viernes, 30 de septiembre de 2016

Más Confesiones de Autoridades Generales Mormonas, La Historia Desconocida de Julio Dávila


Lo siguiente lo encontré por casualidad en algún lugar de la web, aunque pueden ser puras especulaciones, la verdad es que esto fue [y sigue siendo] uno de esos "secretos a grandes voces" que suelen transitar por los corredores de las capillas mormonas. Me gustaría tener la voz del recordado Élder Dávila para que aclare nuestras dudas.



Publicado el 28 de enero de 2013, a las 9:52 A.M. 
Autor(s): Kori 
Tema: La Historia Desconocida de la Autoridad General Mormona, Julio Dávila. Mormóncurtain.com (En Azul)
Traducción: Libre Pensador. Me tomé la libertad de agregar algunas partes de su biografía de Wikipedia (En Rojo).

Julio Dávila es un ex- Setenta de Colombia. A mediados de la década de los 90 se convirtió en el centro de la iglesia en Colombia - Fue llamado a hacer parte de las autoridades locales, del Templo, etc. Ellos [la iglesia] creían que, dado que el riesgo de secuestros y ataques a las instalaciones de la iglesia estaba disminuyendo, Colombia sería el siguiente Brasil.

Presentando a Julio. 


Fue llamado al Segundo Quórum de los 70. Discursó en la Conferencia General, era un elocuente orador, pero luego desapareció... pero mi padre y yo sabemos bien que fue lo que pasó con Julio. Esto es lo que sucedió:

Julio Enrique Dávila (nacido el 23 de mayo de 1932) fue miembro del Segundo Quórum de los Setenta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia SUD) desde 1991 hasta 1996. Fue el primer colombiano en ser una Autoridad General de la Iglesia mormona.

Dávila nació en Bucaramanga, Colombia, hijo de Julio Dávila y Ana Rita Peñaloza, pero fue criado principalmente en Cartagena. Después de graduarse de la universidad, se trasladó a Bogotá, donde conoció a María Zapata, con quien se casó en 1958. y ambos se convirtieron en padres de dos hijas, Liana y Maritza.

Dávila se unió a la Iglesia mormona a la edad de 36 años en 1968. Sirvió como Presidente de Rama, y como miembro de la Presidencia de Distrito. El 23 enero de 1977 se convirtió en el primer Presidente de la Estaca Bogotá - la primera estaca de la Iglesia mormona en Colombia. [2008 Deseret Morning News Church Almanac (Salt Lake City, Utah: Deseret Morning News) p. 350.]

Mostrando FB_IMG_1471471017083.jpg
Elder Dávila con su esposa e hijas
En 1972, Dávila comenzó a trabajar para el Sistema Educativo de la Iglesia (SEI). Se convirtió en empleado de tiempo completo del SEI en 1973. [Elder Julio A. Dávila of the Seventy", Ensign, May 1991, p. 102]. De 1981 a 1984, Dávila se desempeñó como Presidente de la Misión Cali Colombia de la iglesia. Fue el primer colombiano en servir como presidente de misión en la iglesia.

Dávila sirvió dos veces como Representante Regional, llamamiento que llevó a cabo hasta que fue llamado al Segundo Quórum de los Setenta. [Bo G. Wennerlund, Han In Sang, and Julio Davila, “I Have a Question,” Ensign, March 1991, p. 63]. Fue llamado al Segundo Quórum de los Setenta en 1991, donde se desempeñó durante cinco años. Relevado en 1996, pasó la mayor parte de su servicio como Autoridad General en América Latina. Parte de este tiempo, sirvió en la presidencia del Área Sur América Norte de la iglesia.

Julio iba a menudo a Salt Lake por su causa de su llamamiento. Durante estos viajes fue que recibió su "Segunda Unción". Después de una vida de servicio, comenzó a darse cuenta de que la iglesia no era en absoluto nada de lo que se le hizo creer que era.

Julio Dávila tenía una secretaria con la que tuvo una aventura amorosa, a quien tomó como una "segunda esposa". Él era una de las pocas Autoridades Generales que siempre quería salir al público, a pesar de su relación con la iglesia. La iglesia le recordó sus obligaciones legales (contractuales y financieras) con ella, por lo que se mudó silenciosamente a la Ciudad de México, donde reside hasta el día de hoy con su secretaria
[Nota: o sea en 2013, al parecer actualmente vive en Bogotá].

Hace algunos años, mi padre lo llamó. Mi padre quería saber si podía ayudar con un esfuerzo sin ánimos de lucro en Colombia.

Mi padre lo saludó así - ¡Hermano Dávila, que agradable es escuchar su voz!, Dávila respondió - ¡no soy su hermano, por favor no me llame hermano! Él le explicó a mi padre que la iglesia tendría dificultades para ubicar a cualquier persona de color entre los Setenta o los Doce porque los blancos están culturalmente dispuestos a ver los fraudes y a pensar que estos suceden por una noble causa, mientras que las minorías tienden a ver, tomar y vivir todo literalmente.


Está de más decir que Julio estaba enojado por haber sido contactado y pidió que lo dejaran en paz. Esto, por supuesto se complicó tras un bombardeo masivo de llamadas/amor por parte de otro amigo. Julio respondió que el estar dentro o fuera de la iglesia no era una cuestión de seguir a Jesús, o incluso de creencias, sino que era a causa de un conjunto de mentiras que se suponía que debían ser creídas y que él no podía creer. Él pidió que nunca se le contactara de nuevo, ya que llegó a saber que esta no era la Iglesia de Cristo y que ningún montón de buenas intenciones, pensamientos grupales, o disculpas haría de ésta la Iglesia de Cristo y que no tenía ningún interés en ella en ese momento. Dijo que estaba animado a mirar más allá de las fallas, porque se le dijo que estas eran fallas de hombres bien intencionados.


Me pregunto cuántas Autoridades Generales han desaparecido silenciosamente en el olvido, cuántos saben que esto es un fraude, cuántos se han mantenido en silencio.


Nota del Libre Pensador: El 18 de junio de 2016 se publicó un video dónde Julio Dávila hace un pequeño recuento de su vida, sin embargo, se deja de lado el oscuro episodio de su relevo como Autoridad General. En dicho video se declaran algunos aspectos históricos y arqueológicos sobre el Libro de Mormón por las que Dávila decidió hacerse miembro, aunque éstos realmente son imprecisos y han sido refutados ampliamente. El estado actual de Dávila no se deja claro, por lo que nos gustaría hacer un llamado a quien tenga información, o al mismo Julio, para aclarar este episodio de una vez por todas.

Video de Youtube:


Pregunta de un lector:
¿Puede usted explicar cuales son estas obligaciones? Yo he sospechado que la secta utiliza algún tipo de medios legales para mantener a la gente en silencio. Tal vez dándoles préstamos cuyos pagos puedan ser solicitados a ellos si se salen de la linea. ¿Nos puede decir más sobre este punto?
Mi Papá fue empleado de la iglesia durante 20 años antes de dejarla, y yo mismo hice un poco de consultoría para la iglesia hace 15 años. Esto es lo que he aprendido por mí mismo:

La Reserva Intelectual: el brazo legal propiedad de la iglesia hace firmar un contrato donde dice que no se puede revelar lo que se hace para ella, la cantidad que se recibe o que usted fue contratado por ella (ser un contratista, lo que yo era). No se pueden guardar copias de las labores, hablar de ellas o publicarlas, son en su totalidad propiedad de la iglesia. Las Autoridades Generales (no sé si esto se aplica al Segundo Quórum de los 70) ceden todas sus propiedades a un fideicomiso, si usted viola su contrato ellos se quedan con su propiedad.

Lo que he investigado y oído de otros ex líderes: Desde hace algún tiempo, la iglesia "presta" dinero a las A. G. para proyectos personales. Este dinero es libre de intereses y no tiene que ser reembolsado (esto es por razones legales, fiscales y doctrinales) a menos que se salga de la linea
[se retire de la iglesia]. Si se sale de la linea la iglesia puede retener su propiedad. Cualquier ingreso debe estar sentado en papel, como director, asesor, etc - que es lo que los doce se la pasan haciendo la mayor parte de su tiempo - esos ingresos que usted mantiene, si usted se va, como es un representante de la iglesia en el papel, y se extravía, tiene que devolver lo prestado. Por supuesto, si pierde sus "gastos de mantenimiento" (60.000 -120.000), tiene acceso a las propiedades de la iglesia para su uso personal (Hawai, Florida, Europa, etc.)

Así es como un "humilde" maestro de seminario de toda la vida (Boyd K.K.K. Packer) o un pobre empleado de la iglesia (Gordon B. Hinckley) pueden terminar como millonarios y transmitir una riqueza significativa a los miembros de su familia. Si se da un paso fuera de la línea, todo esto se irá y usted se encontrará en serios problemas legales.


Comentario del Libre Pensador: Al parecer la llamada Orden Unida aún existe, pero se aplica a una pequeña escala entre la élite de la secta. Tal vez estas cosas sean solo "conjeturas", pero si la iglesia desea desvirtuarlas, sólo debe ser transparente en sus finanzas, sólo eso.

18 comentarios:

  1. Interesante articulo sin fundamentos claros, podenos hablar de religion, y de cuentas finacieras de TODAS LAS IGLESIAS DEL MUNDO SIN ESCENCION DE NINGUNA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siquiera leíste mi último comentario?

      Borrar
    2. Un hombre muy especial, le amo entrañablemente, fue un segundo Padre para mi, fui misionero mientras el servia como Pdte de misión, le conozco muy de cerca y se de su potencial como hijo de Dios. Ni siquiera me atrevo a decir que ha cometido errores, porque no soy nadie para juzgarlo. para el que escribió este blog, pido una bendición al Padre de todos para que pueda iluminar tu camino y llegues al conocimiento de la verdad. Tampoco soy nadie para juzgarte.

      Borrar
  2. ¿Escención? ¿Hablas de fundamentos y dices escención en lugar de excepción?

    ResponderBorrar
  3. Las cosas con supuesto fundamento q habla son un disfraz para ocultar las cosas q hicieron mal y en lugar de remediarlo se ponen en contra de todo.. Y siempre los q hablan así son los rebeldes, q se puede esperar de ellos

    ResponderBorrar
  4. Primera parte
    Estimado amigos, mi nombre es Jorge Eduardo Trujillo H. como ven uso mi nombre y no un seudónimo, participo en este blog, debido a que un amigo me escribió muy preocupado por lo que él ve que son imprecisiones y porque al leer este escrito me doy cuenta que hay cosas que deben ponerse en su lugar.
    En primer lugar me gustaría decirles porque considero que tengo autoridad para opinar y que mi opinión es la de un testigo de excepción que habla por conocimiento propio y no por especulaciones o cosas que oyó de otros:
    a) Soy miembro de la Iglesia desde hace 45 años, la mayor parte en Bogotá: esto me ha dado la oportunidad de servir en casi todas las posiciones posibles, lo que incluye, obispo, (3 años), miembro de una presidencia de estaca (10 años) miembro de varios sumos consejos (12 años), presidente de misión (3 años), además de muchos otros.
    b) Fui empleado administrativo de la Iglesia durante casi 20 años, esto me dio la oportunidad de trabajar como gerente de área de 8 países, a los que visité en repetidas oportunidades, esto me permitió conocer a los líderes y miembros de estos países. Adicionalmente como gerente de registros pude ver las donaciones de los miembros y como miembro de los consejos directivos pude ver la forma como se usaron los recursos. (Construcción, mantenimiento, impresión, etc,). Como gerente de área trabajé muy cerca de la Presidencia de Área, que como bien sabemos está conformada por autoridades generales.
    c) Para la celebración de los cincuenta años de la predicación del Evangelio en Colombia, se me solicitó que escribiera el Libro de Historia de Colombia, para lo cual recaudé información de más de 600 miembros de Colombia de los diversos distritos y estacas. Como parte de esta asignación entrevisté a Julio Dávila, en entrevista que ustedes replican en este artículo.
    d) Soy y he sido amigo personal de Julio Dávila por cuarenta años, lo que me da la oportunidad de conocer su carácter y la nobleza de su alma.

    ResponderBorrar
  5. Segunda parte
    Dicho lo anterior procederé a hacer algunas claridades sobre el texto:
    Párrafo uno. Las especulaciones en general no son más que eso e infortunadamente causan más confusión que cercanía a la verdad, quien especula por lo general sólo tiene una parte de la historia y “crea” la parte que no conoce; esta “creación” está sujeta a sus temores, carencias, vivencias y consideraciones personales y por ello en general está desprovista de la motivación y circunstancias de tiempo y lugar que acompañan a los acontecimientos juzgados. Los líderes de la Iglesia son maestros que están para ayudarnos a corregir los errores doctrinales y de aplicación, pero no tienen la función de aclarar especulaciones, ya que esto sería una labor imposible de realizar. En el artículo se reprodujo la entrevista que hice a Julio Dávila en junio, ella habla por sí misma, ya que muestra aspectos importantes de él, desde luego el interés de esta entrevista fue contribuir a la historia de la Iglesia en Colombia, dentro de lo que Julio es innegablemente un protagonista.
    Primer párrafo azul. La Iglesia está centrada en Jesucristo, ningún hombre es el centro de la Iglesia en un país. Desde luego hay personas que debido a su servicio tienen una mayor influencia independiente de la posición que ocupen.
    Los párrafos rojos son biográficos y corresponde a lo escrito en los documentos citados.
    Primer párrafo azul luego del texto rojo. El concepto “Segunda Unción” no es manejado entre los Santos de los Últimos Días o mormones, por consiguiente la frase a que hace referencia está fuera de contexto. La última frase no es correcta ya que si ustedes ven el video a que se ha hecho referencia, pueden ver él que expresa su testimonio con fe y que no se puede vislumbrar nada que apoye lo dicho en esa frase, no hay desilusión en sus palabras, no hay frustración ni malos ánimos ni con la Iglesia ni con sus líderes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre las especulaciones, pues tienes la razón, sin embargo cuando es una figura pública y más del tipo religioso, es normal que surjan muchas cuando existen temas sin aclarar en la vida de estos personajes. En cuanto a lo de la "Segunda Unción", le puedo asegurar que si hace parte de la iglesia, quizás pueda investigar a fondo el tema y verá la realidad de esta ordenanza. En cuanto a lo del "testimonio con fe", ya hemos sido testigos de muchos de tales testimonios que resultaron siendo falsedades. Vea por ejemplo el caso de Paul Dunn. Aunque tal vez pueda que sea cierto, o no. Nuevamente gracias por su aporte

      Borrar
  6. Tercera parte
    Segundo párrafo azul luego del texto rojo. Aquí se ven alusiones a decisiones personales sobre su vida privada, a la que todos tenemos derecho y sobre lo que no haré comentarios ya que ni a mí ni a quienes escribieron el blog nos concierne. Los setentas son figuras públicas que pasan su vida viajando y dialogando con los miembros, casi cada semana presiden conferencias en diferentes lugares, no son un consejo secreto que actúa en silencio, de hecho en las Conferencias Generales, salen por entre el público saludando a quienes los quieren saludar que generalmente son todos quienes los reconocen. Su viaje s México tiene más de una explicación, y no voy a hacer cábalas sobre lo que lo motivó, personalmente yo creo que tuvo una oportunidad laboral, y creo que lo dejaré así, ya que no encuentro una razón lógica por la que yo le pediría una explicación de esa actuación, de hecho es necesario recordar que una relación de amistad se basa en la confianza y en el respeto mutuos, como su amigo debo respetar sus decisiones y creo que quienes no ostentan ese nivel deben hacer aún más.
    Cuarto párrafo azul luego del texto rojo. No tenemos todo el contexto de lo que pudo motivar la respuesta que menciona, de hecho todo el párrafo es un poco oscuro. Entre los setentas hay hermanos africanos, por lo que lo dicho riñe con la evidencia. Además la alusión al fraude es poco comprensible qué es lo que en realidad quieren decir. La Iglesia y sus autoridades se esfuerzan por ser honestos y transparentes, lo que dice el párrafo podría interpretarse como una alusión a que los líderes son laxos con los fraudes. A lo largo de mi vida he conocido y trabajado cerca de más de 20 setentas y he conocido a varios apóstoles y lo que he podido ver de ellos dista mucho de lo que parece decir ese párrafo, que como digo es oscuro y podría querer decir algo diferente de lo que parece.
    Quinto párrafo azul luego del texto rojo. En primer lugar si alguien es bombardeado a llamadas, me parece lógico que se exaspere, el método que se nos ha enseñado es persuasión, longanimidad, paciencia, etc. No intensidad. La intensidad solo se le puede soportar en pequeñas dosis a algunas personas que tienen un lugar muy especial en nuestro corazón, la que viene de otros normalmente es bien mortificante. Para entender bien la respuesta que dice haber recibido el hermano habría que hacer algunas consideraciones: a- ¿Estamos plenamente seguros que todas las palabras que se mencionan fueron las que pronunció Julio? El contexto nos dice que el hermano había sido rechazado, por lo que su situación emocional bien pudo haber cambiado alguna palabra, pudo haber percibido un énfasis diferente, etc. Sin embargo, dentro de mi grupo de amigos que compartimos una relación con Julio, jamás hemos escuchado que diga las cosas que se dice en ese párrafo, por lo que siento que es muy posible que no haya sido lo que dijo.
    Hay cantidades de grupos que se oponen a la Iglesia y a sus líderes por diversas razones que en su forma de ver son válidas, que desde luego no comparto. En general cuando alguien pierde el Espíritu y se hace enemigo de la Iglesia generalmente no lo hacen en silencio, sino por el contrario procuran hacer valer su punto de vista. En realidad no creo que las autoridades hayan desparecido en el olvido ya que si uno deseara rastrear a alguno de ellos podrá notar que han continuado con sus vidas y generalmente se encuentran sirviendo en la medida que su salud les permite.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, como bien lo ha dicho, al parecer usted no sabe la verdadera motivación de irse a Mexico, así que no puede descartar nada, o sea, quedamos iguales. El desarrollo de lo escrito es quizás oscuro y carente de detalles, pero eso no es motivo para decir que sea falso, a mi modo de ver, el testimonio de quien lo dijo es tan valedero como el suyo, ambos carecen de pruebas y detalles, sería fenomenal que el mismo Julio, ese gran líder y ejemplo de tantos, pueda hacer aclaración. Tal vez dentro de su grupo de amigos no vio la confianza necesaria para hacer una declaración de tamaña magnitud, ya sabe, por aquello de la disciplina de la iglesia. En cuanto a lo de la oposición a la iglesia, créame, no es un asunto personal, pero la forma en que se "endioza" a los líderes hace que los supuestos ataques los toquen a ellos. No es intención nuestra dañar a la iglesia, solo apelamos por que esta pueda ser consecuente con eso que enseña de palabra y no de ejemplo, la honestidad. Nuevamente gracias por aportar

      Borrar
  7. Cuarta parte
    Como dije antes, el video a que hacen referencia fue realizado por mí y tenía y tiene como propósito celebrar el cincuentenario de la Iglesia en Colombia, no aclarar murmullos o malos entendidos. En mi forma de ver las dudas que se presentan están resueltas aunque probablemente no con las palabras que a algunos les gustaría.
    Como un comentario final, me gustaría decir que ninguno de los hijos de Dios es perfecto con la excepción de Jesucristo, esto implica que todos, incluidos el escritor del blog, el lector y por supuesto yo mismo, cometemos errores, algunos más grandes otros más pequeños, el Padre Celestial sabía eso y por ello envió a Jesucristo para que expiara por nuestros pecados con la condición de que nos arrepintamos, entonces la Iglesia es un hospital de almas enfermas y no un club exclusivo de perfectos, cuando alguien se equivoca, lo que tenemos que hacer los demás es comprenderlo y ayudarlo en su proceso de arrepentimiento, lo menos que debemos hacer es juzgar, condenar y comentar con otros lo que creemos que pudo haber ocurrido y menos los motivos, ya que nuestra forma imperfecta de razonar nos llevará por caminos extraños.
    Debo decir que tengo la absoluta convicción de la veracidad del Libro de Mormón, de los principios del Evangelio y de la Iglesia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Aunque no haya sido hecho con tal propósito, no es bueno que se sigan difundiendo aspectos que han sido refutados por expertos como si fueran verídicos, esos que mencionan en el video, como los caballos precolombinos, etc. Es cierto lo que dice sobre la condición de imperfección humana, pero al tratarse de un líder de tal posición, es bueno tanto para la iglesia como para los miembros que estos asuntos sean aclarados, de esa forma la gente comprenderá que los líderes no deben ser alabados y reverenciados de la forma en que lo hacen, al punto de elevarlos a la posición de su deidad. Julio Dávila es un gran hombre, y no por cometer un error debe ser lapidado ni mucho menos, pero por la salud mental de los miembros, y la honestidad de la iglesia, los escondidos hacen daño. Gracias por su testimonio, no queremos ser groseros pero no ayudan a la plática, yo puedo testificar exactamente de lo contrario con la misma convicción que usted. Y tal vez el camino en el que nos encontramos sea extraño para aquellos que no han podido ver más allá de la burbuja, pero para nosotros es la verdadera vida. Saludos y muchas gracias por su tiempo y aportes.

      Borrar
    2. Hater pierdes tu tiempo, trabajas en las vidas y creencias de otros desacreditando las para sentirte bien contigo mismo.

      Presidente Trujillo me han hablado de usted y lo que me han comentado me inspiró a ser mejor Misionero

      Borrar
  8. Hermano Julio Dávila: Sería un gusto especial mio poderle saludar personalmente., soy CARLOS GOMEZ...por su época trabajé también el Tiempo....era auxiliar de Don Roberto Garcpia Peña, cuando usted trabajaba en la armada....posteriormente fui Secretario de la Inspección 20 de Policía cuando usted vivia en el CUAN, años despues tube el compromiso de adelantar el Reglamento de Trabajo de la Iglesia que usted dirige. Reciba mis saludos...mi teléfono es 311-2745484 y resido en la Carrera 10 A No. 134-27, en Bogotá. OJALA ME DE USTED LA OPORTUNIDAD DE SALUDARLE.

    ResponderBorrar
  9. Da risa que escriba JORGE TRUJILLO, uno de los lambones mas grandes de la iglesia en COLOMBIA, sus nefastos 49 años de miembro han servido para hacer salir de la Iglesia cantidades de perosnas, DESPOTA, GROSERO, eso si paso de ser vendedor de servicios funerarios, cuando vivia modestamente al sur de Bogota, trataba mal la gente como consejero de estaca, JULIO DAVILA, lo ayudo a entrar a trabajar en las oficinas SUD, donde se enriquecio en estos años, monto una dinastia de familiares trabajando para la iglesia, la esposa fue empleada por contrato, el concuñado que lo despidieron , el sobrino de su esposa que actualmente trabaja para la iglesia, se le olvida contar que a JULIO DAVILA lo demando, el hermano JOSE ISRAEL FAJARDO, por los defalcos de dinero en su epoca de presidente de distrito y de estaca, en la demanda contaba detalles, de los sinistros manejos politicos que hace la iglesia, Quien conoce a CESAR DAVILA, se vino a convertir despues de ser presidente de mision, el hermano lo condujo a ser el GERENTE REGIONAL, y ahora PRESIDENTE DE TEMPLO . Los cargos remunerados de la iglesia han sido dominado por familiaS EDGAR GOMEZ Y SU CUÑADO RICARDO SANCHEZ, JORGE TRUJILLO Y LA ESPOSA, CON LA FAMILIA GOMEZ, LARROTA. GAMBOA , NOGUERA CONCUÑADOS TODOS, DE AHI LOS GOMEZ LATORRE, Y SE PREGUNTAN PORQUE EN COLOMBIA LA IGLESIA NO PROGRESA. a Jorge se le olvida que inicilamente fue llamado a presidente de mision en el Peru, y movio toda su influencia para ser cambiado a Cali, siendo el peor de los presidentes en tantos años, cualquiera que quiera saber y historia hable con un miembro de la ESTACA CIUDAD JARDIN, concluyo defiende a capa y espada a quien lo sostuvo en el cargo, pero llegaron los peruanos y adios el amigo.

    ResponderBorrar
  10. Está discusión ya tiene siete años, pero me parece interesante como a través de atacar y defenderse unos y otros sale a flote la verdad de todo.
    Un abrazo a todas y todos.

    ResponderBorrar