jueves, 2 de junio de 2016

El Diezmo y las Finanzas Mormonas - Primera Parte


Dentro del mundo religioso en general el asunto del diezmo es un tema recurrente debido a los incontables hechos de despilfarro, abuso de poder, (¿por qué no?) extorsión, etc. Dado el continuo ajuste que ha sufrido esta antigua ley judía, con el propósito de abultar los bolsillos de los líderes religiosos, es necesario hacer un análisis de este "mandamiento" en el contexto mormón. A continuación un profundo análisis de esta controvertida doctrina.



Traducción directa de MormonThink.com por su servidor

"Los miembros de la Iglesia mormona deben pagar cada año una décima parte de todo su interés anualmente"[1], se le pide a cada miembro que se reúna con el obispo para declarar su estado de diezmador: pagador de diezmo íntegro, pagar de diezmo parcial, o no pagador de diezmo. El diezmo es considerado una deuda. [2] Sin embargo, también es un pago de entrada ya que los miembros deben pagarlo para que se les permita entrar el lugar más sagrado de la iglesia, el templo, y participar en importantes ordenanzas de salvación.

Descripción general de la posición de la iglesia

El diezmo es una ley antigua practicada en los tiempos del Antiguo Testamento, así como cuando Abraham pagó el diezmo a Melquisedec. [3] Fue restablecido en 1838 por medio de José Smith. [4] El diezmo es una deuda contraída con Dios. No importa la situación financiera en la que se encuentre, se espera que cada miembro pague esa deuda. De no hacerlo, estaría robando a Dios y sería merecedor de la maldición de Dios. [5] Sin embargo, honestamente pagar el diezmo garantiza que Dios derramará muchas bendiciones sobre el dador, quien no va a tener suficiente espacio para guardar las bendiciones. [5] Declaraciones como esta se hacen a menudo: ".. creo que no es bien conocido en la Iglesia que el pago del diezmo tiene muy poco que ver con el dinero, el diezmo tiene que ver con la fe" [6] Estas declaraciones mueven el foco lejos de lo monetario y hacia lo espiritual. El diezmo es parte de las obligaciones de sacrificarse y consagrarse que los miembros deben seguir.

Descripción general de la posición de la Crítica

Uno esperaría que el acceso al grado más alto de la gloria de Dios sería gratuito en cuanto a lo económico. Sin embargo, para asistir al templo y recibir las ordenanzas que son obligatorias para dicho acceso, uno debe ser un pagador de un diezmo íntegro. Tan agradable como podría parecer decir que el diezmo es más acerca de la fe que por el dinero, el diezmo se paga con dinero. Aunque dentro del templo se hacen convenios de sacrificar y consagrar todo lo que uno tiene a la iglesia, se deja que la persona interprete aquello. Los que dicen que parece extraño que alguien quiera entrar en el templo, donde tendrán que estar de acuerdo con consagrar todo lo que tienen, resisten dar tan sólo un 10%, no hay que entender lo que es depender de cada centavo para sobrevivir. Para aquellos que tienen muy poco para empezar, y les resulta difícil a fin de mes, se sienten culpables si no pagan una cantidad total y luego tienen que hacer una rendición de cuentas al obispo. Es degradante tener que pedir ayuda al obispo para pagar por las necesidades básica porque se utilizó el dinero para diezmar en lugar de comprar alimentos. El obispo puede entonces pedirle a esa persona que haga ciertas cosas, como la limpieza de la iglesia, para ayudar a "pagar" por la comida proporciona por él. Pagar por la comida en lugar de diezmar equivaldría a mantener la dignidad de la persona. Además, ¿por qué la iglesia no quiere que sus miembros sepan cómo se gasta el dinero donado? el énfasis inquebrantable de la Iglesia sobre el diezmo es preocupante para muchos miembros de las corrientes principales de las iglesias cristianas, especialmente cuando muchas de estas iglesias "apóstatas'' son mucho más transparentes acerca de sus finanzas y salarios a sus cleros pagados que la Iglesia mormona.

Referencia

  1. D. y C. 119: 4 Enlace aquí.
  2. El presidente Marion G. Romney, "En relación con el diezmo," The Ensign, junio de 1980 Enlace aquí.
  3. Génesis 14: 18-20 Enlace aquí.
  4. D y C 119 Enlace aquí.
  5. Malaquías 3: 8-12 Enlace aquí.
  6. Theodore Tuttle, Conferencia General, abril de 1970. Se encuentra en lManual de Sugerencias para la Noche de Hogar, Diezmo, 221

Definición del diezmo

El siguiente ensayo de un miembro de la iglesia muestra que la definición del diezmo dentro de la Iglesia mormona puede haber evolucionado a partir de su interpretación original. Gracias a Sarony para esto: ¿Qué es un diezmo apropiado?

Esta discusión a fondo de por qué el diezmo puede haber significado originalmente pagar el diezmo sobre el excedente de uno se puede encontrar en Mormona Discusión: 205: El diezmo Parte 1- Sobrante

Observaciones adicionales: Los miembros de la Iglesia Reorganizada SUD (Comunidad de Cristo) siempre han diezmado sobre una décima parte de sus ingresos - después de los gastos.

Interpretación de un sacerdote católico del diezmo

(4) La iglesia mormona es demasiado legalista sobre el diezmo. La palabra diezmo sólo se menciona seis veces en el Nuevo Testamento, en Mateo 23:23, Lucas 11:42 y Hebreos 7: 5,6,8,9. "El diezmo es una obligación del Antiguo Testamento que correspondía a los Judíos en virtud de la Ley de Moisés. Los cristianos están dispensados ​​de la obligación de diezmar el diez por ciento de sus ingresos, pero no de la obligación de ayudar a la Iglesia. La clave para entender la forma en que Dios quiere que demos a la Iglesia se encuentra en 1 Corintios 16: 2, "Cada primer día de la semana [domingo] cada uno de vosotros ponga aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pueda, para que cuando yo llegue, no se recojan entonces ofrendas", y en 2 Corintios 9: 5-8, "Por tanto, consideré necesario exhortar a los hermanos a que fuesen primero a vosotros, y preparasen primero vuestra generosa ofrenda [donación] antes prometida, para que esté lista como de generosidad, y no como de exigencia nuestra. Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra en abundancia, en abundancia también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón, no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia; a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra".
Parafraseando: Dios no exige una cantidad fija de dinero de nosotros; él quiere que demos desde el corazón. Si las personas se ven obligadas por su iglesia para dar un cierto porcentaje de sus ingresos, eso es extorsión. Si dan libre y alegremente la cantidad que son capaces, eso es una ofrenda".
Comentario de la Crítica: La cita anterior es de un sacerdote católico que respondió la pregunta de un ex-Mormón acerca del diezmo. Tal vez el cura está en los correcta. No estamos llamados a diezmar. Se nos pide hacer ofrendas. Cuando la anciana viuda dio sus dos últimas blancas, era una ofrenda, no un diezmo. Diezmo habría sido el 10% de sus dos últimas blancas. No estamos llamados a dar el diezmo, sino a hacer una ofrenda para sostener a la iglesia. Además, si yo anunciara que había dado el 10% de mis ingresos a un refugio para personas sin hogar, no se aceptaría en la iglesia, pero es justo lo que la Biblia dice que debemos hacer con nuestros diezmos. Por favor, echa un vistazo a Deuteronomio 14 según la Ley del Antiguo Testamento sobre el diezmo. Los cristianos ya no está bajo la obligación de diezmar.

Comentario del Editor
: Parece que la Iglesia mormona definía el diezmo de manera diferente en sus primeros días de lo que lo hace actualmente. Independientemente de la forma en que puede haber sido definido en el pasado, la Iglesia espera que sus miembros actuales paguen el 10% de sus ingresos a la iglesia, además de las ofrendas de ayuno y otras donaciones.

Referencias adicionales

2016 Noticias KUTV artículo
: Nueva Información Histórica Revela el Significado Original del Diezmo Mormón

Enlace aquí.

Bruto o neto?

Algunos miembros pagan sobre los ingresos netos, algunos sobre los ingresos brutos. Los miembros a menudo tratan de inspirar a otros a pagar sobre los ingresos brutos diciendo cosas como: "¿Quieres bendiciones brutas o bendiciones netas?" No se supone que el obispo investigue más sobre cómo las personas definen sus ingresos, aunque yo personalmente he oído decir en concreto desde el púlpito a varios líderes de la iglesia local que el diezmo debe ser pagado sobre el "ingreso bruto, no el neto", pero creo que el líder excedió su autoridad al declararlo.

El 19 de marzo de 1970, la Primera Presidencia envió una carta a los Presidentes de Estacas y Misión, Obispos de barrio, y Presidentes de rama en respuesta a la pregunta, ¿Qué es un diezmo adecuada?

Para su gobierno sobre esta materia, queremos informar que hemos respondido de manera uniforme que la declaración más sencilla que conocemos sobre esto es la que dio el Señor mismo, a saber, que los miembros de la Iglesia deben pagar ‘la décima parte de todo su interés anualmente’, lo cual debe entenderse como los ingresos anuales. Nadie está justificado en hacer ninguna otra declaración. Creemos que cada miembro de la Iglesia debe tener derecho a tomar sus propias decisiones en cuanto a lo que cree que le debe al Señor, y para hacer el pago correspondiente.
El Manual General de Instrucciones cita la carta de la Primera Presidencia de marzo 19 de 1970 al establecer una definición de lo que es el diezmo. Aquí está una parte del Manual General de Instrucciones de esa sección:
la declaración más sencilla que conocemos sobre esto es la que dio el Señor mismo, a saber, que los miembros de la Iglesia deben pagar ‘la décima parte de todo su interés anualmente’, lo cual debe entenderse como los ingresos anuales. Nadie está justificado en hacer ninguna otra declaración. (Carta de la Primera Presidencia, el 19 de Marzo de 1970; véase también D. y C. 119: 4).
Debido a que el Manual General de Instrucciones cita la carta de 1970 de la Primera Presidencia, la carta de 1970 sigue siendo la política oficial por escrito sobre el diezmo.

A pesar de que esa es la definición "oficial" (sin definición), a los miembros se les suele decir que el diezmo debe ser pagado sobre los ingresos brutos (antes de impuestos). Aunque en algunos países extranjeros con muy altos impuestos, específicamente han dicho que los miembros de esos países deben pagar el diezmo después de impuestos.

En la página web de la Iglesia, hay una cita directa de la lección Noche de Hogar sobre el diezmo:

Analice las siguientes actitudes y decida cuál es la solución- correcta
1. Un hombre dijo: "Pago mis diezmos de la cantidad escrita en mi cheque; no tomo en cuenta ninguna de las deducciones que se me hacen, ya sea por el pago de impuestos, seguro de vida, etc". ¿Es correcto lo que hace este hombre? (El diezmo es la décima parte de todo el sueldo, incluyendo las deducciones. Véase. D y C 119: 4). [4]
Así que, aunque algunos miembros puedan citar el manual anterior, sin duda hay razones suficientes para que muchos miembros crean que el diezmo debe ser pagado sobre los ingresos brutos antes de impuestos o antes de pagar cualquier otra cosa.

FINANZAS DE LA IGLESIA MORMONA DESDE 1830 HASTA 1990 - por D. Michael Quinn

Este artículo de Sunstone de junio de 1996 fue expuesto por el historiador mormón Michael Quinn. En el se da una visión fascinante del diezmo en los primeros días de la Iglesia.
las finanzas de la iglesia no han sido siempre como lo son hoy. Imagínese la Iglesia de hoy si: el diezmo fuera del 2 %, el converso tuviera que dar todo su sobrante a la Iglesia, los obispos pagaban el 8 % del diezmo del barrio, los Patriarcas pagaban de sus tarifas, y cada mes de abril la Iglesia diera a conocer un informe financiero detallado.
Lee este interesante ensayo en Enlace aquí.

Requisito para el bautismo

P.64 del "Predicad mi Evangelio" guía misional. (énfasis añadido)
“Se deberán asegurar de que [los investigadores] hayan cultivado la fe en Cristo, se hayan arrepentido de sus transgresiones y hayan hecho en su vida los cambios suficientes con objeto de reunir los requisitos necesarios, según se manda en Doctrina y Convenios 20:37. Los investigadores deberán vivir los principios de dignidad moral, la Palabra de Sabiduría y comprometerse a pagar el diezmo. Si los misioneros consideran que se precisa preparación adicional, deberán postergar el bautismo hasta que el investigador reúna los requisitos deseados.
"Declaración en cuanto a la obra misional”, Carta de la Primera Presidencia, 11 de diciembre de 2002).Enlace aquí".

Las Autoridades Generales no pagan diezmo

No sabemos como se practica actualmente, pero de acuerdo con Michael Quinn, los apóstoles se excluyeron a sí mismos del diezmo en agosto de 1844 [énfasis añadido]:
En agosto de 1844, el Quórum de los Doce Apóstoles emitió una epístola requiriendo a todos los mormones pagar de inmediato "una décima parte de todos sus bienes y dinero... y luego dejar que ellos siguan pagando en una décima parte de sus ingresos a partir de ese momento en adelante". No había ninguna exención para los mormones que ya había pagado una décima parte de sus bienes después de su conversión. En enero de 1845 el Quórum de los Doce en otra epístola volvieron a insistir en "el deber de todos los santos para diezmar por sí mismos una décima parte de todo lo que poseen al entrar en el nuevo y sempiterno convenio: y luego una décima parte de su interés, o ingresos, anualmente después". Sin embargo, dos semanas más tarde los Doce votaron para eximirse a sí mismos, a los dos obispos generales del Comité del templo de Nauvoo Newel K. Whitney y George Miller, de la obligación de pagar el diezmoEsto se debió a sus servicios a la iglesia.
El apóstol John E. Page al hacer cumplir el requisito del diezmo íntegro en calidad de registrador de la iglesia lo condujo a su descontento con su propio quórum. Al quedar ellos mismos exentos del diezmo, Page se sentía culpable por tener que recaudar el diezmo de los demás, como un mormón que dio $4 dólares, que era "la décima parte de todo" lo que el hombre y su empobrecida familia poseían. Tras abandonar el Quórum de los Doce en 1846, Page se quejó de que "creía que muchos no pagaban diezmo y en consecuencia de [esto, estaban en] carencia de dinero suficiente para adquirir los miscelaneos necesarios para la vida '.

Secreto

¿Por qué la Iglesia no permite que los miembros sepan cómo se gastan sus donaciones?

El presidente Hinckley fue entrevistado poco antes de los Juegos Olímpicos de 2002. La siguiente es una transcripción de la entrevista que se puede ver en el enlace de YouTube a continuación.
REPORTERO: En mi país ... se nos dicen por parte de las iglesias del pueblo, los Protestantes, los Católicos, que se publican todos sus presupuestos, a todo el público.
HINCKLEY: Sí. Sí.
REPORTERO: ¿Por qué es esto imposible que su iglesia?
HINCKLEY: Bueno, simplemente creo que la ... que la información pertenece a los que hacen las contribuciones, y no al mundo. Esa es la única cosa. Sí.
Comentario del Editor: Estamos pagando el diezmo (a los que Hinckley se refirió como los que hacen las contribuciones). ¿Cuando podemos ver la información financiera?

La Iglesia mormona no permite a todos sus miembros que vean los registros financieros. La mayoría de las iglesias publican cierta información financiera y de presupuestos para que sus miembros puedan ver en que y para que se utilizan sus donaciones y así evaluar las necesidades de la organización que apoyan con su dinero duramente ganado. ¿Por qué la única y verdadera Iglesia es menos abierta, y esconde sus finanzas sobre cómo se gasta el dinero, que las iglesias apóstatas? Intuitivamente podríamos pensar que las iglesias "falsas" probablemente serían más reservadas acerca de la cantidad de dinero que tienen y cómo se lo gastan y que la única y verdadera iglesia de Dios sería muy abierta acerca de cómo gastan las donaciones de sus miembros.

Ha sido siempre la Iglesia reservada sobre sus registros financieros?

No, los ex presidentes de la Iglesia publicaban los registros financieros de la iglesia. Esto fue detenido en 1959. ¿Por qué? Suponemos que era porque la iglesia era relativamente pobre en los primeros cien años de su existencia y luego comenzó a ser muy rica en la última mitad del siglo 20. Los líderes no quieren que los miembros (o no miembros) sepan qué tan extraordinariamente rica es la iglesia, tal vez por temor a que los miembros no contribuyan tanto si piensan que la iglesia realmente no necesita su dinero. Los líderes tampoco probablemente quieren rendir cuentas a los miembros sobre la forma en que eligen usar el diezmo donado a la iglesia. La iglesia sólo publica su información financiera relativa a determinados países si las leyes de esos países así lo requieren, como el Reino Unido. Si nuestra iglesia es tan honesta y realmente es la única y verdadera Iglesia, ¿por qué al menos no es tan abierta con sus finanzas como las iglesias protestantes "apóstatas"?

Por supuesto, como miembros de la Iglesia mormona, probablemente tendríamos desacuerdos en cuanto a cómo gastar el dinero. Podemos aceptar que los líderes sean los designados para gestionar los fondos al igual que lo hacen las corporaciones. Sin embargo, a pesar de que los accionistas de las empresas no participan generalmente en la determinación de cómo los gestores de los activos de las corporaciones gastan su dinero, reciben en el informe anual de accionistas un resumen de cómo se gastó el dinero y cuál es la situación financiera de la empresa. Los mormones diezmadores no reciben absolutamente ninguna información con respecto a cómo se utilizan sus diezmos. Es un poco hipócrita de la iglesia no revelar sus finanzas, y si exigir a los  miembros que esencialmente revelemos nuestras finanzas a ella cada año durante el ajuste de diezmos.

De un miembro de una iglesia no-mormona:
Anualmente nuestra diócesis publica la ejecución financiera en el periódico mensual de la diócesis. Es bastante detallado, sin embargo, es agradable ver a dónde va todo. Cada familia registrada consigue este diario, ya sea que contribuya o no. La mayoría de las parroquias también publican sus estados financieros de una semana antes en el boletín del domingo. Por lo general, se muestra cuáles fueron las donaciones totales, la asistencia masiva y cuánto fue contribuido para las colectas especiales. Es agradable saber.
Muchas congregaciones protestantes ponen en sus programas semanales, exactamente la cantidad que reciben en diezmos y ofrendas cada semana y año, así como cual es la cantidad exacta de sus gastos. ¿No sería bueno que la Iglesia mormona incluya esa información en sus programas semanales? Los adventistas revelan cuánto reciben en diezmos y ofrendas, como se muestra aquí. Muchos Luteranos nos han dicho que se puede ir a la página web del Sínodo y profundizar en cualquier congregación en el mundo y ver cómo se gasta su dinero. Suena como un modelo de confianza y honestidad que la única y verdadera iglesia debería emular.

Comentario del Editor: Muchas iglesias protestantes son altamente descentralizadas y no tienen mucho apoyo más allá de su diócesis local. Son iglesias locales que forman parte de una comunidad más grande de fieles de esa secta respectiva. En consecuencia, las funciones de la Iglesia mormona como una organización mundial (en oposición a una comunidad unificada) distribuye los fondos recogidos. Quizás una comparación más práctica sería la forma en que la Iglesia Católica utiliza y mantiene sus recursos financieros. No sabemos cómo la iglesia católica se ocupa de sus divulgaciones financieras. Si alguien sabe, por favor escriba a uno de los colaboradores de MormonThink.

Actualización: Un feligrés católico ha respondido:

Como telón de fondo, soy un católico practicante que vive en los EE.UU.. Mis experiencias pueden ser diferentes en Europa, especialmente en Italia y el Vaticano.
Casi cada parroquia Católica Romana (Iglesia/custodia/etc.) publica su estado financiero en el boletín semanal. Mi parroquia hace actualizaciones semanales, trimestrales, y anuales sobre el presupuesto y de donde destacan las finanzas de la parroquia. Muestra cuánto se recibió en la semana anterior, en el mes hasta la fecha (el cambio positivo o negativo) de acuerdo con la cantidad que se necesita para el mes y el año hasta la fecha, lo que es lo mismo que el mes hasta la fecha, excepto para el conjunto anual. Las finanzas de la parroquia son de libre acceso para cualquier persona que llama a la oficina de administración de la parroquia. En una diócesis (una colección de iglesias/parroquias, similar a lo que creo que es una "estaca"), se envía un periódico mensual. Algunas diócesis imprimen sus finanzas, otras no lo hacen. Sin embargo, las finanzas de las diócesis también son de libre acceso para cualquier persona que llama a las oficinas de la diócesis. Aparte de la diócesis, no hay un lugar central donde vaya el dinero dentro de los Estados Unidos.
El Vaticano es una historia completamente diferente. Como católico romano, tengo que admitir que el Vaticano es rico, pero me siento bien al ver que todo el mundo lo puede. El Vaticano no da dinero a las parroquias o diócesis (por lo que sé) en los EE.UU., y no pide a ninguna de ellas tampoco. Europa puede ser diferente, no sé. El Vaticano no publica sus finanzas. Por lo que sé, no son de libre disposición. Como una iglesia de 2000 años de antigüedad, creo que puede ser imposible poner un precio a algunas de las cosas que el Vaticano tiene en sus bibliotecas y demás.

Solicitud de Transparencia Financiera en una petición a la Iglesia mormona

Una petición en línea ha comenzado a solicitar que la Iglesia mormona divulgue su información financiera de la manera que lo hacen muchas otras iglesias. Enlace aquí. (Nota: La petición ya caducó)

Comentario de un Creyente: Tal vez una de las razones que la que la iglesia mormona no da a conocer públicamente su información es la responsabilidad potencial. La iglesia, al igual que muchas empresas está profundamente temerosos de pleitos en los que la esperanza de los demandantes juega con el sistema y logra, con un golpe de suerte, un juicio para ir tras el "profundo bolsillo" del acusado.

La motivación para pagar

El diezmo, como el cura católico lo dijo anteriormente, debe ser un regalo, pero la Iglesia mormona hace que sea una obligación. El miedo se utiliza a menudo como motivador para que la gente pague un diezmo íntegro.¿Cuántas veces hemos escuchado que el término "seguro contra incendios" asociado con el diezmo? El que es diezmado no será quemado en la segunda venida de Cristo. Malaquías 8:10 es citado a menudo - "Robará el hombre a Dios, pues vosotros me habéis robado".

La culpa puesta sobre los Santos de los Últimos Días puede ser considerable. No se nos considera miembros en "buenos términos" si no estamos pagando el diezmo. No podemos asistir al templo si no pagamos nuestro diezmo. No podemos tener llamamientos relacionados con el templo o cualquier posiciones de alto perfil si no somos diezmadores íntegros. Y si 
somos diezmadores íntegros, entonces a menudo se nos aconseja, comenzar a pagar las ofrendas de ayuno generosas, contribuir al fondo misional, etc.


"El diezmo brinda fortaleza interior". lds.org
¿Por qué el diezmo se destaca de ese modo en la Iglesia mormona junto con la declaración acompañante que "El Señor no necesita su dinero"? Estamos seguros de que el Señor no necesita el dinero, pero ¿por qué "Su Verdadera Iglesia" pone tanto énfasis en él haciendo que sea un tema frecuente en los discursos de la reunión sacramental, en clases de la Escuela Dominical, el Sacerdocio y la Sociedad de Socorro, y para crear una nueva forma de enseñar el diezmo a los niños de la Primaria (ejemplo, el maestro le da al niño diez centavos y le pide que ponga un centavo en el sobre de diezmos y se lo de al Obispo). ¿Por qué son llamados los miembros a un ajuste de diezmos una vez al año y se les recuerda que se pongan a paz y salvo con sus diezmos sin pagar? ¿Por qué se llevan a cabo auditorías de barrio? ¿Por qué los obispos reciben cartas de la sede de la iglesia en las que se les advierte que en sus barrios se han repartido más fondos de las ofrendas de ayuno a los miembros que lo que se recoge en ellos, y que necesitan exhortar a sus miembros para para que contribuyan en las ofrendas de ayuno?

La riqueza de la iglesia

Las finanzas de la iglesia son un secreto muy bien guardado. Nadie puede decir con certeza que tan rica es la iglesia mormona. Siempre que han habido demandas en contra de la iglesia, los tribunales normalmente requieren que los estados financieros sean suministrados por el acusado a los tribunales para ayudar a evaluar la cantidad que puede llegar a ser una posible solución. Los abogados de la iglesia utilizan todos los medios para evitar que sus datos financieros sean revelados a alguien.

El especial de la  PBS "Los Mormones" estima que la Iglesia mormona vale unos $80 billones de dólares. Esta estimación es probablemente baja debido al secreto en cuestión. probablemente vale más de $100 billones de dólares, ya que es la más rica religión per cápita del mundo, con ingresos anuales, en su mayoría libres de impuestos, estimados en $ 6 billones por año (según la revista Time en 1997). La Iglesia mormona posee 928.000 acres en América del Norte, es la mayor propietaria de tierra por su rancho en Wyoming, es la segunda más grande propietaria de tierra de Nebraska (Ted Turner # 1), cuenta con el mayor rancho de ganado en 48 estados (Adyacente a Disneyworld en Florida), es la mayor propietaria de tierras extranjeras en el Reino Unido. La Iglesia mormona es propietaria de varias empresas, numerosas estaciones de radio y televisión, tiene su propia compañía de seguros, y se rumorea que es la mayor productora de carne vacuna comercial en los EE.UU.. Posee enormes propiedades en Hawai, incluyendo una franquicia hotelera de Marriott en Hawai, el Centro Cultural de la Polinesia (que es la atracción turística más visitada en Hawai), así como, por supuesto, la Universidad Brigham Young y miles de capillas y centros de reuniones en todo el mundo. También son dueños de centros comerciales, están involucrados en el desarrollo de propiedades y enormes cantidades de valores en muchas empresas. La lista sigue y sigue. Al mismo tiempo, se les dice a los más pobres entre los miembros que es importante dar su diezmo antes de comprar sus alimentos. Los miembros deben tener fe en que el Señor proveerá. ¿Qué tienen 
que ver estas preocupaciones financieras con la provisión por el bienestar espiritual de sus miembros?

Nota: Los registros del Reino Unido para la Iglesia mormona desde 2007 están disponibles en: Enlace aquí. (Estos links van directamente a los datos financieros de la iglesia, sin embargo, si hay algún problema con los enlaces, vaya aquí. Enlace aquí. Y escriba la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Gran Bretaña) en el cuadro de búsqueda de charity. Este es el nombre de la empresa principal de la iglesia en el Reino Unido pero hay otras.)

Por supuesto, de algunos de los países en desarrollo, como los de África, es probable que la iglesia obtenga mucho menos y sus gastos pueden ser superior a sus ingresos.

La siguiente página web enumera docenas de empresas que posee la iglesia. También hay un interesante diálogo tomado de las audiencias 
Reed Smoot en el Congreso donde se le pregunta al profeta (Joseph F. Smith) acerca de los numerosos negocios que como Presidente sabe que son propiedad de la iglesia: LDS Sociedades

De los secretarios financieros de barrio

Echa un vistazo a esta discusión de los secretarios financieros de diferentes barrios. Parece que el típico barrio en los EE.UU. recauda entre $ 500 mil y $ 1 millón de dólares por año.

Enlace aquí.

La Iglesia posee el 2% de la Florida

De acuerdo con el periódico Orlando Sentinel, la Iglesia mormona ahora es dueña de casi el 2% de la Florida, que es muchas veces lo que Disney o cualquier otra compañía de Florida posee.

el artículo del Orlando Sentinel del 7 de noviembre de 2013: Empresa Propiedad de la Iglesia Mormona Adquiere una E
norme Franja de Tierra de la Florida
La iglesia mormona se encuentra próxima a poseer casi un 2 % de la Florida, de completar un acuerdo para comprar la mayor parte de los bienes inmuebles de la St. Joe Co. por más de medio billón de dólares.
El megacompra fue anunciada conjuntamente el jueves por un representante corporativo de la iglesia, que posee los casi 295.000 acres de Deseret Ranch en la Florida Central, y los negocios de bienes raíces y madera, en los que se han construido varias comunidades a lo largo de la costa de Panhandle.
Según el anuncio, una entidad de la iglesia, AgReserves Inc., comprará 382,834 acres - la mayoría de los bosques madereros de St. Joe - en Bay, Calhoun, Franklin, Gadsden, Gulf, Jefferson, Leon, condados Liberty y Wakulla por $ 565 billones de dólares. Artículo Completo

Artículo de Business - April 2012

Business Week informó lo siguiente en este artículo de julio de 2012:
Una investigación reciente de Reuters en colaboración con el profesor de sociología Cragun estima que la Iglesia mormona probablemente vale $ 40 billones en la actualidad y recauda hasta $ 8 billones en diezmo cada año.

Respuestas de la Iglesia a las afirmaciones de riqueza

Un articulo reciente de una revista nos alababa como una eficiente institución financiera bastante prospera; exageraba terriblemente las cantidades. El dinero que la Iglesia recibe de los miembros fieles es consagrado. Ese dinero pertenece al Señor. Las entidades de la Iglesia consumen mas dinero que el que producen. No somos una institución financiera; somos La Iglesia de Jesucristo. Los fondos de los que somos responsables encierran una sagrada responsabilidad que debe administrarse con absoluta honradez e integridad y con gran prudencia, por tratarse de las consagraciones dedicadas de la gente."Santos de los Últimos Días en Toda la Extensión de la Palabra", Conferencia, octubre de 1997
El presidente Gordon B. Hinckley también comentó sobre las operaciones financieras de la Iglesia en estos artículos donde se discuten los gastos de la iglesia, tales como templos y BYU, así como por qué la iglesia mantiene algunas operaciones comerciales.

"Misiones, Templos y Responsabilidad", Conferencia, octubre del 1995

"¿Por Qué Hacemos Algunas de las Cosas que Hacemos", Conferencia, octubre de 1999 
(curiosamente esta conferencia no está traducida al español.)

Comentario de un Creyente: Los ranchos y granjas, son parte del Almacén del Obispo y el sistema de bienestar, así como una forma de estar preparados para las Emergencia (esto también es parte de la motivación detrás de las reservas de caza. También existe la consideración de qué otro motivo puede girar en torno a la conservación, en todo caso, la iglesia puede querer mantener la tierra y simplemente la utiliza de una manera eficiente como beneficio adicional), lo que está directamente relacionado con la misión de la iglesia de proveer para los santos. La compañía de seguros existe para cubrir la gran cantidad de empleados de la iglesia alrededor del mundo que facilitan sus operaciones internacionales. La tierra Oahu (así como la cadena hotelera y el llamado resort está probablemente relacionado con la capacidad de ampliar las instalaciones de BYU-Hawaii. También tiene que ver con el Centro Cultural de la Polinesia, cuyo propósito es educar a los visitantes en relación con la cultura polinesia así como para dar trabajo a los estudiantes de la Polinesia, provenientes de los países más pobres, para pagar por su educación en BYU-Hawaii. Éstos se halla en la creencia de la iglesia de que "la gloria de Dios es la inteligencia." Facilitar el éxito de esta institución, y por lo tanto, por extensión, de los estudiantes de la Polinesia, por lo tanto está ligado a la misión de la iglesia.  
Las estaciones de radio y televisión facilitan las transmisiones de la conferencia, y en lugar de tenerlas inactivas la mayor parte del año, la iglesia, como buena administradora, busca obtener el máximo beneficio de su inversión.

El periódico sirve para un propósito similar, así como permitirle a la iglesia presentar su punto de vista de la historia (Church News) cuando el Salt Lake Tribune tiende a adoptar un enfoque más secular para la presentación de informes acerca de la iglesia. Los condominios, dependiendo de su ubicación, podrían dar cabida a los misioneros mayores y a las Autoridades Generales. Los centros comerciales y restaurantes, especialmente el nuevo Complejo City Creek, son a menudo para mantener el ambiente alrededor de los templos. En el caso de City Creek, la Iglesia quería evitar no sólo la decadencia urbana (con un aumento potencial de la delincuencia que afectaría a los investidos y visitantes del templo), sino también quería ubicar una barra comercial al otro lado de la Manzana del Templo. Ocasionalmente la iglesia se ha desprendido de propiedades y empresas que ya no necesita o no impulsan cualquiera de sus fines, tales como la discusión del presidente Hinckley de la venta de ZCMI, así como varias otras instituciones en la Sesión del Sacerdocio de la Conferencia General.

El gasto de la Iglesia

Como los libros contables de la Iglesia no están sujetos a inspección por parte de los miembros o de cualquier otra persona, nadie puede detallar exactamente en que gasta su dinero la Iglesia y cuánto de lo que recauda cada año se gasta en el funcionamiento de la Iglesia y cuanto queda invertido en activos no eclesiásticos. Por supuesto que hay gastos que conocemos como la compra de bienes raíces, la construcción y el mantenimiento de los centros de reuniones de barrio, templos, lugares históricos, centros de visitantes, servicios públicos, BYU, los sueldos del Quórum de los 12 y el Primer Quórum de los Setenta, así como del Segundo Quórum de los Setenta y los demás empleados de la iglesia, así como algunos de bienestar y otros programas sociales.

Debe tenerse en cuenta que casi todas las instalaciones de la Iglesia están dirigidas por voluntarios no remunerados en misiones de la iglesia de modo que hace bajar los costos considerablemente. BYU es caro, pero, por supuesto, los estudiantes pagar la matrícula. Debido a los enormes ingresos que la iglesia recauda cada año, se estima por encima de entre $ 6 y $ 8 billones de dólares, lo que parece bastante evidente de que no pueden acercarse siquiera a su base anual de gastos de construcción y demás elementos mencionados anteriormente. Probablemente los gastos relacionados con el bienestar son muy pequeños en comparación con los ingresos - sobre la base de los gastos públicos enumerados en las revistas de la Iglesia.

El presidente Hinckley, en una entrevista pública, admitió que la Iglesia es muy rica. Sin embargo, luegodijo que los activos de propiedad de la Iglesia no son generadores de renta, sino que son drenaje de ingresos. Esto es muy engañoso. La iglesia posee muchas empresas que generan beneficios. Los $ 6 billones más o menos es la ganancia que la iglesia obtiene a partir de las contribuciones de sus miembros y sus empresas cada año. La iglesia tiene un coste muy reducido en relación con sus ingresos. El dinero que recibe como diezmo es todo libre de impuestos. La propiedad está exenta de impuestos. La iglesia es prácticamente la propietaria de todas sus propiedades por lo que no tiene que pagar alquiler. Las utilidades en los edificios y los escasos fondos asignados a los barrios para sus fondos presupuestarios discrecionales son sólo una gota en el océano en comparación con sus ingresos.

Basta con pensar en el barrio al que asistimos. Sólo el diezmo de un pagador de diezmo íntegro de clase media (en los EE.UU.) es suficiente para pagar los servicios públicos de la capilla. No hay muchos gastos faltantes, por lo que el resto va a Salt Lake. La Iglesia, por supuesto, gasta dinero en la construcción de nuevos edificios a medida que crece, pero esto se compensa con los fondos generados por el gran número de miembros. Reconocemos que tal vez en algunos de países extranjeros los gastos superan los ingresos, pero ese es generalmente el mismo caso de cualquier empresa estadounidense que está tratando de establecerse en nuevos mercados internacionales. Asimismo, la gran mayoría de los miembros activos, que pagan diezmo, se encuentran todavía en países ricos y desarrollados - en particular los Estados Unidos.

Imagínese si usted tuviera una sociedad donde el modelo de negocio es que sus clientes le dan un 10% de sus ingresos cada año, y todo lo que tiene que proporcionar principalmente a cambio son los edificios para las reuniones, algunos programas sociales y dar algunos periódicamente como propietario. ¿Qué tan extraordinariamente rentable sería esa corporación?

La Iglesia casi no gasta nada de su dinero en ayuda humanitaria. Parece que menos del 1% de sus ingresos va a ayudar realmente a los pobres y necesitados. Y esos fondos son donados por lo general como una contribución de alto perfil.


La Iglesia mormona ha donado unos $1.1 millones de dólares que han sido destinados a ayuda humanitaria en todo el mundo entre 1985 y 2011. Durante ese período de tiempo el promedio de miembros de la iglesia mormona era de 10 millones de miembros (hoy es de 15 millones aprox.). Haciendo un poco de matemática simple vemos rápidamente que en promedio durante los últimos 25 años, los mormones han contribuido a $5 dólares por miembro por año hacia las causas humanitarias. Eso parece vergonzosamente bajo para una entidad centrada en Cristo.

Sin embargo, en tiempos más recientes, la Iglesia ha aflojado los cordones de su cartera en algunas áreas en las que a menudo es criticado. La Iglesia hizo algunas contribuciones importantes a Haití después del devastador terremoto. La mayor parte de las contribuciones llegaron en forma de bienes materiales. He aquí un artículo sobre el esfuerzos de ayuda para Haití de la Iglesia. También han hecho algunas donaciones significativas a algunos refugios en Utah. Estamos muy contentos, por supuesto, de ver a la Iglesia ayudar a estas personas y esperamos que la Iglesia aumente sus esfuerzos en esta área, ya que tienen los medios para hacerlo.

Asistencia Social

El siguiente es de uno de los colaboradores de MormonThink que sirvió como obispo. Aquí está su punto de vista:

La Iglesia ayuda a los miembros que lo necesitan, pero si usted tiene un obispo generoso. Al igual que cualquier burocracia o sistema, hay sucesos y experiencias que hacen estremecer a cualquiera, porque los seres humanos los manejan. Cada líder del sacerdocio tiene la guía, pero también tiene su propia interpretación de las directrices. Como obispo, si un miembro se encontraba en serios problemas financieros, consideraba un privilegio poder ayudarlos. No todos los obispos con quienes serví sentían lo mismo.

Como obispo entrevistaba al miembro para determinar las necesidades de la familia, cuando me pedía ayuda ayuda. A veces necesitaban dinero en efectivo para reparar su automóvil, una visita al médico, o el alquiler. A veces necesitaban alimentos o artículos de tocador. Por supuesto, existía la costumbre de investigar en cuanto a si el miembro del barrio que necesitaba la ayuda, había sido responsable o no en el manejo de sus finanzas; sin ser demasiado entrometido o demasiado invasivo. Un obispo generoso trabaja duro para ayudar a que los miembros conserven su dignidad a través del proceso. Muchos otros no lo hacen. Algunos se orientan hacia las personas y algunos hacia las tareas. Algunos se centran más en la persona necesitada y algunos se centran en la protección de los "fondos de los diezmos sagrados" de la iglesia. Algunos son generosos y algunos son todo lo contrario.

Era costumbre pedir a los miembros que "trabajaran" en la fábrica de conservas de la iglesia local a cambio de comida. Cuando 
apareció el programa "El Cuidado y la Limpieza de los Centros de Reunión (con el Hermano Olimpio)", también era una forma natural de permitir que aquellos quienes recibían ayuda de bienestar "ganaran" dicha ayuda. La filosofía de la iglesia, tal como se explica en el Manual, era ayudar a que los miembros necesitados conservaran su dignidad. He descubierto que en la mayoría de las veces, estas tareas menores, eran equivalente a exponerlos como necesitados, para el resto de los miembros del barrio. Pero hice lo que me dijeron que hiciera. Les di tareas asignadas a cambio de ayuda.

En las décadas de 1970 y 80 pudo haber sido más fácil conseguir ayuda. yo mismo recibí ayuda para pagar la matrícula de una clase obligatoria requerida por mi trabajo siendo un hombre joven casado con un ingreso limitado. Tal vez debido a las dificultades económicas actuales, y los recursos limitados, la iglesia ha restringido las ayudas. Actualmente, se les informa a los miembros que deben ser pagadores de diezmo íntegro para calificar para una ayuda. Por supuesto, si los miembros pueden permitirse el lujo de pagar el diezmo a la iglesia, probablemente podrían comprar suficiente comida para sus familias si invierten esos fondos con sus familias en lugar de darlos a la iglesia. Me pareció extraño o injusto ofrecer ayuda y luego requerir a la familia que diezmen una décima parte de la ayuda y que estén de acuerdo en pagar el diezmo siempre. Ese tipo de burocracia en la iglesia era peor para mí que los programas de ayuda del gobierno federal. Pero eso sólo pasaba conmigo. Solía ​​meterme en problemas por ser demasiado generoso. Sin embargo, nunca ofrecí ayuda a nadie a menos que estuvieran sin un centavo. Me parecía que los líderes superiores estaban más preocupados por no dar ningún dinero, de lo que estaban en ayudar a los menos afortunados.


Les puedo decir inequívocamente que el obispo es, si sostiene puntos de vista filosóficos, quien determina si un miembro del barrio será tratado bien o no; da asistencia o no. Un buen amigo mío que fue obispo antes que yo, era, a falta de un término mejor, un tacaño. Se jactaba de ello. Ofendió a tantos miembros que estaban sin trabajo y necesitaban ayuda, que el presidente de estaca se enfrentó a él y le pidió que "aflojara".Él pensaba que el presidente de estaca no tenía derecho a cuestionar su juicio y se comprometió a no "relajar sus normas." El tipo de tratamiento que se recibe cuando se le pide ayuda a un obispo depende de la personalidad y la filosofía personal de ese obispo en particular. Si el Espíritu Santo realmente tomara esas decisiones, habría mucha más uniformidad y consistencia presente en el proceso. Algunos obispos son accesibles, simpáticos y humildes, lo que se manifiesta en la forma en que se ocupan de las personas. Algunos obispos están orientados a las tareas sin darse cuenta de cómo sus acciones afectan a los demás, y por lo tanto a sus miembros se les hace sentir culpables e indignos. Los obispos que no son emocionalmente inteligentes reciben la mayor cantidad de quejas de sus miembros que sufren circunstancias difíciles. Los miembros del barrio ya se sienten culpables y avergonzados al pedir ayuda, pero a menudo se les hace sentir más culpables o indignos por su obispo.

La iglesia ha apretado más las cadenas para la asistencia social en la última década. El programa ha cambiado. Ya no ofrece el mismo grado de seguridad que una vez ofreció. Eso no es una crítica. Es la realidad. Los nuevos manuales reflejan el nuevo paradigma.

Comentario de un Creyente: Como usted señala, la iglesia ha apretado más las cadenas de bienestar, en parte al abordar el problema del abuso. Conozco a alguien en mi antiguo barrio que mantuvo un trabajo el tiempo suficiente para volver al programa de bienestar de la Iglesia. Tampoco la iglesia ignora el problema de su propia frugalidad. El presidente Faust y el presidente Iring a menudo han comentado sobre la forma en que, como líderes locales, deberían haber sido más generosos con fondos de la iglesia. Sin embargo, el problema de la frugalidad también se asocia con cualquier gran organización que toma su decisiones locales independientemente. Las afirmaciones se amplían en efecto e importancia a medida que se hacen pasar por las lineas de mandos. Una declaración simple de ser más cuidadosos con los recursos de la iglesia podría convertirse en un inmenso mandato, de acuerdo a como se interprete y se dicte. (Tuve un presidente de estaca que canceló el Road Shows y el baloncesto a los jóvenes hasta que los números de orientación familiar tuvieran esas mismas cifras). Pero debemos hablar de estos temas, junto con la forma en que la iglesia puede ser una mejor administradora de este dinero. ¿Cómo se puede mejorar la atención a los pobres?

Las Reservas de Caza de la Iglesia

Ver enlace
La mayoría de miembros están muy conscientes de que la iglesia gasta dinero en sus templos, capillas, fondos para subvencionar la Universidad Brigham Young y un esfuerzo humanitario periódico muy bien publicitado. Pero, ¿cuántos miembros saben acerca de sus reservas de caza?

La Iglesia mormona posee y opera al menos dos reservas de caza; Deseret Land & Livestock 
y Westlake Hunting Preserve, en el condado de Utah, para la ganadería y pesca,  . Muchos mormones se horrorizaron al conocer acerca de una propiedad para la caza ejecutada/aprobada por la iglesia, donde los misioneros son llamados a atender a bandadas de aves y otros animales para que puedan multiplicarse y luego ser cazados para obtener así un gran beneficio. Usted puede leer sobre ellos en Deseret News, así como escuchar una discusión sobre las reservas de caza de la iglesia en Sunstone.

The Faithful Dissident Blog

Artículo de Deseret News: Detrás del ganado

MP3 de SunstoneSacrificar sus Principios con Fines de Lucro: Empresas Silvestres de la Iglesia y las Reservas de caza

el Tsunami

Línea de tiempo:

2004 - el estado financiero anual enviado a la Comisión de Organizaciones Benéficas muestra que los miembros de la Iglesia en el Reino Unido donaron 
£ 252.000 al fondo de ayuda humanitaria. Iglesia gastó £ 52.000, todo ello en proyectos dentro del Reino Unido.

Las donaciones de O
frendas de Ayuno al Fondo ascendieron a £ 1.319.000. Esto esta en equilibrio con los £ 1.186.000 ya existentes en el fondo. £500.000 de esto se transfirió a las "hermanas" Charity de la Iglesia, (Bienestar) de la iglesia "que se aplica a estos fondos para el alivio de los pobres y necesitados, no sólo en el Reino Unido e Irlanda, sino en otros países de Europa y África."

26 de diciembre de 2004 - 7:58 hora local, ocurrió un terremoto frente a la costa oeste de Sumatra, Indonesia, que midió 9.3 en la escala de Richter. El tsunami resultante devastó miles de comunidades en todo el Océano Índico, y el número de muertos se midió en los cientos de miles de personas.

29 de de diciembre de de 2004 - La Primera Presidencia de la iglesia emite una declaración que fue leída desde el púlpito en la reunión sacramental el domingo siguiente:

"En asociación con otros organismos de socorro, la Iglesia extienden una gran ayuda humanitaria a las personas afectadas del sur de Asia. Tenemos representantes en el terreno que están evaluando las necesidades y que están administrando dicha ayuda.
Este próximo domingo, 2 de enero de 2005 será nuestro día regular de ayuno. En las circunstancias actuales, instamos a nuestro pueblo a recordar en sus oraciones a las personas de las zonas devastadas y contribuir más generosamente en las ofrendas de ayuno, lo que hará posible que la Iglesia aumente su ayuda a aquellos cuyo sufrimiento es tan grande".
1 de enero de de 2005 - El Fondo de Ayuda Humanitaria comienza el año con un saldo de £ 200.000. El Fondo de Ofrendas de Ayuno comienza el año con un saldo de £ 2.005.000.

2005 - El estado financiero anual presentado a la Comisión de Organizaciones Benéficas muestran que los miembros de la Iglesia en el Reino Unido donaron 
£ 509.000 al Fondo de Ayuda Humanitaria. La Iglesia gastó £ 34.000, todo ello en proyectos dentro del Reino Unido.

Las donaciones al Fondo de Ofrendas de Ayuno ascendieron a 
£ 1.597.000. Esto esta en equilibrio con los £ 2.005.000 ya existentes en el fondo. £ 500.000 de esto se transfirió a las "hermanas" Charity de la Iglesia, (Bienestar) de la iglesia. Este dinero se gastó en "Gastos de Beneficencia Directa" que se define como "gastos directamente relacionados con objetos de caridad". En teoría, esto podría significar la construcción de capillas, o el pago al personal (que representaron £ 1.094.000 más que en 2005).
Fondo de ayuda humanitaria Reino Unido vs Fondo de Ofrendas de Ayuno 2004-05
Fondo de ayuda humanitariaFondo Ofrenda de Ayuno
Ingresos£ 761.000 £ 4.102.000 
Gastos£ 86.000 (11%)£ 1.000.000 (24%)
Ayuda para el Tsunami£ ????
Balance de fin de año£ 675.000 £ 3.102.000 
(* Teniendo en cuenta el dinero que se gastó en el Reino Unido e Irlanda, para otros países de Europa y África probablemente fue nula la ayuda. Sabemos que algunas partes de África se vieron afectados por el tsunami, pero no mucho, y en ninguna parte en el informe hay una referencia de ayuda hecha a las victimas del Tsunam).

¿Por que preocuparse? Vamos a decir que conocemos que la iglesia proporcionó ayuda muy real a algunas zonas afectadas; no vamos a negar que la iglesia hace algo bueno con el dinero. Lo que nos indigna es que nos sentamos allí en la reunión sacramental cuando la carta fue leída y después de haber visto la noticia en la última semana nos sentimos motivados a seguir la palabra de la iglesia y realmente donamos una cantidad que hiciera diferencia. Sin embargo, el dinero sólo se consignó en la cuenta bancaria de la iglesia para que ganara intereses.

También parece indicar que las directivas "globales" de la Primera Presidencia no se aplican necesariamente a toda la iglesia. Alguien en Solihull debe haber sabido que ni un centavo del dinero iría desde sus manos hasta las víctimas del tsunami, sin embargo, estaba dispuesto a promover la carta con la directriz leída en la Sacramental.

Comentario del Editor: La información financiera de las organizaciones benéficas en el Reino Unido tiene que ser revelada públicamente por lo que este tipo de detalles está disponible. Gracias a Darque pa proporcionar esta información.

Detalles de crítico de la iglesia George Carlin: 30 Enero 2008

Tengo de sus propios estados financieros (ver enlaces). Recuerdan que el Tsunami en cuestión golpeó en diciembre de 2004. Por lo tanto, probablemente las donaciones tendrían que haberse producido tanto en diciembre de 2004 como durante todo el 2005.
* 2004: (enlace)
En las páginas 15 al 26, la Ayuda Humanitaria se comentada:
- 2004 Ingresos restringidos para Ayuda Humanitaria = 252.000 Libras Esterlinas
- 2004 Gastos de Beneficencia Directa de Ayuda Humanitaria = 51.000 Libras Esterlinas
* 2005: (enlace no válido)
En las páginas 14 al 26, la Ayuda Humanitaria se comentada:
- 2005 Ingresos restringidos para Ayuda Humanitaria = 509.000 Libras Esterlinas
- 2005 Gastos de Beneficencia Directa de Ayuda Humanitaria = 34.000 Libras Esterlinas
Sobre la base de estas cifras:
En 2004, la iglesia mormona habría donado 20.23% hacia Ayuda Humanitaria de los ingresos totales que recibió para ayuda humanitaria en el Reino Unido
En 2005, la iglesia mormona habría donado 6,67% en Ayuda Humanitaria de los ingresos totales que recibió para Ayuda Humanitaria en el Reino Unido. En las páginas 17 al 26, el informe afirma: "FONDO DE AYUDA HUMANITARIA. Estos fondos son donados por los miembros para ayudar a financiar los programas de Ayuda Humanitaria aprobados por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. La cantidad gastada en 2005 estaba en relación con los proyectos en el Reino Unido e Irlanda".
Asumiendo que esto es cierto, ningún dinero fue a las víctimas del Tsunami. La iglesia mormona sólo donó una fracción de los ingresos que generó a partir de la Ayuda Humanitaria (en el Reino Unido) a la Ayuda Humanitaria ... y toda esta Ayuda Humanitaria fue a la gente en el Reino Unido e Irlanda. ¿Dónde está la contabilización de cualesquiera de los fondos donados a las víctimas del tsunami?
Nota: Los enlaces a los que se ha hecho referencia anteriormente ya no están disponibles. Sin embargo, los registros del Reino Unido para la Iglesia mormona durante los últimos cinco años están disponibles en:Enlace aquí. (Estos links van directamente hacia los datos financieros de la iglesia, sin embargo, si hay algún problema con los enlaces, vayan aquí. Enlace aquí. Y escriba 242 451 (que es número de la Iglesia allí) o la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Gran Bretaña) en el cuadro de búsqueda de Charity. Este es el nombre de la empresa principal de la iglesia en el Reino Unido (hay más). Hay muchas opciones para hacer clic y mirar varias cosas acerca de las memorias presentadas.

Comentario de la Crítica
: Como se ha demostrado con el tsunami, la iglesia no siempre gasta el dinero donde les dice a los miembros lo gastará. La iglesia se niega a publicar la forma en que gasta su dinero para que nadie sepa a ciencia cierta todo lo que sucede detrás de esa enorme riqueza a excepción de algunas cosas que se publican o se filtran. Pero está claro que la iglesia tiene mucho más de lo que necesita y algunas de las cosas en las que gasta su dinero, al igual que el centro comercial o las reservas de caza, son quizás cosas en las que Jesús no gastaría dinero si estauviera dirigiendo físicamente la iglesia.

Otras religiones

¿En qué gastan su dinero otras organizaciones benéficas?

"En 1997, las congregaciones estadounidenses de la Iglesia Evangélica Luterana de tamaño similar en los Estados Unidos recaudaron $ 11,8 millones de dólares en donaciones en efectivo para el hambre en todo el mundo. El mismo año se recaudaron $ 3,64 millones de dólares para la respuesta nacional e internacional a desastres, para un año efectivo humanitario total de $ 15.44 millones de dólares, más de la mitad de la cantidad que la iglesia mormona ha proporcionado en más de catorce años". P. 129, Mormon America, Richard Ostling

En enero de 2006, del departamento PR de la Iglesia, (Deseret News Publishing Company): Edgley dijo, "que desde el año 1984, la Iglesia ha donado cerca de $ 750 millones de dólares en efectivo y bienes a las personas necesitadas en más de 150 países." El promedio es de $ 37,5 mil dólares por año, o alrededor de $ 3 - $ 4 dólares por miembro de la iglesia fue a los pobres. El total de $ 750 millones dólares en 22 años de permanencia en efectivo y bienes a las personas necesitadas es sólo una pequeña fracción de lo que la iglesia gasta/gastó en un centro comercial construido en Salt Lake City. 

Las mejores estimaciones dicen que los activos de la iglesia son alrededor de $ 100 billones de dólares y que el diezmo aumenta de $ 4,5 a $ 6,5 billones por año. Pero no importa cómo se mire, el trabajo humanitario es una pequeña parte de los gastos de la iglesia.

Incluso muchas personas y empresas gastan más del 1% en obras de caridad:

  1. Wal-Mart - 1,5%
  2. Ford - 2.2%
  3. JP Morgan 2.1%
  4. MBNA - 1,4%
  5. UPS - 1,1%
  6. GM - 1,23%
  7. Avon - 3,97%
  8. MetLife - 1%
  9. Prudencial - 1,22%
  10. Eli Lilly - 1,4%
Según el IRS, la contribución de caridad promedio es de 2,2% ¿Por qué es que varias grandes corporaciones y el gentil promedio son más benéficos que la única y verdadera iglesia sobre la faz de toda la tierra? Una vez más, volvemos al hecho de que la iglesia proporcionalmente gasta muy poco de su riqueza e ingresos en ayudar a los pobres y desafortunados. Dado que la Iglesia no es transparente en sus finanzas, no podemos calcular la donaciones exactas de caridad no religiosa, pero parece que menos del 1% del diezmo es lo que en realidad se destina en ayudar a los pobres. Si se incluyen los ingresos por inversiones, es mucho menos que eso.

¿Por qué es necesario que haya una parte corporativa? ¿Por qué necesita la iglesia comprar empresas comerciales, hoteles, restaurantes, condominios, haciendas, campos agrícolas, Oahu land, complejos turísticos, estaciones de televisión, estaciones de radio, periódicos, y compañías de seguro? ¿Cómo ser dueño de estas cosas contribuyen a las 3 misiones de la iglesia de perfeccionar a los santos, redimir a los muertos, y predicar el evangelio?

El punto real es que la iglesia parece conseguir más dinero a través del diezmo y las inversión de lo que quizá sabe hacer con él.

Business Week informó lo siguiente en este artículo de julio de 2012:
De acuerdo con una hoja de datos de los Servicios de Bienestar de la iglesia, esta dio $ 1.3 billones de dólares en ayuda humanitaria en más de 178 países y territorios durante los 25 años transcurridos entre 1985 y 2010. Una hoja de datos del año anterior indica que menos de un tercio de la suma fue asistencia monetaria, mientras que el resto estaba en la forma de "asistencia material". Con todo, si uno distribuyera uniformemente $ 1.3 billones de dólares durante un cuarto de siglo, esto significaría que la iglesia dio $ 52 millones de dólares anuales. Un artículo publicado recientemente co-escrito por Cragun estima que la Iglesia Mormona donó sólo alrededor del 0,7% de sus ingresos anuales a la caridad; La Iglesia Metodista Unida dio alrededor del 29 %.

Sugerencias de gasto

¿Cómo debe gastar el dinero la Iglesia?

Cristo enseñó que hay que vender todo lo que se tiene y darlo a los pobres. Aunque eso no se practica en el mundo de hoy, ¿por qué la iglesia no podría vender sus activos no eclesiásticos y ayudar a los pobres? ¿La iglesia realmente necesita algo distinto a las capillas, templos, CCM, centros de historia familiar, y centros de visitantes?

"Los Santos reflexivos podrían preguntarse si la iglesia debe donar más de sus activos en programas que beneficien a los miembros en lugar de enriquecer aún más su ya enorme base financiera." P 119, Mormon América, Richard Ostling
"La riqueza se mueve generalmente en forma de proyectos de construcción y no, como era de esperarse, en el bienestar de las congregaciones en los Estados Unidos y el extranjero." P. 126, Mormon América, Richard Ostling

Custodios de la iglesia

La iglesia actúa a veces como que es pobre y necesita dinero. Alrededor del año 2000, la Iglesia despidió a los custodios de los centros de reuniones y a otros trabajadores de la iglesia, algunos de los cuales habían trabajado en el Edificio de Oficinas de la Iglesia. El custodio de la iglesia, aunque no es un empleo muy bien pagado, era un buen trabajo para al menos una persona, que albergan 2-3 capillas, que albergan los barrios, en promedio. A menudo era una buena manera de la iglesia para ayudar a alguien que realmente necesitaba un empleo. Ahora esperan que los miembros (como si ellos no pasaran suficiente tiempo en los servicios religiosos) limpien sus propios edificios en sus días libres.

La iglesia también redujo el gasto local. La iglesia ha comenzado a abarrotar a tantas personas como les sea posible en un solo edificio. En lugar de que sólo uno o dos barrios compartan un edificio, ahora se amontonan tres o cuatro barrios. Esto hace que uno o dos barrios se encuentran en aprietos. ¿Quién quiere ir a la iglesia de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.? Eso estaría bien si existiese una verdadera razón para ello, pero para simplemente evitar que una entidad de $ 100 billones de dólares gaste construyendo otro edificio o un edificio más grande es algo muy egoísta por parte de los líderes de la iglesia. Muchas iglesias protestantes ofrecen dos servicios en la mañana como entre las 9:00 a.m. y 11 a.m., pero ninguna lo hace al final de la tarde.

La Iglesia mormona también recortó los presupuestos de muchos programas locales y por lo general financian menos de lo que lo hacían hace 20 años, a pesar del hecho de que la iglesia es considerablemente más rica ahora de lo que era entonces. Sin embargo, un movimiento positivo de la iglesia fue eliminar el fondo de construcción y esos gastos (servicios públicos en su mayoría) salen de los recibos del diezmo. Nunca pude entender porqué este no fue el caso desde el principio.

Oficinas de empleo en la Iglesia C.R.E.

Muchas de las grandes ciudades, sobre todo en los EE.UU., tienen oficinas de empleo de la Iglesia. El concepto es ayudar a sus miembros a conseguir trabajo. Este es un gran esfuerzo y algo muy digno de financiación en nuestra opinión. El autor de esta sección en realidad ha ayudado en muchas de esas oficinas en sus esfuerzos y fue especialista de empleo de barrio. Los trabajadores de las oficinas generalmente son voluntarios no remunerados en "misiones de trabajo" por lo que no parece que costará todo lo que muchos de estos programas cuestan. Aplaudimos los esfuerzos de la iglesia en esta área. Esperamos que se expandan estos programas y todas las áreas.

Nota del Libre Pensador: En mi ciudad el C.R.E. es una completa burocracia, la ayuda real es casi nula o invisible en los esfuerzos de los miembros desempleados por conseguir trabajo. Tristemente, yo y varios de mis conocidos, hemos sido testigos del marcado y descarado tráfico de influencias que se mueve alrededor de este programa donde la ayuda real en la consecución de buenos y mejores puestos de trabajo van hacia ciertas familias y círculos de amistades. No digo que sea un caso generalizado, pero la conducta humana en esferas de poder generalmente se manifiesta de formas parecidas. 

Nuestras recomendaciones

Recomendamos que la iglesia de más dinero a los pobres y necesitados (tanto dentro como fuera de la iglesia), sin esperar nada a cambio de los miembros. También que construya suficientes centros de reuniones para que los usuarios pueden utilizar los edificios en tiempos razonablemente deseables. La iglesia debe aumentar los presupuestos de los barrios para que los miembros realmente pueden usar más del dinero que donaron a nivel local y retornen algunas de las actividades divertidas como 'Road Shows'. La iglesia debe emplear a los Custodios de nuevo y devolver dichos puestos de trabajo a las personas en los barrios que realmente los necesitan. La iglesia debe continuar el buen trabajo que hace con las oficinas de empleo y ampliarlas, ya que son capaces de hacerlo. Los fondos de ayuda humanitaria, fondos misionales, etc. deben quedar cubiertos por el recaudo del diezmo que es más que suficiente para cubrir completamente muchas veces estos programas. La iglesia debe tener suficientes fondos invertidos para mantenerse firmes, billones y billones invertidos en negocios, en tanto que podrían estar ayudando a los demás, probablemente no es realmente la forma en que Jesús habría querido que fuere dirijida su iglesia, en nuestra opinión.

Una sugerencia radical de un lector

Alguien nos escribió la siguiente sugerencia: La Iglesia Reorganizada SUD (Comunidad de Cristo) diezma el 10% de sus ingresos después de los gastos necesarios. Tal vez la Iglesia mormona de Utah deba considerar algo por el estilo. No podemos imaginar que la Iglesia adopte esta práctica, pero podría ser más aceptable para sus miembros. Según los informes, sólo alrededor del 30% de los miembros de la iglesia paga un diezmo íntegro. Tal vez la participación sería mucho mayor si el diezmo neto, que los miembros tendrían que pagar, fuera inferior al cambiar la definición del diezmo a una definición algo parecida a la de la Iglesia Reorganizada SUD, pero los ingresos totales probablemente serían comparables a que muchos más miembros probablemente querrían pagar un diezmo íntegro si se definiera de manera diferente. Algunas personas simplemente no pueden permitirse el lujo de pagar tanto aunque otros si puedan.

Comentario del Editor: La Iglesia Reorganizada SUD no es financieramente rica y ha tenido problemas de dinero en el pasado, pero algunos de los miembros más ricos han contribuido algunas grandes sumas de dinero para mantener a la iglesia solvente.

El centro comercial

La Iglesia construye un gran proyecto de desarrollo por valor de $ 5 billones de dólares, City Creek, con un centro comercial de $ 1.5 billones en Salt Lake City. Hay muchos artículos de prensa que hablan de esto. Es interesante observar que cuando el plan fue anunciado originalmente en 2003, el proyecto iba a costar sólo $ 500 millones de dólares, pero sigue aumentando con cada comunicado de prensa hasta que la estimación actual es de $ 5 billones.

Este reportaje actual ofrece el valor de $ 5 billones: Enlace aquí.
Este reportaje antiguo ofrece el valor de $ 3 billones: Enlace aquí.

Referencias:

Enlace aquí.

Enlace aquí.

Durante la Conferencia General de octubre de 2006, el Presidente Hinckley dijo a los Santos de los Últimos Días, "La iglesia está llevando a cabo un proyecto de desarrollo muy importante con el propósito de proteger el entorno de la Manzana del Templo. Aunque los costos serán grandes, no implicarán un gasto de los fondos del diezmo."

Esta es una declaración muy engañosa. Aunque técnicamente los fondos puedan provenir de las ganancias de las empresas de propiedad de la iglesia o simplemente de los intereses de su enorme capital de inversión, ¿de dónde proviene el dinero para comprar las empresas, acciones y otras inversiones que generar esos beneficios? Todo lo que la iglesia posee en última instancia proviene del dinero donado a la iglesia por sus miembros - pasados y presentes.

Más importante aún: debido a que la iglesia puede elevar rápidamente de $ 5 billones en sólo el interés de sus activos, entonces, en realidad no necesita más dólares de diezmo. La iglesia podría funcionar muy probablemente de forma indefinida si ningún miembro jamás contribuye con otro dólar a la iglesia. El interés de sus $ 100 billones de dólares en activos probablemente puede financiar fácilmente los gastos anuales de la iglesia si se gestionan bien.

La iglesia no tiene responsabilidad con sus miembros, con los reguladores gubernamentales, o cualquier otra persona en esa materia. Ellos tienen la actitud de que debido a que son los "ungidos del Jehová", sus palabras y acciones no deben ponerse en duda. Cuando se les pregunta, o bien se niegan a responder a las preguntas o responden con evasivas y ofuscación.

Comentario de la crítica: ¿De todas las cosas que Jesús le diría a Gordon Hinckley, le dijo a su profeta que comprara un centro comercial? Durante diez años, la única nueva luz y conocimiento dado al mundo por Jesús a través de Su profeta fueron las doctrinas de "ni un centavo para el poker", "no usar muchos aretes", y "los homosexuales no tienen derechos". Y ¿ahora que espera que creamos que la última revelación es que su iglesia necesita entrar en el negocio de los centros comerciales? Los líderes de la iglesia están demasiado preocupados por el aspecto de Salt Lake City, sobre lo malo que sería tener un centro comercial que cierre la calle de la Manzana del Templo. Una preocupación desproporcionada con el vaivén a lo largo del Frente Wasatch que no es lo que uno esperaría de un Dios que trata por igual el bienestar de todos sus hijos en la tierra. La decisión del centro comercial es sólo una más de una larga serie de decisiones tomadas por los líderes de la iglesia que ejemplifica su miopía cultural y regional. Enlace aquí.


Comentario del Editor: Yo, como coordinador de esta sección, no soy tan crítico del desarrollo City Creek, como algunos otros lo son. El desarrollo cuenta con algunas ventajas para aumentar el turismo y proteger el área alrededor de la Manzana del Templo de elementos que la iglesia considera indeseables. En cierto modo estoy de acuerdo con esta línea de razonamiento. Cuando se vive en un área que está dominada por una religión y una religión muy rica, se tiene que aceptar que esta va a controlar algunas cosas, como el desarrollo urbano, con lo que otros fuera de esa religión pueden no estar de acuerdo y ver como injusto (como alguien que quiera abrir una taberna en Salt Lake City y la presión de la iglesia pone en la legislatura que se aumenten los impuestos a estas empresas "indeseables"). Esto ciertamente no sería un problema en otras ciudades importantes de los EE.UU.. ¿Hay otras iglesias que poseen centros comerciales? Personalmente, me gusta el centro comercial y he comprado allí muchas veces desde que abrió, pero la idea de que un centro comercial sea propiedad de la iglesia fricciona a algunos miembros por el camino equivocado.

Nos damos cuenta de que esto es muy controvertido y no hay posturas buenas o malas, sólo una opinión. En el análisis final, es aún un concepto un poco difícil para muchos miembros que asumen plenamente, sin tener algunas reservas, cómo esto afecta la imagen de la iglesia. Esto podría decir más cómo funciona la iglesia moderna y realmente no afectaría su estatus como "verdadera" o no. Que una empresa construya un centro comercial es una cosa, pero que una iglesia lo haga y ademas sea propietaria parece un tanto inquietante en cierto nivel. Digamos que no es exactamente lo primero que me gustaría contarle a un investigador después de una discusión sobre el diezmo.

Enlaces de interés sobre el centro comercial: Enlace aquí.

Comentarios de los lectores: Una de las razones de la información contradictoria es el hecho de que la iglesia no confirmará los detalles ($$) del proyecto a los medios de comunicación. Esta es la razón por la que la mayoría de los artículos de noticias utilizan términos como "se estima" al describir los valores en dólares. De acuerdo a una fuente de información privilegiada sin confirmar, Taubman Centers Inc., en realidad posee la mayoría del centro comercial no la iglesia. Según los informes, la iglesia alquiló el terreno a Taubman en un acuerdo por más de 60 años. Taubman entonces, colaboró ​​con la iglesia para desarrollar el sitio y Taubman en última instancia, compró el componente estructural de la venta al por menor y al por menor seleccionó a los inquilinos (Tiffany's, etc.). Todo esto se hizo con la supervisión y aprobación de la iglesia. Al final, hasta que la iglesia decida ser abierta con sus finanzas a sus miembros, los detalles del centro comercial y el desarrollo City Creek seguirán sin estar claros.

De este artículo tomamos la siguiente información:

Con el apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más conocida como la iglesia mormona, Taubman puso una década de valores en el desarrollo del centro. Taubman arrendó la tierra y es propietaria y gestiona el centro comercial regional, mientras que la iglesia posee la tierra y recibe una parte de los beneficios por encima de un cierto nivel, no revelado.
No está claro hasta qué punto la iglesia participó, pero Taubman invirtió $ 76 millones de dólares en el centro comercial de 700.000 pies cuadrados, que se extiende por cerca de 20 acres a través de dos bloques de la ciudad

1 comentario:

  1. Un artículo muy interesante, en lo personal he visto como la "Fe" sale volando por la ventana cuando las reuniones dominicales se enfocan solo en "discursos" sobre el diezmo, no solo es aburrido es molesto, veo un esvío increíble de los fundamentos que una vez tuvo.

    ResponderBorrar