jueves, 7 de abril de 2016

Los Testigos del Libro de Mormón - Resumen de los 11 Testigos



Al igual que con los tres testigos del Libro de Mormón, los miembros creen, pues así se les enseña, que los ocho testigos fueron testigos oculares de las planchas y la autenticidad de la obra, sin embargo, la realidad está lejos de ser esa.




Traducción directa de MormonThink.com por su servidor

Las experiencias de los 3 y 8 testigos realmente debe ser consideradas de forma separada. Los 8 testigos afirmaron haber visto algunas planchas. ¿Qué tan significativo es esto? José u otras personas podrían fácilmente haber fabricado un conjunto de planchas suficientes para engañar a la gente mostrándolas brevemente como se hizo con las placas de Kinderhook y las placas Voree. Los 8 testigos pueden haber visto realmente algunas planchas pero no podían determinar que las planchas eran la palabra de Dios escrita miles de años atrás. Grant Palmer señala que algunos de los 8 testigos declararon más tarde que habían visto las planchas de metal de James J. Strang después de la muerte de José Smith. Ellos simplemente vieron lo que quisieron ver.

¿Vieron realmente las Planchas?

Uno de los ocho testigos, John Whitmer afirmó,


"Ahora digo, palpé esas planchas; habían finos grabados en ambos lados... que me fueron mostrados por un poder sobrenatural" (Historia de la Iglesia.., Vol 3, p 307)

La pregunta obvia es, ¿por qué era necesario "un poder sobrenatural" para mostrarle al testigo John Whitmer las planchas? Si él palpó las planchas, ¿las palpó mientras está en un estado visionario de la mente, o en su imaginación?

El siguiente resumen de la vida de los 8 testigos del Libro de Mormón fue publicada por ''justmythoughts" el 8 de noviembre de 2003, en el sitio web crítico de la Iglesia RFM :

Ocho Testigos:

CHRISTIAN WHITMER - nació el 18 de enero de 1798 Penn.- se Casó el 22 de febrero de 1827 con Anne Schott. el 11 de abril de 1830 fue bautizado - en junio de ​​1830 fue ordenado a Maestro; en 1831 fue ordenado Élder; el 21 de agosto de 1833 es ordenado Sumo Sacerdote - murió el 27 de noviembre de 1835 - falleció 6 años después de dar su testimonio del Libro de Mormón... antes de que sus otros miembros de la familia fueran excomulgados.

JACOB WHITMER - nació el 27 de enero de 1800 Penn - el 29 de septiembre de 1825 se Casa, el 11 de abril de 1830 es bautizado -en 1838 VOLUNTARIAMENTE SALIÓ DE LA IGLESIA - falleció el 21 de abril de 1856.

PETER WHITMER, JR. - Nació el 27 de septiembre de 1809 en Fayette, Seneca, Nueva York - Casado el 14 de octubre de 1832 con Vasti Higley - el 9 de junio de 1830 es bautizado y ordenado Élder - el 25 de octubre de 1831 es ordenado Sumo Sacerdote - Murió el 22 de septiembre de 1836 - Falleció 7 años después de dar su testimonio en el Libro de Mormón... antes de que sus otros miembros de la familia fueron excomulgados.

JOHN WHITMER - Hijo de Peter Whitmer, padre y Mary (Musselman). Nació el 27 de agosto de 1802. Casado con Sarah Mary (Jackson). EXCOMULGADO en 1838. Murió el 11 de julio 1878.

HIRAM PAGE - Nació en 1800 en Vermont - se casó el 10 de noviembre de 1825 con Catherine Whitmer - Bautizado el 11 de abril de 1830, el 9 de junio de 1830 es ordenado Maestro - Hiram permaneció afiliado con David Whitmer, mientras tenía en cuenta la posibilidad de establecer una alternativa religiosa a la institución mormona. En 1838 VOLUNTARIAMENTE SALIÓ DE LA IGLESIA cuando los miembros de la familia Whitmer fueron excomulgados. Murió el 12 de agosto de 1852.

JOSEPH SMITH, SR - [Padre de José Smith] - Nacido en 1771 en Topsfield, Massachusetts - Casado con Lucy Mack en 1796; de los que se bautizaron once hijos el de 6 abril de 1830 - cumplió una misión en St. Lawrence County, Nueva York en 1830 - se le confirió el Sumo Sacerdocio en 1831 - es ordenado Patriarca de la Iglesia en 1833 - se le nombra Consejero Adjunto de la Primera Presidencia en 1837 - en 1840 fallece de tuberculosis en Nauvoo, Illinois .

HYRUM SMITH - [Hermano de José Smith] - Nació en 1804 en Tunbridge, Vermont - en bautizado en 1829 - Presidente Asistente de la Iglesia en 1834 - Consejero de la Primera Presidencia - Patriarca de la Iglesia - nombrado segundo Élder de la Iglesia después de la excomunión de Oliver Cowdery - Presidente Adjunto de la Iglesia - Murió en 1844 en Carthage, Illinois con su hermano José Smith.

SAMUEL H. SMITH - [Hermano de José Smith] - nacido el 13 de marzo de 1808  en b. Tunbridge, Orange Co, VT - se casa el 13 de agosto de 1834 con Mary Bailey - el 9 junio de 1830 es ordenado élder - el 3 de junio de 1831 es ordenado Sumo Sacerdote - entre 1834-1838 fue miembro del Sumo Consejo de Kirtland - en marzo de 1838 se trasladó a Far West - en enero de 1841 es llamado al Obispado Presidente de la iglesia - murió el 30 de julio de 1844.

¿Los 11 testigos realmente vieron las planchas de oro?

El siguiente artículo de Bill McKeever sugiere que ninguno de los 11 testigos realmente vio las planchas de oro con sus ojos. El autor proporciona el razonamiento lógico de que las planchas sólo fueron observadas en su imaginación, mientras que un puntal bajo un paño fue manejado por los testigos. El siguiente artículo fue copiado en su totalidad y disponible en la página web del Ministerio de investigación mormonismo ¿Los Testigos Once ver realmente las planchas de oro?

¿Los 11 testigos realmente vieron las planchas de oro?

Por Bill McKeever

José Smith afirmó que en 1823 fue visitado por un ángel llamado Moroni y que este ángel le dijo que "se hallaba depositado un libro, escrito sobre planchas de oro, que daba una relación de los antiguos habitantes de este continente, así como la fuente de su procedencia"(José Smith Historia 1:34). Se le dijo que las planchas de oro estaban enterradas en una caja de piedra no muy lejos de la casa de la familia Smith. Smith tuvo que esperar otros cuatro años antes de que se le permitiera recuperar el registro. Una vez que recibió las planchas, se le ordenó no permitir que cualquiera las viera. Él eligió cuidadosamente a once hombres que creyeron en su vocación divina para ser "testigos" de este gran evento. Sus "testimonios" se encuentran en la parte frontal de cada edición moderna del Libro de Mormón y se dividen en dos categorías:




Los tres testigod:
Oliver Cowdery, David Whitmer y Martín Harris
Los ocho testigos : Christian Whitmer, Jacob Whitmer, Peter Whitmer, hijo, John Whitmer, Hiram Page, Joseph Smith, padre, Hyrum Smith, y Samuel Smith

De los once hombres, tres estaban directamente relacionados con Smith (su padre y dos hermanos). Oliver Cowdery era un primo lejano de José Smith. los cuatro Whitmers eran hermanos de David Whitmer.

Los mormones generalmente creen que estos once hombres realmente vieron las planchas de que se habla, y teniendo en cuenta lo que dijeron en sus testimonios, es fácil ver por qué llegan a esa conclusión. Los tres testigos declararon que "vieron y palparon las planchas y los grabados que contenían". Los ocho testigos, de una manera similar, declararon que "vieron los grabados", y que también habían "visto y sopesado, y sabían con certeza que el susodicho Smith tenía las planchas de las que hemos hablado."

