lunes, 23 de mayo de 2016

Battlestar Galactica y la Iglesia Mormona



Un interesante apunte sobre una serie de televisión basada en la doctrina mormona. Su creador, el mormón Glen Larson, estuvo envuelto en una gran cantidad de enfrentamientos por diferentes plagios cometidos a otros autores, y su Battlestar Galactica, aparte de tener muchas similitudes con Star Wars, también se fundamentó en el mormonismo.

Battlestar Galactica se emitió en la ABC inicialmente el 17 de septiembre 1978 y funcionó durante ocho meses hasta que fue cancelado después de diecisiete episodios. El programa fue restablecido brevemente como Galáctica 1980 en enero de 1980 pero fue cancelado de nuevo esta vez después de sólo seis episodios. La serie había sido popular (de acuerdo con el Almanaque Mundial y Libro de Datos 1980 ocupó el puesto 20 de 100 series en los grados de Nielsen), pero sus altos costos de producción exigían una calificación más alta de la que recibió y ABC la canceló. 

Glen A. Larson.jpgEl creador de la serie era un mormón llamado Glen Larson. De acuerdo con la 42ª edición de Quién es quién en América, Larson tiene una impresionante gama de créditos como escritor, editor o productor de una larga lista de programas de televisión incluyendo McCloud , el Virginian , Six Million Dolar Man, Buck Rogers en el siglo 25 y Magnum P.I. también de acuerdo con Quién es Quién en América, Glen Larson es miembro de la Iglesia Mormona.

A pesar de su éxito, recibió muchas críticas por una percepción generalizada de falta de originalidad ya que muchas de sus series de televisión son vistas como "imitaciones" de otros filmes. El escritor de ciencia ficción Harlan Ellison una vez se refirió a él como "Glen Hurto (Larceny)" por las similitudes notables entre los programas de Larson y éxitos de taquilla de cine como, Alias ​​Smith and Jones fue tomado de Butch Cassidy and the Sundance Kid ; McCloud de Coogan's Bluff
 ; Battlestar Galactica de Star Wars ; Buck Rogers en el siglo 25 de The Comic Strip; BJ y el Oso de Every Which Way but Loose; Automan de Tron y The Fall Guy de Hooper.

En su autobiografía La Archivos Garner, James Garner declaró que Larson robó un número de tramas de Los Archivos de Rockford, (que la productora de Garner coprodujo) y luego los utilizó para sus propios programas, poniendo diferentes personajes en ellos. El grupo de Garner se quejó al Gremio de Escritores y Larson fue multado, pero Garner sintió que la multa no le enseñó nada a Larson al éste persistir en el plagio pues posteriormente copió el tema musical de The Rockford Files (Los Archivos de Rockford) para uno de sus programas. Garner dijo que cuando posteriormente Larson apareció en el set de "Rockford", puso su brazo alrededor de Garner y dijo "espero que no hay resentimientos, Jim." Después de que Larson ignoró una advertencia de Garner por tomarlo del brazo, Garner afirma que le dio un puñetazo tan fuerte que Larson "voló a través de la acera, en una casa rodante, y por el otro lado."

Como al parecer es costumbre de Larson, Battlestar Galactica no solo tiene parecidos a Star Wars, sino que también tiene fuertes similitudes en la trama con la Iglesia Mormona y varias de las doctrinas de esta se incorporaron en la serie. Mormon Expression hizo todo un podcast muy interesante sobre la conexión que Battlestar Galactica tiene con el mormonismo. Episodio Expresión Mormón 135 

Observaciones entre Battlestar Galáctica y la Iglesia Mormona (de Mormonthink.com)

BGS = Battlestar Galáctica
SUD = Iglesia Mormona


1. Organización: 

BSG: Las colonias se basan en un presidente y un consejo o quórum de doce. Las dos palabras "consejo" y "quórum" se utilizan como sinónimos.

SUD: La iglesia mormona está encabezada por un presidente y un consejo o quórum de doce. Las dos palabras "consejo" y "quórum" se utilizan como sinónimos.

2. Origen:

BSG: Las colonias se originaron en el planeta Kóbol, donde se inició toda la vida. Los "señores" vivían allí. Se le llamó "El planeta perdido de los antiguos dioses".

SUD: La iglesia mormona cree que el Señor vive en el planeta Kólob (ver El Libro de Abraham, Cáp. 3. , Que se encuentra en la Perla de Gran Precio.)


3. Pueblos:

BSG: Las colonias fueron iniciadas por las 13 tribus que luego de dejar Kóbol formaron las 12 colonias. La decimotercera tribu se perdió y se cree que fue a la Tierra. En la "Saga de Star World", el comandante Adama pronunció el siguiente discurso sobre sus orígenes: "Nuestra historia nos dice que descendemos de una colonia madre, una raza que salió al espacio para establecer colonias. Aquellos de nosotros reunidos aquí representamos ahora las colonias sobrevivientes, salvo una. Un mundo hermano, lejos en el universo, recordada por nosotros sólo a través de los escritos antiguos...  Que afirman que la "decimotercera tribu perdida" colonizó la Tierra. Algo llamao El Libro de la Palabra describe el viaje de las tribus de hombres lejos de Kobol.

SUD: La iglesia mormona cree que las 13 tribus de Israel se dispersaron y colonizaron la Tierra. La decimotercera tribu se perdió, pero se cree que está en una parte desconocida de la Tierra. Algunos han llegado a la conclusión de que el Libro de Mormón describe la decimotercera tribu y su viaje hacia el hemisferio occidental. Esto es incorrecto. La decimotercera tribu todavía se considera perdida.

4. Egipcios: 

BSG: Los antiguos registros y la cultura de las colonias se basan en jeroglíficos y pirámides. El casco de combate usando una víbora se parece mucho a una esfinge egipcia.

SUD: La información mormona alrededor de Kólob y temas similares se apoya en un documento llamado la Perla de Gran Precio, que contiene jeroglíficos escritos en el antiguo Egipto, y traducidos por un profeta actual.

5. El matrimonio: 

BSG: Los colonos usan la palabra "sello" en lugar de matrimonio, y una pareja se sella "no sólo por este tiempo, sino por todas las eternidades". (Adama en Planeta perdido de antiguos dioses.)

SUD: En la iglesia mormona, el matrimonio se refiere a una unión secular y el "sellamiento" a un enlace santificado por Dios "no sólo por el tiempo, sino por toda la eternidad."

6. Esposas jóvenes:

BSG: En "Living Legend", Apollo le dice a Starbuck que vuelva a leer el Libro de la Palabra, donde algunos de los antiguos líderes de las tribus "se casaron con unas esposas muy jóvenes."

SUD: En la iglesia mormona, los primeros líderes con frecuencia tomaban mujeres mucho más jóvenes como esposas.

7. Naturaleza de Dios: 

BSG: Los colonos creen que los dioses son seres humanos que han progresado en perfección y conocimiento. Al final de la Guerra de los Dioses, Parte 2, la forma de vida superior ("ángel") utiliza la frase "Así como el es ahora, nosotros una vez fuimos, así como somos ahora, ellos pueden llegar a ser" para explicar la relación entre ellos y el hombre.

SUD: La iglesia mormona cree de forma idéntica. Lorenzo Snow, uno de los primeros presidentes y profetas Mormones, dijo: "Como el hombre es ahora, Dios una vez fue; Como Dios es, el hombre puede llegar a ser"

8. Libre Elección:

BSG: En "Guerra de los Dioses", cuando el poderoso Conde Iblis (Satanás) trató de hacerse cargo de la flota, se descubrió que así como los colonos creían, el conde no podía obligar a la gente a seguirlo y sólo tenía poder sobre aquellos que habían escogido seguirlo por su propia voluntad.

SUD: Entre los miembros de la iglesia, la libertad de elección entre el bien y el mal es una piedra angular de su filosofía de vida. Según el relato de la creación mona (El Libro de Moisés, cap. 4, que se encuentra en la Perla de Gran Precio), una de las razones por las que Dios expulsó a Satanás del cielo fue porque "pretendió destruir el albedrío del hombre."

9. Tribunal: 

 BSG: Cuando Starbuck era sospechoso de asesinato, fue juzgado por un tribunal.

SUD: La iglesia juzga las transgresiones de sus miembros en un tribunal.

10. Refranes:
 

BSG: Un refrán de las colonias es "La gloria del universo es la inteligencia", tal como lo dice Dillon en Galactica 1980 ("Los Súper Scouts")

SUD: "La gloria de Dios es la inteligencia, o en otras palabras, luz y verdad." (Doctrina y Convenios 93: 36 )


11. Genealogía:


Starbuck de la serie original y de la más reciente
BSG: El padre de Starbuck era un trazador genético. Esto es visto como "una obra sagrada."

SUD: La iglesia mormona está obsesionado con la genealogía. Se espera que los miembros investiguen los nombres de sus antepasados ​​de modo que sus antepasados ​​pueden ser bautizados vicariamente.

12. El pecado original:

BSG: El episodio "The Lost Warrior" explora el concepto del pecado original cuando Starbuck es apresado con un gran número de pecadores generacionales. "¿Quiere decir que están presos aquí por los pecados cometidos por sus antepasados," pregunta Starbuck. "Bueno, al menos no somos pecadores originales como usted," le responden. Claramente, el pecado original es una idea ridícula en las colonias.

SUD: Los Artículos de Fe de la Iglesia dejan claro que se cree que los individuos son responsables de sus propios pecados y no por los pecados de Adán o cualquiera de los antepasados ​​de la persona.

13. La naturaleza del hombre y de los ángeles: 

BSG: En "Experiment in Terra", a bordo de la nave de las Luces, el "ángel" Juan le dice a Apollo "No tengo cuerpo físico, como usted sabe." ¿Qué vemos cuando te miramos? Se parece a un cuerpo, pero es "un reflejo de la inteligencia. Mi espíritu, si se quiere."

SUD: La Iglesia SUD enseña que los seres humanos tienen un cuerpo físico de carne y hueso. El espíritu se ve igual que el cuerpo, pero sólo se puede ver con los ojos espirituales. En la resurrección, el cuerpo y el espíritu se volverán a unir. Juntos son llamados el "alma". El alma inmortal tiene un cuerpo de carne y huesos. Se enseña que la sangre es la parte del cuerpo que hace que sea mortal. La sangre será reemplazada con un fluido espiritual en la resurrección. El "ángel" de Battlestar Galáctica John es aparentemente un espíritu, no un alma.

14. Nombres Bíblicos y del Libro de Mormón:

BSG: El Cylon "capital exterior" Gamoray

Caín, Comandante, padre de Sheeba
Adama, Comandante
Lucifer, Cylon, ayudante de Baltar
SUD: la ciudad de Gomorra que Dios destruyó en el libro de Génesis
Caín, hijo de Adán, el hermano de Abel y Seth
Adan, el primer hombre
Lucifer, expulsado del cielo, es decir, Satanás


Como dato curioso, Starbuck, nombre del héroe de la serie, es también el nombre de una cadena multinacional de Café. :) 


Podcast: Mormónexpresion episodio 135

Referencia: Enlace aquí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario