viernes, 21 de octubre de 2016

Madre Celestial - Respuesta a LDS.org



Una interesante respuesta al ensayo de la iglesia sobre la Madre Celestial.
Traducción directa de Mormonthink.com por su servidor.

Introducción

El 23 de octubre de 2015 se añadió un ensayo sobre la Madre Celestial en la Guía para el Estudio de la página web LDS.org. Se encuentra aquí: Madre Celestial

La creencia doctrinal de la Madre en el Cielo no es generalmente criticada por quienes tienen conocimientos del mormonismo o son ex miembros. Los evangélico o cristianos pueden incorporar hacer una excepción a las creencias, pero sigue siendo una doctrina tan oscura que por lo general se escapa del escrutinio. Además, a diferencia de algunos de los otros ensayos de la Iglesia, este ensayo no comparte nada nuevo al miembro promedio de la iglesia. Aunque rara vez se discute formalmente, la doctrina no estaba "oculta" del miembro promedio como la poliandria o el proceso de traducción d
el Libro de Mormón.

No sólo es corto este ensayo, sólo tiene seis párrafos, es pertinente señalar que tiene un falta total de apoyo histórico para el concepto de una Madre Celestial aun siendo doctrinal. Además, el ensayo deja de lado por completo sin mencionar algo acerca de cómo existen múltiples Madres Celestiales debido a las declaraciones realizadas por los líderes de la Iglesia de que nuestro Padre Celestial tiene varias esposas. Un editor de MormonThink responde al ensayo a continuación.


Un artículo sobre el tema aquí.

Apoyo de las escrituras

El primer párrafo indica que este conocimiento tiene sus raíces en las escrituras. Sin embargo, las escrituras al pie de página (incluso las Escrituras puramente mormonas) no dicen nada sobre una deidad femenina. (Génesis 1: 26-27; Moisés 3: 4-7; Romanos 8: 16-17; Salmo 82: 6; Doctrina y Convenios 132: 19-20).

Las dos primeras de esas escrituras hacen referencia a la creación del hombre, que la doctrina mormona enseña que se llevó a cabo sólo para los varones, sobre todo de Dios el Padre y Jesucristo. Consulte las siguientes referencias:

  • "Y yo, Dios, dije a mi Unigénito, el cual fue conmigo desde el principio: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y fue hecho." (Moisés 2:26). 
  • "Jesús hace que la Tierra, bajo la dirección del Padre Celestial. El Padre Celestial escogió a Jesucristo para que lo hiciera. Él le dijo a Jesús cómo hacerlo. ... Entonces Jesús hizo al hombre. Él fue el primer hombre en la Tierra. Su nombre fue Adán. Adán se parecía a Jesús y al Padre Celestial". ("Capítulo 2: Jesús crea la tierra", Historias del Antiguo Testamento, LDS) Biblioteca multimedia. 
  • "Dios y Jesús hacen al hombre. Él fue el primer hombre en la tierra. Su nombre fue Adán." ( "Capítulo 2: Jesús crea la tierra," . Historias del Antiguo Testamento, (1980), 9-14) 
  • La investidura del templo representa tres seres hablantes en el cielo sobre la creación del hombre sobre la tierra. Estos tres seres son Elohim (Dios el Padre), Jehová (Jesucristo) y Miguel (Adán). Dios le dice a Jesús y Adán: "Jehova, Miguel, entonces bajemos y formemos al hombre a nuestra imagen y semejanza, macho y hembra, y pongamos su espíritu dentro de el, y démosle dominio sabre las bestias, los peces, y las aves, y hagámoslo  señor de toda la tierra, y sobre todas las cosas de sobre la faz de la tierra". La película representa a Elohim y Jehová en la tierra, con Dios diciéndole a Jehová: "Jehova, mira la tierra que hemos formado. No hay hombre que la labre y que la cuide. Estamos aquí para formar al hombre a nuestra imagen y semejanza". Jehová entonces dice, "Así lo haremos, Elohim". La investidura dice que tanto Elohim como Jehová pusieron el aliento de vida en Adán y luego ambos crearon a Eva.

Origen de la Doctrina

El ensayo fácilmente admite que no hay evidencia histórica para apoyar que José Smith enseñó la doctrina de una Madre Celestial. El ensayo se basa en un relato de tercera mano para dar crédito de que tal vez José Smith lo mencionó. En otras palabras, la enseñanza se basa en rumores. El segundo párrafo dice:
Aunque no hay registro de una revelación oficial de José Smith de esta doctrina, algunas de las primeras mujeres Santos de los Últimos Días indicaron que él les enseñó personalmente acerca de una Madre Celestial 3.
El uso de la palabra "algunas" parece estirar un poco las cosas porque en las notas al pie sólo recoge UNA SOLA referencia de una sola mujer para apoyar esto:
3. Zina Diantha Huntington Young mencionó que cuando su madre falleció en 1839, José Smith la consoló al decirle que en el cielo ella vería a su propia madre de nuevo y llegaría a conocer a su Madre Eterna.
La afirmación de que "Zina Diantha Huntington Young mencionó," es inexacta sobre la base de la fuente de la nota que da. History of the Young Ladies’ Mutual Improvement Association of the Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints, en la manera en que la nota del ensayo está redactada suena como si la misma Zina es la que da la información que ella "mencionó". Sin embargo, lo que en realidad dice la fuente es:
[La historia de Zina habla de una Madre Eterna] dijo la tía Zina D. Young al escritor como a muchos otros durante su vida.
Susa Young Gates, History of the Young Ladies' Mutual Improvement Association of the Church of Jesus Christ of Latter-Day Saints [Salt Lake City: Deseret News, 1911], p. dieciséis.
Así que lo que tenemos es un autor no especificado (en su mayoría atribuido a Susa Young, pero habían varios contribuyentes al libro) que escucharon a Zina hablar sobre el incidente. En el momento en que el libro fue escrito (1911), había pasado alrededor de diez años desde que Zina misma murió (1901), por lo que el autor se basa en el recuerdo de algo que Zina le dijo al menos diez años antes. El caso de José Smith supuestamente diciéndole a Zina, 72 años anteriores de la publicación, ya había sido dado de segunda mano. Suena como que al menos se debe tomar con un grano de sal.
Las referencias publicadas más antiguas de la doctrina aparecieron poco tiempo después de la muerte de José Smith en 1844, en documentos escritos por sus colaboradores cercanos 4.
Es por esto que es importante leer las notas al pie del ensayo, ya que el uso de la expresión "documentos" en los ensayos de la Iglesia en general, evoca la imagen de una revelación registrada por un escriba, o algún borrador de Doctrina y Convenios, o algo más sustancial en lugar de sólo un simple poema o himno.

Las referencias al pie del ensayo es del poema de W.W. Phelps publicado en el Times and Seasons el 15 de enero de 1845, "venid a mí". Este poema fue escrito para la dedicación del nuevo Salón de los Setenta en Nauvoo y fue mostrado en esa dedicación en diciembre de 1844. La sexta estrofa dice:

Resultado de imagen para W.W. PhelpsVenid a mi; aquí está el misterio que el hombre no ha visto;
Aquí está nuestro Padre Celestial, y la Madre, la Reina;
Aquí hay mundos que han sido, y mundos que aún no;
Aquí está la eternidad, interminable; Amén: Venid a mí.
WW Phelps, "Come to Me", en "La poesía, para el Times and Seasons," Tiempos y Estaciones 6 (15 de enero, 1845), p. 783.
W.W. Phelps fue escritor, poeta y editor. Aunque trabajó estrechamente con José Smith, no era un apóstol o profeta.

Once meses después de que W.W. Phelps introdujo su poema entre los Santos en la dedicación, y diez meses después de su publicación en el Times and Seasons, el poema de Eliza Snow apareció en la edición de noviembre del mismo Times and Seasons como "My Father in Heaven". En Español aquí.

El ensayo no indica específicamente que Eliza Snow también recibió esta enseñanza de Joseé Smith, pero el ensayo parece dar a entender eso:

La expresión más notable de la idea se encuentra en un poema de Eliza R. Snow, titulado “My Father in Heaven” [Mi Padre Celestial] y ahora conocido como el himno “Oh mi Padre”. Este texto declara: ¿Hay en los cielos padres solos? Clara la verdad está; la verdad eterna muestra: madre hay también allá” 5.
A pesar de las enseñanzas relativas a la Madre Celestial no pueden ser rastreados directamente hasta José Smith, el hecho de que tenemos a una de sus esposas plurales (Eliza R. Snow) escribiendo un poema que se canta hoy en día como himno, ¿es suficiente para entender que la doctrina de la Iglesia puede ser atribuible a la posibilidad de que Eliza recibió esta enseñanza de su marido? Un recuerdo de una de las esposas plurales de José es una base débil para usar con el tema de la doctrina. Por lo demás, José pudo simplemente haber dicho algo para consolarla y no algo que recibió a través de la revelación.

Wilford Woodruff, un hombre de confianza de José Smith, un apóstol, y al mismo tiempo profeta de la Iglesia, dijo:

Resultado de imagen para Wilford WoodruffCon respecto a nuestra posición antes de venir aquí, he de decir que habitábamos con el Padre y con el Hijo, tal como se expresa en el himno, "Oh Mi Padre", que ha sido cantado aquí. Ese himno es una revelación, a pesar de que nos fue dado por una mujer- la Hermana Snow. Hay un gran número de hermanas que tienen el espíritu de revelación. No hay ninguna razón por la que no deban inspirarse, al igual que los hombres.
"Discurso del presidente Wilford Woodruff, el 8 de octubre de 1893," Millennial Star 56 (9 de abril, 1894), p. 229.
El presidente Woodruff, el profeta, dijo que el himno fue una revelación, pero sólo reconoce que vivimos con el Padre y el Hijo, no con una madre.

Joseph F. Smith, Segundo Consejero de Woodruff en la Primera Presidencia, 16 meses después de Woodruff dijo que el himno fue una revelación, dijo:

Resultado de imagen para Joseph F. SmithNuestro Padre Celestial no ha dado aún, que yo sepa, una revelación de este gran principio a Iglesia a través de una mujer. Ahora, hermanas, no me desechen ni nieguen la fe porque os digo que Dios nunca ha revelado una verdad grande y esencial para la orientación de los Santos de los Últimos Días a través de cualquier mujer. "¡Oh, pero!," dirán algunas, "¿qué hay del bello himno de Eliza Snow, 'Oh Mi Padre, tú que moras', etc.? ¿No reveló el Señor a través de ella el principio grande y glorioso de que tenemos una Madre, así como un Padre Celestial? No, Dios reveló este principio a José Smith, José Smith se lo reveló a Eliza Snow Smith, su esposa; y Eliza Snow se inspiró, al ser una poetiza, a ponerlo en versos. Si le vamos a dar el crédito a alguien en la tierra, debemos dárselo al profeta José Smith. Pero en primer lugar se lo damos a Dios, quien lo reveló a su siervo el Profeta. Dios se revela a sí mismo y sus verdades a través de los canales del Sacerdocio.
Joseph F. Smith, "Discurso pronunciado en la Conferencia de la Estaca Oneida, Franklin, Idaho, domingo por la tarde, 20 de enero de 1895," como se informa en la noche Deseret News (9 de febrero, 1895). Reeditado en El Deseret Weekly, No. 9, vol. L. (16 de febrero, 1895), p. 259 .
Dos hombres que servían en la misma presidencia no podían decidir en dónde surgió la idea. En este caso, ¿las palabras del profeta triunfan sobre las de su consejero?

Es más probable que una poeta, Eliza Snow, fue inspirada por un poeta anterior, W.W. Phelps. En cualquier caso, si la Iglesia tuviera que basar toda esa doctrina sobre los relatos de segunda mano, las palabras de un poeta, o las esposas de los profetas, entonces podría tener que revisar la totalidad de su doctrina.

Esta no parece ser una base sólida sobre la cual construir la doctrina. Puesto que José nunca grabó nada sobre esta doctrina, ni fue escrito nada de esto en Doctrina y Convenios, parece que la creencia de la Madre Celestial, básicamente, entró en existencia a desde los siguientes profetas que dependían de las ideas de los miembros regulares, ya que trataban de reconciliar la creencia de que tanto hombres como mujeres pueden convertirse en dioses pero ¿cómo puede ser esto si sólo tenemos un solo Dios varón? La creencia en una Madre Celestial resuelve ese dilema. Si la creencia es verdaders acerca de que los hombres (y mujeres) pueden convertirse en dioses, entonces es lógico suponer que este proceso ha estado ocurriendo por algún tiempo por lo que Dios tiene que tener algún tipo de compañera.

Profetas después de José

Décadas después de que el poema y el himno fueron escritos, los profetas posteriores anunciaron más formalmente la creencia de la Madre Celestial como doctrina, aunque generalmente prefieren utilizar el término "Padres Celestiales". Así que, independientemente de los orígenes de la creencia, ha sido conocida como doctrina desde al menos 1909.

Varias Madres Celestiales

El concepto de una Madre Celestial puede ser un poco extraño pero algunas personas lo aceptan, pero la idea de madres celestiales (en plural) es muy desconcertante. Los profetas y los primeros líderes de la Iglesia han enseñado por mucho tiempo que el Padre Celestial tiene de hecho varias esposas. Unos pocos ejemplos:
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Cuando nuestro padre Adán entró en el jardín del Edén, lo hizo con un cuerpo celestial, y trajo a Eva, una de sus esposas, con él. Él ayudó a hacer y organizar este mundo.

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Hemos demostrado claramente que Dios Padre tenía una pluralidad de esposas, una o más estando en la eternidad, a través de las cuales engendró a nuestros espíritus, así como el espíritu de Jesucristo su primogénito, y a otra en la tierra por quien engendró el tabernáculo de Jesús (es decir María), como su único hijo en este mundo. También hemos demostrado más claramente que el Hijo siguió el ejemplo de su padre, y se convirtió en el gran Novio con quien las hijas de los reyes y muchas mujeres honorables iban a casarse. También hemos demostrado que tanto Dios el Padre como nuestro Señor Jesucristo heredaron sus esposas en la eternidad, así como en el tiempo; ... Y entonces sería tan impactante para la modestia de las señoras muy piadosas de la cristiandad ver a Abraham y a sus esposas, a Jacob y a sus esposas, a Jesús y a sus honorables esposas, todos comiendo de vez en cuando en la misma mesa, y visitándose unos a otros, y conversando acerca de sus numerosos hijos y sus reinos. Oh, oh ¿delicadas damas de la cristiandad cómo pueden soportar una escena como ésta? ... Si no desean que sus costumbres sean corrompidas, y sus delicados oídos sean sorprendidos, y su modestia pía los ruborice por la sociedad de los polígamos y sus esposas, no se aventuren cerca de la Nueva Tierra; porque los polígamos serán honrados allí, y será algunos de los principales gobernantes en ese Reino.
El apóstol mormón Orson Pratt, The Seer , vol. 1, No. 11 (noviembre de 1853), p. 172 .
A nadie se le permitirá, sino sólo a los dioses, engendrar hijos inmortales, por lo que cada dios debe tener una o más esposas.
Lógicamente, si Dios tiene varias esposas (según lo enseñado por muchos de los primeros líderes mormones) entonces, aunque todo el mundo tiene el mismo Padre Celestial, la mayoría de la gente tiene diferentes "Madres Celestiales". Tal vez esa es una de las razones por la que nos dice que no debemos orar a la Madre Celestial, ya que no sabríamos a cuál orarle.

A pesar de la especulación desagradable acerca de que Dios el Padre es un polígamo casado con varias madres celestiales no es refutada en concreto, tampoco está probada, y en general es incompatible con la forma en que se presenta la idea - No se dice algo como "nuestra Madre" o "tenemos una Madre". Si dijeran "cada uno de nosotros tiene una Madre", habría espacio para múltiples madres, pero "tenemos una madre" no da lugar a ese espacio. Del mismo modo, la frase "así como tenemos un Padre" implica una correspondencia de uno (Padre) a una (Madre), no uno (Padre) a muchas (Madres).

La perspectiva femenina

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No debería ser ninguna sorpresa que las mujeres en la Iglesia quieran saber más acerca de la Madre Celestial y muchas quedan muy decepcionadas por este ensayo de seis párrafos. Algunos extractos de comentarios que hemos recibido se enumeran a continuación:

- Nuestra Teología comienza con padres celestiales. Nuestra máxima aspiración es ser como ellos. Entonces, ¿cómo es la Madre Celestial? ¿No podría preguntar el profeta por nosotros?

- ¡Es un excelente ensayo... si eres un hombre!

- Hace 100 años la definición de una Madre Celestial habría sido corta y no complicada del todo. Hoy sin duda se toma el camino fácil al decir, "¡No sabemos en este momento, pero confía en nosotros, es genial!"

- ¿Qué Pasa si usted es mujer? ¿Exactamente hacia dónde está trabajando? En la iglesia mormona se le enseña qué necesita aquí para prepararse para la exaltación en el mundo venidero. Y, para mostrarle a las mujeres lo que eso significa, usted solo tiene... nada más que a los hombres. Los hombres le dirán qué hacer. No es necesario saber acerca de la Madre Celestial, saber cómo llegar a ser como ella. Sólo tiene que escuchar a los hombres.

- Como mujer me gusta la idea de una Madre Celestial. Creo que se debe hablar más a menudo de ello. Creo que sólo una deidad femenina puede realmente entender los problemas de mi vida. Sin embargo, me siento un poco traicionada al no poder orarle y los Hermanos no han proporcionado una muy buena razón por la que no pueda hacerlo.

- Durante mucho tiempo había esperado mucho menos de lo que en un momento esperaba recibir. Eso es verdad. Al menos en el sentido de que yo esperaba algún tipo de respuesta conmovedora para cada pregunta/preocupación que tengo. Pero no esperaba "nada", esperaba algo. Y que ese "algo" viniera línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito aquí. Y han habido momentos en los que ha sido algo más que un poco... pero no muy a menudo.
Así que, sí, supongo que las expectativas juegan un papel importante en la forma en que percibimos/entendemos a que ritmo de éxito o fracaso estamos en lo que respecta a nuestro "llamado" en busca de respuestas. Me imagino que los líderes de la iglesia en todos los niveles luchan con esta realidad también. ¿Hasta qué punto y con qué frecuencia y qué debemos esperar cuando nos "llama" la esperanza de que se realicen todas las cosas que sabemos? ¿Es todo a la vez? ¿Es un poco aquí y un poco allí? Es evidente que este ensayo no me proporcionó más conocimiento del que yo tenía antes, excepto tal vez la falta de apoyo histórico de que esto realmente es doctrina.

- ¿Así que José S. simplemente no tuvo tiempo para registrar ningún conocimiento acerca de la Madre Celestial, co-creadora de todos los seres humanos que viven y han vivido en la Tierra? JS escribió sobre muchas cosas mundanas, como decirle a la gente que evitara las "bebidas calientes'', que comieran carne con moderación y desarrolló nombres en código para los miembros de la iglesia que pertenecían a la Orden Unida (D. y C. 104 ). Entonces, ¿por qué no podía tomarse unos minutos para iluminar a los miembros de la "otra mitad" de nuestros Padres Celestiales?

- El Presidente Gordon B. Hinckley dijo: "
El hecho de que no oremos a nuestra Madre Celestial de ninguna manera disminuye su importancia ni la denigra."[Enlace aquí] Sin embargo, no aparece nada para respaldar esta observación incompatible. El hecho de que nunca se discute, no es objeto de culto y no se le ora, infiere automáticamente en que ella no es tan importante como su contraparte masculina. No es la afirmación de que a los miembros se les enseña toda su vida que la Madre Celestial es "demasiado sagrada" para que se hable de ella o se le ore. Pero entonces ¿por qué los miembros ni siquiera aprenden sobre ella y su culto en los templos sagrados, incluso después de toda la pre-selección que uno se encuentra para poder entrar allí? ¿No que es el lugar perfecto? Y si se nos permite orar a Dios, ¿quiere decir esto que Dios mismo no es "demasiado sagrado"? Él nos manda a que lo adoremos, lo que si es importante para él debe ser adorado por alguna razón, ¿por qué él no iba a desear esto para su encantadora pareja?

- ¿Cómo se sentirá nuestra Madre Celestial acerca de ser borrada? ¿tiene ella alguna opción? ¿Quiere decir esto que las mujeres seremos mangoneadas y se nos dirá lo que podemos y no podemos hacer incluso en el cielo?

-Orson Pratt enseñó que Dios y Jesús heredaron varias esposas. Esto no suena como que las esposas tuvieron mucha elección. Es tan degradante como se sentirá una mujer al ser incluída dentro de un grupo de mujeres que serán "herencia" para un hombre como otro número más en su harén. Esto no suena como que van a ser cónyuges en una disposición de igualdad como padres celestiales en la próxima vida.

Falta de conocimiento de los Profetas

El último párrafo del ensayo establece claramente el mismo tema de todos los ensayos de la Iglesia:
Como con muchas otras verdades del Evangelio, nuestro conocimiento actual acerca de la Madre Celestial es limitado;
Resultado de imagen para no se¿El "conocimiento actual"? ¿Están dando a entender que los líderes de la Iglesia obtendrán conocimientos sobre este tema en el futuro? Este parece ser otro tipo de respuesta de "lo sabremos cuando muramos".

Según se informa, los profetas y apóstoles pueden recibir revelación de un ser omnisciente. Sin embargo, no hay evidencia de que puedan realmente. De hecho, la declaración en cuestión admite abiertamente que sobre un asunto doctrinal muy crítico, no pueden decirnos nada por qué ellos no saben nada. Es lo mismo que encontramos en todos los ensayos de la Iglesia. Un profeta que ni siquiera puede decirnos por qué él no sabe algo es indistinguible de cualquier otra persona con una opinión sobre la misma cuestión o pregunta. Véase la sección de MormonThink Profetas después de que José, así como nuestra pieza "Como si Dios Mismo Hablara (En español aquí)".

En el pasado, los líderes de la Iglesia han reprendido a la Iglesia Católica por no saber mucho sobre la naturaleza de Dios. Sin embargo, los líderes de la Iglesia no pueden decir nada acerca de esta creencia única de una Madre Celestial, aparte de que al parecer procedía de un canto inspirado basado en lo que una de las esposas polígamas de José, escuchó que José le dijo.

Nosotros creemos que es muy raro que una iglesia que dice ser guiada por profetas, videntes y reveladores no sepa mucho acerca de sus propias creencias únicas. Desde nuestra perspectiva, la iglesia mormona sin profetas, videntes y reveladores sería idéntica a la Iglesia mormona con profetas, videntes y reveladores.

Este ensayo parece haber sido escrito por un historiador y no por el profeta o los apóstoles por lo que las expectativas sobre cualquier cosa de cualquier sustancia real y de nueva iluminación viniendo de este ensayo no está a la altura de los deseos de muchos de los miembros. Los miembros que han escrito a MormonThink quisieran varias respuestas acerca de esta doctrina que el ensayo no proporcionó. Muchos expresaron el deseo de saber por qué José no dejó constancia en D. y C., o por qué los escribas de José no se registraron ninguna revelación formal sobre el tema. La verdadera naturaleza de Dios es quizás la cosa más importante que una religión pueda responder, sin embargo, ¿el 99% de la base de la creencia de la Madre Celestial viene de un himno escrito después de la muerte de José? Citando este mismo himno, "¡clara la verdad está!"

Referencias y Otras respuestas:

Podcast:

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