Comúnmente, dada la gran proliferación de religiones en este pequeño planeta donde pareciera que por cada habitante hubiese una organización religiosa, escuchamos que debe haber una entidad superior debido a que la naturaleza humana y su "necesidad" de creer en algo superior así lo indicaría.
Sin embargo, dicha necesidad de cree en un ente superior ha sido alimentada por milenios, lo que anularía por completo el argumento, pues si no eres indoctrinado desde la cuna, la tal necesidad de creer no sería acogida en la mente del individuo, además de esto, al analizar la manera en la que el ser humano inicia un culto, podemos responder gran parte de los interrogantes que se generen en torno al tema.
Vamos a analizar los "Cultos Cargo", una interesante forma observar la manera en la que nace una religión, un excelente ejemplo de lo dicho.
Vanuatu es un archipiélago a mil millas de Australia, compuesto por cerca de 82 islas pequeñas, uno de los cuales es la isla de Tanna. Tanna está poblada por el pueblo de Melanesia (que también viven en Papua Nueva Guinea), donde actualmente se origina y desarrolla una serie de cultos cargo. Los cultos cargo de la isla Tanna incluyen el culto "Tom Navy" y el "movimiento al príncipe Felipe", pero el más grande es el "culto a John Frum".
John Frum
Una tercera explicación sugiere que John Frum era una persona real - en realidad un nativo que utiliza el nombre de John Frum (y vestía ropas occidentales). (Tal vez el nombre es tan simple como la audición de los nativos a alguien decir "John from (de) Estados Unidos"). En cualquier caso, las autoridades no tomaron amablemente la postura rebelde del culto y arrestaron a algunos de sus líderes.
Tom Navy es considerado el jefe de todos los profetas y se le acredita el traer la paz a Tanna.
Vanuatu es un archipiélago a mil millas de Australia, compuesto por cerca de 82 islas pequeñas, uno de los cuales es la isla de Tanna. Tanna está poblada por el pueblo de Melanesia (que también viven en Papua Nueva Guinea), donde actualmente se origina y desarrolla una serie de cultos cargo. Los cultos cargo de la isla Tanna incluyen el culto "Tom Navy" y el "movimiento al príncipe Felipe", pero el más grande es el "culto a John Frum".
Cultos de Carga.
Al entrar en contacto sociedades tribales preindustriales con la sociedad moderna de hoy, pudiendo las primeras ver la tecnología de las segundas, e interpretándola como la magia de aquellas, empieza a surgir una adoración a las tales.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la gente del Pacífico observaban muchos productos que eran tecnológicamente superiores a cualquier cosa que ellos hubiesen visto antes. Los nativos, al hacer intercambio con los soldados, quienes en agradecimiento y muestra de cortesía les obsequiaban medicinas, ropa, armas y otros artículos, gozaban de las ventajas que les traían dichos artículos, pero al finalizar la guerra, los bienes dejaron de venir, y con ello llegó un culto a los mismos, con el propósito de hacerlos regresar.
Para los cultos cargo, los productos manufacturados no provienen del hombre, sino de los dioses, generando la veneración e imitación de las acciones militares por parte de los nativos, quienes interpretaban tales acciones como los ritos necesarios para que los dioses les hicieran llegar las apetecidas cargas.
John Frum
Durante la mayor parte del siglo 20, Vanuatu era conocido como Nuevas Hébridas, una colonia Inglés-Francés que duró de 1906 a 1980. Según la leyenda, un grupo de ancianos en la década de 1930 vio a un hombre blanco en una visión, llamado John Frum, quien prometió que iba a rescatarlos de los misioneros extranjeros y las autoridades coloniales. Frum, dijo que el pueblo de la isla de Tanna deben rechazar los caminos de Occidente, rechazar el cristianismo, deshacerse de su dinero y ropa, y volver a las viejas costumbres.
Hay una explicación alternativa que sugiere que los ancianos crearon a John Frum como una lucha contra los occidentales que se habían apoderado de la isla.
A principios de los años 40, las tropas estadounidenses llegaron a Nuevas Hébridas y crearon bases gigantes con pistas de aterrizaje, hospitales y puentes. Los lugareños ayudaron a construir y se les entregaron cantidades generosas de "carga". La visión de los hombres blancos con tanta riqueza hizo parecer como si estuvieran en comunión con los espíritus. Los isleños también quedaron impresionados por la vista de los soldados negros que vivían de la misma manera, vistiendo la misma ropa, comiendo los mismos alimentos, etc. La naturaleza de John Frum cambió. Pronto se le toma la apariencia de un soldado afroamericano.
Al final de la 2 ª Guerra Mundial, cuando las tropas se fueron, los seguidores de John Frum en Tanna esperaban su regreso, e incluso hicieron una pista de aterrizaje en la selva para que los aviones norteamericanos pudieran aterrizar y llevar con ellos de carga más preciosa. Otros construyeron las torres de control de bambú y cuerda.
Cuando el hombre blanco trataba de explicar la tecnología moderna como algo que debe ser aprendido y trabajado era interpretado por los nativos como la negación a renunciar al "secreto". Al observar y tratar de duplicar "rituales" del hombre blanco, los lugareños esperaban descubrir ese secreto.
Un montón de cultos cargo han desaparecido pero John Frum perdura en la isla de Tanna. A partir de los años 50, el "Ejército Tanna" organiza desfiles que tienen lugar el 15 de febrero de cada año, el día del retorno esperado de Frum ("John Frum Day").
La idea es que si usted se deshace de su dinero y vuelve a sus viejas costumbres, el propio John Frum finalmente regresaría con nueva carga, proporcionando toda la riqueza material que se puede pedir. En el pueblo de Lamakara, cientos de creyentes en John Frum beben kava, reunidos en torno a un área ceremonial, cantando himnos de él. Algunos de ellos están vestidos como soldados, con fusiles de bambú, llevando "U.S.A." pintado en sus cuerpos, llevando la bandera de Estados Unidos. Dice un anciano:
El movimiento al príncipe Felipe.
"Juan prometió que va a traer aviones llenos y barcos cargados de mercancías a nosotros de América si oramos a él. Radios, televisores, camiones, barcos, relojes, neveras, la medicina, la Coca-Cola y muchas otras cosas maravillosas ". -- Smithsonianmag.com/historia de john
El movimiento al príncipe Felipe.
El culto a John Frum tiene una rama en un pueblo en Tanna que alberga la tribu Yaohnanen.
Los orígenes del movimiento al príncipe Felipe no son claras, pero en algún momento a mediados del siglo 20, en Yaohnanen notaron que las autoridades británicas estaban rindiendo honores y respeto significativo a la reina Isabel II, e hicieron una suposición muy interesante - que su esposo, el príncipe Felipe (duque de Edimburgo), debe ser un ser divino.
Imagen de "An Idiot Abroad" |
Viene de una de sus leyendas que dice que un espíritu de la montaña tuvo un hijo con la piel pálida, el hermano espiritual de John Frum, quien se fue a tierras lejanas y se casó con una mujer poderosa, pero no tardaría en volver. La reina era ciertamente muy poderosa, por lo que la gente del lugar, probablemente, dio el salto lógico allí. Se cree que el culto del príncipe Felipe pudo haber comenzado en los años 50. Creció cuando la pareja real realizó una visita a Vanuatu en 1974. Cuando el príncipe Felipe se enteró del culto a su persona a finales de los años 70, se cree que envió un retrato de sí mismo a los habitantes del pueblo que lo veneraban, los miembros del movimiento príncipe Felipe luego le enviaron un "mazo-nal nal", que es una mazo usado en los ritos de guerra tradicional y sacrificios. El príncipe amablemente devolvió una fotografía de él sosteniéndolo.
En 2007, el canal de la estación de televisión británica 4 patrocinó una visita de 5 nativos de la isla Tanna a Gran Bretaña, donde llegaron a conocer al príncipe Felipe y a intercambiar regalos.
Karl Pilkington visitó la tribu para un episodio reciente de An Idiot Abroad. El dijo:
Tom Navy
"Él [el príncipe Felipe] vino aquí una vez. Desde su visita, los problemas se fueron. Así que lo adoran. No sé si es una coincidencia, no sé se hizo por orden de Felipe. Yo nunca he sabido que ordenara nada ". -- An Idiot Abroad (2010) Episode Scripts/ springfieldspringfield.co.uk
Tom Navy
"Tom Navy" era al parecer un militar afro-americano de WW2 (que muy probablemente se presentó a los lugareños como "Tom de la Marina"). Ayudó a la gente Tanna durante la guerra. Como resultado, él es reverenciado por el pueblo, aunque es discutible si los fans de Tom Navy verdaderamente puede ser llamado un "culto de carga." Tal vez Tom Navy es más como un héroe legendario.
En un episodio de Conozca a los nativos: EE.UU. desde el Travel Channel, cinco miembros de una tribu de la isla de Tanna visitan los Estados Unidos, en parte para tratar de encontrar Tom Navy, ver (TRAVEL CHANNEL’S FANTASTIC NEW SERIES – MEET THE NATIVES).
En un episodio de Conozca a los nativos: EE.UU. desde el Travel Channel, cinco miembros de una tribu de la isla de Tanna visitan los Estados Unidos, en parte para tratar de encontrar Tom Navy, ver (TRAVEL CHANNEL’S FANTASTIC NEW SERIES – MEET THE NATIVES).
Tom Navy es considerado el jefe de todos los profetas y se le acredita el traer la paz a Tanna.
Una vez analizado el nacimiento de éste culto contemporánea, no uno de esos que solemos ver surgir por ahí con pseudo profetas ávidos de fama y fortuna, y que para obtenerlas recurren a los más descabellados inventos, sino a uno genuino, a uno con gente primitiva que le llama dios a lo que desconoce, es que empezamos a entender como pudo haber surgido la religión.
Al identificar la manera en que es creado un culto, podemos darnos cuenta que el hombre no tiene en su interior una "necesidad por creer en algo superior" como se ha pretendido hacernos creer, pues la necesidad radica, en realidad, en el deseo del hombre por darle explicación a lo que desconoce, en otras palabras, no es que necesitemos creer en algo, necesitamos es explicarnos las cosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario