viernes, 16 de diciembre de 2016

La Exposición (Feria) Mundial de 1893




La Exposición (Feria) Universal de Chicago, también llamada World's Columbian Exposition, tuvo lugar en los Estados Unidos del 1 de mayo al 3 de octubre de 1893. La exposición trató sobre el tema del cuarto centenario del descubrimiento del Nuevo Mundo por Cristóbal Colón. La feria tuvo un fuerte efecto en la arquitectura y el arte de Chicago. Participaron 19 países sobre una superficie 290 hectáreas y hubo 27'500.000 visitantes.

Traducción directa de Mormonthink.com por su servidor


Mil novecientos noventa y tres fue anunciado como el final de la era de las fronteras ya que el mundo se reunió en Chicago para celebrar la civilización. Como la Iglesia Mormona aún permanecía mayormente escondida en en Utah en los Estados Unidos, para los líderes esto una oportunidad para la iglesia de obtener respeto internacional en su búsqueda de la condición de Estado. Ese sueño tomaría unos cuantos años más, pero en 1893, los líderes de la iglesia - y su embajador, B.H. Roberts - descubrirían que sus esfuerzos por codearse con las religiones del mundo fueron desairados con firmeza.

Ésto sería una amarga derrota para Roberts, y también subrayaría la cerrazón mental de una jerarquía religiosa occidental que irónicamente se reunía en Chicago para supuestamente celebrar la tolerancia.

Sin embargo, mientras que la fe mormona era puesta a un lado de la reunión de Chicago, 
las atracciones seculares de Utah tuvieron un caluroso recibimiento. El territorio fue recibido con interés y admiración, y se le proporcionó un codiciado lugar en la Feria de Chicago.

El secreto era evitar a la aún molesta religión y su asociación con la poligamia. El historiador Konden R. Smith escribe sobre la Exposición Colombina y su distintiva tolerancia a la iglesia mormona y al territorio de Utah en "El Amanecer de Una Nueva Era: El Mormonismo y la Exposición Colombina Mundial de 1893". Este es un recordatorio de que el interés de la iglesia en las relaciones públicas no es un desarrollo reciente - sino que tiene un siglo de fundación.

El Parlamento de las Religiones en la Feria de Chicago, afirma Smith, "ha recibido más atención y aplausos de los medios que cualquier otro congreso", que fue diseñado para reunir a las religiones con "simpatía fraternal ya que todas andan a tientas, a ciegas, en pos de Dios". No obstante, los mormones - dice Smith, que esperaba ser invitados - "fueron excluidos deliberadamente".

La conexión de la iglesia con la poligamia era considerada por los organizadores del parlamento como un "elemento perturbador", y no apto para el congreso.

Las cartas de la Primera Presidencia de la iglesia fueron ignoradas por los organizadores, que no cedieron. El Presidente de la Iglesia, Wilford Woodruff, envió al joven, Autoridad General, B.H. Roberts a Chicago para ejercer presión para ser incluidos.

Después de seis semanas o menos de presionar a la edición de octubre del Parlamento de Religiones, "los gerentes del Parlamento cada vez más molestos", le pidieron a Roberts que escribiera "una declaración de fe y logros (de la Iglesia mormona)".

La invitación llegó sin la garantía de que la declaración sería entregada por Roberts en Chicago, o incluso leída por cualquier persona, pero Roberts creyó que la invitación le garantizaba un lugar prominente en el Parlamento.

Lo que finalmente ocurrió fue un ofrecimiento para que Roberts hablara en una sala oscura en la Sección Científica de la Feria. Roberts, comprendiendo que estaba siendo alejado de la oportunidad de proclamar su religión, quedó muy amargado, y permaneció así durante décadas. Él rechazó la oferta, y más tarde la llamó como un rechazo del Parlamento.

De hecho, en septiembre, la Iglesia Mormona fue rechazada oficialmente por el Parlamento. Incluso su oferta anterior de presentar el discurso de Roberts fue anulada después de que los asistentes a la exposición reaccionaran con indignación, silbidos y abucheos contra la defensa de la poligamia de Mahammed Alexander Russell Webb mientras leía su discurso, "El Espíritu del Islam". Como escribe Smith, Webb dijo
: "La poligamia no es ninguna maldición. Un hombre puede ser un buen caballero, honesto y sin embargo ser un polígamo. Pero yo no acepto que tal sea tildado de sensualista". En este punto, la multitud estalló en silbidos y gritos de "¡Qué vergüenza!" y "No, no: deténganlo".

Estaba claro que la Iglesia Mormona, mientras que "oficialmente" había "renunciado" a la poligamia para 1893, aún era demasiado igual a como la Iglesia Fundamentalista SUD es considerada hoy en día para ser incluida entre las religiones del mundo.

Sin embargo, Smith señala que mientras que el Parlamento de las Religiones de 1893 afirmaba ser inclusivo, defendía el punto de vista evangélico tradicional del cristianismo de América del Norte. Incluso sin el problema de la poligamia, la afirmación 
de la Iglesia Mormona de ser el verdadero Evangelio restaurado de Jesucristo, no era un mensaje popular para el Parlamento.

El periódico Chicago Herald, en comentarios que fueron posteriormente re-publicados en el Deseret News, criticó al parlamento de tirar a Roberts en el último minuto. Las declaraciones del historiador Mormón se publicaron más tarde en su libro, "Defensa de la Fe". Smith señala que los argumentos de Robert incluían su afirmación de que "el mormonismo tenía la respuesta para muchos de los problemas actuales que aquejan al cristianismo, incluyendo la creciente desafección hacia el cristianismo y el desafío del creciente secularismo". Como Smith añade, el tema Roberts -. que los mormones eran el Reino de Dios - en contradicción directa al propósito declarado del parlamento.

Así terminó el esfuerzo de la Iglesia mormona de influir en la Feria Mundial de Chicago. Sin embargo, como se ha mencionado, el territorio de Utah - tres años después de obtener la condición de Estado - fue mejor recibido. Más sobre esto la próxima semana.

Referencia : El Desaire a Iglesia Mormona en la Feria Mundial de 1893 de Chicago fue un Amargo Revés

No hay comentarios.:

Publicar un comentario