi asunto si hubo alguna cortejo o no... era el principio del matrimonio plural el que estábamos tratando de establecer, un grande y glorioso principio verdadero". (En Sagrada Sagrada, 108, 466-467).

14) Extracto del párrafo once:

Creyendo que estas leyes eran injustas, los Santos de los Últimos Días desobedecieron las leyes civiles al seguir practicando el matrimonio plural y al tratar de evitar el arresto. 
¿Desobediencia civil? Esta es una manera de endulzar el hecho de que los Santos de los Últimos Días estaban rompiendo las leyes de la tierra. Calificarlo de "desobediencia civil" no cambia eso. Esta también era una violación directa del Artículo de Fe 12, que establece:
Creemos en estar sujetos a los reyes, presidentes, gobernantes y magistrados; en obedecer, honrar y sostener la ley.
Enlace: La poligamia era ilegal

Enlace: La poligamia contradice el Artículo de Fe 12

15) Extracto del párrafo doce:

Especialmente en esas congregaciones recién organizadas fuera de Utah, las familias monógamas llegaron a ser fundamentales para el aprendizaje y la adoración religiosa. A medida que la Iglesia crecía y se extendía más allá del oeste de Estados Unidos, la familia nuclear monógama era muy adecuada para un grupo de miembros cada vez más móvil y disperso.
Esto parece estar diciendo que tenía más sentido tener matrimonios monógamos a partir de 1890, que  la poligamia antes de 1890. Esto tiene poco sentido. El resto de los Estados Unidos (incluso los estados fronterizos occidentales) se llevaban muy bien con los matrimonios monógamos cuando los mormones practicaron la poligamia. El autor parece estar tratando de justificar las razones no religiosas para el inicio de la poligamia y poner fin a la poligamia, pero esto tienen poco sentido.

16) Último párrafo:

Para muchas personas que lo practicaron, el matrimonio plural fue un sacrificio significativo. A pesar de las penurias que algunos pasaron, la fidelidad de los que practicaron el matrimonio plural continúa siendo un beneficio para la Iglesia de muchas maneras. Por medio de la descendencia de estos santos del siglo XIX han llegado muchos Santos de los Últimos Días que han sido fieles a sus convenios del Evangelio como madres y padres justos, fieles discípulos de Jesucristo y miembros, líderes y misioneros devotos de la Iglesia. Aunque a los miembros de la Iglesia contemporánea se les prohíbe practicar el matrimonio plural, los Santos de los Últimos Días de la actualidad honran y respetan a esos pioneros que dieron mucho por su fe, familias y comunidad.
Es una ilusión creer que tenemos miembros más justos hoy porque los mormones de hace más de 100 años practicaban la poligamia. E incluso si eso fuera cierto, posiblemente, no tienen más desventajas a largo plazo por los aspectos positivos de la poligamia. La poligamia es uno de los aspectos más desagradables y preocupantes del mormonismo que plagó la Iglesia. Muchas, muchas personas ni siquiera consideran unirse a la Iglesia mormona a causa de la poligamia, sobre todo cuando los líderes realmente no pueden decir por qué "Dios la mandó".

Otro inconveniente es que la poligamia todavía es practicada por unos 50.000 "mormones fundamentalistas" y a pesar de los esfuerzos de la Iglesia mormona, muchos extranjeros todavía vinculan a la Iglesia mormona con la Iglesia Fundamentalista de los Santos de los Últimos Días, anteriormente liderada por Warren Jeffs.

Si no fuera por la poligamia y algunas otras doctrinas selectas, la Iglesia mormona probablemente sería más aceptada por la sociedad y más gente querría unirse a ella.

Un argumento de que la poligamia hizo que los hombres fueran peores pueden ver fácilmente a través de las muchas mujeres Santos de los Últimos Días que estaban casadas con líderes de la Iglesia, quienes supuestamente eran los hombres más justos de todos. Esto es de Sarah Pratt, casada con el apóstol Orson Pratt (uno de los miembros del Consejo de los Doce original):

Resultado de imagen para Sarah Pratt, casada con el apóstol Orson Pratt"Allí estaba mi marido, con su cabeza gris [encanecida], teniendo en su cama a chicas jóvenes en unos matrimonios de burla. Por supuesto, no puede haber alegría para él en una relación sexual así, excepto por la indulgencia de su fanatismo y de algo más, tal vez, que no me atrevo a mencionar".
- Sarah Pratt habla de su esposo, el apóstol Orson Pratt quien salió con una niña de 16 años (y luego se casó con ella) cuando tenía 57. (Van Wagoner 1986, pp. 92)

Omisiones

Hay tantas cosas relativas a la poligamia que quedaron fuera del ensayo. Una lista parcial es:

1) Casi todo sobre la poligamia de Nauvoo, donde se fundó la poligamia y el lugar con las preguntas más acuciantes de los miembros relativas a la poligamia, se quedó por fuera. Para citar el artículo: "Este ensayo aborda principalmente el matrimonio plural, tal como se practicaba por los Santos de los Últimos Días entre 1847 y 1890". ¿Cómo puede un ensayo realmente abordar la poligamia y no incluir los acontecimientos fundamentales que implican a José Smith?

Enlace: La poligamia fue iniciada por José Smith, no Brigham Young

2) ¿Cómo practicó José Smith la poligamia? Por ejemplo, José se casó con 11 mujeres que ya tenían esposos (denominado poliandria), con niñas de hasta 14 años, envío a hombres a misiones para la iglesia para luego casarse con sus esposas, etc. La mentira pública de José para encubrir su poligamia, su engaño a su primera esposa Emma y el secretismo, tomando mujeres sin su permiso, etc.

Enlace: La poliandriaadolescentes y mentira

3) D. y C. 132 no se discute (a pesar de que está ligado al tema). D. y C. 101 se deja completamente por fuera. También las escrituras del Libro de Mormón que condena la poligamia son omitidas. El mismo José Smith violó varias disposiciones de estas "revelaciones": - no obtuvo el permiso de la primera esposa para todos sus matrimonios; - Algunas de las mujeres con las que se casó no eran vírgenes; - Algunas de las mujeres con las que se casó eran ​​"esposas de otro."

Enlace
: Escrituras mormonas que condenan la poligamia

4)
Las razones para la destrucción del Nauvoo Expositor, en última instancia condujeron a la muerte de José Smith en Carthage.

EnlaceNauvoo Expositor

5) La poligamia sigue siendo considerada una ley celestial que se practicará en la vida siguiente: Algunos apóstoles actuales se han vuelto a casar después de que sus cónyuges murieron y han declarado que van a tener a ambas esposas en la próxima vida. Muchas mujeres mormonas están preocupadas por esto.

Enlace: ¿la poligamia se practicará en la próxima vida?

6) La enseñanza de que Dios el Padre es un polígamo y cómo tal deben haber múltiples "Madres en el cielo".

Enlace: ¿El Padre Celestial también práctica la poligamia?

7) La Iglesia FSUD todavía practica la poligamia hoy basada en las Escrituras y enseñanzas de profetas. Conservando los frutos de las enseñanzas de José Smith.

Enlace: ¿Qué pasa con los fundamentalistas mormones polígamos?

8) La primera presidencia y los apóstoles enseñaron que la monogamia era mala.

Enlace: Citas de los Profetas

9) Las audiencias Reed Smoot en el Congreso condujeron al Segundo Manifiesto.

Enlace: Las audiencias Reed Smoot

10) ¿Cómo afecta a los niños la poligamia? Se habla mucho de las esposas, pero ¿cómoafecta la poligamia a los niños? Brigham Young tuvo unas 29 esposas y 55 hijos. ¿Cuánto tiempo cree usted que el padre Brigham pasó con cada uno de sus hijos? ¿Siquiera sabría todos sus nombres? ¿Cuántas veces crees que los ayudó con sus tareas escolares o jugó con cada hijo? Los niños prácticamente crecieron sin su padre. Debido a que la iglesia hace tanto hincapié en la familia, no es la poligamia una de las peores cosas que puede haber para un niño?

Enlace: ¿Y los niños?

11) El ensayo muestra la poligamia mormona bajo una luz muy favorable. En realidad, hay muchos ejemplos de abuso excesivo de los líderes de la iglesia que algunos miembros conocen. Por ejemplo, el obispo Snow quería a una muchacha como una de sus esposas polígamas pero ella quería casarse con su joven novio. Snow trató de enviarlo a una misión y lo hizo todo para persuadirlo de abandonar a su novia. Cuando esto falló, el Obispo Snow y otros líderes de la iglesia lo emboscaron y lo castraron por lo que la muchacha no pudo evitar que este la añadiera como una de sus varias esposas polígamas. Brigham Young fue informado de lo sucedido y dijo "que así sea", y ni siquiera relevó a Snow de su cargo como Obispo.

Enlace: Historias de la Poligamia sobre el caso Snow - Lewis

Hay muchas más omisiones sobre la poligamia mormona. Lea acerca de ellas en el artículo de dos partes publicado aquí y aquí.

Resumen final

El escritor del ensayo quiere que el lector tenga sólo una pequeña cantidad de información colocada estratégicamente para mostrar la historia de la mejor manera posible, sin dejar de omitir muchas de las cuestiones serias acerca de la poligamia. Luego, el escritor tiene la audacia de decir mentiras engañar y omitir cosas para hacer que los miembros más leales y dedicados crean estas mentiras y engaños.

El artículo evita totalmente el problema más preocupante que los mormones con conocimientos tienen sobre la poligamia, que es la forma en que José Smith la practicó. José Smith practicó la poliandria al casarse con mujeres de otros hombres, así como la poligamia. José se casó con 33 mujeres de las cuales 11 estaban casadas ​​con otros hombres. Aunque muchos mormones creen que José no tuvo relaciones sexuales con esas mujeres, muchos fieles historiadores mormones reconocen que existe evidencia de que si lo hizo. A menudo, José enviaba hombres a misiones en el extranjero y luego se casaba con sus esposas. Tampoco se mencionan los matrimonio de José con niñas a partir de 14 y hasta dónde llegó José para ocultar estos matrimonios de su primera esposa Emma. También se omite como los líderes de la Iglesia negaron la práctica de la poligamia antes de la década de 1850.

Actualización: el 22 de octubre de 2014, la Iglesia publicó otro ensayo sobre la poligamia llamado El Matrimonio Plural en Kirtland y en Nauvoo, que se centró en la poligamia de José Smith. Aunque el ensayo endulza la práctica y realmente no ofrece mucha explicación de por qué se inició la poligamia (diferente a que Dios la mandó), el ensayo reconoció que José se casó con niñas tan jóvenes como de 14 años, con mujeres que ya estaban casados ​​y que probablemente tuvo relaciones sexuales con muchas de las mujeres con las que se casó. El ensayo también abre la puerta a la posibilidad de que José también tuvo relaciones sexuales con algunas mujeres que ya estaban casadas con otros hombres vivos. El ensayo se puede leer aquí: El Matrimonio Plural en Kirtland y en Nauvoo

MormonThink se responde al ensayo aquí: El matrimonio plural en Kirtland y Nauvoo - Respuesta a LDS.org

El artículo también hace que parezca que todas las mujeres mormonas estaban más que dispuestas a practicar el principio y defenderlo. Se omiten historias muy tristes de mujeres como la de Helen Kimball en sus 14 años, que fue presionado para casarse con José Smith y mantenerlo en secreto mientras se le prometió la exaltación de sus familiares, y de fieles hombres como Henry Jacobs a quien se le quitó su esposa Zina y fue sellada a José Smith y más tarde a Brigham Young [por causa de sus creencias religiosas].

Afirmaciones del ensayo:

Los Santos de los Últimos Días no entendían todos los propósitos de Dios al instituir, a través de Sus profetas, la práctica del matrimonio plural durante el siglo XIX.
Entonces ¿cuál es el propósito de tener profetas si no entienden estas cuestiones y temas importantes y controvertidos? El señuelo y la carnada del trabajo misional mormón es vender el mormonismo basado en la premisa de que sólo ellos tienen un profeta para guiar, dirigir y revelar cosas a los miembros sobre la base de la verdad, la única verdad. Si alguna vez hubo una época o tema de la verdad de Dios, seguramente estaría dentro del mormonismo. Mantienen la práctica y el propósito de los profetas y al mismo tiempo afirman que ellos no entienden todos los propósitos de Dios para instituir la práctica a pesar de que son la única iglesia autorizada por Dios para tener revelación profética, para instruir y resolver estas cuestiones.

Aceptando la palabra de un hombre.

Todo el ensayo realmente demuestra que los mormones en los 1800 siguieron ciegamente el liderazgo de un hombre y lo que este dijo que Dios dijo. Puesto que no habían razones claras para practicar la poligamia (ni en ese entonces ni ahora), y puesto que la poligamia violó otros principios mormones como la obediencia a la ley, yendo en contra de las Escrituras mormonas que condenan la poligamia, y teniendo en cuenta todo el daño que causó, no podemos hacer otra cosa que preguntarnos si la poligamia fue un error hecho por el hombre, como el negarle el sacerdocio a los negros (algo que dijeron los líderes en el "ensayo La Raza y Sacerdocio" es que fue una prohibición hecha por el hombre).

Una vez más a los Santos se les pide creer la palabra de un solo hombre. Ningún otro profeta realmente afirmó que Dios lo visitó o envió ángeles a confirmar la práctica del matrimonio plural. Si José estaba equivocado, engañado, burlado por Satanás en la forma de un ángel o mintió para encubrir su relación, entonces, toda la práctica de la poligamia fue una terrible dificultad innecesaria para miles y miles de personas.

¿Por qué el espíritu no valida la poligamia?

Resultado de imagen para preguntaSi la poligamia realmente fue mandada por nuestro Padre Celestial y la poligamia es un principio eterno que se espera practicar en la próxima vida, entonces, naturalmente, el espíritu debe dar testimonio de esto. Entonces, ¿por qué el espíritu no nos hace sentir un ardor interior cuando se trata de la poligamia? Hemos encontrado rara vez entre los miembros de la iglesia, especialmente entre las mujeres, quienes acepten fácilmente esta idea.

¿No te parece extraño que cuando la idea es sobre la poligamia nuestros estómagos se convierten? Apenas parece ser un concepto muy extraño para nosotros. Nosotros, como mormones basamos todo en nuestras vidas en los sentimientos; sin embargo, cuando tenemos sentimientos opuesto por algo en la iglesia, comienza este combate de lucha emocional dentro de nosotros que finaliza en "bueno, eso no debo entenderlo en este momento."

Si hay alguien por ahí leyendo esto que puede decir honestamente que recibe una buena sensación de calidez espiritual acerca de que Dios mandó a José a casarse con las mujeres de otros hombres y con niñas de 14 años y mentir sobre ello toda su vida, por favor envíenos un correo electrónico y vamos a publicar sus impresiones aquí.

Conclusión

Cuando leemos afirmaciones como éstas por parte de la Primera Presidencia de la Iglesia, tenemos que preguntarnos si la poligamia, tal como se practicó por los santos, venía de Dios o de los hombres:
Heber C. Kimball"Hermanos, yo quiero que entiendan que no se trata de seguir como ha sido hasta ahora. Los hermanos misioneros han tenido la costumbre de escoger a las mujeres más bonitas para sí mismos antes de que lleguen aquí, y dejan a las feas para nosotros; de aquí en adelante hay que traerlas a todas aquí antes de tomar a cualquiera de ellas, y así tengamos todos un trato justo".
- Apóstol Heber C. Kimball, El León del Señor, Nueva York, 1969, pp 129-130. Fuente original: The New York Times, 17 de Abril, 1860

Para obtener una visión más completa sobre la poligamia y los muchos problemas no discutido en el artículo de la iglesia, lea la sección de MormonThink sobre la poligamia [Publicados en epañol 
aquí y aquí] .

Blog respuesta al ensayo de la igleisa: La Mujer en el Pozo

Una excelente respuesta se encuentra en el ensayo de un colaborador que intercambia su investigación es: mormonism101.com

1 comentario:

  1. YO como cristiana no estoy de acuerdo con eso estuve un tiempo en la iglesia mormona pero le doy la gloria DIOS que ya no estoy el DIOS padre dio a unico hijo para que nosotros fueramos redimidos, la palabra dice no codiciaras a la mujer de tu projimo hay tantas contraversias dentro de las iglesias que muchas veces las personas se van mudando de iglesia a iglesia yo solo creo en un DIOS onniciente jesus dio su vida por todos nosotros por ti por mi toda la gloria y la honra es para el mi FE es grande, he visto una serie de television donde un tal cody sale alli con sus cuatros mujeres y cada mujer esta de acuerdo con eso pero lo que si noto es que el no es cariñoso con ninguna cuando estan presentes las cuatro me pregunto donde queda el respeto tu dignidad de mujer, tu amor propio para mi es inaceptable ese tipo de situaciones es muy dificil vivirla tener un solo esposo para cuatro mujeres donde esta el respeto por los hijos el hogar no entiendo esto y se que ante los ojos de DIOS esto es penado son leyes que ellos mismos pusieron y le buscaron un doble sentido a palabras que tenian otro concepto este hombre cody debiera estar preso que cinico hablar bajo la palabra de DIOS cuando esta pecando y caminando por la vida como un gran ejemplo de cristiano es mi opinion sin ofender a nadie cada quien es libre de su propio albeldrio.

    ResponderBorrar