jueves, 22 de octubre de 2015

La Iglesia Adventista SD y sus Prácticas Sectarias



En el mundo de las sectas siempre encontraremos adeptos que se resisten a creer que hacen parte de una organización destructiva que se disfraza de santidad con el propósito de mostrar una cara atrayente, es posible que a estas sectas, dado su crecimiento y por ende influencia política y económica, se les extiendan invitaciones para labores humanitarias y de mejoras en las comunidades en las que estén, sin embargo, no por tales casos las mismas dejaran de ser sectas destructivas, pues las prácticas y enseñanzas continúan siendo las mismas.
A continuación algunas enseñanzas y prácticas de la Iglesia Adventista de Séptimo Día que la ubican en esa posición.


Ellen Gould Harmon White (1827-1915) "El Tercer Elías"

Aquí puedes ampliar el tema

Mujer de origen religioso metodista, quien con solo 19 años ya era miembro de dicha organización, que por ser un personaje de mucha trascendencia en la historia de lo movimientos religiosos sectarios ha sido objeto de numerosos estudios, algunos de ellos de tipo psiquiátrico, según los cuales ella padecía desde pequeña una enfermedad mental causada por una pedrada que recibió en la cabeza a los 9 años, lo que posiblemente le causó una epilepsia del lóbulo temporal. Este podría ser el origen real de las muchas "visiones" que decía tener, y que contribuyeron a la estructura de la secta (Holmes, Gregory (1981). «Ellen G.White and the Seventh Day Adventist Church:Visions or Partial Complex Seizures?». Journal of Neurology).


Ellen White no sólo es considerada la re-fundadora por haber conducido al grupo a la superación de la crisis generada en 1844 (El Gran Chasco) y ser su gran organizadora, sino también porque es la autora del actual armazón doctrinal de los adventistas:
  • Negación de la inmortalidad del alma. Los impíos no reciben un castigo de ultratumba, sino que serán pura y simplemente aniquilados.
  • Identificación de la Iglesia Católica con la Gran Ramera del Apocalipsis.
  • Califica tanto a la Iglesia Católica como a las Iglesias protestantes de "sectas" que han perdido su pureza original.
  • El gobierno de los Estados Unidos es la segunda bestia del Apocalipsis.
  • Imposición de un sistema de alimentación pretendidamente inspirado en las prescripciones del Libro del Levítico, es decir, de inspiración claramente judaizante. De hecho, son considerados por algunos especialistas como el primer grupo de origen cristiano que aplica una dieta distintiva bajo precepto religioso. Los dirigentes, en general, tienden a practicar dietas vegetarianas.
  • Cristo no habría realizado la expiación de los pecados en la Cruz, sino que habría esperado hasta 1844 para entrar en el "santuario del cielo" consumando la expiación. La doctrina sobre la expiación es confusa en algunos puntos, llegando a afirmar que en realidad la víctima de la expiación no fue Cristo sino Satanás.
  • Creencia en tesis pseudo-científicas como el vitalismo.
  • Consideración de la observancia del precepto dominical de los cristianos como "la marca de la Bestia", trasladando el precepto al sábado. La observancia del domingo es lo que interpretan como el "pecado imperdonable" de Mt 12,32 y Hb 6,4. Estas afirmaciones obedecen a una revelación que habría recibido hacía tiempo Joseph Bates, pero que sólo tuvo repercusión a partir de que el esposo de Ellen, James White, apoya este punto de vista en 1868. Esta observancia rigurosísima del sábado (llegan incluso a abandonar su trabajo si requiere que trabajen en ese día) es lo que les ha valido en algunas regiones la denominación de "sabatistas".
  • Exigencia de importantes contribuciones económicas de parte de los adeptos: deben entregar un diezmo (que cuando trabajan en una empresa adventista les es descontado directamente del sueldo), al que se "recomienda" agregar un segundo diezmo para sostenimiento de las misiones, y al que también pueden agregar ofrendas diversas.
Luego de analizar a la señora White y sus doctrinas, veamos ahora la forma en que los escándalos han golpeado a la secta en su historia. Contrario a lo que se pretende, por parte de la secta y por algunos individuos apologistas que pretenden tapar el Sol con un dedo y callar la verdad que grita, 
la Iglesia Adventista ha llamado la atención por los reiterados escándalos públicos en los que se ha visto envuelta, y no solo estamos hablando de problemas internos por malversación de bienes o dinero de los adeptos, sino también de los resultados que han arrojado los estudios de especialistas en técnicas de manipulación, de tipo psiquiátrico y médico acerca de las técnicas de captación y persuasión utilizados por los adventistas

Entre los hechos más resonantes en los últimos tiempos, podemos enumerar:
Una de las estrategias de venta adventista
  • Apelación a la implementación de actividades masivas bajo las que se esconde la propaganda del grupo con el propósito de captar adeptos. Un recurso muy utilizado, especialmente en Latinoamérica, han sido los famosos "cursos para dejar de fumar en 5 días", que suelen terminar con un largo discurso religioso que no tienen nada que ver con la problemática del fumador.

"Los cursos para dejar de fumar, tradicionalmente, fueron ejecutados como métodos de evangelización... (Estas actividades deben ser planificadas para desarrollarlas antes de los eventos evangelísticos programados, ya que serán los lugares donde se encaminará a los participantes)". -- curso,"cómo dejar de fumar" adventista.org
  • Obligatoriedad de contribuir con cuotas económicas considerables para pertenecer a la secta (Ver Manual de la Iglesia, p. 57).
"El diezmo en el nuevo testamento, el diezmo según la biblia, el diezmo cristiano, el diezmo en la biblia, el diezmo y la ofrenda, el diezmo es obligatorio.Los diezmos y ofrendas te abren la puerta a una bendición plena
Den, y se les dará (Lc. 6:18)Para entrar en la tierra prometida de tu bendición se debe usar el dinero según los requisitos de Dios.
En este tema voy a definir lo que Dios quiere con respecto al dinero y también voy a tratar las falsas doctrinas que niegan el diezmo para la iglesia.El diezmo es de Dios, no es nuestro.Los que nacimos de nuevo debemos tener más que claro este tema, el diezmo y las ofrendas son de Dios, si nosotros no damos el diezmo estamos robando una pertenencia de Dios. Los que no diezman están directamente “Robándole a Dios”. -- Diezmos y ofrendas
  • La existencia de un patrimonio institucional de 5.500 millones de dólares, acompañado de rentables negocios paralelos.
"Hay un grupo, incluso, más avezado. De acuerdo a los registros de la SVS, compañías como Enersis, Endesa, Madeco y Gasco, cuentan entre sus inversionistas a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Corporación Metodista, la Iglesia Cristiana Pentecostal y la Iglesia Evangélica Luterana, entre otras. Esto se pudo hacer a partir del año 2001, cuando la Ley de Culto permitió que se convirtieran en corporaciones de derecho público." -- Divinas finanzas, revista Que Pasa
  • La permanente creación de negocios en los que los adeptos son "invitados" a depositar su dinero. En este punto particular alcanzó una gran repercusión el denominado Escándalo Davenport: un dirigente de la iglesia, Donald Davenport, organizó una empresa que captaba fondos a partir de los fieles. Prometiendo entregar intereses muy altos por el dinero, los dirigentes adventistas aportaban fondos que recaudaban entre sus feligreses; pero la empresa terminó en quiebra, presuntamente fraudulenta, dejando en la ruina a todos los fieles que habían confiado sus ahorros a sus pastores. A raiz de esto, varios pastores adventistas fueron acusados de fraude en los tribunales del estado de Oregon, USA.

Portada del Time 2 de agosto de 1982
"La Iglesia Adventista del Séptimo Día, de 3.8 millones de miembros, es 
normalmente la más doctrinalmente plácida y próspera de las religiones.Últimamente, sin embargo, ha caído en un alboroto desacostumbrado. Para empezar, los miembros de la iglesia están demandando a los funcionarios adventistas en las cortes de Oregon [Estados Unidos], por fraude y abuso de confianza fiduciaria, derivada de la quiebra en 1981 del hermano adventista Donald Davenport, un financista de Los Ángeles.
La demanda acusa que sin una adecuada supervisión de Davenport, el clero adventista alegremente invirtió fondos de la iglesia con él e instó a los miembros de la iglesia para hacer sus propias inversiones. A medida que su imperio se derrumbó, supuestamente Davenport utilizó dinero recién recibido para cubrir los pagos debidos a los primeros inversionistas. Al final, las agencias de la iglesia perdieron la friolera de US$ 21 millones, y adventistas individuales pueden haber perdido unos US$ 20 millones en la debacle." --  Revista Time, Lunes, agosto 2 de 1982 

  • Reiterados intentos de infiltración en entidades supra-eclesiales o ecuménicas con el propósito de aparecer como una iglesia más. Esto obedece a un sostenido esfuerzo que vienen realizando desde hace varias décadas, por distinguirse de los nuevos movimientos religiosos y ser asimilados a las iglesias históricas de la Reforma (G. L. Crosbie, Seventh Day Adventists in New Zealand and Australia, 1958).
  • La permanente creación de organismos y publicaciones paralelas que dicen no estar vinculadas con la Iglesia Adventista y que defienden a la secta de ataques externos. Por ejemplo: la revista "Conciencia y Libertad" que dice depender de una Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa.
"Los adventistas sostienen en nuestro país, ademas de otras publicaciones confesionales (cuentan con la importante editorial Safeliz y la revista oficial titulada "Revista Adventista"), la revista "Conciencia y Libertad", dedicada a la defensa de la libertad religiosa, y "Salud 4". para la promoción de la salud integral."  --  Los otros creyentes. El hecho religioso no católico en la provincia de Zamora. pág 165. David y Luis Santamaría del Rio
Bautizando a niños miembros del Club de Conquistadores
  • La permanente implementación de técnicas de "lavado de cerebro" o persuasión coercitiva. Las acusaciones más importantes registradas en los últimos años se refieren a los denominados "campamentos de supervivencia" que organiza el grupo en España. Estos "cursillos de supervivencia" son formalmente presentados como una "preparación para la crisis final, la hora en que empezará la persecución del pueblo de Dios". En su desarrollo es obligación de cada uno de los participantes entrenarse para sobrevivir en esta supuesta crisis final; con este propósito se organizan los cursillo y el denominado "club de conquistadores" (asociación para niños de 7 a 14 años en la que se les enseñan técnicas de supervivencia). Incluso publican un libro titulado "Preparación para la crisis final".
"Voto del club de conquistadores
"Por la gracia de Dios, seré puro, bondadoso y leal. Guardaré la Ley del Conquistador, seré siervo de Dios y amigo de todos."Ley del Conquistador
La ley del Conquistador me manda a: 1. Observar la devoción matutina. 2. Cumplir con la parte que me toca. 3. Cuidar mi cuerpo. 4. Tener una mirada franca. 5. Ser cortés y obediente. 6. Andar con reverencia en la casa de Dios. 7. Conservar una canción en mi corazón. 8. Ir a donde Dios me mande" -- Manual de Conquistadores, pág. 10
  • Presunta manipulación de jóvenes en campamentos.
El siguiente es un testimonio en un foro público de Internet de junio de 2012, el denunciante se identifica como "manuel5", en el mismo foro encontramos más historias interesantes y vergonzosas sobre la secta:
"¿Enviarían ustedes a su hija de 11 años de edad a un Campamento de Verano cristiano, organizado por su Iglesia?
..Muchos lo harían.....Yo lo hice hace años.....Confiaba en los organizadores...Ahora, después de 19 años, me encuentro con las consecuencias de lo que pasó..(Dije 19 pero fueron 21 años)..
..Verano del 1990.
..Camporee internacional de scouts adventistas en Italia.....Además de los participantes menores de edad había en el Campamento algunos jóvenes mayores de edad de los que asisten como ayudantes o monitores. (Ayudan a organizar las actividades, el servicio de comedor, los deportes...).... Pocos días antes de concluirse el encuentro uno de los jóvenes ayudantes se lleva en su coche a una scout (les llaman "tizones") adventista, con intenciones de "pasárselo bien con ella" ...Horas más tardes los responsables (¿?) del Campamento los localizan y "comprueban" por sus testimonios que, a parte de algún tocamiento (abuso) , el adulto no ha llegado a violar a la menor adventista.....A la menor de edad adventista la castigan poniéndola de rodillas y haciendo que ore y se arrepienta de "su pecado".....La expulsan del Campamento. La menor solicita que la dejen permanecer un día más, pues su intención era la de bautizarse al día siguiente, que había ceremonia de bautismos. Lo autorizan....El (pastor) director del Campamento Internacional le da una tremenda bofetada al joven ayudante. Y después de regañarle le permite quedarse, como ayudante, en el campamento los tres días que quedan para que finalice.......Al regresar a España unos de los pastores dirigentes de la Unión Española, conecta con nosotros (los padres) pues los tizones españoles le han contado que algo le sucedió a una menor española y, por eliminación, supo que era nuestra hija...Vino a hablar con nosotros a preguntarnos lo que había pasado y a ofrecernos su ayuda.....Inmediatamente para evitarles responsabilidades a la Unión Española le dijimos que la menor había viajado a Italia formando parte de uno de los equipos italianos (como si fuera italiana) y que por tanto "los españoles no tenían ninguna responsabilidad ahí"-...Si esto hubiera sucedido ahora, la respuesta habría sido distinta: Una denuncia a los organizadores italianos por falta de vigilancia y control de los menores....Pero, ustedes entenderán que como padres adventistas no queríamos que "sufriera la Iglesia española" por el incidente y que tampoco se diera un escándalo dentro de la Iglesia adventista italiana.....¡Valiente imbéciles que eran los padres (nosotros)!....Pero, claro, nuestra reacción fue "no perjudicar a nadie" en lugar de atender a nuestra hija y....total: No había habido violación, sólo abuso---.....A la Unión Adventista italiana no le reclamamos nada y a la Unión Española menos , ya que nuestra hija asistía como miembro de la Iglesia italiana de Roma.....Al regresar a España mi esposa y yo guardamos silencio, con la intención de que con el tiempo se olvidara el "incidente". Mi hija (con 11 años) no dijo nada y... todo aparentemente continuó con normalidad......¡Habíamos salvado a la Iglesia Adventista de una "mala propaganda" !..Y, nosotros los padres tan "obedientes" como siempre a las autoridades eclesiásticas. Eramos "buenos cristianos"......¡¡¡Maldigo ahora a todos ellos!!!

(..La pregunta que nos podemos hacer todos es: Por qué no pedí responsabilidades a los organizadores del Campamento Internacional Adventista...En parte porque yo aquellos días estaba en España. Fueron unos hermanos adventistas italianos los que llevaron a mis hijos al Encuentro)...... Pero para que comprendan ustedes cómo se pensaba entonces les diré algo que me sucedió hace varias semanas.....Vino a verme mi hermano (mayor que yo) y recordando nuestra infancia le comenté si él se acordaba de aquel sacerdote católico salesiano que había abusado de un alumno en el Colegio de nuestra ciudad....Ante las quejas de la familia, todo lo que hicieron fue trasladar al salesiano a otra población y...aquí no ha pasado nada.....Al recordar eso, mi hermano me dijo: "Ah. Le sucedió lo mismo que a mi hijo del que quiso abusar otro salesiano en el Colegio de Madrid donde vivíamos. Pero tu sobrino se resistió"....¡Anda! Y yo sin saberlo y...mi hermano sin denunciarlo por no perjudicar a la Iglesia Católica.....(Todo esto lo cuento para que veais hasta que punto un creyente puede ser oveja dentro de su Iglesia. No sólo en la ICAR, también en la IASD y otras...).....
 ...Mañana les explicaré con detalles lo que supuso para mi hija la acusación de "pecadora" que le hicieron en el Encuentro Adventista....Y nuestra pasividad, como padres......
..La próxima semana se divorcia de su esposo. (Hay en medio dos hijos de 5 y 7 años).....Yo, hasta este mes no he sabido el alcance de esta historia.
(continuo)...Esto que les voy a contar lo sabemos nosotros, sus padres ,desde hace sólo 2 meses . Todo este tiempo mi hija estuvo callada. Aparentemente feliz.
Es posible que ustedes digan o piensen lo que yo pensé: “ ¿Pero hija, eres tonta? ¿Por qué no lo dijiste antes?” Pues bien:....Nuestra hija a partir del incidente en el Campamento de Italia se consideró a sí misma una guarra y una PECADORA (Esto último se lo dijeron los adventistas italianos organizadores del Encuentro).A partir de ese momento ella se propuso ser una hija,esposa y madre cristiana ejemplar (algo así como para “purgar” su pecado.¡Fíjense: haber sido raptada por unas horas siendo menor de edad!)...Hizo sus estudios de Secundaria por letras clásicas con unas notas inmejorables, estudiando, al mismo tiempo, en el Conservatorio de Música.(Para el grado medio teníamos que viajar por las tardes a 150 km, pues en nuestra localidad no existía).Es profesora de piano, especializada también en clarinete. Ganó con 21 años de edad unas Oposiciones que le dieron la plaza como funcionario en un Instituto y…...Se casó para ser “esposa y madre” cristiana y ejemplar. Pero, pero confiesa que no estaba enamorada de su novio y se pensó que “con el tiempo llegaría el amor”.Tiene una hija y un hijo, pero…”el amor no llegó”. Se encuentra casada con un hombre al que no quiere, ni desea y con el que no piensa envejecer juntos....Ella ahora se plantea: ¿Sigo viviendo con un hombre al que no amo, con el riesgo de enamorarme de otro hombre y engañarlo, mintiéndole? ¿O bien nos divorciamos y de esa manera , tenemos aún tiempo, para rehacer nuestras vidas?SOLUCIÓN: Nos divorciamos....Durante dos meses nosotros, sus padres, le hemos estadodando argumentos para que no se separe.. Para que piense, evalúe y rectifique su decisión. Finalmente ella nos ha convencido de que su decisión es acertada....¿Lo comprenden ustedes?¿Verdad que podría pasarle a ustedes algo parecido? ¿O no?....¿Qué seguridad les ofreció a mi hija (y a mí) los organizadores de aquel Campamento Internacional Adventista?AHORA… ya no hay solución. Una denuncia legal no resolvería la situación.
Pero…pero quiero informarles a todos ustedes para que no les ocurra lo mismo.(continuando y...para terminar)....¿Para qué planteo esta situación en este foro?1º.- Para informar que esto les puede suceder a ustedes.2º.- Para vean que los casos de abusos a menores no sólo se dan en la ICAR.3º.- Para que analicen las actitud que los creyentes muchas veces adoptamos ante los que consideramos autoridades (Iglesias...)...Y me quedo con el tercer punto....¿Qué hace que un miembro de iglesia no denuncie una injusticia cometido dentro de la (su) Iglesia?....Muy fácil: Nos acostumbraron a asentir y a no tener una visión crítica de la realidad.....El pastor, cura, imán, rabino, monje... se presenta como el "experto" que conoce la voluntad de Dios. Exige un respeto a su predicación y a sus decisiones....Y a (nuestra) Iglesia nos la presentan (de forma gratuita) como la verdadera Iglesia (la Iglesia de Dios en la Tierra).....Con su capacidad de convicción (aprendida en los seminarios, ...) y sin más autoridad que la que nosotros les concedemos sin justificación racional ninguna , controlan nuestras vidas, por medio del control de nuestro intelecto.....¿Quién va a querer desprestigiar al pastor o a la Iglesia de Dios? NADIE.....El individuo somete su caso (individual) al de la buena fama de su organización eclesial...¿Quién soy "pecador" para quejarme y desprestigiar "la Iglesia de Dios"?..."El que no tenga pecado que tire la piedra" y otras frases de ese estilo son las que nos predican....... El caso es hacerte callar pues si no....la Iglesia- organización va a sufrir, se va a desprestigiar y..."total por mí, por mi caso concreto" (que es una insignificancia) voy a perjudicar la predicación del Evangelio "........¡Pues NO señores. NO.!...NO TIENEN DERECHO a engañar a los demás......¿Quién les envió a predicar? (Romanos 10:15)......(Y encima cada predicador de cada iglesia predicando una cosa distinta, según lo diga cada denominación y diciendo TODOS que eso es lo que Dios reveló. ¿Estamos chalados?)....¿Hasta ese punto les cauterizaron la RAZÓN que les imposibilitaron a utilizar su capacidad de pensar?....

...¡SINVERGüENZAS , váyanse a engañar a otros incautos!" ADVENTISTAS, Para que no les pase lo mismo/ forocristiano.iglesia.net
Tal como lo vemos, Una organización que enseña, practica y camufla (o incentiva a hacerlo) cosas como las que acabamos de mostrar, no puede ser catalogada de algo contrario a Secta Destructiva, a menos que haya un apelativo peor.

1 comentario:

  1. Pienso que los padres debieron hacer las denuncias pertinentes de lo ocurrido y no quedarse callados, además de haber llevado a la niña a terapia psicológica. Sin embargo, no culpabilizo a la iglesia adventista, sino al culpable de los hechos que fue el chico y a los pastores encargados por apoyarlos. Segundo o la niña era muy inocente o no se que pasaba por su mente, pero yo a esa edad sabia que si un muchacho me proponía ir sola con el a algún lugar no era con buenas intenciones. Recuerdo que cuando asistía a los campamentos me decían que no fuera sola al baño ni anduviera sola por los lugares, porque a los campamentos va gente de toda índole y no se puede confiar. Creo que a la niña le falto malicia y a los padres ser un poco mas empáticos con ella. De igual no hay justificación para un abuso, es muy triste lo que sucedió, pero jamás callarse ante un abuso de ningún tipo.

    otra cosa que deseo opinar, es que si es cierto hay algunos puntos bastante claro de las doctrinas adventistas, pero otros están errados. Soy adventista del séptimo día, nacida en la iglesia, y solo puedo decir que en la viña del señor hay de todos, al final somos seres humanos, y el diablo también tiene su gente en la iglesia precisamente para dañar la obra de Dios.

    ResponderBorrar