viernes, 8 de abril de 2016

Los Testigos del Libro de Mormón - Aspectos Importantes a Considerar



En la búsqueda de un entendimiento cabal sobre la experiencia de los testigos del Libro de Mormón, siendo éste uno de los pilares de dicho libro, es necesario tener en cuenta ciertos aspectos importantes.


Traducción directa de MormonThink.com por su servidor

Dan Vogel escribió un ensayo sobre los testigos del Libro de Mormón llamado "La Validez de los Testimonios de los Testigos", que apareció en 2002 en América Apócrifa: Ensayos sobre el Libro de Mormón.


La nariz de Richard Lyman Bushman crece.Su ensayo fue criticado por varios apologistas mormones incluyendo a Richard L. Anderson, Stephen C. Harper, Daniel C. Peterson, Richard L. Bushman y Alan Goff.

Vogel ha escrito una respuesta a sus críticos en la que defiende su análisis y proporciona, razonamientos claro y concretos en cuanto a porqué los apologistas están equivocados con respecto a los testigos del Libro de Mormón.

Esta es una lectura obligada. Vogel trae muchas cosas que no se mencionan en el análisis de los testigos de MormonThink (y ahora Libres de Fe en español). Vogel hace un excelente trabajo conciliando las diversas declaraciones de los testigos, proporcionando un razonamiento sólido y documentado que muestra que los testigos en realidad pudieron haber visto las planchas y sopesarlas, pero sólo mientras estaban cubiertas con un paño o dentro de una caja, sin embargo, vieron las planchas descubiertas sólo en un estado visionario. Estos eventos separados son muchas veces difuminados en una sola experiencia, cuando en realidad, pueden haber sido hechos separados.

Signature Books (Próximamaente lo estaremos publicando en español)

Videos de los testigos

Dan Vogel, vídeo de los Testigos del Libro de Mormón - 30/09/14

El galardonado autor Dan Vogel acaba de salir con su último video (sep 2014). En esta primera de dos partes, Dan examina los tres testigos del Libro de Mormón y hace un análisis profundo de su testimonio.

Desde su publicación en 1830, el Libro de Mormón ha estado acompañado por el testimonio de tres testigos que afirman haber visto al ángel con las planchas y el testimonio de ocho testigos que afirman que José Smith les mostró las planchas, y que fueron autorizadas para palparlas. Sin embargo, las declaraciones posteriores de los miembros de ambos grupos de testigos indican que los testimonios publicados pueden ser engañosos y que su uso al recrear los acontecimientos históricos detrás de ellos es un error. De hecho, hay evidencia significativa de que las experiencias de los tres testigos fue más subjetiva de lo que implica su testimonio publicado y que el examen de las planchas de los Ocho Testigos no era completamente natural y físico.

El segundo video ya está disponible (octubre de 2014) el cual se centra en los ocho testigos:

En este video, se discuta cómo el confiar en el testimonio publicado de los ocho testigos ha llevado a muchos a suponer erróneamente que la experiencia de los ocho hombres fue completamente natural y física. Se Presenta evidencia de que los ocho testigos vieron las planchas en una visión y se ofrecen cuatro posibles escenarios de cómo que se produjeron. También se discute la resistencia apologista a las nuevas pruebas en relación con las experiencias de los ocho testigos.

Comentario de editor de MT: Los vídeos anteriores a partir de 2014 son un gran recurso que analizan críticamente las declaraciones de los testigos del Libro de Mormón y los pone en su contexto. Dan desafía muchas de las afirmaciones realizadas por el apologista Richard Anderson.

Vídeo sobre José llevando las planchas de oro a su casa

El siguiente muy informativo video del conocido historiador Mormón Dan Vogel describe las circunstancias de cómo José trajo por primera vez las planchas a la casa de su familia en 1827. En este vídeo, Dan Vogel también muestra en detalle cómo pueden haber sido fabricadas las planchas .

José Smith trae las Planchas a su Casa - Dan Vogel

Descripción del video:

José Smith afirmó que tradujo el Libro de Mormón de planchas de oro con grabados antiguos, que sacó de una caja de piedra a un costado de una colina cerca de su casa en Manchester, New York. Alegando que estaba prohibido por Dios mostrarlas a alguien, Smith mantuvo las planchas cuidadosamente envueltas en una tela u ocultas en una caja de madera. Los creyentes aceptan esto como una forma de Dios para exigir fe, mientras que los escépticos sospechan que Smith construyó un conjunto de planchas que no podía exponer a una inspección visual. Esta es la historia de José Smith trayendo a su hogar las planchas en septiembre de 1827.

Respuesta de la iglesia a estas interrogantes

Lamentamos que no pudimos encontrar discutido este tema en detalle suficiente en cualquier publicación de la iglesia o en el sitio web. Tenemos, sin embargo, discusiones de este tema con varios miembros fieles, así como apologistas de la iglesia, por lo que resumimos sus posiciones.

Los testigos dijeron que realmente no vieron las planchas con sus ojos naturales

Respuesta de un creyente

Hay muchos testimonios que dicen los testigos vieron y realmente palparon las planchas con sus propios ojos y manos. ¿Por qué deberíamos descartar estas declaraciones debido a que algunos otros testimonios visionarios también pudieron haber sido hechos por los testigos?


Respuesta de la Crítica

¡Estando sobrios no se puede ver una ciudad a través de una montaña!
Si las planchas eran reales, entonces para qué utilizaron las siguientes frases cuando los testigos describieron ver las planchas; "Mientras oraba entré en un estado de trance, y en ese estado Vi al ángel y las planchas", "Nunca vi las planchas de oro, sólo en un estado visionario o en trance", "sólo vi las placas con el ojo espiritual", "una experiencia visionaria", "ver con los ojos del entendimiento'', "como se nos mostró en la visión", "nunca vi las placas con los ojos naturales, sino sólo en visión o en la imaginación", "yo no las vi descubiertas, sino que las manipulé y las levanté mientras estaban envueltas", "que me fueron mostrados por un poder sobrenatural", "no, yo los vi con un ojo espiritual", "yo no los vi como yo veo esa caja de lápiz, sin embargo, los vi con los ojos de la fe, y las vi tan claramente como veo todo a mi alrededor - aunque en ese momento, estaban cubiertas con un paño", "nunca las vi, sino sólo como veo una ciudad a través de una montaña", etc. (Ref: "Origen y la Historia de los Mormonitas," La Revista ecléctica de Literatura Extranjera, la Ciencia y el Arte, finales de 1850)

En los tiempos que José vivió la gente creía en la magia. Tener visiones no era poco común. La familia de José también creía en la magia y en el poder de las piedras videntes. Oliver Cowdery utilizaba una varita mágica. La gente creía en algo que se llama la "segunda vista" con la que la gente veía las cosas a través de una visión en su mente. José y sus compañeros creyeron en ello con tanta fuerza que en realidad iban y trataban de desenterrar tesoros que habían visto en sus mentes - siempre en vano.

Para estas personas que creyeron en la "segunda vista", decir que vieron algo con sus ojos naturales o con esta "segunda vista" no tenía ninguna diferencia. Para ellos era real de cualquier manera, por lo que a menudo por razones de simplicidad decían que vieron algo y lo dejaban así, dando la impresión de que habían visto algo con sus ojos naturales como verían cualquier otra cosa, sin embargo, podían haberlo visto sólo como una experiencia de la "segunda vista".

Por otro lado, si simplemente vieron las planchas de la misma forma en que todo el mundo ve cualquier objeto tangible, entonces ¿por qué diría alguna de estas declaraciones extrañas que indican que no fue una experiencia normal como 'Nunca las vi sino sólo como veo una ciudad a través una montaña"? ¿alguna vez han tratado de ver en una ciudad a través de una montaña ???

Si estas fueran planchas reales tangibles entonces, ninguna de esas declaraciones absurdas jamás han sido dichas por los testigos. ¿Por qué usted necesitaría una visión para ver las planchas reales y físicas que José dijo que estaban en una caja que llevaba a todos lados? Cuando se le preguntó Martín Harris, "Martín, ¿viste esas planchas con tus propios ojos?" Martin observó por un instante, levantó los ojos hacia arriba, y dijo: "No, yo los vi con un ojo espiritual." ¿Por qué simplemente Martín no dijo "Sí"?

Ellos la llamaban "segunda vista". Nosotros la llamamos imaginación. José Smith, Martín Harris, Oliver Cowdery, David Whitmer y otros conversos tempranos tenían mucha imaginación, algo muy diferente de la experiencia física real con objetos físicos reales. ¿Los apologistas modernos no ven la diferencia entre las experiencias imaginarias y la realidad?

Un entibado

Otra posibilidad es que José simplemente hizo un entibado suficiente para engañar a la gente si se lo mostraba brevemente. Después de que la gente se mantenía en un frenesí a través de la constante oración intensa, puede que descubriera las planchas del entibado que hizo para una rápida visualización. James Strang hizo las placas Voree con las que engañó al público. Los falsificadores que participaron en las placas de Kinderhook también hicieron planchas falsas suficientemente buenas (en esa época) para engañar al público bajo una inspección visual detallada. No sería tan difícil para José hacer un entibado que tal vez fue sólo expuesto una vez muy brevemente durante un minuto más o menos y tal vez fue en circunstancias de poca luz. José también tenía al menos us$ 3,000 que Martín Harris le había dado para la producción del Libro de Mormón por lo que pudo incluso haber utilizado una pequeña porción de ese dinero para este propósito.

Según varias fuentes, Oliver Cowdery había trabajado como herrero, además de ser un maestro de escuela. Si esto es  verdad, Oliver pudo haber ayudado con la fabricación de planchas. Aquí hay varias referencias de verificación de que Oliver era un herrero (énfasis añadido):

Desde el Manual de Insituto de la Iglesia:

"Oliver Cowdery, 3 de octubre 1806 en Wells, Condado de Rutland, Vermont. Era el más joven de los ocho hijos. Cuando creció recibió una educación que consistió en la lectura, la escritura y las reglas básicas de la aritmética. Varios de los hermanos del Élder Cowdery habían encontrado que las oportunidades de negocio eran limitadas en Vermont y se habían trasladado hasta el oeste de Nueva York. en 1825 Oliver los siguió y tomó un empleo como vendedor en una tienda del pueblo. también se dedicó a la herrería y la agricultura.

Historia de Utah, 1540-1887

Enciclopedia Británica

1911 Enciclopedia Clasica

Los Tres Testigos declararon haber visto un Ángel

Respuesta de un creyente


Algunos escépticos alguna vez le preguntaron a un psicólogo de fama mundial cómo tres o más personas pudieron ser engañadas de forma simultánea con una visión idéntica. Su respuesta fue que la visión debió haber ocurrido. Las planchas podrían haber sido falsificadas, pero ¿cómo iban a convencer a tres personas de que habían visto todos un ángel?


Respuesta de la Crítica

He escuchado el argumento del psicólogo muchas veces, pero ¿por qué entonces no se aplica también a los Shakers que han visto ángeles juntos u otros grupos de personas que afirman haber visto a la Virgen María, Pie Grande, el monstruo de Loch Ness, ovnis, extraterrestres, etc...? Los Santos de los Últimos Días parecen descartar a esas personas lo suficientemente fácil como mentirosos, conspiradores, delirantes o crédulos, pero por alguna razón no creen que los reclamos de los testigos del Libro de Mormón sean igualmente fantásticos.

Los tres testigos ni siquiera vieron al ángel, todo al mismo tiempo. Sólo David Whitmer y Oliver Cowdery habrían visto el ángel juntos y Martín algún tiempo después quizá hasta tres días después. Es probable que ayunaron, se dedicaron a la oración durante mucho tiempo tal vez por varias horas. A través del poder de la sugestión, José pudo haber influido en ellos lo suficiente para que creyeran ver algo. Esto es exactamente lo que hacía José con los excavadores de tesoros. Veían un tesoro en sus mentes, se convencían de que era real y luego en realidad trataban de desenterrarlo.

Ahora bien, si acaso Oliver estaba en esto (en complicidad con José), y dijo que estaba viendo algo, pudo esto haber sido suficiente para convencer a David Whitmer que estaba viendo algo o tal vez él dijo que veía lo mismo para que no se pensara que no era digno o que carecía de fe como lo que pensaban de Martín, y por lo qué tuvo que abandonar el grupo.

Hay tantas otras posibilidades, como la influencia del alcohol, las drogas, la hipnosis, la segunda vista del pensamiento del siglo 19, el poder de la sugestión, que ellos simplemente mintieron, sueños, alucinaciones, hongos alucinógenos u otras plantas, un cómplice disfrazado de ángel, un ardid económico, trucos de magia, la presión del grupo de testigos en complicidad con José, etc., para explicar sus testimonios. Creer fácilmente en las historias que los testigos informaron basados simplemente en la lectura de sus testimonios en un libro, sin tener en cuenta todos los hechos relacionados, es un poco prematuro.

Una cosa importante para tener en cuenta es la época en la que vivieron estas personas. Si tres personas dijeran hoy que vieron un ángel, y si en realidad les creemos, se podría pensar que lo vieron con sus propios ojos como podemos ver cualquier otra cosa. Pero si alguien en los 1800 dijeron que vieron un ángel, pudo haber sido con la "segunda vista" o a través de una experiencia visionaria que pudo no haber sido real.

De FARMS con respecto a una entrevista con David Whitmer (énfasis añadido):

"Poco después de hablar con Whitmer, el recién graduado de la facultad de derecho de la Universidad de Michigan, registra en su diario lo que dijo el testigo. Moyle escribió que "era algo espiritual en su explicación y no materialista como yo deseaba." Whitmer cree que lo que vio y oyó "fue a través del poder de Dios." por lo tanto, la experiencia tenía una cualidad espiritual definida. él le dijo a Nathan Tanner Jr. que sus ojos naturales "tenían que estar preparados" para ver las planchas y que estaban "eclipsadas por el poder de Dios." por lo tanto su experiencia era de hecho de naturaleza espiritual. (David Whitmer y la formación de la historia de Los Últimos Días.)

Comentario del Editor: A pesar de que el entrevistador pareció darse cuenta de que hay una distinción entre testimonio "materialista" o físico contra un encuentro "espiritual". No podemos imaginar por qué los ojos de alguien tenía que estar preparado para ver las planchas que supuestamente fueron llevadas por allí en un remolque por José Smith. Lo más probable es que tuvo que prepararse para experimentar una "segunda visión" al igual que los buscadores de tesoros lo hicieron para ver el tesoro en las colinas en que José y otros trataron de desenterrar, pero por supuesto nunca pudieron encontrar.

Drogas


Ver este artículo del Simposio de Sunstone muy interesante que discute el posible uso de drogas entre los primeros santos:

- La Restauración y el Hongo Sagrado

Al igual que en el artículo anterior, el siguiente artículo analiza las visiones reportados por muchos de los primeros santos y su posible relación con el alcohol y los hongos alucinógenos setas: Visiones Mormonas y el don del Espíritu Santo

Si los testigos mintieron ¿por que no se presentaron en un momento futuro exponiendo a José?

Respuesta de un creyente

Algunos de los testigos dejaron la iglesia y tuvieron graves enfrentamientos con José. Si sólo uno de los testigos hubiera admitido que todo era un engaño, esto habría destruido la iglesia. ¿Por qué ninguna de esas personas, que más tarde se apartaron de José, hicieron eso para vengarse de él?


Respuesta de la Crítica

Por supuesto, su padre y sus hermanos, probablemente siempre estarían leales a José sin importar en qué. Pero suponiendo que los testigos estaban mintiendo, ¿por qué los testigos que no eran leales a José, simplemente no admitieron la verdad en algún momento en el futuro para exponer a José después de salir de la iglesia?

Podemos pensar en algunas razones. Mucha gente odiaba a los mormones. Se imaginan lo que pasaría si Oliver Cowdery hubiera dicho "yo ayudé a crear el engaño Mormón, mentí y como resultado muchas de sus hijas terminaron en la poligamia y algunos de sus esposos e hijos murieron en enfrentamientos con los mormones - por favor traigan alquitrán y plumas y untenme a su conveniencia".

También temían a los miembros más celosos de la iglesia, tales como los Danitas o "Marmotas'', quienes tomaban el asunto en sus propias manos cuando percibían amenazas contra la iglesia. Además, ¿por qué querrían admitir que eran mentirosos y posiblemente dañar de esa forma su reputación y sus carreras, cuando simplemente podían no decir nada más sobre el asunto y seguir adelante con sus vidas?

Los testigos de Strang

de FAIR página web:

De todos modos, tres de los once testigos de Strang salieron de la iglesia y se convirtieron en enemigos muy hostiles y lo más revelador es que ninguno de estos testigos, incluido Strang, comentar de ello más tarde.

Así que si los testigos de Strang pudieron darle la espalda a su religión sin denunciar su testimonio original de las planchas de Strang, ¿cómo es eso diferente para los testigos del Libro de Mormón?

Comentario del Editor: Muchos críticos no creen que los testigos mintieron sino que pudieron haber sido engañados por José. Probablemente seriamente creyeron ver planchas o a un ángel ya que en los tiempos en los que vivían, ver extraños, eventos o visiones sobrenaturales no era tan inusual.

¿No estaba José corriendo un riesgo enorme si realmente no tenía las planchas en una caja?

Respuesta de un creyente

José tenía las planchas en una caja y en ocasiones dejaba la caja debajo de la cama o expuesta donde su esposa Emma podría haber mirado en ella si realmente lo hubiera querido. ¿No estaba José tomando un riesgo enorme si realmente no tenía las planchas de oro en la caja?


Respuesta de la Crítica

José infundió a todos tanto miedo de que morirían al instante si observaban las planchas sin el permiso de Dios que la mayoría no se atrevería a echar una mirada. Probablemente pensaron en la historia de la mujer de Lot que se convirtió en una estatua de sal después de mirar hacia atrás en Sodoma y Gomorra. Esto resalta aún más la mentalidad mágica que tenían establecida estas personas que vivieron a principios de lo 1800.

Además, otras explicaciones absurdas dadas por José de algunos eventos como el por qué simplemente no volvió a traducir las 116 páginas perdidas del Libro de Mormón, podrían hacernos imaginar a José diciéndole a Emma algo como "Oh, Emma, ​​el Señor me dijo que estarías tentada a mirar las planchas y si lo haces tendría que destruirte. Yo no deseaba que eso sucediera, así que sustituí las planchas por rocas en la caja para que no fueras destruidas, tan te quiero así".

Lo más probable es que en algún momento hizo un entibado que guardaba en la caja y que puede haber sido suficiente para engañar a su esposa o a cualquier otra persona que fuera capaz de echar un vistazo a lo que había en la caja.

Resumen final de la critica

¿Cuáles son los hechos? Once hombres afirmaron ser testigos de la existencia de planchas que creían que eran la fuente del Libro de Mormón. Tres de estos hombres admitieron que la experiencia fue subjetiva y de tipo visionaria. Cada uno de los tres primeros testigos vieron las planchas en una visión por primera vez en un lugar y tiempo diferentes. Los otros ocho testigos estaban estrechamente relacionados con José Smith ya fuera por sangre o matrimonio. Sólo tres de ellos afirmaron ver y manejar algo que tenía la apariencia de ser láminas de oro, y podrían testificar que José tenía algo que parecía planchas con grabados después de firmar su nombre en el documento del testimonio. Muchos de estos testigos dejaron a José Smith y a la organización que él comenzó, creyendo en el mejor de los casos que él era un profeta caído y falso. El mismo José Smith, puso en duda el carácter general y la fiabilidad de varios de estos hombres. Esto, a pesar del hecho de que eran sus amigos cercanos y/o familiares.

Antes de 1847 ni uno solo de los once testigos sobrevivientes (excepto los allegados a José Smith) era parte de la Iglesia Mormona. Cinco de estos testigos se unieron a la Iglesia de Cristo iniciada por William McLellin; Oliver Cowdery indicó que estaba a favor de este grupo a pesar de que nunca se unió (el profesor de la BYU, D. Michael Quinn, La Jerarquía Mormona, 1994, p. 188). Si estos hombres estuvieran vivos hoy en día, la iglesia mormona los etiquetaría de apóstatas. Ellos serían cortados de la iglesia mormona y condenados a la oscuridad exterior, independientemente de si aún creyeran o no en el Libro de Mormón.

La Iglesia quiere que el investigador acepte el testimonio de estos hombres como fiable; sin embargo, no quiere que aceptemos sus declaraciones posteriores de que la Iglesia había caído en el error y la ceguera.

Estos hechos históricos ponen de relieve otro hilo de la historia mormona que ha sido tergiversado por los líderes de la Iglesia mormona. Los testimonios de los testigos en su conjunto son presentados como objetivos, sólidos, e irrefutables, pero al examinarlos más de cerca observamos que son subjetivos, ambiguos y, a veces, contradictorios.


Apéndice:

Otro hilo de la historia tradicional de Mormón que está seriamente tergiversado por la iglesia tiene que ver con el supuesto descubrimiento y la traducción de las planchas de oro del Libro de Mormón. El testimonio de los que estaban más cerca de José Smith de manera inequívoca aseguran que José nunca utilizó las planchas mientras hacía la traducción, sino que utilizó su piedra vidente en su sombrero, tanto para encontrar como para traducir el Libro de Mormón. (Richard Van Wagoner y Steve Walker, "José Smith: "El don de ver", en Dialogue: A Journal of Mormon Thought, Vol. 15:. 2, Verano de 1982, p 53) Si las planchas nunca se utilizaron en el proceso de traducción, ¿por qué eran necesarios los testigos?¿Prueba esto que las planchas eran un verdadero artefacto histórico en vez de un entibado que José armó? No. Los testigos sólo pudieron testificar sobre su apariencia, y el mismo José Smith después fue engañado por planchas forjadas en el incidente de Kinderhook.

- Joel B. Groat:


El que los tres testigos eran una especie de crédulos es ilustrado por un incidente en julio de 1837. José había salido en un viaje misionero de cinco semanas a Canadá, sólo para encontrar a su regreso que tres de los testigos se habían unido a una facción opuesta a él. Esta facción estaba unida en torno a una joven que decía ser una vidente, en virtud de una piedra negra con la que leía el futuro. David Whitmer, Martín Harris, Oliver Cowdery todos prometieron su lealtad, y Frederick G. Williams, ex Primer Consejero de José, se convirtió en su escriba. La joven vidente bailaba sola en un estado de agotamiento, caía al suelo, y prorrumpía con revelaciones. (Ver Lucy Smith: Semblanzas Biográficas, pp. 211-213).

Más ideas

Por qué William, hermano de José, quien también afirmó ser testigo de los planchas, haría la siguiente declaración:


"Yo no las vi destapadas, pero las manipulan y les levanté mientras estaban envueltas en un vestido de estopas y juzgué que pesaban alrededor de sesenta libras... mi padre y mi hermano Samuel las vieron como lo hice yo mientras las cubría el vestido. Lo mismo hizo Hyrum y otros de la familia". (Zion' Ensing, p. 6, 13 de enero de 1894).
Cuando a William se le preguntó si quería quitar la tela, respondió. "No, porque el padre había dicho justamente al preguntárselo que no estaba permitido hacerlo", y José, poniendo su mano sobre ellos, dijo; "No, he recibido instrucciones de no mostrarlas a cualquiera. Si lo hago, voy a transgredir y las perdería de nuevo." Además, no queríamos romper el mandamiento y sufrir como lo hicimos antes". (Zion' Ensing, p. 6, 13 de enero de 1894, citada en la Iglesia de Cristo Remanente.)

El hermano de José, Samuel y su padre figuran como dos de los ocho testigos, pero en base a la declaración de su hermano William, parece que Samuel y Joseph padre no vieron las planchas descubiertas.

Otros relatos aseguran que José tenía las planchas envueltas en un "vestido de estopas" y permitía que la gente las levantara y sintieran su peso - pero sin verlas. Existen muchas otras declaraciones y entrevistas que contradicen los testimonios de testigos oficiales. Mientras que uno puede intentar reclamar el punto discutible de que ninguno de los testigos nunca negó su testimonio, me gustaría señalar que el hecho de admitir que la declaración jurada por escrito era una falsificación era de tal importancia que sería tan perjudicial para la reputación de los testigos que nunca se recuperarían de ella, y por lo tanto era mejor permanecer en silencio.

Otra pieza de este rompecabezas desconcertante es suministrada a través de una carta de Stephen Burnett:

"He reflexionado mucho y deliberadamente sobre la historia de esta iglesia y he ponderado las pruebas de y en contra de ella poco dispuesto (sic) a renunciar a ella - pero cuando llegué a oír el testimonio de Martín Harris en público de que él nunca vio las planchas con sus ojos naturales, sino solamente en visión o en la imaginación, ni Oliver [Cowdery] ni David [Whitmer] y ninguno de los ocho testigos nunca las vieron y dudaron en firmar esa declaración por ese motivo, pero se les convenció de hacerlo, el último pedestal de nuestros cimientos, en mi opinión, cedió, y nuestra fundación se debilitó y toda la superestructura cayó en un montón de ruinas"(Carta de Stephen Burnett a Lyman E. Johnson fechada el 15 de abril de 1838. Transcripción mecanografiada de los Documentos de José Smith, archivos de correspondencia, 20 abril 1837-9 febrero 1843 , microfilmes de carrete 2, pp. 64-66, archivos LDS).

(También citado en Persuitte's Joseph Smith and the Origins of the Book of Mormon, p. 47)

¿Cree usted que hay alguna evidencia de que las planchas existieron realmente? ¿Cree que es posible que la fe de los testigos los engañó para que creyeran que las planchas existían? Mi propia interpretación de la evidencia es que Smith puso un objeto pesado en una caja, lo envolvió con un paño y le permitió a la gente levantarlo sin mirar adentro, alegando convenientemente que un mandamiento dado por Dios impedía mostrárselos a alguien so pena de ser destruidos. Él utilizó sus sólidos poderes de manipulación, así como el propio deseo fuerte de creer de los testigos, para entrenarlos e impulsarlos, haciéndoles creer que habían recibido una revelación. Él utilizó los conceptos de Dios, la fe, la oración, y la culpa a su favor.

¿Por qué la necesidad de testigos de todas formas?

Se nos dice que debemos caminar por fe y que no basemos nuestro testimonio en la evidencia arqueológica o algún otro tipo de prueba física (o la falta de ella) y, sin embargo la iglesia utiliza a los testigos como "prueba" de que la Iglesia es verdadera. Los defensores de la fe a menudo exigen que los críticos expliquen las declaraciones de los testigos (impresas en las ediciones del Libro de Mormón), pero ignoran todas las demás pruebas en contra de la iglesia.

Quizás algunos de los testigos eran cómplices de esto.

Muchos críticos creen que Rigdon y Cowdery eran cómplices de esto, aunque no hay evidencia firme que demuestre que se conocieron antes de su reunión contada según la historia oficial de la iglesia. Cowdery y Smith eran primos lejanos, y se conocían antes de que Oliver de convirtiera en su escriba. La historia de la Iglesia plantea que cuando se reunieron por primera vez eran relativamente desconocidos entre ellos, y sin relaciones familiares.

Harris era un fanático religioso que Smith pudo haber utilizado como blanco para estafar por dinero. Una vez pagó la estafa de Smith, tuvo gran interés en hacer de las afirmaciones de Smith una realidad. Harris estaba fuera de la realidad de muchas maneras. Martín Harris afirmó haber visto a Jesús en la forma de un ciervo y que me mantuvo a su lado y conversó con él a lo largo de dos o tres millas. (La entrevista con John A. Clark, sacerdote episcopal de Palmyra, se encuentra impreso en dos periódicos de Ohio donde da las descripciones de Jesús y el diablo de Harris, los cuales afirmaba haber visto. Ver Dan Vogel, Early Mormón Documentos Vol 2 página 271.) Este hombre no estaba en sus facultades mentales, y Smith lo sabía y se aprovechó de él.

Además, el ex apóstol William McLellin, que salió de la iglesia y más tarde escribió en contra de ella, una vez comentó que Oliver Cowdery profesaba un fuerte testimonio del Libro de mormón cuando entre los santos, pero cuando estaba medio borracho, admitía que todo era "una botella de humo". Ref: Enlace está aquí.

William Smith

De acuerdo con G.B. Frost, el hermano del profeta William Smith dijo lo siguiente:


"William Smith le dijo a José que si él no le daba algo de dinero diría de donde vino el Libro de Mormón;.. Y José en consecuencia le dio lo que quería GB FROST.
"Suffolk, ss. 19 de septiembre de 1842. 
"A continuación, se presentó personalmente el susodicho GB Frost, e hizo juramento de que la anterior declaración jurada, suscrita por él, es cierta.
"Ante de mí,
"BRADFORD SUMNER, 
"juez de paz".

El siguiente relato también se reclamado por William Smith:

Williamsmith.gifWiliam Smith, hermano menor de Joe, y uno de los Doce, fue el niño terrible de la santa familia. Estando bebido era capaz de cualquier cosa, incluso de dar a conocer todo el fraude. Golpeaba a José y lo tiraba al suelo. En una ocasión golpeó a Joe y cortó su ojo con un reloj de bolsillo, por lo que el profeta tuvo que mantenerse alejado de la iglesia durante una o dos semanas. Una tarde, algunas personas estaban jugando pelota en el piso plano a la orilla del arroyo en Kirtland. Había whisky en el suelo, y "Bill" Smith estaba tan borracho que tuvo que sentarse entre las raíces de un tocón y apoyarse contra el muñón para incorporarse. Algunos de los hermanos le recordaron que fue se había anunciado que predicaría al día siguiente, y que no se le permitiría predicar si hacía un espectáculo de los suyos. Bill Rugió, "que me d -- d [damned (maldigan)] si no predico. Si ellos no me dejan predicar, por Dios que diré todo lo que sé sobre esas planchas". Él Predicó esa vez. En otra ocasión, mientras viajaba con el Sr. Marken, comenzó a cantar una canción obscena. El Sr. Markell le recordó que era un predicador y iba a predicar el próximo domingo (Bill y Joe pelearon después). El Apóstol Bill respondió:. "no voy a predicar más. Todo el asunto [del Mormonismo] es una d - d [damned (maldita)] patraña. Voy a decirle todo lo que sé sobre esas planchas".

Comentario del Libre Pensador: No es descabellado suponer, a la luz de estas declaraciones de William Smith, que éste obtuvo su posición como Apóstol a través del chantaje y/o la extorsión a su hermano José, a cambio de no desenmascarar su patraña. Teniendo esto en cuenta, tal vez debemos recapitular las verdaderas fuentes de las revelaciones de Smith al escoger a los Doce Apóstoles, cambiar doctrinas y prácticas, entre muchas otras cosas.

¿Las planchas no podían ser vistas, pero si podían ser robadas?

A ningún grupo objetivo se le permitió volver a ver el libro de oro porque era demasiado sagrado. Sin embargo, José tuvo que seguir cambiando el escondite de modo que no se lo robaran. ¿Cómo se que un libro es demasiado sagrado para ser visto, pero no para ser robado?

Compare esto con los papiros del Libro de Abraham

José afirmó que tenía en su poder un manuscrito sagrado escrito por Abraham y José, el que fue vendido en Egipto. ¿Ocultó los papiros y puso a unos pocos de sus seguidores a firmar un documento testificando que los habían visto? No, él los puso en exhibición y cobró 25 centavos a quienes quisieran verlo. Estaban allí para que el mundo lo viera. Así vemos cómo José Smith trató los documentos antiguos reales cuando los tuvo.

Comentarios del Editor

Tanto los críticos como los defensores de la iglesia tienen puntos cruciales que considerar. Los editores de esta sección dan su propia opinión:

Muchos de nosotros utilizamos los testimonios de los testigos para aferrarnos como a una roca sólida al evaluar nuestros propios testimonios. Ahora no estamos tan seguros de esa roca. Hay muchas cosas que entran en conflicto con la historia oficial contada por la iglesia con respecto a sus testimonios. En apoyo a la historia contada dentro de la iglesia, hay declaraciones de testigos que dicen cosas como "las planchas fueron descubiertos en nuestras manos, y se pasador  sus hojas suficientemente para satisfacernos".

Si las planchas eran reales, entonces para qué utilizaron las siguientes frases cuando los testigos describieron ver las planchas; "Mientras oraba entré en un estado de trance, y en ese estado Vi al ángel y las planchas", "Nunca vi las planchas de oro, sólo en un estado visionario o en trance", "sólo vi las placas con el ojo espiritual", "una experiencia visionaria", "ver con los ojos del entendimiento'', "como se nos mostró en la visión", "nunca vi las placas con los ojos naturales, sino sólo en visión o en la imaginación", "yo no las vi descubiertas, sino que las manipulé y las levanté mientras estaban envueltas", "que me fueron mostrados por un poder sobrenatural", "no, yo los vi con un ojo espiritual", "yo no los vi como yo veo esa caja de lápiz, sin embargo, los vi con los ojos de la fe, y las vi tan claramente como veo todo a mi alrededor - aunque en ese momento, estaban cubiertas con un paño", "nunca las vi, sino sólo como veo una ciudad a través de una montaña", etc.

Hay tantos relatos de fuentes no sesgadas, como el de John H. Gilbert, tipógrafo del Libro de Mormón, que en realidad no dice nada despectivo sobre los mormones o el Libro de Mormón, sin embargo, dijo lo siguiente:


Martín estaba en la oficina cuando terminé de configurar el testimonio de los Tres Testimonios -- ([Martín] Harris - [Oliver] Cowdery y [David] Whitmer). Yo le dije, "Martín, ¿viste esas planchas con tus propios ojos?" Martín observó por un instante, levantó los hacia arriba, y dijo: "No, yo los vi con un ojo espiritual."

¿Martín, por qué no decir simplemente, "Sí"? ¿Por qué la gente necesitaría una visión para ver planchas de metal?

Tal vez, como el gobernador Ford pudo haber sugerido, los testigos, después de estar en oración y ayuno, se convencieron de que vieron las planchas en una caja cuando realmente no lo hicieron o que ojearon un entibado de las planchas. Pero obviamente había algo en la caja o cubierto con el vestido de estopas. Hay demasiadas personas que afirman haber visto un recipiente (una caja, un vestido de estopas, etc.) que se les dijo que tenía las planchas. Cuando José fue perseguido por el bosque, tenía que haber llevado las planchas. Cuando la gente vino en busca de las planchas, no tuvo más remedio que esconderlas en el bosque o en algún otro lugar real, terrenal. No podía detenerlos y mandarlas al cielo o a alguna otra dimensión, por lo que eso que tenía era un objeto tangible real. Ahora la pregunta es ¿qué había en la caja, que según él, tenía las planchas?

Si las planchas no eran planchas de oro real, José pudo simplemente haber tenido rocas o arena en una caja como algunos lo decían. Luego, más tarde se construyó un entibado simple que podría funcionar bien si alguien las tocara brevemente a través de un bolso (o vestido) de tela, pero que probablemente fallaría bajo una inspección visual cercana y detallada. James Strang hizo las placas Voree con las que engañó al público. Los falsificadores que participaron en las placas de Kinderhook también hicieron planchas falsas suficientemente buenas (en esa época) para engañar al público bajo una inspección visual detallada. Entonces, ¿cuan difícil sería para alguien hacer un entibado que siempre se mantuvo cubierto por un paño o dentro de una caja?

La porción sellada del Libro de Mormón

¿Por qué sería que 2/3 del Libro de Mormón estaban sellados? La porción sellada nunca fue traducida y nunca lo será. Si 2/3 del libro estaban sellados, no tendría sentido que José hubiera hecho un montón de planchas individuales, sino que habría hecho un entibado. Él pudo haber tenido un bloque sólido de estaño o hierro o de algún otro metal, lo que le daría mucho peso a sus planchas, y sólo haber hecho algunas planchas sueltas en la parte superior con grabados sobre ellas para que pudieran sentirse a través de un paño o incluso ser mostrados brevemente a los testigos.

tannerplate
Planchas de Plomo en la Librería de los Tanners
Las planchas obviamente no estaban hechas de oro macizo, ya que pesarían demasiado y serían demasiado maleables siendo poco útiles. Se estima que las planchas, por el recipiente en el que se colocaron, pesaban entre 40 y 60 libras. Podrían haber sido de una aleación. Si eran reales, entonces una aleación de oro y un metal más ligero sería posibles. Si se trataba de un entibado, entonces, el cobre pulido, o incluso planchas de metal pintadas de dorado habrían sido suficientes para darle "la apariencia de oro" a las pocas planchas necesarias en la parte superior del bloque de planchas selladas''.

¿Tres Testigos u Ocho Testigos?

Las experiencias de los 3 y 8 testigos realmente deben ser consideradas por separado. Los 8 testigos afirmaron haber visto algunas planchas. OK, ¿Que es lo importante? José u otras personas podrían haber fabricado un conjunto de planchas suficientes para engañar a la gente si se les mostraban brevemente como se discutió anteriormente. Los 8 testigos pudieron haber visto realmente algunas planchas pero sin poder determinar que las planchas tenían escrita la palabra de Dios desde hace miles de años.O como sugiere Bill McKeever, "los 11 testigos sólo vieron las planchas en su imaginación y cuando se referían a la manipulación de las planchas, sólo lo hicieron mientras estaban cubiertas por un paño".

Los testigos 3 deberían ser el único foco de discusión real debido a que falsificar un ángel es mucho más difícil que un conjunto de planchas. También, 3 testigos es un lote menos impresionantes que 11 especialmente cuando los 3 testigos ni siquiera vieron todos al mismo tiempo al ángel. Así que creemos que sus historias son muy convincentes, pero cada detalle potencialmente relevante de su supuesta experiencia debe ser analizado.

El Ángel

Si la parte del ángel no es real, entonces ¿por qué estos hombres dicen que vieron uno? Es más difícil de falsificar ver a un ángel que fabricar algunas planchas de metal. Por supuesto que es también más fácil de engañar o conspirar con tres personas que con 11.

Cuando se le preguntó a José acerca de lo que Harris vio, ya que según los informes Martín no vio el ángel hasta más tarde ese día o tal vez tres días después que Oliver y David lo hicieron, José describió la aparición angelical y dijo que él "no sabía lo que Martín vio, sólo puedo contar lo que yo vi". Esto parece sugerir que se trataba de una visión y no de un verdadero acontecimiento físico, de lo contrario ¿por qué decir que no podía decir lo que Martín vio cuando Martín estaba en el mismo lugar que José? Si fue simplemente una de las visiones que la gente de ese período de tiempo a menudo afirman haber visto, entonces lo que Martín vio es probable que viniera de su propia mente. También Martín tenía un interés financiero importante en el éxito del Libro de Mormón que pudo haber influido en él.

En los tiempos que José vivió la gente creía en la magia. Tener visiones no era poco común. La familia de José también creía en la magia y en el poder de las piedras videntes. Oliver Cowdery utilizaba una varita mágica. La gente creía en algo que se llama la "segunda vista" con la que la gente veía las cosas a través de una visión en su mente. José y sus compañeros creyeron en ello con tanta fuerza que en realidad iban y trataban de desenterrar tesoros que habían visto en sus mentes - siempre en vano. Por lo que los testigos muy bien pudieron haber visto este evento como una experiencia visionaria al igual que muchas personas de esa época que afirmaban tener visiones extrañas y tenían experiencias de "segunda a la vista".

Oliver Cowdery

Oliver tenía una mente mágica al igual que el pensamiento común de los tempranos 1800. Creía que las varillas de zahorí podían ser utilizadas para propósitos de revelación. También es muy posible que Oliver era cómplice del engaño de José, suponiendo que la historia del Libro de mormón no es cierta. Si es así, pudo haber ayudado a convencer a los demás que estaban experimentando algo intangible, como las experiencias de la segunda vista que muchas personas tenían en ese entonces.

Martín Harris

Martin hizo tantas declaraciones extrañas que difícilmente se le puede considerar como un testigo fiable. Si hoy testificara alguien de algún encuentro espiritual extraño que tuvo, pero que también anteriormente había dicho que conversó con Jesús, quien tomó la forma de un ciervo, que vio al diablo con sus cuatro patas y su cabeza de burro, que desprendió un trozo de una caja de piedra que se movía misteriosamente debajo de la tierra para evitar ser capturada y que interpreta las cosas más simples como el parpadeo de una vela como una señal del diablo, y que además tuvo una criatura en su pecho a la que nadie más podía ver, ¿usted creería en sus pretensiones de su encuentro espiritual?

David Whitmer

Creemos que las declaraciones de David Whitmer son particularmente interesantes cuando dijo: "Si usted cree en mi testimonio del Libro de Mormón", escribió Whitmer, y si usted cree que Dios nos habló a los tres testigos por su propia voz, entonces yo le digo que en junio de 1838, Dios me habló otra vez por su propia voz desde los cielos, y me dijo que 'me separara de los Santos de los Últimos días, porque lo que trataron de hacerme, se ha de hacer con ellos."

Si David Whitmer estaba diciendo la verdad, entonces eso significa que la iglesia mormona después de ese tiempo no era la favorecida iglesia de Dios y tampoco puede serlo hoy en día. O tal vez si podía ser engañado lo suficiente para creer que Dios le había hablando, entonces, podía ser engañado lo suficiente para reclamar que vio un ángel. Si David Whitmer estaba mintiendo al decir que Dios le habló diciéndole que saliera de la iglesia, entonces ¿por qué debemos creer en sus afirmaciones en su testimonio de la divinidad del Libro de Mormón?


Los apologistas de FAIR dicen que Whitmer fue excomulgado el mes antes de que Dios supuestamente le dijo que se separarse de los santos. Ellos creen que Dios le dijo se fuera para que no fuera asesinado por los mormones del "tipo Danita" que deseaban matarlo por alguna razón.

Si Dios en realidad envió una de esas raras comunicaciones directas con este hombre elegido, tal vez le habría dicho que ingresara de nuevo a su única y verdadera iglesia. En lugar de eso le dice simplemente para saliera de la zona. ¿Querría Dios que el Hermano Whitmer permaneciera fuera de la iglesia, y por lo tanto terminar en la oscuridad exterior, siendo considerado alguien que sabía más allá de toda duda que la iglesia era verdadera? O Dios no es muy cuidadoso o esto nunca ocurrió como FAIR teoriza pasó. De cualquier manera él no suena como un testigo fiable.

La principal afirmación de Whitmer era que el Libro de Mormón era verdadero pero que la iglesia había caído en la apostasía con las revelaciones cambiantes, la adopción de la poligamia, etc, que por supuesto es una posibilidad también. Haga clic aquí para ver la respuesta de un crítico a la defensa de FAIR de la declaración de Whitmer.

Whitmer también era bastante supersticioso para creer que un milagro divino debió haber tenido lugar cuando aró su campo en menos tiempo de lo que recordaba haberlo hecho el año anterior. Fácilmente creyó que 3 ángeles habían arado su campo el día anterior cuando su hermana y sus hijos le dijeron que vieron a tres hombres que trabajan en el campo. También afirmó haberle ofrecido a un anciano sudoroso un paseo cuando viajaba con José y Oliver, del que más tarde afirmó que era el ángel Moroni. Nunca se menciona en la iglesia que Whitmer y Cowdery en realidad se reunieron con el ángel Moroni varios meses antes de que tuvieran sus visiones de él. ¿Cuanto valor podemos realmente darle al testimonios de estos hombres acerca de ver a un ángel cuando fueron tan fácilmente persuadidos a creer que los hombres de aspecto corriente eran ángeles?

Así que tenemos que preguntarnos lo que ocurrió cuando Oliver y David tuvieron su "testimonio" oficial del mismo "ángel" que ya habían conocido meses antes. Qué les dijo Moroni ¿"hey me recuerdan, yo era el viejo en el camino al que le ofrecieron un paseo unos meses atrás?"

Los apologistas y la visión

Los apologistas le restan importancia a los comentarios de que era una "visión" y dicen algo así como que es necesario un "tipo de visión" para ver un ángel. Sin embargo, Oliver, David y los familiares de David todos supuestamente vieron a los ángeles sin estar experimentando una visión. Incluso vieron exactamente al mismo ángel - Moroni. Tanto David como Oliver vieron a Moroni meses antes en el camino de Fayette y ellos no estaban teniendo una visión. La hermana de David sus hijos vieron a tres personas que creyeron que eran ángeles sin estar teniendo una visión. La madre de David, Mary vio a Moroni en su granero y ella no estaba teniendo una visión. Entonces, ¿por qué los testigos necesitaron una visión para verlo durante el episodio "oficial" del testimonio del Libro de Mormón, y no en cualquiera de las otras ocasiones? Y, por supuesto, ¿por qué se necesitó una visión para ver planchas reales de metal?

El punto es que en los avistamientos de estas personas solo vieron hombres de quienes más adelante se hicieron referencia como ángeles y, probablemente no lo eran, sino solo lo que su imaginación les hizo ver, cuando tuvieron su testimonio "oficial" del libro de Mormón.

¿Sudan los ángeles?

Según fuentes oficiales de la iglesia, David Whitmer y Oliver Cowdery, junto con José Smith vieron a Moroni varios meses antes de que David y Oliver hicieran su informe del testimonio de Moroni. David describió al hombre como "anciano". En ninguna de las pintura y representaciones de Moroni, nunca es descrito como "anciano". También se secaba el sudor de su frente, ya que hacía mucho calor. ¿Los ángeles sudan? No es extraño que cuando David y Oliver fueron posteriormente autorizados a ser "testigos" y vieron al ángel, ya lo habían visto antes, por lo que ¿por qué fue extraordinario verlo de nuevo?

Si David y Oliver podían ser convencidos de que un "anciano" ordinario, vagando por la carretera, secándose la frente debido al calor del sol, era realmente un ángel (y el mismo ángel que dijeron ver más adelante), entonces se hace evidente para la mayoría de la gente razonable que el testimonio de David y Oliver de haber visto un ángel no es convincente.

Descripción de Whitmer del Ángel

John Murphy entrevistó a David Whitmer en junio de 1880.

Cuando se le preguntó en 1880 por una descripción del ángel que le mostró las planchas, Whitmer respondió que el ángel "no tenía apariencia o forma." Al Preguntarle el entrevistador cómo podría entonces dar testimonio de que había visto y oído un ángel, Whitmer respondió: "¿Nunca has tenido impresiones?" A lo que el entrevistador respondió: "Entonces eran impresiones como las de los Quakers cuando el espíritu se mueve, o como un buena Metodista al tener una experiencia feliz, un sentimiento?" "Así es," contestó Whitmer. Whitmer entrevista con John Murphy, junio de 1880, en EMD 5: 63. Enlace aquí.

 Esto pone la "visión" de David Whitmer en un contexto completamente diferente. David imaginó que vio a un ángel, pero en realidad no vio nada en absoluto. Tuvo una "impresión" de un ángel, que probablemente estaba siendo descrito por José como un ángel. David dijo que el ángel no tenía apariencia o forma, por que en realidad no estaba viendo un ángel.

Mark Twain leyó el Libro de Mormón y comentó sobre los testigos. Twain rechazó el Libro de Mormón como escritura. En cuanto a la declaración de los testigos, bromeó "No me podía sentir más satisfecho y en calma, si toda la familia Whitmer hubiera declarado." Enlace aquí.

Esto hace eco de nuestra sensación sobre la naturaleza de los once testigos - cinco eran Whitmers, tres eran Smiths (dos hermanos de José y el padre) y Hiram Page, que estaba casado con la hermana de la Whitmer, Catherine. Otra hermana Whitmer, Elizabeth, se casó con quien también era un primo lejano del mismo José Smith, Oliver Cowdery. Por lo tanto, todos los testigos, excepto Martín Harris, se relacionan entre sí. (Nota del Libre Pensador: Pero Harris tenía un interés económico especial en el éxito del Libro de Mormón)

Después de examinar toda la información que pudimos encontrar sobre los testigos, el testimonio de los tres testigos entra en un mayor enfoque y contexto: en lugar de ser proclamaciones acorazadas de la verdad objetiva, son en cambio el fruto del sentimiento popular basado en la fe ciega a una mentira. Ellos querían creer y Smith quería que ellos creyeran. Tal situación sólo podía desembocar hacia una dirección: la de una profecía auto-cumplida. Por desgracia, este "testimonio" no tiene ninguna base real en absoluto y no demuestra nada, excepto que cuando la gente está decidida a creer en algo, no importa qué tan cuestionable sea, nada los detendrá.

Conclusión

Para ser totalmente objetivos, llegaríamos a la conclusión de que los testigos ni prueban ni refutan el Libro de Mormón. Solo proporciona evidencia circunstancial convincente en apoyo de José. Sin embargo, la sencilla historia de los testigos enseñada en la escuela dominical es incompleta y tiene algunos problemas que hacen que la historia parezca mucho menos creíble una vez que se conoce el resto de la historia debido a que algunos miembros de la iglesia dicen que "se supone que los testigos prueban que el Libro de Mormón es verdadero" - y no, no lo hacen.

Así que en conclusión, creemos que las declaraciones de los testigos definitivamente deben ser consideradas a la hora de evaluar la validez del Libro de Mormón. Sin embargo, los testimonios de los testigos no parecen ser realistas, como el objetivo incuestionable de la Iglesia mormona a menudo los retrata.

Enlaces

Apoyando a los críticos:


Apoyando a la iglesia:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario