viernes, 23 de octubre de 2015

Los Jesuitas, el Ejército del Vaticano.



En la actualidad ha despertado gran interés el nombre de la orden de la que el actual Papa de la iglesia Católica Romana, Francisco I (Jorge Mario Bergoglio), es miembro, los "Jesuítas" o la Compañia de Jesús,  y que curiosamente, además de ser el primer Papa latinoamericano, es también el primero en ser elegido de entre esa orden. Pero ¿Que es lo que ha despertado tanto interés en la mencionada orden? Pues aquí te lo presentamos.

St Ignatius of Loyola (1491-1556) Founder of the Jesuits.jpg
"San" Ignacio de Loyola
La Compañía de Jesús (SJ) es una orden religiosa de carácter apostólico y sacerdotal, aunque la conforman también “hermanos”, es decir, religiosos no sacerdotes y que no son monjes, su finalidad, según la Fórmula del Instituto, documento fundacional de la Orden (1540) es "la salvación y perfección de los prójimos". En términos de Derecho Canónico, la SJ es una asociación de hombres aprobada por la autoridad de la Iglesia, en la que sus miembros, según su propio derecho, emiten votos religiosos públicos y tienden en sus vidas hacia la “perfección evangélica”, sin embargo, su historia y su juramento de iniciación tan llenos de desniveles y cuestionamientos, nos impulsan a creer otro tipo de cosas, como que no son una orden de carácter religiosa, sino un brazo militar de la Iglesia Católica Romana.




Breve historia de la Compañía de Jesús
  • En septiembre de 1529, Ignacio de Loyola, un vasco que combatió en las guerras contra el rey de la Navarra transpirenaica, defendiendo la causa de Carlos I, había optado por dedicarse a "servir a las almas". Decidido a estudiar para cumplir mejor su propósito, se incorpora al Colegio de Santa Bárbara —dependiente de la Universidad de París— y comparte cuarto con el saboyano Pedro Fabro y el navarro Francisco de Javier. Los tres se convirtieron en amigos. Ignacio realizó entre sus condiscípulos una discreta actividad espiritual, sobre todo dando Ejercicios espirituales, un método ascético desarrollado por él mismo.

  • En 1533 llegaron a París Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla y Simão Rodrigues, que se unieron al grupo de Ignacio. El 15 de agosto de 1534, fiesta de la Asunción de la Virgen, los siete se dirigieron a la cripta de la capilla del Martyrium, ubicada en lo que es hoy la calle Yvonne Le Tac, en la colina de Montmartre, donde pronunciaron tres votos: pobreza, castidad y peregrinar a Jerusalén. Después de los votos de Montmartre se incorporaron al núcleo inicial tres jóvenes franceses, "reclutados" por Fabro: Claudio Jayo, Juan Coduri y Pascasio Broët. Los diez se encontraron en Venecia y misionaron el norte de Italia a la espera de embarcarse hacia Jerusalén. Al no poder viajar a Palestina debido a la guerra entre Venecia y el Imperio Otomano, el grupo se dirigió a Roma. Allí, tras una larga deliberación espiritual, decidieron fundar la Compañía de Jesús, que fue aprobada el 27 de septiembre de 1540 por Paulo III, quien les reconoció como nueva "orden religiosa" y firmó la bula de confirmación,"Regimini militantis ecclesiae" (Por el gobierno de la iglesia militante).


  • Entre 1540 y 1550 se unieron a la Orden notables personajes para su posterior desarrollo: Jerónimo Nadal, Francisco de Borja (Duque de Gandía y Virrey de Cataluña), Pedro Canisio, notable teólogo (doctor de la Iglesia), y Juan Alfonso de Polanco, secretario de Ignacio.
  • En 1556, cuando murió el fundador, eran 1000 compañeros. El segundo general fue Diego Laínez.
  • Los gobiernos ilustrados de la Europa del siglo XVIII se propusieron acabar con la Compañía de Jesús por su defensa incondicional del papado, su actividad intelectual, su poder financiero y su influjo político (Ver documentos). 

El mismo Napoleón, en sus memorias, escribiría:
"Los jesuitas son una organización militar, no una orden religiosa. Su jefe es el general de un ejército, no el mero abad de un monasterio. Y el objetivo de esta organización es Poder, Poder en su más despótico ejercicio, Poder absoluto, universal, Poder para controlar al mundo bajo la voluntad de un sólo hombre [El Superior General de los Jesuitas]. El Jesuitismo es el más absoluto de los despotismos y, a la vez, es el más grandioso y enorme de los abusos" .
John Adams, segundo presidente de los EE.UU., diría más tarde:
"No me agrada la reaparición de los jesuitas. Si ha habido una corporación humana que merezca la condenación en la tierra y en el infierno es esta sociedad de Loyola. Sin embargo, nuestro sistema de tolerancia religiosa nos obliga a ofrecerles asilo."
Marqués de Lafayette aseveró:
“Es mi opinión en cuanto a que si las libertades de este país, los Estados Unidos de América, llegan a desaparecer, habrá sido por la sutileza de los sacerdotes Jesuitas católico romanos, ya que son los más astutos, y peligrosos enemigos de las libertades civiles y religiosas. Ellos han instigado la mayor parte de las guerras en Europa”
    Expulsiones jesuitas
  • El primer país en expulsar a la Compañía de Jesús fue Portugal.

  • En 1763, Luis XV de Francia los acusó de malversación de fondos debido a la quiebra de Antoine Lavalette en Martinica. El Parlamento de París, que ya desde la fundación de la Orden había impugnado la presencia legal de la Orden en Francia, condenó las Constituciones y el rey decretó la disolución de la orden en sus dominios, y el embargo de sus bienes.

  • Más tarde, los jesuitas fueron expulsados de los territorios de la corona española a través de la Pragmática Sanción de 1767 dictada por Carlos III el 2 de abril de 1767 y cuyo dictamen fue obra de Pedro Rodríguez de Campomanes (futuro conde de Campomanes), regalista y por entonces fiscal del Consejo de Castilla.17
  • Sin embargo, en Rusia —concretamente en Bielorrusia— y Prusia el edicto de supresión no fue promulgado por los monarcas. Jesuitas de toda Europa aceptaron la oferta de refugio hecha por la zarina Catalina la Grande, quien esperaba continuar así, con el apoyo intelectual de la Compañía, la obra de modernización iniciada por Pedro el Grande.
  • En 1789 —el mismo año en que la Constitución de Estados Unidos entró en vigor y en el que se inició la Revolución francesa— fue fundada por el obispo John Carroll —ex-jesuita— la universidad católica más antigua de Estados Unidos, la de Georgetown, en Washington D.C.; en el siglo XIX, sería integrada a la Compañía restaurada.
  • Cuarenta años después, en medio de los efectos causados por la Revolución francesa, las guerras napoleónicas y las guerras de independencia en la América Hispánica, Pío VII decidió restaurar a la Compañía. De hecho, los jesuitas habían sobrevivido en Rusia —unos cuantos centenares— protegidos por Catalina II. La restauración universal era vista como una respuesta al desafío que representaban quienes eran vistos en ese entonces como los enemigos de la Iglesia: la masonería y los liberales, principalmente.
  • Desde 1814 hasta el Concilio Vaticano II de 1962, la SJ es asociada con corrientes conservadoras y elitistas. La Orden es identificada con un incondicional apoyo hacia la autoridad del papa. Poco tiempo después de la restauración, el zar expulsa a los jesuitas de Rusia. Los generales (Fortis, Roothaan y Beckx) vuelven a instalarse en Roma después de un paréntesis de 40 años. Durante el siglo XIX la SJ sufre las consecuencias de las revoluciones políticas de corte liberal y tiene que afrontar numerosos ataques. Acaba siendo nuevamente expulsada de Portugal, Italia, Francia, España, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Alemania, etc.
  • Cuando los jesuitas alemanes fueron expulsados por Otto von Bismarck, cientos de ellos se trasladaron a Norteamérica y colaboraron en la evangelización del interior de los Estados Unidos.
  • Hacia el final de los años 1930, los jesuitas de Estados Unidos sobrepasan a los españoles en número y pasan a formar el grupo regional más grande con más de 8000 jesuitas.
  • En España, por decreto de 23 de enero de 1932, la Segunda República disuelve la Compañía de Jesús alegando que obedece a un poder extranjero (el papa) e incauta todos sus bienes. Durante la guerra civil. Ese decreto es derogado el 3 de mayo de 1938 y la Compañía vuelve a adquirir plena personalidad jurídica y puede realizar libremente todos los fines propios de su Instituto, quedando, en cuanto a lo patrimonial, en la situación en que se hallaba con anterioridad (B.O.E., 7 de mayo de 1938, p.7162s).
  • El 17 de septiembre de 1961, 26 jesuitas fueron expulsados de Cuba; la Curia y el Colegio de Belén, el mismo en el que había estudiado Fidel Castro, se ubicaron a la espera en Miami, mientras en la isla quedaron 48 jesuitas La expulsión ocurrió por la fuerza, los jesuitas, junto a otros casi 130 religiosos, fueron enviados a España en el barco Covadonga.
  • En 1965 (Congregación General 31), asume el viceprovincial de Japón, el vasco Pedro Arrupe, en cuyo generalato se da un giro en la línea de gobierno de la Compañía. Pero los cambios en el mundo y en la Iglesia son acelerados y comienza la disminución en el número de ingresos a los noviciados europeos. Miles de sacerdotes católicos abandonan el ministerio en el periodo posconciliar; la Compañía no escapó a esta tendencia, pues alrededor de 8000 jesuitas dejan la Orden.
Adolfo Nicolás (Papa negro) y Francisco I
  • A pesar del aprecio que Pablo VI siente por la Orden, le llegan frecuentes quejas de los obispos por desafíos de ciertos jesuitas al Magisterio. El mismo papa recibió críticas de teólogos jesuitas por su encíclica Humanae Vitae. Durante la CG de 1975, Pablo VI prohíbe explícitamente hacer cambios en lo referente al cuarto voto.
  • Durante el largo generalato de Kolvenbach (1983-2008) se normalizaron las relaciones de la SJ con el Vaticano. El general modificó ciertas estructuras de gobierno, renovó el apostolado educativo y apoyó la creación de nuevos centros sociales y obras dedicados al trabajo con refugiados y migrantes. El número de jesuitas continuó disminuyendo lentamente durante los años 80 y 90, hasta situarse en 20 000 a inicios del siglo XXI. El principal declive numérico se registra en Europa, en menor medida en Estados Unidos y América Latina. En cambio, la Compañía de Jesús crece en África (1427 jesuitas en 2009) y, sobre todo, en la India (4004, según el Servicio de Información SJ de abril de 2009).
  • Desde la fundación de la Compañía de Jesús hasta el año 2013, ningún jesuita, considerados grandes consejeros e influyentes miembros de la Curia Romana desde los siglos XVI y XVII hasta el pontificado de Juan Pablo II, se había convertido en papa. Sin embargo, el 13 de marzo de 2013, durante la quinta votación del cónclave derivado de la renuncia del Benedicto XVI, fue elegido como nuevo papa el arzobispo de Buenos Aires, Argentina, Jorge Mario Bergoglio S.J., quien se impuso el nombre de Francisco. Además del cardenal Bergoglio, otro cardenal elector pertenece a la orden: el indonesio Julius Darmaatmadja, quien se excusó de asistir a ese cónclave por problemas de salud.

El lema de los jesuitas 

"Ad maiorem Dei gloriam", también conocido por su abreviatura AMDG. En latín significa ‘A la mayor gloria de Dios’.




Lista cronológica de Superiores Generales "Padre General".

Debido a que, supuestamente, los Jesuitas eran una gran e influyente orden religiosa en la Santa Sede, esta posición ha recibido el apelativo de Papa negro. Dicho nombre procede en parte del color de las sobrias sotanas que visten todos sus miembros, en contraste con la vestimenta blanca del Papa, lo que aparentemente podría ocultar la verdadera razón del mismo, pues también la denominación de Papa negro se debe a la concepción del pasado (en especial durante los siglos XVI y XVII) entre los países protestantes europeos del poder oculto que ejercían los jesuitas en la Iglesia Católica. A continuación el listado de todos los Generales de la Compañía de Jesús:
Adolfo Nicolas, Sup. Gén.jpg
Adolfo Nicolás Pachón, trigésimo "Papa Negro"

  1. San Ignacio de Loyola (19 de abril de 1541–31 de julio de 1556)
  2. Diego Laínez (2 de julio de 1558–19 de enero de 1565)
  3. San Francisco de Borja (2 de julio de 1565–1 de octubre de 1572)
  4. Everardo Mercuriano (23 de abril de 1573–1 de agosto de 1580)
  5. Claudio Acquaviva (19 de febrero de 1581–31 de enero de 1615)
  6. Mutio Vitelleschi (15 de noviembre de 1615–9 de febrero de 1645)
  7. Vincenzo Carafa (7 de enero de 1646–8 de junio de 1649)
  8. Francesco Piccolomini (21 de diciembre de 1649–17 de junio de 1651)
  9. Alessandro Gottifredi (21 de enero de 1652–12 de marzo de 1652)
  10. Goschwin Nickel (17 de marzo de 1652–31 de julio de 1664)
  11. Giovanni Paolo Oliva (31 de julio de 1664–26 de noviembre de 1681)
  12. Charles de Noyelle (5 de julio de 1682–12 de diciembre de 1686)
  13. Tirso González de Santalla (6 de julio de 1687–27 de octubre de 1705)
  14. Michelangelo Tamburini (31 de enero de 1706–28 de febrero de 1730)
  15. Franz Retz (7 de marzo de 1730–19 de noviembre de 1750)
  16. Ignatius Visconti (4 de julio de 1751–4 de mayo de 1755)
  17. Aloysius Centurione (30 de noviembre de 1755–2 de octubre de 1757)
  18. Lorenzo Ricci (21 de mayo de 1758–16 de agosto de 1773)
  19. Tadeusz Brzozowski (7 de agosto de 1814–5 de febrero de 1820)
  20. Luigi Fortis (18 de octubre de 1820–27 de enero de 1829)
  21. Jan Roothaan (9 de julio de 1829–8 de mayo de 1853)
  22. Pieter Beckx (2 de agosto de 1853–4 de marzo de 1887)
  23. Anton Anderledy (4 de marzo de 1887–18 de enero de 1892)
  24. Luis Martín García (2 de octubre de 1892–18 de abril de 1906)
  25. Franz Xaver Wernz (8 de septiembre de 1906–20 de agosto de 1914)
  26. Wlodimir Ledochowski (11 de febrero de 1915–13 de diciembre de 1942)
  27. Jean-Baptiste Janssens (15 de septiembre de 1946–5 de octubre de 1964)
  28. Pedro Arrupe (22 de mayo de 1965–3 de septiembre de 1983)
  29. Peter Hans Kolvenbach (13 de septiembre de 1983–19 de enero de 2008)
  30. Adolfo Nicolás Pachón (19 de enero de 2008–actualidad)


Monograma
Vaticano presenta escudo y lema del Papa Francisco: "Amándolo lo eligió"
Escudo del papa Francisco I
Las siglas IHS, tradicional monograma de la palabra Jesús, fue adoptado en su sello por san Ignacio, con lo que devino en símbolo de la Compañía, con lo que devino en símbolo de la Societas Jesu. Tras usarlo así Ignacio en su sello como general o superior de esta orden, los jesuitas a menudo lo unen a unos rayos solares que se desprenden del símbolo.

El papa Francisco, miembro de la orden jesuita, tiene en su escudo personal el monograma IHS


Algunas interpretaciones serían las siguientes, de la cual no hay consenso establecido.

  • Iesus Hominum Salvator (‘Jesús salvador de los hombres’, en latín) o incluso
  • Iesus Hierusalem Salvator (‘Jesús salvador de Jerusalén’).
  • In Hoc Signo vinces (‘con esta señal vencerás’)
  • IHS, en realidad significa (Isis, Horus y Seth)

presuntas infiltraciones en otras Iglesias
  • Iglesia Adventista del Séptimo Día
"Pastor Rolin Rock: ¿Y qué? Los presidentes de la Conferencia General y sus amigos lo han entendido de la manera como yo lo entiendo. Aquel que renunció recientemente, tenía un padre que admitió que los Jesuitas estaban infiltrándose entre el liderazgo, y todos se rieron de él". -- Agentes de Roma Están Infiltrados en la Iglesia Adventista del Séptimo Dían los Adventistas, (Adventistas.com)

  • Iglesias Evangélicas

"Alberto Rivera (ex-jesuita) nos cuenta cómo se infiltraba en las organizaciones protestantes para destruirlas. Estas personas llamados “infiltrados” vienen a hacer de maestros, pastores y demás ministerios dentro de la iglesia.". -- Jesuítas satánicos infiltrados en Iglesias Evangélicas



El Juramento de la Sociedad de Jesús (Jesuitas)


  • Yo ________ ahora frente al Todopoderoso Dios, la bendita virgen Maria, el bendito san Juan Bautista, los santos apóstoles, mi padre espiritual, el general superior de la Sociedad de Jesús fundada por san Ignacio de Loyola, en el pontificado de Pablo III y continuando hasta el presente, por el vientre de la virgen, la matriz de Dios, y la vara de Jesucristo, declaro y juro que Su santidad del Papa, es el Vice-regente de Cristo y es el verdadero y única cabeza de la iglesia Católica o Universal por toda la tierra, y por virtud de las llaves de atar y soltar dadas por su santidad mi Salvador, Jesucristo, él (el Papa) tienen poder para destronar herejes, ya sean reyes, príncipes, Estados, Mancomunidades, y Gobiernos y ellos sean ciertamente destruidos.
  • Por lo tanto al extremo de mi poder yo defenderé esta doctrina del derecho y costumbre de "Su Santidad" contra todos los usurpadores o autoridades Protestantes cualesquiera, especialmente la iglesia Luterana de Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y la ahora pretendida autoridad de las iglesias de Inglaterra y Escocia, y las ramas de la misma ahora establecidas en Irlanda y en el Continente de América y cualquier otro sitio, y todos sus adherentes en consideración que ellos sean usurpados y herejes, oponiéndose a la "Madre Iglesia de Roma" .
  • Yo ahora denuncio y reniego cualquier alianza dada cualquier hereje, príncipe o Estado, llamado Protestante o Liberales, u obediencia a cualquier otra ley, magistrados y oficiales.
  • Yo además declaro que la doctrina de las iglesias de Inglaterra y Escocia, de los Calvinistas, Hugonotes, y otros del nombre de Protestantes o Masones a ser malditos, y ellos mismos a ser malditos quienes no renuncien a las mismas.
  • Yo además declaro que yo ayudaré a asistir, y aconsejaré a todos o a cualquiera de los agentes de "Su Santidad" en cualquier lugar donde yo esté, en Suiza, Alemania, Holanda, Irlanda o América, o en cualquier otro reino o territorio yo vendré para y haré lo máximo para extirpar a las doctrinas herejes Protestantes o Masonas y destruir todos sus falsos poderes, legales o al contrario.
  • Yo además prometo y declaro que, no obstante, yo estoy permitido asumir cualquier religión hereje por la propagación de los intereses de la "Madre Iglesia" de mantener en secreto y privado todos los consejos de tiempo en tiempo de sus agentes, como ellos me lo confíen y a no divulgar, directa o indirectamente, por palabra, escritura, o circunstancias cualesquiera sin ejecutar todo lo que debe ser propuesto, dado a cargo o descubierto a mi por el por ti "Padre Espiritual", o cualquier otra orden secreta.
  • Yo además prometo y declaro que yo no tendré opinión o voluntad mía propia o ninguna reserva mental fuere lo que fuere, aun como un cuerpo y cadáver (perinde ed cadaver), sino sin vacilar obedeceré todas y cada orden que yo pueda recibir de mis superiores en la milicia del Papa y de Jesucristo.
  • Que yo iré a cualquier parte del mundo dondequiera que sea enviado, a las regiones congeladas del norte, selvas de la India, a los centros de la civilización en Europa, o las persecuciones salvajes de los bárbaros salvajes de América sin murmuraciones ni lamentaciones, y seré sumiso en todas las cosas que fueran comunicadas a mí.
  • Yo además prometo y declaro que yo, cuando la oportunidad se presente, preparar y hacer implacable guerra, secreta y abiertamente contra todos los herejes, Protestantes y Masones, como yo he sido ordenado hacer extirparlos de la faz de toda la tierra; y que yo no perdonaré ni edad ni sexo o condición, y que yo ahorcaré, quemaré, destruiré, herviré, despellejaré, estrangularé y enterraré vivos a estos infames herejes; rasgaré los estómagos y vientres de sus mujeres, y machacaré las cabezas de sus infantes contra la pared para poder aniquilar su execrable raza. Que cuando lo mismo no pueda ser hecho abiertamente, yo secretamente usaré la copa de veneno, la cuerda de estrangulación, el acero de la daga, el plomo de la bala, sin importar el honor, rango, dignidad, o autoridad de las personas, cualquiera que sea su condición en la vida, ya sea pública o privada, puesto que en cualquier momento yo pueda ser ordenado hacerlo por los agentes del Papa, o superior de la Hermandad del "Santo Padre" de la Sociedad de Jesús.
¿No se les parece un poco a esto?
  • En confirmación de lo cual yo por la presente dedico mi vida, alma, y todos los poderes corporales, y con la daga cual ahora recibo yo suscribiré mi nombre escrito con sangre como testimonio de lo cual; y si yo soy probado falso o débil en mi determinación, que mis hermanos y compañeros soldados de la milicia del Papa corten mis manos y pies y mi garganta de oreja a oreja, mi panza abierta y azufre queme dentro con todo el castigo que pueda ser infligido cobre mí en esta tierra y mi alma será atormentada por demonios en el infierno eterno para siempre.
  • Que yo cuando vote siempre votaré por un Caballero Católico en preferencia a un Protestante, especialmente un Masón, y que yo dejaré mi partido para hacerlo; que si dos Católicos están en la candidatura yo me aseguraré cuál es el que mejor apoya la "Madre Iglesia" y votaré en consecuencia.
  • Que yo no trataré no emplearé a un Protestante si está en mi poder tratar o emplear a un Católico. Que yo pondré las niñas católicas en las familias Protestantes para que un reporte semanal sea hecho de los movimientos internos herejes.
  • Que yo me proveeré con armas y munición para que yo esté listo cuando la voz sea pasada, o yo sea ordenado defender ya sea la iglesia como individuo o con una milicia del Papa.
  • Todo lo cual yo, ________ juro por la bendita Trinidad y bendito sacramento cual ahora voy a recibir para desempeñar y en parte para cumplir éste, mi juramento.
  • En testimonio de presente documento, yo tomo este el más santo y bendito sacramento de la Eucaristía y atestiguo el misma más adelante con mi nombre escrito con la punta de esta daga mojada con mi propia sangre y sellado a la luz del santo sacramento".
Tal como lo vemos, tal vez no son tan infundadas algunas, o la mayoría, de las afirmaciones sobre la orden jesuita acerca de que tienen algo por ahí guardado, como dice un refrán, "cuando el rió suena, es por que piedras lleva".

En mi opinión, resulta bastante interesante que la iglesia Católica eligiera a un papa latino en una época en que pierde adeptos por montones sobre todo en ésa parte del mundo, y si sumamos el hecho de que éste sea además un "jesuíta", la situación se torna aún más atrayente. No cabe dudas que tras la elección de Bergoglio, dada su personalidad carismática y su discurso acogedor, sobrio y humilde, la Iglesia romana ha cobrado un nuevo aire, pero cuando miramos en contexto a dicha organización, tanto los últimos acontecimientos como los que ha demostrado a través de su historia, podemos ver una perspectiva un poco más clara. 

"A buen entendedor, pocas palabras".

1 comentario:

  1. SI LOS JESUITAS ( COMPAÑÍA DE JESÚS )FUERON CREADOS POR IGNACIO DE LOYOLA ( EX MILITAR ) PARA SER USADOS EN LA CONTRA REFORMA, PARA MATAR Y ELIMINAR A TODO EL QUE SE OPUSIERA AL SISTEMA REINANTE ( IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ROMANA ), EL CUAL TENIA EL PODER RELIGIOSO Y POLÍTICO, QUE LO PERDIÓ CUANDO NAPOLEÓN BONAPARTE LE QUITÒ EL PODER EN 1798. QUÈ ES LO QUE QUIEREN LOS JESUITAS HOY?, PODER ABSOLUTO AUNQUE SEA DESPÒTICO, PORQUE LOS JESUITAS NUNCA CAMBIAN.

    ResponderBorrar