A pesar de la descripción bastante lúcida dada por estos hombres, parece que su familiaridad con las planchas no es como parece a primera vista. ¿Los testigos realmente vieron planchas físicas con sus propios ojos? O ¿fue algún tipo de experiencia mística que involucraba "ver" un objeto que no estaba realmente allí?

De acuerdo con la Historia de la Iglesia (1:52), Smith dijo,

"Durante el trabajo de traducción, hemos comprobado que los tres testigos especiales debían ser proporcionada por el Señor, a quienes se les concedería ver las planchas de las que en este trabajo (el Libro de Mormón) se estaban traduciendo; y que estos testigos testificasen de la misma, como se podía encontrar grabado en el Libro de Mormón, página 581 [Libro de Éter, capítulo 5, versículos 2, 3 y 4, pág. 487, edición de 1920], y también la página 86 [2 Nefi, capítulo 11, versículo 3, p. 73, edición de 1920] ".

Como resultado, se obtuvo una revelación del Señor que se encuentra en Doctrina y Convenios 17. Se lee

1 He aquí, os digo que tenéis que confiar en mi palabra, y si lo hacéis con íntegro propósito de corazón, veréis las planchas, y también el pectoral, la espada de Labán, el Urim y Tumim que le fue dado al hermano de Jared en el monte, cuando habló cara a cara con el Señor, así como los directores milagrosos que recibió Lehi mientras se hallaba en el desierto, en las inmediaciones del mar Rojo.
2 Y será por vuestra fe que se os concederá verlas, sí, mediante esa fe que tuvieron los profetas de la antigüedad.
3 Y después de haber logrado fe, y de haberlas visto con vuestros ojos, testificaréis de ellas por el poder de Dios;
4 y haréis esto para que mi siervo José Smith, hijo, no sea destruido, para que en esta obra realice yo mis propósitos justos para con los hijos de los hombres.
5 Y testificaréis de haberlas visto, así como mi siervo José Smith, hijo, las vio; porque es por mi poder que él las ha visto, y porque tenía fe.

Al leer estos pasajes, uno no puede dejar de notar que la única forma en que los tres hombres verían las planchas era que todos tuvieran fe. Si bien parece claro que la fe es un requisito previo para permitírselas ver las planchas, ¿no podemos de igual modo concluir que el "ver" las planchas también era un acto de fe? Smith continuó su relato en 54:

"No muchos días después de que se dio el mandamiento anterior, los cuatro, a saber, Martin Harris, David Whitmer, Oliver Cowdery y yo, estando de acuerdo nos retiramos hacia el bosque, y tratamos de obtener, a través de la más intensa y humilde oración, el cumplimiento de la promesas dadas en la anterior revelación, de que veríamos de las planchas. Por consiguiente elegimos un pedazo de madera cómodo en la casa del Sr. Whitmer, con el nos retiramos, y habiéndonos arrodillado, comenzamos a orar con mucha fe a Dios Todopoderoso para que derramara sobre nosotros el cumplimiento de estas promesas.

"De acuerdo a la disposición anterior, empecé a orar a nuestro Padre Celestial, y fue seguido por cada uno de los otros de forma sucesiva. Sin embargo, al primer intento no recibimos una respuesta o manifestación de la gracia divina en nuestro favor. Entonces observando de nuevo el mismo orden de la oración, pidiendo cada uno y orando fervientemente a Dios en rotación, pero con el mismo resultado que antes.

"Luego de este, nuestra segunda fracaso, Martín Harris propuso que se debería retirar de nosotros, creyendo, como lo expresó, que su presencia era la causa de que no obtuviéramos lo que deseábamos. Él por consiguiente se apartó de nosotros, y nos arrodillamos de nuevo, y no pasamos mucho tiempo en oración cuando vimos una luz por encima de nosotros en el aire, de un brillo extremo; y he aquí, un ángel se apareció ante nosotros y en sus manos sostenía las planchas por las que habíamos estado orando para verlas. Pasó las hojas una a una, para que pudiéramos verlas, y discernir claramente los grabados".

Documento con las firmas de los "Testigos"
Orar para ver las planchas de oro en el bosque parece bastante extraño. Después de todo, Smith ya había comenzado la traducción de las planchas. ¿Por qué no sólo permitió a los tres hombres ver el registro de oro en ese lugar? ¿Por qué era necesaria la oración para ver las planchas si eran realmente tangibles? el comportamiento de Harris también parece extraño si realmente existían las planchas. ¿Cómo sería su duda un perjuicio para ver un objeto físico?

El autor Dan Vogel ofrece un punto de vista interesante cuando escribe: "Si el testimonio impreso fuera todo lo que estuviera disponible, supondríamos que los tres testigos vieron al ángel y las planchas en una sola visión" (América Apócrifos , "la Validez del Testimonio de los Testigos", p.82). Al profundizar en que la renuencia de Martín Harris dificultaba que los otros pudieran ver las planchas debido a sus dudas, Vogel observa que Smith, Whitmer y Cowdery fueron testigos tanto del ángel y las planchas después que Harris se apartó del grupo. La Historia de la Iglesia 1: 55 cuenta cómo Smith "dejó a David y Oliver y se fue en persecución de Martín Harris, a quien encontró a una distancia considerable dedicado fervientemente a la oración". Los dos hombres se unieron en oración, y de acuerdo con Smith, "la misma visión se abrió a nuestra vista." Es importante señalar que Smith nunca afirmó haber llevado las planchas a cualquiera de los bosques donde, Cowdery y Whitmer oraron, ni a la 
"distancia considerable" qué dijo donde Harris estaba orando, sin embargo, él y Harris fueron capaces de "ver", pero sólo a través de una visión.

El historiador mormón Marvin S. Hill analiza las controversias en torno a los testimonios del testigo en su reseña del clásico libro de Fawn McKay Brodie titulado Ningún hombre Conoce mi Historia. En su artículo "Brodie Revisada: Una re-evaluación", publicado en 
Dialogue: A Journal of Mormon Thought, Hill afirma;

"¿Qué con la historia del profeta sobre las planchas de oro, y que sobre sus testigos? Teniendo en cuenta los supuestos de Brodie, ¿no había engaño aquí, sino connivencia? Brodie sostiene que el profeta ejerce alguna influencia misteriosa en los testigos, que los motiva a ver las planchas, por lo que José Smith una vez más es el autor de un fraude religioso. La evidencia es extremadamente contradictoria en esta parte, pero hay una posibilidad de que los tres testigos vieran las planchas en una visión única, de Stephen Burnett en una carta escrita en 1838, unas pocas semanas después del evento, se describe el testimonio de Martín Harris en este sentido: 'Cuando llegué a oír es testimonio de Martín Harris en público de que nunca vio las planchas con sus ojos naturales sino sólo en una visión o en la imaginación, ni Oliver ni David... el último pedestal de nuestros cimientos, en mi opinión, cedió.'"

Hill señala entonces:

"Burnett informó de Harris diciendo que había "levantado las planchas varias veces en una caja con solamente un mantel o un pañuelo sobre ellas, pero nunca los vio, sino sólo como ver una ciudad a través de una montaña." Sin embargo, Harris dijo que creía que el Libro de Mormón era verdadero. En la revelación dada a los tres testigos antes de que vieran las planchas se les dijo, 'es por su fe que podrán verlas "y" testificaréis que las han visto, incluso como mi siervo José Smith, hijo, las ha visto, ya que es por mi poder que las ha visto.' Hay testimonios de varios entrevistadores independientes, todos no-mormones, que dicen que Martin Harris y David Whitmer dijeron que vieron a las planchas con sus "ojos espirituales'' solamente. Entre otros, A. Metcalf y John Gilbert, así como Reuben P. Harmon y Jesse Townsend, dieron testimonios en este sentido. Esto se contradice, sin embargo, por declaraciones como la de David Whitmer en el Saint's Herald en 1882, "estas manos manejaron las planchas, estos ojos vieron al ángel." Pero Z.H. Gurley provocó una respuesta de Whitmer no tan positiva a la pregunta, "¿les tocó? ' Su respuesta fue: "Nosotros no tocamos ni manejamos las planchas '" (Diálogue , Vol.7, No. 4, pp.83-84).

Los apologistas mormones como Milton Backman usan como punto la insistencia inquebrantable de Whitmer en su testimonio impreso y de alguna manera ven esto como una validación de reales planchas físicas:

"Aunque no hay pruebas fiables de que David Whitmer repudió su testimonio según lo publicado en el Libro de Mormón, algunos entrevistadores asumieron que estaba contradiciendo su declaración publicada cuando les dijo que vio las planchas con sus ojos espirituales en vez de los ojos naturales. Al explicar lo que quería decir con esta afirmación, David Whitmer escribió en 1887:
"Por supuesto que estábamos en el espíritu cuando tuvimos la visión, porque ningún hombre puede ver el rostro de un ángel, excepto en una visión espiritual, pero estábamos en el cuerpo tambiém, y todo era tan natural para nosotros, como en cualquier otro momento. Martin Harris... llamó 'estar en la visión'... a al luz brillante que nos envolvió en el lugar en que estábamos... y no fue es una visión o en el espíritu, que vimos y oímos al igual que se indica en nuestro testimonio en el Libro de Mormón" (Milton V. Backman, Jr., Testimonios de la Restauración, pp. 138-139 sus elipses).

Todo esto realmente demuestra que Whitmer equipara una "visión espiritual" con algo tan natural en él, "como en cualquier otro momento." El lenguaje que iguala las cosas "naturales" con las cosas que "se ven en una visión" debería advertir a cualquier persona reflexiva hacer una pausa antes de asumir que ninguno de los testigos vio planchas físicas.

¿Qué pasa con los ocho testigos?

Los comentarios posteriores que podrían aclarar el lenguaje utilizado en el testimonio de los ocho testigos son escasos, pero varios historiadores e investigadores relatan una declaración hecha por John Whitmer que hace que su experiencia suene de forma similar a la de los tres testigos. John Whitmer fue excomulgado de la Iglesia mormona el 10 de marzo de 1838, junto con W.W. Phelps. Oliver Cowdery y David Whitmer también serían excomulgados un mes más tarde. El 5 de abril 1839 Theodore Turley retó a John Whitmer a confirmar o negar su testimonio con respecto a las planchas de oro. Whitmer respondió diciendo que se me mostraron las planchas "por un poder sobrenatural" (Historia de la Iglesia 3: 307). ¿Por qué sería necesario un poder sobrenatural si realmente existían las planchas?

Hill comentó sobre una carta escrita por Hiram Page al Estandarte de la Libertad en 1848. En ella Page defendió su creencia de que el Libro de Mormón era una obra del Señor. Sin embargo, Hill reconoció que Page en realidad no dijo que vio las placas:

"Con sólo una referencia velada a "lo que vi," Page no dice que vio las planchas, sino que ángeles confirmaron su fe. Ninguno dirá que alguna coacción se utilizó sobre él para asegurar su testimonio. A pesar de las inconsistencias de Page, es difícil saber qué hacer con la afirmación de Harris de que los ocho no vieron planchas en la cara del testimonio de John Whitmer. El testimonio original de estos ocho hombres en el libro de Mormón se lee con cierta ambigüedad, no dejando claro si manejaron las planchas o las "hojas" del manuscrito traducido. Así, hay algunos aspectos desconcertantes en los testimonios de los testigos. Si se da credibilidad a la declaración de Burnett parecería que José Smith forzó un testimonio engañoso en los ocho testigos. Pero ¿por qué John Whitmer y Hiram Page se adhirieron al mormonismo y al Libro de Mormón tanto tiempo si sólo dieron su testimonio de mala gana? puede ser que, al igual que los tres testigos, expresaron una verdadera convicción religiosa. Los datos no pueden haber parecido tan importantes como la verdad final de la obra "( Diálogue, Vol.7, No. 4, pp.84-85).

Richard L. Anderson, en su libro apologista titulado Investigando a los Testigos del Libro de Mormón, insiste en que los lectores deben tomar el testimonio de los once testigos por su "valor aparente". William D. Russell, un miembro de la Comunidad de Cristo y profesor de historia del movimiento SUD en la Universidad de Graceland, dijo en profundo desacuerdo.

"Quizás uno no debe esperar que un libro sobre los testigos del Libro de Mormón publicado por Deseret Book Company nunca haga un intento por fortalecer la fe del lector en el Libro de Mormón. Este libro será convincente para los que ya están seguros de que las planchas de oro realmente existían y que los once testigos las vieron. Y aunque un lector independiente probablemente será convencido por la investigación de Anderson de que los testigos eran hombres honestos que sinceramente creían en su testimonio firmado y probablemente atrapados por su historia de la época que vivieron. Pero Anderson realmente está tratando de concluir más que eso. Pretende que el lector se convenza de que debido a que estos hombres eran honestos y reafirmaron su testimonio cuando se le preguntó, en realidad vieron y palparon las planchas que contenían los registros de un pueblo antiguo. Creo que Anderson -- como los once testigos -- es un hombre honesto y sincero cuando escribe: "Después de años de trabajo sobre sus vidas y sus palabras, estoy profundamente convencido de que sus testimonios impresos deben ser tomadas en serio" (p. xii). Pero no creo que su investigación por sí misma requiera esta conclusión. Como él mismo lo reconoce, "las verdades espirituales deben ser verificadas espiritualmente" (pág. 82). Los creyentes deben hacer un "salto de fe", percibir con sus "ojos espirituales'' en lugar de sus "ojos naturales" ("La investigación de la investigación," Dialogue: Un Diario del Pensamiento Mormón, Vol.16, No.2, pp.132 -133).

Parece absurdo tomar el testimonio de los testigos por su valor aparente si hay más información disponible que nos ayuda a comprender cómo ciertas palabras clave eran entendidas y utilizadas por el escritor/hablante. Por ejemplo, si una persona subió al estrado en una sala del tribunal y dijo que vio al acusado usar una pistola para robar la billetera de otra persona, dicha historia tendría un peso significativo en el jurado. Sin embargo, si la misma persona dijo que vio al acusado "en una visión" utilizando una pistola para robar una billetera, la fuerza del testimonio estría muy debilitada. ¿Por qué? porque para las personas racionales las experiencias visionarias no equivalen a objetos tangibles y físicos.

El Objeto Oculto

No se puede negar que Smith tenía en su poder algo que se parecía a lo que podría ser algún tipo de planchas. Sin embargo, lo que fuera que tenía se mantuvo fuera de vista, por lo general cubierto con un paño o colocado en una caja. El historiador mormón Richard L. Bushman habla del suegro de Smith, Isaac Hale, quien dijo: "Se me permitió sentir el peso de la caja y se me dio a entender, que las planchas se encontraban entonces en la caja - en la que no se me permitió mirar"( José Smith - Rough Stone Rolling, p.63).

Bushman también señala que durante el breve tiempo en que Martín Harris fue escriba de Smith, una cortina estuvo colgada entre José y Martín "para evitar que Harris viera las planchas" (Rough Stone Rolling, p.66).

Hill registra que William Smith dijo que su padre "nunca vio las planchas excepto bajo un vestido" ("Brodie Revisited," Dialogue, Vol.7, No. 4, p.84). William dijo: "En consecuencia de su visión, y por tener las planchas de oro y negarlas a ellos, hubo una gran persecución contra toda la familia, y él se vio obligado a retirarse a Pennsylvania con las planchas. Se llegó a decir que su hermano traducía las planchas usando el "Urim y Tumim" colocado en un sombrero, mientras las planchas "yacían cubiertas cerca de él" (Un Nuevo Testigo de Cristo en América 2: 416.417) Esto coincide con la descripción dada por su cuñada Emma Smith.



Bushman escribe, "Emma dijo que estaba sentada en la misma mesa con José, escribiendo mientras él dictaba, sin nada entre ellos, y las planchas envueltas en una sábana sobre la mesa. Cuando Cowdery tomó el trabajo de escriba, él y José traducidan en la misma habitación en la que Emma estuvo trabajando. José miraba la piedra vidente, y las planchas yacían cubiertas sobre la mesa"(Rough Stone Rolling, p.71).

Emma dijo que "sentía las planchas ay que yacían en una mesa" envueltas en un mantel de lino. Dijo que las planchas eran flexibles como el papel grueso y que "crujían con un sonido metálico cuando los bordes eran movidos con el pulgar" (Rough Stone Rolling, p.70). Si eso es cierto, entonces es seguro que las planchas no estaban hechas de oro porque las páginas de metal blandas hechas de oro no harían tal sonido.

¿Realmente los Testigos fueron "testigos oculares"?

Varias fuentes mormonas dan a los once hombres que llevaban su testimonio de la autenticidad del Libro de Mormón el título especial de testigo; Sin embargo, parece dudoso que cualquiera de ellos realmente vio las planchas, aparte de haber sido una experiencia sobrenatural y subjetiva. Si bien todos ellos afirmaron haber manejado lo que se les dijo que eran planchas antiguas, lo hicieron mientras que estas estaban cubiertas y no a la vista. Siendo ese el caso, ¿cómo es su experiencia diferente de la de otros que también aseguran haber manejado las planchas? Entre esas personas figuran la madre de José Smith, Lucy Mack Smith. Lucy admitió que nunca vio las planchas, pero afirmó haber manejado lo que le dijeron que eran planchas de "oro puro". Como se mencionó anteriormente, la esposa de José Smith, Emma, también afirmó que manejó las planchas cuando les movió al "hacer su trabajo" en la casa de los Smith, aunque insistió en que ella nunca las descubrió.

Sostengo que si los once son llamados testigos oculares, ¿por qué Lucy y Emma no lo son también? Después de todo, sus experiencias con lo que pensaban que eran planchas de oro realmente no fueron muy diferentes a la de los once. Los mormones podrían encontrar esta conclusión preocupante, ya que tiende a tomar un poco de la misteriosa sensación asociada con el folklore aceptado, pero es una conclusión coherente cuando se trata de comparar las experiencias de los involucrados. Si los mormones quieren insistir en que una persona no puede ser considerada un testigo de la autenticidad de las planchas de oro a menos que realmente las vieron, entonces no existen testigos oculares de planchas de oro de José Smith.

Apéndice: El relato de Lucy Smith

Un relato de la madre de José (Joseph Smith, The Prophet And His Progenitors For Many Generations, de Lucy Smith, 1853, pp 138-9;. Disponible en línea aquí) hace que sea evidente que el mismo José no creía que alguien hubiera visto las planchas hasta después que la traducción fue terminada:


Tan pronto como se tradujo el Libro de Mormón, José envió un mensajero a su padre Sr. Smith, llevando la información de la terminación de la obra, y una petición de que el Sr. Smith y yo debíamos ir inmediatamente a Waterloo...
José, Martín, Oliver, y David, fueron a una arboleda, a poca distancia de la casa, donde empezaron pidiendo al Señor, y continuaron en fervientes súplicas, hasta que Él permitió que un ángel bajara de su presencia, y les declarara que todo lo que había dicho José relativo a las planchas era cierto.
Cuando regresaron a la casa, eran entre las tres y cuatro de la tarde. La señora Whitmer, el Sr. Smith, y yo, estabamos sentados en una habitación en ese momento. Entrando, José se echó a mi lado, y exclamó: "Padre, madre, no sabes lo feliz que estoy, el Señor ahora ha hecho que las planchas fueran mostradas a tres más, además de mí..."

Apéndice: El comentario de B.H. Roberts

"La diferencia entre el testimonio dado por los Tres Testigos y el de los Ocho es que el primero contó con la presencia de una espléndida demostración de la gloria y el poder de Dios y el ministerio de un ángel, mientras que el segundo con contó con tal exhibición, sino que el material de las planchas fue expuesto de forma sencilla por el profeta a sus amigos, y que no sólo vieron las planchas, sino que las palparon y examinaron los grabados en ellas". Anotación en Historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, p. 58 (enlace)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario