jueves, 27 de agosto de 2015

Historia de los Testigos de Jehová


Para hablar de los testigos de Jehova y su historia, es necesario conocer a quien fundó dicha organización, por lo tanto les presento a Charles Taze Russell, fundador de la secta y quien a lo largo de su vida demostró como llegamos a creer en exabruptos cuando hacemos de un líder algo mayor a un dios.
Charles Taze Russell
Nace el 16 de febrero de 1852 en Allegheny, Pennsylvania. Es el segundo hijo de Joseph Lytel Russell y Ann Eliza Birney; inmigrantes de ascendencia escocesa e irlandesa. En 1860 muere su madre y 3 de sus hermanos; por lo que su padre se encarga de la educación de sus hijos. La familia se muda a Pittsburgh donde se unen a la Iglesia presbiteriana.

En el año 1870, a los 18 años de edad, organizó una clase en la ciudad de Pensilvania de Estados Unidos, para estudiar la Biblia. A pesar de que sus padres eran presbiterianos, él frecuentaba la Iglesia de los Adventistas. Aquí conoció los estudios de un cierto William Miller. Éste se había dedicado al estudio detallado de las escrituras de los profetas, llegando a la conclusión de que el texto de Daniel 8: 14 se refería a la venida de Cristo a la tierra para "purificar el santuario" calculando que cada uno de los 2,300 días representaba un año, tomó como punto de partida la fecha del regreso de Esdras con los cautivos de Babilonia a Jerusalén en el año 457 antes de Cristo, y llegó a la conclusión de que cristo volvería a la tierra en el año 1843.

Al acercarse esta fecha, muchos de los creyentes regalaron sus propiedades, abandonaron sus sembrados y se prepararon a recibir al Señor, que iba a llegar el 21 de marzo de 1843. Llegó el día, pero no pasó nada, algo muy común en la época era dicha especulación profética sobre el fin del mundo en los Estados Unidos, ejemplos claros son el de Miller de quien ya hemos tratado y José Smith, hijo, (fundador del mormonismo), quien tambien profetizó que para 1891 regresaría Cristo.

A Russell le había impresionado el clima de espera de la gente que creía en los estudios de Miller, y volvió a ellos. Con la astucia de un especialista en publicidad, enseñó que Cristo no había resucitado de la tumba con el cuerpo, sino solamente con el espíritu. Por lo tanto su regreso sería espiritual. Sus nuevos cálculos le dieron como resultado que Cristo había regresado espiritualmente en el año 1874. Nadie lo sabía, excepto él, que sintió el deber de anunciarlo a los verdaderos seguidores de Cristo, para que participaran en el reino del Señor. A tal fin inició en 1879 la publicación del periódico "La Torre de Vigía y el Heraldo de la Presencia de Cristo".
En 1884 Russell fundó la "Sociedad de Tratados de la Torre de Vigía" Con las ganancias de las publicaciones fue adquiriendo grandes propiedades y montó una enorme imprenta, la cual es una de las principales fuentes de recursos de la secta.

Su conducta dejó perplejos a muchos admiradores. Russell tuvo que sufrir varios procesos judiciales. En 1909 fue demandado por su propia esposa, quien "solicitó el divorcio, a causa de depravación que él llevaba con los miembros femeninos de la iglesia que pastoreaba", y aunque apeló cinco veces contra el fallo del juez, perdió el pleito.

Vendía "trigo milagroso" a los fieles a un precio exorbitante. decía que este trigo iba a producir quince veces la cosecha del trigo normal; pero todos quedaban frustrados. Vendió también "frijoles mileniales, "semilla maravillosa de algodón" y a los que estaban en la verdad, "remedios para curar apendicitis, tifoidea y cáncer". (De estos temas trataremos en el futuro)

Estudiantes internacionales de la Biblia
Russell desarrolla el significado de la venida espiritual de Cristo diciendo que en esa fecha (1874) se había inaugurado un período de 40 años, llamado la "recolección". Durante este período, que termina en 1914, el Señor iba a reunir a su rebaño, e iba a acabar con los "gentiles", es decir, los malos, los que no pertenecen a los "Testigos de Jehová". Enseguida comenzaría el milenio de la felicidad.

Leyendo Lucas 21: 24, Russell concluyó que los tiempos de las naciones paganas se cumplirían en 1914. En esta fecha Jerusalén iba a ser una ciudad libre del dominio pagano, se acabaría la Iglesia Católica, terminarían todos los gobiernos, los bancos, las escuelas y todas las Iglesias.

Históricamente sabemos que en este año estalló la Primera Guerra Mundial, sin acabar con la Iglesia Católica o con algunas otras, ni con los gobiernos, ni con los bancos, ... Ni mucho menos empezó el milenio de la felicidad. Al contrario, durante cuatro años la humanidad experimentó muerte y desolación, fue todo lo contrario a lo profetizado por Russell.

En 1870, él con algunos de sus conocidos empiezan un estudio sistemático de la Biblia. La idea, según ellos, es dejar de lado toda creencia dogmática que ya ha estado en las religiones establecidas, y dejar que la Biblia por sí misma revele su contenido mediante el uso de textos que se crucen, es decir, diferentes partes de las Escrituras que tratan de un mismo tema y que permitan compararse entre sí; un compañero suyo describe posteriormente su estudio así:

"Alguien planteaba una pregunta. Ellos la discutían. Buscaban todas las escrituras relacionadas con el punto y entonces, cuando estaban satisfechos de la armonía de los textos, finalmente declaraban su conclusión y la anotaban. (Véase : Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, Capítulo 5, página 44, Editado por los Testigos de Jehová)"

No obstante, para ese mismo tiempo, él y su grupo continúa aún con la influencia de las ideas, de los ministros adventistas, George Storrs y George Stetson. De George Storrs, Russell aprende mucho sobre la teología; que incluye la mortalidad del alma, que la cristiandad es parte de Babilonia la Grande, y que hay una futura resurrección universal. Aún, él también además tiene influencia del escritor adventista Nelson Barbour.

Sin embargo, él y su grupo llegan a varias conclusiones:
  • Que la inmortalidad es un don que obtienen los que llegan a ser reyes y sacerdotes junto con Cristo en su Reino celestial (Ezeq. 18:20; Rom. 2:6, 7), doctrina muy parecida a la del mormonismo aunque con algunas variaciones.
  • Que el sacrificio de Jesucristo es un rescate para la humanidad. (Mat. 20:28).
  • Que, aunque Jesús ha venido primero a la Tierra como hombre en la carne, para su regreso se ha de manifestar o en un futuro se ha de hacer presente de manera invisible, es decir, en un cuerpo espiritual (Juan 14:19); y que el regreso de Jesús no es para destruir a todos, sino para bendecir a las familias obedientes de la Tierra (Gál. 3:8), por lo que escribe: "Nos sentimos muy apenados por el error de los segundo-adventistas, quienes estaban esperando a Cristo en la carne, y enseñaban que el mundo y todo en él excepto los segundo-adventistas serían quemados.(Véase: Los Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, Capítulo 5, página 45, Editado por los Testigos de Jehová)"
Finalmente se convencen, él y sus amigos, de que hay la necesidad urgente de promover lo que consideran la verdad principal del mensaje de la Biblia: 'sobre la clase de persona que verdaderamente es Dios; y no como se lo conoce; un Dios que se complace en torturar a la gente en el infierno; como lo enseñan las demás de las religiones de su tiempo, por lo que decide vender su parte del negocio de ropa de caballeros de su padre y dedicar su fortuna entera, aproximadamente un cuarto de millón de dólares estadounidenses de la época (en el año 2010 equivaldrían a unos 7 millones), a la propagación de (lo que según él cree es): una restaurada o restituida religión cristiana, otra similitud a Smith del mormonismo; mediante la distribución de su literatura bíblica, aunque dicho esfuerzo, contrario a demostrar un desinterés por lo material, no fue sino una inversión que le trajo dividendos en abundancia, algo muy común entre los que se adjudican el titulo de profetas o pastores. Por lo que en 1881 funda la Zion's Watch Tower Tract Society como editora de tratados, biblias y otros documentos de doctrina cristiana restaurada. Y asimismo lo confirma él diciendo:
“Si la Biblia enseña que lo que espera a todos, con excepción de los santos, es el tormento eterno, eso debería predicarse, sí, anunciarse de manera atronadora desde las azoteas semanalmente, diariamente, a todas horas; pero si no enseña esa creencia, esto debe darse a conocer, y así debe borrarse la horrible mancha que deshonra el santo nombre de Dios”  -  Libro Testigos de Jehová Proclamadores del Reino, cap. 10 pág. 126; Aumenta el conocimiento exacto de la verdad." 
El 31 de octubre de 1916 fallece en un tren en Texas mientras realiza una gira de conferencias por el oeste de EE. UU. Tras el fallecimiento de Russell, la presidencia de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania fue asumida en 1917 por Joseph Franklin Rutherford. Durante su presidencia la organización aumentó considerablemente. Frente a las críticas de diversas denominaciones cristianas por sus principios doctrinarios, establecieron un cuerpo legal, algo común en las sectas más adineradas, mediante el que se obtuvieron fallos positivos en los tribunales de varios países que les dieron libertad de culto. También durante la presidencia de Rutherford se definió el nombre de «Testigos de Jehová», basados en el pasaje del canon bíblico Isaías 43:10, 11. El nombre se adoptó el 26 de julio de 1931, durante la asamblea de Columbus, Ohio, celebrada entre el 24 y el 30 de julio.
Entre 1942 y 1977, la presidencia de la Sociedad fue ejercida por Nathan Homer Knorr, quien ayudó a desarrollar los aspectos estructurales de la organización, fortaleció el Cuerpo Gobernante y creó diversas escuelas con el fin de estandarizar las tareas de evangelización, tales como la Escuela del Ministerio Teocrático (formación en oratoria) o la Escuela Biblica de Galaad (Formación misionera).

Entre 1977 y 1922 ejerció como presidente Frederick William Franz, quien era miembro del Cuerpo
Gobernante y había sido vicepresidente desde 1945. Casi al término de su presidencia, en 1991, se levantaron las proscripciones de los testigos de Jehová en Europa Oriental y África. Tras su muerte, Milton Henschel, antiguo asesor de Nathan Homer Knorr, asumió la presidencia hasta el año 2000, siendo reemplazado por Don Alden Adams, quien ejerce dicho cargo hasta hoy, sin ser miembro del Cuerpo Gobernante, que además ejerce como la principal entidad legal de la corporación Watch Tower Bible and Tract Cociety of Pennsylbania, cuya sede central se encuentra en Brooklyn, Nueva York. todos los miembros del Cuerpo Gobernante se consideran Ungidos, y están por sobre el presidente de la asociación legal. Sus distintas sucursales son dirigidas a su vez por "comités de sucursal", los que están a cargo de un país o un grupo de países. Las sucursales se dividen a su vez en circuitos, compuestos por alrededor de veinte congregaciones que reciben regularmente visitas de los "superintendentes de circuito", para ayudarlas a organizar y ejecutar las predicaciones en sus territorios. Las congregaciones se reúnen en templos denominados "salones del Reino". Cada congregación tiene un "cuerpo de ancianos", a quienes se encomiendan diversas tareas de supervisión y pastoreo.

Su órgano legal en español es la Watch Tower Bible and Tract Society Incorporated (en castellano, «Atalaya, Biblias y Tratados Sociedad Anónima») que participa como casa editora y distribuidora.

Durante la presidencia de Nathan Homer Knorr (1942-1977), la junta directiva de la Sociedad pasó a formar parte del Cuerpo Gobernante, entidades que hasta entonces se consideraban equivalentes. El Cuerpo Gobernante se amplió a once miembros, mientras que la junta directiva se limitó a siete miembros. Desde esa fecha, el cargo de la presidencia en el Cuerpo Gobernante, a diferencia del de la presidencia de la Sociedad, es de rotación anual, por orden alfabético de los apellidos. El número de miembros del Cuerpo Gobernante se volvió a aumentar en 1974.
Cuerpo Gobernante
Hacia 2013, el Cuerpo Gobernante estaba compuesto por David H. Splane, Anthony Morris III, D. Mark Sanderson, Geoffrey W. Jackson, M. Stephen Lett, Samuel F. Herd y Gerrit Lösch y Guy H. Pierce. El actual presidente de la Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania, Don Alden Adams, no pertenece a los ungidos y por lo tanto tampoco forma parte del Cuerpo Gobernante.

A lo largo de su historia, los Testigos de Jehová han tenido muchas cuestionables creencias y prácticas, las cuales han sido inculcadas por sus líderes, haciendo que los miembros desvíen su curso de vida por seguir dichas enseñanzas.

Entre algunas de éstas creencias y prácticas encontramos las siguientes:
  • Jehová es el único dios, el cual no es omnipotente ( El punto de vista bíblico: la naturaleza de Dios )
  • Jesucristo es Miguel el arcángel (¿Es Jesús el arcángel Miguel? )
  • No celebran la Navidad, la Pascua, los cumpleaños ni otras fiestas y costumbres que consideran incompatibles con el cristianismo por sus orígenes paganos.
  • Que TODAS las religiones cristianas son Babilonia la Grande (Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania (ed). "¿Que es babilonia la Grande?)"
  • Creen que Cristo murió en un "madero de tormento" y no en una cruz (¿Que enseña realmente la biblia? pag. 204-206)
  • Creen que Jesucristo ya regresó a la tierra ( 1914, año importante en la biblia )
  • Creen que solamente 144.000 "Ungidos" (Cuerpo gobernante y sus colegas) irán al cielo.
  • Se oponen al servicio militar.
  • No permiten las transfusiones de sangre ni transplantes de órganos aún si de ello dependiese la vida de un hijo o la propia.
  • Hicieron una casa para Abraham, Isaac y Jacob en San Diego,California y fue nombrada BETH SARIM por que éstos resucitarían en 1925 y necesitaban una mansión donde vivir, pero como éstos no resucitaron (lo que era lógico), su líder y quien les ordenó construirla, Joseph Franklin Rutherford, se mudó con su familia a dicha mansión y puso el título de propiedad para nombre, que descaro teniendo en cuenta que el no era ninguno de los patriarcas para quien fue construida.
  • Tienen su propia traducción de la biblia llamada "Traducción del nuevo mundo de las Sagradas Escrituras", donde insertan sus doctrinas y creencias. 
Beth Sarim, Casa de los patriarcas (o de Rutherford?)
Al igual que éstas creencias, los testigos de Jehova comparten y esparcen de forma vehemente y bajo mucho sacrificio (por parte de los miembros claro está, pues los "Ungidos" lo hacen desde sus oficinas) éstas y muchas otras doctrinas y prácticas que, analizadas objetivamente, no son más que inventos de hombres con ánimos de enriquecerse a expensas de la fe de sus adeptos.

El estudio de la historia de éste tipo de organizaciones sectarias nos blindan en contra de ellas y sus esfuerzos por controlarnos. Cada uno de éstos puntos, y muchos más, serán analizados con más detalle en el futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario