viernes, 29 de julio de 2016

Templo y Masonería Mormona - Primera Parte



Tal vez el tema que levanta más ronchas entre los mormones es la irrefutable sombra de masonería que se esconde detrás de las ceremonias del templo mormón. Las similitudes son tan marcadas que nadie puede negarlas, lo que ha generado una gran cantidad de preguntas sobre la necesidad y carácter de dichas ceremonias "divinas". A continuación un excelente análisis sobre el tema.


Traducción directa de MormonThink.com por su servidor

Dentro del templo se llevan a cabo las ordenanzas mormonas más importantes y sagradas. Independientemente de la justicia de la persona, sin estas ordenanzas, no pueden alcanzar el más alto grado en la gloria de Dios en el más allá. Debe ser la meta de todos los miembros ser dignos de entrar en el templo, para recibir las ordenanzas allí por sí mismos, y volver a menudo para hacer la obra por los muertos. La dignidad de entrar incluye cosas tales como el reconocer y demostrar una fe y testimonio de la Trinidad, la expiación y la restauración del Evangelio; reconocer y sostener a todos los líderes de la iglesia; vivir la ley de castidad; pagar un diezmo íntegro; no apoyar, afiliarse o estar de acuerdo con los grupos cuyas enseñanzas o prácticas son contrarias a la iglesia, etc. (Véase la información relativa a la recomendación para el templo entrevistas y preguntas.)

Descripción general de la posición de la Iglesia

las verdades del Evangelio que se enseñan en el templo fueron reveladas por primera vez en los días de Adán. Antiguamente, templos, tabernáculos y otros lugares sagrados eran usados ​​por Dios para transmitir el conocimiento del Evangelio a su pueblo a través de sus profetas. Tal conocimiento se perdió durante la apostasía y fue restaurado por José Smith, comenzando en el templo de Kirtland y culminando en el templo de Nauvoo. Dentro del templo los miembros dignos reciben instrucciones y ordenanzas sagradas de salvación. Durante las ordenanzas iniciatorias de lavamiento se recibe una nueva ropa interior, conocida como Garments, que han de llevar por el resto de sus vidas, tanto de día como de noche.


Descripción general de la posición de la Crítica

La ceremonia del templo mormón tiene muchos paralelismos con los ritos masónicos, y por buenas razones: José Smith introdujo los ritos en el templo mormón alrededor de dos meses después de convertirse él mismo en francmasón, y catorce años después de que su hermano Hyrum lo hiciera, y (posiblemente 34 años) después de que el padre de ambos se convirtiera en masón. Los rituales tomados de la Masonería no pueden haber llegado desde los tiempos de Salomón (como muchos mormones creen) ya que la Masonería no se originó antes del 1600 D.C. Aunque afirman que son sagrados y no secretos, los ritos del templo tienen atavíos como los de las sectas (hasta 1990 los investidos eran obligados a hacer un juramento de sangre) y de hecho utilizaban la frase "lo mantenemos por convenio y obligación solemne de secreto" en la ceremonia. Muchos miembros sienten que la exigencia de un derecho de entrada (en forma de diezmo) para llegar a la mayor recompensa de Dios no está en consonancia con el sacrificio expiatorio de Cristo como un don gratuito para todos.

NOTA

templeancientA principios de 2012, algunos de los editores de MormonThink decidieron eliminar la sección del templo de dicha página web en un esfuerzo por apaciguar a algunos Santos de los Últimos Días que expresaron su renuencia a tener algún tipo de discusión pública sobre cualquier aspecto del templo. Sin embargo, los editores actuales de MT decidieron que esta información era demasiado importante como para no discutirse abiertamente a la luz del hecho de que Mitt Romney era candidato a presidente y mucha gente se preguntaba acerca de la importancia que los juramentos del templo podían tener en el hombre que tuviera una posición tan poderosa en el mundo. Además, la sección fue restaurada con el fin de ser justos con los críticos que afirman que los problemas con las ceremonias del templo y los rituales masónicos son algunas de las evidencias más fuertes contra el mormonismo, incluso aunque la Iglesia sea reacia a discutir el tema.

Hemos añadido varios temas, incluyendo:

  • Una respuesta sobre asunto de la Masonería en la Investidura Mormona de un apologista de FAIR enviada por correo electrónico a MT. 
  • Adición de una experiencia en el templo . 
  • Se ha añadido una discusión sobre los Convenios. 
  • Se ha añadido la segunda unción. 
  • Se ha añadido un enlace a un video hecho por alguien usando una cámara oculta en la ceremonia del templo.

Creencias de los miembros

La ceremonia del templo es una de las ordenanzas antiguas más importantes restauradas por José Smith. Las ceremonias de lavamiento, unción e investidura son ordenanzas necesarias para la exaltación.

Algunos Santos de los Últimos Días han oído que la ceremonia del templo mormón puede tener algunas similitudes con la Masonería y la razón es que los masones se enteraron de la ceremonia del templo durante la construcción del templo de Salomón en los tiempos del Antiguo Testamento, pero con el paso de los milenios la ceremonia original se corrompió. El presidente Heber C. Kimball declaró: "Tenemos la verdadera Masonería" (ver la cita completa en la siguiente sección). Muchos mormones devotos saben que José Smith, Brigham Young y muchos otros de los primeros líderes de la Iglesia fueron masones.

La mayoría de los mormones devotos creen que la ceremonia del templo actual es una restauración de los ritos del templo del Antiguo Testamento desde los días de Salomón y desde Adán, permaneciendo idénticos ya que José los restauró. Cualquier parecido con la ropa o rituales masónicos es de poca importancia, y esto es porque tienen las mismas raíces antiguas de la época de Salomón.

COMENTARIO DEL EDITOR DEL SITIO WEB

Debido a la creencia de los miembros sobre el carácter sagrado de la ceremonia del templo, inicialmente tratamos de ser sensibles y no hacer referencia directa a las ordenanzas del templo. Sin embargo, nos pareció que era imposible discutir a fondo las cuestiones preocupantes que muchos Santos de los Últimos Días tienen sin ser abiertos y específicos sobre las actividades del templo. Escritos precisos y completos, así como imágenes de vídeo están disponibles fácilmente en Internet, sin embargo, ofrecemos nuestras propias opiniones con respecto a estas ceremonias.

Los sitios web utilizados principalmente para los argumentos de los críticos son Semejanzas entre la Masonería de la Década de 1830 y la Investidura Mormona (pre-1940) por Richard Packham, Efesios 5:11 - Secretos Masónicos, Apretones de Manos, Contraseñas, Saludos y Señas de la Logia Azul de la, Comparación entre Masonería/Investidura (archivado) y la Ceremonia de Investidura del Templo. Richard Packham y Sandra Tanner son dos de las personas que mejor conocen, que sepamos, sobre la ceremonia del templo mormón. Se aconseja ponerse en contacto con ellos si tienen alguna pregunta.

Desde el sitio de Richard Packam:

Incluso los no mormones a veces se oponen a artículos como el que ahora está leyendo usted, ya que tales artículos revelan secretos religiosos del mormonismo a los curiosos - y tal vez a un mundo indigno e incluso burlón -. Muchas personas, no sólo los mormones devotos, sienten que no es correcto hacer esto. Por lo general, se dan dos razones para esta objeción: 1) las cosas que cualquier persona tiene como sagradas no deben ser profanadas, burladas o ridiculizadas por cualquier otra persona, incluso por alguien que no las considera sagradas; y 2) la persona que está revelando los secretos por lo general es alguien que obtiene los secretos únicamente tras hacer un juramento de guardar el secreto, y por lo tanto está rompiendo un juramento.
En cuanto a la primera excepción, este artículo no hace "mofa" o "burla" de los secretos del templo mormón; se limita a revelarlos. Además, parece bastante extraño que se nieguen a discutir de manera objetiva y abierta cualquier tema sólo porque sienten que para otra persona es un tema tabú. Dudo que muchos mormones se nieguen a discutir los rituales de iniciación sagrados de alguna tribu africana primitiva o de algún culto satanista con el argumento de que la tribu o la secta consideran estos ritos como sagrados.
En cuanto a la segunda objeción, la validez y la naturaleza vinculante de un juramento de una promesa depende, tanto legal como moralmente, de la validez de los hechos mutuamente aceptados que subyacen a la exigencia y entrega del juramento. El juramento de secreto hecho por un mormón en el templo se basa en la seguridad y la promesa sagrada de la iglesia de que el juramento es requerido por Dios, y que los secretos que uno recibirá vienen dados de Dios. Si esas garantías son, de hecho, falsas, entonces uno no puede estar obligado legal o moralmente por cualquier juramento, ya que se obtuvo a través de una mentira. (Para una mayor discusión de este problema, haga clic aquí .)

La ceremonia del templo parece estar copiada de los masones

Heber C. Kimball, un Masón Mormón, dijo:
El moderno templo de NauvooTenemos la verdadera Masonería. La Masonería de hoy se recibió de la apostasía que tuvo lugar en los días de Salomón, y David. Ellos tienen de vez en cuando una cosa que es correcta, pero nosotros tenemos la cosa real.
Historia Manuscrita de Brigham Young, 13 de Noviembre, 1858, 1085, archivos LDS; véase también Stanley B. Kimball, Heber C. Kimball: Mormón Patriarca y Pionero.
Para cualquier persona que tenga conocimiento tanto de la ceremonia del templo mormón (especialmente la ceremonia del templo anterior a 1990) como de los Ritos Masones es muy evidente que estos dos tienen muchas similitudes. Muchas cosas son exactamente iguales. Incluso los mormones conocedores admiten que la ceremonia de la investidura (especialmente en sus versiones anteriores) contiene muchos detalles que son similares a los ritos de iniciación masónica de la época de José Smith. Los símbolos, los juramentos y los apretones de manos se asemejan a la terminología ritual masónica en cientos de formas.
La evidencia más clara de la influencia masónica en la ceremonia del templo de Nauvoo es una comparación de los textos. Tres elementos de la investidura de Nauvoo y su ritual masónico contemporáneo se parecen entre sí tan estrechamente que a veces son idénticos. Estos son los símbolos, señas y sanciones.
David Buerger, Misterios de Dios: Una Historia de la Adoración en el Templo Mormón, Capítulo 3: Ritual de José Smith

Comentario de la Primera Presidencia

Debido a sus caracteres masónicos las ceremonias del templo son sagradas y no son para el público.
15 de de octubre de 1911; Mensajes de la Primera Presidencia, 4: 250
Incluso hoy en día los "emblemas masónicos'', como el compás, la escuadra, el nivel, la estrella de cinco puntas, el ojo que todo lo ve, el sol, la luna, las estrellas, etc., se muestran en las paredes de los templos mormones. Las ceremonias del templo en realidad se hacían en las Salas Masónicas locales en los primeros días de la Iglesia.

Muchos de los primeros líderes de la Iglesia eran masones.

José Smith y muchos de los más destacados de los primeros miembros de la Iglesia Mormona también eran miembros de la Logia Masónica. No hay duda de que José Smith conocía los rituales masónicos antes de introducirlos en la ceremonia del templo. José fue iniciado como aprendiz Masón el 15 de marzo de 1842, y recibió los grados de compañero y maestro al día siguiente. Éste presentó la ceremonia de la investidura completa, que incluía las señas secretas, toques, saludos secretos y sanciones, sólo siete semanas después, el 4 de mayo de 1842 (véase la Historia de la Iglesia, Vol. 5, pp. 1-2).

No existía ningún esfuerzo en la historia temprana de la iglesia por ocultar las similitudes entre los rituales masónicos y la Investidura del Templo Mormón. De hecho, hombres como Heber C. Kimball decían que:

El Hermano José dijo que la Masonería fue tomada del sacerdocio pero que se ha degenerado. Pero la mayoría de las cosas están perfectas.
Carta de Heber C. Kimball a Parley P. Pratt el 17 de junio de 1842.
Como Mervin Hogan, un Masón Mormón, explicó en 1991:
Un pequeño espacio para la duda puede existir en la mente del analista informado y objetivo de que la Investidura del Templo Mormón y los rituales de la antigua Masonería están aparentemente íntima y definitivamente involucrados.
Mervin B. Hogan, la Masonería y los Rituales Mormones (Salt Lake City: autor, 1991), p. 22.
Fawn Brodie, una biógrafa de José Smith, escribió:
La ceremonia de investidura del templo Mormón fue, sin duda, tomada de las ceremonias masónicas en las que José Smith participó sólo semanas antes de introducir la investidura del templo. Los saludos, señas, juramentos, palabras claves secretas, etc., eran textualmente las mismas cuando se introdujeron por primera vez. Los miembros que eran masones antes que José se uniera a la orden fraternal, sin vergüenza se referían a la investidura mormona como la "masonería celestial."
Fawn Brodie, Ningún Hombre Conoce mi Historia, pp. 279-283

¿Cómo se sienten los masones acerca de esto?

Durante la década de 1840, muchos líderes mormones en Nauvoo, incluyendo a Smith y a los apóstoles Brigham Young y Heber C. Kimball, se convirtieron en masones y organizaron una logia bajo los auspicios de la Gran Logia de Illinois. No pasó mucho tiempo antes de que casi todos los miembros masculinos de la iglesia en esa área se había unido. Al mismo tiempo, Smith introdujo los rituales del templo mormón que incluyeron los saludos secretos, las señas y símbolos como el ojo que todo lo ve, la escuadra y el compás (herramientas de trabajo de albañil) y el sol, la luna y las estrellas que hacían eco de la Masonería.

Pronto, sin embargo, otros masones sintieron que los mormones dominaban la fraternidad. En 1842, la Logia de Nauvoo fue suspendida. Muchos mormones creían que los masones contribuyeron a la muerte de su profeta.

Se estableció un fuerte antagonismo entre los dos grupos. En Utah en 1860, se establecieron logias masónicas pero se les prohibió unirse a los mormones. Al mismo tiempo, Young prohibió que los mormones se unieran a ellos y se negó a permitir que cualquier Masón desempeñara cargos de liderazgo del sacerdocio en la iglesia, dice Literski.

No fue sino hasta 1984 que el presidente Spencer W. Kimball eliminó la prohibición para los Santos de los Últimos Días de convertirse en francmasones. Más tarde ese año, la Gran Logia de Utah retira de la misma forma su prohibición de afiliación al mormonismo. En los años siguientes, muchos varones mormones han vuelto a esta parte de su herencia.

Todos los aspectos de la ceremonia masónica que José incluyó en su ceremonia de investidura fueron dadas a conocer a través de las exposiciones que se publicaron. La más famosa fue Ilustraciones de la Masonería escrita en 1826 por William Morgan (versión más legible aquí), que desapareció ese mismo año y que presuntamente fue asesinado por divulgar los rituales de la masonería. Curiosamente su viuda, Lucinda, se casó con George Washington Harris en 1830. Ambos se unieron a la Iglesia en Terre Haute, Indiana, bajo la dirección de Orson Pratt en 1834. En 1838 se mudaron a Far West, Misuri. Durante marzo de 1838 José Smith, Emma y sus hijos se mudaron con la familia de Harris durante unos dos meses. Se cree que durante este tiempo José entró en una relación poliándrica con Lucinda y posteriormente se selló con él después de su muerte el 22 de de enero de 1846.

Referencias

Detalles de masonería en la ceremonia del templo de mormón

Exterior del Templo de Salt Lake
Una comparación detallada entre la investidura y la Masonería muestra sin ninguna duda una fuerte conexión entre estas dos.

A continuación proceda a este sitio web Enlace aquí, donde se ofrecen detalles explícitos de exactamente lo que es común entre ambas. la masonería y la ceremonia del templo mormón. (Nota: algunos elementos de la ceremonia del templo se toman de las versiones de dicha ceremonia que existían antes de 1990).

Tenga en cuenta que la investidura realizada en el Templo de Kirtland antes de la iniciación de José en la Masonería aparentemente no contiene ninguno de estos elementos. Fue sólo después de su iniciación que los rituales masónicos encontraron su camino en la investidura realizada en el Templo de Nauvoo. Estas señas y símbolos masónicos son considerados imprescindibles por la iglesia mormona, pues se cree que la persona será requerida para presentarlos antes de ser aceptada en el Reino Celestial.

La introducción de la ceremonia de la investidura de José se produjo dos meses después de haberse iniciado en la masonería.

Investidura mormona e Iniciación masónica

En este artículo se citan las transcripciones tanto de la ceremonia de investidura mormona como de la iniciación masónica. Además, una descripción muy detallada de la ceremonia de investidura, incluyendo dibujos de las prendas del templo, se puede encontrar en la página de inicio de la Investidura del templo mormón.

La descripción y las figuras de la iniciación masónica fueron tomadas de "Ilustraciones de la Masonería por uno de la Fraternidad", del capitán William Morgan, en Batavia, Nueva York, 1827. Enlace aquí. Además, el "Monitor de la Masonería", de Jabes Richardson, Chicago, (sin fecha), ilustra algunos de los grados más altos que no se mencionan en el libro de Morgan Enlace aquí. Se tomaron las declaraciones del libro de Richardson directamente del libro de Jerald y Sandra Tanner "La Evolución de la Ceremonia del Templo Mormón: 1842-1990", y serán identificados con asteriscos "***". Aunque se presentan los grados "superiores", junto con los grados descritos del libro de William Morgan, tenga en cuenta que son dos rituales masónicos diferentes. Puede ponerse en contacto con el Ministerio del Faro de Utah.

¡ADVERTENCIA!


Si usted elige no saber acerca de estas dos ceremonias o piensa que puede ofenderse por leer acerca de ellas ¡NO LAS LEA! Si usted es un mormón que no ha pasado por el templo algunos de los rituales del templo se darán a conocer, lo mismo para los masones. Este artículo no pretende ofender al lector, sino sólo educarlos sobre las similitudes entre las dos ceremonias. En consonancia con este objetivo, hemos incluido a propósito solamente las zonas en donde existen similitudes entre los dos ritos. La inclusión de algunas similitudes no excluye otras. Además, tenga en cuenta que las similitudes se redujeron después de las revisiones hechas a la ceremonia del templo en 1990. Los mormones que sólo participaron en las ceremonias posteriores a 1990 no pueden reconocer los cinco puntos de la hermandad ni las señas de las penas.

Comentario del Editor
: La mayor parte de lo siguiente es de las versiones anteriores de la ceremonia del templo que se usaron a principios y mediados de los 1800. El punto aquí es mostrar que la ceremonia del templo que estableció José por primera vez fue tomada de la Masonería. Así que muchos miembros no pueden reconocer algunas de la ceremonia mormonas, ya que experimentaron las versiones posteriores de la ceremonia que ya se habían alterado un poco.

Similitudes

SALA DE PREPARACIÓN MASÓNICAVESTIDOR MORMÓN
"Se le hizo entrar en la "sala de preparación", donde se encontró con el Diácono y Mayordomo a quien le de toda su ropa excepto a desprenderse de su camisa. A continuación le se entrega un viejo par de calzoncillo, que se pone;....""El candidato, que se dirige a estos lavamientos y vestuarios y habiendo sido despojado de toda su ropa, espera su tiempo en el baño con sus garments sobre su hombro."
COMPÁS MASÓNCOMPÁS MORMÓN
"El candidato entra entonces, el Diácono Superior al mismo tiempo, presiona su pecho izquierdo desnudo con la punta del compás, ...""... En los garments - el compás va en la [pechuga] izquierda..."
ESCUADRA MASÓNICAESCUADRA MORMONA
"Al entrar, el ángulo de la escuadra se presiona con fuerza contra su pecho derecho desnudo, ...""... La escuadre va en el lado derecho [del garment]..."
CEREMONIA DE LAVAMIENTO MASÓNICOCEREMONIA DE LAVAMIENTO MORMÓN
"El Maestro pide que le traigan un tazón de agua perfumada y de una servilleta limpia, y dirige al candidato a lavarse las manos, lo que este hace... El Maestro lleva una caja de ungüento perfumado y unge al candidato en la cabeza, ojos, boca, corazón, la punta de la oreja derecha, mano, pie, y dice - Usted es ahora, mi querido hermano, recibido como miembro de nuestra sociedad;..."***"A medida que se lava al candidato, el oficiante se apresura a través del ritual del lavamiento .... El candidato es pasado a otro oficiante y es ungido con aceite. El aceite es aplicado específicamente a varios órganos de su cuerpo."
LOS MASONES LE PRESENTAN EL NUEVO NOMBRE AL CANDIDATOEL OBRERO DEL TEMPLO LE DÁ EL NUEVO NOMBRE AL CANDIDATO
"También te presento tu nuevo nombre, éste es PRUDENCIA""Con estas prendas te doy un nombre nuevo, que nunca ha de ser divulgado a nadie ... El nombre que te daré es ________."
EL HOMBRE REPRESENTA A ADÁN EN LA CEREMONIA MASÓNICAEL HOMBRE REPRESENTA A ADÁN EN LA CEREMONIA MORMONA
"El Tres Veces Poderoso (Thrice Puissant) Gran Maestro, que representa al padre Adán, se encuentra estacionado en el este." *** (Esto ocurre en el grado de Caballero del Sol)."Elohim - (Volviendo a la audiencia) - "Este hombre que ahora será representado, es Miguel, quien ayudó a formar el mundo... Cuando despierte será conocido como Adán."
EL HOMBRE REPRESENTA A LA DEIDAD EN LA CEREMONIA MASÓNICAEL HOMBRE REPRESENTA A LA DEIDAD EN LA CEREMONIA MORMONA
"Uno de los miembros personificando ahora la Deidad, detrás de los arbustos, y llama a Moisés ¡Moisés!" *** (Esto ocurre en el grado del Arco Real)."Cuando todo está tranquilo, un hombre vestido de franela blanca, representando a Dios, viene detrás de la cortina..."
LOS MASONES USAN UN MAZOLOS MORMONES USAN UN MAZO
"... Le da un golpe con el martillo o mazo común, ...""... Uno de los obreros del templo, ... da tres golpes con un mazo..."
MASÓN APRENDIZ INICIADO VS. PRIMER SÍMBOLO DEL SACERDOCIO DE AARÓNICO
Primer símbolo del Sacerdocio Aarónico: Pena de sesión
SEÑA DE LA PENA MASÓNICASEÑA DE LA PENA MORMONA
"Hecha la debida guardia se deja caer la mano izquierda ligeramente; al mismo tiempo, eleva el brazo derecho y dibuja una linea con la mano aún abierta, a través de la garganta, el pulgar al lado [de] la garganta, y suelta la mano perpendicularmente al lado"."En la ejecución de la seña de la pena, la mano derecha con la palma hacia abajo, se dibuja una linea fuertemente a través de la garganta, y luego cae en escuadra al lado"
Primer símbolo del Sacerdocio Aarónico: Grip
APRETÓN DE MANOS MASÓNICOAPRETÓN DE MANOS MORMÓN
"Las manos derechas se unen entre sí como un apretón común y cada uno mete la uña del pulgar en el tercer extremo de la unión o superior del dedo índice.""Estrechando las manos derechas y colocando el primer empalme del excedente del pulgar directamente encima del primer nudillo del dedo índice con el pulgar de la mano de la otra persona"
PALABRAS MASÓNICAS SOBRE EL APRETÓNPALABRAS MORMONAS SOBRE EL APRETÓN
El Maestro y candidato apretados con el saludo, como se describió antes, dice el Maestro. "¿Qué es esto?"
Resp. "Un apretón."
¿Un apretón de qué?'
Resp. "El apretón de un Aprendiz Mason Iniciado."
"¿Tiene un nombre?"
Resp. "Lo tiene".
¿Puedes dármelo?"
Resp. "Yo no lo he recibido, por lo que no puedo por lo impartirlo".
Adán - "¿Qué es eso?"
Pedro -. Es el primer signo del Sacerdocio de Aarón".
Adán - "¿tiene un nombre?"
Pedro - "Lo tiene".
Adán -" ¿Puedes dármelo?"
Pedro - "no puedo, porque es el nuevo nombre, pero esta es la seña".
JURAMENTO MASÓNJURAMENTO MORMÓN
"... Me pongo bajo una pena no menor de ser cortada mi garganta, mi lengua ser arrancada de cuajo...""Todos y cada uno de nosotros hacemos convenio y prometemos ante Dios, ángeles y éstos testigos que no revelaremos estas cosas ... Si lo hacemos, estamos de acuerdo en que nuestras gargantas sean cortadas de oreja a oreja y nuestras lenguas arrancadas de raíz."
GRADO DE COMPAÑERO MASÓN VS. SEGUNDO SÍMBOLO DEL SACERDOCIO AARÓNICO
En segundo lugar simbólico del Sacerdocio Aarónico: Grip
APRETÓN DE MANOS MASÓNICOAPRETÓN DE MANOS MORMÓN
"Se toman de las manos como en un apretón de manos ordinario y se presiona la parte superior del dedo pulgar con fuerza contra el espacio entre el primer y segundo nudillo de la mano derecha.""Estrechando las manos derechas y colocando el empalme en el pulgar entre el primer y segundo nudillo de la mano."
JURAMENTO MASÓNJURAMENTO MORMÓN
"... Me pongo bajo pena no menor a tener mi pechuga izquierda sea abierta y que mi corazón y mis entrañas sean extraídas de allí y sean echadas por encima de mi hombro izquierdo.""Todos y cada uno de nosotros hacemos convenio y prometemos que no vamos a revelar estos secretos ... Si lo hacemos, estamos de acuerdo en que nuestros pechos sean cortados y abiertos y el corazón y las entrañas sean arrancadas de nuestros cuerpos"
En segundo lugar simbólico del Sacerdocio Aarónico En segundo lugar simbólico del Sacerdocio Aarónico: Pena de sesión
SEÑA DE LA PENA MASÓNICASEÑA DE LA PENA MORMONA
"La seña se da dibujando con la mano derecha plana, con la palma de ella junto a su seno desde la izquierda a la derecha con cierta rapidez, y dejando caer hacia abajo por su lado""La seña se hace colocando el brazo izquierdo en escuadra a nivel del hombro, colocando la mano derecha sobre el pecho con el pulgar extendido y dibujando una linea rápidamente de izquierda a derecha y soltándolo"
NOMBRE MASÓNICONOMBRE MORMÓN
"Hermano, ahora que has presentado con la mano derecha, en señal de amor fraternal y confianza, y con ella el saludo y la palabra de un Compañero Masón.... El nombre de la misma es Shibboleth"."El Nombre es el nombre dado del candidato."
MAESTRO MASÓN VS. PRIMER Y SEGUNDO SÍMBOLOS DEL SACERDOCIO DE MELQUISEDEC
Primer símbolo del Sacerdocio Melquisedec: Señal
SEÑA MASÓNICASEÑA MORMONA
"La señal es dada al levantar ambas manos y brazos hasta los codos, perpendiculares, uno a cada lado de la cabeza, con los codos formando un cuadrado.""La señal se hace trayendo ambas manos en forma de escuadra, con las palmas hacia el frente
En segundo lugar simbólico de la Melquisedec Sacerdocio: Señal
SEÑA DE LA PENA MASÓNICASEÑA DE LA PENA MORMONA
"La Señal Penal se da poniendo la mano derecha hacia el lado izquierdo de los intestinos, la mano abierta, con el pulgar al lado del vientre, y dejando que se caiga, esto se hace medianamente rápido.""A medida que se dicen las últimas palabras las manos se dejan caer hasta que los pulgares estén en el centro del estómago y se extraen rápidamente a través del estómago hacia las caderas, y luego cayendose a los lados."
JURAMENTO MASÓNJURAMENTO MORMÓN
"Comprometiéndome bajo pena no menor a tener mi cuerpo cortado a la mitad en dos ...""Nosotros y cada uno de nosotros hacemos pacto y prometemos que no vamos a revelar ninguno de estos secretos... de hacerlo, estamos de acuerdo en que nuestros cuerpos sean cortados por en medio en pedazos y todas nuestras entrañas salgan a borbotones."

En segundo lugar simbólico de la Melquisedec Sacerdocio: Grip

APRETÓN DE MANOS MASÓNAPRETÓN DE MANOS MORMÓN (Ligeramente diferente al Método del saludo)
"Agarre la mano derecha del otro con mucha firmeza, los espacios entre el pulgar y el dedo índice estando entrelazados y la parte superior de los dedos se presionan con fuerza contra la muñeca de la otra persona donde se une con la mano, los dedos de cada uno estarán distribuidos en cierta medida.""El saludo se hace agarrando la mano, el dedo índice en el centro de la muñeca y los dedos pequeños entrelazados"
En segundo lugar simbólico del Sacerdocio de MelquisedecEn segundo lugar simbólico de la Melquisedec Sacerdocio: Señal
SEÑA DEL GRAN LLAMADO MASÓNICO Y LA DEBIDA GUARDIAEL "PAY, LAY, ALE" MORMÓN
"La seña se da levantando ambas manos y brazos hasta los codos, perpendicularmente, uno a cada lado de la cabeza, los codos formando una escuadra."
"El debida guardia se hace trayendo las dos manos al frente, con las palmas hacia abajo..."
"La seña se hace levantando ambas manos sobre la cabeza ... los brazos cayendo en forma de escuadra, ... y luego a los lados."
DELANTAL MASÓNDELANTAL MORMÓN
"Mientras que los Guardianes examinan al candidato, el Maestro vuelve al oriente y consigue un delantal, y en su regreso lo da al candidato... El Maestro entonces le dice al candidato: "Hermano, ahora tengo el honor de entregarte este un precioso cuero o delantal blanco... ""Adán-- (Volviendo a la audiencia) - "En sus envoltorios, hermanos y hermanas, cada uno va a encontrar un delantal, que ahora deberá ponerse."
ELEVACIÓN MASÓNICA DE HIRAM ABIFF VS. EL VELO MORMÓN
Cinco puntos de Beca
LOS CINCO-PUNTOS DE LA HERMANDAD MASÓNICA Y COMO EL CADÁVER DE HIRAM ABIFF ES ELEVADOLOS CINCO PUNTOS MORMONES DE LA HERMANDAD EN EL VELO
"Él (el candidato) se eleva en lo que se llama los cinco puntos de la hermandad, que son un pie con el otro, rodilla con rodilla, pecho a pecho, la mano hacia atrás y de boca al oído.""Los cinco puntos de la hermandad se dan poniendo el interior del pie derecho en la parte interior del pie del Señor, el interior de la rodilla a la suya, por el que se trae el pecho cerca al de él, las manos izquierdas en la espalda de cada uno, y cada uno poniendo su boca al oído del otro... ".
MAESTRO MASÓN CANDIDATO A SER ELEVADOPASO MORMÓN A TRAVÉS DEL VELO
"El Maestro, en la elevación, con la asistencia de algunos de los hermanos, toman al candidato por los brazos y los hombros, tan pronto como él se levanta de un salto, da un paso atrás, y el Maestro susurra la palabra ###### en su oído, y hace que el candidato la repita, diciéndole que nunca se debe dar en cualquier forma que no sea aquel de quien lo reciba. Se le dice que ###### significa médula en los huesos. A continuación, se separan..."En los cinco puntos de la hermandad "... uno pone su boca al oído del otro, en cuya posición el Señor susurra: Señor --- Esta es el nombre de la seña: "Salud en el ombligo, médula en los huesos, fuerza en el lomos y en los tendones, poder en el sacerdocio sea sobre mí y mi posteridad por todas las generaciones del tiempo y por toda la eternidad".
Comentario del Editor: Las similitudes son explicables sólo si los masones originales que trabajaron en el templo de Salomón habían aprendido los secretos de la ceremonia del templo y los guardaron por mucho tiempo después de que templo de Salomón fue destruido como muchos mormones creen.

Referencias


¿Los masones originalmente tenían la ceremonia del templo?

Los mormones fieles que son conscientes de las similitudes innegables entre la ceremonia del templo mormón y los rituales de la masonería por lo general concilian esas cuestiones haciendo eco de lo que los primeros profetas han dicho. Esencialmente, la postura es que los masones tenían originalmente las verdaderas ordenanzas del templo de la verdadera iglesia original que existía en tiempos del Antiguo Testamento. Estos rituales se cree que eran practicados por los miembros de la verdadera iglesia de Dios durante el templo de Salomón.

Algunos Santos de los Últimos Días se sienten obligados a sostener que la Masonería se deriva del Templo del Rey Salomón, porque es teológicamente menos complicado hacerlo que aceptar las raíces históricas de la masonería. Como un escritor masón señaló recientemente:

Con libros como el Mormonismo y la Masonería de McGavin todavía en circulación, y la perpetuación de la tradición de la antigua Enciclopedia del Mormonismo, es difícil superar la creencia de los Santos de los Últimos Días de que la Masonería se deriva del Templo del Rey Salomón. Mientras que los mormones crean en el origen de las ceremonias masónicas desde Salomón, el resentimiento de esta ceremonia "apóstata" continuará por parte de muchos mormones.
Algunos cambios están ocurriendo, como se ve en el ensayo de Michael Homer en Dialogue del 4 de febrero de 1995 y en el artículo del Salt Lake Tribune que analiza la relación entre los dos grupos. Sin embargo, Dialogue no es tan ampliamente leída entre los Santos de los Últimos Días como otras publicaciones.. [Además,] el artículo del Tribune no explica que la mayoría de los masones ya no afirman la antigüedad del ritual, una faceta del malentendido que este autor cree que es fundamental.
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¿Por qué los miembros creen que la Masonería se utilizó en la época de Salomón?

Muchos miembros creen esto por dos razones principales. La primera razón es que lo que profetas tales como Heber C. Kimball dijeron sobre el tema, tal como se cita en la primera sección de arriba. La segunda razón es que a principios de los 1800 comúnmente era creido por muchos masones, en particular por los miembros menos educados, que los orígenes de la Masonería era de miles de años y venía de la época de Salomón.

¿Qué dicen los Masones?

Los actuales miembros conocedores de la Masonería están muy convencido de que la masonería tiene un origen mucho más reciente y están seguros de que las ceremonias Masónicas no se remontan a la época de Salomón (alrededor del 1000 A.C.) del Antiguo Testamento. Los rituales Masónicos datan al menos dos mil años después de Salomón. En los últimos 100 años la mayoría de los masones ya saben esto, pero puede haber sido ampliamente creído en los 1800 que en realidad descendía de templo de Salomón.

A pesar de las afirmaciones de que la Masonería se extiende hasta el templo de Salomón, de hecho, los ritos de la masonería surgieron alrededor del siglo XIII. Se originaron en Gran Bretaña como un gremio comercial, a pesar de que incorporaron símbolos que datan de varios cultos de la antigüedad. Por tanto, la masonería proviene de una época que la doctrina mormona asocia con la gran apostasía. El hecho de que el mormonismo copiara sus ordenanzas más importantes de unos ritos que surgieron durante la Edad Media presenta un gran problema.

Aún más preocupante es que los rituales de la masoneria que más se asemejan a las ceremonia del templo mormón tienen un origen mucho más reciente - sólo en los 1700, y muy lejos de los miles de años de antigüedad que sería la época de Salomón.

Los historiadores mormones confirman que las ceremonias de la masonería no provienen de los tiempos bíblicos

El historiador mormón David John Buerger

El historiador David John Buerger admitió que no hay validez en la afirmación de José Smith de que los rituales masónicos eran de origen antiguo:
"El origen tradicional de la Francmasonería (que el «ilustrado» Masón ve como mitológico o legendario) es la construcción del templo de Salomón por el Maestro Masón Hiram Abiff. En realidad la masonería se desarrollo entre los gremios de artesanos durante la construcción de las grandes catedrales Europeas durante los siglos X al XVII.
Después de la Edad Media, las logias en Escocia y Gran Bretaña comenzaron a aceptar miembros honorarios y elaboraron ceremonias rudimentarias para distinguir a los miembros de las organizaciones comerciales. En 1717 cuatro logias, tal vez de albañiles reales de los refugios, unidos como la Gran Logia de Inglaterra, consideraron el inicio de la masonería organizada o "Masonería especulativa". La orden se extendió rápidamente a otros países e incluyó a partidarios prominentes tales como Mozart, Voltaire, George Washington y Benjamin Franklin. Algunos historiadores creen que los masones organizaron la Fiesta del Té de Boston.
Los Santos de los Últimos Días pueden sentir que la Masonería constituye una fuente de conocimientos no corrompida del tiempo bíblico desde la que se puede extraer la ceremonia del templo. Sin embargo, los historiadores de la Libremasonería generalmente están de acuerdo en que el sistema trigradal de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, tal como se practicaba en Nauvoo, no se puede remontar más atrás del siglo XVIII. Según Douglas Knoop y G.P. Jones, dos historiadores conocidos del siglo XX, es "muy probable" que el sistema de la Masonería que se practicaba en la organización de la Gran Logia de Londres "no consistía en tres grados distintos". Advierten que Probablemente no sería seguro fijar una fecha anterior a 1723 o 1725 para el origen del sistema trigradal. La Masonería Aceptada sufrió cambios graduales a lo largo de un período de años que se extendió desde mucho antes de 1717 hasta mucho después de esa fecha... La fase especulativa más temprana de la Masonería puede considerarse como un principio de 1730... Aunque algunos simbolismos se habían deslizado en la Masonería, sin duda, para esa fecha, no parece haber alcanzado su pleno desarrollo durante otros cuarenta o cincuenta años."
(Los Misterios de la Piedad: Una Historia del Culto en el Templo Mormón, pp 45-46.).

Sitio web de FAIR

La Fundación Apologética para la Información e Investigación (FAIR) es el mayor grupo apologético de la iglesia mormona. Son algunos de los defensores más activos de esta. Defienden a la iglesia de lo que consideran ataques desleales por parte de los críticos, los medios de comunicación y los anti-mormones.

Nos quedamos un poco sorprendidos al encontrar que FAIR admite que la Masonería no se remonta a los tiempos bíblicos. Ellos declaran abiertamente que los rituales de la masonería que se asemejan a la ceremonia del templo mormón datan
 de los 1700 y definitivamente no se utilizaron en el templo de Salomón.

Si se va al sitio oficial de FAIR y se busca 'Masonería' se pueden encontrar muchos artículos y citas que apoyan el hecho de que los rituales de la masonería claramente no datan de la época de Salomón. He aquí algunos de ellos:

"Desafortunadamente, no hay evidencia histórica para apoyar el funcionamiento de una línea continua desde el templo de Salomón hasta la actualidad. Sabemos lo que pasaba en el templo de Salomón; "la masacre ritual de animales."
"El Mensaje y el Mensajero: los Santos y la Masonería" por Greg Kearney
fairlds.org (desplazarse a la última página)
"La masonería, mientras que demanda una raíz en la antigüedad, sólo puede determinarse de forma fiable en los comerciantes de piedra medievales."
"Está claro que la Masonería y sus tradiciones juegan un papel en el desarrollo del ritual de la investidura."

John Lynch, mormón presidente de FAIR

John Lynch, director de FAIR confirma en un podcast en mormonstories.org que los masones no tenían la ceremonia del templo de la época de Salomón. Para escuchar, vaya al enlace de aquí. - No estoy seguro sobre cuál de las tres partes está, pero el hermano Lynch admite a John Dehlin que muchas creencias comunes entre los miembros no son ciertas - específicamente se menciona que no habían más mujeres que hombres en la iglesia cuando se practicó la poligamia y que los masones en realidad no poseían la ceremonia del templo de la época de Salomón. Él incluso bromea diciendo que los "antimormones utilizarán lo que dijo contra él".

Greg Kearney

Greg Kearney es un mormón de toda la vida, de muchas generaciones Mormonas y además es Maestro Masón. Desde la página web de FAIR: "Greg Kearney es un asistente activo del templo y miembro activo de la Iglesia, así como miembro de vida de la Logia Franklin No. 123 A.F.& A.M. Y así como asistentes a varias logias como investigador, da conferencias de educación masónica en logias sobre la historia y la relación de la masonería con el desarrollo de los templos de los Santos de los Últimos Días".

El Hermano Kearney ha escrito muchos artículos para FAIR. Fue entrevistado por John Dehlin en Mormonstories.org. Nos pareció que fue un podcast muy interesante. Él es un mormón devoto y defiende a la Iglesia. Ya que tal vez es la 10º generación de Masones es muy conocedor sobre la Masonería.

En el podcast de mormonstories.org el Hermano Kearney es bastante franco al decir que los rituales de la masonería no provienen de la época de Salomón o incluso de cualquier lugar cercano. Rechaza por completo la defensa comúnmente sostenida entre muchos Santos de los Últimos Días que creen que la ceremonia del templo mormón es similar a los rituales de la masonería ya que los masones originales que trabajaron en el templo de Salomón habían aprendido los secretos de la ceremonia del templo y los guardaron mucho tiempo después de que templo de Salomón fue destruido.

Desde mormonstories.org: "En este podcast se habla sobre la historia de la Masonería, la forma en que llegó a ser asociada con la Iglesia mormona, y por qué se cree que esta asociación es positiva, y no negativa. Entramos profundamente sorprendidos no sólo de las respectivas ceremonias del templo (sin ser una falta de respeto, o violar los convenios, por supuesto), sino también sobre la participación de José Smith durante los años de Nauvoo. Usted se sorprenderá de su conocimiento sobre estos temas. El podcast está disponible aquí:

Mormon Stories Podcast # 005: Masonería y Mormonismo, una Entrevista con Greg Kearney

Comentario del Editor: Respetamos la sinceridad del hermano Kearney al refutar la idea de que las similitudes de ceremonia del templo mormón con la masonería podrían explicarse simplemente con la noción de que los masones originalmente obtuvieron el conocimiento de la ceremonia del templo de la época de Salomón - a pesar de que muchos mormones lo creen así y muchos profetas lo han enseñado.

Al tratar de explicar ese problema, el enfoque del Hermano Kearney es que en el desarrollo del ritual de la investidura del templo, José Smith utilizó elementos rituales, símbolos y textos masónicos y claramente los mezcló con la teología restauracionista. Se separa la presentación de la investidura del propio ritual de la investidura como se enseña.

Apoyo adicional contra los orígenes masónicos de los tiempos de Salomón.

El Templo de Salomón

La Biblia no apoya nada acerca de que la ceremonia del templo mormón esta en el templo de Salomón. El templo de Salomón trataba con cosas muy diferentes a la ceremonia de la investidura mormona, tal como el sacrificio de animales. Ninguna de las ordenanzas realizadas en los templos mormones, tal como la investidura, el bautismo por los muertos, el matrimonio eterno, se llevaron a cabo en el templo bíblico; su función era la expiación de los pecados como una condición previa para adorar al Dios vivo y verdadero.

Levítico 16: 2-34 explica con bastante claridad lo que ocurría en el templo del Antiguo Testamento. Además, aquí hay un artículo (escrito desde una perspectiva cristiana) que habla de como los mormones pretenden que los templos modernos son una extensión o continuación de los templos del Antiguo Testamento. Enlace aquí.

Templo del Nuevo Testamento

Este enlace lleva a un paseo a través de un día en la vida de los sacerdotes del Segundo Templo (el que Jesús conoció): Enlace aquí.

Se basa por completo en registros judíos detallados que han sido transmitido desde mucho después de que el templo mismo fue destruido por los Romanos en el año 70 D.C. Hay un montón de pruebas antiguas contemporáneas de este registro. Parece que hay muy pocos puntos de semejanza con la práctica mormona actual, que está mucho más estrechamente vinculada a la masonería.



La versión de los rituales de la masonería.

Si la ceremonia del templo vino de la Masonería y los masones originalmente tenían la ceremonia del templo original en los días de Salomón, y poco a poco se degeneró a lo largo de los siglos hasta su estado actual, entonces ¿por qué las ceremonias de la Masonería antes de los 1800 no se parecen más a las ceremonias reales del templo practicadas por la iglesia mormona?

Lógicamente cuanto más se aleje de la ceremonia masónica más cerca debe estar de la ceremonia restaurada del templo mormón. En su lugar la ceremonia del templo coincide con la ceremonia masónica tal como existía en la década de 1830 que es a la que José fue expuesto.

Elementos de la ceremonia mormona que no existían en la época de Salomón.

La ceremonia del templo mormón ofrece elementos prominentes que eran desconocidos en el antiguo Israel, como Jesús, Pedro, Santiago y Juan, el pastor protestante, y otras cosas de la época del Cristianismo del Nuevo Testamento.

El Templo de Jerusalén vs Los Templos Mormones

Ver la comparación entre el antiguo templo judío y el moderno Templos Mormones de la página web de Richard Packham. (Ver en español aquí)

Referencias

  • Los Orígenes de la Masonería, Thomas Paine 
  • Investigación adicional: The History Channel transmitió un documental de dos horas en 2007 llamado "Los Secretos de los Masones", En él se discuten los orígenes de la masonería con gran detalle. Ellos describen la teoría popular sobre la Masonería procedente de la época de Salomón. Al final se deja muy claro que los rituales de la Masonería no vienen de la época de Salomón ni tiene algo que ver con el templo del Rey Salomón. Ellos declaran abiertamente que la Libremasonería viene de los gremios comerciales de cortadores de piedra de Europa en la Edad Media.

El Templo y la Poligamia

La ceremonia del templo coincidió con el matrimonio plural tal como fue practicado por los primeros santos. Como José no quería dejar que las masas supieran de la poligamia, pudo haber introducido la ceremonia del templo como una forma de mantener en secreto la poligamia, mientras introducía a miembros selectos en la práctica del matrimonio plural. Ya que un elemento importante de la ceremonia del templo es nunca revelar lo que sucede en éste, incluso bajo pena de muerte (antes de 1990), esto podría ayudar a mantener los matrimonios polígamos bajo secreto por las personas que sabían de ellos.

El siguiente sitio web proporciona cierta especulación interesante sobre esto:

Enlace aquí.

El Nuevo y Sempiterno Convenio
El "Nuevo y Sempiterno Convenio" revelado en la ceremonia del templo es generalmente considerado por la mayoría de los miembros mormones modernas como el relacionado al matrimonio celestial. Sin embargo, en los primeros días de la Iglesia, esto claramente significaba la poligamia. Los apologistas mormones no discuten el significado original del término en referencia a la poligamia.

Referencia


¿Sagrado o Secreto?

A menudo los miembros fieles de la Iglesia a los que se les pregunta sobre ciertos temas suelen responder que son demasiado "sagrados" para hablar de ellos. Esto podría deberse a que: (1) no saben la respuesta y prefieren no especular sin quedar como ignorantes de su religión, o (2) que ya aprendieron que algunos temas de la Iglesia deben ser mantenidos en secreto, al ser éstos entendidos como "raros" o "extraños" para quienes los escuchan, lo que podría causar dudas en el receptor de la información.

El punto principal de este caso podrían ser las ceremonias del Templo, que los críticos a menudo dicen que es secreta, mientras que los miembros fieles dicen que no es secreta, sino sagrada. En realidad creo que puede tratarse de ambas cosas. Obviamente, es considerada sagrada por los mormones fieles que participan de ellas, pero también son muy secretas.

"Sagrado" significa simplemente "Digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad." (sagrado. R.A.E. Obtenido el 23 de marzo de 2016)

"Secreto" significa "Conocimiento que exclusivamente alguien posee de la virtud o propiedades de una cosa o de un procedimiento útil en medicina o en otra ciencia, arte u oficio."(secreto. R.A.E . 
Obtenido el 23 de marzo de 2016)

Como ven, son ambas cosas.

De hecho la palabra "secreto" era mencionada cinco veces en la ceremonia del templo antes de 1990. Las cuatro primeras menciones fueron retiradas en 1990, pero la quinta mención de "secreto" permanece. Estas son:

"Estas son las más sagradas, y son vigiladas por los convenios y las solemnes obligaciones secretas hechas en presencia de Dios, los ángeles y estos testigos para mantenerlas sagradas y bajo ninguna condición, aun a riesgo de su vida, jamás divulgarlas, salvo en un lugar determinado en el templo que se le mostrará más adelante".
1º símbolo del sacerdocio Aarónico "Ahora voy a explicar el convenio y la obligación de secreto, que están asociados con este símbolo, su nombre, seña y pena, y que tendrán que tomar sobre sí mismos."
2º símbolo del sacerdocio Aarónico "Ahora voy a explicar el convenio y la obligación de secreto, que están asociados con este símbolo, su nombre, seña y pena, y que tendrán que tomar sobre sí mismos."
1º símbolo del sacerdocio de Melquisedec "Ahora voy a explicar el convenio y la obligación de secreto, que están asociados con este símbolo, su nombre, seña y pena, y que tendrán que tomar sobre sí mismos."
2º símbolo del sacerdocio de Melquisedec "Este símbolo tiene un nombre y una señal, que estará bajo la misma sagrada obligación de secreto en relación con este símbolo y seña como lo es con los otros símbolos y signos del Santo Sacerdocio que ha recibido en el templo el día de hoy."
También.
"Se ha entregado a vosotros un nuevo nombre, el cual se les ha dicho no divulgar."
Las sanciones, que eran parte de la ceremonia antes de ser eliminadas en 1990, no debían ser reveladas a los demás. Cualquier miembro que divulgase lo aprendido en el templo, estaba sujeto a sanciones disciplinarias. Entonces, ¿cómo puede alguien decir que las ceremonias no son secretas en absoluto? Tal vez pueda que sean sagradas, pero sin duda son secretas.

Hoy permanece esta:
Antes de hacer esto, no obstante, deseamos impresionar sus mentes con el Carácter Sagrado del Primer Signo del Sacerdocio de Aaron con su respectivo nombre y Seña, al igual que con todos los Signos del Santo Sacerdocio, con sus nombres y Señas, las cuales recibirán en el Templo este día. Son muy sagrados y son guardados por convenios y obligaciones de efecto de que bajo ninguna circunstancia, incluso si peligrara la vida, los divulgaran, excepto en cierto lugar que se les mostrara después.

¿Por qué tanto secreto?

Tal vez en el siglo 19 los rituales del templo debían mantenerse en secreto de los no miembros (así como de la gran mayoría de los miembros) para que no se descubriera la práctica del matrimonio plural sostenida por los líderes. Pero, ¿por que mantenerla en secreto hoy en día? Las respuestas recurrentes y más practicas podrían ser que "Dios así lo mandó" o "no son terrenales".

Las ceremonias del templo mormón pueden parecer muy extrañas para muchas personas, incluso se pueden escuchar voces dentro de la membresía fiel de la iglesia acerca de que sus experiencias dentro del templo fueron extrañas y no como esperaban que fueran. Definitivamente son diferentísimas a los servicios de adoración dominical de las capillas.

En pocas palabras, los "gentiles" no las entenderían. Yo pregunto, ¿Cuántas personas entrarían a la iglesia si los misioneros les explican en detalle estas ceremonias en sus lecciones a los investigadores? incluyendo el gorro de panadero de los hombres y el velo de las mujeres. 

Sin embargo, al inculcar y aceptar que es "pecado" discutir cualquier aspecto de los rituales del templo fuera de él, hace que la gente acepte lo extraño de las ceremonias. Si no fuera por esto, los miembros probablemente comentarían entre sí acerca de ellas, y probablemente de forma poco favorable. Tal vez si se discutiera abiertamente entre los miembros, podrían llegar a la conclusión de que dichas ceremonias no son algo en lo que están creyendo de forma cómoda y confortable. Ese dejo de secretismo que rodea las ordenanzas del templo hace que los iniciados o "investidos" cobren cierto aire de importancia entre la membrecía general.

Generalmente, cuando las organizaciones o personas tienen secretos, suele ser por razones nefastas. Hasta el mismo Libro de Mormón condena las "combinaciones secretas". Se supondría que la iglesia verdadera de Dios fuera la organización más abierta y sincera que pudiera encontrarse, pero eso está muy lejos de ser cierto. Si fue que Dios lo mandó así, tal vez pueda ser entendido por quienes ejercen cierta creencia en deidades, pero si el secretismo es por causa del hombre, entonces los motivos son muy sospechosos. 

José Smith pudo haber reconocido la desventaja del secreto cuando dijo:

La amistad pura siempre se debilita en el mismo momento en que uno se compromete a fortalecerla a través de juramentos, castigos y secretos. (The Essential Joseph Smith, página 113)

¿Es realmente secreta la ceremonia del templo actualmente?

Durante el siglo 19 tal vez era posible mantener la ceremonia del templo mormón relativamente en secreto de la gran mayoría del mundo. Sin embargo, ahora con el Internet, es más difícil no hacerla pública. Solo basta hacer una búsqueda en Google o You Tube con la frase "ceremonia del templo mormón" para ver por uno mismo que el secreto ya no existe.

Además, si las señas y signos, que son necesarios para que los ángeles permitan la entrada al Reino Celestial, deben ser confidenciales excepto para los miembros fieles de la Iglesia, entonces han fallado en mantenerlos así. Los masones, ex mormones, anti mormones y cualquier persona con acceso a Internet conoce o puede averiguar fácilmente los detalles de las señas y signos mencionados. 

Las clases de preparación templo

Aunque a los miembros constantemente se les anima a que asistan al templo, la ceremonia de Investidura como tal nunca es discutida en detalle entre estos. Los niños, adolescentes y adultos no investidos nunca aprenden los detalles a través de la propia iglesia, y prácticamente los miembros solo se enteran de ellos cuando van al templo y reciben su investidura (a menos que, desde luego, vayan al Internet, o que un miembro investido viole sus convenios y les hable del tema). 

Debido a que pasar por la ceremonia de la investidura por primera vez puede ser una experiencia sorprendente para muchos, la iglesia promueve clases de preparación para el templo (Librepensador: de las cuales fui maestro en varias ocasiones). Esto sería una excelente idea si las clases sirvieran para preparar realmente a las personas sobre lo que sucede de verdad en el templo. 

Personalmente hice parte de varias clases de preparación para el templo antes de ingresar al mismo a obtener mis investiduras, y en ninguna de esas clases, o libros de preparación para el templo, me mencionaron que obtendría saludos secretos y señas que iba a necesitar para poder entrar en el cielo. (En el caso de aquellos que recibieron su investidura antes de 1990, no aprendieron en esas clases que iban a jurar por sus gargantas, pechos o estómagos si revelaban cualquier parte de dicha ceremonia). Tampoco me dijeron que iba a hacer convenios de dar todo mi tiempo, talentos, dinero y todo lo que el "Señor", o los líderes, requirieran a la iglesia. Además, mi esposa tampoco sabía que debía hacer convenio de obedecerme en todo.     

¿Puede usted retirarse antes de comprometerse?

Aunque al iniciar la ceremonia de investiduras se nos dice que uno puede salir si así lo desea, en realidad hacerlo es muy, muy difícil. Uno entra muy confundido, tiene una ropa interior extraña, la presión de los miembros acompañantes es enorme, y como todos están haciendo lo mismo de forma natural, uno termina haciendo lo mismo sin entender realmente lo que hace, aunque no se comprendan claramente los compromisos que se están tomando, pues realmente uno no tiene otra opción. También es cierto que se confía plenamente en la iglesia, por lo que uno no llega a pensar que está haciendo nada malo y simplemente continúa adelante. 

Aunque personalmente nunca he visto a alguien retirarse, he escuchado de casos en los que ha pasado, pero nadie los puede confirmar. Sinceramente la curiosidad es un buen estimulante para continuar, pues el simple hecho de saber en que parará la cosa, alienta a proseguir.

¿Es moralmente correcto que todo sea secreto?

Es injusto pedirle a alguien que "firme un contrato" sin permitirle leerlo de antemano. Debido a que los ritos del templo son secretos, el iniciado debe estar de acuerdo antes con todo lo que está oculto, y luego descubrir de que se trata. ¿Es esa la forma correcta de cómo funcionaría un Dios?

Sería justo y necesario que los miembros conozcan las ceremonias del templo en detalle antes de entrar en él. De igual forma, los investigadores deben ser informados también antes de hacerse miembros de la iglesia. Un recién converso no puede entrar al templo antes de cumplir 1 año de miembro, la razón de esto salta a la vista. 

Leche antes de la carne

La iglesia mormona justifica su secretismo con la tonta filosofía de la "leche antes de la carne". Con esa idea parecen creer que si los investigadores aprenden en detalle los rituales del templo probablemente no se unirían a la iglesia. Sin embargo, si permanecen durante un año como miembros, entonces podrán ser introducidos a las ordenanzas de una manera que no perjudique su fe. Eso es aún más evidente en los niños nacidos y educados dentro de la iglesia, quienes son adoctrinados sobre el templo y sus "maravillas", sin darles a conocer los detalles de las ceremonias hasta que las reciben por sí mismos, no antes de los 18 años de edad, muchas veces cuando salen a servir misiones regulares para la Iglesia, algo de lo que no se tiene retorno si se quiere llegar con "honor".   

Paralelos con la Cienciología

La Iglesia de la Cienciología sostiene que en los niveles superiores de iniciación (niveles OT) de las enseñanzas místicas se imparte lo que puede ser perjudicial para los lectores no preparados. Estas enseñanzas se mantienen en secreto de los miembros que no han alcanzado estos niveles. La Iglesia afirma que el secreto garantiza que los materiales usados se mantengan en su contexto, y para proteger a sus miembros de ser expuestos a materiales para los que aún no están preparados.

¿Está bien que la cienciología les mantenga ocultas a sus miembros sus extrañas creencias sobre extraterrestres que volaron por los cielos en la Tierra hace 75 millones de años con bombas de Hidrógeno, y que su esencia los controla actualmente hasta que sean bien adoctrinados en su iglesia? Si consideran que no está bien, entonces ¿por qué estaría bien que la iglesia mormona oculte de sus miembros sus extrañas ceremonias de investidura del templo hasta que sean bien adoctrinados es la iglesia mormona?


Para más similitudes entre el Mormonismo y la Cienciología, ver aquí. (Proximamente será publicado, el 19 de agosto de este año).

Comentarios Finales sobre el tema del Libre Pensador

Mi punto de vista sobre el secretismo es fuertemente contrario. Los rituales y enseñanzas no solo de la iglesia mormona, sino de cualquier otra índole, pero sobre todo religiosa, no deben permanecer ocultos del escrutinio público, se pueden mantener sagradas las creencias sin tenerlas escondidas de la vista de las personas, pues lo contrario solo estimularía a sentimientos de escepticismo, miedo y desconfianza. Es contrario al concepto que se quiere plantear sobre una deidad bondadosa con el ocultamiento de información, creencias y prácticas relacionadas con tal ser, ya que el exclusivismo que genera el secretismo ensombrece la creencia de un ser imparcial que no hace acepción de personas.

Tal vez cualquier mormón fiel va a decir que yo estoy equivocado, que sus rituales no son secretos, sino sagrados, pero está completamente demostrado que: A) los rituales del templo mormón son tan sagrados para ellos como secretos para el resto del mundo -o así lo han pretendido mantener-, y B) que lo que es sagrado para una iglesia no dejará de serlo solo por que lo haga público, pues de lo contrario sus bautismos, confirmaciones, ordenaciones al sacerdocio, bendiciones de salud, bendiciones de nombre, bendición y reparto de la Santa Cena, y muchas otras ceremonias mormonas no serían sagradas. El secretismo solo genera desconfianza hacia quienes forman el circulo del secreto, y, como le ha sucedido a la iglesia, una vez se descubre, resulta ser un escupitajo lanzado hacia arriba, que tarde o temprano caerá en la propia cara.

Continué en la Segunda Parte...

7 comentarios:

  1. MUY BUEN ARTICULO, LASTIMA QUE EL DIABLO SIEMPRE LUCHA CONTRA DIOS Y LO SAGRADO, UN EJEMPLO ES CUANDO EN MATEO 4:6 ADULTERA UN SALMO (LA PALABRA) Y LO TIENTA A JESÚS, DE IGUAL MANERA EL DIABLO HA TERGIVERSAR LO SAGRADO COMO LAS CEREMONIAS DEL TEMPLO Y QUIERE HACER PENSAR QUE NO LO SON AL DIFUNDIRLAS EN LA MASONERÍA EN EL TIEMPO DE GRAN APOSTASÍA Y PRETENDER DECIR QUE EL PROFETA JOSÉ SMITH LAS COPIO, JAJAJ QUE RISA, PERO EL ESPÍRITU DE REVELACIÓN DE DIOS (TESTIMONIO=CONFIRMACIÓN) NO PUEDE SER COPIADO Y LA ESCRITURA NO SERÁ NULA (APOCALIPSIS 19:10, JUAN 10:34) Y SE QUE LAS ENSEÑANZAS DEL TEMPLO SON VERDADERAS Y SAGRADAS POR LO TANTO NO LAS PROFANO .....PERO USTEDES COMO JESÚS DIJO: "NO SABEN LO QUE HACEN" ALGÚN DÍA TENDRÁN DERECHO A ARREPENTIRSE Y SI LO HACEN DIOS LOS PERDONARA.....

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    1. Que pena hablar sin saber es adulador y hipocrita.
      Se nota que los que hablan solo pertenecen a una superchería sacerdotal.
      En está iglesia jamás se difaman a las diferentes religiones.

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  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito confirmar a mi madre y a mi hermano como las Santas deidades de Sam hermano de Nefi.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

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  3. Me preguntaba si en el presente AÚN SE USAN los saludos masónicos dentro de las capillas o en las estacas , cuando un elder de sacerdocio mayor hace reportes e informes a sus semejantes. Tal vez existan fotos de estos saludos masónicos durante las visitas de las autoridades ya sean del cuórum o algún setenta. En mi capilla voy a poner atención al presidente de estaca, obispo y sacerdotes cuando se saluden. Esto lo digo en el nombre de Jesucristo. Amén

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  4. No Pierdan su tiempo no existe tal cosa, yo soy miembro con 20 años en la iglesia, investido y obrero de templo y nada de lo que comparte aquí tiene similitud con la verdad ademas es simbólico, de manera que solo lo entiende quien hace el convenio y quien lo recibe

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  5. Con total tranquilidad te comento que actualmente soy miembro de la Iglesia por más de 15 años y soy mason. Hay muchisimas similitudes, pero si bien entendieras, actualmente la Iglesia y las verdades de Dios se siguen restaurando. Pero este articulo solamente suena a una persona resentida que trata de "desenmascarar" y "desprestigiar" a la Iglesia de Dios. Mi pregunta es, si supieras el verdadero significado, lo cual no creo porque tu mente no esta lista, sabrías que en la antiguedad, tenían el mismo índole, secreto y sagrado, no porque los tiempos hayan cambiado uno debe cambiar a lo que hoy se tome "NORMAL". Es como si yo te dijera a vos, por qué no compartís todo lo que haces con tu familia? Tus problemas personales, etc? No lo haces, porque es privado, secreto quieras darle la definición que quieras, y también se considera sagrado los temas personales de uno, lamentablemente uno no le dice SAGRADO, porque esa palabra solo le han tomado un significativo ESPIRITUAL o que tiene que ver con alguna DEIDAD.

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