miércoles, 14 de septiembre de 2016

¿Actuaba Hinckley como un Verdadero Líder?




El Profeta mormón, Gordon B. Hinckley, desperdició algunas oportunidades para brillar fácilmente como un verdadero líder, y más aún, como un verdadero profeta.

He aquí algunos ejemplos de lo que el presidente Hinckley pudo haber dicho, en comparación con lo que realmente dijo: 

1. Sobre la invasión a Afganistán

Al hablar sobre el inicio de la guerra en Afganistán en octubre de 2001, como un verdadero profeta, Hinckley habría dicho:

"Ahora nos preparamos para la guerra; se han movilizado grandes fuerzas y continuarán haciéndolo; se están forjando alianzas políticas. El Señor me ha asegurado que Estados Unidos pronto vencerá a los Talibanes en Afganistán. También me ha dicho que este conflicto no afectará negativamente el progreso de la iglesia, sino que ahí estaremos ayudando a aliviar el sufrimiento del pueblo afgano tanto como nos sea posible."

"Doy testimonio de que el Señor está al tanto de nuestra época y cuida de este pueblo. Él espera que seamos un faro de caridad al servicio de los que sufren opresión. Soy optimista. sé que el Señor proveerá para las verdaderas necesidades de la iglesia, incluso aunque algunos de ustedes tengan problemas con el pago del diezmo íntegro durante una temporada. el Señor lo entiende. Él es indulgente."



"Ahora, hermanos y hermanas, debemos cumplir con nuestro deber, especialmente como ciudadanos de esta gran nación. El Señor me ha advertido que algunos pueden utilizar este tiempo de crisis con el fin de limitar las libertades civiles. La paz puede ser negada durante una temporada, pero como miembros de la iglesia, y como ciudadanos responsables, tenemos que ser vigilantes en la defensa de nuestras libertades y de los grandes principios de la constitución. En este momento puede que todos sigamos el ejemplo de rectitud del capitán Moroni en el Libro de Mormón, del cual está escrito: "Y era Moroni un hombre fuerte y poderoso, un hombre de un entendimiento perfecto; sí, un hombre que no se deleitaba en derramar sangre; un hombre cuya alma se regocijaba en la libertad e independencia de su país, y en que sus hermanos se libraran de la servidumbre y la esclavitud; sí, un hombre cuyo corazón se henchía de agradecimiento a su Dios por los muchos privilegios y bendiciones que otorgaba a su pueblo; un hombre que trabajaba en gran manera por el bienestar y la seguridad de su pueblo". (Alma 48: 11-12) Nuestra seguridad yace en la defensa de las libertades y los derechos otorgados en la Constitución. Nuestra fuerza proviene de nuestro compromiso con la justicia social". 

En su lugar, esto fue lo que en realidad dijo
:
"Ahora nos preparamos para la guerra; se han movilizado grandes fuerzas y continuarán haciéndolo; se están forjando alianzas políticas. No sabemos cuánto tiempo durará ese conflicto; no sabemos lo que costará en vidas y en dinero; no sabemos la forma en que se llevará a cabo. Podría impactar la obra de la Iglesia de varias maneras".
"Nadie sabe cuánto tiempo durará; nadie sabe precisamente dónde se lidiará; nadie sabe lo que pueda implicar. El tamaño y la naturaleza de la tarea que hemos emprendido son imposibles de prever por el momento."
"No sé lo que nos deparará el futuro; no deseo sonar negativo, pero quisiera recordarles las advertencias de las Escrituras y las enseñanzas de los profetas que hemos tenido constantemente ante nosotros."
"Ahora bien, no quiero ser un alarmista; no quiero ser un profeta de calamidades. Soy optimista. No creo que haya llegado el tiempo en el que una total destrucción acabe con nosotros. Ruego fervientemente que no sea así. Hay tanto aún por hacer de la obra del Señor. Nosotros, y nuestros hijos después que nosotros, debemos llevarla a cabo... Les aseguro que nosotros, los que somos responsables de la administración de los asuntos de la Iglesia, seremos prudentes y cuidadosos como hemos tratado de serlo en el pasado. Los diezmos de la Iglesia son sagrados."
"Cuán agradecido estoy por la ley del diezmo; es la ley de finanzas del Señor. Se establece en breves palabras en la sección 119 de Doctrina y Convenios. Proviene de la sabiduría del Señor. A todo hombre y mujer, a todo niño y niña, a toda criatura de esta Iglesia que pague un diezmo justo, sea grande o pequeño, expreso mi gratitud por la fe de sus corazones. Les recuerdo a ustedes, y a aquellos que no pagan diezmos pero que deberían hacerlo, que el Señor ha prometido maravillosas bendiciones (véase Malaquías 3:10 –12). También ha prometido que "el que es diezmado no será quemado en su venida" (D. y C. 64:23)."
"Ahora bien, hermanos y hermanas, debemos cumplir con nuestro deber cualquiera sea ese deber. Es posible que no tengamos paz por un tiempo; algunas de nuestras libertades se verán restringidas; quizás pasaremos inconvenientes; o tal vez incluso seamos llamados a sufrir de una manera u otra. Pero Dios nuestro Padre Eterno protegerá esta nación y a todo el mundo civilizado que acuda a él. él ha declarado: "Bienaventurada la nación cuyo Dios es Jehová" (Salmos 33:12). Nuestra seguridad yace en el arrepentimiento. Nuestra fortaleza proviene de la obediencia a los mandamientos de Dios."
- Gordon B. Hinckley, "Los tiempos en los que vivimos", Conferencia General de Octubre de 2001 (Liahona, Octubre de 2001, página 72).

2. La Naturaleza de Dios

prophet hinckleyEn una entrevista en enero de 2002, se le preguntó a Hinckley que caracterizara la relación conyugal de Dios. Con su poder profético pudo haber explicado:

"Brigham Young fue un gran profeta del Señor que recibió muchas revelaciones concernientes a la salvación de la humanidad, al igual que muchos otros profetas de la iglesia. Sabemos a través de la revelación moderna que existe progresión eterna e innumerables mundos para aquellos que viven dignamente. A medida que aprenda más acerca del Evangelio, se llega a una verdadera comprensión de la naturaleza de Dios y de lo que significa el progreso eterno".

En su lugar, esto fue lo que en realidad dijo
:
"Brigham Young dijo que si íbamos al cielo y viéramos a Dios, serían Adán y Eva. No sé lo que quiso decir con eso".
Señalando un retrato del rostro sombrío del León del Señor, como era llamado Young, Hinckley dijo, "ahí está, ahí mismo. No me voy a preocupar por lo que dijo sobre esas cosas". Le pregunté si la teología mormona era una forma de politeísmo. "Yo no tengo la más remota idea de lo que quiere decir", dijo Hinckley con impaciencia. 
Entrevista a Hinckley "La Vida del Santo", The New Yorker, enero de 2002 http://www.newyorker.com/PRINTABLE/?fact/020121fa_FACT1 .

3. El Reino Celestial

Cuando una mujer joven de la iglesia le escribió a Hinckley preguntándole si las mujeres podían ir al Reino Celestial sin un hombre, Hinckley le respondió a su pregunta desde el púlpito del Tabernáculo. Esto es lo que debió haber dicho de ser un verdadero profeta:

"
Además de las hermosas y descriptivas palabras que se encuentran en las secciones 76 y 137 de Doctrina y Convenios, el Señor me ha revelado que sí, las mujeres justas, así como los hombres, recibirán las bendiciones y la comunión en ese reino. Sé que esta pregunta preocupa a muchas dignas hermanas de la iglesia, que por cualquier razón han experimentado el divorcio. Algunos en la iglesia pueden confundirse e incorrectamente pensar que las mujeres no pueden entrar en el Reino Celestial sin un hombre, pero quiero dejar claro que el Señor ama a las mujeres casadas justas tanto como a las solteras, y su relación con el Señor no se verá disminuida por la ausencia de un esposo.

Esto es lo Hinckley realmente dijo:
"Además de las hermosas y descriptivas palabras que se encuentran en las secciones 76 y 137 de Doctrina y Convenios, es poco lo que sabemos sobre el reino celestial y sobre los que allí moraran. Por lo menos, ahí aparecen algunas de las reglas que nos hacen elegibles para entrar en ese reino, pero aparte de eso, no se nos ha dado mucho más al respecto."
- Gordon B. Hinckley,"Hijas de Dios", Liahona, enero de 1991 Página 97.

4. ¿Por qué Eva fue creada desde Adán y por qué Eva estaba subordinada a Adán?

Tras la siguiente pregunta, Hinckley como profeta pudo haber dicho:

"La siguiente pregunta que haces es la razón por Eva fue creada de Adán puedo entender por qué esta parte de la narrativa del Génesis podría interpretarse como una evidencia de que el hombre es superior a la mujer. Pero nada podría estar más lejos de la verdad. como ya he orado y reflexionado sobre su pregunta sincera, he aprendido del Señor que, como Creador omnisapiente de hecho no creó a Eva de esa manera, ni le mandó a Adán gobernar sobre Eva. Estas partes de la historia de Adán y Eva no son doctrinales."

"Usted pregunta si los hombres son más importantes que las mujeres. Les aseguro que esa noción es también falsa doctrina y no tiene ninguna parte en el Evangelio de Jesucristo".

Esto es lo que Hinckley dijo en realidad
:
"La siguiente pregunta que hiciste fue que por que Eva fue creada de Adán. Sólo puedo responder que nuestro gran Creador, quien todo lo sabe, así lo hizo... Virginia, tu mencionas que en las Escrituras dice que Adán se enseñorearía de Eva (Ver Génesis 3:16) y preguntas por que motivo. No lo se."
"Preguntas si el hombre es mas importante que la mujer. Permíteme contestarte con otra pregunta. ¿Estaríamos aquí, hombres y mujeres, el uno sin el otro?"
- Gordon B. Hinckley, "Hijas de Dios", Liahona, enero de 1991, Página 97.

5. La Doctrina de que Dios una vez fue un hombre

Cuando se le preguntó si la iglesia cree que Dios el Padre antes era un hombre como nosotros, Hinckley debió haber dicho:

"Una de las grandes bendiciones de esta iglesia es que tenemos la plenitud del evangelio y por medio de la revelación moderna conocemos la verdadera naturaleza de Dios y el propósito de la vida. El profeta de la restauración, José Smith reveló que "Dios una vez fue como nosotros somos ahora, y es un hombre exaltado, y se sienta en su trono allá en los cielos". El profeta Smith declaró que "ese es el gran secreto... el primer principio del evangelio es saber con certeza la naturaleza de Dios y saber... que una vez fue un hombre como nosotros... Aquí es, pues, la vida eterna - conocer al único Dios sabio y verdadero; y ustedes tienen que aprender a ser Dioses, ... al igual que todos los dioses lo han hecho antes... "Diario de Discursos 6: 3-4, también en Enseñanzas del profeta José Smith, 342-345 .) Esa revelación ha sido sostenida en numerosas ocasiones por otros líderes de esta iglesia, como lo sostengo hoy" 

Hinckley dijo en realidad
:
"No sé que lo enseñemos. No sé que lo enfaticemos. No lo he oído discutirse durante mucho tiempo en discursos públicos. No sé. No sé todas las circunstancias en que se produjo dicha declaración. Entiendo el trasfondo filosófico detrás de ello. Pero no sé mucho sobre ello y no sé si otros sepan mucho sobre ello."
- Entrevista a Gordon B. Hinckley, Time Magazine, 4 agosto de 1997 http://home.teleport.com/~packham/gbh-god.htm~~number=plural.

6. Los negros y el Sacerdocio

En una entrevista en enero de 2002, a Hinckley se le preguntó: "Hasta 1978 ninguna persona de color podía obtener el sacerdocio en su iglesia, ¿Por qué se tardó tanto tiempo para superar el racismo?" 

Si Hinckley fue un verdadero profeta, él podría haber respondido: 

"Estamos bajo los dictados de nuestro Padre Celestial, y no es mi política ni la política de la Iglesia. Era la política del Señor, fue él quien la estableció. Estamos sujetos a las revelaciones del Señor en los casos en que se desea realizar cambios. El Señor tuvo sus razones, que fueron reveladas a los profetas vivientes durante el tiempo de la prohibición del sacerdocio a los negros. Sin embargo, como hemos sido bendecidos con revelaciones constantes del Señor, está todo detrás de nosotros ahora".

En su lugar, esto es lo que realmente dijo Hinckley
:
"No sé. No lo sé. Sólo puedo decir que... (larga pausa) Solo lo que está aquí ahora".
Entrevista a Gordon B. Hinckley - ZDF televisión alemana, Salt Lake City, Utah 29 de enero de 2002.


7. Los Tatuajes y Piercing corporales

Esto es lo que un verdadero profeta debió decir:

"Puedo entender qué algunos hombres y mujeres jóvenes busquen seguir las tendencias recientes de la moda de la perforación del cuerpo y los tatuajes. Cada generación de jóvenes lucha con el deseo de aceptación y los sentimientos de rebelión. Muchos padres han pedido a los líderes de la iglesia que se manifiesten en contra de los tatuajes y las perforaciones en el cuerpo. Sin embargo, el espíritu del Señor nos recuerda la sabiduría del profeta José Smith cuando se enfrentó a un problema similar. Un visitante de la 
ciudad de Nauvoo una vez le preguntó al Profeta cómo era posible que él gobernara a las muchas personas que vivían en tal paz y prosperidad. El Profeta dijo: "Les enseño principios correctos y ellos se gobiernan a sí mismos" (Diario de Discursos, 10: 57-58)." 

"Este mismo consejo se aplicaría a las modas cambiantes y a las modas del mundo. Es imposible e inadecuado para los líderes de la Iglesia comentar sobre cómo los miembros deben reaccionar a cada novedad que se presente. Sabemos por las enseñanzas de Jesucristo que el cuerpo es un templo en el que debemos luchar para santificarlo. Ningún otro sentido debe ser dado por la iglesia."

"Sin embargo, hay una cuestión más amplia involucrada en la cuestión del adorno corporal que nosotros, como Santos de los Últimos Días, debemos considerar. El Señor nos ha enseñado que sus verdaderos discípulos no deben juzgar a los demás con demasiada dureza, especialmente en cuestiones de apariencia exterior. Me viene a la memoria el gran consejo que el Señor dio a Samuel cuando dijo: "
No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón". (1 Samuel 16: 7)"

"Esta simple escritura contiene mucha sabiduría. Nos recuerda que las apariencias pueden ser engañosas. También nos dice que si somos capaces de mirar más allá de los tatuajes o aretes que muchos jóvenes usan, podemos encontrar grandes corazones dispuestos a hacer el bien".

"¿Cuanto dolor debe sentir el Señor cuando somos engañados por las apariencias y rechazamos a las buenas personas que podrían beneficiarse de nuestro amoroso compañerismo y su evangelio".

Pero en cambio, esto es lo Hinckley realmente dijo
:
"No puedo entender por qué cualquier hombre o mujer joven, triste y lamentablemente los jóvenes y algunas jovencitas, se hagan tatuajes en el cuerpo. ¿Qué esperan ganar mediante este doloroso proceso? ¿Hay "algo virtuoso, o bello, o de buena reputación, o digno de alabanza" (Artículo de Fe Nº 13) en tener el indecoroso y supuesto arte impregnado en la piel para llevarlo allí durante toda la vida, hasta llegar a la ancianidad y la muerte? Es necesario que les aconsejen a rechazar tal práctica, a evitarla a toda costa. Llegará el día en que lamentarán haberlo hecho, pero no podrán escapar del recordatorio constante de su insensatez excepto mediante otro procedimiento costoso y doloroso para quitárselos."
"Yo considero que no tiene ningún atractivo, y sin embargo es algo común, el ver a los hombres jóvenes con las orejas perforadas para llevar aretes, y no sólo un par, sino varios. ¿No tienen ningún respeto por su apariencia? ¿Lo consideran ingenioso y atractivo el adornarse de esa manera? Les aseguro que esto no es embellecimiento; es hacer feo lo que era atractivo. No sólo se perforan las orejas, sino también otras partes del cuerpo, incluso la lengua. ¡Es absurdo!"
"Cabe mencionar que hay pendientes y anillos colocados en otras partes del cuerpo. Esto no es de hombres. No son atractivos. Ustedes, jóvenes se ven mejor sin ellos... En cuanto a las mujeres jóvenes, no es necesario cubrir las orejas de arriba a abajo con aretes. Un modesto par de pendientes es suficiente".
- Gordon B. Hinckley, "Madre, tu más grande desafío", Liahona, enero de 2000, el 97 y el texto de una charla que dio a los jóvenes y jóvenes adultos solteros, el 12 de noviembre de 2000 en el Centro de Conferencias en Salt Lake City, difundidos por satélite a toda la Iglesia.
Traducción del original en Inglés Is Hinckley Acting Like a Real Leader? por su servidor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario