miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Compartiría su Cónyuge con el Profeta?



En numerosos foros y debates se puede ver a una gran cantidad de apologistas defender vigorosamente las insinuaciones de Smith a mujeres casadas, muchas de las cuales lograron su objetivo. A todos aquellos que hacen esto les pregunto, ¿Compartiría su Cónyuge con el Profeta? A continuación una perspectiva histórica sobre el tema.

Un apóstol de la  Iglesia Mormona explicó:
Jedediah M. Grant"Cuando la organización de la familia fue revelada desde el cielo -el orden patriarcal de Dios- y José comenzó, a diestra y siniestra, a agregar a su familia, causó un estremecimiento en Israel."
"Dijo un hermano a otro", dice José que todos los convenios [matrimonios anteriores] han cesado, y ninguno es vinculante, sino los nuevos convenios [matrimonios por el poder sellador del sacerdocio]; Supongamos ahora que José puede venir y decir que quiere a su esposa, ¿qué dirías a eso? "le diría que se vaya al infierno". Este fue el espíritu de muchos en los primeros días de esta Iglesia... ¿Qué diría un hombre de Dios, que se siente justo, cuando José le pidiera su dinero? [se lo daría todo de buen agrado] ¿O si él viniera y dijera: "Quiero a tu esposa?" "Oh, sí", diría él: "aquí está ella, hay un montón más".
"... ¿El profeta José quería las mujeres de todos los hombres a quienes se las pidió? No lo hizo... El gran objetivo del asunto era probar al pueblo de Dios, para ver lo que había en ellos. Si un hombre de Dios viene a mí diciendo, "Quiero el oro y la plata, o tus esposas," yo debería decirle, "Aquí están, me gustaría tener más para darte, tomar todo lo que tengo". Un hombre que tiene el Espíritu de Dios, y la luz de la eternidad en él, no tiene problemas con estas cuestiones."
- Apóstol Jedediah M. Grant, segundo consejero de Brigham Young y padre del presidente Heber J. Grant, sermón pronunciado el 19 de febrero 1854 (Diario de Discursos 2: 13-14).

Propuestas fallidas de José Smith a mujeres casadas

Leonora, la esposa de John Taylor

"El Profeta fue a la casa del presidente Taylor, y le dijo:

"Hermano John, QUIERO A LEONORA". "Taylor estaba aturdido, pero después de caminar por el suelo toda la noche, el elder obediente a Smith dijo, "Si DIOS quiere a Leonora, Él puede tenerla". Woodruff llegó a la conclusión: "Eso era todo lo que el profeta hizo después, para ver hasta donde el presidente Taylor estaba dispuesto a llegar sobre el asunto, y le dijo: Hermano Taylor, no quiero a su esposa, sólo quería saber exactamente a qué atenerme". 

- Profeta Wilford Woodruff, Diario de John Mills Whitaker, 1 de noviembre de 1890 énfasis en el original.

Vilate, la esposa de Herber C. Kimball

"Durante el verano de 1841, poco después del regreso de Heber de Inglaterra, le fue presentada la doctrina del matrimonio plural, directamente a través de una prueba de un sorprendente sacrificio que sacudió su propio ser y desafió su fe hasta los tuétanos. Ya había sacrificado casas, posesiones, amigos, parientes, todas las recompensas mundanas, por la paz y la tranquilidad de la Restauración. Nada fue dejado de lado al colocar sobre el altar por la salvación de su vida, sus hijos y su esposa. 

José exigió para sí mismo lo que era impensable para Heber, su Vilate. Totalmente aplastado espiritual y emocionalmente, Heber no probó bocado ni agua durante tres días y tres noches y buscaba continuamente la confirmación y el agrado de Dios. Por último, después de "algún tipo de garantía", Heber llevó a Vilate al cuarto de arriba de la tienda de José sobre la calle Water. El profeta lloró por este acto de fe, devoción y obediencia. José nunca había tenido la intención de tomar a Vilate, todo era una prueba..." 

- Biografía de Heber C. Kimball, "Heber C. Kimball, Mormón Patriarca y Pionero" Por Stanley B. Kimball, página 93.

Nota: A pesar de que José Smith no tomó a la esposa de Heber C. Kimball como esposa plural, si se casó más tarde en secreto con su hija de catorce años de edad, Helen Mar Kimball. Lea su historia aquí: http://www.wivesofjosephsmith.org/26-HelenMarKimball.htm.

Sarah, la esposa de Orson Pratt

"En algún momento a finales de 1840 o comienzos de 1841, José Smith confió a su amigo que estaba flechado por la "amable y cumplida" Sarah Pratt y la quería como "una de sus esposas espirituales, porque el Señor se le había dado a él como un favor especial por su fidelidad" (énfasis del original). Poco después, los dos hombres llevaron algunas costuras de Bennett a la casa de Sarah. Durante la visita, como Bennett lo describe, José dijo, "Hermana Pratt, el Señor la ha dado a mí como una de mis esposas espirituales. Me fue concedida la bendición de Jacob, así como Dios se la concedió a los hombres santos de la antigüedad, y como la he mirado mucho con preferencia, y un sincero deseo de felicidad conyugal, espero que no vaya a rechazarme o a negarse". "Y es ese el gran secreto que no se me permite expresar", respondió Sarah, "¡soy llamada a romper el convenio matrimonial, y demostrar deslealtad a mi legítimo esposo! nunca lo haré". Y añadió: "no me importan las bendiciones de Jacob. Tengo un buen marido, y eso es suficiente para mí". Pero de acuerdo con Bennett, el profeta fue persistente. Finalmente Sarah se enojo y le dijo en una visita posterior, "José, si alguna vez intenta cualquier cosa de ese clase conmigo otra vez, voy a hacer una revelación completa al Sr. Pratt cuando regrese a casa. Dependiendo de ello, sin duda lo haré". "Hermana Pratt", respondió el Profeta, "Espero que no me exponga, por que si yo sufro, todos sufrirán; así que no me exponga. ¿Me promete que no va a hacerlo?" "Si no me insulta de nuevo", respondió Sarah, "no voy a exponerlo, a menos que las circunstancias me obliguen a hacerlo". "Si usted lo dice", añadió el profeta, "voy a arruinar su reputación, recuérdelo". 

- (Artículo "Sarah M. Pratt", de Richard A. Van Wagoner, Dialogue, Vol.19, No.2, p.72 ver también:. http: //www.xmission .com / ~ país / razón / spratt.htm ).

Jane, la esposa de William Law

"William Law, ex consejero de la Primera Presidencia, escribió el 13 de mayo de 1844 en su diario:

"[José], últimamente trató de seducir a mi mujer, y [se] encontró con una mujer virtuosa", Los Law lo expusieron en una reunión pública poco después. "El Profeta ha hecho propuestas deshonrosas a [mi] esposa... amparado con su afirmada 'Revelación'", declaró Law. Además explicó que José llegó a la casa de Law en medio de la noche, cuando William estaba ausente y le dijo a Jane que "el Señor le había ordenado que tomara esposas espirituales, para añadirlas a su gloria". Law a continuación, pidió a su esposa que corroborar lo que había dicho. Ella lo hizo y explicó además que José también "le pidió que le diera la mitad de su amor, y que ella estaba en libertad de guardar la otra mitad para su marido". 

Jane se negó al profeta, y de acuerdo con William Law, en su carta al Salt Lake Tribune del 20 de enero de 1887, Smith consideró entonces a la pareja como apóstatas. "Jane había estado hablando mal de él durante mucho tiempo... calumniándolo y mintiendo sobre él sin causa", informó Law en el diario de que Smith estaba diciendo. "Mi esposa no hablaría mal de... nadie... sin causa", afirmó Law. "José es el mentiroso y no ella. Es un hecho que Smith admiraba y deseaba a las esposas e hijas de muchos hombres, y no podía evitarlo. Ellos o la mayoría de ellos consideran esta admiración como un insulto, y lo trataron con desprecio. Él, a cambio de este desprecio, por lo general se las arreglaba para ennegrecer su reputación - vean el caso de la señora Pratt, una buena mujer virtuosa".... 

- ("La Poligamia Mormona" por Richard S. Van Wagoner, página 44 ).

Sarah, la esposa de Hiram C. Kimball

Sarah M. Kimball, una prominente líder de la Sociedad de Socorro de Salt Lake City y Nauvoo  también fue abordada por el Profeta a principios de 1842 a pesar de su sólido matrimonio con Hiram Kimball desde 1840. Sarah más tarde recordó que
"José Smith me enseñó el principio del matrimonio por la eternidad, y la doctrina del matrimonio plural. Me dijo que al enseñarlo ponía en peligro su vida, pero que Dios se lo había revelado a él muchos años antes como un privilegio con bendiciones, y ahora Dios lo había puesto de manifiesto de nuevo y le dio instrucciones para enseñarlo como un mandamiento, ya que la Iglesia no podría llegar más lejos [o progresar] sin la introducción de este principio". ("Enciclopedia Biográfica SUD" Por Andrew Elder Jensen, 6: 232, 1887)
Sarah Kimball, al igual que Sarah Pratt, estaba comprometida con su marido, y rechazó la invitación del profeta, pidiéndole que lo "enseñar a otra persona". A pesar de que mantuvo el asunto tranquilo, evidentemente su marido tuvo dificultades con Smith con respecto a la propuesta. El 19 de mayo de 1842, en una reunión del Ayuntamiento de Nauvoo, Smith anotó y luego "lanzó a través del cuarto" una revelación para Kimball, declarando que "Hiram Kimball ha estado insinuando males, y emitiendo dictámenes de maldad" contra el profeta, y que si él no desistía de ello, "será maldito". Sarah siguió siendo miembro de la iglesia durante toda su vida, así como la esposa de toda la vida a Hiram Kimball.

- "LDS Enciclopedia Biográfica" Por Andrew Elder Jensen, 6: 232, 1887, Historia Oficial de la Iglesia 5: 12-13

Nancy, la hija de Sidney Rigdon

La hija de Sidney Rigdon, Nancy   Lee su historia y explicación de José Smith aquí. (Próximamente en español)

Las propuestas exitosas de José Smith a mujeres casadas

Mary, la esposa de Adam Lightner

Mary Elizabeth Rollins, ya casada con un no mormón, Adam Lightner, desde el 11 de agosto de 1835, fue una de las primeras mujeres en aceptar una propuesta poliándrica de José Smith. "Él fue mandado a tomarme como esposa", escribió ella el 21 de noviembre de 1880 en una carta a Emmeline B. Wells. "Yo era suya, antes de venir aquí", añadió en una declaración el 8 de febrero de 1902. 

Brigham Young en secreto los selló a los dos en febrero de 1842 cuando Mary tenía ocho meses de embarazo de su hijo George Algernon Lightner. Vivió con su primer marido, Adam Lightner, hasta su muerte en Utah muchos años más tarde. En su carta de 1880 a Emmeline B. Wells, Mary explicó: 

"Me di cuenta de que por eso me quedé con el Sr. Lightner. Son cosas de las que los líderes de la Iglesia no saben nada. Hice tal como José me dijo que hiciera, ya que sabía que tendría que lidiar con problemas". 

Añadió el 23 de enero de 1892 en una carta a John R. Young: 

"Yo podría explicar algunas cosas referentes a la vida con el Sr. L[ightner] después de convertirme en la esposa de otro (José Smith), lo que arrojará luz, sobre lo que ahora parece misterioso - y que sería perfectamente satisfactorio para mi. Escribo esto, porque he oído que se había comentado para mi perjuicio".

(Lightner, Mary E. Declaración del 8 de febrero 1902 Lightner a Emmeline B. Wells, el 21 de noviembre de 1880; Lightner a John R. Young, el 25 de enero de 1892. George A. Smith Papers Colecciones especiales de la Universidad de Utah).

Marinda, la esposa de Orson Hyde

Marinda Nancy Johnson, hermana de los apóstoles Luke y Lyman Johnson, se casó con Orson Hyde en 1834. 

Un año antes de que Hyde volviera de Jerusalén en 1843, Marinda fue sellada a José Smith en abril de 1842, a pesar de que vivió con Orson hasta su divorcio en 1870. Muchos sospechan que José Smith era el verdadero padre del hijo de Marinda, Frank Henry, que nació el 23 enero de 1845, por dos razones. En primer lugar, porque Marinda había sido la esposa polígama de Smith desde abril de 1842. En segundo lugar, porque Smith había enviado a su primer marido, Orson Hyde, a una misión a Washington el 4 de abril de 1844, "inmediatamente" después de una reunión con José Smith (Historia de la Iglesia, pág. 286). 

El período de gestación de un ser humano es en promedio de 266 días (no de 9 meses), por lo que la fecha de la concepción fue a principios de mayo de 1844. Por supuesto, 266 es una fecha promedio y las cifras varían. Para darle una idea del rango, sólo el cuatro por ciento de los embarazos en realidad se llevan dos semanas más allá del tiempo promedio (Guttmacher, 1983). 

Frank Henry nació el 23 de enero de 1845. Orson Hyde fue a Washington el 4 de abril de 1844. ¡La diferencia en estas dos fechas es de 294 días! Eso es casi un mes más de lo esperado y es básicamente fisiológicamente imposible, sobre todo teniendo en cuenta que Orson Hyde no volvió a Nauvoo hasta el 6 de agosto de 1844. 

- (Andrew Jenson, Cronología de la Iglesia, 6 de agosto de 1844) Marinda más tarde se divorció de Orson Hyde y expresó su disgusto por la poligamia. 

Sylvia, la esposa de Windsor Lyon

Sylvia P. Sesiones, casada con Windsor P. Lyon, dio a luz a una hija el 8 de febrero de 1844, menos de cinco meses antes del martirio de José Smith. Esa hija, Josephine, registró en un comunicado el 24 de febrero de 1915 que antes de la muerte de su madre en 1882, 
"me llamó a su lado y me dijo que sus días en la tierra estaban contados y que antes de que ella saliera de la mortalidad deseaba decirme algo que se había mantenido como todo un secreto para mí y para todos los demás, pero que ahora deseaba comunicármelo". 
La madre de Josephine le dijo que era "la hija del profeta José Smith, que había sido sellada con el Profeta en el momento en que su esposo, el señor Lyon, estaba fuera de la comunión con la Iglesia"

(Declaración jurada de Historiador de la Iglesia, Andrew Jenson, 24 Febrero de 1915

Prescindia, la esposa de Norman Buell

Prescindia D. Huntington, una fiel Mormona y mujer casada en Nauvoo, fue también esposa poliándrica de José Smith. Prescindia se había casado con Norman Buell en 1827 y tuvo dos hijos con él antes de unirse a los mormones en 1836. Ella fue sellada en secreto a José Smith por su hermano Dimick el 11 de diciembre de 1841, aunque siguió viviendo con su esposo Buell hasta 1846, cuando lo dejó para casarse con Heber C. Kimball. 

En una "carta a mi nieta mayor viva en 1880", explicó que Norman Buell había salido de la Iglesia en 1839, pero que "el Señor me dio fortaleza para continuar sola y mantenerme en la fe en medio de una dura persecución". (Mormón Poligamia: Una Historia "de Richard S. Van Wagoner, página 44) 

Mosiah Hancock
Oliver Buell
Prescindia, que era la esposa de normal Buell y al mismo tiempo una de las "esposas plurales" del profeta José Smith, dijo que no sabía si su marido Norman "o el profeta era el padre de su hijo, Oliver". Y un vistazo a una foto de Oliver muestra un gran parecido con los hijos de Emma Smith. (María Ettie V. Smith, "Quince Años Entre los Mormones", página 34; Fawn Brodie "Ningún Hombre Conoce mi Historia" páginas 301-302, 437-39 ) 

Lucinda Morgan Harris, esposa del miembro del Sumo Consejo de Far West, George Harris, admitió en 1842 que había sido "amante desde hace cuatro años" de Smith, y se sabe que visitó a Smith mientras se encontraba recluido en la cárcel de Liberty en 1838.

Zina, la esposa de Henry Jacob

La hermana de veinte años de edad de Prescindia, Zina, estaba viviendo en el hogar de José Smith cuando el élder Henry B. Jacobs se casó con ella en marzo de 1841. De acuerdo con registros familiares, cuando Zina y Henry le preguntaron a José Smith por qué no los había honrado mediante la realización de su matrimonio, Smith respondió que "el Señor le había hecho saber a él que [Zina] iba a ser su Esposa Celestial". Creyendo que "cualquier cosa que el profeta hacía estaba bien, haciendo que la sabiduría de Dios cambiara el razonamiento de cualquier hombre", el devoto Elder Jacobs consintió en que su esposa Zina, con seis meses de embarazo, se sellara a José Smith el 27 de de octubre de 1841. 

Algunos han sugerido que el matrimonio de los Jacobs era "infeliz" y que la pareja se había separado antes de su sellamiento con José Smith. Pero, aunque estaba sellada con José Smith por la eternidad, Zina continuó su relación conyugal con su marido Henry Jacobs. El 2 de febrero de 1846, embarazada del segundo hijo de Henry, Zina fue re-sellada vicariamente con el asesinado José Smith, y en ese mismo período de sesiones fue "sellada por tiempo" a Brigham Young. El fiel Henry B. Jacobs fue testigo oficial de ambas ceremonias
- ("La Historia de Henry Bailey Jacobs", por Ora J. Cannon, página 5-7. también ver "Recuerdos de Zina D. Young" de Mary Brown Firmage ) 

Zina y Henry vivieron juntos como marido y mujer hasta que los pioneros Mormones llegaron al Monte Pisga, Iowa. En esta parada temporal en la ruta pionera, Brigham Young anunció que "ya era hora de que los hombres que están caminando con los zapatos de otros hombres salgan de ellos. La mujer que reclama el Hermano Jacobs como suya, no le pertenece. Ella es la esposa espiritual del Hermano José, está sellada a él. Yo soy su vicario [de José], y ella, por este favor, con sus hijos, me pertenecen. Usted puede ir a donde quiera, y obtener otra, pero asegúrese de obtener una que sea su propio alma gemela" (Hall 1853, 43-44). 

El presidente Young entonces llamó a Jacobs a una misión a Inglaterra. Los testigos de su partida comentaron que él estaba tan emocionalmente enfermo que tuvieron que "ponerlo en una manta y llevarlo a la embarcación para ponerlo en su camino". 
- ("Breve Bosquejo de la vida de Henry B. Jacobs" por Ora J. Cannon) 

Henry regresó de su misión y se estableció en California, pero aún estaba enamorado de su esposa Zina, que ahora era esposa plural de Brigham Young. Henry en su desgarradora carta del 2 de septiembre de 1875 a su esposa Zina escribió:
"Oh, lo feliz que sería si sólo pudiera ver a mis pequeños hijos, hueso de mis huesos, carne de mi carne. Soy infeliz", se lamentó Henry , "no hay paz para el pobre de mí, mi placer eres tu, mi consuelo ha desaparecido... Oh Zina, puede que nunca, nunca te tenga de nuevo, por favor responder a la pregunta".
En un día de San Valentín, sin fecha, añadió:
Zina mi mente nunca cambiará en los mundos sin Fin, no, nunca, el mismo afecto está ahí y nunca se podrá cambiar, no murmuro ni me quejo de los manejos de Dios, no en verdad, no, pero me siento solo y sin nadie con quien hablar, ni que me llame. Me siento como un cordero sin madre, no culpo a cualquier persona o personas, no - Que el Señor nuestro Padre bendiga al Hermano Brigham y a todos los que le pertenecen para siempre. Dile que no tengo sentimientos en contra de él, ni nunca los tuve, todo está bien de acuerdo con la Ley del Reino Celestial de nuestro Dios José [Smith]". ("Breve Bosquejo de la Vida de Henry B. Jacobs" Por Ora J . Cannon)
Era la regla más que la excepción que Smith fomentara que las esposas poliándricas permanecieran con su marido legal.

El fiel Mormón José Kingsbury incluso escribió que él sirvió como marido sustituto de José Smith:

"Me acuerdo que con el Pres. José Smith el consejo y otros, estuve de acuerdo en aparentar que era el marido de Sarah Ann Whitney [sellada a Smith el 27 de de julio de 1843] y en fingir un matrimonio con el propósito de protegerlo de los enemigos y con el fin de lograr los propósitos de Dios". (Elder Joseph Kingsbury, "Historia de José Kingsbury, Escrita de su Propia Mano", página 5, Utah State Historical Society)
Tras este mar de evidencias solo resta preguntarse: ¿Compartiría su cónyuge con el Profeta?

Notas y Referencias



Traducción del original en Ingles ¿Would you share your spouse with the Prophet? por su servidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario