martes, 15 de diciembre de 2015

Mil Razones para No Creer en Líderes Religiosos - Segunda Parte



Continuación de la penosa lista de los líderes (yo le llamaría estafadores) religiosos que aprovechando su posición, y la fe ciega de muchos, se han bañado de dinero, gloria, mujeres y una que otra cosa que se les pasa por la mente.

La lista, por obvias razones, desgraciadamente es más larga, pero creo que éstos cuantos ejemplos dejarán de forma indeleble la respuesta a la pregunta de ¿Por qué no creo en líderes religiosos?

Paul Crouch

1934 - 2013
El Tele-evangelista Paul Crouch denunciado por sostener relaciones homosexuales con su chofer, un pedófilo convicto y ex-adicto a la cocaína. De acuerdo a la prestigiosa revista evangélica Christianity Today, el predicador neopentecostal estadounidense Paul Crouch no es sólo uno de los Tele-evangelistas más famosos de los Estados Unidos. Crouch es también un personaje controversial por su persistente mensaje de “confesión positiva” y teología de la prosperidad, una interpretación del Evangelio que asegura que la voluntad de Dios para cada creyente es llegar a ser millonario, o, al menos, rico. 

Pero Paul Crouch es mucho más que todo lo anterior. Como fundador y presidente de Trinity Broadcasting Network, el Reverendo Crouch es el dueño de facto de la cadena televisiva religiosa más grande del mundo. 

De acuerdo a cifras publicadas en el número de septiembre de Christianity Today, el emporio de Paul Crouch, que tiene su sede en California, cuenta actualmente con 10,000 estaciones de televisión, incluyendo redes de trasmisión por cable afiliadas que trasmiten 24 horas al día internacionalmente a través de 43 satélites. El mes de septiembre de 2004 resultó ser uno de los más críticos en la historia de la cadena televisiva, la cual depende financieramente de los donativos voluntarios de millones de creyentes de diferentes denominaciones. 

Una detallada investigación periodística, publicada en el diario Los Angeles Times en primera plana el día 12 de septiembre de 2004, reveló que, en 1996, Paul Crouch, presidente de TBN, sostuvo relaciones homosexuales con E. Lonnie Ford, uno de sus empleados de la cadena televisiva. Lonnie Ford fue despedido un par de años después de su puesto como asistente de Crouch en TBN. Poco después, Paul Crouch y su equipo de abogados pagaron casi medio millón de dólares para que el ex-chofer de Paul Crouch, de 41 años, no revelara la presunta relación homosexual con el famoso Tele-evangelista. Un hombre de 70 años, casado y con hijos. 


El meticuloso reportaje de Los Angeles Times puso en cuestionamiento público, no solo la moralidad del Tele-evangelista de prosperidad, sino la forma turbia en que Paul Crouch maneja el dinero de miles de fieles donantes evangélicos. Los 425,000 dólares que recibió Lonnie Ford para comprar su silencio, no salieron de los bolsillos de Paul Crouch, sino de las arcas de la empresa televisiva. Eso, a pesar de que el mismo Crouch se ha asegurado un salario de más de 800,000 dólares anuales, además de otros muchos beneficios. Los registros de la cadena evangélica muestran también sospechosos pagos de deudas personales al chofer del Tele-evangelista. En octubre de 1996, precisamente alrededor de la fecha de los primeros encuentros homosexuales, TBN expidió un cheque por 12 mil dólares para esos efectos. El chofer de Paul Crouch fue recompensado también de otras maneras. Por ejemplo, se le permitió vivir sin pagar renta en uno de los departamentos ubicados en los cuarteles generales de la cadena televisiva

Loonie Ford recibió más que favores económicos y vivienda gratuita. Su largo historial de problemas con la justicia estadounidense, pronto lo enredó en un lío judicial más, cuando fue arrestado por consumo de drogas e incumplir las condiciones de un juez que le había puesto en libertad condicional. De acuerdo al reportaje de Los Angeles Times, el ministerio de TBN acudió de inmediato al rescate del nuevo amante de Paul Crouch. Oficiales de la cadena televisiva instaron al juez a que dejara libre a Ford. Ruth M. Brown, hermana de Crouch, así como el director de personal de TBN, escribieron cartas testificando al juzgado del buen carácter del chofer del Tele-evangelista. 

No era ésta la primera vez que Ford esperaba sentencia por romper la ley. En 1994, Loonie Ford fue enviado a prisión 6 meses en el condado de San Bernardino, California, luego de haber sido hallado culpable de tener relaciones homosexuales con un menor de edad. Poco después de quedar libre, quedó preso de nuevo, esta vez en la cárcel del condado de Orange County, por posesión de cocaína. En ambas ocasiones, extrañamente, Loonie Ford fue inmediatamente recibido de nuevo como empleado de la cadena religiosa, al salir de prisión

En agosto de 1997, mientras estaba de vuelta en la cárcel tomando un programa de rehabilitación de drogas, ordenado por otro juez, Jay Jones, un alto oficial de TBN, escribió a los oficiales del sistema penitenciario informándoles que Loonie Ford era aun considerado trabajador de TBN, y que su puesto estaba seguro, aguardándole hasta que saliera libre. 

Ford quedó desilusionado cuando cumplió su sentencia en febrero de 1998 y fue informado que, esta vez, no podría trabajar más en la televisora religiosa más grande del mundo. Esto marcó el punto de ruptura: Loonie no era más el amante protegido de Paul Crouch. Ford amagó, entonces, con demandar al presidente de TBN por despido injustificado y revelar detalles de su relación homosexual. Fue entonces cuando los abogados de la cadena televisiva religiosa, firmaron un acuerdo laboral con Ford, por 425 mil dólares. A cambio de dinero, Ford se comprometía a no iniciar una demanda contra TBN y a guardar silencio sobre sus aventuras sexuales con el famoso predicador de prosperidad. Pero los ejecutivos de TBN se llevaron una sorpresa en abril del año pasado, al enterarse que Loonie Ford había escrito un libro entero detallando los encuentros íntimos que tuvo con Paul Crouch, quien tiene actualmente 70 años, 30 más que su ex-chofer. De inmediato, los abogados de TBN se movieron a la ofensiva para impedir la publicación, ofreciendo esta vez comprar los derechos del libro por un millón de dólares. El abogado de Loonie Ford, Eugene Zech, pidió una cifra más elevada, y no llegaron a un acuerdo. 

El asunto terminó ante un tribunal de arbitraje para considerar si Loonie Ford podría publicar legalmente el libro, dado que en 1998 recibió casi medio millón de dólares a cambio de guardar silencio sobre su relación sexual con Crouch. Paul Crouch ha negado los cargos de homosexualidad, y TBN ha insinuado que se trata de una campaña de fuerzas demoníacas para desprestigiar al Tele-evangelista y su ministerio. Hasta ahorita, su equipo de abogados ha logrado detener en las cortes de justicia, la publicación del mencionado libro. A pesar de ello, ha sido inevitable que detalles hayan comenzado a filtrarse a la prensa, algunos provenientes de fuentes insospechadas. Los Angeles Times cita una declaración judicial fechada en 1998, en la cual Mario C. Licciandello, ex-guardaespaldas del famoso predicador de fe y prosperidad, Benny Hinn, testificó formalmente ante un juez que Hinn relató a varios de sus empleados “sobre una relación sexual que Paul Crouch tuvo con su chofer”. A lo anterior, añadió que Crouch se justificó diciendo que los hechos ocurrieron “estando ebrio”. Otro empleado de Benny Hinn, Rick Jones, un ex-oficial de policía y ministro ordenado que trabajó para Hinn, corroboró la declaración de Mario Licciandello: “Le causó tanta repugnancia que se levantó de su asiento y se fue caminando”, dice Los Angeles Times

En un interesante análisis de Ted Olsen, la prestigiada revista evangélica Christianity Today (13/09/2004) insinúa la paradoja de que los testimoniales más creíbles para el auditorio de Crouch, provengan precisamente del campamento de Benny Hinn, quien no sólo coincide con Crouch en la teología de fe y prosperidad, sino que tiene uno de los programas más vistos en la cadena TBN y es una persona cercana a Paul Crouch. Olsen observa astutamente que si los miles y miles de donantes que sostienen a la cadena religiosa de Crouch se ven influidos por el artículo de Los Angeles Times, podrían forzarlo a renunciar. Eso podría traer consecuencias financieras devastadoras para la cadena televisiva evangélica más grande de todo el mundo.Si eso sucede, la trasmisión de los programas del mismo Benny Hinn estarían en riesgo. Crouch, recuerda Olsen, es famoso por sus profecías “mortales” contra sus críticos. En 1997, Crouch oró públicamente lo siguiente: “Dios, proclamamos muerte contra cualquiera cosa o persona que levante su mano contra este ministerio que te pertenece a ti...

Finalmente, concluye Olsen, después del reportaje de Los Angeles Times la cuestión será esperar a ver si los donantes de Crouch ven la historia publicada por ese diario “como una revelación, o un ataque demoníaco...”. La historia, sostiene por su parte Los Angeles Times, “ya no es solamente un rumor”. 

El problema es escandaloso, no sólo porque los 425 mil dólares que TBN pagó en 1996 para que no se divulgara la presunta relación homosexual de Paul Crouch con su empleado, procedían de los donativos de sus fieles. El problema es que ese dinero, aunado al ofrecimiento de un millón de dólares extras, por Dennis G. Brewer, abogado de TBN, para comprar los derechos del libro de Loonie Ford, parece una admisión tácita de culpa. Y la indiscreción de Benny Hinn corroborado con su staff sobre el affair del Tele-evangelista, apuntan precisamente en esa dirección. Los Angeles Times documenta que el mismo abogado de TBN, Dennis Brewer, escribió en 1998 sobre el impacto que causó al hijo menor de Paul Crouch descubrir el secreto: “Estoy devastado. Tengo que enfrentar el hecho de que mi padre es homosexual”.

Kathryn Kuhlman


La muy influyente mujer evangelista sanadora KATHRYN KUHLMAN (1907-1976) es otro ejemplo de la herejía y la exageración que ha caracterizado el "movimiento de la lluvia tardía". En los últimos años de la década de 1940 Kuhlman comenzó a enseñar que la sanidad física fue provista en la expiación de Jesucristo. En 1947 ella predicó que los milagros de Pentecostés deberían ser experimentados hoy, pretendiendo que los Cristianos hoy están habilitados para realizar los mismos milagros que Jesús realizó, y aún más grandes milagros. “Cada iglesia debería estar experimentando los milagros de Pentecostés. Cada iglesia debería estar viendo las sanidades del Libro de Hechos” (Kathryn Kuhlman, citado desde Jamie Buckingham, La Hija del Destino, p. 104). Ella publicó un folleto titulado “El Toque de Sanidad del Señor”. Sin embargo Kuhlman nunca fue capaz de hacer los milagros de Jesús. Se alegó que hubo sanidades físicas documentadas que tomaron lugar en algunas de las reuniones de Kuhlman, pero fueron muy pocas comparadas con sus pretensiones: ciertamente no fueron más que las sanidades que son experimentadas por los Cristianos que creen que los dones de señal como tales han cesado y que oran por sanidad, confiando a Dios el hacer su perfecta voluntad. En su libro Sanidad: Un Doctor en Busca de un Milagro, el Dr. William Nolen dedica un capítulo entero a sus experiencias investigando cruzadas de sanidad de Kuhlman. Aunque simpatiza con Kuhlman como persona, Nolen no pudo documentar médicamente ni siquiera un caso de sanidad física, aunque un gran número de ellas habían sido proclamadas. 

Al tiempo de su investigación, el Dr. Nolen era jefe de cirugía en el Hospital Meeker County en Litchfield, Minnesota. Un reportero que cubrió una cruzada de sanidad de Kuhlman en el Carnegie Music Hall de Pittsburgh en 1948 testificó: “Por cada uno que ha proclamado una cura, una veintena más se ha desvanecido lejos en las tinieblas, tan miserables y desconsolados como cuando vinieron” (Wayne Warner, La Mujer Detrás de los Milagros: Kathryn kuhlman, p. 145). Kurt Koch fue un renombrado investigador evangélico en ocultismo. En su libro ABC del Ocultismo él describe su investigación en el ministerio de sanidad de Kathryn Kuhlman. Él cuidadosamente siguió una lista de 28 casos de sanidades alegadas en el área de Minneapolis, Minnesota. Esos casos fueron sometidos a su consideración por la organización de Kuhlman como los mejores ejemplos de sanidades que habían ocurrido bajo su ministración. El siguiente es el sumario de sus hallazgos: “Diez no han sido sanados, siete han experimentado un mejoramiento en su condición, once tuvieron enfermedades en las cuales la mente puede jugar una parte importante. En la totalidad de su extenso reporte, no hay un caso claro de sanidad de una enfermedad orgánica” (Kurt Koch, ABC del Ocultismo, Grand Rapids: Kregel Publishers, 1981).


Burroughs Waltrip
Kuhlman enseñó que la gente podría ser sanada y después perder su sanidad si ellos fallaban en subir a la plataforma y testificar

En sus últimos años, Kuhlman fue muy ecuménica, primero atrayendo grupos denominacionalmente diversos, luego urgiéndolos a no dejar sus iglesias sino más bien a retornar para ser una fuerza sanadora. Kuhlman también predicó decididamente un mensaje positivo, rechazando exponer el error doctrinal o el advertir contra el beber bebidas alcohólicas y otras maldades sociales. Ella creyó que predicando un evangelio positivo lograría más. 

Su biógrafo dice que Kuhlman está acreditada con el ayudar a tender puentes entre Protestantes y Católicos (Warner, p. 163). Kuhlman fue poderosamente influenciada por Maria Woodworth-Etter y ocasionalmente predicó en su lugar en Indianapolis. La inescritural y peligrosa práctica de “el matar del espíritu” fue manifestada frecuentemente en los servicios de ambas mujeres. Aún su comprensivo biógrafo Pentecostal, el fallecido Jamie Buckingham, no pudo ocultar el desordenado amor de Kuhlman por las ropas caras y las joyas y su estilo de vida de primera clase. Su ministerio evangelístico recogió de dos a tres millones de dólares anualmente.Mientras pastoreaba el Tabernáculo de Avivamiento de Denver de 2000 asientos a mediados de los años 1930, Kuhlman llegó a estar envuelta en una conocida relación adúltera con el evangelista casado Burroughs Waltrip, quien subsecuentemente dejó a su esposa y dos hijos y se casó con ella. 

Kuhlman y Waltrip estuvieron sentimentalmente juntos en adulterio por dos o tres años antes de su casamiento. En el verano de 1935, dos años antes del divorcio de Waltrip en Junio de 1937, él y Kuhlman fueron pillados abrazándose y besándose en la oficina de la iglesia previamente a un servicio. Los dos se casaron en Octubre de 1938. Unos pocos años después de su ilícito casamiento, Kuhlman dejó a Waltrip, pretendiendo que Dios le había dado a ella a elegir entre su amor por un hombre y su amor por Dios y su llamamiento. La primera esposa de Waltrip fue dejada sola para criar a sus dos hijos y para pagar las deudas de su marido. Él nunca regresó a visitarla y aún falló en enviar los pagos para sostener los niños que le fueron señalados por la corte. Después de su divorcio de Kuhlman. Waltrip se perdió de vista. Su hermano encontró más tarde que él había muerto en una prisión de California, condenado por tomar dinero de una mujer. (Véase: La extraña historia del pentecostalismo) [Negrillas agregadas].

Aimee Semple McPherson

Aimee Semple McPherson.jpgOtra muy influyente evangelista y sanadora de fe Pentecostal fue AIMEE SEMPLE MCPHERSON (1890-1944), fundadora de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular. El Diccionario de los Movimientos Carismático y Pentecostal la llama “la más prominente mujer líder que el Pentecostalismo ha producido hasta la fecha”. Ella se casó tres veces y se divorció dos. Su primer marido, Robert Semple, murió en China en 1910, donde la joven pareja había ido como misioneros. En 1911 ella se casó con Harold Stewart McPherson. Él se quejó sobre el histérico comportamiento de ella y su negligencia hacia él, y en 1921 el matrimonio finalizó en el divorcio (Eve Simson, The Faith Healer, p. 36). Aimee había dejado a Harold para concurrir a predicar. Es interesante que la pastora asociada de Aimee, Rheba Crawford, también dejó su marido para predicar, y el marido de Rheba también se divorció de ella.

En Mayo de 1926, McPherson desapareció y se pensó que se había ahogado mientras nadaba lejos de la costa de California. Un mes más tarde ella apareció en México, pretendiendo haber sido raptada, pero la evidencia hizo creer a la mayoría de las personas que ella tuvo un romance con un antiguo empleado, Kenneth Ormiston, quien entonces estaba casado: Los dos habían sido vistos juntos al principio del año durante el viaje a Europa de Aimee McPherson. Al mismo tiempo que Aimee salió para Europa, Ormiston desapareció de su trabajo, y su esposa, Ruth, registró una denuncia de persona perdida en los cuarteles de policía. Ella dijo a la policía que cierta mujer prominente fue la responsable de la desaparición de su marido (Lately Thomas, La Evangelista Desaparecida, p. 29). 


Aimee al lado de Kenneth Ormiston
Ellos fueron vistos juntos también deteniéndose en los mismos hoteles varias veces en California, luego de su retorno de Europa, antes de su pretendido rapto. Aunque McPherson pretendió haber deambulado 14 horas a través de aproximadamente 20 millas de cruel desierto cubierto de mosquitos, cactus, y espinos para escapar de sus captores, cuando ella fue encontrada no mostraba signos de haber andado a través de tan dura experiencia. Sus zapatos no estaban rasponeados o gastados; había manchas de césped en los empeines (no había césped en el desierto por el que ella pretendía haber deambulado); no estaba deshidratada o quemada por el sol; sus labios no estaban resecos, resquebrajados, o hinchados; su lengua no estaba hinchada; su color era normal; sus vestidos no estaban rotos ni llevaban manchas de barro o transpiración. El cuello y los puños de su vestido, aunque de color blanco, estaban apenas sucios. Por ultimo, ella llevaba puesto un reloj que su madre le había dado: ¡un reloj que no habría llevado con ella a la playa! (Epstein, La Hermana Aimee, p. 299; Thomas, La Evangelista Desaparecida, p. 59, 66, 78). 

Aimee dijo a los reporteros que sus tobillos fueron lesionados y desgarrados por cuerdas en su cautividad, pero no había signos de tales lesiones cuando ella fue examinada. Fue hecha una búsqueda exhaustiva para encontrar la choza de adobe con un piso de madera donde ella pretendió que había sido mantenida cautiva y que ella describió en detalle a las autoridades, pero no fue encontrada tal choza en un área de 46 millas cuadradas. Experimentados hombres del desierto y rastreadores (uno había cabalgado por esa tierra como cowboy por 37 años, otro por 20), que intentaron encontrar a sus atacantes, trazaron sus pasos, y encontraron que ella aparentemente descendió de un automóvil en una carretera no lejos de donde fue encontrada. El rastreador principal testificó que examinó cada huella del terreno donde ella había pretendido haber caminado y que sus rastros no habían sido encontrados en ninguna parte. Sobre la choza él dijo: “No conozco de ninguna casa de adobe tal como la descrita por Mis McPherson dentro de unas ciento cincuenta millas de Agua Prieta, y yo conozco cada casa en esta vasta área” (Lately, La Evangelista Desaparecida, p. 84). 

Un recibo de una tienda de comestibles firmado por McPherson fue encontrado en una casa de campo de Carmel, California, donde surgió que Aimee se había encontrado con Ormiston durante el tiempo que ella pretendió haber estado raptada. Varios testigos visuales declararon que ellos vieron a los dos juntos en ese período.

El año siguiente luego del episodio, McPherson rechazó los tabúes sociales contra los cuales predicaban las iglesias creyentes de la Biblia de aquel día. Ella cortó sus cabellos y comenzó a beber, danzar, y a llevar faldas cortas. En sus primeros años ella había predicado contra tales cosas. Su director de coro, Gladwyn Nichols, y la totalidad de los 300 miembros del coro renunciaron a causa de su estilo de vida. Él dijo a la prensa que ellos se retiraban a causa de “la rendición de Aimee a la mundanalidad: su vestuario de trajes de fantasía y faldas cortas, joyería, pieles, su nuevo apasionamiento con los cosméticos y cabellos cortos, todo ello específicamente condenado por las Escrituras” (Robert Bahr, Menos que Todos los Santos, p. 259).

En 1931 la divorciada McPherson se casó con el divorciado David Hutton. Él se divorció de Aimee en 1934.

El ministerio de McPherson estuvo caracterizado por el inescritural fenómeno del matar del espíritu. Una de sus biografías, Menos que Todos los Santos, por Robert Bahr, contiene una foto de seguidores de McPherson yaciendo sobre el piso luego de que ella hubo impuesto sus manos sobre ellos y de que supuestamente fueron “bautizados por el Espíritu Santo”. Hubieron también casos de “embriaguez espiritual” en sus primeras reuniones (Epstein, La Hermana Aimee, p. 162), aunque su ministerio posterior no estuvo caracterizado por tales demostraciones.

McPherson enseñaba que la sanidad está garantizada en la expiación. Ella falsamente prometió a la ansiosa multitud: “Sus cadenas serán destrozadas, sus grilletes aplastados, sus aflicciones sanadas, si ustedes solamente creen que donde está el espíritu del Señor allí hay libertad” (Epstein, La Hermana Aimee, p. 221). [...] McPherson advirtió que la actitud: “si es su voluntad sanarme, yo también lo querré” no trae resultados (Epstein, p. 224). En los hechos, McPherson reclamó que la sanidad física es parte del evangelio. El evangelio “cuadrangular” que ella promovió fue: Jesucristo como Salvador, Bautizador en el Espíritu Santo, Sanador, y Viniente Rey. Ella pretendió que obtuvo este evangelio a través de una visión en 1922, en la cual Dios le mostró que el Evangelio era para el cuerpo y el alma y el espíritu. Este era el mismo “evangelio cuadrangular” que estaba siendo predicado por la Asociación Elim del Evangelio Cuadrangular en Irlanda (McPherson había trabajado con el fundador de Elim, George Jeffrys), por las Asambleas de Dios en los Estados Unidos, y otros grupos Pentecostales. [...].

Aimee McPherson prometía que la sanidad física está disponible para aquellos que tienen completa fe. A pesar de esto, la mayoría de quienes vinieron a sus reuniones en busca de sanidad se fueron decepcionados. Para ir a la fila de sanidad de McPherson se requería que uno obtuviera una tarjeta, y estas estaban normalmente limitadas a 75 personas.

El siguiente triste caso de una niña que concurrió a una cruzada de avivamiento de McPherson ilustra la dificultad de aquellos que fueron embaucados por esta falsa enseñanza:
“Una niña llevaba un par de lentes, uno de los cuales era enteramente negro. Yo entendí que ella era totalmente ciega de un ojo y casi ciega del otro. Vi sobre el escenario muy de cerca el procedimiento entero. Mientras se hacía oración por ella, la niña, quien aparentaba ser de unos 11 años de edad, lloraba y sollozaba y se retorcía en su ansia de obtener la ayuda que ella había sido conducida a esperar. Ella dejó la plataforma y fue hecha una afirmación pública por uno de los obreros de que ella había sido sanada, y la niña verificó la afirmación por una inclinación de la cabeza dada en respuesta a la pregunta de los obreros. Una hora después, cuando la reunión estaba concluida, noté un pequeño grupo de mujeres cerca de la plataforma. Y pensé que vi a la niña ciega en medio, de modo que pedí a mi esposa para que vaya e investigar y hablarle a ella si era necesario. Ella encontró en otro momento a la niña “curada” con el rostro decaído y sobre el piso, sollozando, con las esperanzas destrozadas y un corazón roto. Su decepción fue completa, y así también su desilusión. El mejoramiento de la vista que ella parecía haber tenido en medio de la excitación sobre la plataforma había desaparecido, y con ella la esperanza de una niña”. (Arno Clemens Gaebelein, La Cuestión de la Sanidad, Nueva York: Publicaciones Nuestra Esperanza, 1925, p. 93).
Aunque existieron algunas notables curaciones documentadas bajo el ministerio de McPherson, uno de los biógrafos de McPherson, Daniel Epstein (aunque extremadamente simpatizante hacia ella), admitió que aquellas sanadas fueron “mayormente enfermedades del sistema inmunológico, o atribuidas a la histeria”. Él dijo: “La Hermana Aimee no tiene el crédito de haber levantado a alguien de la muerte, de haber corregido un labio leporino o un paladar partido, o de haber restaurado un miembro perdido, o un dedo, o un órgano interno” (Epstein, La Hermana Aimee, New York: Harcourt, Brace Jovanovich, 1993, p. 112).

[...] La madre de McPherson, Mildred (Minnie) Kennedy, trabajó como una asociada de negocios en el exitoso imperio evangelístico de su hija. De hecho, ellas poseían completamente la propiedad del Templo Angelus en una sociedad igualitaria cincuenta-cincuenta. Ellas frecuentemente terminaban en terribles peleas. En 1927 Aimee despidió a su madre de las posiciones que por largo tiempo había tenido en su iglesia cuadrangular. Mildred retornó por un breve tiempo a ayudar durante una crisis financiera generalizada creada por las no sabias inversiones de Aimee, pero en 1929 Mildred dejó el ministerio de su hija Aimee permanentemente “después de recibir una rotura de nariz durante un explosiva contienda” (Robert Bahr, Menos que Todos los Santos, p. 296). 

En 1937 Mildred se alineó con su nieta Roberta, en un altamente publicitado litigio contra el abogado de Aimee. La enviudada Mildred Kennedy se casó en 1931, pero el matrimonio fue anulado cuando se conoció que el hombre ya era casado. Más tarde, el mismo año, el hombre obtuvo un rápido divorcio en Las Vegas [N.T.: de su verdadera esposa], Mildred lo encontró allí y ellos volvieron a casarse. El extraño casamiento finalizó en menos de un año. Cuando Aimee McPherson murió de una sobredosis en 1944, ella dejó a su madre diez dólares con la estipulación de que si Mildred disputaba esto no obtendría nada (Bahr, p. 282).  (Véase: La extraña historia del pentecostalismo) [Negrillas agregadas].

Pat Robertson


En Agosto de 2005, se publicaron diferentes artículos sobre las declaraciones que éste pseudo pastor suele esbozar, suscitando mayor polémica  su solicitud al presidente Bush de que matase a Hugo Chávez, el finado presidente venezolano, acusándolo de peligro comunista y musulmán. 

Es más barato que iniciar una guerra…Tenemos la capacidad de eliminarlo y creo que llegó el momento de ejercer esa capacidad", dijo el ultraconservador líder religioso. "No necesitamos otra guerra de 200.000 millones de dólares para deshacernos de un –usted sabe– dictador autoritario. Es más fácil encargar a un agente clandestino hacer la tarea y terminar con el problema", afirmó.

También dijo: "Si él cree que estamos tratando de asesinarlo, pienso que nosotros realmente tenemos que ir adelante y hacerlo", en su show emitido en vivo por la cadena Christian Broadcasting (CBN) desde su sede en Virginia Beach, Virginia (este). (larepublica.pe)

elpais.com"La polémica, lo políticamente incorrecto y Pat Robertson (Virginia, 1930) han ido de la mano desde que el telepredicador estadounidense puso en marcha la primera emisora de radio de su Red Cristiana de Radiodifusión (CBN, en inglés) hace más de 40 años. En 1992, por ejemplo, describió el feminismo como un "movimiento socialista contrario a la familia, que estimula a las mujeres a abandonar sus maridos, matar a sus hijos, practicar la brujería, destruir el capitalismo y a convertirse en lesbianas".

Este ultraconservador cristiano, aspirante republicano a la presidencia de EE UU en 1988, actualmente extiende su mensaje a través de todo el territorio estadounidense y en otros 180 países en más de 70 idiomas. Las opiniones que Robertson vierte en su programa estrella, The 700 Club, son oídas por millones de personas. Teniendo en cuenta su poder de influencia y su filiación al ala más dura del Partido Republicano, el Gobierno venezolano no tardó nada en poner el grito en el cielo cuando el lunes pasado Robertson incitó en antena a matar al presidente Hugo Chávez.

El miércoles por la noche el predicador se retractó a su manera. Dijo que eso de "hacer un llamamiento para matar a alguien no estaba bien" y que lo sentía, pero por otro lado insistió en que "Chávez ha hecho causa común con terroristas como Carlos, alias El Chacal, ha visitado Irán; y se ha referido a Sadam Husein y Fidel Castro como sus camaradas". Robertson tiene bastante acostumbrada a su audiencia a declaraciones explosivas seguidas de tímidas disculpas.

Tras los atentados del 11-S, Robertson se alineó con la opinión de otro cristiano ultraconservador, Jerry Falwell, cuando éste declaró que los ataques habían sido un castigo divino por la propagación en EE UU de "paganos, abortistas, feministas, gays, lesbianas y organizaciones liberales de toda índole". Ante las críticas de las asociaciones de los familiares de las víctimas, Robertson se excusó aduciendo que no había entendido lo que Falwell había sugerido. No obstante, hace unos meses, Robertson declaró que "la progresiva erosión del consenso que ha mantenido unido a este país es mucho más peligrosa que un puñado de terroristas barbudos que estrellan aviones contra edificios".



George Bush padre y Pat Robertson  en 1988. / AP
A pesar de las perlas que Robertson acumula desde hace cuatro decenios, el telepredicador sigue siendo muy popular en EE UU. El único traspié de su carrera se produjo cuando intentó convertirse en el candidato republicano a la Casa Blanca. Con un programa electoral a su medida (ultraconservador) Robertson arrancó muy bien en la campaña por las primarias de 1988, con grandes posibilidades de vencer a sus rivales: George Bush (padre), Bob Dole, Jack Kemp y Pierre Pete Du Pont.

Desafortunadamente para él, dos escándalos truncaron sus aspiraciones. El primer retroceso se produjo cuando otros dos teleevagenlistas de renombre, Jim Bakker y Jimmy Swaggart, cayeron en desgracia. El primero acusado de fraude y el segundo por ir de gira predicando la moral cristiana acompañado de varias prostitutas. Aunque esto no afectaba directamente a Robertson, la caída en picado de la popularidad de todos los predicadores mediáticos le restó votos y fondos. El segundo problema sobrevino cuando varios ex combatientes en la guerra de Corea (1950-1953) aseguraron que Robertson nunca había olido el frente de batalla, como señalaba su biografía electoral, sino que sólo había desempeñado labores de cantinero y que incluso se había aficionado a las bebidas alcohólicas que servía.

Robertson se retiró antes de que las primarias se celebraran. Bush (padre) fue el vencedor de esas elecciones y más tarde llegó a la presidencia de EE UU (1989-1993). Con el paso de los años, el radicalismo de Robertson se ha agudizado y su verborragia lo ha distanciado de buena parte de sus correligionarios. Algunos artículos aparecidos en la prensa estadounidense señalan que sólo mantiene contactos con el ala más dura del Partido Republicano, otros sostienen que, teniendo en cuenta la cercanía del presidente George Bush (hijo) con el movimiento evangélico, la influencia del telepredicador no debe ser subestimada.

Robertson, además, es rico. El libro "La mejor democracia que el dinero puede comprar", de Greg Palast, señala que la fortuna personal del telepredicador asciende a más de 160 millones de euros y a más de 800 millones si se suman todos los activos de su tinglado empresarial.

Tele predicador pide matar a ChávezPat Robertson, tele predicador estadounidense y ex aspirante a la Casa Blanca, pidió al presidente Bush que matase a Chávez acusándolo de peligro comunista y musulmán. " Es más barato que iniciar una guerra…"

El tele predicador, Pat Robertson, fundador de la Coalición Cristiana de Estados Unidos y ex candidato a la Casa Blanca, pidió al Gobierno de Bush en su último sermón televisivo que asesine a Hugo Chávez, al que calificó de peligro terrorífico para EE.UU. En su discurso dirigido a sus fieles y políticos de la Casa Blanca, Robertson acusó a Chávez de destrozar la economía venezolana y ser responsable de la infiltración comunista y del extremismo musulmán. El tele predicador añadió que para luchar contra eso no era necesaria una nueva guerra de 200.000 millones de dólares. " Es mucho más fácil enviar agentes clandestinos y hacer la tarea de una vez". "tenemos la capacidad de sacarlo y ha llegado la hora" culminó Robertson.El gobierno de Bush había sido la semana pasada el blanco de las críticas de Chávez en su programa dominical "alo Presidente", que emitió a la lado de Fidel Castro. También en los últimos meses comento la intención de Washington de derrocar su Gobierno, acusación calificada de ridícula por Washington."No se nada de la doctrina del asesinato, pero si cree que tratamos de asesinarlo, creo que deberíamos hacerlo", continuó Robertson. "Es mucho más barato que iniciar una guerra… y no creo que detenga los envíos de petróleo", argumentó el tele reverendo."

Sinceramente, no veo como alguien que dice ser seguidor de algún personaje "bueno y amoroso", pueda expresar tal cantidad de veneno mortal, y peor aún, como miles o millones pueden seguirlo.

Valdeci Sobrino Picanto

En enero de 2013, un pastor evangélico causó revuelo noticioso en Brasil al ser arrestado por engañar a las fieles de su congregación al asegurarles que su pene estaba bendecido y que el Espíritu Santo manaba de éste en forma de "leche sagrada".

El predicador, Valdeci Sobrino Picanto, de 59 años, según sus víctimas decía que “solo Dios podría entrar en nuestras vidas a través de la boca”, explicó una de las víctimas".
A menudo, después de los cultos, el pastor Valdeci llegó a llevarnos a la parte de los fondos de atrás de la iglesia y nos pidió que hiciéramos sexo oral con él hasta que el Espíritu Santo llegara a través de la eyaculación”.
El pastor se defiende asegurando que se encontró con Jesús en un burdel y le encomendó “difundir la leche sagrada” en todo el estado. “Tienen en sus manos a un siervo del Señor y no me arrepiento de ello. Espero continuar con mi trabajo maravilloso dentro de la prisión”, afirmó al ser detenido.

A pesar de que la noticia puede resultar un poco graciosa hasta cierto punto, debemos reflexionar en cuanto hacia qué dirigimos nuestra fe, por que sin darnos cuenta, podemos estar cayendo en las manos de personajes de ésta calaña, quienes se aprovechan de la necesidad de algunos por creer en algo, y terminan siendo usados cual trapo sucio.

Edir Macedo


Nace en el municipio Rio das Flores del Estado de Río de Janeiro, en el seno de una familia católica. Trabajó como cajero para la lotería del Estado de Río de Janeiro. En 1971 se casó con Ester Eunice Rangel Bezerra. Creó en 1974 el Ministerio "Cruzada del Camino Eterno".

En julio de 1977 fundó la "Iglesia Universal del Reino de Dios" (IURD) Su primera sede funcionó en el edificio de una antigua funeraria, en la zona Norte de Río de Janeiro. Aunque,todo comenzó en una GLORIETA de una plaza. Hoy la sede esta en la "Catedral Mundial de la Fe" en Río de Janeiro, uno de los mayores templos de esta iglesia en la América Latina.
En 1992, el "Obispo" Macedo fue encarcelado 11 días en Brasil por fraude ycharlatanería, no bien había sido exculpado de esas acusasiones, inicia contra él una investigación por recaudar fondos, fraude en cambio internacional de divisas, evasión de impestos y vinculos con narcotraficantes (ver enlace), pero además, en otros ocho países es investigado también.

En 2002, la secta lanza su propio partido político desvinculándose del Partido Liberal del entonces presidente Luiz Inacio Lula, y en 2009, el partido liberal, por intereses políticos intenta recomponer las relaciones con la secta, pudiendo así usar su maquinaria mediática e intentando asegurar los votos de los adeptos a la misma (ver aquí).
Negocio redondo
Otra de las artimañas para enriquecerse de Edir Macedo es endeudarse con su propia secta, según los registros financieros de la IURD, el obispo Macedo en 1994 debía 21 millones de reales a la iglesia, casi 23 millones de dólares, dinero obtenido con préstamos a largo plazo sin intereses, además, se encontraron varias empresas que sirven de testaferros a la secta, entre las que se destacan a nivel nacional Uni Line, y a nivel internacional, se encuentra la Invest Holding Limited, socia del Banco Metropolitano perteneciente al Grupo Universal, ubicado en las islas Caimán (Ver Aquí).


"Cristo es el camino, Yo soy el peaje" Frase atribuída a Edir Macedo.

Para mayor información sobre este charlatán y su estafa mal llamada "iglesia", ingresa aquí.

José Luis de Jesús Miranda (Papi o Jesucristo Hombre)

De Jesús se crió en la pobreza de las calles de Ponce, y durante su adolescencia se convirtió en adicto a la heroína, adicción que nunca superó y a los 14 años estuvo en varias ocasiones preso por robo, a los 20 años se bautizó en la iglesia pentecostal y más tarde viaja a Estados unidos donde ingresa a la iglesia Bautista, donde fue predicador. En 1971, a los 25 años de edad, se casa con Nydia Velez.
Fue agente de policía de Orlando, Florida. Entre sus alias, algo muy común entre éstos líderes sectarios, figuran apelativos tales como apóstol, doctor, papá, dios, y principalmente Jesucristo Hombre y papi 

En 1973, Miranda aseguró que se le aparecieron dos ángeles fornidos (¿serán los mismos que se le aparecían a Jose Smith?), que lo llevaron a un corredor de mármol donde se oían sonar trompetas y dejándolo allí le dijeron: “Prepárate, el Rey de reyes y Señor de señores viene a ti esta noche a ungirte para el ministerio”, Afirmó que mientras estaba en ese corredor, un ser celestial se acercó lentamente hacia él y fundiéndose con su cuerpo, lo poseyó. A continuación empezó a hablarle en su interior, y oyendo la voz de ese ser en su cabeza, escuchó que le decía: -“Abre tu Biblia”-. Habiéndola abierto en Romanos 6, la voz en su cabeza le dijo: -“Lee eso... Significa que tú estás muerto al pecado; el pecado no puede reinar en tu vida”. Como ven, su experiencia de transformación se trató de una especie de "posesión". En 1979, deja a los bautistas y se regresa a Ponce, donde establece una pequeña congregación, luego en 1986 regresa a Miami, donde inicia su carrera sectaria.

Tatuando a un niño de la secta en medio de sus gritos
Para el año de 1988, fundó oficialmente a la organización “Creciendo en Gracia”, y estableció la sede principal en la ciudad de Miami, Estados Unidos. En ese momento se autocalificó como “El Otro”, afirmando que él era una especie de súper ser espiritual con la misión de sentar las bases para la segunda venida de Cristo. En el año de 1993, durante la tercera convención del movimiento, José Luis fue proclamado como “un ángel de Dios” y “el (único) Apóstol” por sus adeptos. Para el año 1997 declaró ser “el apóstol Pablo reencarnado”.

En el año de 1999, aseguró que él era “el Espíritu Santo”, causando la deserción de algunos miembros del movimiento, entre ellos su esposa Nydia Vélez y su hijo José Luis Jr. (Alias “Cheo”). (José Luis de Jesús Miranda. “El Gran Día del Señor”. Febrero 9 de 2010)


En el año 2000, se consiguió como amante a la colombiana Josefina Torres Logreira, y en el año 2002, tras haberse divorciado de su primera esposa Nydia, se casó con Josefina.
Durante el año 2004, aseguró que él era “Jesucristo Hombre” y por eso sus seguidores se referían a él como “JH”. En los años siguientes, hizo que sus seguidores lo llamaran “El Consolador”, “El Salvador”, “Dios”, “Padre” y “Papi”.



"Cristo Lisbeth"
Finalmente, el 17 de noviembre de 2013, y tras haber dicho que jamás moriría, José Luis de Jesús Miranda falleció a causa de un derrame cerebral, después de haber pasado por un largo y penoso tiempo de enfermedad. El velorio se realizó en el Bernando García Funeral Homes en Miami y el sepelio fue el viernes 22 bajo estrictas medidas de privacidad, donde solo asistieron familiares muy cercanos que llegaron a un poco más de 20 personas (La secta Creciendo en Gracia", por Julio César Clavijo Sierra).


A partir de su muerte, los líderes de la secta enseñaron que ahora De Jesús se encontraba en la "Luz Inaccesible" donde estaba preparando todo para transformar a los fieles, y que ahora debían llamarlo Melquisedec.

El 2 de diciembre de 2013, la secta “Creciendo en Gracia” emitió un mensaje de Lisbeth García, ex amante de José Luis Miranda, y quien lo acompañó durante sus últimos años de vida. Este fue titulado: “Mensaje de Lis Para la Amada de Melquisedec”, y allí encontramos estas declaraciones.
Nosotros hablamos [con José Luis] todos los días, y él quiere que ustedes, su amada, también le sigan hablando como antes. Solo que ahora le llamamos Melquisedec ¡Qué nombre más hermoso! Mis hermanos, estamos orgullosas de ustedes, los que comieron el pan de vida, de carne, porque pronto él nos dará a cada uno de nosotros nuestra alabanza y nuestro galardón.
Tenemos el amor y la paciencia para esperarlo, y de la misma manera que él la tuvo cuando se desgastó para llegar a nosotros. Nos exhortamos en amor los unos a los otros cada día, hasta que regrese nuestro Dios en su cuerpo transformado, para transformar el nuestro. Reciban sin límites por todo su amor para Papá, para mí y Devin [la hija de Lisbeth]. Y también recibe sin límites y gracias Melquisedec, por los velos: Jesús de Nazartet y José Luis de Jesús Miranda ¡Te amamos eternamente Padre! ¡Nos vemos pronto en Armagedón! ¡Todos vamos a estar con nuestro rey Melquisedec! ¡Abba Padre! Sus hermanas y compañeras de milicia, Lisbeth y Devin, acompañadas de nuestro rey Melquisedec”.
Desde entonces, Lisbeth García comenzó a ser llamada "Cristo Lisbeth de Melquisedec", y aseguró que ella, siendo la ayuda idónea de Melquisedec, recibe los mensajes que él le quiere enviar a su amada (o sea a los miembros de su secta), para que continúen transformando su manera de pensar.


Mas información sobre este charlatan, así como de su sucesora Lisbeth Garcia, o Cristo Lisbet, la puedes obtener ingresando aquí.

Pastor Nigeriano "Besa Traseros"


Como dato de cierre, no quise concluir sin ingresar en la lista al pastor nigeriano, quien a pesar de no conocerse su nombre, sus acciones no pueden ser olvidadas:

El "pastor" de Nigeria, quien asegurandole a sus adeptas solteronas que para conseguir marido rápidamente debían permitirle a él bendecir sus traseros con un "beso consagrado", pudo aprovecharse de ellas (Ver enlace aquí). 

Tal vez a primera vista podemos pensar que ellas no fueron obligadas, pero cuando comprendemos el nivel de endiosamiento con el que se baña a personas como estas y la forma de actuar de las sectas, entendemos que hay una fuerte manipulación mental que solo es posible a través de la religión/sectas y de otros métodos malévolos, por lo que personas bajo tal control no son más que víctimas de un maquiavelico plan de dominación, donde terminan dejando su dinero, tiempo, talento, castidad, etc, a expensas de los "ungidos de Dios".

Tal vez me anime a ampliar la lista, pero creo que con estos pocos ejemplos el punto ha sido establecido por completo, no puede haber lugar a dudas de la manipulación a la que éstos bandidos de la fe exponen a sus adeptos, logrando así saciar sus apetitos más bajos.

1 comentario:

  1. Este reportaje es exc, me gustaría también lo hicieran con la gran ramera católica, me suena extraño q nada escriban al respecto o informen de toda la basura de esa pseudoreligion o sectota...Q es la madre de todas las sectas...por eso es la gran ramera...

    ResponderBorrar