jueves, 11 de febrero de 2016

Los Artículos de Fe, Desenmascarando la Secta - Nº 6



El sexto artículo de fe es uno de los más grandes sofismas del mormonismo, acompáñanos a demostrar por qué dichos artículos, en el caso hipotético de que aún le quede algo de vergüenza a la secta, deberían dejar de ser catalogados como verídicos.


LOS ARTÍCULOS DE FE DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Véase History of the Church (Historia de la Iglesia), 4:535–541.

6 Creemos en la misma organización que existió en la Iglesia Primitiva, esto es, apóstoles, profetas, pastores, maestros, evangelistas, etc.

Basados en un versículo bíblico aislado, el mormonismo asegura que cuenta con la "misma" organización religiosa de antaño, la que según ellos, estableció el mismo Jesús:
"Y él mismo constituyó a unos apóstoles; y a otros,profetas; y a otros, evangelistas; y a otros, pastores y maestros;" [1]
Sin embargo, no basta con leer esta afirmación para entender lo que quiere decir el mormonismo, es necesario escarbar dentro de sus entrañas para esclarecer sus realidades doctrinales.


La organización cristiana primitiva y sus líderes:
De lo que se conoce como cristianismo primitivo o paleocristianismo, periodo comprendido entre el supuesto nacimiento de Jesús y el concilio de Nicea en el 325 D.C., el cual se divide en en periodo apostólico (siglo I) y el preniceno (siglos II y III), nos enfocaremos en el primero al ser éste el que abarca la vida y obra de Jesús.

Los primeros cristianos que encontramos son aquellos que nos describe el Nuevo Testamento, en especial en el libro de Hechos de los Apóstoles, los cuales eran netamente judíos de nacimiento o prosélitos. En Hechos de los Apóstoles y la Epístola a los Gálatas se nos muestra que la primera comunidad cristiana estaba recogida en Jerusalén [2], y que sus líderes eran Pedro, Santiago  y Juan, quienes son descritos en los evangelios como columnas escogidas por el mismo Jesús. Pablo de Tarso, tras su conversión al cristianismo, se proclama "Apóstol de los gentiles", sin una fuente escrita que confirme la ordenación a parte de los propios escritos atribuidos al mismo personaje.

Es cierto que la influencia de Pablo, o de los escritos atribuidos a éste personaje, en el pensamiento cristiano se reconoce como más significativa que la de cualquier otro escritor del Nuevo Testamento, y los mismos son la fuente primordial en la construcción dogmática cristiana actual, aún cuando su mensaje, paradójicamente, contravenía al del mismo Jesús: "No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir" decía Jesús [3], y Pablo le refutaba: "El mandamiento anterior de cierto queda abrogado por su debilidad e inutilidad;"[4]. Y esto solo apra mostrar un ejemplo.

Por tal motivo, no son las cartas paulinas la fuente irrefutable de cristianismo puro, por lo que un versículo aislado no podría decirnos a ciencia cierta cual era el organigrama paleocristiano, dejando mal parado al mormonismo y su presunción de una organización idéntica a la de una iglesia primitiva que desconoce.

Suponiendo que la secta tiene razón, y que su afirmación tiene fundamento, no estaría de más analizar la organización que tienen actualmente y la que dicen tener en el artículo de fe y que pretenden camuflar con un "etc" mal utilizado:
Autoridades Generales mormonas
  1. Apóstoles: dentro de la secta es un oficio del sacerdocio mayor o de Melquisedec, el cual es otorgado a los varones que adquieren una experiencia considerable de liderazgo general, ubicándolos en la cumbre de la organización, formando un quorúm de doce que solo tienen como cabeza a la primera presidencia, quienes generalmente son también apóstoles, lo que contravendría la disposición de Jesús al nombrar a DOCE con dicho puesto. El mormonismo ha otorgado éste oficio a más de doce hombres a la vez, pues para ellos el oficio no está circunscrito al número sino a las necesidades de la secta, por lo que es posible que tengan 15, 16, 17, etc apóstoles al mismo tiempo, a pesar de que el Quórum como tal solo esté integrado por doce. Los apóstoles mormones se hacen llamar también profetas videntes y reveladores, a pesar de que no vean ni revelen nada, y su función sea más administrativa que de "pastores del rebaño".
  2. Profetas: A pesar de que en la escritura de Efesios y en el artículo de fe se ubique dicho cargo en el segundo lugar después del de apóstol, para los mormones dicho cargo en superior y no hace parte de sus oficios sacerdotales, sino que es un llamamiento que corresponde al oficio de Apóstol. El presidente de la iglesia mormona se hace sostener como profeta, y entre sus adeptos es visto como la manifestación humana de la deidad, al ser éste el único autorizado para hablar por Elohim y Jesucristo. Un profeta mormón no puede renunciar a su cargo, aún cuando la enfermedad y los achaques de la vejez lo imposibiliten, por lo que es normal ver a un concurso de senilidad en las conferencias mormonas.
  3. Evangelistas: Para los mormones un evangelista no es ese que difunde el mensaje de las "buenas nuevas" de Jesús, sino que es el nombre antiguo del que ellos conocen como Patriarca, un oficio del sacerdocio de Melquisedec que es otorgado a los varones mayores de sesenta años en sus organizaciones, cuyo única función consiste en dar "bendiciones patriarcales" a los miembros de la secta, donde supuestamente se les asignan por revelación los linajes a los que corresponden en la "casa de Israel" y se les describen personalidades, funciones y muchas otras cosas más de sus "vidas pre-terrenales" y de lo que pueden obtener en la era milenaria paradisíaca y la posterior distribución de galardones si son fieles y obedientes a la organización y sus líderes. En otras palabras, el patriarca es un lavador de mentes por naturaleza.
  4. Pastores: En el mormonismo no hay un oficio, cargo o llamamiento con este nombre, pero por su significado podría ser análogo al de Obispo en la secta. Un Obispo mormón se encarga de un barrio (organización local que se reúne generalmente los domingos en las capillas), es algo muy parecido a un administrador de bienes y fondos locales de la secta, aunque también se encarga de orientar a los jóvenes en el cauce de la misma. 
  5. Maestros: podría relacionarse al oficio del sacerdocio Aarónico de maestro, el cual se le otorga a los varones jóvenes entre 14 y 16 años, sus funciones son muy sencillas y están encaminadas a educar a los muchachos para un liderazgo posterior dentro de la organización.
Lideres de Área de la iglesia mormona
Ahora bien, ¿Cual es la organización de la iglesia realmente y es cierto que se parece ésta a la que dicen que fundó Jesús?

La estructura organizacional mormona es la siguiente (puede no estar completa pero lo que enumero es lo más importante):
  1. Primera presidencia: (Presidente profeta, vidente y revelador, Primer y Segundo Consejero, se hacen llamar profetas, videntes y reveladores) No hay base documental para estos cargos, solo se sustentan con la suposición de la preeminencia de Pedro, Santiago y Juan sobre los demás apóstoles, y siendo ese el caso, nunca fueron más de doce los apóstoles a pesar de que éstos tres parecían tener preferencia.
  2. Quórum de los Doce Apóstoles: (profetas, videntes y reveladores). A pesar de que es consecuente con la biblia la necesidad de reemplazar a un apóstol caído, nunca fueron más de doce los miembros, y luego de la muerte de Jesús, nunca tuvieron a alguien por encima de ellos en la organización.
  3. Quórumes de Setenta: (su número es indefinido, tienen una presidencia de siete setentas). Según el mormonismo, es el oficio otorgado por Jesús a los setenta hombres que envió a predicar su evangelio, obviamente, sin pruebas documentales [5].
  4. Obispado Presidente: (un Obispo general y dos consejeros). No hay base documental escrita para estos cargos, son los encargados de administrar los bienes económicos y la distribución de los diezmos en la iglesia.
  5. Presidencias generales de organizaciones auxiliares: (Hombres y mujeres jóvenes para muchachos entre 12 y 18 años, Sociedad de Socorro, para mujeres mayores de 18 años, Primaria para niños entre 1.5 y 12 años y Escuela dominical, todas con un presidente y dos consejeros). No hay base documental escrita para estos cargos.
  6. Presidencia de Área: (abarcan un número determinado de estacas, tienen un presidente y dos consejeros). No hay base documental escrita para estos cargos.
  7. Presidencias de Estaca(abarcan un numero determinado de barrios, tienen un presidente y dos consejeros). No hay base documental escrita para estos cargos.
  8. Sumo Consejo: (constituido por 12 sumo sacerdotes, se encargan de imponer la disciplina local en la iglesia). No hay base documental escrita para estos cargos, además, en el nuevo testamento se describe a Cristo como el gran y ÚNICO sumo sacerdote.
  9. Patriarca: Sumo sacerdote encargado de dar bendiciones patriarcales, el oficio es vitalicio, obviamente su comparación con el de evangelista es un intento por darle sustentación bíblica al invento mormón de dicho oficio.
  10. Presidencias de organizaciones auxiliares de estaca: (igual a las generales, pero con una jurisdicción más pequeña). No hay base documental escrita para estos cargos.
  11. Obispados: (consta de un obispo y dos consejeros). Liderazgo de los barrios.
  12. Presbíteros: oficio del sacerdocio Aarónico para jóvenes entre 16 y 18 años de edad que se encargan de bendecir la santa cena y bautizar, además ayudan al obispado en algunas funciones que éste les asigne.
  13. Maestrosoficio del sacerdocio Aarónico para jóvenes entre 14 y 16 años de edad que se encargan de preparar la santa cena y ayudar al obispado en algunas funciones que éste les asigne.
  14. Diáconooficio del sacerdocio Aarónico para jóvenes entre 12 y 14 años de edad que se encargan de repartir la santa cena, recaudar los diezmos y ayudar al obispado en algunas funciones que éste les asigne. En nada se parece a la descripción que se da en el Nuevo testamento de dicho título.[6]
  15. Organizaciones auxiliares de barrio: (igual que la de estaca pero con jurisdicción local). No hay base documental escrita para estos cargos.
Ésta es la iglesia que fundó Jesús, ayudarse unos a otros.
Teniendo lo anterior como base podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que este cúmulo de organizaciones, llamamientos, jurisdicciones, cargos, títulos, oficios, etc, en nada se parecen a la sencillez del mensaje de Jesús, que fácilmente puede ser emulado sin la necesidad de envolverse en una secta destructiva y sin el dogmatismo religioso ortodoxo.

De esta manera, el mormonismo falta a la verdad cuando afirma que tienen "la misma organización que existió en la iglesia primitiva", pues su intrincado organigrama es diametralmente diferente a la realidad neo-testamentaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario