sábado, 19 de marzo de 2016

Los Números de la Biblia



De vez en cuando, me encuentro con alguien que cree que cada palabra de la Biblia es verdad. Si la Biblia dice que los hombres vivieron durante 900 años y que 5 millas lineales de agua cayeron sobre la tierra, entonces debe haber sucedido. Realmente no hay manera de probar que estos eventos no sucedieron, ya que por definición, un "milagro" es algo extraordinario.



Sin embargo, a veces los escritores de la Biblia se deslizaban hacia arriba. Cuando contaron la historia, nada más se dedicaron a hacer superlativos. Más que de cualquier otra cosa, de los números que se lanzan en la Biblia que son mostrados como verdadero. Al parecer, las matemáticas no eran su punto fuerte, porque en numerosas ocasiones, los escritores de la Biblia hicieron declaraciones que simplemente no podrían haber sucedido. Las siguientes son algunas de los reclamos numéricos de la Biblia que son físicamente imposible.


Salomón y el matadero israelita



El rey Salomón era un hombre muy devoto y le gustaba hacer las cosas a lo grande. Tomemos, por ejemplo, el sacrificio que ofreció durante un festival: 
"4 Entonces el rey y todo el pueblo ofrecieron sacrificio delante del SEÑOR. 5Y el rey Salomón ofreció un sacrificio de veintidós mil bueyes y ciento veinte mil ovejas. Así dedicaron la casa de Dios, el rey y todo el pueblo.…" (2 Crónicas 7: 4-5).
Ahora, vamos a hacer una pausa por un momento y veremos como estos números se hunden. Según el versículo 9, este festival duró siete días. Esto significaría que un animal murió cada 4,3 segundos, día y noche, durante una semana.

Veamos otro asunto. De acuerdo con la Enciclopedia Británica, una oveja adulta pesaría entre 80 y 400 libras. Tomemos entonces que su tamaño promedio era de 200 libras. Los Bueyes pesarían alrededor de las 900 libras. Esto significa que Salomón sacrificó 43,8 millones de libras de animales. Esto sería un montón enorme de animales. Si se apilaban los cadáveres de los animales, sin desperdicio de espacio, habría una pila de 3,9 millones de pies cúbicos, o, una pila de 5 pies de alto, que cubriría 18 acres.

¿Y que hizo con toda esta carne? Pues bien, según el versículo 7, trató de ponerlo en el altar, junto con una ofrenda de grano de cereal:

"También Salomón consagró la parte central del atrio que estaba delante de la casa de Jehová, por cuanto había ofrecido allí los holocaustos, y lo mejor de las ofrendas de paz; porque en el altar de bronce que Salomón había hecho no cabían los holocaustos, las ofrendas y las grasas." (2 Crónicas 7: 7).
Hablando de una subestimación. Puedo imaginar a Salomón, mirando la montaña de carne, y diciéndole a su asistente, "Gee, ¿crees que es demasiada para ponerla en el altar?" El volumen total de la carne en cuestión es suficiente para convencer a cualquiera que este pasaje es muy exagerado. Ni siquiera voy a tratar de calcular el impacto económico de esta masacre en un grupo relativamente pobre como lo era el de los pastores del desierto.



El Magnífico Templo:

 El templo de Salomón era mucho más pequeño de lo que la mayoría de la gente se imagina. en 1 Reyes 6: 2 nos dice que era de 60 codos de largo, 20 codos de ancho y 30 codos de alto. En un raro ejemplo de armonía bíblica, 2 Crónicas 3: 3 da exactamente las mismas medidas. Un codo tiene 0.45 metros, por lo que el templo habría medido 27 x 9 metros aproximadamente, y de alrededor de 4 pisos de altura. Totalizando tenemos 778 metros cuadrados de superficie. Para poner esto en perspectiva, sus dimensiones habrían sido dos veces más pequeñas que las de un campo de fútbol, pero con cuatro pisos de altura. Este número es muy importante, por lo que hay que tenerlo en cuenta.
El área total del templo era más grande de la "Casa del Señor" propiamente dicha. Había un patio, un palacio y otros edificios. Sin embargo, como veremos a continuación, el contenido y el valor difirieron en al menos un factor de mil, por lo que, algunos edificios adicionales eran poco significativos.


El oro y la plata


"He aquí, con grandes esfuerzos[a] he preparado para la casa del Señor cien mil talentos[b] de oro y un millón de talentos de plata, y bronce y hierro sin medida, porque hay[c] en abundancia; también he preparado madera y piedra, a lo cual tú podrás añadir."(1 Crónicas 22:14).
Peso en libras del Talento= 75.5 libras

Esto quiere decir que Salomón metió 7.55 millones de libras ($22.890 millones de dólares) en oro y 75.5 millones de libras ($3.924 millones de dólares) en plata en el templo, para un total de 83.05 millones de libras ($26.814 millones de dólares) en metal precioso. Ahora bien, ¿recuerdan el tamaño del templo? Para tener esta cantidad de oro y plata en el templo, tuvo que haber habido 32,5 libras de ese metal por pie cuadrado. El sacerdote tuvo que haber pasado por encima de los montones de oro y plata para llegar al altar.

Además del oro y la plata, al parecer, había mucho bronce y hierro que no podía incluso ser pesado. Puesto que el oro y la plata pesaron 83 millones de libras, esto significaría que el bronce y el hierro debían pesar mucho más. Si asumimos que pesaban el doble, entonces estamos buscando por el rango de las 100.000 libras de metal por pie cuadrado del templo. Ese es el peso equivalente a 60 carros grandes por pie cuadrado. Y ni siquiera hemos llegado a la piedra y la madera todavía.

El oro y la plata equivalen a un valor en dólares de $ 54 millones en la actualidad. Incluso teniendo en cuenta las cifras de inflación de la población de Israel, registradas en la Biblia, todavía significa que cada hombre, mujer y niño en el país contribuyeron casi con $ 20.000, o 40 libras de oro y plata. Con toda probabilidad, la población de Israel era sólo de alrededor de una décima parte de las cifras bíblicos, por lo que la contribución por persona habría sido aproximadamente 10 veces mayor. Y, por supuesto, no hemos calculado el costo del hierro, bronce, piedra, madera y mano de obra. No está mal para un grupo de agricultores pobres del desierto.


La fuerza de trabajo
"13 El rey Salomón impuso[a] una leva a todo Israel, y la leva fue de treinta mil hombres. 14 Y los envió al Líbano, en relevos de diez mil cada mes; y se quedaban un mes en el Líbano y dos meses en su casa. Y Adoniram estaba al frente de[b] la leva. 15 Salomón tenía setenta mil hombres que llevaban las cargas, y ochenta mil canteros en las montañas, 16 además de los tres mil trescientos oficiales[c] de Salomón que estaban al frente de la obra y que gobernaban la gente que hacía el trabajo."(1 Reyes 5: 13-16).
ésto 240 veces
Según mis cuentas, esto llega a 183.300 personas que trabajaron en este templo. Para poner esto en perspectiva, se llevó 1.283.000 años-hombre para construir el templo, o 503 años-hombre para construir cada pie cuadrado de él. Si aplico este ritmo de construcción a mi sala de estar, que es de 7 x 3.7 metros, habría tomado más de 120.000 años-hombre para construirla. Para decirlo de otra manera, si un equipo de construcción de 100 personas (que es demasiado grande para funcionar en un trabajo tan pequeño trabajo) hubiera trabajado en la construcción de mi sala de estar, les habría tomado 1.200 años construirlo. Si 183.000 personas realmente trabajaron durante siete años para construir un templo de 778 metros cuadrados, tienen que haber trabajado a paso de tortuga. Su progreso sólo podría medirse a un nivel molecular.


La madera

De acuerdo con la cita anterior, 10.000 trabajadores a la vez traían la madera del Líbano. Había un total de 30.000 trabajadores en tres turnos rotativos. Suponiendo que cada trabajador traía 100 libras de madera en cada viaje, esto significa que un millón de libras de madera llegaron al templo todos los meses. No hay que olvidar que el templo sólo era de 778 metros cuadrados, y ya estaba lleno de oro, plata, bronce y hierro. Eso es casi 400 libras de madera de construcción por pie cuadrado, que venía todos los meses. Anualmente, habría llegado el equivalente a 240 cargas semi-remolques. ¿Dónde pusieron todo eso?


El personal

Cuando el templo fue terminado y puesto en funcionamiento, se requirió un personal. El Rey David esbozó las necesidades de personal: 
"4 De éstos, veinticuatro mil debían dirigir la obra de la casa del Señor, seis mil eran oficiales y jueces, 5 cuatro mil eran porteros y cuatro mil alababan al Señor con los instrumentos que David[a] había hecho para rendir alabanza."(1 Crónicas 23: 4-5).
Por lo tanto, 24.000 personas fueron a trabajar en la casa del Señor. Esto debe haber sido un trabajo bastante flojo. Basándose en el tamaño del templo y su patio, y teniendo en cuenta que el acceso a ciertas partes del templo estaba restringidas a los sacerdotes y Sumo Sacerdote, no podrían haber estado en la habitación más de 100 personas a la vez. Esto significa que cada levita hubiera trabajado solamente alrededor de un día por año. ¿Dónde puedo aplicar?


El Milagro de las Codornices

Una inusual historia se registra en Números 11. Comienza cuando a los israelitas les escaseaba el alimentos, y buscaban de un poco de carne: "Por tanto, el Señor, Os dará carne, y comeréis. No comeréis un día, o dos días, o cinco días, o diez días, o veinte días, sino un mes entero, hasta que os salga por las narices y os sea aborrecible "(Números 11: 18-20).

Así que Dios les envía un poco de carne: "Y salió un viento de Jehová, y trajo codornices del mar, y las dejó caer sobre el campamento, alrededor de un día de camino de este lado, y un día de camino al otro , en derredor del campamento, y casi dos codos sobre la faz de la tierra"(Números 11: 30-31).

Ahora vamos calculemos cuántas codornices están involucradas aquí. La mayoría de los diccionarios de la Biblia dicen que un día de camino era de aproximadamente 20 millas, por lo que un círculo con un radio de 20 millas tendría una superficie de 1.256 metros cuadrados. Si las codornices llenaron el área a una profundidad de 2 codos, o 35 pulgadas. Esto hace 102 millones de pies cúbicos de codorniz. La codorniz es un ave bastante pequeña, con un promedio de una libra de peso, y 13 pulgadas de altura. Sobre la base de este tamaño, cada codorniz ocuparía 0,72 pies cúbicos. Por lo tanto, Dios debe haber bendecido a los hijos de Israel con aproximadamente 142 billones de codornices. Eso es más de 47.000 codornices para cada israelita. Debió haber sido como una versión temprana Los Pájaros de Alfred Hitchcock.

Antes de terminar con la codorniz, debo señalar el resultado final de la cosecha de la carne: 
"Pero mientras la carne estaba aún entre sus dientes, antes que la masticaran, la ira del Señor se encendió contra el pueblo, y el Señor hirió al pueblo con una plaga muy mala."(Números 11:33). 
Pensé que Dios había dicho que iban a comer codornices durante todo un mes.


¿Qué tan Grande era Nínive? 
"3 Y Jonás se levantó y fue a Nínive conforme a la palabra del Señor. Y Nínive era una ciudad sumamente grande[a], de un recorrido de tres días. 4 Jonás comenzó a recorrer[b] la ciudad camino de un día, y proclamaba, diciendo: Dentro de cuarenta días Nínive será arrasada."(Jonás 3: 3-4).
Como se ha señalado más arriba, el camino de un día en la antigüedad era de aproximadamente 20 millas, por lo que Nínive habría sido de 60 millas de diámetro. Por lo que habría ocupado 2.826 millas cuadradas. Esa es una gran ciudad.

Vamos a hacer algunas comparaciones. Nueva York ocupa sólo 304 millas cuadradas. En esa zona, 7,322,564 personas están alojados. Esto le da una densidad de población de 24.000 personas por milla cuadrada. Por el contrario, yo vivo en una pequeña ciudad de 195.000 personas, que ocupan 42 millas cuadradas, para una densidad de 4,600. La mayoría de las ciudades antiguas eran bastante densas, debido a las dificultades logísticas para la alimentación, el riego y el saneamiento para un gran número de personas antes de la era de los sistemas de transporte masivo, por no mencionar el costo de la construcción de los muros de la ciudad. Por ejemplo, la antigua Pompeya tenía una población de 20.000 personas, dentro de paredes con una circunferencia de 2 millas, para una densidad de 62.500 personas por milla cuadrada. Si Nínive tenía una densidad media de 50.000 personas por milla cuadrada, debe haber tenido una población de 141,3 millones. Si Nueva York está considerada como una "gran ciudad" por la mayoría de las normas, Nínive debe haber estado por encima del estándar. Era 9 veces más grande que Nueva York en su superficie terrestre, y 19 veces mayor en población.

Pero espera, la Biblia nos da la población de Nínive:
"¿y no he de apiadarme yo de Nínive, la gran ciudad, en la que hay más de ciento veinte mil personas que no saben distinguir entre su derecha y su izquierda, y también muchos animales?"(Jonás 4:11)? Ciento veinte mil personas, repartidas en 2.826 millas cuadradas es de sólo 42 personas por milla cuadrada, o sea 15 acres por persona, o 60 acres para una familia de cuatro. Eso no es una ciudad.

Algunos piensan que los "120.000 que no distinguen su mano derecha de la izquierda" se refiere al número de niños en Nínive, pero incluso si se duplica esta cifra para tener en cuenta un número igual de adultos, habría tenido una densidad de población sólo de 84 por milla cuadrada.
Siendo realistas, se puede esperar que Nínive tuviera una circunferencia de pared de aproximadamente tres millas, en el supuesto de que las cifras de población sean exactos. Curiosamente, los arqueólogos han encontrado paredes que probablemente eran de Nínive, y estaban cerca de las tres millas a la redonda. Así, Nínive no era de un viaje de tres días de ancho, a menos que Jonás fue realmente un caminante lento, tan lento, de hecho, que podría haber conseguido un trabajo en el Templo de Salomón.


La Pared Realmente grande

Otra historia bíblica habla de sirios que huyeron de una derrota decisiva en la batalla sólo para ser asesinados después de que estuvieron a salvo dentro de su ciudad: "Los demás huyeron a Afec, a la ciudad, y el muro cayó sobre los veintisiete mil hombres que quedaban. También Ben-adad huyó y se refugió en la ciudad en un aposento interior" (1 Reyes 20:30).

Esta debe haber sido una pared bastante grande. Para calcular la forma precisa en que esto sucedió, en primer lugar hay que calcular el tamaño de Afec. La discusión anterior describe los diferentes tamaños de las ciudades amuralladas. Nínive, una "gran ciudad", tenía una circunferencia de cerca de tres millas. Pompeya era de aproximadamente dos millas. Afec apenas se menciona en la Biblia y nunca se refiere a ella como grande, por lo que podemos suponer que era probablemente más pequeña que cualquiera de estas dos ciudades. Esto le daría una circunferencia menor a dos millas.

Vamos a utilizar 1,5 millas para esta discusión. Este tamaño estaría en el límite superior de lo que sería razonable. Si estos hombres estaban de pie contra la pared, hombro con hombro, cada uno ocuparía alrededor de dos pies lineales. Eso significa que habrían habido siete círculos concéntricos de hombres, de pie contra la pared cuando cayó. La pared entera debió haber caído de forma simultánea, sin que ninguno de los hombres que recibieron el impacto estuviera fuera de su camino, o protegiéndose. A su vez, toda la pared debe haber caído hacia el exterior en toda su extensión, como si no hubiera habido una gran explosión.


Conclusión: Por lo tanto, cuando la Biblia dice que Matusalén vivió hasta los 969 años de edad, ¿podemos tomarlo literalmente? De hecho, si podemos demostrar de manera concluyente que la Biblia está llena de exageraciones, tenemos que preguntarnos en qué más miente o exagera en ella.


http://www.theskepticalreview.com/tsrmag/014num.html


(Fred Titanich, 200 Albert Street N, Regina, SK, Canadá S4R 5E2:. E-mail, titanich @ caasask sk.ca)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario