viernes, 20 de mayo de 2016

Visiones Sagradas: ¿Experiencia Mística o Mal Funcionamiento del Cerebro?



Para algunos las experiencias místicas o religiosas representan la clave principal de la base de su fe. Curiosamente, dichas experiencias pueden ser reproducidas desde el laboratorio, e incluso, pueden estar ligadas más a la biología natural interna humana que a cualquier medío sobrenatural exterior.



Sobre el origen de la experiencia de Dios:

Probablemente millones de norteamericanos creer que han tenido una experiencia de Dios. Han detectado la presencia de Jesús (o Buda, la diosa, Jehová, Krishna, etc., dependiendo de su tradición cultural). Esto ocurre con mayor frecuencia durante los tiempos de ayuno, la oración, la meditación, la ansiedad y/o estrés. Los cristianos a menudo informan haber escuchado una voz suave y apacible que consideran como procedente del Espíritu Santo - la tercera persona de la Trinidad cristiana.
  • Las personas religiosas de varias tradiciones de fe generalmente consideran estas manifestaciones como reales de la presencia de su deidad, o de un gran maestro espiritual, o de un Maestro Ascendido canalizado. 

  • Sin embargo, algunos psicólogos y neurólogos buscan otras explicaciones. Ellos sospechan que estas experiencias místicas pueden ser causadas ​​por procesos naturales que funcionan (o disfuncionan) en el interior de su cerebro. Un método para construcción el apoyo a esta teoría sería encontrar una forma de inducir artificialmente una experiencia mística en el laboratorio. Otra sería la de mostrarla como un desorden natural, como la epilepsia, que puede producir alucinaciones que simulan la experiencia de Dios. Ambos métodos se describen a continuación. 
Esta diferencia entre los religiosos y las creencias seculares probablemente no es resoluble. Es dudoso que cualquiera de los lados pueda reunir pruebas suficientes para convencer al otro.




Cómo el cerebro puede crear una experiencia de Dios:


El autor Jack Hitte informó que: "En su polémico libro de 1976,"El origen de la conciencia en la ruptura de la mente bicameral, Julian Jaynes, un psicólogo de Princeton, sostuvo que la actividad cerebral de los pueblos antiguos - los que vivieron aproximadamente hace 3.500 años , antes de la primera evidencia de la conciencia como la lógica, la razón y la ética - se habría parecido a la de los esquizofrénicos modernas. Jaynes sostuvo que, al igual que los esquizofrénicos, los antiguos escucharon voces, obtuvieron visiones, y les faltaba el sentido de la metáfora y la identidad individual que caracteriza una mente más avanzada. Dijo que algunas de estas sobras sinápticas ancestrales están enterradas profundamente en el cerebro moderno, lo que explicaría muchas de nuestras sensaciones actuales de Dios o la espiritualidad."1

El autor Curtis Peters explica la dinámica mediante la cual un cerebro podría crear una experiencia de Dios: "...Hay dos lóbulos temporales del cerebro, uno a cada lado. Ellos están en constante comunicación con los demás. El lóbulo de la derecha controla nuestro sentido del yo. Cuando se interrumpe la comunicación entre los lóbulos, durante un ataque epiléptico, por ejemplo, el resultado es un sentido separado de uno mismo en el lado derecho, a la del izquierdo. Debido a esto, hay una sensación de presencia. La sensación es generalmente innegable e inexplicable."2



La conexión de la epilepsia:



Algunos han sugerido que los procesos que funcionan en una persona que sufre de epilepsia pueden producir una experiencia de Dios:
  • Gregory Holmes, un neurólogo pediátrico en el Dartmouth Medical School, ha señalado que Elena de White sufría de epilepsia del lóbulo temporal. Ella fue la principal fundadora del movimiento religioso Adventistas del Séptimo Día, y fue vista como inspirada divinamente a causa de sus visiones religiosas. 3 

  • El autor Scott Bidstrup escribe: "Que las personas que tienen focos epilépticos en los lóbulos temporales del cerebro a menudo tienen alucinaciones que tienen un componente místico sobre ellos. Cuando los focos se destruyen quirúrgicamente, las convulsiones y las experiencias místicas asociadas con ellos, desaparecen. También se observó que las personas cuyos lóbulos parietales superiores fueron dañados o destruidos, sufrieron una discapacidad agonizante, experimentando grandes dificultades al distinguir entre ellos y el resto del mundo. Esta condición hace que sea difícil, por ejemplo, para que el paciente camine, porque no está seguro dónde termina el suelo y comienza su pie, o incluso para sentarse, porque no sabe dónde su cuerpo termina y comienza la silla. Esto no es diferente de la experiencia mística de la que se nos informa sobre la meditación profunda, de ser "uno con el universo". Para estos pacientes, ser "uno" con el universo es una experiencia tan constante, que la realización de tareas que requieren de la simple diferenciación entre el "yo" y el "mundo" se vuelve extraordinariamente difícil." 4 


Experimentos realizados por Michael Persinger, y su equipo:

Michael Persinger, es un profesor de neurociencia del Departamento de Psicología de la Universidad Laurentian en Sudbury, Ontario, Canadá. Se preguntó si las experiencias religiosas, espirituales y místicas tenían un componente natural en lugar de una fuente sobrenatural. Se especula que de alguna manera estamos programados para que podamos generar experiencias religiosas a través de los procesos internos de nuestro cerebro. Se observó que habían muchos puntos de semejanza entre las crisis experimentadas por algunos individuos que sufren de epilepsia, y los tipos de experiencias mentales y espirituales que San Pablo, Moisés y muchos místicos religiosos habían reportado.3 Persinger se preguntó si las visiones, en el sentido de la presencia inmediata de Dios, y otras experiencias místicas podrían crearse artificialmente en el laboratorio mediante cambios magnéticos de inducción en los lóbulos temporales del cerebro de una persona. Él señala que "Las estructuras profundas del lóbulo temporal son eléctricamente inestables y sensibles a todo tipo de cosas, incluyendo la bioquímica del estrés, los trastornos psicológicos, la insuficiencia de oxígeno, y el ayuno. Eso podría explicar por qué, cuando los místicos pasan por un auto-inducido ritual estresante y los yoguis van a altas cumbres y ayunan, nos informan de eventos trascendentales." 5 el uso del ayuno para inducir experiencias místicas se encuentra en muchas disciplinas espirituales en todo el mundo, en la religión Nativa Americana, el Chamanismo, el Cristianismo, etc.

El autor Jack Hitte describe la teoría de Persinger de la siguiente manera: "'tener una experiencia religiosa' no es más que un efecto secundario de las actividades febriles de nuestro cerebro bicameral simplificadas considerablemente, la idea va de este modo: Cuando el hemisferio derecho del cerebro, el asiento de las emociones, se estimula en la región cerebral para controlar presuntas nociones del yo, y luego el hemisferio izquierdo, el asiento del lenguaje, está llamado a dar sentido a esta entidad inexistente, la mente genera una "presencia detectada.'" 1

Persinger desarrolló la hipótesis de que las personas que han sufrido por encima del promedio numerosas y complejos experiencias parciales de epilepsia -podrían experimentar una "presencia proximal" durante un experimento en el que se aplica un campo magnético débil, ya sea a su hemisferio derecho, o a ambos hemisferios.



Se construyó un estimulador magnético transcraneal, comenzando con un casco de motocicleta de color amarillo, y se equipó con bobinas eléctricas que pudieran generar campos electromagnéticos en los lóbulos temporales del usuario. Estas son las partes del cerebro que están vinculadas a las creencias religiosas, "las distorsiones de tiempo, los estados de sueño y los fenómenos físicas impares surtidas." 5 Durante un experimento, el sujeto se encontró en un lugar tranquilo, en una habitación con poca luz. La música suave sonaba al fondo. Un "suave parpadeo de la luz estroboscópica se proporciona". Los patrones de ondas cerebrales del sujeto son supervisados ​​por un instrumento EEG.

Para el año 2002, se habían realizado experimentos de más de 1.000 voluntarios. 80% tuvo algún tipo de experiencia sobrenatural. 2 Muchos dicen que sus experiencias eran "tan profundas que harían un cambio de vida si no hubieran comprendido las bases mecanicistas de lo que habían experimentado."4 Aproximadamente uno de cada 15 sujetos informó de una intensa y significativa experiencia. Veía una figura de Cristo a la luz estroboscópica. Otros, dependiendo de sus antecedentes culturales, informaron ver a Elías, la Virgen María, Mahoma, o al Espíritu del Cielo. Algunos reportaron experiencias extracorporales, una sensación de flotar, y una sensación de "gran significado."

Su equipo llevó a cabo un estudio con dieciséis temas. Seis de los ocho sujetos que habían experimentado previamente por encima del promedio numerosas experiencias complejas parciales de epilepsia -como sentir la presencia de un ser sublime durante la estimulación del hemisferio derecho de su cerebro. Se utilizó una muy débil 
1 μT (microTesla) frecuencia magnética modulado. Un microTesla es igual a aproximadamente el 2% del campo magnético de la Tierra. Cinco de cada ocho observó una presencia durante la estimulación bilateral. Ninguno de los ocho sujetos que tenían puntuaciones por debajo del promedio, tuvo este tipo de experiencia. 6


Richard. Dawkins
El casco tuvo su prueba definitiva. Los productores de la British Broadcasting Corporation (BBC) de la serie científica de televisión Horizonte dispuso que Richard Dawkins probara el casco. Dawkins es el conocido autor de "El Capellán del Diablo" y "El Relojero Ciego." Él es también un conocido ateo y escéptico. Se le consideraba "el candidato ideal para una prueba de si la ciencia puede explicar la religión, teniendo en cuenta sus puntos de vista de la religión como un "virus de la mente" y una "regresión infantil." A pesar de que Dawkins informó sobre algunas experiencias extrañas y hormigueos durante el experimento, nada se aproximó a las visiones. Parece que Dawkins no era el sujeto probable para este experimento. El previamente había marcado un pontaje bajo en una prueba psicológica que medía la propensión a la sensibilidad del lóbulo temporal. Dawkins dijo: "Fue una gran decepción. Aunque bromeó sobre la posibilidad, por supuesto, de que nunca esperaba llegar a creer en algo sobrenatural, pero yo no espero compartir algunas de las sensaciones experimentadas por los místicos religiosos, al contemplar los misterios de la vida y el cosmos."3



Referencias:
  1. Jack Hitt, "Este es Su Cerebro Sobre Dios: Michael Persinger tiene una visión - el Todopoderoso no está muerto, es un campo de energía y su mente es un mapa electromagnético para su alma." Wired Magazine, 1999-noviembre, Edición 7,11 
  2. Curtis Peters, "Una Experiencia con Dios a Través de un Casco," El Inquisidor, en: http://www.tcdsb.org/
  3. El Dr. Raj Persaud, "La Prueba Tiene como Objetivo Vincular las Visiones Sagradas con los Trastornos Cerebrales," en: http://www.washtimes.com/
  4. Scott Bidstrup, "Mi Experiencia Con Dios: La Neurología de la Experiencia Espiritual," Relación de Veritas Et (verdad y la razón) en: http://www.bidstrup.com/mystic.htm
  5. "La Cámara de 2 AM. WOW", en: http://users.lycaeum.org/
  6. CM Cook, M.A. Persinger, "Las Variables Geofísicas y el Comportamiento: Obtención Experimental de la Experiencia de un Ser Sensible por el Hemisferio Derecho, los Campos Magnéticos Débiles: la Interacción con la Sensibilidad del Lóbulo Temporal." Percepción. Agudeza. Habilidades, 2001-AOR, 92 (2), páginas 447-8. Resumen en: http://www.studiosra.it/ se necesita un software para leer estos archivos. Se puede obtener gratuitamente en:
  7. Robert Hercz, "El Casco de Dios", la revista Noche del Sábado, Tomo 117, número5 20
  8. 02-OCT.
Original en Inglés del: Holy Visions: Mystical Experience or Brain Malfunction?

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