Página de título de la edición original de 1835. |
Doctrina y Convenios es un libro publicado originalmente en 1835 bajo el título de "El Libro de Mandamientos" por José Smith, fundador de la Iglesia Mormona o Movimiento de los Santos de los Últimos Días, que más tarde llegaría a dividirse en varias ramas, de las cuales las más influyentes en la actualidad son La Iglesia Reorganizada o "Comunidad de Cristo" y "La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" conocidos como mormones de Utah.
Para dicho movimiento religioso, el libro de Doctrina y Convenios es "escritura sagrada", siendo parte del Canon del mismo movimiento en sus diferentes ramificaciones, aunque con variaciones significativas a lo largo de su historia. La Iglesia Mormona de Utah, luego de la muerte de Smith, fue poco lo que le agregó a las "revelaciones" del libro, contando con unas pocas inserciones así catalogadas. La Comunidad de Cristo en cambio, continuó editando independientemente el libro bajo el nombre de "Doctrina y Pactos", teniendo "revelaciones" tan recientes como en 2010.
En síntesis, el libro es un conjunto de instrucciones para el establecimiento y dirección de la iglesia mormona, tienen numerosas indicaciones para reuniones, ceremonias, etc, inclusive, algunas predicciones truncadas de Smith. Los mormones creen que dicho libro es una sucesión de revelaciones que Elohim ha entregado a sus "profetas", empezando por José Smith, y en el caso de los mormones de Utah, Brigham Young, Jhon Taylor, Wilford Wudroof, Joseph F. Smith y Spencer W. Kimball, aportando éstos cinco últimos una "revelación" cada uno, y en el caso de la Comunidad de Cristo, su canon aún hoy sigue abierto, siendo insertadas varias revelaciones a lo largo de su historia como organización.
Según la historia mormona, historia bastante interesante dados sus cambios continuos, el libro de Doctrina y Convenios fue publicado en 1835 como una versión nueva del existente Libro de Mandamientos, impreso inicialmente en 1833. El 1 de noviembrede 1831, Joseph Smith presidió una conferencia de la iglesia para líderes en donde los presentes dispusieron recopilar algunas de las "revelaciones divinas" dadas a Joseph Smith en un libro llamado Libro de Mandamientos. El libro tenía 65 revelaciones de los líderes de la iglesia incluyendo Joseph Smith, hijo y Oliver Cowdery. Antes de que estas copias pudiesen ser impresas, un grupo de personas destruyó la imprenta junto con la mayoría de las copias de este libro. En 24 de septiembre de 1834 un comité fue asignado por la asamblea general de la iglesia para organizar un nuevo volumen de revelaciones. La Primera Presidencia compuesta en ese año por Joseph Smith, hijo, Oliver Cowdery, Sydney Rigdon, y Frederick G. Williams, empezó a revisar varias de las revelaciones para incluirlas en la nueva obra. El comité organizó el libro en dos partes: la primera ‘Doctrina’ y luego ‘Convenios’.
Para el 17 de febrero de 1835, el comité ya había seleccionado el contenido del libro y comentaron que la obra final representa "nuestra creencia, y cuando decimos esto, confiando humildemente, la fe y principios del evangelio". Este libro fue primeramente introducido a la iglesia en la conferencia general en el 17 de agosto de 1835. Joseph Smith y Frederick G. Williams, dos miembros de la Primera Presidencia del comité estaban ausentes, pero Oliver Cowdery y Sydney Rigdon estaban presentes. Los miembros de la iglesia en ese entonces no vieron el manuscrito de Doctrina y Convenios como fue compilado y revisado por el comité, pero, varios miembros de la iglesia que conocieron el libro "dieron testimonio" de la veracidad del libro, pero si conocemos bien la clase de testigos que le gustaba buscar a Smith y sus cómplices sectarios, empezamos a dudar de ese testimonio y su "veracidad". William W. Phelps leyó la sección 101, y Oliver Cowdery leyó la sección 102 que habla sobre los gobiernos y leyes de la tierra. Al terminar la conferencia, la iglesia votó para aceptar estas compilaciones como "doctrina y convenios de la fe con un voto unánime" (Historia de la Iglesia 2:243-46), y para imprimir el libro. A finales de 1835 el libro fue impreso y publicado bajo el título "Doctrina y Convenios de La Iglesia de Los Últimos Días: Seleccionada cuidadosamente de las Revelaciones de Dios", (ver imagen principal).
Después de la edición de 1835, la Iglesia de Utah imprimió una nueva edición el año que Joseph Smith fue asesinado, 1844, añadiendo las secciones 103, 105, 112, 119, 124, 127, 128, y 135. Ediciones sucesivas en el año 1876, añadiendo las secciones 2, 13, 77, 85, 87, 108-11, 113-18, 120-23, 125, 126, 129-32 y 136 así como el uso de versículos para dividir las secciones, aunque estas "revelaciones" fueron dadas primeramente a Joseph Smith por distintos motivos no pudieron ser agregadas al canon sino hasta la fecha indicada; durante finales de la década de 1880, otras revelaciones dadas al sucesor de Brigham Young, John Taylor, precedieron a la edición de 1981 la cual es la versión usada por la Iglesia en el presente. En esta última edición se publicaron las secciones 137 y 138 recibidas por el sobrino de Joseph Smith y sucesor en la presidencia de la iglesia Joseph F. Smith así como las declaraciones oficiales, renunciando a la práctica de la poligamia (1890) por Wilford Wudroof, y aceptando a los hombres de todas las razas a los oficios del sacerdocio (1978) por Spencer W. Kimball. La Iglesia no considera a las declaraciones oficiales como revelaciones sino anuncios formales de las revelaciones recibidas sobre el asunto. La Iglesia, además de considerar que Joseph Smith recibió muchas revelaciones, considera que el canon de escritura no está cerrado. Por lo tanto, además de Doctrina y Convenios, la Iglesia recibe las palabras de los profetas a través de las revistas de la Iglesia, Liahona, Ensign, etc.
En 1921 la Iglesia SUD eliminó la parte que contenía las "Lecturas sobre la Fe" alegando que las Lecturas "nunca fueron presentadas ni aceptadas por la Iglesia sino como meramente lecturas o lecciones teológicas".
Como dato curioso, hasta 1981 las ediciones del libro usaban nombres en código para ciertas personas y lugares en aquellas secciones que tratan sobre la Orden Unida, también se nombraba a José Smith como "Enoc" o "Gazelam" para que "el mundo" no supiera de quien se trataba (Doctrina Mormona Pág. 319-320). En 1981, la edición SUD reemplazó dichos códigos con los nombres reales, relegándolos a los pie de página, sin embargo, en la edición de la "Comunidad de Cristo, aún se matienen los códigos.
Los oficiales de la Iglesia Comunidad de Cristo antes llamada la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Útlimos Días publicaron una edición en 1864 basada en la versión de 1844. En una Conferencia General de la Iglesia, se aprobó que las revelaciones recibidas por el hijo de Joseph Smith y primer presidente de la Comunidad de Cristo, Joseph Smith III tenían igual relevancia profética que las recibidas en Doctrina y Convenios. De modo que desde ese momento, la iglesia continúa añadiendo revelaciones a la Doctrina y Convenios, la cual consta de 163 secciones:
Secciones 1-113 (incluyendo 108A) — recibidas por Joseph Smith]], Jr. de 1828-1844)
Secciones 114-131 — recibidas por Joseph Smith III]] de 1860-1914
Secciones 132-138 — recibidas por Frederick M. Smith de 1914-1946
Secciones 139-144 — recibidas por Israel A. Smith de 1946-1958
Secciones 145-152 (incluyendo 149A) — recibidas por W. Wallace Smith de 1958-1978
Secciones 153-160 — recibidas por Wallace B. Smith de 1978-1996
Secciones 161-162 — recibidas por W. Grant McMurray de 1996-2004
Sección 163- recibida por Stephen M. Veazey desde 2005-presente
Las secciones 99, 108A, 109 - 113, 123 no son consideradas por la Iglesia como revelaciones, sino como cartas, reportes, etc.
En una subsecuente Conferencia Mundial extrajeron las secciones 107, 109, 110, 113 y 123 al apéndice del libro para luego removerlas completamente de la Doctrina y Convenios en 1990.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dirigida por James J. Strang después del martirio de Joseph Smith conserva la edición publicada en 1846, la cual es virtualmente idéntica a la de 1844. Poco se ha añadido a esa versión, a excepción de un fascimil agregado en 1993 por la Iglesia con sede en Voree, Wisconsin, EE. UU..
Una de las remanentes de la Iglesia fundada por Joseph Smith en 1863, tiene la creencia de que los cambios efectuados después de la edición del Libro de Mandamientos de 1835 no fueron cambios doctrinales sino una recaída del llamamiento original de Joseph Smith, a pesar de que los cambios fueron hechos bajo la dirección de Smith. Por ello, la Iglesia de Cristo prefiere usar reimpresiones de la versión del Libro de Mandamientos 1835.
Doctrina y Convenios SUD ha sufrido tantos cambios en su esencia de la versión original que resulta difícil no notar cambios doctrinales importantes. Para una mayor comprensión, remitimos al lector a nuestro blog amigo (Pesmor.org), donde encontrará una traducción y comparación entre "El Libro de Mandamientos" original y el "Doctrina y Convenios" actual.
La siguiente tabla compara las ediciones actuales de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y de la Comunidad de Cristo con la edición de 1833 llamada El Libro de Mandamientos , la edición de 1835 publicada en Kirtland , y la edición de 1844 publicada en Nauvoo.
Templo de la Comunidad de Cristo |
En síntesis, el libro es un conjunto de instrucciones para el establecimiento y dirección de la iglesia mormona, tienen numerosas indicaciones para reuniones, ceremonias, etc, inclusive, algunas predicciones truncadas de Smith. Los mormones creen que dicho libro es una sucesión de revelaciones que Elohim ha entregado a sus "profetas", empezando por José Smith, y en el caso de los mormones de Utah, Brigham Young, Jhon Taylor, Wilford Wudroof, Joseph F. Smith y Spencer W. Kimball, aportando éstos cinco últimos una "revelación" cada uno, y en el caso de la Comunidad de Cristo, su canon aún hoy sigue abierto, siendo insertadas varias revelaciones a lo largo de su historia como organización.
Edición actual de Doctrina y Convenios SUD de Utah |
Para el 17 de febrero de 1835, el comité ya había seleccionado el contenido del libro y comentaron que la obra final representa "nuestra creencia, y cuando decimos esto, confiando humildemente, la fe y principios del evangelio". Este libro fue primeramente introducido a la iglesia en la conferencia general en el 17 de agosto de 1835. Joseph Smith y Frederick G. Williams, dos miembros de la Primera Presidencia del comité estaban ausentes, pero Oliver Cowdery y Sydney Rigdon estaban presentes. Los miembros de la iglesia en ese entonces no vieron el manuscrito de Doctrina y Convenios como fue compilado y revisado por el comité, pero, varios miembros de la iglesia que conocieron el libro "dieron testimonio" de la veracidad del libro, pero si conocemos bien la clase de testigos que le gustaba buscar a Smith y sus cómplices sectarios, empezamos a dudar de ese testimonio y su "veracidad". William W. Phelps leyó la sección 101, y Oliver Cowdery leyó la sección 102 que habla sobre los gobiernos y leyes de la tierra. Al terminar la conferencia, la iglesia votó para aceptar estas compilaciones como "doctrina y convenios de la fe con un voto unánime" (Historia de la Iglesia 2:243-46), y para imprimir el libro. A finales de 1835 el libro fue impreso y publicado bajo el título "Doctrina y Convenios de La Iglesia de Los Últimos Días: Seleccionada cuidadosamente de las Revelaciones de Dios", (ver imagen principal).
"Votaciones" mormonas (Así se acepta la voluntad "divina") |
En 1921 la Iglesia SUD eliminó la parte que contenía las "Lecturas sobre la Fe" alegando que las Lecturas "nunca fueron presentadas ni aceptadas por la Iglesia sino como meramente lecturas o lecciones teológicas".
Como dato curioso, hasta 1981 las ediciones del libro usaban nombres en código para ciertas personas y lugares en aquellas secciones que tratan sobre la Orden Unida, también se nombraba a José Smith como "Enoc" o "Gazelam" para que "el mundo" no supiera de quien se trataba (Doctrina Mormona Pág. 319-320). En 1981, la edición SUD reemplazó dichos códigos con los nombres reales, relegándolos a los pie de página, sin embargo, en la edición de la "Comunidad de Cristo, aún se matienen los códigos.
Joseph Smith III |
Secciones 1-113 (incluyendo 108A) — recibidas por Joseph Smith]], Jr. de 1828-1844)
Secciones 114-131 — recibidas por Joseph Smith III]] de 1860-1914
Secciones 132-138 — recibidas por Frederick M. Smith de 1914-1946
Secciones 139-144 — recibidas por Israel A. Smith de 1946-1958
Secciones 145-152 (incluyendo 149A) — recibidas por W. Wallace Smith de 1958-1978
Secciones 153-160 — recibidas por Wallace B. Smith de 1978-1996
Secciones 161-162 — recibidas por W. Grant McMurray de 1996-2004
Sección 163- recibida por Stephen M. Veazey desde 2005-presente
Las secciones 99, 108A, 109 - 113, 123 no son consideradas por la Iglesia como revelaciones, sino como cartas, reportes, etc.
James Strang |
En una subsecuente Conferencia Mundial extrajeron las secciones 107, 109, 110, 113 y 123 al apéndice del libro para luego removerlas completamente de la Doctrina y Convenios en 1990.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dirigida por James J. Strang después del martirio de Joseph Smith conserva la edición publicada en 1846, la cual es virtualmente idéntica a la de 1844. Poco se ha añadido a esa versión, a excepción de un fascimil agregado en 1993 por la Iglesia con sede en Voree, Wisconsin, EE. UU..
Una de las remanentes de la Iglesia fundada por Joseph Smith en 1863, tiene la creencia de que los cambios efectuados después de la edición del Libro de Mandamientos de 1835 no fueron cambios doctrinales sino una recaída del llamamiento original de Joseph Smith, a pesar de que los cambios fueron hechos bajo la dirección de Smith. Por ello, la Iglesia de Cristo prefiere usar reimpresiones de la versión del Libro de Mandamientos 1835.
Doctrina y Convenios SUD ha sufrido tantos cambios en su esencia de la versión original que resulta difícil no notar cambios doctrinales importantes. Para una mayor comprensión, remitimos al lector a nuestro blog amigo (Pesmor.org), donde encontrará una traducción y comparación entre "El Libro de Mandamientos" original y el "Doctrina y Convenios" actual.
La siguiente tabla compara las ediciones actuales de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y de la Comunidad de Cristo con la edición de 1833 llamada El Libro de Mandamientos , la edición de 1835 publicada en Kirtland , y la edición de 1844 publicada en Nauvoo.
Edición SUD | Edición. de la Com. De Cristo | Libro de Mandamientos | Edición de Kirtland | Edición de Nauvoo | Fecha | Entregada por | Descripción |
-1833 | -1835 | -1844 | |||||
1 | 1 | 1 | 1 | 1 | 1 de noviembre, 1831 | Joseph Smith | El prefacio del Señor |
2 | 21 de septiembre, 1823 | Joseph Smith (ministración angelical) | Moroni visita a Joseph Smith | ||||
3 | 2 | 2 | 30 | 30 | Julio, 1828 | Joseph Smith | Las 116 páginas perdidas |
4 | 4 | 3 | 31 | 31 | Febrero, 1829 | Joseph Smith | A Joseph Smith (Padre) |
5 | 5 | 4 | 32 | 32 | Marzo, 1829 | Joseph Smith | A Martin Harris |
6 | 6 | 5 | 8 | 8 | Abril, 1829 | Joseph Smith y Oliver Cowdery | A Oliver Cowdery |
7 | 7 | 6 | 33 | 33 | Abril, 1829 | Joseph Smith y Oliver Cowdery | A Joseph Smith, Oliver Cowdery; Juan el Apóstol |
8 | 8 | 7 | 34 | 34 | Abril, 1829 | Joseph Smith | A Oliver Cowdery; traducción del Libro de Mormón |
9 | 9 | 8 | 35 | 35 | Abril, 1829 | Joseph Smith | A Oliver Cowdery; traducción del Libro de Mormón |
10 | 3 | 9 | 36 | 36 | Verano de 1828 | Joseph Smith | Las 116 páginas perdidas |
22 | junio, 1830 | Joseph Smith | Palabras de Dios a Moisés (Perla de Gran Precio) | ||||
11 | 10 | 10 | 37 | 37 | Mayo, 1829 | Joseph Smith | A Hyrum Smith |
12 | 11 | 11 | 38 | 38 | Mayo, 1829 | Joseph Smith | A Joseph Knight (padre) |
36 | December 1830 | Joseph Smith | Profecía de Enoc (Perla de Gran Precio) | ||||
13 | 15 de mayo, 1829 | Joseph Smith y Oliver Cowdery(ministración angelical) | ordenación al Sacerdocio Aarónico por Juan el Bautista | ||||
14 | 12 | 12 | 39 | 39 | Junio, 1829 | Joseph Smith | A David Whitmer |
15 | 13 | 13 | 40 | 40 | Junio, 1829 | Joseph Smith | A John Whitmer |
16 | 14 | 14 | 41 | 41 | Junio, 1829 | Joseph Smith | A Peter Whitmer (hijo) |
17 | 15 | 42 | 42 | Junio, 1829 | Joseph Smith | A Los Tres Testigos | |
18 | 16 | 15 | 43 | 43 | Junio, 1829 | Joseph Smith, Oliver Cowdery, yDavid Whitmer | Elección del Quórum de los Doce Apóstoles |
19 | 18 | 16 | 44 | 44 | Marzo, 1830 | Joseph Smith | A Martin Harris |
20 | 17 | 24 | 2 | 2 | Abril 1830 | Joseph Smith | sobre la organización y gobierno de la Iglesia |
21 | 19 | 22 | 46 | 46 | 6 de abril, 1830 | Joseph Smith | llamamiento de Joseph Smith como presidente de la Iglesia |
22 | 20 | 23 | 47 | 47 | Abril, 1830 | Joseph Smith | Bautismo |
23 | 21 | 17-21 | 45 | 45 | Abril, 1830 | Joseph Smith | A Oliver Cowdery, Hyrum Smith, Samuel H. Smith, Joseph Smith (padre), Joseph Knight (padre) |
24 | 23 | 25 | 9 | 9 | Julio, 1830 | Joseph Smith y Oliver Cowdery | llamado de Joseph Smith, Jr. y Oliver Cowdery |
25 | 24 | 26 | 48 | 48 | Julio, 1830 | Joseph Smith | A Emma Smith |
26 | 25 | 27 | 49 | 49 | Julio, 1830 | Joseph Smith, Oliver Cowdery, yJohn Whitmer | Común Acuerdo |
27 | 26 | 28 | 50 | 50 | Augosto, 1830 | Joseph Smith | Sacramento y Ordenación al Sacerdocio |
28 | 27 | 30 | 51 | 51 | Septiembre, 1830 | Joseph Smith | A Oliver Cowdery; Joseph Smith para recibir revelaciones hasta que haya otro asignado. |
29 | 28 | 29 | 10 | 10 | Septiembre, 1830 | Joseph Smith | A seis élderes; La Segunda Venida; el origen de Satanas; redención de los niños. |
30 | 29 | 31-33 | 52 | 52 | Septiembre, 1830 | Joseph Smith | A David Whitmer, Peter Whitmer (hijo) y John Whitmer |
31 | 30 | 34 | 53 | 53 | Septiembre, 1830 | Joseph Smith | A Thomas B. Marsh |
32 | 31 | 54 | 54 | Octubre, 1830 | Joseph Smith | A Parley P. Pratt y Ziba Peterson | |
33 | 32 | 35 | 55 | 55 | Octubre, 1830 | Joseph Smith | A Ezra Thayre y Northrop Sweet |
34 | 33 | 36 | 56 | 56 | 4 de noviembre, 1830 | Joseph Smith | A Orson Pratt |
35 | 34 | 37 | 11 | 11 | Diciembre, 1830 | Joseph Smith y Sidney Rigdon | llamados de Joseph Smith y Sidney Rigdon como presidencia; signos y milagros; los elegidos |
36 | 35 | 38 | 57 | 57 | Diciembre, 1830 | Joseph Smith | A Edward Partridge |
37 | 37 | 39 | 58 | 58 | Diciembre, 1830 | Joseph Smith y Sidney Rigdon | llamado a los santos para congregarse en Ohio |
38 | 38 | 40 | 12 | 12 | 2 de enero, 1831 | Joseph Smith | igualdad; guerras |
39 | 39 | 41 | 59 | 59 | 5 de enero, 1831 | Joseph Smith | A James Covill |
40 | 40 | 42 | 60 | 60 | Enero, 1831 | Joseph Smith y Sidney Rigdon | concerniente a James Covill |
41 | 41 | 43 | 61 | 61 | 4 de febrero, 1831 | Joseph Smith | A la Iglesia; Edward Partridge es llamado como obispo |
42 | 42 | 44, 47 | 13 | 13 | 9 de febrero, 1831 | Joseph Smith | "la ley" de la iglesia |
43 | 43 | 45 | 14 | 14 | Febrero, 1831 | Joseph Smith | rol de la Primera Presidencia; obra misional; fuerzas de la naturaleza |
44 | 44 | 46 | 62 | 62 | Febrero, 1831 | Joseph Smith y Sidney Rigdon | llamado a conferencia de la iglesia |
45 | 45 | 48 | 15 | 15 | 7 de marzo, 1831 | Joseph Smith | explicación del capítulo 24 de Mateo; obra misional; Cristo como abogado ante el Padre |
46 | 46 | 49 | 16 | 16 | 8 de marzo, 1831 | Joseph Smith | reunión sacramental, dones del Espíritu Santo |
47 | 47 | 50 | 63 | 63 | 8 de marzo, 1831 | Joseph Smith | se llama a John Whitmer a registrar la historia de la iglesia |
48 | 48 | 51 | 64 | 64 | Marzo, 1831 | Joseph Smith | compra de terrenos |
49 | 49 | 52 | 65 | 65 | Marzo, 1831 | Joseph Smith | A Joseph Smith, Sidney Rigdon, Parley P. Pratt y Leman Copley; creencias de los Tembladores |
50 | 50 | 53 | 17 | 17 | Mayo, 1831 | Joseph Smith | reconocer al Espíritu Santo |
51 | 51 | 23 | 23 | Mayo, 1831 | Joseph Smith | división de las propiedades | |
52 | 52 | 54 | 66 | 66 | 7 de junio, 1831 | Joseph Smith | envío de élderes a Missouri |
53 | 53 | 55 | 663 | 67 | Junio, 1831 | Joseph Smith | A A. Sidney Gilbert |
54 | 54 | 56 | 67 | 68 | Junio, 1831 | Joseph Smith | A Newel Knight |
55 | 55 | 57 | 68 | 69 | Junio, 1831 | Joseph Smith | A William W. Phelps |
56 | 56 | 58 | 69 | 70 | Junio, 1831 | Joseph Smith | los rebeldes; los ricos y los pobres |
57 | 57 | 27 | 27 | 20 de julio, 1831 | Joseph Smith | ubicación de Sion en Condado de Jackson, Missouri | |
58 | 58 | 59 | 18 | 28 | 1 de agosto, 1831 | Joseph Smith | tribulaciones; llamado a congregarse en Sion |
59 | 59 | 60 | 19 | 19 | 7 de agosto, 1831 | Joseph Smith | el Sabbath; recompensa de los justos |
60 | 60 | 61 | 70 | 71 | 8 de agosto, 1831 | Joseph Smith | llamado de élderes a viajar a Cincinnati; obra misional |
61 | 61 | 62 | 71 | 72 | 12 de agosto, 1831 | Joseph Smith | "destrucción sobre las aguas" |
62 | 62 | 63 | 72 | 73 | 13 de agosto, 1831 | Joseph Smith | obra misional |
63 | 63 | 64 | 20 | 20 | Agosto, 1831 | Joseph Smith | señales; misterios; inminente guerra y desgracia; llamado a congregarse en Sion; autoridad para usar el nombre de Dios |
64 | 64 | 65 | 21 | 21 | 11 de semptiembre, 1831 | Joseph Smith | el perdón; deuda financiera; diezmo; florecimiento de Sion |
65 | 65 | 24 | 24 | Octubre, 1831 | Joseph Smith (oración) | oración de Joseph Smith; las llaves del reino | |
66 | 66 | 74 | 75 | 25 de octubre, 1831 | Joseph Smith | A William E. M’Lellin | |
67 | 67 | 25 | 25 | Noviembre, 1831 | Joseph Smith | testimonio del Libro de Mandamientos | |
68 | 68 | 22 | 22 | Noviembre, 1831 | Joseph Smith | A Orson Hyde, Luke S. Johnson, Lyman E. Johnson y William E. M’Lellin; ; obispo; padres | |
69 | 69 | 28 | 28 | November 1831 | Joseph Smith | misión de John Whitmer | |
70 | 70 | 26 | 26 | 12 de noviembre, 1831 | Joseph Smith | administración; igualdad | |
71 | 71 | 90 | 91 | 1 de diciembre, 1831 | Joseph Smith y Sidney Rigdon | Joseph Smith y Sidney Rigdon son llamados a predicar | |
72 | 72 | 89 | 90 | 4 de diciembre, 1831 | Joseph Smith | obispo | |
73 | 73 | 29 | 29 | 10 de enero, 1832 | Joseph Smith y Sidney Rigdon | Traducción de Joseph Smith de la Biblia | |
74 | 74 | 73 | 74 | Enero, 1832 | Joseph Smith | explicación de 1 Cor 7:14; salvación de los niños | |
75 | 75 | 87 | 88 | 25 de enero, 1832 | Joseph Smith | obra misional; familias de misioneros | |
76 | 76 | 91 | 92 | 16 de febrero, 1832 | Joseph Smith y Sidney Rigdon(visión) | Jesucristo; resurrección; grados de gloria; origen de Satanás | |
77 | Marzo, 1832 | Joseph Smith | explicación de ciertos versículos del Apocalipsis | ||||
78 | 77 | 75 | 76 | Marzo, 1832 | Joseph Smith | La Orden Unida; igualdad | |
79 | 78 | 76 | 77 | Marzo, 1832 | Joseph Smith | A Jared Carter | |
80 | 79 | 77 | 78 | Marzo 1832 | Joseph Smith | A Stephen Burnett y Eden Smith | |
81 | 80 | 79 | 80 | Marzo, 1832 | Joseph Smith | A Jesse Gause; el 18 de marzo de 1833 su aplicación se transfirió a Frederick G. Williams | |
82 | 81 | 86 | 87 | 26 de abril, 1832 | Joseph Smith | obediencia; La Orden Unida; igualdad | |
83 | 82 | 88 | 89 | 26 de abril, 1832 | Joseph Smith | esposos y padres; viudas y huérfanos | |
84 | 83 | 4 | 4 | 22-23 de semp., 1832 | Joseph Smith | Sacerdocio | |
85 | 17 de noviembre, 1832 | Joseph Smith (carta) | carta de Joseph Smith para William W. Phelps; La Orden Unida;Uno Poderoso y Fuerte; igualdad | ||||
86 | 84 | 6 | 6 | 6 de diciembre, 1832 | Joseph Smith | explicación de la Parábola de la cizaña | |
87 | 25 de diciembre, 1832 | Joseph Smith | profecía de una guerra, calamidad | ||||
88 | 85 | 7 | 7 | 27-28 de dic., 1832; 3 de enero, 1833 | Joseph Smith | la "hoja de olivo"; "el mensaje de paz del Señor" | |
89 | 86 | 80 | 81 | 27 de febrero, 1833 | Joseph Smith | La Palabra de Sabiduría | |
90 | 87 | 84 | 85 | 8 de marzo, 1833 | Joseph Smith | las llaves del reino; Primera Presidencia | |
91 | 88 | 92 | 93 | 9 de marzo, 1833 | Joseph Smith | los libros Apócrifos | |
92 | 89 | 93 | 94 | 15 de marzo, 1833 | Joseph Smith | A Frederick G. Williams | |
93 | 90 | 82 | 83 | 6 de mayo, 1833 | Joseph Smith | Juan el Apóstol testifica de Cristo; la inteligencia; inocencia de los niños | |
94 | 91 | 83 | 84 | 6 de mayo, 1833 | Joseph Smith | A Hyrum Smith, Reynolds Cahoon y Jared Carter; mandamiento de construir varios edificios | |
95 | 92 | 95 | 96 | 1 de junio, 1833 | Joseph Smith | construcción del Templo de Kirtland; propósito de los Templosde la iglesia | |
96 | 93 | 96 | 97 | 4 de junio, 1833 | Joseph Smith | división de propiedades | |
97 | 94 | 81 | 82 | 2 de agosto, 1833 | Joseph Smith | Santos en el Condado de Jackson, Missouri; construcción de unTemplo en el Condado de Jackson, Missouri | |
98 | 95 | 85 | 86 | 6 de agosto, 1833 | Joseph Smith | promesas y advertencias; mártires; cuándo se justifica una guerra; perdonar a los enemigos | |
99 | 96 | 78 | 79 | Agosto, 18325 | Joseph Smith | A John Murdock | |
100 | 97 | 94 | 95 | 12 de octubre, 1833 | Joseph Smith y Sidney Rigdon | se llama a Joseph Smith y Sidney Rigdon a predicar; Rigdon es llamado a ser el portavoz de Smith; bienestar de Orson Hyde yJohn Gould | |
101 | 98 | 97 | 98 | 16 de diciembre, 1833 | Joseph Smith | redención de Sion; parábolas; Estados Unidos y la constitución de los Estados Unidos; Los santos deben pedir indemnización | |
102 | 99 | 5 | 5 | 17 de febrero, 1834 | Oliver Cowdery y Orson Hyde (acta de reunión) | Acta de la primera reunión del Sumo Consejo | |
103 | 100 | 101 | 24 de febrero, 1834 | Joseph Smith | redención de Sion; organización del Campo de Sion | ||
104 | 101 | 98 | 99 | 24 de abril, 1834 | Joseph Smith | Orden Unida | |
105 | 102 | 102 | 22 de junio, 1834 | Joseph Smith | redención de Sion; propósito del Templo de Kirtland; paz | ||
106 | 103 | 99 | 100 | 25 de noviembre, 1834 | Joseph Smith | A Warren A. Cowdery; La Segunda Venida | |
107 | 104 | 3 | 3 | varias fechas; completado el 28 de marzo, 1835 | Joseph Smith | Sacerdocio; Quórumes | |
108 | 26 de diciembre, 1835 | Joseph Smith | A Lyman R. Sherman | ||||
109 | 27 de marzo, 1836 | Joseph Smith (oración) | Oración dedicatoria del Templo de Kirtland | ||||
110 | 3 de abril, 1836 | Joseph Smith y Oliver Cowdery(visión y ministración angelical) | visita de Jesucristo para aceptar el Templo de Kirtland; se confiere las llaves del sacerdocio; visita de Elías | ||||
111 | 6 de agosto, 1836 | Joseph Smith | Necesidades temporales de la iglesia | ||||
112 | 105 | 104 | 23 de julio, 1837 | Joseph Smith | A Thomas B. Marsh; Quórum de los Doce Apóstoles; Primera Presidencia | ||
113 | Marzo, 1838 | Joseph Smith (respuestas a preguntas) | Respuestas a preguntas sobre el Libro de Isaíasproporcionadas por Joseph Smith]] | ||||
114 | 17 de abril, 1838 | Joseph Smith | concerniente a David W. Patten | ||||
115 | 17 de abril, 1838 | Joseph Smith | nombre de la iglesia; Estacas; construcción de Templo en Far West, Missouri | ||||
116 | 19 de mayo, 1838 | Joseph Smith | Adam-ondi-Ahman | ||||
117 | 8 de julio, 1838 | Joseph Smith | concerniente a William Marks, Newel K. Whitney y Oliver Granger; propiedades; sacrificio | ||||
118 | 8 de julio, 1838 | Joseph Smith | ocupación de las vacantes en el Quórum de los Doce Apóstoles | ||||
119 | 106 | 107 | 8 de julio, 1838 | Joseph Smith | diezmo | ||
120 | 8 de julio, 1838 | Joseph Smith | Consejo sobre la disposición de los diezmos | ||||
121 | 20 de marzo, 1839 | Joseph Smith (oración y profecías) | Oración y profecías de Joseph Smith; porque muchos son los llamados pero pocos son escogidos | ||||
122 | marzo, 1839 | Joseph Smith | destino de Joseph Smith | ||||
123 | marzo, 1839 | Joseph Smith (carta) | carta a la iglesia; derechos en relación a los perseguidores de la iglesia | ||||
124 | 107 | 103 | 19 de enero, 1841 | Joseph Smith | construcción del Templo de Nauvoo y la casa de Nauvoo;Bautismo por los muertos | ||
125 | marzo, 1841 | Joseph Smith | santos en Iowa | ||||
126 | 9 de julio, 1841 | Joseph Smith | A Brigham Young | ||||
127 | 109 | 105 | 1 de semptiembre, 1842 | Joseph Smith (carta) | carta a la iglesia; Bautismo por los Muertos | ||
128 | 110 | 106 | 6 de septiembre, 1842 | Joseph Smith (carta) | carta a la iglesia; Bautismo por los muertos | ||
129 | 9 de febrero, 1843 | Joseph Smith (instrucciones) | distinguir la naturaleza de los angeles espíritus sin cuerpos | ||||
130 | 2 de abril, 1843 | Joseph Smith (instrucciones) | Varios temas de instrucción; naturaleza corporal de Dios yJesucristo; inteligencia; Piedras videntes | ||||
131 | 16-17 de mayo, 1843 | Joseph Smith (instrucciones) | Varios temas de instrucción; Matrimonio celestial; Exaltación | ||||
132 | 12 de julio, 1843 | Joseph Smith | matrimonio plural; matrimonio celestial; poder para sellar;Exaltación | ||||
133 | 108 | 100 | 108 | 3 de noviembre, 1831 | Joseph Smith | "apéndice" original; Segunda Venida; obra misional | |
134 | 112 | 102 | 110 | 15 de agosto, 1835 | La iglesia (declaración) | sobre los gobiernos y las leyes seculares en general | |
135 | 113 | 111 | 27 de junio, 1844 | John Taylor (elogio) | martirio de Joseph Smith y Hyrum Smith | ||
136 | 14 de enero, 1847 | Brigham Young | organización del viaje hacia el oeste de los pioneros mormones | ||||
137 | 21 de enero, 1836 | Joseph Smith (visión) | salvación para los muertos; salvación de los niños pequeños | ||||
138 | 3 de octubre, 1918 | Joseph F. Smith (visión) | Jesucristo predicó a los espíritus encarcelados;9 salvación para los muertos | ||||
DO—1 | 24 de septiembre, 1890 | Wilford Woodruff (declaración) | cese del Matrimonio plural en la iglesia | ||||
DO—2 | 8 de junio, 1978 | Spencer W. Kimball, N. Eldon Tanner, Marion G. Romney(declaración) | cese de las restricciones del sacerdocio basadas en la raza | ||||
149A | 5 de abril, 1968 | W. Wallace Smith | aclaraciones de la sección 149 | ||||
108A | 103 | 17 de agosto, 1835 | Thomas Burdick, Warren Parrish, ySylvester Smith (acta de reunión) | Asamblea general de quórumes de la iglesia para considerar los trabajos del comité encargado de organizar la publicación de las revelaciones en un libro | |||
117 | 10 de abril, 1873 | Joseph Smith | Cambios en posiciones de liderazgo | ||||
121 | 11 de abril, 1885 | Joseph Smith III | Cambios en posiciones de liderazgo | ||||
124 | Abril 1894 | Joseph Smith III | Cambios en posiciones de liderazgo | ||||
129 | 18 de abril, 1909 | Joseph Smith III | Cambios en posiciones de liderazgo | ||||
130 | 14 de abril, 1913 | Joseph Smith III | Cambios en posiciones de liderazgo | ||||
134 | 2 de octubre, 1922 | Frederick M. Smith | Cambios en posiciones de liderazgo | ||||
135 | 18 de abril, 1925 | Frederick M. Smith | Cambios en posiciones de liderazgo | ||||
137 | 7 de abril, 1938 | Frederick M. Smith | Cambios en posiciones de liderazgo | ||||
139 | 9 de abril, 1946 | Israel A. Smith | Cambios en posiciones de liderazgo | ||||
145 | 8 de octubre, 1958 | W. Wallace Smith | Cambios en posiciones de liderazgo | ||||
147 | 11 de marzo, 1964 | W. Wallace Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; administración | ||||
159 | 10 de abril, 1994 | Wallace B. Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; confiar en el espíritu; se acepta el Templo de Independence | ||||
141 | 2 de octubre, 1948 | Israel A. Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; consejo | ||||
143 | 7 de abril, 1954 | Israel A. Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; consejo | ||||
148 | 18 de abril, 1966 | W. Wallace Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; consejo | ||||
154 | 8 de abril, 1980 | Wallace B. Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; consejo sobre divulgación | ||||
150 | 14 de abril, 1972 | W. Wallace Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; consejo sobre la cultura; preparación del Templo de Independence; ecología | ||||
155 | 29 de marzo, 1982 | Wallace B. Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; consejo sobre testigos | ||||
146 | 2 de abril, 1960 | W. Wallace Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; Elogio por la unidad | ||||
158 | 5 de abril, 1992 | Wallace B. Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; la vida espiritual | ||||
151 | 1 de abril, 1974 | W. Wallace Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; reconciliación | ||||
149 | 1 de abril, 1968 | W. Wallace Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; relaciones entre programas ministeriales; prepararse para la construcción delTemplo de Independence en Independence, Missouri | ||||
140 | 7 de abril, 1947 | Israel A. Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; Sion | ||||
138 | 10 de abril, 1940 | Frederick M. Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; trabajo tocante a Sion | ||||
136 | 14 de abril, 1932 | Frederick M. Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; unidad | ||||
157 | 12 de abril, 1988 | Wallace B. Smith | Cambios en posiciones de liderazgo; unidad; humildad | ||||
111 | 101 | 109 | 17 de agosto, 1835 | La Iglesia (declaración) | Declaración sobre el matrimonio; sólo un cónyuge | ||
122 | 15 de abril, 1894 | Joseph Smith III | derechos de los Quórumes | ||||
114 | 7 de octubre, 1861 | Joseph Smith III (carta) | diezmo | ||||
164 | 17 de enero, 2010 | Stephen M. Veazey | Efectos del bautismo, confirmación, y el sacramento de la cena del Señor; conciencia y sensibilidad cultural ; flexibilidad en el número de cuórums de los setentas; acelerar la evangelización | ||||
142 | 2 de abril, 1950 | Israel A. Smith | Elogio; impulso a trabajar | ||||
119 | 11 de abril, 1887 | Joseph Smith III | Instrucciones a los élderes | ||||
1237 | 20 de abril, 1894 | consejo conjunto de la Primera Presidencia, el consejo de los doce apóstoles, y el obispado presidente(reporte) | Lamoni Colage; publicaciones de la iglesia; relaciones con La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; acuerdos doctrinales; interpretación de varias escrituras; rama en Detroit | ||||
115 | marzo 1863 | Joseph Smith III | Llamado de William Marks | ||||
163 | 29 de marzo, 2007 | Stephen M. Veazey | luchar por la paz; obra misional; el uso y mal uso de lasescrituras; igualdad; generosidad | ||||
118 | 28 de septiembre, 1882 | Joseph Smith III | misiones extranjeras | ||||
144 | 7 de abril, 1954 | Israel A. Smith (carta) | Nuevo nombramiento de Presidente de la iglesia | ||||
160 | 14 de abril, 1996 | Wallace B. Smith | nuevo nombramiento de Presidente de la Iglesia | ||||
152 | 29 de marzo, 1976 | W. Wallace Smith | Nuevo precedente en la sucesión del Presidente de la Iglesia; nombramiento de un Presidente de la Iglesia sucesor; cambios en posiciones de liderazgo; reconciliación | ||||
153 | 6 de abril, 1978 | Wallace B. Smith | Nuevo Presidente de la iglesia; cambios en posiciones de liderazgo; consejo sobre divulgación | ||||
131 | 14 de abril, 1914 | Joseph Smith III | obispado presidente | ||||
132 | 5 de abril, 1916 | Frederick M. Smith | obispado presidente | ||||
133 | 7 de abril, 1920 | Frederick M. Smith | obra misional | ||||
116 | 4 de mayo, 1865 | Joseph Smith III | ordenación al sacerdocio de otras razas | ||||
128 | 18 de abril, 1909 | Joseph Smith III | organización y colonización | ||||
125 | 15 de abril, 1901 | Joseph Smith III | Patriarcas; misiones extranjeras | ||||
161 | 4 de abril, 2000 | W. Grant McMurray | Proclamar la paz; "alargar la mano"; la paciencia; aceptar las diferencias; respetar la tradición | ||||
156 | 3 de abril, 1984 | Wallace B. Smith | propósito del Templo de Independence; el sacerdocio abierto a las mujeres; Cambios en posiciones de liderazgo | ||||
126 | 16 de abril, 1902 | Joseph Smith III (visión) | Quórumes | ||||
120 | 8 de abril, 1890 | Joseph Smith III | ramas y presidentes de distrito | ||||
127 | 14 de abril, 1906 | Joseph Smith III | sanatorio | ||||
162 | 29 de marzo, 2004 | W. Grant McMurray | ser personas proféticas; diversidad; diezmo |
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