jueves, 25 de febrero de 2016

Zelph "el Lamanita Blanco" y la Historia de los Huesos Enterrados



La increíble y triste historia de Zelph el "lamanita blanco" y el profeta Onandagus el desalmado. Un interesante análisis sobre otra de las tantas increíbles historias de José Smith. 


Una traducción directa de Mormonthink.com por su servidor.


En 1834, José Smith y los miembros de la marcha del Campo de Sión tropezaron con algunos huesos en el sur de Illinois. [1] De acuerdo con las publicaciones de varios de los líderes de la iglesia que estaban presentes en el momento, Smith recibió una revelación sobre los restos enterrados que decía que eran de un poderoso guerrero lamanita llamado Zelph que fue descrito como un "lamanita blanco" aliado con los nefitas.

Visión global de la LDS

La creencia tradicional ha sido que los hechos descritos en el Libro de Mormón se llevaron a cabo a través de la totalidad de América del Norte y del Sur. La historia de Zelph apoya esta creencia. Sin embargo, en los últimos años, algunos estudiosos mormones no creen en la geografía tradicional del Libro de Mormón. Debido a que favorecen la creencia de que el Libro de Mormón se desarrolló en América Central, han insistido en que José Smith nunca habló de Zelph. Otros estudiosos mormones aceptan la historia de Zelph pero no creen que tenga alguna importancia en la geografía del Libro de Mormón.


Descripción general de la posición de la Crítica

Según los críticos de la iglesia, la historia Zelph presenta problemas significativos, ya sea para la creencia tradicional de que la gente del Libro de Mormón pobló completamente los continentes de Norte y Sur América, o la nueva idea de que fue solo en América Central. Al igual que el incidente Salterio griego, también creen que muestra una tendencia de José Smith de inventarse las revelaciones sobre la marcha para que se adapte a sus propósitos.

Referencias
  1. Campo de Sión,: Capítulo XII, La Historia de la Iglesia en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, Manual del Estudiante , (2003).https://www.lds.org/manual/church-history-in-the-fulness-of-times-student-manual/chapter-twelve-zions-camp
shiz
Creencias de los miembros

Una búsqueda de "Zelph" en la página web oficial de la iglesia muestra que Zelph aparece varias veces en varias Ensign y otras publicaciones de la iglesia como este extracto:
Una milla al sur del valle de la ciudad en los acantilados del río Illinois está el ilustre "Montículo de Zelph," ahora en propiedad privada, por lo que no se fomenta el turismo. Aquí, el 3 de junio, José y algunos otros subieron los riscos y se hundieron en un montículo, desenterrando un esqueleto. José les informa que ha identificado los restos como los de Zelph, un justo guerrero lamanita muerto en combate (ver Historia de la Iglesia, 2:79, 80n). Alrededor de la mitad de una milla al norte del Montículo de Zelph, de nuevo hacia Valley City, hay un camino muy estrecho para cruzar al oeste a través de los acantilados. Esta es la Iglesia Hollow Road, al parecer, la única parte original del rastro dejado por todo el camino del campo de Sion. Después de dos y media millas la carretera mejora, ya que sale a la pradera y conduce a Pittsfield.

"Campo de Sión de marzo de Ohio a Misuri, 1834 " por Stanley B. Kimball, em> Ensign abril de 1979.
Montículo 8 Napoles-Russell  
En 1834, José Smith dijo que recibió una revelación de Dios, llamando a una milicia que se levantó en Kirtland y que luego marcharía hacia Misuri para "redimir a Sión." Alrededor de 200 hombres y varias mujeres y niños fueron voluntarios para unirse a esta milicia, que se llegó a conocer como "el Campo de Sión." El 3 de junio de 1834, en el condado de Pike, Illinois, algunos de los hombres del Campo de Sión encontraron algunos huesos y una punta de flecha a un pie por debajo del suelo. Smith mismo no escribió nada sobre el evento, sin embargo, siete de los miembros del Campo de Sión que estaban con él, ya sea por vía oral o grabada relacionaron sus historias de lo que se dijo. Estas historias declararon que los huesos eran de Zelph, un "lamanita blanco" en general que era un hombre justo.
...
Heber C. Kimball escribió en 1841 que varios de los del grupo, junto con José Smith, se acercaron a la cima de un montículo que habían localizado en la orilla del río Illinois. Kimball dice que "[e]n la parte superior de este montículo encontraron tres altares, que habían sido construidas en piedra, una encima de otra, de acuerdo con el antiguo orden, y el suelo estaba cubierto con huesos humanos esparcidos." Esto llevó a Kimball y a otros a cavar en el montículo con una pala y una azada. "A eso de un pie de profundidad, descubrimos el esqueleto de un hombre, casi todo;. Y entre dos costillas encontramos una flecha india, que había sido, evidentemente, la causa de su muerte. Tomamos los huesos de la pierna y el muslo y los llevamos con nosotros a lo largo del condado de Clay. Los cuatro escuchamos sonido ".
Después de continuar en su viaje, Kimball informa que "se dio [a] conocer a José que había sido un oficial que cayó en la batalla, en la última destrucción entre los lamanitas, y su nombre era Zelph. Esto nos causó mucho regocijo, al pensar que Dios era tan consciente de nosotros como para mostrarle estas cosas a su siervo. el hermano José había preguntado al Señor y se lo dio a conocer en una visión ".
Las historias del diario de Reuben McBride nos dicen que "Su nombre era Zelph, un guer[r]o bajo orden del profeta Omandagus, Zelph un Laman[i]ta blanco." McBride también escribió que "una flecha se encuentro en sus costillas ...  que su[p]onemos o[c]asionó su muerte." McBride escribió que Zelph "era conocido desde el Atlántico hasta las montañas rocosas." Moisés Martín declaró: "Poco después de esto, José tuvo una visión y el Señor le mostró que este hombre fue una vez un poderoso profeta, y muchas otras cosas con respecto a su muerte que había ca[í]do, sin duda, en alguna gran ba[t]alla." El diario de Levi Hancock también se refiere a "Onendagus", afirmando que "Zelph era un lamanita blanco que luchó con el pueblo de Onendagus para la libertad." Onandagus es el nombre de un condado en el estado de Nueva York, así como el nombre de una tribu de la Confederación Iroquois que una vez ocupó el área.
"Zelph," artículo de Wikipedia (visitado el 16 de febrero de 2016).


La importancia de Zelph y la geografía del Libro de Mormón

De Wikipedia:
Zelph y la cuestión de la geografía del Libro de Mormón
Las historias relacionadas con Zelph se utilizan como evidencia para algunos estudiosos del Libro de Mormón que sugieren que los lehítas habitaron todo el continente de América del Norte como propone el modelo de la geografía hemisférica, en lugar de meramente partes de América Central como sugiere el modelo Geografía Limitada. (Véase también la arqueología y el Libro de Mormón )
Aunque Smith no mencionó el caso de Zelph específicamente en su diario, es evidente que durante este período el grupo consideraba que la zona en la que viajaban era parte de la tierra que se describe en el Libro de Mormón. En una carta que Smith escribió a su esposa Emma al día siguiente (4 de junio, 1834), declaró:
El grupo entero de nuestro viaje, en medio de tan grande compañía y asociación de hombres honestos y sinceros, vagando por las llanuras de los nefitas, cuento de vez en cuando la historia del Libro de Mormón, errando sobre los montículos del pueblo una vez amados del Señor, recogiendo sus cráneos y huesos, como una prueba de su autenticidad divina, y contemplando la fertilidad de un país, su esplendor y bondad de una manera indescriptible, todo hace pasar el tiempo desapercibido. ( Los escritos personales de Joseph Smith , un borrador y Ed, Dean C. Jessee (Salt Lake City:.. Deseret Book, 1984), 324)
Declaraciones de Smith en los últimos años sugieren que su forma de pensar acerca de la ubicación del Libro de Mormón evolucionó con el tiempo. Smith declaró que creía que el descubrimiento de antiguas ruinas mayas en la península de Yucatán a finales de 1830 ofrecía evidencia  de la autenticidad del Libro de Mormón. Después de leer las historias, Smith proclamó que las ruinas eran probablemente nefitas .Zelph no es un individuo mencionado en la narrativa del Libro de Mormón, por lo tanto no necesariamente estaría asociado con cualquiera de los eventos que presuntamente han ocurrido en Mesoamérica. No hay nada en las historias del Libro de Mormón que excluyan la posibilidad de que personas que se desplazan hacia el norte en el continente norteamericano, ya sea durante el período de los eventos descritos, o durante el período de tiempo entre la conclusión del registro y la recuperación de las planchas de oro .
La implicación de la creencia de una geografía hemisférica del libro de Mormón por estos hombres es apoyada por varias referencias hechas por Wilford Woodruff. Woodruff escribe que "visitó muchos de los montículos que fueron dejados por los antiguos habitantes de este continente, probablemente, por los nefitas y lamanitas." Woodruff también establece que Zelph "era conocido desde  la colina Cumorah en el mar del este hasta las montañas rocosas," lo que implica que la colina Cumorah en Nueva York es el mismo cerro Cumorah al que se hace referencia en el Libro de Mormón. Algunos expertos de la Iglesia creen que el "cerro Cumorah" era el término de Woodruff en lugar del de José Smith, ya que otras historias se refieren sólo al mar y se olvidan de hacer mención de nefitas o el cerro Cumorah.
En 1842 Willard Richards compiló una serie de registros con el fin de producir una historia de la iglesia. Entre los registros examinados se encuentran diversas historias relacionadas con Zelph. En el proceso de combinar las historias, Richards tacha las referencias de Woodruff al "cerro de Cumorah," y la referencia de Heber C. Kimball a la "última" gran lucha contra los lamanitas ".
"Zelph," artículo de Wikipedia (consultado el 15 de junio de 2009).


¿El Libro de Mormón se desarrolló fuera de Mesoamérica?
La Historia de la Iglesia registra el incidente de Zelph como un hecho verdadero y las historias de siete miembros de la iglesia prominentes apoyan el evento según consta en el Historia de la Iglesia. Sin embargo, algunos apologistas SUD le restan importancia a Zelph en el ámbito de lo irreal, porque la historia no es de puño y letra de José Smith y porque la existencia de Zelph en Illinois perjudica sus argumentos de la geografía limitada del Libro de Mormón que tiene lugar en algún sitio de América Central o del Sur.

La mayoría de los apologistas SUD actualmente parecen apoyar la idea de una geografía existente en América Central o del Sur para el Libro de Mormón. Los pocos apologistas mormones "radicales"  Rod Meldrum que todavía apoyan los primeros puntos de vista de la iglesia de un Libro de Mormón desarrollándose exclusivamente en América del Norte, en realidad son atacados por sus compañeros apologistas SUD que promueven activamente la idea de que el Libro de Mormón se llevó a cabo en América del Norte.

Sin embargo, el ensayo, "Zelph Revisited," por Donald P. Cannon, (Estudios Regionales de la historia de la iglesia, del Departamento de Historia y Doctrina de la Iglesia BYU, Estudios Regionales, Illinois, pp. 97-109) muestra una fuerte evidencia de que José Smith (y aquellos . con él) creían haber encontrado los restos de un guerrero lamanita en Illinois. Repetimos el ensayo aquí en su totalidad:


Volviendo a visitar a Zelph (Zelph Revisited)

Haga clic aquí para la versión PDF.
Donald P. Cannon, (Estudios Regionales de la historia de la iglesia, del Departamento de Historia y Doctrina de la Iglesia BYU, Estudios Regionales, Illinois, pp. 97-109

Probablemente la mayoría de los Santos de los Últimos Días no reconocería el nombre Zelph. Sin embargo, los estudiantes serios de la historia de la Iglesia y la geografía del Libro de Mormón probablemente saben de Zelph el lamanita blanco, cuyos restos fueron encontrados por el Campo de Sión al pasar por Illinois.

El nombre Zelph aparece por primera vez en la historia de la iglesia en conexión con el Campo de Sión. La versión más conocida de la historia está en la Historia de la Iglesia. La historia de Zelph de esa fuente dice:
Nuestros enemigos nos habían amenazado diciendo que no debíamos cruzar el río Illinois, pero el lunes 2 nos transportamos otra vez sin ninguna dificultad. El barquero contó, y declaró que había quinientos de nosotros, sin embargo, nuestro verdadero número era de unos ciento cincuenta. Nuestra empresa se ha incrementado desde nuestra salida de Kirtland por voluntarios de diferentes ramas de la Iglesia a través de las cuales hemos pasado. Acampamos a la orilla del río hasta el martes el 3.
Durante nuestros viajes visitamos varios de los montículos que habían sido dejados por los antiguos habitantes de este país-nefitas, lamanitas, etc., y esta mañana subimos a un montículo, cerca del río, acompañado por los hermanos. De este montículo podíamos ver por encima de las copas de los árboles y veíamos la pradera en cada lado del río por lo que nuestra vista se podría extender, y el paisaje era verdaderamente encantador.
En la parte superior del montículo habían tres altares de piedra que parecen haber sino colocadas una encima de la otra, de acuerdo con el antiguo orden; y los restos de huesos fueron esparcidas sobre la superficie de la tierra. Los hermanos adquirieron una pala y una azada, y la removieron la tierra a una profundidad de cerca de un pie, descubriendo el esqueleto de un hombre, casi completo, y entre las costillas había una punta de flecha lamanita hecha de piedra, que evidentemente, fue la causa de su muerte. Elder Burr Riggs guardó la flecha. La contemplación del paisaje que nos rodea produce sensaciones peculiares en nuestro pecho; y, posteriormente, las visiones del pasado se abrieron a mi entendimiento por el Espíritu del Todopoderoso, y descubrí que la persona cuyo esqueleto estaba ante nosotros era un lamanita blanco, un hombre grande, de complexión gruesa, y un hombre de Dios. Su nombre era Zelph. Era un jefe guerrero bajo el gran profeta Onandagus, que era conocido desde el cerro de Cumorah, o mar oriental hasta las montañas Rocosas. La maldición que quitada de Zelph, al menos en parte, fue que uno de sus huesos del muslo fue roto por una piedra arrojada con una honda durante la batalla, años antes de su muerte. Lo mataron en la batalla con la flecha [p.98] encontrada entre sus costillas, durante la última gran lucha de los lamanitas y Nefites.[1]
La fuente primaria para la historia Zelph proviene de los diarios guardados por algunos miembros de Campo de Sion. Seis hombres escribieron en sus diarios las historias concernientes a Zelph: Wilford Woodruff, Heber C. Kimball, George A. Smith, Levi Hancock, Moses Martin, y Reuben McBride .

¿Qué dicen esos seis relatos de la época sobre Zelph? La respuesta a esta pregunta se basa en un análisis cuidadoso de las fuentes primarias. Cada historia en dichos diarios se reproducen en el presente documento tal como aparecen en el original, sin cambios en la ortografía o la gramática. A continuación se reproduce cada historia de los diarios en un párrafo que resume la historia e incluyo mis propias interpretaciones.

Wilford Woodruff, que era el mayor guardián de los diarios de la iglesia en todo el siglo XIX, preparó de forma característica un registro detallado de los acontecimientos que rodearon el descubrimiento de Zelph. La reputación y carácter de Woodruff se acentúa más por su década de servicio en la iglesia como miembro del Quórum de los Doce y luego como presidente de la Iglesia durante un período crucial de su historia. Su historia en el diario sobre su experiencia en el Campo de Sión bajo la fecha de mayo-junio de 1834 dice:

Si bien en nuestro viaje visitamos muchos de los montículos que fueron dejados por los antiguos habitantes de este continente, probablemente, por los nefitas y lamanitas. Visitamos uno de esos montículos y varios de los hermanos cavaron en él y sacamos los huesos de un hombre.
Visitamos uno de esos montículos: considero que estaba a 300 pies por encima del nivel del río Illinois. Tres personas se hundieron en el montículo y encontraron un cuerpo. Elder Milton Holmes tomó la flecha que mató a Zelph de los huesos de la espalda y la trajo consigo, junto con algunos de los huesos, al campamento.Visité el mismo montículo con Jesse J. Smith. Estoy indeciso sobre Quienes más se subieron al montículo y encontraron el cuerpo.
El hermano José tuvo un visión respecto a la persona. Dijo que era un lamanita blanco. La maldición le fue quitada,  al menos, en parte. Lo mataron en la batalla con una flecha. La flecha se encontró entre sus costillas. Uno de sus huesos del muslo estaba roto. Esto fue hecho por una piedra arrojada desde un cabestrillo en una batalla unos años antes de su muerte. Su nombre era Zelph. Algunos de sus huesos fueron llevados al Campamento y el hueso del muslo que se rompió fue puesto en mi carro y lo llevaron a Missouri. Zelph era un hombre grande y un hombre de Dios. Era un guerrero bajo el gran profeta / Onandagus / se le conocía desde la colina Camorah / o el mar del este / hasta las montañas rocosas. El conocimiento anterior fue recibido por José en un vision.[3]
Wilford Woodruff nos dice que estos montículos fueron construidos probablemente por los nefitas y los lamanitas. También registra que José tuvo una visión del esqueleto, y supo que era un lamanita blanco, que había sido muerto en la batalla. Su nombre era Zelph, "un hombre de complexión gruesa y un hombre de Dios, que él era un guerrero bajo el gran profeta y que era conocido desde el cerro de Cumorah hasta las Montañas Rocosas."

El diario de Heber C. Kimball tiene una buena reputación, hecho apoyado por las numerosas veces que se ha publicado, tanto extractos de éste como en forma de libro. El episodio de Zelph se encuentra en una de estas versiones publicadas en Times and Seasons
 bajo el título "Extractos del diario de la HC Kimball." Sus comentarios sobre Zelph incluyen los siguientes:
El martes 3, varios de nosotros subimos, con José Smith jr. a la cima de un montículo en la orilla del río Illinois, que estaba a varios cientos de pies por encima del río, y desde la cumbre tuvimos una agradable vista de la región circundante: podríamos ver por encima de las copas de los árboles el prado o pradera en cada lado del río hasta donde nuestros ojos podían alcanzar. Fue una de las escenas más agradables que jamás vimos. En la cima de este montículo encontramos tres altares, que habían sido construidas de piedra, una encima de otra, de acuerdo con el antiguo orden; y el suelo estaba cubierto de huesos humanos. Esto provocó en nosotros sentimientos muy peculiares al ver los huesos de nuestros semejantes, repartidos de esta manera, que habían sido muertos en los siglos pasados. Nos sentimos incitados a cavar en el montículo, y tomando una pala y una azada, se procedió a remover la tierra. A eso de un pie de profundidad, descubrimos el esqueleto de un hombre, casi completo; y entre sus costillas encontramos una flecha india, que había sido, evidentemente, la causa de su muerte.Tomamos los huesos de la pierna y sel muslo y los llevamos junto con nosotros al condado de Clay. Los cuatro escuchamos sonido. El Elder B. Young todavía tinene la flecha en su poder. Es una cosa común encontrar huesos de este modo sobre la tierra en este país.
El mismo día, proseguimos nuestra jornada.-Mientras que en nuestro camino nos sentimos ansiosos por saber quién era la persona que había sido muerto por esa flecha. Se dio a conocer a José que había sido un oficial que cayó en la batalla, en la última destrucción entre los lamanitas, y su nombre era Zelph. Esto hizo que nos alegráramos mucho, al pensar que Dios era tan consciente de nosotros como para mostrarle estas cosas a su siervo. El hermano José había preguntado al Señor y él se lo dio a conocer en un visión.[4]
A partir de la historia de Heber C. Kimball nos enteramos de que varios hombres fueron con José Smith a visitar el montículo, que era varios cientos de pies por encima del nivel del río Illinois. Habla de altares que se encontraban en la parte superior del montículo. Ellos descubrieron un esqueleto humano cerca de un pie debajo de la superficie. Tenía una flecha india entre las costillas. Dijo que Brigham Young tenía la flecha en su poder.

La experiencia en la iglesia de George A. Smith fue similar a la de Woodruff y Kimball. Se desempeñó como miembro del Quórum de los Doce y como consejero de la Primera Presidencia. Se le conoce como un testigo fiable. Grabó el evento en su diario; Sin embargo, el texto que sigue fue dispuesto después relacionado con la Historia de la Iglesia: "Lunes, 2 de junio de 1834 Algunos de nosotros fuimos a un montículo en un acantilado de cerca de 300 pies de alto y desenterramos algunos huesos, lo que despertó profundo interés entre los hermanos. El presidente y muchos otros visitaron el montículo a la mañana siguiente." [5]

El registro de George A. Smith es mucho más corto que las otras historias. Se da la fecha completa (Lunes, 2 de junio de, 1834), nos habla de la altura del montículo, e indica que José Smith visitó el montículo a la mañana siguiente.

Otro líder de la Iglesia, Levi Hancock, sirvió como uno de los presidentes de los Setenta. Su historia es la más detallada y completa que cualquiera de las otras seis. Su diario es considerado como una fuente fiable y precisa para los eventos que experimentó.

En el camino al río de Illinois donde acampamos en el lado oeste de la mañana, muchos fueron a ver el gran montículo alrededor de una milla por debajo de la travesía, no fui con ellos, pero vi algunos huesos que se trajeron junto a una flecha rota, fue traído a nuestro campamento a José quien se dirigió a Sylvester Smith, "esto es lo que le dije y ahora quiero que usted puede saber lo que quería decir; esta tierra se llama la tierra de desolación y Onendagus era el rey y era un buen hombre, allí en ese montículo no pudo cavar agujeros para enterrar a sus muertos como las personas hacen ahora, pero trajo la suciedad y la cubrió con ellos hasta que vio que llegó a estar a alrededor de los cien pies altura, el último hombre enterrado fue Zelph, que era un lamanita blanco que luchó con el pueblo de Onendagus por la libertad, cuando era joven era un gran guerrero y tenía un mus[lo] roto que no se curó, se tejieron juntos como se ve en el costado , luchó después de que consiguió la fuerza hasta que perdió todos los dientes en la cabeza, salvo uno, cuando el Señor dijo que había hecho lo suficiente y sufrió la muerte por esa flecha que tomamos de su costado ". Dijo que el campamento estaba moviendo del suelo; lo más cerca que pude aprender que les había dicho algo sobre el montículo y tienen que ir y ver por sí mismos. Entonces recordé lo que había dicho unos días antes al pasar muchos montículos en el camino que nos quedaba; dijo que, "son los cuerpos de los hombres malvados que han muerto y están enojados con nosotros. si pudieran tomar ventaja de nosotros lo harán, porque si vivimos no tendrán ninguna esperanza" No podía comprenderlo, pero suponía que era todo verdadero.[6]
De Levi Hancock aprendemos algunas cosas previamente conocidas, así como alguna información nueva. Hancock identifica el río Illinois y dice que estaban acampados en el lado oeste del río. Además, dice que el montículo estaba una milla por debajo del cruce, es decir, al sur [p.101] del ferry. A raíz de una visión, José les habló a los miembros del campo, especialmente a Sylvester Smith, sobre los huesos. Él les dijo que estaban en la tierra de Desolación y que Onandagus era su rey. Zelph era un lamanita blanco que luchó por la libertad. Este poderoso guerrero murió por una flecha.

Moses Martín, que estaba en el lugar cuando se excavó el esqueleto, escribió lo siguiente:

Estando en el Condado de Pike, aquí se descubrió una gran cantidad de grandes montículos. Fue tanta la curiosidad que se excavó la parte superior hasta por lo menos 2 pies cuando llegamos a los huesos de una persona extraordinariamente grande para ser humana, los huesos de los muslos eran 2 pulgadas más largos que los del profeta \ quien \, mide más de 6 pies de altura, lo que constituiría que media entre 8 y 9 pies de altura. En el tronco de este esqueleto cerca de las signos vitales encontramos una gran flecha de piedra que yo supongo lo llevó a su fin. Poco después de esto, José tuvo una visión y el Señor le mostró que este hombre fue una vez un poderoso profeta, y muchas otras cosas con respecto a su pueblo. Por lo tanto nos encontramos con que esos montículos tienen tumbas para los muertos que habían caído, sin duda, en algunos grandes batallas. Además de esto, encontramos muchas grandes fortificaciones que denotaba una civilización y una población innumerable que había caído por las guerras y conmoción, y las orillas de este hermoso río se convirtieron en el depósito de muchos cientos de miles cuyas tumbas y fortificaciones \ se hacen \ salvajes con el robusto roble de 4 pies en diametro.[7]
De Moses Martín aprendemos lo siguiente. Estaban en el condado de Pike, y habían varios montículos grandes. Se proporcionan detalles tales como la excavación de dos pies de profundidad, siendo mas grande del esqueleto. Se estima que el esqueleto sea ocho o nueve pies de alto, debido al tamaño del hueso del muslo. Tenía una flecha de piedra en su caja torácica. José tuvo una visión en relación con el acontecimiento y supo que ésto era un gran profeta. Estos montículos eran tumbas para los muertos que habían caído en grandes batallas.

la historia de Reuben McBride es importante porque fue escrita cerca de la hora del evento. Es, sin embargo, un tanto confusa porque la información sobre Zelph está escrito en dos partes diferentes de su diario. Con el fin de aclarar el significado, las partes relativas a Zelph han sido comprimidas juntas e interpuestas, la información extraña ha sido eliminado.

Martes 3 visita a los montículos. Un esqueleto fue desenterrado. José dijo que su nombre era Zelph, un gran guerrero bajo el profeta Omandagus. Una flecha fue hallada en sus costillas y dijo que él suponía había ocasionado su muerte \ dijo \ murió en batalla. Dijo que era un hombre de Dios y la maldición fue quitada de él en [p.102] parte, fue un lamanita blanco era conocido desde el Atlántico hasta las Montañas Rocosas.[8]

De Reuben McBride nos enteramos que era un martes 3, cuando visitaron los montículos. Desenterraron un esqueleto y José identificó los restos como Zelph, un guerrero bajo el profeta Onandagus.

¿Qué tienen estos seis relatos de la época en común sobre Zelph y la geografía del Libro de Mormón? Con el fin de responder a esta pregunta, voy a presentar el siguiente resumen que contiene los datos básicos seguidos por las fuentes de información entre paréntesis. También se incluye una lista de las abreviaturas.

RESUMEN
Clave para las abreviaciones:
GAS = George A. Smith HCK = Heber C. Kimball
LH = Levi Hancock MM = Moisés Martín
RM = Reuben McBride WW = Wilford Woodruff
Fechas de las visitas al  Montículo:
Grupo: Lunes 2 de junio de, 1834 (GAS)
J. Smith: Martes, 3 de junio de, 1834 (HCK, RM) Mayo-Junio ​​1834 (WW)
Lugar donde se encuentran los montones
Río de Illinois (WW, HCK, LH)
Condado de Pike (MM)
Descripción de los montículos
300 pies sobre el nivel del río (WW, GAS)
Dejados por los antiguos habitantes (WW)
A más de 100 pies sobre el nivel del río (HCK)
Tres altares en la parte superior del montículo (HCK)
Gran Montículo (LH)
Gran cantidad de montículos (MM)
Fortificaciones (MM)
Los artefactos encontrados
Cuerpo (WW)
Flecha (WW, HCK, LH, MM, RM)
Los huesos humanos (HCK, GAS, LH, MM)
Esqueleto de un hombre (HCK, RM)
Identificado como Zelph
Nombre Zelph (WW, HCK, LH, RM)
Hombre grande, de complexión gruesa (WW)
Guerrero (WW, HCK, LH, RM)
Lamanita blanco (LH, RM)
Profeta poderoso (MM)
Hombre de Dios (RM)
Muerto en batalla (WW, HCK, MM, RM)
Referencias Nefita-Lamanita
Nefita (WW)
Lamanita (WW, HCK, LH, RM)
Visión de José Smith sobre Zelph
Visión recibida (WW, HCK, MM)
Identificación de Onandagus
Nombre (diversas escritos) (WW, LH, RM)
Gran Profeta (WW, RM)
Conocido desde el Atlántico hasta las Montañas Rocosas (WW, RM).

A partir del resumen anterior, parece evidente que estas historias indican la posibilidad de algunos eventos del libro de Mormón se desarrollaron en América del Norte.

La evidencia de las historia en estos diarios debe ser tomado en serio por dos razones. En primer lugar, hay una notable armonía y una buena concordancia entre las historias. Ciertamente no se contradicen. En segundo lugar, estas son de testigos competentes y creíbles. Cuando se usa el diario de Wilford Woodruff, por ejemplo, uno está trabajando con el material que ha sido descrito por los expertos como una de los mejores diarios del siglo XIX. De hecho, [p.104] Los diarios de Woodruff constituyen una fuente básica de material para la historia publicada de la Iglesia. Heber C. Kimball y George A. Smith también son bien conocidos por la exactitud e integridad de sus diarios. Estos registros también se han incluido en la Historia de la Iglesia. Si bien no son tan conocidos como los tres mencionados anteriormente, los otros tres escritores son también testigos fiables de los acontecimientos históricos.

Información adicional está disponible para nosotros más allá de las historias de éstos diarios. Tan sólo dos días después, José Smith escribió a su esposa, Emma Smith, contándole sus experiencias, y contando, concretamente, la experiencia en el "montículo de Zelph." En la carta le escribe que estaban "vagando por las llanuras de los nefitas, contando ocasionalmente las historias del Libro de Mormón, errando sobre los montículos de la gente una vez queridos del Señor, recogiendo sus cráneos los huesos, como una prueba de su autenticidad divina. "[9]

Esta carta a su amada Emma no sólo habla de la noticia general de los progresos del Campo de Sión, sino que específicamente se ocupaba de los asuntos del Libro de Mormón. José Smith estaba obviamente muy emocionado con los resultados. Se refiere a la zona geográfica en Illinois como "los llanos de los nefitas." Se informa que los montículos pertenecían a la gente del Libro de Mormón, y, además, que estos descubrimientos eran la prueba de la autenticidad del Libro de Mormón. Esta carta muestra que José Smith creía firmemente que algunos nefitas habían poblado América del Norte antes de su destrucción final a manos de los lamanitas.


Ni José Smith ni los seis escritores de los diarios asociados con el incidente de Zelph solo estaban escribiendo y hablando sobre la geografía del Libro de Mormón. Miembros de la iglesia del siglo XIX ubicaban comúnmente los lugares del Libro de Mormon en América del Norte. Muchas de estas personas creían sinceramente que al menos algunos de los eventos descritos en el Libro de Mormón se llevaron a cabo en América del Norte. El Times and Seasons, publicado por la Iglesia en Nauvoo, a menudo publicaba historias y declaraciones sobre la geografía del Libro de Mormón. Un ejemplo es esta declaración de Oliver Cowdery (la ortografía original se ha conservado).

Estás familiarizado con el correo de Palmyra, Wayne Co. para Canandaigue, Ontario Co., Nueva York ... se pasa una gran colina en el lado este de la carretera ... [una descripción de la colina a continuación]. Aproximadamente a una milla al oeste se levanta otra estribación de menor altura, que corre paralela con la anterior dejando un hermoso valle entre ellos. El suelo es de primera calidad para el país y el estado para el cultivo [p.105] lo que da una perspectiva majestuosa, cuando se reflexiona sobre el hecho, de que aquí, entre estas colinas, toda la potencia y la fuerza nacional de tanto Jaradites como nefitas fueron destruidas. Al recurrir a las páginas 529 y 530 del Libro de Mormón se leerá la historia de la última gran lucha del pueblo de Mormón, que acamparon alrededor de la colina Cumorah .... Esta colina fue llamada por los Jareditas Ramá: en ella o alrededor de ella, el famoso ejército de Coriántumr levantó sus tiendas de campañas.[10]
En cuanto a Adán-ondi-Ahman, Zera Pulsipher, un miembro del Primer Consejo de los Setenta, escribió:
El Condado de Daviess es un hermoso lugar situado en Grand River. En primer lugar en la tierra abunda la buena madera donde pensábamos que había habido una antigua ciudad de los nefitas, como las piedras de cantería ya estaban allí y también un altar de piedras en el montículo construido por el padre Adán, donde fue a ofrecer sacrificios en su vejez . Apoyado en su bastón, profetizando lo más notable que debe llevarse a cabo hasta la última generación, por tal razón, se llamaba Adam-ondi-Ahman.[11]

Orson Pratt, un miembro del Quórum de los Doce Apóstoles y una figura intelectual que tenía en el mormonismo del siglo XIX, dijo lo siguiente sobre geografía del Libro de Mormón:
Aterrizaron al sur de esta, justo por debajo del Golfo de California, en nuestra costa occidental. Que habitaban América del Norte, y se extendieron en este continente durante unos mil seiscientos años en que residieron aquí, se convirtieron en una nación fuerte y poderosa. Aunque se convirtieron en un pueblo grande y poderoso, eran a menudo muy castigados por sus pecados. Aquí permítanme observar que antes de que llegaran a esta tierra el Señor les dijo: "Me propongo sacaros a una tierra que es escogida sobre todas las otras tierras sobre la faz de toda la tierra; y este es mi decreto sobre la tierra que están ocupando, que cualquier nación que posea la tierra desde ahora en adelante y para siempre me ha de servir, al único Dios vivo y verdadero, o será barrida de la faz de la misma, cuando hayan madurado completamente en su maldad." Los jareditas recibieron este decreto entre ellos, antes de poner un pie en este continente. Estuvo delante de ellos durante toda su permanencia aquí, que en la medida en que sirvieran a Dios serían prosperados, y en la medida en que no le sirvieran grandes juicios caerían sobre ellos. De ahí que muchas veces se vieron afectados por su maldad. En cierta ocasión había muy pocos individuos, Omer y su familia y algunos pocos de sus amigos, que eran lo suficientemente justos para ser librados de toda una nación. El Señor les advirtió por un sueño apartarse de la tierra de Moran, y los condujo en dirección este más allá de la colina Cumorah, abajo en los países del Este a la orilla del mar. Por este medio, unas pocas familias se salvaron, mientras que todo el resto, que consta de millones de personas, fueron derrocados por su maldad. Pero después de que fueron destruidos los Omeritas, que habitaban en el estado de Nueva Inglaterra, regresaron de nuevo y habitaron en la tierra de sus padres en el costa oeste.[12]
Brigham Young dijo mucho sobre la geografía del Libro de Mormón y en especial el cerro de Cumorah. El siguiente comentario se refiere a los registros almacenados en el cerro de Cumorah:
Cuando José obtuvo las planchas, el ángel le dio instrucciones para llevarlos de vuelta a la colina Cumorah, lo cual hizo. Oliver dice que cuando José y Oliver fueron allí, la colina se abrió, y entraron en una cueva, en la que había una habitación grande y espaciosa. Dice que no sabía, en ese momento, si los iluminaba la luz del sol o luz artificial; pero que era igual que la luz del medio día. Ellos pusieron las planchas en una mesa; era una gran mesa que había en la habitación. Debajo de esa mesa había una pila de planchas como de dos pies de altura, y había en total en esa habitación tantas planchas que probablemente llenarían muchos vagones; que se apilaban en las esquinas y a lo largo de las paredes. La primera vez que fuimos allí la espada de Labán colgaba de la pared; pero cuando volvimos de nuevo se había bajado y estaban puestas sobre la mesa a un lado de las planchas de oro; fue desenvainada, y en él se escribieron estas palabras: "Esta espada nunca será enfundados otra vez hasta que los reinos de este mundo se conviertan en el reino de nuestro Dios y su Cristo." Te cuento esta historia como procedente no sólo de Oliver Cowdery, sino de otros que estaban familiarizados con ella, y que la entendían tan bien como la entendemos al asistir a esta reunión, disfrutando del día, y poco a poco nos separamos y nos vamos lejos, olvidándonos de la mayor parte de lo que se dijo, pero recordando algunas cosas. Lo mismo sucede con otras circunstancias de la vida. Se lo relato a usted, deseando que lo entienda. Aprovecho la libertad de hacer referencia a estas cosas para que no caigan en el olvido y se pierdan.[13]
Estas cuatro citas son una poderosa declaración relativa a un lugar de América del Norte para los eventos en la historia del Libro de Mormón. Esta creencia de un lugar de América del Norte para determinados eventos del Libro de Mormón era una certeza para estas personas.

Todavía hay otro cuerpo de evidencia de que es completamente independiente de la Iglesia. Me refiero a la evidencia de los estudios arqueológicos y antropológicos de la zona cerca del montículo de Zelph.

Se han realizado varios estudios, a partir del siglo XIX. Uno de los primeros estudios de esta área se llevó a cabo en los años 1870 y 1880. El Instituto Smithsoniano publicó los resultados de estas investigaciones en 1884 en su Informe Anual. Este informe proporciona información útil sobre las excavaciones llevadas a cabo directamente en el sitio ahora identificado como el montículo de Zelph. En él se describe el trabajo de los constructores de montículos que ocuparon el valle del río Illinois. Entre las reliquias desenterradas habían tubos de arcilla, hachas de cobre, y puntas de flecha. No se hizo ningún intento de establecer una fecha precisa para los constructores de montículos de la zona. Encontrar alguna conexión con otras áreas geográficas como Michigan y México.[14]



Se han realizado muchos estudios sobre la zona durante el siglo XX. El montículo de Zelph se conoce en términos científicos en [p.107] la mayoría de estos informes como el Montículo Número 8 Nápoles-Russell. La construcción de carreteras ha llevado a varias investigaciones arqueológicas recientes de la zona. Para que la nueva carretera del estado, la ruta 36, ​atravesara el valle del río Illinois, tuvieron que ser construidos grandes soportes de cemento y acero. La base de estos soportes en el lado oeste del río se encuentra en los acantilados cerca del montículo Número 8 Nápoles-Russell. Antes de que comenzara cualquier excavación importante, equipos de arqueólogos llegaron al lugar para realizar las excavaciones exploratorias e identificar los artefactos recuperados de los montículos. Los resultados de estos estudios realizados por el estado de Illinois, la Universidad de Chicago, y otras organizaciones son muy reveladores e interesantes para los Santos de los Últimos Días. A pesar de que utilizan terminología como Woodland y la cultura de Hopewell son términos que no se derivan de Libro de Mormón, las fechas están claramente dentro del ámbito de la historia del Libro de Mormón. Algunos de las estructuras recuperadas en las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los acantilados con las fechas entre el 100 AC y 400 DC.[15] Encuentro que la información proporcionada es absolutamente sorprendente. Las diversas culturas y pueblos que ocupaban la parte baja del valle del río de Illinois abarcan varios cientos de años. Sorprendentemente, los materiales hallados en la zona del montículo Zelph encajan precisamente dentro de los parámetros de la cronología histórica del Libro de Mormón. Me parece que esta colección general de evidencia apunta a una posible ubicación geográfica del Libro de Mormón en América del Norte. Por lo menos, debe considerarse seriamente y no ser ignorado.

Indica que hay un lugares de América del Norte donde se desarrollaron los eventos del Libro de Mormón y los mormones no excluyen la posibilidad de que algunos otros eventos del Libro de Mormón se hayan producido en otros lugares. Parece posible tener historias del Libro de Mormón que ocurrieron tanto en América Central como en América del Norte. Esto plantea la posibilidad de una conexión entre América Central y América del Norte.

Algunos estudios relacionan a las personas y la cultura de América Central con las del Norte América.[16] Estos estudios se han llevado a cabo por personas que no son miembros y, en consecuencia, no comparten las mismas creencias sobre el Libro de Mormón y sus orígenes. Sin embargo, han hecho una conexión entre Mesoamérica y el valle del Mississippi, una conexión que es potencialmente útil para los Santos de los Últimos Días.

Uno de los más convincentes de estos estudios que vinculan a América Central con América del Norte es el realizado por Robert Silverberg, un investigador que ha publicado más de 130 libros y artículos. Su [p.108] investigación muestra una relación directa entre los constructores de montículos del Medio Oeste y las culturas que se encuentran en el pre-clásico de México. La presencia de maíz en ambas áreas es una de las varias conexiones que existen entre estas dos áreas. Como explica Silverberg: "El maíz que se está encontrando cada vez más a menudo en los sitios de las aldeas de Hopewell parece argumentar a favor del contacto directo o indirecto entre Hopewell y México." [17]

Un libro reciente sobre la arqueología de América del Norte añade pruebas que corroboran las conexiones culturales entre México y América del Norte. En concreto, los templos en los montículos de los pueblos del Mississippi muestran evidencia de influencia Mexicana.[18] 


Conclusión
¿A donde nos lleva todo ésto? ¿Qué podemos concluir sobre Zelph? ¿Qué nos dice el incidente de Zelph acerca de la historia de la Iglesia SUD, la geografía del Libro de Mormón y José Smith?

Sabemos con certeza que algunos miembros del Campo de Sión estaban en la orilla oeste del río de Illinois en el condado de Pike, el 2 y el 3 de junio de 1834. Después estando en el área, estos hombres se subieron en un montículo de tierra de unos 300 pies de altura, con vista al rio Illinois. Luego el 2 de junio descubrieron un esqueleto grande en el montículo. El 3 de junio José Smith acompañó a algunos de los hombres al mismo montículo. Más tarde el mismo día dijo que recibió una visión en la que se enteró de que estos restos óseos pertenecían a Zelph, un lamanita blanco, que había sido un guerrero bajo un líder llamado Onandagus.

El 4 de junio, a orillas del río Mississippi, José Smith escribió una carta a su esposa Emma. En esa carta le dijo que habían estado vagando entre la tierra de los nefitas. Según Joseph Smith esta experiencia atestigua la autenticidad del Libro de Mormón.

Las historias de los diarios sobre las actividades de José Smith y su carta indican que él creía que la historia del Libro de Mormón, o al menos una parte de ella, ocurrió en América del Norte. ¿Qué hacer con la declaración profética? Algunos la han descartado como una broma o ejercicio lúdico de la imaginación de José.[19] otros han optado por hacer hincapié en las discrepancias y las posibles contradicciones en las historias de origen, desacreditando con ello lo que José Smith dijo.[20]

Me parece que uno u otro enfoque conlleva riesgos pesados. Cuando se opta por afirmar que José Smith no puede ser tomado en serio en [p.109] este problema, se abre la puerta a cuestionar sus declaraciones sobre otros asuntos .¿Dónde se detiene? ¿La Primera Visión, con las discrepancias en las historias de fuentes primarias, también están bajo la duda y el escepticismo se aplica aquí para Zelph? ¿Por qué no podemos simplemente creer la palabra de José Smith?

Como he mostrado, no hay evidencia adicional que puede emplearse para apoyar estas afirmaciones. Las declaraciones realizadas por los mormones del siglo XIX sobre un lugar de América del Norte para el Libro de Mormón se pueden utilizar para apoyar esta posición. Además, hay un cuerpo considerable de evidencia arqueológica relativa a las personas que vivían en el valle de Illinois en los tiempos antiguos.

Un lugar en América del Norte donde se desarrollaron algunos eventos del Libro de Mormón no descartan una ubicación de otros en Centroamerica. Los dos no son mutuamente excluyentes. El Libro de Mormón es un libro de escrituras, un registro religioso, no un libro de geografía. ¿Por qué no vincular a Mesoamérica con América del Norte? Existen, después de todo, los estudios que conectan estas dos zonas del mundo.

Me parece que las conclusiones que preceden imponen varios desafíos y tareas. Es importante que los estudiosos SUD investiguen más a fondo las relaciones entre América Central y América del Norte. Más trabajo también hay que hacer sobre las declaraciones del siglo XIX relativas a la geografía del Libro de Mormón. Existen posibilidades interesantes y mucho más aún que aprender. Sugiero no rechazar la historia de Zelph y su relación con la geografía del Libro de Mormón, que todas estas áreas han sido ampliamente investigadas. Como están las cosas ahora, todavía existen dudas sobre cualquiera de las teorías sobre la geografía del Libro de Mormón.


notas:
1. Historia de la Iglesia, ed. BH Roberts, 7 vols. (Salt Lake City: Deseret Book, 1932 a 1951), 2: 79-80; de aquí en adelante HC.
2. Kenneth W. Godfrey, "El Zelph historia", BYU Studies (SPR 1989): 31-56. Este artículo útil contiene un texto completo de cada uno de los seis hombres que escribieron diarios durante la experiencia del Campo de Sión. La disposición de los textos, sin embargo, difiere de los utilizados en este artículo.
3. Diario, ed de Wilford Woodruff. Scott G. Kenney, 9 vols. (Midvale, UT: Libros de la firma, 1988), 1:10. Diario original en los Archivos de la Iglesia SUD. He suprimido la nota en la entrada interlineal.
4. Tiempos y Estaciones 6 (1 Feb 1845): 788.
5. George A. Smith Diario (2 de junio 1834), Archivos de la Iglesia SUD.
6. Levi Hancock Diario, Archivos de la Iglesia SUD.
7. Moisés Martín Diario, Archivos de la Iglesia SUD.
8. Reuben McBride Diary (3 junio 1834), Archivos de la Iglesia SUD.
9. Dean C. Jessee, Los escritos personales de Joseph Smith (Salt Lake City: Deseret Book Company, 1984), 324.
10. Tiempos y Estaciones 2 (15 Abr 1841): 378.
11. Zera Pulsipher Autobiografía, Biblioteca BYU.
12. Diario de Discursos 12: 338; en lo sucesivo, JD.
13. JD 19:38.
14. Informe Anual de la Junta de Regentes de la Smithsonian Institution, que detallan las operaciones, los gastos y Condición de la Institución para el año 1882 (Washington: Oficina de Imprenta del Gobierno, 1884), 684-721. Véase especialmente el informe de John G. Henderson, "aborigen se mantiene cerca de Nápoles, Illinois."
15. Un informe general se encuentra en Douglas K. Charles, Steven R. Leigh, y Jane E. Buikstra, eds, lo arcaico y Woodland cementerios en el sitio de Elizabeth en el Valle del Bajo Illinois (Kampsville:. Departamento de Transporte de Illinois por el centro para la Arqueología Americana, Kampsville arqueológico Center, 1988). Una breve reseña está en el Quincy Herald Whig (7 Nov 1975).
16. Clarence H. Webb, "El alcance y contenido de la Pobreza Cultura Point," American Antiquity, N ° 3, 33 (julio de 1968): 297-321; Robert Wauchope, editor general, Handbook of Media indios americanos, Gordon F. Ekholm y Gordon R. Willey, eds, Frontiers arqueológicos y de las conexiones externas (Austin, TX: The University of Texas en Austin Press, 1986)., 4: 110- 131; Charles R. Wicke, "pirámides y montículos: Temple Mesoamericano ceremonial Arquitectura en el este de América del Norte," American Antiquity, No. 4, 30 (abril de 1965): 409-21; Robert Silverberg, constructores de montículos de la antigua América (Athens, Ohio: Ohio University Press, 1986), 2-3, 6-7, 20-21, 24-25, 88-97, 202-11, 214-23, 226- 27, 236-39, 242-49, 252-55, 260-69, 278-79, 282-85, 288-89, 292-95, 339-51.
17. Silverberg, constructores de montículos, 285.
18. Dean R. Snow, La Arqueología de América del Norte en los indios de América del Norte, Frank W. Porter III, Editor General (Nueva York: Chelsea House Publishers, 1989), 83.
19. Véase, por ejemplo, los comentarios de Klaus Hansen, el mormonismo y la experiencia de América (Chicago, IL: University of Chicago Press, 1981), 36. Hansen dice Joseph Smith estaba buscando alivio de la carga de su oficina a expensas de sus ingenuos seguidores. Él no era serio sobre Zelph.
20. Godfrey, "Zelph Story", 31-56. Las diferencias entre mi disposición de las fuentes y la disposición de Godfrey pone de relieve la posibilidad de utilizar las mismas fuentes de probar diferentes puntos de vista. Se ha tratado de desacreditar la historia Zelph mientras que yo he tratado de apoyarlo.

Respuesta de la Iglesia SUD

Como se dijo anteriormente de acuerdo con los varios artículos y referencias en la página oficial de la iglesia, esta parece aceptar la historia de José respecto Zelph como históricamente correcta. Sin embargo, no discuten específicamente la exactitud o las implicaciones de la historia. Los apologistas mormones adoptan un tono más serio con respecto a Zelph al darse cuenta de que los críticos suelen utilizar la historia de Zelph para tratar de refutar la naturaleza histórica del Libro de Mormón. Aquí están las respuestas notables de apologistas SUD:

Del Instituto de estudios religiosos Neal A. Maxwell de estudios, anteriormente conocida como la Fundación para la Investigación Antigua y Estudios Mormones (FARMS):

¿Cuál es el significado de Zelph en el Estudio de la Geografía de Libro de Mormón?

De acuerdo al artículo en el sitio web de FARMS, Zelph fue una verdadera figura histórica de la época del Libro de Mormón, pero advierte al lector que no conecta los puntos a otras conclusiones:

Eruditos del Libro de Mormón dan aún pasos provisional en relación a este notable incidente, a pesar de que no disminuye el hecho de que José fue movido por el espíritu de la revelación para hablar de Zelph y su noble pasado en relación con los pueblos el Libro de Mormón o sus descendientes.
Farms también señala que no sabemos cómo José llegó a saber sobre Zelph:
Sabemos que no están claras las declaraciones que se le atribuyen derivadas de su visión, estando implícitas o conjeturadas ya sea por él o por otros.
Comentario del Editor: ¿Cómo podría saber José detalles tan específicos como el nombre de Zelph y que él era un lamanita "blanco" si no fuera por la revelación? También varios de los testigos mencionan específicamente el uso de la revelación por José

Además, FARMS menciona el cerro Cumorah como situado en Nueva York:

Los líderes de la iglesia se mantienen cauteloso y expectantes con respecto a la identificación de sitios específicos y eventos particulares descritos en el Libro de Mormón, pero están unidos en la opinión de que la colina Cumorah cerca de la casa de José Smith era donde Mormón y Moroni depositaron las planchas de oro que José Smith tradujo más tarde.
El presidente George Q. Cannon en 1887 escribió un editorial que aparece en el Juvenile Instructor , que aboga por una cierta precaución con relación a la geografía del Libro de Mormón y señala que "es un gran temor manifestado [entre los Santos de los Últimos Días] identificar los sitios de las antiguas ciudades nefitas y localizar los puntos exactos en los que se promulgaron las escenas de agitación descritos en el libro de Mormón ". Cannon entonces declara que sólo hay "algunos puntos que pueden ser identificados." La "colina conocida como Cumorah entre los nefitas," escribió, "y como Ramá entre los Jareditas, es un punto con el que ahora estamos familiarizados, por ser el sitio donde Moroni ocultó los registros de su padre, y al que el Profeta José fue dirigida por su ángel guía ".
Un cuarto de siglo más tarde, sin embargo, Joseph Fielding Smith utilizó el hallazgo de Zelph para apoyar su opinión de que la colina Cumorah en el estado de Nueva York "es la colina exacta que se habla en el Libro de Mormón".
El debate sobre la relación de Zelph a la geografía del Libro de Mormón es probable que continúe ya que los hechos en la mano no permiten una solución decisiva de la cuestión. Por lo tanto los historiadores deben no solo seguir recogiendo y tamizando las pruebas, sino también aconsejar cautela al sacar conclusiones.
Algunas conclusiones prudentes
Si, como Sorenson y otros autores sugieren, la mayor parte de la historia del Libro de Mormón tuvo lugar en Mesoamérica, ¿qué podemos concluir con respecto al descubrimiento de los huesos de un lamanita blanco en Illinois y las planchas de oro en Nueva York? Parece posible que algunos lamanitas se hayan desviado hacia el norte después que Moroni cerró su narración y se lucharon batallas en suelo americano, y el descubrimiento de Zelph podría ser utilizado por los Santos de los Últimos Días como principio de prueba. Sabemos, también, que las planchas que José Smith tradujo procedían de una colina cerca de su casa y fueron depositados allí por Moroni.
Espero que algún día Moroni explique con más detalle dónde estaba durante esas tres últimas décadas de su vida, y espero que Zelph esté a su lado; y después que Moroni termine, espero que Zelph cuente su historia, geografía y todo.
Pero hasta que llegue ese día los Santos de los Últimos Días, incluyendo académicos, deben recordar el consejo que el presidente Joseph F. Smith dio en 1903 y no permitir que los desacuerdos acerca de la ubicación exacta de las ciudades y sitios del libro de Mormón los dividan y les provoquen malos sentimientos o mala voluntad. José Smith, creo, habría abrazado a quienes toman el Libro de Mormón en serio, lo estudian fielmente, y tratan de aprender todo lo que tiene que enseñarles, incluyendo la ubicación de sus diversas ciudades, campos de batalla, ríos y arroyos. Si la información sobre el hallazgo de Zelph es útil, entonces deberíamos estar agradecidos de que este evento poco conocido en la historia mormona sucedió. Aún así, el mensaje en las páginas del Libro de Mormón que Jesús es el Cristo y que sus profetas eran personas reales que hablaron de Dios es mucho más importante que la ubicación de Zarahemla y Desolación.
Estoy de acuerdo con el historiador Don Cannon de que "no rechazamos la historia de Zelph y su relación con la geografía del Libro de Mormón;" más bien, debemos ser conscientes de cómo la historia llegó a nosotros, así como la forma en que se convirtió en una parte de la historia de la iglesia. Espero que algún día entenderemos mejor cómo Zelph, Onandagus, y otros que no se mencionan en el Libro de Mormón encajan en el esquema divino de las cosas en este, el continente americano.
De FAIR

A los apologistas de FAIR no les gusta comprometerse definitivamente con la historia de Zelph. Tratan de darse a sí mismos el suficiente margen de maniobra diciendo cosas como estas observaciones de FAIR sobre Zelph :
Por lo tanto, no está claro exactamente lo que dijo José. Muchas de las historias datan de muchos años después del evento, y puede haber sido la sombra de las ideas posteriores de los escritores. José nunca tuvo la oportunidad de corregir lo que se había publicado sobre el evento, ya que murió antes de que se hiciera público. El "lamanita" puede referirse a los amerindios nativos en general, o a los pueblos específicos del Libro de Mormón. En este último caso se hace referencia a que, los eventos pueden aplicar perfectamente sucesos posteriores al Libro de Mormón, en cuyo caso pueden decirnos poco sobre el alcance geográfico del texto en Libro de Mormón.
Como siempre, el mismo texto del Libro de Mormón debe seguir siendo nuestra principal guía para lo que menciona. Si deseamos probar la afirmación de José de que era un registro antiguo, entonces, las opiniones de los demás acerca de su contenido - incluso de José Smith - son de valor limitado.



Comentarios del editor

Tanto los críticos como los defensores de la fe tienen puntos cruciales para considerar. Los editores de esta sección dan su propia opinión:

¿Qué prueba Zelph?

Si aceptamos la historia de Zelph tan real como la evidencia indica, entonces, evidentemente, el Libro de Mormón debe haber tenido lugar en América del Norte, o al menos una parte significativa de éste. Esto también se ve reforzado por las numerosas declaraciones que José realizará por escrito cuando describió 'deambular por las llanuras de los nefitas' a los hombres que marcharon a través de Illinois durante el Campo de Sión en 1834.

Algunos apologistas dicen que estos son sólo historias de segunda mano. Pero la evidencia más arriba en la página web de la Universidad Brigham Young parece proporcionar apoyo convincente de que las palabras eran originales de José. Además, ¿quién más podría decir algo tan específico? ¿Quién sino el profeta sabría que algunos huesos indios de aspecto corriente pertenecen a un 'lamanita blanco llamado Zelph'? ¿Quién sino José sabría el nombre del "gran profeta Onandagus, que era conocido desde el cerro de Cumorah, o mar oriental hasta las montañas Rocosas"?

Los críticos creen que la historia de Zelph es cierta ya que hay mucha evidencia que demuestra que la historia del Libro de Mormón ocurrió en América del Norte. Por el contrario, muchos apologistas SUD no quieren que Zelph sea tomado literalmente, ya que prefieren apoyar las teorías que la historia del Libro de Mormón se llevó a cabo casi exclusivamente, ya sea en América Central o del Sur. Tal vez piensan que es más difícil refutar que el Libro de Mormón se desarrolló en esos lugares.

El verdadero significado de Zelph y la geografía tiene que ver con la ubicación del Cerro Cumorah. Si la historia de Zelph es cierta, y aceptamos que la mayor parte de la historia del Libro de Mormón se llevó a cabo en América del Norte, entonces es lógico suponer que el cerro Cumorah en Nueva York, donde José desenterrado las planchas que Moroni había enterrado, debe ser el mismo cerro Cumorah donde se localizaron las dos batallas masivas (o serie de batallas) descritas en el Libro de Mormón, donde un total de 2,2 millones de querreros lamanitas, nefitas y jareditas se enfrentaron a la muerte utilizando espadas de acero y otras armas de guerra.
Si ese es el caso, y como no hay evidencia de estas batallas masivas con 2.200.000 hombres o sus armas que nunca se ha encontrado en Cumorah, Nueva York, entonces esas historias podrían ser mera ficción. Si esas dos historias principales son ficción, entonces es lógico que todo el Libro de Mormón no puede ser verdadera historia tampoco.

Detalles del Cerro Cumorah


Por favor, lea el siguiente ensayo que detalla las pruebas que demuestran que el cerro Cumorah en Nueva York es el mismo en el que las grandes batallas tuvieron lugar en el Libro de Mormón y las graves consecuencias que esto tiene sobre la historicidad del mismo: Batallas del Cerro Cumorah

Además de la curiosa nota sobre la evidente falta de mención en el Libro de Mormón de este "gran profeta Onandagus, que era conocido desde el cerro de Cumorah, o mar oriental hasta las montañas Rocosas".


Enlaces
Apoyando a los críticos:
Apoyando a la Iglesia:
Neutral:


Humor:
Debido al aparente absurdo de la historia Zelph, críticos a menudo satirizan como en esta representación humorística de Zelph llamado el Libro de Zelph. Una copia de seguridad de esta página es aquí .

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Solicito consagrarme divinamente para recomendarme por el obispo de mi congregacion de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días para ir al santo templo con el objetivo de realizar ordenanzas de tal iglesia sin restringirme de las tales y con la bendicion divina de no ser usurpado por mis apóstatas Guillermo Luna y su esposa de mi asistencia al templo y de mis ordenanzas de tal congregacion a que asisto (barrio las flores estaca Guatemala) como tambien de otras congregaciones de la iglesia.

      Borrar
  2. Solicito consagrarme divinamente para recomendarme por el obispo de mi congregacion de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días para ir al santo templo con el objetivo de realizar ordenanzas de tal iglesia sin restringirme de las tales y con la bendicion divina de no ser usurpado por mis apóstatas Guillermo Luna y su esposa de mi asistencia al templo y de mis ordenanzas de tal congregacion a que asisto (barrio las flores estaca Guatemala) como tambien de otras congregaciones de la iglesia.

    ResponderBorrar