miércoles, 6 de abril de 2016

Los Testigos del Libro de Mormón - ¿Qué Pasa con David Whitmer?



El tercero de los testigos especiales y las serias dudas que puede causar su testimonio.


Traducción directa de Mormonthink.com por su servidor


Hay muchos escritos sobre Martín Harris y Oliver Cowdery y sus creencias mágicas y supersticiosas, pero ¿de David Whitmer qué? Los críticos pueden descartar a Martín Harris por sus muchas declaraciones y creencias irracionales. Igualmente, los críticos pueden descartar a Oliver Cowdery de manera similar por el uso de varas de zahorí o más probablemente por la teoría de que él simplemente estaba en complicidad con José. Pero ¿y de David Whitmer? Él es a menudo descrito como el más racional y menos supersticioso de los tres testigos y no ha sido tan fácilmente descartado.

Personalidad supersticiosa de David Whitmer

Church History in the Fullness of Times, Religion 341-343 (Manual de Instituto de Estudiantes de Historia de la Iglesia), página 56-57
La Terminación de la Traducción
Poco después de comenzar a ayudar a José Smith con el trabajo de traducción, Oliver le escribió a David Whitmer, al municipio de Fayette. Con entusiasmo testificaba que José Smith tenía los registros antiguos y que el trabajo era divino. Pronto le envió unas pocas líneas de la traducción y le dio testimonio de que él sabía que las planchas contenían un registro de las personas que alguna vez habitaron este continente. David Whitmer, de veinticuatro años de edad, le mostró con entusiasmo estas cartas a sus padres, hermanos y hermanas. La persecución comenzó a intensificarse en el área de la Harmony, por lo que a finales de mayo, Oliver se comunicó con David acerca de la posibilidad de que José y Oliver se quedarían con los Whitmers en Fayette. En respuesta Peter Whitmer, padre, padre de David, invitó a José a quedarse en su casa de campo durante el tiempo que se necesitara para terminar el trabajo de traducción. El hermano de John, David, se ofreció a ayudar como escriba de José. Muchas personas en el área de Fayette estaban ansiosas por escuchar más sobre el trabajo.[10]
A finales de mayo era necesario plantar para los cultivar con éxito en otoño; Por lo tanto, David Whitmer tuvo que arar y preparar el suelo antes de poder tomar su carro de dos caballos para recoger a José Smith y Oliver Cowdery. Al final de un día de arado se encontró con que había logrado en un día lo que normalmente habría tomado dos días hacerlo. El padre de David estaba igual de impresionado por este aparente milagro. Peter Whitmer, padre, dijo, "Tiene que haber una mano superior en esto, y creo que sería mejor bajar a Pennsylvania, tan pronto como se siembre el Yeso de París."[11] (el Yeso de París se utilizaba para reducir la acidez del suelo.) al día siguiente, David fue a los campos para sembrar el Yeso, pero, para su sorpresa, se encontró que el trabajo ya estaba hecho. Su hermana, que vivía cerca del campo, dijo que sus hijos la habían llamado para que viera, el día antes de extender el yeso, a tres desconocidos con notable habilidad. Ella asumió que eran hombres contratados por David.[12]
Agradecido por esta intervención divina, David Whitmer se apresuró a viajar por tres días hasta Harmony. José Smith y Oliver Cowdery se encontraron con él mientras se acercaba a la ciudad. Aunque David no les había dicho exactamente cuándo iba a venir, José había visto en visión los detalles del viaje de David a Harmony.[13] Estos tres milagros presenciados por David Whitmer ejemplifican la videncia del Profeta y la intervención del Señor para la exitosa inauguración de la Restauración.
Este fue el primer encuentro entre José Smith y David Whitmer. Como había sucedido con Oliver Cowdery, David y José se convirtieron rápidamente en amigos. Pronto ellos estaban en camino a Fayette, a unas cien millas de distancia. En esta ocasión Moroni tomó las placas para evitar el peligro, mientras que ellos se transportaban. Otro evento inusual ocurrió en la ruta. Sucedió mientras que viajaban a lo largo de la carreta. David Whitmer describió el evento:
"Un muy agradable, bien parecido anciano apareció de repente al lado de nuestro vagón y nos saludó con, 'buenos días, está muy caluroso,' al mismo tiempo que se limpiaba la cara o la frente con la mano. Regresamos el saludo y, por una señal de José, lo invitamos a montar si iba por el mismo camino. Pero él dijo muy gratamente: 'No, voy a Cumorah'. Este nombre era algo nuevo para mí, yo no sabía lo que significaba Cumorah. Todos lo miramos y luego unos a otros, y al mirar alrededor inquisitivamente a José, el anciano desapareció al instante...
"... Era el mensajero que tenía las planchas, que las habían recibido de José justo antes de nuestra partida desde Harmony" [14].
NOTAS:
10. Véase la historia de la Iglesia, 1: 48-49; Millennial Star 9 de diciembre de 1878, p. 772; Millennial Star 4 de julio de 1881, pp. 422-23.
Historia de la Iglesia en el Cumplimiento de los Tiempos, p. 66
11. En Lucy Mack Smith, Historia de José Smith, pág. 148.
Historia de la Iglesia en el Cumplimiento de los Tiempos, p. 66
12. Véase Lucy Mack Smith, History of José Smith, pp. 148-49.
Historia de la Iglesia en el Cumplimiento de los Tiempos, p. 66
13. Véase "Informe de los Élderes Orson Pratt y Joseph F. Smith," Millennial Star 9 de diciembre de 1878, p. 772.
Historia de la Iglesia en el Cumplimiento de los Tiempos, p. 66
14. "Informe de los Élderes Orson Pratt y Joseph F. Smith," p. 772.

Comentario de los críticos:

El campo arado de David

David aró un campo en menos tiempo de lo que normalmente le llevaba y saltó a la conclusión de que era una señal de Dios, un milagro. Su padre le plantó la sugerencia de que "tiene que haber una mano superior en esto", de modo inmediato David llegó a la conclusión de que debía haber una explicación sobrenatural para su rápido trabajo - la única explicación que David o su padre podían pensar. Esto es extraño y preocupante en muchos niveles desde que David araba el campo él mismo. Él basó su explicación sobrenatural solamente en el tiempo que pasó trabajando en el campo, frente a la vez que recordaba haberlo hecho en el pasado - y su padre le sugiere una explicación sobrenatural. Aquellos familiarizados con las estadísticas de las llamadas prácticas supersticiosas, contando los éxitos e ignoran los fracasos. A los líderes de la Iglesia les gusta contar estas historias con un aire de objetividad, aunque ninguno estuvo presente.

Por supuesto hay muchas explicaciones más plausibles. Él probablemente estaba entusiasmado con el viaje que iba a hacer, para conocer realmente al profeta, por lo que trabajó más rápido de lo normal. Hay muchas otras variables que no pueden ser examinadas por ejemplo, la densidad de sus cosechas de ese año, la cantidad de ayuda que su padre le dio, cuando empezó, el buen trabajo que hizo ese año en comparación con otros años, la cantidad de tiempo que realmente le tomó hacerlo en ejercicios anteriores vs la cantidad de tiempo que recordaba que le tomó, etc.

El campo arado por ángeles


Al día siguiente, su hermana dijo que ella y sus hijos observaron a tres hombres que trabajan en el campo. Puesto que David no los contrató, naturalmente, supusieron que fue una "intervención divina". Bueno, si David puede pensar que tres hombres que trabajan en el campo son ángeles, cuando su hermana y los niños que los vieron pensaban que eran sólo hombres que contrató, entonces, evidentemente, David es fácil de convencer por la gente con muy pocas evidencias. La mayoría lo llamaría crédulo. En ciencias sociales se denomina sesgo de confirmación. (Gary Marcus, Kluge: La Desordenada Construcción de la Mente Humana, Pág. 53)

¿Entonces quienes eran los tres hombres? Podrían haber sido cualquiera. Tal vez el padre de David contrató a algunas personas y simplemente dejó que David pensara que era divino por tener algún incentivo adicional por lo que su padre parecía pensar que involucrarse con José David era algo bueno.

Reunión de David y José

David había hecho planes reunirse con José y Oliver, con quienes se conoció mientras se acercaba a la ciudad. Puesto que David no les había dicho exactamente cuando iba a llegar, al parecer fue sorprendido de haberlos encontrado en el camino. Cuando José explicó que había visto en una visión los detalles del viaje de David a Harmony, David otra vez aprovechó esto para determinar que una visión era la única explicación de que José y Oliver se reunieran con él en el camino hacia la ciudad donde habían planeado previamente conocerse.

¡Asombroso! Si hubiera planeado con antelación conocer a alguien y viajar en el mismo camino que esa persona estaba usando, por supuesto, debo suponer inmediatamente que las personas debieron haber tenido una visión para encontrarme.

El Manual de Instituto establece lo siguiente:

Estos tres milagros presenciados por David Whitmer ejemplifican la videncia del Profeta y la intervención del Señor para la exitosa inauguración de la Restauración.

Lo que las historias realmente demuestran es la credulidad y la mentalidad mágica conjunta de David Whitmer. Saltó a la conclusión de que eran suficiente las  - explicaciones sobrenaturales para eventos comunes fáciles de explicar de una manera común.

El viajero desaparecido

Recordando las historias de la leyenda urbana del autoestopista que se han contado durante cientos de años en diversas formas, Whitmer afirma haber ofrecido subirse al que más tarde resultó ser Moroni dando un paseo. El hombre se negó subir, entonces, David y los otros hombres se miraron y miraron a su alrededor, pero el hombre se desvaneció en el aire.

David dijo que José le dijo que el hombre era de hecho el ángel Moroni. Es extraño que David describiera al hombre como "viejo". En toda las pinturas y representaciones de Moroni, nunca se le describe como "viejo" .También se secaba el sudor de su frente, ya que estaba muy caliente. ¿Sudan los ángeles? ¿Estaba vestido correctamente? José se burló de un hombre al escuchar su descripción de un ángel que no estaba del todo bien vestido (Historia de la Iglesia 5: 267-268). ¿Por qué el ángel no extendió su mano al identificarse como lo dice la doctrina oficial? (D y C 129; Palabras de José Smith, p 44;. Historia de la Iglesia, 3: 392) ¿No es extraño que cuando David y Oliver fueron posteriormente autorizados a ser "testigos" y vieron el Ángel, que ya habían visto antes, se hayan maravillado al verlo de nuevo? Si David podía ser convencido de que un "viejo" ordinario, vagando por la carretera, secándose la frente debido al calor del sol, era realmente un ángel (y el mismo ángel que dijo ver más adelante), entonces se hace evidente para la mayoría de la gente razonable que el testimonio de David de haber visto un ángel no es convincente. Lo mismo es cierto para Oliver.

El hombre en el camino no tenía nada especial. Él anciano salió del camino sin que David se diera cuenta, lo que lo dejó perplejo, y José se aprovechó de la situación. 

Comentario del Editor: FARMS verifica la historia aquí y dice cómo Whitmer vio más adelante a este mismo hombre/ángel cerca de la granja de su padre y le dijo que Moroni le mostró las planchas a su madre, Mary. Concluyen con "Por lo tanto, mientras que Whitmer fue consistente en afirmar que tanto él como su madre había visto a este ser, sus propias declaraciones nos hacen preguntarnos quién era este "extraño" en realidad."

Descripción de Whitmer del Ángel

John Murphy entrevistó a David Whitmer en junio de 1880.

Cuando se le preguntó en 1880 por una descripción del ángel que le mostró las planchas, Whitmer respondió que el ángel "no tenía apariencia o forma." Al Preguntarle el entrevistador cómo podría entonces dar testimonio de que había visto y oído un ángel, Whitmer respondió: "¿Nunca has tenido impresiones?" A lo que el entrevistador respondió: "Entonces eran impresiones como las de los Quakers cuando el espíritu se mueve, o como un buena Metodista al tener una experiencia feliz, un sentimiento?" "Así es," contestó Whitmer. Whitmer entrevista con John Murphy, junio de 1880, en EMD 5: 63. Enlace aquí.

FAIR verifica el relato aquí y responde:

Por supuesto, esa es la trampa porque algo sea como otra cosa no significa que se debe reducir a otra cosa. El que algo se vea en una visión no significa que sea menos real; se trata de una visión de una realidad superior. Y cada uno de estos testigos del Libro de Mormón, ya sean los tres u ocho, son consistentes.

Comentario del Editor: FAIR está siendo menos que honesto. Ignoran que Whitmer dijo que el ángel "no tenía apariencia o forma." El que Whitmer sólo pudo "ver" algo que "no tenía apariencia o forma" su imaginación era demasiado activa. Esta es una posición razonable de la gente. Además, José describió a Moroni como parecido a un hombre. Dijo que "Llevaba una túnica suelta de blancura exquisita. Era una blancura más allá de lo terrenal que nunca había visto... Sus manos estaban desnudas y sus brazos también un poco por encima de las muñecas". También las estatuas en todos los templos y las representaciones de Moroni en las pinturas, todas muestran a Moroni con la apariencia de un hombre.

Si David percibió a Moroni como que "no tenía apariencia o forma", pero José lo describió como teniendo la forma de un hombre, entonces los apologistas tienen una gran discrepancia por explicar. Otra buena pregunta es, ¿por qué cambió la apariencia de Moroni de un hombre anciano sudando debido al calor cuando lo vio meses antes en la carretera, a la de un ser invisible, sin forma ni apariencia?

El punto importante del que los apologistas quieren huir sobre David es equiparando las impresiones en su imaginación con la realidad de ver a un ser físico, un ángel. Esto pone la "visión" de David Whitmer en un contexto completamente diferente. David imaginó que vio a un ángel, pero en realidad no vio nada en absoluto. Esto nos recuerda a los niños pequeños con amigos imaginarios. Whitmer parece haber tenido solo una "impresión" o "sensación" de que había un ángel.

Tal vez David dijo que el ángel no tenía ninguna apariencia o forma porque no había ningún ángel.

David Whitmer y Dios diciendole que abandonara a los Santos

Como se dijo antes. Whitmer hizo la siguiente declaración bien documentada:


"Si usted cree en mi testimonio del Libro de Mormón, y si usted cree que Dios nos habló a los tres testigos por su propia voz, entonces yo le digo que en junio de 1838, Dios me habló otra vez por su propia voz desde los cielos, y me dijo que 'me separara de los Santos de los Últimos días'... [Carta a todos los creyentes en Cristo, p27, 1887.]

La crítica cita esto como una fuerte evidencia de que Whitmer es o bien alguien que mintió acerca de lo que Dios le dijo y sobre el ángel o era tan supersticioso e impresionable que erró cuando le pareció oír a Dios o un ángel que le hablaba. Entonces, ¿la declaración de David Whitmer era mentira o solo se había equivocado? De cualquier forma Whitmer no sale como testigo digno de confianza.

Los apologistas mormones afirman que esto no es realmente perjudicial para el testimonio de David. Su refutación a este problema está aquí y la respuesta de un crítico a su refutación está aquí .

Lo que José Smith dijo de David Whitmer

"John Whitmer, David Whitmer, Oliver Cowdery y Martin Harris son también mencionados" por Smith quien dijo de David Whitmer: "Dios permite este tipo de seres para afligir a Job. Este pobre hombre que profesa ser un pedazo de profeta, no tiene otro tonto asno que montar sino a David Whitmer, a prohibir su locura cuando se sube a maldecir a Israel, y este asno es del mismo tipo que Balaam,... que rebuzna maldiciones en lugar de bendiciones. Pobre asno".! (Historia de la Iglesia, vol. 3, p.228 y 232).


Breve resumen de la vida de David Whitmer

Nació en Harrisburg, Pennsylvania en 1805 y fue criado en un hogar Presbiteriano. En 1828 se enteró de José Smith a través Oliver Cowdery, durante su visita a Palmyra, Nueva York, en un viaje de negocios. Él sirvió como escriba a José durante el supuesto período de traducción en 1829 a la edad de 24 años. Fue bautizado en la iglesia en 1830. Se casó con Julia Ann Jolly en 1831, y tuvieron dos hijos. Salió de la iglesia en 1937 y fue etiquetado como apóstata. Fue EXCOMULGADO posteriormente en 1838. Se le pidió dirigir la iglesia RLDS (hoy comunidad de Cristo), pero declinó su oferta y negó afiliarse con ellos. Murió en Richmond Missouri en 1888 a la edad de 83 años y nunca volvió a la iglesia.



Algunos aspectos importantes sobre Whitmer fueron:

Vida temprana

David Whitmer nació cerca de Harrisburg, Pennsylvania, fue el cuarto de nueve hijos de Peter Whitmer, padre y Mary Musselman Whitmer. La ascendencia de David por ambos lados de su familia eran alemanes, y la familia hablaba con acento alemán. Su abuelo fue George Whitmer quien nació en Prusia, y su bisabuelo nació en Suiza. [7] Por la década de 1820, la familia Whitmer se había trasladado a una granja en Fayette, en la zona de Finger Lakes de Nueva York. [8]

Su papel en el movimiento de los Santos de los Últimos Días

Whitmer y su familia estuvieron entre los primeros adherentes al Movimiento de los Santos de los Últimos Días. Whitmer supo por primera vez de José Smith y las planchas de oro en 1828, cuando hizo un viaje de negocios a Palmyra, Nueva York, y allí habló con su amigo Oliver Cowdery, por lo que creyó que "debía haber algo de verdad en el asunto." [9]

Testigo del Libro de Mormón

Whitmer finalmente aceptó la historia y trajo a la familia de su padre para unirse con los Smith en Palmyra. David Whitmer fue bautizado en junio de 1829, casi un año antes de la organización formal de la iglesia de Cristo. Durante ese mismo mes, Whitmer dijo que él, junto con José Smith, Jr. y Oliver Cowdery vieron a un ángel presentar las planchas de oro en una visión.[10] Martín Harris informó que experimentó una visión similar con Smith al final de ese día. Whitmer, Cowdery y Harris a continuación, firmaron un comunicado conjunto declarando su testimonio de la realidad de la visión. El comunicado fue publicado en la primera edición del Libro de Mormón y se ha incluido en casi todas las ediciones de la misma. [11]

Whitmer dijo más tarde que Smith había recibido una revelación de que Hiram Page y Oliver Cowdery venderían los derechos de autor del Libro de Mormón en Toronto. Después de que Page y Cowdery regresaran de Canadá con las manos vacías, Whitmer preguntó a Smith por qué habían fallado, y José recibió otra revelación "a través de la piedra" diciendo que "Algunas revelaciones son de Dios; algunas revelaciones son de los hombres y algunas revelaciones son del diablo." [12]

Miembro fundador de la Iglesia

Cuando Smith organizó la "Iglesia de Cristo" (como se llamó inicialmente) el 6 de abril de 1830, Whitmer fue uno de los seis miembros originales. (En su historia de 1838, José Smith dijo que la iglesia fue organizada en la casa del padre de David, Peter Whitmer, padre, en Fayette, Nueva York, pero en una carta de 1842, Smith dijo que la iglesia se organizó en Manchester, Nueva York.) [13]

Llamamientos de la iglesia

Whitmer fue ordenado élder de la iglesia el 9 de junio de 1830, y fue ordenado al oficio de sumo sacerdote por Oliver Cowdery el 5 de octubre de 1831. Poco después de la organización de la iglesia, José Smith, Jr. apartó al condado de Jackson, Missouri, como un "lugar de reunión" para los Santos de los Últimos Días. Según Smith, el área había sido una vez el sitio del bíblico Jardín del Edén, y sería el "lugar central" de la ciudad de Sión, la Nueva Jerusalén. El 7 de julio de 1834, José Smith ordenó a Whitmer como presidente de la iglesia en Missouri y su sucesor, si el profeta "no vivía para Dios".

En virtud de su cargo de Presidente del Sumo Consejo en Sion, David Whitmer fue sostenido como "Presidente de la iglesia en Sión," no sólo como un presidente de estaca. Debido a que aún no se había organizado el Quórum de los Doce y el Primer Quórum de los Setenta, esto significó que hubo un período corto de tiempo, entre el 3 de julio de 1834, hasta Febrero el 14 de 1835, cuando el Sumo Consejo en Sion se situó en un puesto administrativo al lado de la Primera Presidencia. También significó que del 3 de julio de 1834, hasta el 5 de diciembre de 1834, momento en el cual se hizo a Oliver Cowdery Presidente Asociado de la Iglesia, David Whitmer, como Presidente del Sumo Consejo Superior en Sion, era el legítimo sucesor del Profeta."[14]

Aunque una revelación temprana fechada en junio de 1829 se refirió a Whitmer y Oliver Cowdery como recibiendo la misma vocación que el apóstol Pablo, [15] José todavía no había comenzado una iglesia, o creado el oficio conocido hoy como el Quórum de los Doce Apóstoles. Cowdery y Whitmer tuvieron una experiencia visionaria y al igual que Pablo, fueron llamados a predicar.[16] También fueron llamados a "buscar" doce "discípulos" [17] que más tarde fueron llamados "apóstoles". Ninguno de los tres testigos estaba ordenado para que el apostolado.[18]

Disensión

Whitmer continuó viviendo en Kirtland y sus consejeros, W.W. Phelps y John Whitmer (hermano de David) presidieron la iglesia en Missouri hasta el verano de 1837. Después del colapso del banco de Kirtland Safety Society, Smith y su consejero Sidney Rigdon, golpeados por acreedores, se mudaron a Far West, Missouri para evadir el arresto. [19] la lucha por el liderazgo subsiguiente llevó a la disolución de la presidencia de la iglesia en Missouri. David Whitmer renunció y W.W. Phelps, John Whitmer y Oliver Cowdery fueron EXCOMULGADOS. [20]

Whitmer y el resto de los Santos de los Últimos Días excomulgados fueron conocidos como los "disidentes". Algunos de los disidentes tenían terrenos de su propiedad en el condado de Caldwell, Missouri, que querían conservar.[21] La presidencia de la iglesia y otros miembros hablaban desfavorablemente sobre ellos. Sidney Rigdon predicó su sermón de la sal pidiendo su expulsión del condado. Un número de Santos Últimos Días formó una sociedad secreta conocida como los Danitas, cuyo objetivo declarado era la eliminación de los disidentes. Ochenta mormones prominentes firmaron el llamado Manifiesto Danita, que advirtió a los disidentes a "salir o una calamidad más grave les sobrevendrá." Poco después, Whitmer y su familia huyeron a la cercana Richmond, Missouri.

Whitmer y los otros disidentes se quejaron con los no mormones en el noroeste de Missouri sobre su expulsión por la fuerza y por ​​la pérdida de su propiedad, y comenzaron a presentar demandas para recuperarlas. Los residentes se alarmaron por esto y por una revelación por Smith, que decía:

Por tanto, la tierra de Sion no se obtendrá sino por compra o por sangre, de otra manera no habrá heredad para vosotros.
(D y C 63:29) los siguientes versículos (63: 30-31) detallan como Sion sería bendecida si las tierras se obtenían mediante la adquisición y la forma en que serían azotados por sus enemigos si las tierras eran obtenidas mediante el derramamiento de sangre que fue prohibido. (30) Y si fuere por compra, he aquí, benditos sois; (31) y si fuere por sangre, por cuanto os es vedado verter sangre, he aquí, vuestros enemigos estarán sobre vosotros, y seréis azotados de ciudad en ciudad y de sinagoga en sinagoga, y no quedarán sino pocos para recibir una heredad.- [22]

Las cosas se intensificó al punto de llegar a la conocida Guerra Mormona de 1838. Como resultado del conflicto la mayoría de los Santos de los Últimos Días fueron expulsados ​​de Missouri a principios de 1839. [23]

Whitmer utilizó su posición como uno de los tres testigos para condenar la iglesia de José Smith. "Si usted cree en mi testimonio del Libro de Mormón", escribió Whitmer, y si usted cree que Dios nos habló a los tres testigos por su propia voz, entonces yo le digo que en junio de 1838, Dios me habló otra vez por su propia voz desde los cielos, y me dijo que 'me separara de los Santos de los Últimos días, porque lo que trataron de hacerme, se ha de hacer con ellos."[24]

Whitmer continuó viviendo en Richmond, donde operaba una exitosa caballeriza y se convirtió en un ciudadano prominente y respetado. En 1867, fue elegido para llenar un término no vencido del mandato como alcalde (1867-1868).

Presidente de la Iglesia de Cristo (Whitmerite)

Después de la muerte de José Smith en 1844, varios líderes rivales afirmaban ser sucesores de Smith, incluyendo a Brigham Young, Sidney Rigdon, y James J. Strang. Muchos de los seguidores de Rigdon se desilusionaron es 1847 y algunos, incluyendo al Apóstol William E. McLellin y Benjamin Winchester, acordaron en 1834 la ordenación de Whitmer como el sucesor de Smith. A instancias de McLellin, Whitmer ejerció su pretensión de ser el sucesor de Smith y la Iglesia de Cristo (Whitmerite) se formó en Kirtland, Ohio. Sin embargo, Whitmer nunca se unió al cuerpo de la nueva iglesia y se disolvió con relativa rapidez.

Alrededor de este tiempo, su compañero testigo del Libro de Mormón Oliver Cowdery, comenzó a mantener correspondencia con Whitmer. Después de viajar de Ohio a Kanesville (Council Bluffs), Cowdery se reunió en la conferencia del Tabernáculo de Kanesville, organizada para sostener a Brigham Young como el nuevo Presidente de la Iglesia; Cowdery dio su testimonio con convicción de la veracidad de todo lo que había sucedido espiritualmente con José Smith y el Libro de Mormón. Reunido con el Young en Winter Quarters, Nebraska, solicitó la readmisión en la Iglesia, donde fue re-bautizado. Cowdery luego viajó para reunirse con Whitmer en Richmond para persuadirlo a moverse hacia el oeste y volver a unirse a los Santos en Utah. Cowdery sin embargo sucumbió a la tuberculosis y murió el 3 de marzo de 1850, creyendo al igual que Whitmer. [25]

En enero de 1876, Whitmer resucitó la Iglesia de Cristo (Whitmerite) ordenando a su sobrino, John C. Whitmer como élder, y dándole el título de Primer Élder.[26]

En 1887, publicó un folleto titulado Carta a todos los creyentes en Cristo, en la que afirmó su testimonio del Libro de Mormón, pero denunció las otras ramas del Movimiento  de los Santos de los Últimos Días. David Whitmer murió el 25 de enero de, 1888 en Richmond. La iglesia Whitmerite sobrevivió hasta la década de 1960.

Puntos de vista religiosos

Whitmer declaró sus puntos de vista religiosos en tres publicaciones: Una Proclamación publicada el 24 de marzo de 1881, Un Discurso a los Creyentes en el Libro de Mormón publicado en abril de 1887, y Carta a Todos los Creyentes en Cristo, también publicado en abril de 1887.

Poligamia

No estoy de acuerdo con la poligamia o esposismo espiritual. Es un gran mal, chocante para el sentido moral, y más aún, porque se practica en nombre de la religión. Es de hombres y no de Dios, y está especialmente prohibido en el Libro de Mormón. [27]

Cambio de nombre de la Iglesia

No respaldo el cambio del nombre de la iglesia, por que la mujer lleva el nombre de su marido, por lo que debe la Iglesia del Cordero de Dios, tomar el nombre de su cabeza, a saber, Cristo mismo. Es la Iglesia de Cristo. [28]

Los Sumos Sacerdotes

En cuanto al sumo sacerdocio, Jesucristo mismo es el último Gran Sumo Sacerdote, esto también según el orden de Melquisedec, según entiendo las Sagradas Escrituras. [29]

El testigo del Libro de Mormón más entrevistado

Debido a Oliver Cowdery murió en 1850 a los 43 años y Martín Harris murió en 1875 a los 91 años, David Whitmer fue el único superviviente de los tres testigos durante 13 años. En Richmond, Missouri, a veces recibía varios investigadores de diarios preguntando sobre su conexión con el Libro de Mormón, incluyendo a misioneros que viajaban de Utah hacia el este de Estados Unidos y Europa. A pesar de su hostilidad hacia la Iglesia mormona, Whitmer siempre se ajustó a su afirmación de que en realidad había visto las planchas de oro. [30]

Sin embargo, sus testimonios fueron registrados de manera diferente de un relato a otro.[31] Haciendo un recuento de la visión de Orson Pratt en 1878, Whitmer afirmó haber visto no sólo las planchas de oro, sino las "planchas de bronce, las planchas que contienen el registro de la maldad de los pueblos del mundo... la espada de Labán, el director (es decir, la esfera que tenía Lehi - Liahona) y los intérpretes. yo los vi tan claro como veo esta cama..."[32]

En 1880, John Murphy entrevistó Whitmer y más tarde publicó un informe que sugiere que tal vez la experiencia de Whitmer fue un "engaño o tal vez un astuto plan." El relato de Murphy dice que Whitmer no había sido capaz de describir el aspecto de un ángel y había comparado la experiencia de Whitmer a las "impresiones que los Quaker [reciben] cuando el espíritu se mueve, o como una buen Metodista al tener una experiencia feliz." [33] Whitmer respondió publicando Una proclamación, reafirmando su testimonio y diciendo:
"Habiendo sido dicho por un tal John Murphy, de Polo, el condado de Caldwell, Missouri, que, en una conversación con él el verano pasado, negué mi testimonio como uno de los tres testigos del Libro de Mormón. Hasta el final, por lo tanto, para que me pueda entenderme ahora, si no hizo entonces, y que el mundo conozca la verdad, deseo ahora, de pie por así decirlo, en el ocaso de mi vida, y en el temor de Dios, de una vez por todas hacer esta declaración pública: que en ningún momento negué el testimonio o cualquier parte del mismo, que desde hace mucho se ha publicado con ese Libro, como uno de los tres testigos. Los que me conocen mejor bien saben que tengo siempre adherido ese testimonio. Y que ninguno puede ser inducido al error o a duda por mis puntos de vista actuales con respecto al mismo, yo de nuevo afirmo la verdad de todas mis declaraciones, como entonces se efectuaron y publicaron. ¡El que tenga oídos para oír, que oiga; no fue una ilusión!" [34]
En la Proclamación Whitmer adjunta una declaración jurada que acredita su honestidad y prestigio en la comunidad. [35] Whitmer ordenó que su testimonio del Libro de Mormón se colocará en su lápida.[36]

David Whitmer ayuda a aclarar el asunto relacionado a la visión "espiritual" o "natural" de las planchas. En respuesta a las preguntas de Anthony Metcalf (el mismo Metcalf que entrevistó a Harris) Whitmer escribió:
"En lo que respecta a mi testimonio a la visita del ángel, que hemos declarado los tres testigos que el Libro de Mormón que es verdadero, tengo esto que decir: Por supuesto que estábamos en el espíritu cuando tuvimos la visión, ya que ningún hombre puede contemplar el rostro de un ángel, excepto en una vista espiritual, pero estábamos en el cuerpo también, y todo era tan natural para nosotros, ya que es en cualquier momento. Martín Harris, quien usted dice, lo calificó como "estar en la visión." Leemos en las Escrituras, Cornelio vio, en una visión, un ángel de Dios. Daniel vio un ángel en una visión, también en otros lugares se dice que vieron a un ángel en el espíritu. Una luz brillante nos envolvió donde estábamos, como la del mediodía, y en una visión o en el espíritu,vimos y oímos tal y como se indica en mi testimonio en el Libro de Mormón. Ahora estoy pasado de ochenta y dos años, y tengo un hermano, J.J. Snyder, escribiendo por mi, a mi dictado. [Firmado] David Whitmer." [37]

Notas:

  1. No hubo comienzo formal. John C. Whitmer fue bautizado a la edad de 44 el 15 de septiembre de 1875,luego, ordenado élder el 28 de de enero de, 1876 y encargado a "salir a predicar el Evangelio... organizar una nueva iglesia... iba a ser el Primer Élder." (Andrew Jenson, Edward Stevenson, y Joseph S. Black, "Señales Históricas," |. Deseret News, 37, 26 de Septiembre, 1888, p 579.)
  2. En este día David fue "re-ordenado" (de acuerdo con su ordenación previa por José Smith el 8 de julio de, 1834) de William McLellin, Hiram Page, Jacob Whitmer, y John Whitmer. Esto implicó "Santo Sacerdocio", "Sumo Sacerdotes", y un cargo de "Presidencia". Véase William E. McLellin, ed., Estandarte de la Libertad, vol. 1, agosto 1849.
  3. Whitmer no buscó la posición, pero reconoció que él estaba, de hecho, ordenado por José Smith para sucederle. Whitmer fue ordenado "profeta, vidente y revelador." (Newell G. Bringhurst y John C. Hamer eds., Dispersión de los Santos, Cisma dentro del mormonismo, John Whitmer Books, 2007, p. 59.)
  4. McLellin tenía sede en Kirtland. Whitmer sin embargo, nunca viajó a Kirtland o asistió cerca de la rama de McLellin. McClellin tenía una publicación llamada Estandarte de la Libertad, que la rama de Whitmer negó después de junio de 1848.
  5. Para la fecha Whitmer dijo que había dejado a los mormones: Carta a todos los creyentes en Cristo, p. 8.
  6. The North-West Conservayor, Richmond, MO 22 de junio de 1867.
  7. Dan Vogel, Documentos Mormones Tempranos, vol. V, 2003, p. 9.
  8. El 12 de marzo, 1825 David fue elegido sargento en una milicia recién organizada llamado el Seneca Grenadiers. Seneca Farmer, 23 de marzo de 1825.
  9. David Whitmer entrevista con Kansas City Journal, 1 de Junio ​​de 1881, en Documentos Mormones Tempranos 5: 74.
  10. No hay fecha ni lugar para esta visión nunca se ha especificado.
  11. Richard Lyman Bushman, Joseph Smith: Rough Stone Rolling (Nueva York: Alfred A. Knopf, 2005), 77-79.
  12. "José miró en el sombrero en la que colocaba la piedra, y recibió una revelación de que algunos de los hermanos debían ir a Toronto, Canadá, y que iban a vender los derechos de autor del Libro de Mormón. Hiram Page y Oliver Cowdery fueron a Toronto en esta misión, pero fracasaron por completo al vender los derechos de autor, volviendo sin dinero. José estaba en la casa de mi padre cuando regresaron. Yo estaba allí también, y soy testigo ocular de estos hechos. Jacob Whitmer y John Whitmer también estuvieron presentes cuando Hiram Page y Oliver Cowdery regresaron de Canadá. Bueno, estábamos todos en un gran problema, y ​​le preguntamos a José cómo era que había recibido una revelación del Señor para que algunos hermanos fueran a Toronto a vender los derechos de autor, y los hermanos habían fracasado totalmente en su empresa. José no sabía cómo era posible, por lo que preguntó al Señor sobre ello, y he aquí la siguiente revelación vino a través de la piedra: 'algunas revelaciones son de Dios; algunas revelaciones son de los hombres y algunas revelaciones son del diablo'. Así vemos que la revelación de ir a Toronto para vender los derechos de autor no era de Dios, sino del diablo o del corazón del hombre". David Whitmer, Carta a todos los creyentes en Cristo, en EMD 5: 198.
  13. Para las pruebas con respecto a estas declaraciones contradictorias, véase Richard Lyman Bushman, Joseph Smith: Rough Stone Rolling (Nueva York: Alfred A. Knopf, 2005), 109, 586, n.2.
  14. Hyrum L. Andrus, Doctrinas del Reino, Bookcraft, 1973, 195.
  15. Doctrina y Convenios, 18:37
  16. Gálatas 1: 1,12,16
  17. Doctrina y Convenios, 18: 27,37
  18. Los tres testigos no ordenaron a los apóstoles: "La Primera Presidencia ungió solo a un apóstol,el presidente de los Doce Thomas B. Marsh. Marsh luego, ungió los otros apóstoles, y Smith habló palabras proféticas a cada uno, pero no los ungió a ellos". (D. Michael Quinn, The Mormon Hierarchy: Origins of Power, p.60; véase también Diario de José Smith, 21 de enero de 1836, en la Historia de la Iglesia, 2: 379-83; Faulring, el Registro de un Profeta de América, 118- 21, en Jessee, Escritos Personales de José Smith, 145-46, y en Jessee, Documentos de José Smith, 2: 156-58.)
  19. Richard S. Van Wagoner, Sidney Rigdon, Signature Books, 1994, p.193.
  20. David Whitmer se separó de la iglesia y nunca fue excomulgado. Ver Far West Records, pp 123-125.; Ebenezer Robinson, "Elementos de la Historia Personal del Editor," El Retorno (Davis City, Iowa: Iglesia de Cristo), vol. 1, N ° 9, septiembre 1889, pp. 134-135.
  21. David Whitmer no era dueño de la tierra. Ver Saint's Herald, vol. 34, N ° 7 5 de febrero de 1887.
  22. José Smith, Historia de la Iglesia, vol. 1, Capítulo 27, pp 374-376.; Richard L. Bushman, "Persecuciones a Mormones en Missouri, de 1833," Estudios de BYU, vol. 3, 1960 a 1961, no. 1, Otoño 1960; David Whitmer, Carta a Todos los Creyentes en Cristo, 1887, p. 55.
  23. Bushman, 328-55.
  24. Whitmer también denunció a la iglesia RLDS, (ahora conocida como la Comunidad de Cristo): "Dios me mandó por su voz a permanecer aparte de ti." (Metcalfe, 1993, p. 176)
  25. David Whitmer, Carta a Todos los Creyentes en el Libro de Mormón, 1887, p. 1; Scott H. Faulring, "El regreso de Oliver Cowdery," Instituto Maxwell, Provo, Utah.
  26. Deseret News; El retorno, vol. 3, no. 3 de octubre de 1892, pp 3-5.; George Sweich, "David Whitmer y la Iglesia de Cristo," Revista de Historia Occidental, Nueva York, vol. 14, mayo 1891 a octubre 1891, p 520.
  27. Una Proclamación
  28. Una Proclamación
  29. Una Proclamación
  30. El testimonio firmado más antiguo conocido de David Whitmer fue grabado en una carta al Sr. Mark H. Forscutt de 2 de marzo de 1875. "Estimado señor: Mi testimonio al mundo en relación con el Libro de Mormón está escrito. Y es el mismo que di al principio, y es el mismo que ha de permanecer en mi última hora de vida, y se quedará conmigo en la muerte y brillará como la verdad del evangelio más allá de los límites de la vida, entre los tribunales del cielo. Y las naciones de la tierra conocerán demasiado tarde que la verdad divina escrita en las páginas de ese libro es el único dolor de este siervo del Padre Todopoderoso ". (Davis, 1981, p. 75)
  31. Lyndon W. Cook ed, Entrevistas David Whitmer, Grandin Book, 1991, p. xxvi.
  32. David Whitmer entrevista con Orson Pratt, septiembre de 1878, en el EMD, 5: 43.
  33. Hamilton Newspaper, 21 de enero de 1881 Kingston (Missouri) Times, 16 de diciembre de 1887 "David Whitmer entrevista con John Murphy, junio de 1880," Dan Vogel, ed., Early Morning Documents Signature Books, 2003, vol. 5, p. 63.
  34. Richmond (Missouri) Conservador, 24 de marzo de 1881 Hamilton Newspaper (Missouri), 8 de abril de 1881 Saint's Herald, 1 de Junio, 1881, vol. 28, p. 168; David Whitmer, Carta a Todos los Creyentes en Cristo, Richmond, 1887, pp 8-10.; LDS Archivos de la Iglesia; Ebbie Richardson, "David Whitmer," Tesis de maestría, Universidad de Brigham Young, 1952, pp 178-180.; "David Whitmer: The Independent Missouri Businessman," Improvement Era vol. 72, abril de 1969, p. 79; Lyndon W. Cook, pp 79-80.; Dan Vogel, ed., Early Morning Documents Signature Books, 2003, vol. 5, pp. 68-71.
  35. Dan Vogel, ed., Early Morning Documents Signature Books, 2003, vol. 5, p. 63. Extracto - Early Mormon Documents, vol. 5
  36. David Whitmer en Find a Grave
  37. Carta de David Whitmer a Anthony Metcalf, marzo de 1887, cit. Anthony Metcalf, Diez Años Antes del Mástil (Malad, Ida., 1888), p. 74; citado en Anderson [1981], 86. 


Referencias

Cook, Lyndon W. (ed) (1991). Entrevistas David Whitmer, Un Testigo de la Restauración. Orem, Utah: Grandin Book. ISBN 978-0-910523-38-7.

Davis, Inez Smith (1981). La historia de la Iglesia (10ª ed.). Independence, Missouri: Herald House. p. 75.

Metcalfe, Brent Lee (1993). "Estudios Apologéticas y Críticos La Supuesta Historicidad Sobre el Libro de Mormó". Dialogue: A Journal of Mormon Thought 26 (3): 153-184.

Vogel, Dan (ed) (1996-2003). Documentos Mormones Tempranos. (Vols. 1-5). Salt Lake City, Utah: Signature Books. ISBN 1-56085-072-8.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario