lunes, 17 de octubre de 2016

El Libro de Mormón y los Estudios de ADN - Respuesta a LDS.org



El 31 de enero de 2014 se añadió un ensayo sobre el Libro de Mormón y los Estudios de ADN en la guía tópica de la página web LDS.org. El ensayo afirma que los estudios de ADN no se pueden utilizar de manera decisiva para confirmar o rechazar la autenticidad histórica del Libro de Mormón. El ensayo se encuentra aquí: El Libro de Mormón y los Estudios de ADN.



Traducción directa de Mormonthink.com por su servidor.

El ensayo sostiene que existieron otros habitantes en las Américas antes de que los pueblos del Libro de mormón llegaran, sin embargo no aborda muchas de las declaraciones de la Iglesia y escrituras que contradicen esto.

Muchas Autoridades Generales han escrito acerca de cómo nadie existía en las Américas antes de que llegaran los pueblos del Libro de Mormón. Aquí hay observaciones del Apóstol Jeffrey R. Holland (Una Tierra Prometida, The Ensign, junio de 1976) [énfasis añadido]:

Resultado de imagen para Jeffrey R. Holland"Las Santas Escrituras registran que "después que se hubieron retirado las aguas de la superficie de esta tierra, llegó a ser una tierra escogida sobre todas las demás, una tierra escogida del Señor; por tanto, el Señor quiere que lo sirvan a él todos los hombres que habiten sobre la faz de ella". (Éter 13: 2). Era un lugar tan especial que fue necesario mantenerlo apartado de otras regiones, libre de los viajes indiscriminados, así como de la fortuna del soldado. Para garantizar esta santidad la misma superficie de la tierra se dividió. En respuesta al decreto de Dios, los grandes continentes se separaron y el océano se apresuró a rodearlos. La tierra prometida fue apartada. Sin asentamientos esperaba por el cumplimiento de los propósitos especiales de Dios.

Con el cuidado y la selectividad, el Señor comenzó casi inmediatamente a repoblar la tierra prometida. Los Jareditas fueron los primeros, con las historias del diluvio aún frescas en su recuerdos y la declaración solemne del Señor en sus oídos: "quienes poseyeran esta tierra de promisión, desde entonces y para siempre, deberían servirlo a él, el verdadero y único Dios, o serían exterminados cuando cayera sobre ellos la plenitud de su ira"(éter 2: 8.).
Una Tierra Prometida
por Jeffrey R. Hollands.
Y esta escritura del Libro de Mormón. 2 Nefi 1: 8:
Resultado de imagen para libro de mormon"Y he aquí, es prudente que esta tierra no llegue todavía al conocimiento de otras naciones; pues he aquí, muchas naciones sobrellenarían la tierra, de modo que no habría lugar para una herencia." 
Tampoco se menciona cómo estas otras personas sobrevivieron al Diluvio Universal desde el tiempo de Noé, que la Iglesia enseña como un evento literal.


Respuesta sobre el ADN

Un ex obispo y genetista de ADN, Simon Southerton, está muy familiarizado con este tema y ha estado escribiendo sobre él durante años. Tenemos una lista de sus respuestas bien informadas: Respuesta de Simon Southerton (En Inglés)

Además, este excelente podcast sobre el ensayo del ADN, así como la defensa de un apologista:

Mormonstories episodio 571: Tres genetistas responden al Ensayo de LDS.org sobre el Libro de Mormón y los Estudios de ADN, y apologista Michael Ash

Además, para más información ir a la sección de MormonThink sobre el Libro de Mormón y el ADN [Se proporciona el enlace a la traducción en este blog].


Comentario del Libre Pensador: A continuación he traducido la excelente respuesta de Simon Southerton sobre el ensayo.

Respuesta de Simon Southerton

Resultado de imagen para Simon SouthertonLa Fe Tentativa No Cumple con los Datos Inflexibles: una Respuesta al Presidente de la Sala de Prensa

En respuesta a la aparente falta de ADN Lamanita en los Nativos Americanos y Polinesios, a finales de enero de 2014, la Iglesia mormona publicó un ensayo titulado" El Libro de Mormón y los Estudios de ADN".

El ensayo plantea muchas preguntas difíciles para los mormones, no menos importante es la admisión por parte de la iglesia de que existían muchos Nativos Americanos en los miles de años del Nuevo Mundo antes de la llegada de los pueblos del Libro de Mormón. Algunos mormones pueden preguntarse cómo estas personas evitaron el diluvio o cómo encajan con otros eventos bíblicos, como la Torre de Babel. ¿Fueron ellos Pre-Adamitas? 


En este post se considera la evolución de las creencias mormonas vinculadas a la ascendencia de Libro de Mormón; En algunos casos se conduce a la ciencia que evoluciona y se responde más específicamente al ensayo sobre el ADN.

Crecí hasta la edad adulta escuchando al profeta Spencer W. Kimball, el portavoz de Dios en la tierra, hablar acerca de la vida de millones de Lamanitas. El hablaba de cómo, en cumplimiento de la profecía, los Lamanitas estaban floreciendo como una rosa en los Últimos Días. Probablemente escuchamos estos mensajes con mayor frecuencia en Australia debido a nuestra cercanía con nuestros vecinos de la Polinesia, muchos de los cuales habían formado sus hogares en Australia. De acuerdo con el presidente Kimball, habían 60 millones de Lamanitas repartidos por todo el continente americano y en todo el Pacífico. Su ascendencia Lamanita era reconocida en las oraciones de dedicación de docenas de templos (y sigue siéndolo aún), en miles de bendiciones patriarcales yen  un sinnúmero de clases de Seminario, Instituto y Escuela Dominical. Todo el mundo, incluyendo al profeta y a los apóstoles, y todos mis líderes de la iglesia y amigos, sabían quiénes eran los Lamanitas y donde vivían. [Énfasis añadido]

"Vi un contraste llamativo en el progreso del pueblo indio hoy .... El día de los lamanitas está cerca. Durante años han ido haciéndose deleitables, y se están volviendo ahora blancos y deleitables, como se les ha prometido. En esta foto de los veinte misionero lamanitas, quince de los veinte eran blancos como los Anglos; cinco eran oscuros pero igualmente deleitables. Los niños en el programa de asignación en Utah a menudo son más blancos que sus hermanos en los Hogans de la reservación.. En una reunión, un padre, una madre y su hija de dieciséis años estaban presentes, la hija - sentada entre el padre y la madre oscuros, era evidente que ella era varios tonos más clara que sus padres - en la misma reservación , en el mismo Hogan, sujetos al mismo sol, viento y clima.... Estos jóvenes miembros de la iglesia están cambiando y volviéndose blancos y deleitables".- Spencer W. Kimball, Conferencia General de 1960

"No fue sino hasta que las revelaciones de José Smith sacaran a luz el Libro de Mormón, que se tuvo algún conocimiento de estos migrantes. No se sabía nada antes, pero ahora la cuestión está totalmente respondida. Ahora el número de Lamanitas es de cerca de sesenta millones; Ellos están en todos los estados de América desde Tierra del Fuego hasta el final de Punta Barrow, y se encuentran en casi todas las islas del mar desde Hawai hacia el sur hasta el sur de Nueva Zelanda. La Iglesia está profundamente interesada en todos los Lamanitas a causa de estas revelaciones y por este gran Libro de Mormón, cuya historia se ha escrito sobre planchas de oro y depositado en el Cerro. La traducción hecha por el profeta José Smith reveló una historia transcurrida en alrededor de mil seiscientos años antes de Cristo hasta cuatrocientos años después de Cristo, y la historia de estos grandes pueblos que ocuparon estas tierras durante esos mil años. Entonces, durante los siguientes mil cuatrocientos años se perdió gran parte de su alta cultura. Los descendientes de este pueblo poderoso fueron llamados indios por Colón en 1492, cuando los encontró aquí".
- Spencer W. Kimball, "De Sangre Real", Liahona, julio de 1971
Ensing Magazine, Diciembre de 1975
¿Qué diferencia hace el ADN?

Ahora se nos informa en un ensayo oficial de la iglesia en el sitio web LDS.org que "no se sabe nada sobre el ADN de los pueblos del Libro de Mormón".  En el ensayo se reconoce que los científicos creen que la inmensa mayoría del ADN de los Nativos Americanos se deriva de Asia, pero se nos dice que los datos de ADN "no son definitivos". Pero es la creencia mormona sobre la ascendencia de los Nativos Americanos la que ha demostrado ser tentativa. Por casi 180 años, los líderes mormones han enseñado que los Nativos Americanos y los Polinesios son los descendientes de los pueblos del libro de Mormón. Sin embargo, la mayoría de los apologistas mormones comenzaron a encoger sus afirmaciones y a alinear el Libro de Mormón con las civilizaciones Olmecas y Mayas en la región de Mesoamérica. Ahora la presencia Lamanita se ha contraído hasta el punto de que, esencialmente, se ha desvanecido.

Principales puntos de vista científicos


Antes de responder a algunas de las afirmaciones hechas en el ensayo sobre el ADN Me gustaría revisar brevemente algo del conocimiento que décadas de investigación científica ha descubierto a fondo sobre los orígenes de los Nativos Americanos. En agudo contraste con los cambios de opinión mormona sobre la colonización de las Américas, ha habido un consenso científico de cerca de un siglo de duración, sobre donde los antepasados ​​de los Nativos Americanos vinieron y aproximadamente cuando llegaron al Nuevo Mundo. El ADN no está alterando significativamente este consenso. Sólo está ayudando a mejorar nuestra comprensión.

Prácticamente todos los científicos no mormones aceptan que los primeros americanos entraron en lo que hoy es Alaska hace unos 18.000 años cerca del pico de la última edad de hielo. En ese momento los niveles del mar estaban 130 metros más abajo debido a que las precipitaciones en latitudes más altas quedaban atrapadas en los glaciares y no regresaban al mar. La disminución de los niveles del mar expuso una ancha tierra plana conocida como Beringia, donde el estrecho de Bering se encuentra ahora. Esta tierra era una tundra fría pero sostenía rebaños itinerantes de megafauna. En ese momento la migración hacia el sur desde Alaska a América del Norte fue bloqueada por grandes capas de hielo que cubrían gran parte de lo que hoy es Canadá.

Hace aproximadamente 14.000 años un corredor libre de hielo abierto permitió la migración hacia América del Norte. La prueba más convincente de esta migración es el descubrimiento de miles de puntas de lanza acanaladas fabricadas por los Nativos Americanos pertenecientes a la cultura Clovis. Puntas Clovis se han encontrado en más de 1.500 sitios a través de la mayor parte de los Estados Unidos. Restos orgánicos en muchos de los sitios Clovis han sido fechados por carbono a unos 13.500 años antes del presente.
Lugares de 13.500 años de antigüedad en Punta Clovis han sido encontrados en los Estados Unidos y Canadá. Fuente: Base de Datos Paleoindia de las Américas, http://pidba.utk.edu 

También hay cada vez más pruebas de que los nativos americanos emigraron al sur a través de la costa del Pacífico. Esta colonización se cree que ocurrió hace unos 15.000 años. Por último, existieron migraciones bastante continuas de ida y vuelta a través del estrecho de Bering por grupos esquimales durante los últimos 7.000 años. Ningún científico fuera de la cultura Mormona cree que las poblaciones de Oriente Medio emigraron a las Américas antes de Colón.


Las dos vías principales de la migración en las Américas. Nota: los esquimales han migrado por todas las regiones subárticas en los últimos 7000 - 8000 años. Estas migraciones rara vez se mencionan en los debates más amplio, pero son pertinentes.
Algunas respuestas al Presidente de la Sala de Prensa

LDS.org

Los hallazgos de la genética no son definitivos, al igual que los de cualquier ciencia, y todavía queda mucho por hacer para entender el origen de las poblaciones indígenas del continente americano.
Southerton
L
a ciencia del ADN no es ni tentativa ni no definitiva, es consistente con las conclusiones científicas sobre los orígenes de los Nativos Americanos de otras numerosas disciplinas científicas. Si bien no se sabe nada sobre el ADN de los pueblos del Libro de Mormón, se sabe mucho sobre el ADN de los Nativos Americanos. 
LDS.org
Los científicos sostienen la teoría de que en una época que precedió a la de los registros del Libro de Mormón, un grupo relativamente pequeño de personas emigró del noreste de Asia hacia el continente americano por medio de un puente de tierra que conectaba Siberia con Alaska 4. Según los científicos, ese grupo creció y se propagó rápidamente para poblar Norte, Centro y Sudamérica, y es probable que sean los principales antepasados de los amerindios modernos 5.
Southerton
Los N
ativos Americanos ocuparon el Nuevo Mundo durante al menos diez mil años antes del periodo del Libro de Mormón. Durante más de un siglo los principales arqueólogos, genetistas y antropólogos que estudian a los Nativos Americanos han creído que sus antepasados ​​emigraron de Asia a través de la tierra seca (Beringia) expuesta durante la última edad de hielo. La evidencia de ADN sugiere una fecha un poco antes de la llegada a América del Norte hace unos 16.000 años. 
LDS.org 
El Libro de Mormón en sí no afirma que los pueblos descritos fueran los habitantes predominantes o exclusivos de las tierras que ocupaban. De hecho, las pistas culturales y demográficas incluidas en el texto implican la presencia de otros grupos 6.
Southerton
L
a afirmación en la primera frase se contradice con el Libro de Mormón en sí.
2 Nefi 1: 8-9 "Y he aquí, es prudente que esta tierra no llegue todavía al conocimiento de otras naciones; pues he aquí, muchas naciones sobrellenarían la tierra, de modo que no habría lugar para una herencia. Por tanto, yo, Lehi, he obtenido la promesa de que, si aquellos que el Señor Dios trae de la tierra de Jerusalén obedecen sus mandamientos, prosperarán sobre la superficie de esta tierra y serán preservados de todas las demás naciones, a fin de que posean esta tierra para sí mismos. Y en caso de que guarden sus mandamientos, serán bendecidos sobre la superficie de la tierra; y no habrá quien los moleste ni les quite la tierra de su herencia; y habitarán seguros para siempre".
El ensayo afirma que hay "pistas" culturales y demográficas en el texto que apoyan la existencia de otros pueblos. Escrituras como las anteriores, y muchas más en el Libro de Mormón y D. y C., necesitan ser pasadas por alto en favor de dichas pistas. También hay numerosas declaraciones de los profetas y apóstoles que representan al Nuevo Mundo como una tierra vacía antes de la llegada de los Jareditas y Lehítas. Estas son las palabras de Jeffrey R. Holland, un apóstol actual.
"Las Santas Escrituras registran que "después que se hubieron retirado las aguas de la superficie de esta tierra, llegó a ser una tierra escogida sobre todas las demás, una tierra escogida del Señor; por tanto, el Señor quiere que lo sirvan a él todos los hombres que habiten sobre la faz de ella". (Éter 13: 2). Era un lugar tan especial que fue necesario mantenerlo apartado de otras regiones, libre de los viajes indiscriminados, así como de la fortuna del soldado. Para garantizar esta santidad la misma superficie de la tierra se dividió. En respuesta al decreto de Dios, los grandes continentes se separaron y el océano se apresuró a rodearlos. La tierra prometida fue apartada. Sin asentamientos esperaba por el cumplimiento de los propósitos especiales de Dios.

Con el cuidado y la selectividad, el Señor comenzó casi inmediatamente a repoblar la tierra prometida. Los Jareditas fueron los primeros, con las historias del diluvio aún frescas en su recuerdos y la declaración solemne del Señor en sus oídos: "quienes poseyeran esta tierra de promisión, desde entonces y para siempre, deberían servirlo a él, el verdadero y único Dios, o serían exterminados cuando cayera sobre ellos la plenitud de su ira
" (Éter 2: 8.).- Una tierra prometida - Jeffrey R. Holland, Liahona, junio de 1976
LDS.org
En
 la Conferencia General de abril de 1929, el Presidente Anthony W. Ivins, de la Primera Presidencia advirtió: “Debemos tener cuidado con las conclusiones a las que llegamos. En el Libro de Mormón… no se dice que no había habitantes aquí antes que [los pueblos que describe] ni tampoco se dice que no vinieron otros pueblos después que ellos” 7.
Southerton
E
s difícil tomar en serio las palabras de un miembro de la Primera Presidencia de hace 85 años, mientras que las palabras de muchos profetas más recientes están sonando en nuestros oídos. Si los líderes actuales de la iglesia creen en las palabras del presidente Ivins entonces tienen que ser repetidas en un foro público de igual forma en la actualidad. 
También parece que las palabras del presidente Ivins se han sacado de contexto. Tenga en cuenta que los mormones creen que el Jardín del Edén estaba en Missouri y que antes del Diluvio todos los continentes estaban unidos. Es muy probable que los pueblos del Libro de Mormón que Ivins tenía en mente eran pueblos que llegaron después del cierre del período del Libro de Mormón. Aquí está la cita completa de las palabras del presidente Ivins.
"Debemos tener cuidado con las conclusiones a las que llegamos. En el Libro de Mormón se enseña la historia de tres pueblos distintos o dos pueblos y tres colonias diferentes de personas, que vinieron del viejo mundo a este continente. No se dice que no había habitantes aquí antes que ellos. Ni tampoco se dice que no vinieron otros pueblos después que ellos. Y si se hacen descubrimientos que sugieren diferencias de orígenes raciales, esto puede ser explicado muy fácil y razonablemente, por eso sí creemos que otra personas llegaron a este continente. Mil años transcurrieron desde el momento en que el Libro de Mormón se cerró hasta el descubrimiento de América, y sabemos que otras personas llegaron a América durante ese período".
LDS.org
En la actualidad, los científicos concuerdan en que la gran mayoría de los amerindios pertenecen a ramas secundarias de los haplogrupos C y Q del cromosoma Y 14, y de los haplogrupos A, B, C, D y X del ADN mitocondrial, todos los cuales son predominantes en el este de Asia 15.Sin embargo, el panorama no está del todo claro. Los estudios continuos proporcionan más conocimiento y algunos de ellos ponen en tela de juicio las conclusiones previas. Por ejemplo, un estudio realizado en 2013 señala que, como máximo, una tercera parte del ADN de los amerindios se originó en Europa o en el occidente de Asia en la antigüedad, y que es probable que se haya introducido en el acervo genético antes de la primera migración hacia América 16. Dicho estudio sugiere un panorama más complejo que el sugerido por la opinión que prevalecía de que todo el ADN de los amerindios procedía esencialmente del este de Asia.
Southerton
E
ste es un párrafo muy confuso. Los autores saltan a hablar del ADN mitocondrial y del cromosoma Y de los Nativos Americanos (~ 100% de Origen Asiático) para un estudio de 2013 sobre el ADN autosómico del Siberiano de hace 24.000 años que compartió un tercio de sus mutaciones autosómicas de ADN con las poblaciones Europeas o del Oriente de Asia. Muchos lectores podrían fácilmente llegar a la conclusión de que los estudios mitocondriales y del cromosoma Y anteriores son defectuosos. Confundir los dos tipos de análisis es confuso.
Las mutaciones del ADN se pueden utilizar para distinguir el surgimiento del ADN Nativo Americano después de que sus antepasados ​​se separaron de sus vecinos de Asia hace unos 18.000 años. Las mutaciones que se produjeron en el camino a, o en el Nuevo Mundo, son nuevas. El estudio de Siberia se trata de mutaciones que surgieron antes de hace 24.000 años. Son mutaciones anteriores que se produjeron durante los 10.000 años en que los seres humanos pasaron la migración a través de Eurasia antes de llegar a Siberia. 
Es algo así como ver un Ford de 1975 y concluir que es un Hyundai, ya que tiene 4 ruedas. La idea de utilizar cuatro ruedas surgió a principios de la evolución del carro y la mayoría de los carros de todo el mundo ahora tienen 4 ruedas. Pero sólo porque dos carros diferentes tienen cuatro ruedas, no significa que se construyen en la misma fábrica o país. Sí, el ADN autosómico Nativo Americano nos lleva a un gran número de mutaciones que surgieron hace entre 20.000 a 50.000 años, cuando sus antepasados ​​estaban en Eurasia. Estas mutaciones son compartidas por numerosas poblaciones que se distribuyen en áreas extensas porque los humanos migraron a través de vastas áreas del planeta. Las mutaciones que surgieron hace 5.000 o 15.000 años tienen una distribución más restringida, exclusivamente en las Américas. Pero estas son las mutaciones más informativas para los estudios de ascendencia. 
El estudio de 2013 no es pertinente para las conclusiones derivadas del ADN mitocondrial o el cromosoma Y. Se trata de una persona que vivió hace 24.000 años, mucho antes de que el primer Nativo Americano pusiera un pie en el continente Americano. Si usted está interesado en una discusión más detallada sobre el estudio de 2013 (por Raghavan y otros) siéntase libre de visitar mi blog "La Gran Sorpresa del ADN" . 
Además, no me gusta ser exigente pero el ADN Nativo Americano es esencialmente de Siberia, no Asiático. Asia Oriental incluye a los chinos, japoneses y coreanos que no son directos antepasados ​​de los Nativos Americanos. 
 LDS.org 
Aunque existen marcadores del ADN del Medio Oriente en el ADN de las poblaciones nativas actuales, es difícil determinar si son el resultado de migraciones anteriores a los viajes de Colón, como las que se describen en el Libro de Mormón, o si derivan de la mezcla genética que ocurrió después de la conquista europea. Eso se debe en parte al hecho de que el “reloj molecular” utilizado por los científicos para calcular la fecha de aparición de los marcadores genéticos no siempre es lo suficientemente preciso para señalar el momento exacto en que ocurrieron las migraciones de hace cientos de años o aún hace miles de años 17.
Southerton
E
n los primeros años de la datación usando el ADN hubo un considerable debate acerca de qué método era el más exacto. El debate se ha resuelto durante aproximadamente los últimos 15 años, pero los apologistas mormones, como Rodney Meldrum, insisten en referirse a los documentos a partir de 1997, el pico del debate, y que sirve como evidencia de que las citas no son confiables.
El "ADN del Medio Oriente" al que se hace referencia aquí es el linaje mitocondrial X del Nativo Americano. Este linaje no se deriva de Israel. El científico mormón Ugo Perego ha datado el linaje X del Nativo Americano usando métodos modernos robustos, y concluye que llegó al Nuevo Mundo hace unos 15.000 años, esencialmente, al mismo tiempo que llegaron los linajes A, B, C y D. El linaje X ha sido poco encontrado entre el hombre de Kennewick, un esqueleto de 9.000 años de antigüedad descubierto en las orillas del río Columbia en Washington. Para obtener más información, véase mi entrada del blog sobre el hombre de Kennewick). 
LDS.org
Los científicos no descartan la posibilidad de que haya habido otras migraciones de pequeña escala hacia América 18. Por ejemplo, el análisis genético realizado en 2010 en un espécimen paleoesquimal bien conservado de 4.000 años de antigüedad encontrado en Groenlandia llevó a la hipótesis científica de que un grupo de personas, aparte de las procedentes del este de Asia, había emigrado hacia el continente americano 19. Con respecto a ese estudio, el genetista de poblaciones Marcus Feldman de la Universidad Stanford comentó: “Las hipótesis que sugieran una sola migración de gran magnitud por lo general se consideran como teorías idealizadas… Es probable que hubiera pequeñas migraciones a lo largo de miles de años” 20.
Southerton
L
os científicos son conscientes de que muchas migraciones a pequeña escala se han producido entre las poblaciones sub-árticas. El estrecho de Bering no es una barrera completa para la migración en kayaks y grupos Esquimales/Inuit que han cruzado en ambas direcciones en milenios más reciente. Esto es lo que el papel paleo-esquimal de 2010 fue y es el contexto de los comentarios de Marcus Feldman. Él no estaba hablando de las migraciones amerindias en América del Norte y del Sur.
¿Por qué no podemos detectar el ADN del Libro de Mormón?
Aproximadamente a este punto del ensayo los mármoles comienzan a aparecer. Después de haber admitido que hay un consenso científico de que esencialmente todo el ADN Nativo Americano se deriva de Asia, los autores dan algunas explicaciones técnicas por las cuales el ADN podría desaparecer o ser difícil de detectar. Se nos presenta al principio bien establecida la genética de las poblaciones de la deriva genética que incluye el Efecto Fundador y el Efecto Cuello de Botella. Estos se utilizan para sugerir que puede ser demasiado difícil de detectar las pequeñas poblaciones del Libro de Mormón utilizando la genética de poblaciones debido a que: 
  1. No conocemos el ADN fundador (Lehita, Jaredita) o algo parecido 
  2. Entró en poblaciones grandes y quedó diluido en elas 
  3. Este desafortunado ADN y le fue peor en las pandemias Nuevo Mundo
LDS.org
Una de las razones por las cuales es difícil valerse de la evidencia del ADN para formular conclusiones definitivas acerca de los pueblos del Libro de Mormón es que no se sabe nada en cuanto al ADN que Lehi, Saríah, Ismael y otras personas trajeron a América.
Southerton
E
l problema no es conocer a qué se parecía el ADN Lehita. El problema es que el ADN Nativo Americano es más del 99,5% de Asia y llegó a América hace más de 15.000 años. El único ADN no Asiático (0,5%) es o bien de Europa occidental o Africano y se deriva de una mezcla posterior a Colón. También es falso decir que no sabemos nada acerca de los probables linajes del ADN fundador del Libro de Mormón. Ellos vinieron desde Oriente Medio y la mayoría eran genealógicamente Hebreos. Habrían traído el ADN de Oriente Medio o el linaje Hebreo que está ampliamente caracterizado. 
LDS.org 
Además de la desoladora guerra que tuvo lugar al final del Libro de Mormón, la conquista europea del continente americano durante los siglos XV y XVI condujo a una cadena de acontecimientos catastróficos. Como resultado de la guerra y de la transmisión de enfermedades, muchos grupos amerindios sufrieron devastadoras pérdidas de la población 22. Un antropólogo molecular hizo la observación de que la conquista “hizo pasar a toda la población amerindia a través de un cuello de botella genético”. Llegó a la conclusión de que “esa reducción de la población ha cambiado para siempre la genética de los grupos sobrevivientes, así que complica cualquier intento de reconstruir la estructura genética precolombina de la mayoría de los grupos del Nuevo Mundo” 23.
Southerton
S
í, el paisaje genético ha cambiado, pero ¿por qué los descendientes de los Judíos de Oriente Medio mueren a un ritmo mucho más alto que los nativos americanos? Más de mil linajes maternos de ADN se han determinado a partir de restos antiguos precolombinos. Todos ellos pertenecen a una de las cinco principales haplogrupos de ADN mitocondrial (A, B, C, D y X), todas las cuales se derivan de Asia. El ADN de Medio Oriente no ha sido encontrado. 
Se podría argumentar que se esperaría que los descendientes de Libro de Mormón tuvieran una mayor resistencia a las enfermedades infecciosas del Viejo Mundo debido a que sus antepasados ​​habían vivido con estas enfermedades desde hace miles de años. La viruela, una de las principales causas de muerte en las pandemias Posteriores a Colon, ha estado presente en el Viejo Mundo a lo largo de los 10.000 años. Se esperaría que las poblaciones de Oriente Medio llevaran a una mayor proporción de los alelos que confieren resistencia a la enfermedad. 
LDS.org 
Por otra parte, el cambio y la recombinación del ADN autosómico que sucede de una generación a otra produce nuevas combinaciones de marcadores en las que la información genética predominante proviene de la población original más grande. Eso puede ocasionar que las combinaciones de marcadores características del grupo más pequeño se diluyan tanto que no se puedan determinar con fiabilidad.
Southerton
S
i el ADN de Medio Oriente entró en las poblaciones de Nativos Americanos en los últimos 3 mil años, no hay ninguna razón para creer que desaparecerían por completo. Recientemente, los científicos descubrieron que las personas en las poblaciones no africanas tienen un pequeño porcentaje  (1-4%) de ADN Neandertal en su genoma. Luego, más recientemente, se descubrió que los Melanesios y los Aborígenes Australianos llevan una pequeña proporción de ADN de Denisovanos, una especie homínida relacionada que vivía en Asia. Estas pequeñas proporciones de ADN "extraño" entraron en nuestro linaje hace 30 - 40 mil años, pero el ADN fue muy fácil de detectar. Una simple prueba de ADN puede revelar exactamente la cantidad de ADN Neandertal o Denisovan que cada uno de nosotros llevamos. Una prueba similar podría revelar el ADN Judío precolombino en los Nativos Americanos, pero no se ha encontrado. 
LDS.org
Existe la posibilidad de que se hayan perdido perfiles genéticos completos y las combinaciones que pudieron haber existido en algún momento podrían haberse diluido a tal grado que son difíciles de detectar. Por tanto, partes de una población podrían tener parentesco desde el punto de vista genealógico con alguna persona o con algún grupo, aunque no porten ADN que pudiera determinarse como perteneciente a esos antepasados. En otras palabras, los amerindios cuyos antepasados incluyan a los pueblos del Libro de Mormón no pueden confirmar ese parentesco mediante el ADN 26.
Southerton
E
sto es confuso. Si las personas están relacionadas genealógicamente deben compartir material genético, especialmente ADN autosómico. 
LDS.org 
Tal como el élder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles señaló: “Nuestra postura es que la evidencia secular no puede ni probar ni refutar la autenticidad del Libro de Mormón” 27.
Southerton
E
ntonces ¿para qué el ensayo?
El Libro de Mormón hace afirmaciones científicamente comprobables que continuamente se han demostrado que no tienen ninguna base en la realidad. La evidencia de ADN ha dejado al descubierto el verdadero linaje de los Nativos Americanos con asombrosa claridad y también, por desgracia para la Iglesia mormona, la dudosa procedencia del Libro de Mormón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario