jueves, 17 de marzo de 2016

¿Moroni o Nefi?



Muchos fieles mormones ni siquiera han escuchado que, al principio de su historia, Smith identificó al supuesto ángel visitante como Nefi, y que por conveniencias de la secta más tarde se optó por el nombre de Moroni. Continúa con la lectura y descubre como pasaron las cosas.

Traducción directa de Mormonthink por su servidor

El ángel enviado por Dios a compartir el conocimiento sagrado del mormonismo con José Smith se conoce como Moroni. El ángel Moroni es considerado el guerrero-profeta del mismo nombre que aparece en el Libro de Mormón. El libro dice que Moroni compiló la historia épica de su pueblo, los nefitas precolombinos, en planchas de oro. Después de su muerte en el exilio debido a la gran batalla en la que murieron los nefitas, Moroni fue resucitado, convirtiéndose en un ángel. Como un ser celestial, Moroni finalmente mandó a José Smith a donde estaban ubicadas las planchas en la década de 1.820. El conocimiento inscrito en estas planchas se convirtió en el fundamento de la fe mormona.


Descripción general de la posición de la Iglesia


Los mormones devotos aprecian a Moroni. Además de ser una figura clave en la teología mormona, su imagen adorna la parte superior de muchos templos mormones. También tiene un lugar destacado en el arte de la iglesia, la arquitectura, y la música:

"Sellado por la mano de Moroni,
Para permanecer por las edades
Para esperar la orden del Señor,
Del polvo hablar de nuevo" [1]

José Smith no es el único ser humano que ha interactuado con Moroni. En declaraciones juradas, Oliver Cowdery, David Whitmer y Martín Harris dicen que vieron Moroni en visiones en 1.829. La historia de la Iglesia es clara en cuanto a que el ángel fue nombrado Moroni y no Nefi, y nunca ha habido ninguna confusión acerca de esto dentro de la iglesia primitiva. Todas las publicaciones que indican lo contrario no son más que errores tipográficos.


Descripción general de la posición de la Crítica

Los críticos señalan versiones contradictorias acerca de si el ángel que dirige a José Smith hacia las planchas de oro fue nombrado Moroni o Nefi. Los historiadores han encontrado varias fuentes mormonas primarias que hacen referencia al ángel como "Nefi". Por ejemplo, una publicación de 1.842 editada por José Smith relatando la visita milagrosa dice: "Cuando vi por primera vez le tuve miedo, pero el miedo pronto se apartó de mi. Me llamó por mi nombre, y me dijo que era un mensajero enviado de la presencia de Dios, y que su nombre era Nefi. que Dios tenía una obra que hacer para mi ... Él dijo que se hallaba depositado un libro escrito sobre planchas de oro, que daba una relación de los antiguos habitantes de este continente, y del origen de su procedencia". [2] ¿Por qué, preguntan los críticos, es lo que vemos discrepancias en algo tan simple pero significativo como el nombre del ángel?
referencias

"Un ángel del Señor", frente a 2, Himno 328, LDS himnos . Disponible Enlace aquí.
El testimonio del profeta José Smith, el Libro de Mormón . Disponible Enlace aquí. 



Creencias de los miembros

El nombre del ángel que visitó a José Smith tres veces en la noche del 21 de septiembre, 1.823 es Moroni. El nombre del ángel se menciona varias veces en muchas publicaciones de la iglesia y siempre ha sido nombrado como Moroni. Este ángel es el que le dijo a José Smith donde fueron enterradas las planchas de oro y se puede ver en la parte superior de la mayoría de los templos mormones. Nunca ha habido ninguna confusión sobre su nombre y nunca se le ha llamado Nefi.



Resumen del problema

Un examen detallado de la historia de la iglesia temprana cuenta una historia diferente. A continuación algunas fuentes primarias mormonas dicen que el nombre del ángel era en realidad Nefi (énfasis añadido).




Times and Seasons

Times and Seasons vol. III pp. 749, 753

"Cuando lo vi por primera vez le tuve miedo, pero el miedo pronto se apartó de mi. Me llamó por mi nombre, y me dijo que era un mensajero enviado de la presencia de Dios, y que su nombre era Nefi . Que Dios tenía una obra que haga para mi,... dijo que se hallaba depositado un libro escrito sobre planchas de oro, que daba una relación de los antiguos habitantes de este continente, y del origen de su procedencia ".
Tenga en cuenta que José Smith era el editor del Times and Seasons. En ediciones modernas de la Historia de la Iglesia, esto se ha cambiado para que se lea "Moroni". Es interesante notar que José Smith vivió durante dos años después de que el nombre de "Nefi" fue impreso en Times and Seasons y nunca publicó una retractación.



Millennial Star

En agosto de 1.842, el Millennial Star, impreso en Inglaterra, también publicó la historia de José Smith indicando que el nombre del ángel era "Nefi" (ver Millennial Star, vol. 3, p.53). En la página 71 del mismo volumen leemos que el "... mensaje del ángel Nefi ... abrió una nueva dispensación al hombre ...."



Lucy Mack Smith

En 1.853, la madre de José, Lucy Mack Smith, dijo también que el nombre del ángel era Nefi (Bosquejos Biográficos, p. 79).

Perla de Gran Precio, Edición de 1.851

El nombre también fue publicado en la edición de 1.851 de la Perla de Gran Precio como "Nefi". ("Me llamó por mi nombre y me dijo, que era un mensajero enviado de la presencia de Dios, y que su nombre era Nefi." (Perla de Gran Precio, edición de 1.851, página 41) El manuscrito original escrito a mano de la 
Perla de Gran Precio dictado por José Smith revela que el nombre fue escrito originalmente como "Nefi", pero alguien en una fecha posterior escribió la palabra "Moroni" por encima de la línea. Toda la evidencia indica que este cambio se hizo después de la muerte de José Smith.

Walter L. Whipple, en su tesis escrita en BYU, declaró que Orson Pratt "publicó La Perla de Gran Precio en 1.878, y eliminó el nombre de Nefi del texto en su totalidad e insertó el nombre Moroni en su lugar" (Cambios Textuales en la Perla de Gran Precio, copia mecanografiada, p.125).



JC Whitmer

Por último, en 1.888 JC Whitmer hizo esta declaración: "He oído a mi abuela (Mary M. Whitmer) decir en varias ocasiones que le fueron mostradas las planchas del Libro de Mormón por un santo ángel, a quien ella siempre llamó al Hermano Nefi". [Cabe señalar que se alega que la mayor parte del Libro de Mormón fue traducido en la casa de los Whitmer).



Un ensayo de la crítica

El siguiente ensayo es reproducido en su totalidad:

Moroni, el ángel anteriormente conocido formalmente Nefi
La verdad pura y simple
es rara vez pura y nunca simple.
Oscar Wilde. 1854-1900.

En la Conferencia General de abril de 2.005, el presidente Gordon B. Hinckley, el profeta de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, hizo las siguientes observaciones:

"Tengo en la mano un librito precioso. Fue publicado en Liverpool, Inglaterra, por Orson Pratt en 1.853, hace 152 años. Es la narración de la vida de su hijo de Lucy Mack Smith.
Se relatan en detalle varias visitas de José con el ángel Moroni y la salida a luz del Libro de Mormón.
El libro dice que al enterarse del encuentro de José con el ángel, su hermano Alvin sugirió hacer una reunión familiar para escuchar de él lo que detalló como "las grandes cosas que Dios le ha revelado". "( Bosquejos biográficos de José Smith el Profeta y sus progenitores [por] muchas generaciones [1.853], 84). 1

Hinckley aparentemente tenía una edición original del libro de 1.853, citándolo a partir de la página 84. La cita se hace en realidad de la parte inferior de la página 83 a la página 84 en el texto original y Hinckley, con toda probabilidad, por lo tanto, tiene en realidad una copia original. Él lo llama "un precioso librito" y parece aprobar la edición original. Lo que no dice es que el libro fue prohibido por Brigham Young, recogido, quemado y luego vuelto a escribir; una versión falsificada tardía se publicó como si fuera la original. Se recomendó inicialmente a todo el mundo y en la 16º edición de noviembre de 1.854 el periódico de la Iglesia, "The Deseret News" informó que se consideraba adecuado para los niños. Fue utilizado como "lector" en las escuelas de la Iglesia en el territorio de Utah. Fue sin embargo posteriormente "desaprobado" por Brigham Young en 1.865. Luego, la edición original de 1.853 fue suprimida y reunida tanto en Inglaterra como en Utah y quemada o destruida, de acuerdo con The Deseret News, 21 de junio de 1865. Young entonces tenía ya el libro "revisado" y, finalmente, en 1.901 una reimpresión falsificada del libro fue publicada por la Iglesia.

En realidad, fue reescrito, en lugar de ser revisado en la forma en que un historiador podría hacer revisiones mediante la adición de notas al pie, mostrando los errores y correcciones. Por el contrario, el texto real se volvió a escribir y luego fue publicado como si se tratara de la obra original con más de dos mil palabras añadidas, eliminado o cambiado sin ninguna referencia, junto con otros 736 palabras suprimidas con la indicación adecuada, de acuerdo con Jerald y Sandra Tanner. 2

Aunque esto puede parecer extraño, es típica la forma en que la Iglesia mormona ha reescrito la historia y por lo tanto ocultado anteriores historias y registros precisos y más reveladores, a menudo sin hacer referencia a los cambios. En el libro "Los cambios en la historia de José Smith" los Tanner en cuentan que la Iglesia añadió o eliminó más de 62.000 palabras que el propio Smith había escrito. Estos cambios se hicieron después de la muerte de Smith. Uno puede preguntarse por qué el registro personal escrito por un profeta de Dios necesitaría 62.000 cambios si era en un profeta verdadero. Tal vez la misma pregunta debe hacerse del Libro de Mormón, que pretendía ser (declarado por Dios mismo), el libro más correcto que se ha escrito, pero que a su vez tiene miles de cambios realizados después de la primera edición (supuestamente correcta) y continúa teniendo cambios significativos realizados a la misma, hasta tan tarde como 1.981, más de 150 años después. 3



El libro de Lucy Mack contiene muchas cosas interesantes, incluyendo el sueño de su marido que es casi exactamente paralelo a la historia de "la visión de Lehi", que el joven José Smith habría oído repetidamente de su madre desde que tenía seis años de edad y que luego apareció en su libro de Mormón como los sueños de los profetas más de dos mil años antes. Sin embargo, en la declaración anterior de Hinckley, se indica que el libro contiene detalles de varias visitas del ángel Moroni. De hecho, si en realidad se está refiriendo a la edición de 1.853 como dice ser, entonces Hinckley está equivocado o incluso miente. En el libro, Lucy se refiere al ángel como "Nefi" y no como Moroni. En la página 79 especifica "Nefi" como el ángel de la visita. En ela reimpresión de 1.954, (ahora la página 75), se ha cambiado a "Moroni" en el texto falsificado. La razón de Lucy para pensar que el ángel era Nefi es porque así se le dijo José Smith  a sí mismo lo registró ella de manera. Inicialmente, los registros de Smith se limitan a decir que un ángel lo visitó, lo que en sí mismo es extraño si se compara con la versión oficial final. Aparte de un par de casos entre 1.835 y 1.838, cuando José Smith y Oliver Cowdery citan tanto "Moroni" como "el ángel", Smith volvió completamente a la idea de que era Nefi el ángel en sus escritos  en sus publicaciones posteriores, ninguna de los cuales fueron cambiadas o retraídas durante su vida. Sólo más tarde fue cambiado el nombre a Moroni en las historias, sin hacer referencia, por otras personas.

En abril de 1.842 Smith el 
 "Times and Seasonsescribió:
"Me llamó por mi nombre, y me dijo que era un mensajero enviado de la presencia de Dios, y que su nombre era Nefi." 4
Exactamente la misma declaración formó parte de la historia en el "Millennial Star de los Santos de los Últimos", publicado en Inglaterra en agosto de 1.842. Smith no lo había "corregido", después de la impresión de abril del Times and Seasons, de los cuales el propio Smith fue editor.
"Me llamó por mi nombre, y me dijo que era un mensajero enviado de la presencia de Dios, y que su nombre era Nefi." 5
El nombre se repite una segunda vez en la Millennial Star, en un comentario editorial, identificando que los santos en Inglaterra, sin duda creían que el nombre del ángel era Nefi:
"... el glorioso ministerio y mensaje del ángel Nefi, que por fin ha abierto una nueva dispensación." 6
Smith murió hasta 1.844; unos dos años más tarde, y nunca publicó ninguna retracción o hizo alguna modificación de sus propios escritos. Aunque el usó previamente los nombres de ambos Nefi y Moroni, que en última instancia parecía asentarse en Nefi como su elección personal.

Más importante aún, el manuscrito original de La Perla de Gran Precio, dictado por el mismo José Smith, muestra que el nombre del ángel era Nefi. Sólo después de la muerte de Smith alguien puso el nombre Moroni encima de la línea del texto escrito a mano.

Gerald y Sandra Tanner dicen que en 1.976 fueron capaces de examinar la copia duplicada del manuscrito, Libro A-2. El manuscrito, que ni siquiera se publicó sino hasta aproximadamente un año después de la muerte de Smith, tiene el nombre de Nefi para el ángel, al igual que el original, con una interpolación de alguien más adelante de Moroni encima de la línea, junto con el manuscrito original, Libro A-1. Esto muestra claramente debido que una copia original de la obra de Smith, salió después de su muerte, el nombre original de Nefi no fue cambiado por Smith, sino más bien por otra persona, mucho después de su muerte. 7

Los detalles de las visitas de ángeles eran, por supuesto, totalmente documentadas como escritura canonizada. En 1.851, la primera edición de la Perla de Gran Precio incluye la declaración original de Smith de que:

"Me llamó por mi nombre y me dijo que era un mensajero enviado de la presencia de Dios, y que su nombre era Nefi." 8
Orson Pratt " publicó La Perla de Gran Precio en 1.878, y eliminó el nombre de Nefi del texto en su totalidad e insertó el nombre Moroni en su lugar." 9 Esto fue veintisiete años después.

Las ediciones actuales de la Historia de la Iglesia usan las mismas palabras que Smith usó en el "Times and Seasons" en 1.842, pero el nombre del ángel ya había sido cambiado de Nefi a Moroni, de nuevo sin referencia.10 Esta es otra falsificación que se produjo después de la muerte de Smith.11



Richard L. Anderson, un escritor mormón, admite el cambio en la Perla de Gran Precio, pero sostiene que era necesario hacerlo por que la lectura de "Nefi" contradice todo lo que el profeta publicó sobre el tema durante su vida.12 Él no muestra todo lo que el profeta publicó que se contradice; y de hecho muchos escritos de Smith (y otros) ni siquiera mencionan el nombre del ángel en absoluto. Por lo general dicen, "el ángel" o "un ángel del Señor" o un "mensajero" enviado por mandato del Señor. Sin embargo en lo que hicieron, parece haber cierta confusión en cuanto a que nombre escoger en última instancia, como por ejemplo Oliver Cowdery llama al ángel un "mensajero" y luego un par de semanas más tarde lo llama "Moroni" en 1.835 13 y Smith una vez llama al ángel "Moroni", en 1.838 en la publicación "Elders' Journal". 14 Estas son las únicas referencias a Moroni, junto con D y C 27: 5, que incluyen el nombre Moroni pero este no estaba en la revelación original. Fue insertado junto con otras más de trescientas palabras (atribuidas directamente al Señor mismo), algunos años más tarde, en la edición de 1.835. En el Libro de Mandamientos la versión de la revelación de 1.830 no contenía ningún nombre para el ángel.15

Aparte del par de referencias donde el nombre Moroni apareció en 1.835 y 1.838, el ángel se convirtió firmemente en Nefi en los escritos de Smith. Antes de 1.835 ningún nombre se daba en absoluto. En 1.842, en los periódicos publicados sobre la propia historia de Smith y en la Perla de Gran Precio, dado que Smith utiliza constantemente el nombre de Nefi, al parecer, fue ese el nombre que se había posado y destinado a ser utilizado por su ángel. (Véase : Resumen de Historias de las Visiones tempranas de José Smith) Contrariamente a la declaración radical de Anderson que el uso de "Nefi" contradice todo lo que el profeta había publicado, que no era el caso en absoluto. En realidad fue al revés. En realidad, habría sido mucho más fácil eliminar el nombre de Moroni y utilizar en su lugar el de Nefi.



Conclusión (del ensayo del crítico)

Ciertamente Smith parece haber querido nombrar, en última instancia, a su ángel como Nefi. Después de todo era el primer personaje principal de todo su Libro de Mormón. A medida que pasaba el tiempo, Moroni se convirtió en un candidato más natural, adecuado y lógica para el papel, ya que supuestamente había sido quien enterró las ficticias planchas de oro, así que el ángel "se convirtió en" Moroni. A fin de cuentas, parece que se trataba de un proceso ordenando, después de la muerte de Smith, para una secuencia de eventos en una historia global más lógica, eficaz y creíble. Tenía la historia en realidad que haber sido cierta, dado el número de veces que Smith afirmó que fue visitado, el nombre de Moroni, si es que era Moroni quien visitó a Smith, debió sin duda haberlo dado desde el comienzo en la mayoría, si no en todas las historias, en especial en los registros del propio Smith. En el evento, el primer registro de Smith del evento en 1.832, (nueve y cinco años después de las visitas de 1.823 y 1.827, respectivamente) describe al visitante como "un ángel del Señor" que le dijo que las planchas fueron "grabadas por Moroni", el ángel de la visita no dió su nombre. Esto indica claramente que al considerar por primera vez su experiencia, el ángel ciertamente no se había presentado como Moroni (o Nefi) sino que el ángel habló de Moroni en tercera persona y no dio su propio nombre en absoluto.

De haber sido dado el nombre de Moroni como el nombre del ángel, los escritos iniciales de Smith habrían tenido que leerse de manera diferente y el nombre de Nefi nunca habrían aparecido en primer lugar. Al igual que con la primera visión , la historia fabricada de visitas de Moroni ha evolucionado durante muchos años. Todo comenzó con la idea de encontrar las planchas de oro para obtener riquezas enterradas usando una piedra vidente que encontró en un pozo; desarrollado a través de los espíritus y ángeles sin nombre; para finalmente convertirse en un hecho divinamente instruido que implica un ángel que Smith finalmente decidió llamar a Nefi, que ahora se conoce como Moroni. Una estatua del ángel 
Moroni aparece ahora, revestido en hojas de oro, encima de los templos mormones, con el ángel Nefi relegado a las páginas del Libro de Mormón.16 
  1. Las cosas grandes que Dios ha revelado. Conferencia General de abril de 2005. Ensign, mayo de 2005 
  2. Ver "Introducción" por Jerald y Sandra Tanner. La historia de Joseph Smith por su madre: Reimpresión fotográfica de la original de 1.853 Edición de Apuntes de José Smith el Profeta, y sus progenitores por muchas generaciones, de Lucy Mack Smith. Utah Ministerio del faro. PO Box 1884 Salt Lake City. Utah. 84110. o 1358S. West Temple. SLC. Utah 84115.www.utlm.org
  3. 2 Nefi 30: 6. Cambiado de "blanco y deleitable" a "pura y deleitable" en 1.981 edición de combinación triple. Véase también el capítulo sobre los cambios en el libro más correcto de la Tierra. 
  4. Times and Seasons Vol 3 No 12 15. De abril de 1.842. P 753. 
  5. Millenial Star. Agosto de 1.842. Vol 3 p 53. 
  6. Millenial Star. Agosto de 1.842. Vol 3 p 71. 
  7. Mormonismo - ¿Sombra o Realidad? Tanner: P142-C Ref: duplicación manuscrita del libro manuscrito A-2. 
  8. Perla de Gran Precio, 1ª edición. 1.851. Pág. 41 da el nombre del ángel como "Nefi". 
  9. Cambios Textuales en la Perla de Gran Precio, Walter L. Whiple, BYU tesis p125 copia escrita a máquina; citado en"mormonismo - Sombra o Realidad?" Gerald y Sandra Tanner. P137. 
  10. Historia de la Iglesia Vol 1. p11. 
  11. La Falsificación de la Historia de Joseph Smith. Gerald y Sandra Tanner. p13. UTLM. 
  12. Improvement Era. Septiembre de 1.970. pp 6-7. 
  13. Latter Day Saints' Messenger and Advocate, febrero de 1.835. Vol 1 p79. 
  14. Latter Day Saints' Messenger and Advocate, abr 1.835. Vol 1 p112. 
  15. Elder's Journal of The Church of Jesus Christ of Latter Day Saints. Vol 1. No 3. Far West, Misuri, julio de 1838. p 42. 
  16. Libro de Mandamientos 28: 6 p60. 1833. Doctrina y Convenios Sec. 50: 2. p180. 1835. (Ahora Sec. 27: 5) Revelación aplicada el 4 Sep 1830 en el Libro de Mandamientos y cambiada en agosto 1.830 en D & C. La revelación original de 1.830, que fue publicada como la Sección 28 en el Libro de Mandamientos en 1.833 tiene siete versículos. En la versión actual de la misma revelación que aparece como la Sección 27 en Doctrina y Convenios, hay más de trescientas palabras agregadas, dos suprimidas y varios cambiado desde el original, todo ello sin referencias y hablando en primera persona como si fuese el Señor mismo, aunque se añadieron varios años después de la supuesta revelación original. Por lo que se amplió a quince versículos. 
  17. Registro de un profeta americano. Diarios y Revistas de Joseph Smith. Editado por de Scott H Faulring Pp 56-7. Signatura Books, 1.989.

Extracto de "El espejismo Mormón"

próxima publicación.

Copyright 2006 James I Whitefield.

Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de MormonThink.



Este material está disponible sólo para uso personal y no puede ser copiado, reproducido, compartido ni difundido en forma, electrónica o de algún otro tipo, sin el permiso expreso del escrito del autor. El autor puede ser contactado enjim@themormondelusion.com



Respuestas de la Iglesia a estas cuestiones

Lamentamos que no pudimos encontrar estos temas discutidos ampliamente en cualquier publicación o sitio web de la iglesia. Sin embargo, encontramos varias respuestas de apologistas y líderes de la Iglesia, que citamos a continuación.

Respuesta de verdaderos creyentes mormones

Malin Jacobs dijo que esto probablemente se resume a un simple error, y que el ángel es, de hecho, denominado Moroni en otras fuentes:

"La Millenial Star y Lucy Mack Smith declararon que basan su información en el Times and Seasons, Por otra parte.:

1. José Smith podría simplemente haber cometido un error al dictarle a su escriba, James Mulholland. De acuerdo tanto con José Smith como con otros líderes de la iglesia primitiva, fue visitado por otros ángeles, además de Moroni. Nefi y Alma están entre los mencionados específicamente.

 2. Alternativamente, el hermano Mulholland pudo haber insertado el nombre de Nefi sin habérselo dictado José Smith, pero de su propia memoria confundida o la de otra persona del nombre del ángel "Orson Pratt señaló que:

".La Discrepancia en la historia ... puede haber ocurrido a través de la ignorancia o descuido del historiador o el transcriptor. Es cierto, que la historia se lee como si el propio Profeta estaba escribiendo:. ... Pero muchos eventos registrados fueron escritos por sus escribas que, sin duda, confiaban demasiado en sus recuerdos, y los artículos probablemente no estaban suficientemente explorados por el Hermano José antes de que llegaran a la imprenta". (Carta de Orson Pratt a John Christensen  fechada el 11 de marzo de 1.876)

El ángel fue identificado como Moroni mucho antes de 1.839 cuando se escribió la historia. En 1.835, Oliver Cowdery identificó al ángel:

"... Y yo creo que el ángel Moroni, cuyas palabras he estado ensayando, comunicó el conocimiento de los registros nefitas, en esta era ..." (Oliver Cowdery, Carta 6, Messenger y Advocate 1: 112 , abril de 1.835)

La edición de 1.835 de Doctrina y Convenios también identifica al ángel:

"He aquí, esto me parece prudente; por tanto, no os maravilléis, por que la hora viene cuando beberé más del fruto de la vid con vosotros en la tierra; y con Moroni, a quien he enviado a vosotros para revelar el Libro de Mormón ... "( Doctrina y Convenios edición de 1.835, Sección 50: 2 (Sección 27: 5 en la edición actual))

Antes de escribir de la Historia 1.839, el mismo José Smith identificó el ángel en la impresión:

"¿Cómo y dónde se obtuvo el Libro de Mormón?

Respuesta. Moroni, la persona que depositó las planchas, de donde el Libro de Mormón fue traducido, en una colina en Manchester, Condado de Ontario, Nueva York, quien había muerto y resucitado, apareció a mí y me dijo dónde estaban y me dio instrucciones de cómo obtenerlos. Con ellos estaban el Urim y Tumim, por medio de los cuales he traducido las planchas y así llegó el Libro de Mormón. "(Elders' Journal, 1, pp. 42-3, julio de 1838).

El error en la historia de 1.839 es uno de tantos problemas de los muchos errores humanos insignificantes que surgen en cualquier esfuerzo para mantener de registros". (Malin Jacobs, ESCUDOS, pregunta 18 )

Actualización: Un lector afirma que incluso el libro antimormón Mormonismo Unvailed utiliza en lugar de Moroni el nombre de Nefi: Leman Copley en 1.831 escribió:

El Señor le dijo a [José] que el hombre que vio con las planchas fue Moroni, y si él le hubiera dado cinco monedas de cobre, podría haber conseguido de nuevo las planchas. Documentos Mormones tempranos, Dan Vogel 5 vols. Vol. 1

Ahora, esta referencia a Moroni se refiere a cuando José, mientras caminaba por la calle, se encontró con un hombre durante el período que había perdido la capacidad de traducir. Así que, aunque no se refiere directamente a la entrega de las planchas, demuestra que Moroni se asoció con estas - incluso en las mentes de los no-Mormón, no interesadas.

Seth Payne, Colaborador de Mundos sin Fin

Respuesta de la crítica a Seth: Enlace aquí.

"En junio de 1.831, Copley fue excomulgado de la iglesia de los Santos de los Últimos Días. Fue readmitido en la iglesia, en octubre de 1.832. Desempeñó otra misión con el doctor Hurlbut ."

Ya que Copley fue miembro (1.831), excomulgado, y reingresado (1.832)... ¿Qué lo hace "incluso en las mentes de los no-Mormónes desinteresados" referencia de?


Respuesta de la Crítica.

¿Por qué la Iglesia siente la necesidad de cambiar la historia de José Smith? El meollo del asunto es que Moroni tiene mucho más sentido que Nefi porque es Moroni quien supuestamente enterró las planchas en primer lugar. Pero, no olvidemos, José Smith dijo que el ángel fue nombrado Nefi, NO Moroni.

Esto es sólo un ejemplo más de como "los Hermanos" cambian la historia de José Smith para que sea más consistente y quitan (no de forma retroactiva) todos los agujeros en la historia de José.



Comentarios de los Tanners

"Algunos apologistas mormones han tratado de argumentar que José Smith "corrigió" el manuscrito original de "Nefi" a "Moroni". Si bien es cierto que el manuscrito ha sido manipulado, la evidencia muestra claramente que esto se hizo después de la muerte de José Smith. El nombre fue escrito originalmente como 'Nefi', pero alguien ha escrito el nombre de "Moroni" por encima de la línea...

"Un examen de la copia duplicada del manuscrito escrito a mano ... proporciona pruebas concluyentes de que el cambio no se hizo durante la vida de José Smith. Este manuscrito ni siquiera se inició hasta alrededor de un año después de la muerte de Smith. Al igual que el otro manuscrito..., sino que también tiene el nombre 'Nefi' se escribió en el texto con el nombre de "Moroni" interpolado por encima de la línea.

"Es obvio que si José Smith había cambiado el primer manuscrito, el escriba que hizo la segunda copia no habría escrito el nombre de 'Nefi' en el segundo manuscrito.

"Es interesante notar que José Smith vivió durante dos años después de que el nombre de 'Nefi' se imprimió en el 'Times and Seasons' y nunca imprimió una retractación.

"Michael H. Marquardt también ha señalado que después que esta parte del manuscrito fue impreso en el Times and Seasons, el mismo José Smith fue hacia él para hacer las correcciones.

En la Historia de la Iglesia, vol. 7, p. 387, encontramos esta declaración atribuida a Brigham Young: 'Martes 1 de abril de 1845. - comencé la revisión de la historia de José Smith... El presidente José Smith había corregido cuarenta y dos páginas antes de su asesinato'.

"Es obvio, por tanto, que la intención de Smith era que sus seguidores entendieran que el nombre del ángel era 'Nefi'. La versión que la Iglesia ha canonizado en ediciones modernas de la Perla de Gran Precio se cambió para que no hubieran contradicciones en las historias del profeta acerca de cómo obtuvo las planchas de oro".

Los Tanners también apuntan el intento de inducir al error del primer apologista Mormón Hugh Nibley al explicar la mala identificación de Smith de Moroni como "Nefi".

Tomando su pedazo de propaganda mormona titulada "Censurando la historia de José Smith," los Tanners señalan cómo Nibley "groseramente tergiversa algo, dicho por LaMar Petersen en su "Problemas en el Texto Mormón" (1957), con el fin de demostrar que "[a]lgunos críticos... parecen pensar que si pueden demostrar que un amigo o enemigo de José Smith informa que, éste afirmó que fue visitado por Nefi [en lugar de Moroni], han capturado el Profeta en un fraude."... Nibley [entonces] da una larga nota al pie de la página en el supuesto apoyo de esta afirmación.

"Nibley hace creer que Petersen tenía sólo ejemplos dados a distancia de José Smith, pasando por alto el hecho de que el ejemplo principal de Petersen partía de la publicación supervisada por el mismo José Smith. José Smith había llamado originalmente al ángel Nefi en esa historia, no Moroni. Petersen escribió a Nibley confrontándolo por su mala representación de su obra:

" 'Usted infiere que la identificación de Nefi como el ángel que visitó a José Smith en su habitación es dada por los críticos. Usted no puede afirmar que la identificación fue hecha por el mismo José y que si fue un error, nunca lo corrigió... Pienso que induce al error al lector en su nota al pie de página... usted Falla al no señalar que el origen de la historia Nefi es el Times and Seasons, que definitivamente no estaba en Inglaterra "lejos de José Smith." '...

"Nibley escribió de nuevo, pero no abordó la cuestión de su tergiversación de Petersen. Más bien intentó hacer que sonara como si Petersen tenía el problema de no gustarle las palabras torcidas por Nibley: 'Es una suerte que me escribió cuando lo hizo,' escribe Nibley. 'todavía no es demasiado tarde; el Señor ha extendido el día de nuestra probación: sería una locura que usted desperdiciara este invaluable aplazamiento, todavía podría ser uno de los pocos hombres realmente felices en la tierra, sino que tendrá que dejar de ser un tonto' ".



Comentario del editor

Tanto los críticos como los defensores de la fe tienen puntos cruciales que considerar. Los editores de esta sección dan su propia opinión:

¿Qué importancia tiene esto? La respuesta simple de "que era sólo un error tipográfico" funcionaría para un error que se corrige pronto después de cometerse. Sin embargo vemos cinco instancias de este mismo error, incluido en la edición original de la escritura de la iglesia, La Perla de Gran Precio. Tenemos que preguntarnos si en verdad era simplemente un error tipográfico o tal vez algo más. Y no se corrigió hasta años más tarde. También preocupante es que José era editor del Times and Seasons así que ¿por qué no iba a darse cuenta de esto y corregirlo alguna vez?

Esto ciertamente no es prueba de un engaño, sino otro problema discutido rara vez en la historia de la única y verdadera iglesia.



Enlaces
Dan Vogel trata este problema brevemente en la Revisión del Libro de Mormón Podcast - Episodio # 43

1 comentario:

  1. O si fue error de Jose Smith, ¿por qué el Señor no le corrigió en su momento?...tal vez porque nunca existió tal "Señor".

    ResponderBorrar