miércoles, 27 de julio de 2016

¿Que Pasa Con Jesús?




A menudo me preguntan cuál es mi opinión personal (o explicación) sobre Jesús. El siguiente resumen no pretende ser una descripción completa para el investigador de Jesús, sino sólo un resumen de mis propias conclusiones personales después de muchos años de leer la Biblia y muchos, muchos libros y artículos, tanto críticos como apologéticos, sobre Jesús y los orígenes del cristianismo . Por esa razón no incluyo las fuentes, ni puedo desarrollar todos los puntos de discusión.

El falso dilema (o Trilema)

Los cristianos a menudo argumentan que la única explicación razonable para la vida de Jesús y la aparición del cristianismo es que Jesús era, de hecho, lo que los cristianos afirman que es: el Hijo de Dios resucitado, el segundo miembro de la Trinidad. Este argumento a menudo toma la forma de dilema: o Jesús era Dios, como se afirma, o era un loco. Tal vez la declaración más famosa es el argumento de C.S. Lewis, en su libro Mero Cristianismo, en el que dice que no podemos simplemente decir que Jesús es un "gran maestro moral. Dice que tenemos sólo tres opciones (un trilema): "Un hombre que no fuera más que un hombre y dijera el tipo de cosas que dijo Jesús no sería sólo o un gran maestro moral o un lunático - del mismo nivel del hombre que dice que es un huevo escalfado - o por el contrario sería el Diablo del infierno. Usted debe hacer su elección o este hombre era, y es, el Hijo de Dios; o es un loco o algo peor". Entonces, las tres opciones de acuerdo con Lewis, son los siguientes: 1) Dios; 2) loco; 3) Diablo. 

Lewis aquí comete la falacia lógica del "falso dilema" (en este caso, el "falso trilema"), que consiste en proponer sólo dos (o, como en este caso, tres) posibles explicaciones para un conjunto de hechos, luego demuele todo concepto excepto el que esté siendo defendió, dejándolo como la única explicación posible. Este error se comete cuando el abogado se niega a considerar que hay otras posibles explicaciones que no ha sopesado y desmentido.

En el caso de Jesús, yo creo que hay al menos otra explicación posible, y una sola es todo lo que se requiere para destruir el argumento. Y por favor, tenga en cuenta: No es necesario, al exponer la falacia del falso dilema, demostrar que la posibilidad mencionada es realmente la verdad. Uno sólo debe demostrar que es posible y que es una explicación razonable de todos los hechos.

Los hechos deben interpretarse

La evidencia que tenemos acerca de Jesús es más bien escasa, y nada de esto, en sentido estricto, es contemporáneo. La evidencia más temprana son los escritos de Pablo, en general, con fecha posterior al 55 D.C., al menos, veinte años después de la muerte de Jesús. (Tenga en cuenta, sin embargo, que Pablo no menciona ningún detalle sobre la vida de Jesús o incluso de sus enseñanzas). También tenemos los cuatro evangelios canónicos, el primero siendo el de Marcos, generalmente fechado alrededor del 70 D.C. Todos estos escritos eran de cristianos, y reflejan el indiscutible hecho de que en el momento de su escritura, existía la creencia entre los cristianos de que Jesús era el Mesías prometido a los Judíos, y que había resucitado de entre los muertos después de tres días (según Pablo), o dos días (según los Evangelios), de haber muerto. 

 Es importante recordar que los documentos sólo indican la creencia Cristiana en estas cosas, y que uno no puede tomar tal creencia de cualquier persona como evidencia convincente de la verdad real de lo que se cree, a pesar de que los cristianos de hoy en día pueden argumentar que los primeros cristianos, que estaban mucho más cerca de los acontecimientos, no lo habrían creído si no fuera cierto.

Sin tener en cuenta por el momento lo milagroso y lo teológico, puede ser fácilmente explicado como adorno piadoso posterior de los hechos reales, los hechos desnudos y los tiempos de la vida de Jesús de estas fuentes y de fuentes no-cristianas contemporáneas son los siguientes:

Jesús vivió en Palestina en un momento de agitación política y religiosa. Palestina estaba bajo ocupación extranjera opresiva, y lo había estado durante cien años. Las esperanzas judías de alivio estaban basadas cada vez más en los escritos de sus profetas, que fueron interpretados como profecías de la eventual venida de un Rey ungido (Hebreo 'mashiah', Griego 'Christos'), que restauraría el reino judío, prometido por Dios. Muchos Judíos creían que este rey sería un descendiente del rey David, y que su ascensión al antiguo trono de David sería el comienzo de un período de paz para los Judíos y la retribución y castigo de sus enemigos, y que el reino judío, bajo Dios y el pueblo escogido de Dios, abarcaría todas las naciones del mundo.


Estas creencias no se llevaron a cabo universalmente entre los Judíos, y hubo grandes diferencias entre ellos. Los Zelotes abogaban por la violencia; los Saduceos (los sacerdotes Judíos más aristocráticos) abogaban por la adaptación; los Esenios abogaban por el retiro monástico del mundo; los Fariseos abogaban por la estricta observancia de la Ley. También habían rabinos (maestros) independientes, profetas y hombres santos que reunían seguidores, como Juan el Bautista. Cada uno de dichos rabinos carismáticos era el posible rey, y algunos incluso se proclamaban a sí mismos como tales. Un tema común de todos estos grupos y profetas era que la historia de los Judíos mostraba que la prosperidad de la nación se producía sólo bajo la obediencia a Dios, y que el no obedecer a Dios resultaba en la angustia nacional. Por lo tanto, la obediencia a Dios era un requisito previo a la venida del reino de Dios y el rescate de la nación.

Jesús era un maestro. Su mensaje fue un llamado a obedecer a Dios. Como muchos de los profetas (Miqueas, Jeremías, Ezequiel), enseñó que la obediencia a Dios no consistía simplemente en la realización de los sacrificios adecuados del templo y evitar los alimentos impuros, sino que requería también de la integridad personal, el abandono de todo pecado, y un amor sincero por los demás seres humanos - la rectitud interior, así como, la rectitud superficial externa.

Al igual que todos los maestros carismáticos de la antigüedad, era un sanador, y se le atribuyen curaciones milagrosas y otros milagros por sus seguidores, a pesar de que insistió en que los milagros no se debían utilizar para autenticar su mensaje.

En general, se reconoce por parte de los estudiosos que Jesús no organizó formalmente una iglesia, ni tampoco tenía la intención de establecer una nueva religión. Tenía un mensaje que difundir, y llamó a sus seguidores a difundir ese mensaje, pero era esencialmente un mensaje judío, y estaba destinado principalmente a los Judíos.


Al igual que como muchas otras figuras de Palestina, algunos de sus seguidores llegaron a creer que él era el Rey prometido. Tal vez él mismo llegó a creerlo. Tal vez incluso se autoproclamó como el Rey. En cualquier caso, las autoridades romanas no podían tolerar un pretendiente al trono Judío. Palestina era un país en plena ebullición con mucha agitación, teniendo un pretendiente directo al trono que estuviera diciéndole a sus seguidores (entre los que habían algunos Zelotes) que un nuevo reino estaba a punto de ser establecido, y que hiciera entradas triunfales en Jerusalén, siendo acogido con júbilo por la personas, y causando disturbios en el recinto del templo. Tal doctrina y tales actos eran traición bajo la ley Romana, por lo que la pena era la muerte por crucifixión. Y esa fue la frase pronunciada contra él por los romanos.

¿Cómo surgió la idea de que Jesús se levantó de entre los muertos? Recuerde que no tenemos ninguna evidencia sólida para la resurrección, excepto el hecho de que tal creencia era mantenida y fue difundida por lo menos entre algunos de los seguidores de Jesús unos veinte años después de su muerte.

Creo que hay al menos dos posibles explicaciones para la existencia de esta creencia.

Una posible explicación para la creencia de la resurrección

Una explicación se basa en nuestro conocimiento de sociólogos, psicólogos y antropólogos sobre los dos fenómenos comunes conocidos ahora como "leyendas urbanas" y "disonancia cognitiva". 

"Leyendas Urbanas" es el término dado a esas historias salvajes de eventos extraños o misteriosos que se pasan rápidamente hoy en día de persona a persona e incluso a menudo terminan como noticias en periódicos locales. Los antropólogos y folcloristas han recogido miles de ellas en las últimas décadas y han sido estudiadas.

Muchas leyendas urbanas modernas son tan comunes que tienen títulos adquiridos: "la receta de galletas de
 $300", "los $50 de Mercedes", "los secuestradores de riñones", "Las Agujas de SIDA en el Teléfono Público", "El Autoestopista Fantasma", "El Estrangulador". (Véase en Leyendas Urbanas la colección de leyendas urbanas para más información y ejemplos).

Algunas de las características de las leyendas urbanas son:

  • que transmiten eventos verdaderos, no ficción; 
  • que son autenticados por la certeza de que la persona que lo informa lo escuchó de alguien que conocía a alguien que en realidad fue testigo del hecho; 
  • los eventos que informan son sorprendentes, aterradores, milagrosos, misteriosos, cómicos, o con moral; 
  • que pueden surgir y extenderse muy rápidamente; 
  • los detalles de los eventos (ubicación, personajes, escenario) cambian a menudo y son adornados; 
  • por lo general es imposible rastrear el origen de la historia, en particular su origen es de un hecho real; 
  • no mueren: incluso después de haber sido desmentidas con frecuencia como hechos irreales, la historias surgen de nuevo y comienzan a circular una vez más como si fueran hechos reales. 
Las leyendas urbanas que se han recogido y estudiado son las leyendas urbanas modernas, es decir, aquellas que están siendo difundidas hoy, en nuestra supuestamente sofisticada y educada sociedad escéptica. Pero no hay nada que indique que son un fenómeno moderno. Incluso, parecería obvio, más bien, que en el mundo antiguo, en una época de credulidad, donde los cuentos milagrosos eran comunes y la creencia en la magia y lo sobrenatural se extendían, incluso entre las clases mejor educadas, las leyendas urbanas habrían tenido un suelo más fértil. Una leyenda urbana que hoy en día puede viajar tres mil millas en seis meses sin duda podría haber tenido una contraparte hace dos mil años que podría viajar tan rápido a más de trescientas millas, incluso sin los actuales medios modernos de comunicación.

La resurrección de Jesús es explicable como una leyenda urbana típica. Tiene todas las características enumeradas anteriormente, con la excepción de que su fuente es trazable a un evento real supuestamente específico, a saber, la ejecución de Jesús por traición. El cómo ese evento se convirtió en una leyenda urbana, puede ser explicado por un estudio de la disonancia cognitiva.

"La Disonancia Cognitiva" es el nombre dado por los psicólogos a un fenómeno para el que a veces se necesita tratamiento psiquiátrico, pero quizás no siempre se convierte en algo tan grave como para afectar el funcionamiento normal de un individuo. Surge en un individuo (o un grupo) cuando dos hechos incompatibles y contradictorios parecen ser tan innegables que ninguno de los dos se puede negar. Un ejemplo puntual sería el de una esposa que está absolutamente segura de que su marido es fiel, pero que se le presenta la prueba de que está teniendo una aventura. La persona (o grupo), cuando se enfrentan a éstos dos hechos contradictorios e incompatibles, ninguno de los cuales pueden ser reconocido como falso, sufre la disonancia cognitiva, y se ve obligada a encontrar alguna manera, por absurda que sea, para aceptar ambos hechos. La creencia en una reconciliación absurda de los dos hechos contradictorios es el intento de solución o disonancia cognitiva. Obligarse a sí mismo a creer en un absurdo hace que el daño psicológico pueda requerir ayuda externa. La cura, por supuesto, es abandonar la aceptación de uno de los hechos apreciados (por ejemplo, admitiendo que su marido es un canalla).

En los cultos religiosos, por ejemplo, especialmente en los que están basados ​​en un líder que reclama la capacidad profética, el problema de la disonancia cognitiva surge cuando las profecías no suceden. Las sectas que prometen la felicidad a cambio de la obediencia causan disonancia cognitiva cuando sus miembros obedientes se dan cuenta de que realmente no son más felices.

Para los seguidores de Jesús, los dos hechos incompatibles fueron, en primer lugar, que Jesús era el rey prometido ('mashiah') que iba a marcar el comienzo del Reino bajo Dios y hacer que los Judíos fueran los líderes del mundo, y, en segundo lugar, que Jesús fue ejecutado antes de establecer ese reino esperado. ¿Cómo podrían sus discípulos reconciliar estos dos hechos contradictorios?

No es difícil de imaginar. Es evidente que un hombre muerto no puede fundar un reino de ningún tipo. Por lo tanto, Jesús de alguna manera debe estar vivo. Pero, ¿cómo es posible? La respuesta era la que nos ocupa: la creencia judía (al menos entre los fariseos) en la resurrección de los muertos en los "últimos días".

Pero la mera conclusión lógica de que Jesús tiene que estar vivo aún (o resucitado), y por lo tanto capaz de "retornar" para llevar a cabo el establecimiento del Reino prometido, tomaría ventaja de alguna evidencia tangible. Aquí es donde nuestro conocimiento de cómo surgen y crecen las leyendas urbanas nos ayuda. Es fácil suponer, y es probable, que la gente podría preguntarle a Pedro u otro discípulo cómo sabía que Jesús no estaba muerto. Si Pedro dijera "A menudo siento la presencia de Jesús conmigo, como si estuviera realmente aquí", el creyente celoso fácilmente podría pasar esta observación a otros diciendo algo como: "Pedro dice que a menudo Jesús está con él", lo que unos pasos después se convierte en: "¡Pedro ha visto a Jesús vivo!"

O que dos discípulos conocen a un extraño en el camino que habla como Jesús. Ellos hablan de esta reunión, y el recuento frecuente se convierte en un encuentro real con Jesús mismo, y que los discípulos fallaron en reconocer.

Los creyentes, sin duda, especularon sobre estas cosas: ¿Cómo sucedió? ¿Supones que acaba de salir de la tumba? ¿Alguien lo vio salir? Y, sin duda, habrían conjeturas imaginativas: Apostaría que María estaba allí. Apuesto que Pedro fue a ver la tumba. Y pronto esas conjeturas se convirtieron en rumores, y luego se convirtieron en hechos: en leyendas urbanas.


Uno no puede dejar de recordar las muchas historias que circulan acerca de las personas que han visto a Elvis Presley vivo. Del mismo modo que no es bueno decirles a los fanáticos devotos de Elvis que tales observaciones son imposibles, también debió haber sido imposible disuadir a los seguidores de Jesús de creer lo que tan desesperadamente querían creer.

También estaban los modelos paganos (Egipcios, Cananeos y Helenos) de los dioses que se levantaron de entre los muertos (Osiris, Tammuz, etc.) La combinación de estas dos ideas llevó fácilmente a la idea de que Jesús no era un hombre común y corriente, sino que de alguna manera participaba de la divinidad. La adaptación de esas historias en Jesús, además de los cuentos familiares sobre el nacimiento virginal (de Alejandro Magno), unos pastores que asistieron al nacimiento (del mito de Mitra), y otras historias relacionadas con grandes hombres, profetas y dioses paganos, no es de extrañar que dentro de los treinta o cuarenta años de la historia de la vida de Jesús se hayan convertido en la historia con mitos incrustados que encontramos en los evangelios.

Otra posible explicación

Dije que habían por lo menos dos explicaciones posibles. Ya he sugerido la primera. La segunda es la posibilidad de que Jesús no murió realmente en la cruz, sino que sobrevivió, al menos por un corto tiempo. Esta posibilidad ha sido sugerida por un número de eruditos, y en varias formas diversas. La mayoría de los escenarios sugeridos incluyen algún tipo de complot de un círculo de amigos de Jesús (como José de Arimatea) para apaciguar el sufrimiento del inconsciente Jesús en la cruz antes de su muerte real, para entonces curarlo. Algunos sugieren que luego de esto vivió durante años en la clandestinidad (ya que era, después de todo, un criminal condenado), tal vez para participar y finalmente morir en la rebelión del 69-70 D.C. Otros sugieren que murió poco después de la crucifixión, al no recuperarse completamente de esa terrible experiencia. 

La ironía de esta sugerencia es que nos permite dar una mayor credibilidad a algunos de los detalles de las historias de la crucifixión y la resurrección como son informados en los Evangelios y en los Hechos, especialmente de las apariciones a los discípulos. Las historias de la ascensión (especialmente en la versión de Hechos 1, ubicándolo a cuarenta días después de la resurrección) se convierte entonces en el posible informe de cuando Jesús murió en realidad (y realmente "fue al cielo").

Resumen

Si existe una posible explicación razonable para un conjunto de hechos, no podemos aceptar lógicamente una explicación diferente, que desafíe la razón, vaya en contra de toda nuestra experiencia humana, y nos obligue a aceptar milagros o magia. Un cristiano a quien le sugerí las posibilidades anteriores exclamó: "¡Eso es absurdo pensar que los amigos de Jesús lo bajaron vivo de la cruz!" ¿Pero que es más absurdo: pensar que los amigos de un hombre condenado trataron de salvar su vida, o que un hombre muerto volvió a la vida después de dos noches en una tumba?

Jesús - ¿Un Gran Maestro de Moralidad?

No estoy entre las personas mencionadas por Lewis que consideran a Jesús "un gran maestro moral". Tengo dos razones para mi opinión. En primer lugar, ninguna de sus enseñanzas morales son originales de él. "Amar a tu prójimo", "ser justo", la "Regla de Oro" - son todas mucho más antiguas, y se han enseñado en casi todos los sistemas morales y éticos en todas partes del mundo. Es un error dar crédito a Jesús por originar esas enseñanzas.

En segundo lugar, muchas de sus enseñanzas morales no son muy morales o racionales, y algunas incluso son reprobables. Entre las peores están los siguientes:

  • su doctrina de un fuego eterno para castigar a los que no acepten su mensaje (por cualquier motivo); 
  • su mensaje de que él no vino a traer la paz, sino la espada; 
  • su enseñanza de que uno debe abandonar a la familia para seguirlo; 
  • su recomendación de arrancar el ojo si se le "ofende"; 
  • su enseñanza a "no resistir el mal"; 
  • su indecisión de curar a un no-Judío (es decir, Racismo). 
La condena definitiva del valor de su "enseñanza moral" es la larga historia de las atrocidades cometidas por sus seguidores, utilizando sus enseñanzas como justificación.

Otro error lógico de C.S. Lewis

Una nota final sobre C.S. Lewis: En el mismo párrafo en el que Lewis comete la falacia del falso trilema, comete otra falacia, así, cuando dice, después de darnos sólo sus tres opciones:
"[Por lo tanto] no vengamos con la idea absurda de que es un gran maestro humano. No ha dejado abierta esa posibilidad. Él no tenía esa intención". 
Esta es la falacia del argumento del cierre automático, o el argumento autovalidante, que es una forma especial de la falacia del argumento circular o "petición de principio". Es uno de los argumentos favoritos de los apologistas cristianos, que aparece también en el argumento de la validez de la Biblia como la palabra de Dios: ¿Cómo sabemos que la Biblia es la Palabra de Dios? Porque allí lo dice. ¿Por qué debemos aceptar la declaración de la Biblia como prueba? Debido a que la Biblia es la Palabra de Dios. Aquí: Jesús dice que tenemos que aceptarlo sólo como Dios, no como un maestro humano. ¿Por qué? Debido a que Jesús lo dijo, y Jesús es Dios, por lo que tenemos que tomar su palabra como verdad (Dios no mentiría).

¿Qué diría Jesús?

A veces los cristianos me sugieren que debería pensar en lo que Jesús me diría si estuviera sentado junto a mí: "Yo morí por tus pecados. ¡Todo lo que pido es que creas en mí y me sigas, vivas tu vida como deberías vivirla, convertirte en un niño pequeño y creer! y tendrás la vida eterna y habitarás conmigo para siempre". 

Mi respuesta a esta sugerencia:

Su afirmación de lo que usted piensa que Jesús me diría es la más pura especulación de su parte, y no tiene forma de saber tal cosa. Jesús está muerto desde hace casi dos mil años, y sus seguidores lo han convertido en un mito y un dios. No considero que eso sea una muy buena base para mi vida. La superstición, por su propia naturaleza es deshumanizante y tiene un tremendo potencial para la maldad.

Permítanme sugerir lo que Jesús le diría a usted si estuviera sentado a su lado:

"¿Cómo puedes ser tan ingenuo como para creer todas esas historias salvajes que mis seguidores fabricaron sobre mí después de que los romanos me ejecutaron? Me arriesgué para configurar el trono de David otra vez, y fallé. ¡Yo quería que las personas fueran buenos Judíos, y en su lugar echaron todo en lo que basé mi vida y enseñanzas sobre ese maldito Pablo! ¿Además, Quién se creía que era? ¡Nunca lo conocí en toda mi vida! ¿Por qué alguno de vosotros cree que él debe tener la última palabra? Hey, yo estaba equivocado... pensé que "los últimos días" serían mientras yo estaba vivo, y que el mundo estaba a punto de acabarse, y estaba equivocado, el mundo aún permanece fuerte, dos mil años después. Por lo tanto, todo lo que tengo que decir es: se amable con los demás. Eso es todo lo que estaba tratando de decirles. Y una cosa más: realmente estoy muerto".

Por otra parte...

Incluso se puede hacer un caso muy fuerte acerca de que nunca existió un hombre llamado Jesús, tal como se describe en el Nuevo Testamento. Esta idea puede parecer absurda para muchos, especialmente para los cristianos. Pero incluso muchos no creyentes pueden exclamar: "¡Por supuesto que existió! ¡Él no puede haber sido un ser divino, como creen los cristianos, pero es un hecho histórico que realmente existió! ¡Todo el mundo sabe eso!" En realidad, cuando se examina con cuidado, la evidencia de que Jesús realmente pudo haber vivido en Palestina es bastante endeble. Para examinar el caso en contra de la historicidad de Jesús, véase, por ejemplo cualquiera de los siguientes artículos:
Traducción del original en Inglés, What about Jesus?

4 comentarios:

  1. Comparto el artículo plenamente. Casi palabra por palabra. Es bueno encontrar más gente que piensa como uno. Pero lo que más me agradó del escrito es que no usa palabras grotescas, insultos o burlas para mantener su posición. Eso demuestra que se puede estar en total desacuerdo sin sonar maleducado u ofensivo. Felicitaciones.

    ResponderBorrar
  2. Tipico jugando hacer dioses y luego cuando el se aparezca se hacen las victimas

    ResponderBorrar
  3. Jesús es Hijo de Dios. Cómo lo sé? Sin pertenecer a sectas lava cerebros vi como invocar su nombre me salvó de varios ataques espirituales. Ataques muy desagradables que me producían dolores en el cuerpo, viendo seres horribles y con solo gritar Jesús paraban al instante. Y no, no sufro esquizofrenia. De ver sombras en mi casa o sentir un frío intenso rezar oraciones y el ambiente cambiaba. Tuve que liberar una casa en la que vivía pues otros ocupantes veían fenómenos sobrenaturales y después de rezar oraciones de la Cruz de Caravaca todo esa actividad paraba. De estar expuesta a peligros por pasar por zonas poco recomendables yo sola y salir sin un rasguño gracias a invocar su nombre. Jesús nunca me abandonó y eso que en mi época rebelde fui como Pedro y lo negué. Me arrepentí porque fue ese amigo fiel que nunca me falló. Que no me dejó sola en esa operación que tuve. Que me ayudó a salir del alcohol y otros vicis mundanos sin dar diezmos a ninguna secta. Sólo por fe y por creer en Él. Y no sólo yo, hay testimonios de millones de personas a los que Jesús les ha cambiado la vida. Les ha sacado del ocultismo, del pandilleros, de la droga y de la miseria. Pongan su fe en Jesús no decepciona y no en ninguna secta.

    ResponderBorrar