miércoles, 9 de septiembre de 2015

Iglesias Evangélicas


Las iglesias evangélicas o movimiento evangélico son diversas congregaciones y denominaciones cristianas protestantes que se hallan difundidas por el mundo. Su doctrina se basa en tres creencias: la Trinidad, la salvación sólo por medio de la fe en Cristo y la infalibilidad bíblica, Pero basados en eso, se han aprovechado de las personas hasta exprimirlas cual haciendo limonada.Se caracterizan por la evangelización, una experiencia personal de conversión con Jesús, con una fe bíblicamente orientada, y una creencia en la relevancia de la fe cristiana en temas culturales. Además, suelen defender una libre interpretación de la Biblia, con lo cual existen distintos grados de diferenciación entre las iglesias evangélicas a nivel de eclesiología (gobierno), liturgia (estilo de adoración) o doctrinas secundarias, dando lugar a lo que se conoce como "denominaciones", o en otras palabras, es por esa libre interpretación que tenemos a miles de iglesias denominadas cristianas casi que en cada esquina, donde el pastor de la congregación es la autoridad eclesiástica de su grupo.

Aunque comúnmente se les llama "evangélicos" a todas las personas, iglesias y movimientos sociales protestantes, en algunos países este término sólo se refiere a un determinado grupo dentro del protestantismo.

La palabra "evangelio" viene del griego "ευαγγελιον" euangelion, "buenas nuevas", de eu- "buen" y angelion "mensaje". Es a este significado al que se refiere la expresión comúnmente utilizada "mensaje evangélico"; es decir, el mensaje de la "buena noticia" de la "salvación de las almas" a través de Jesús y tu "confesión" de que el es tu "único y suficiente" salvador.
Ser "evangélico" consistiría en proclamar «las buenas nuevas» del Nuevo Testamento. Conforme a esto, se utiliza el término "evangélico" para designar genéricamente a los cristianos protestantes y a sus iglesias.La denominación "evangélico", aplicada a las distintos movimientos e iglesias protestantes, ha ido teniendo un uso distinto a lo largo del tiempo, así:
  • En Europa, desde la Reforma Protestante del siglo XVI, las iglesias luteranas fueron llamadas iglesias evangélicas, a diferencia de las iglesias reformadas de Ulrico Zuinglio, Juan Calvino y sus asociados (que actualmente también son llamadas “evangélicas”).
  • Desde el siglo XVII en adelante, en la sociedad puritana de la Iglesia de Inglaterra, a quienes se retiraban de la misma se les decía despectivamente “no conformistas” y “disidentes”, y también fueron llamados evangélicos.
  • Durante el “Primer Gran Despertar” en los Estados Unidos, el término distinguía a los que apoyaban el revivalismo. En comparación a aquellos que daban énfasis a la conversión como un proceso prolongado, los evangélicos buscaban una sola experiencia para marcar el punto inicial de la vida cristiana.
  • El movimiento evangélico contemporáneo tiene sus orígenes en el siglo XVIII. En ese periodo, el Primer Gran Despertar influyó profundamente en la vida religiosa de los Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo John Wesley y el Movimiento Metodista renovaban el cristianismo británico. Mucho de este fervor religioso fue una reacción a los escritos del pensamiento ilustrado de muchas élites filosóficas occidentales.

En sus primeros años, lo que se llegó a conocer como "evangelicalismo" era un gran híbrido del énfasis calvinista en la doctrina ortodoxa y el énfasis pietista en el corazón y en la “relación personal” con Dios. El movimiento vio una variedad de estilos litúrgicos y aproximaciones ministeriales, aunque las características comunes eran una fuerte prédica, conversión personal y evangelismo.
Algunas figuras del evangelicalismo anglosajón incluyen a: Jonathan Edwards, teólogo y predicador puritano estadounidense; George Whitefield, predicador metodista británico; Robert Raikes, quien establece la primera Escuela dominical para prevenir que los niños pobres entraran en una vida de crimen; Charles Wesley, popular escritor de himnos; y Francis Asbury, arzobispo metodista estadounidense.
La Biblia es aceptada como fidedigna y la última autoridad en materia de fe y práctica. La doctrina de la Reforma Protestante de la "sola scriptura" y la "sola fide" son primarias. La historicidad de los milagros de Jesús y el nacimiento virginal, crucifixión, resurrección y la Segunda Venida son afirmadas, aunque hay una variedad de entendimientos del fin de los tiempos y de escatología, por lo que el evangelicanismo es vehemente a la hora de afirmar la historicidad y autenticidad de los hechos antes mencionados, además de los narrados en el Antiguo Testamento, a pesar de la poca o nula evidencia para los mismos.

Comentaristas e historiadores describen cuatro características de los evangélicos:

Venta televisada de "Aceite Consagrado"
  1. Énfasis en la experiencia de la conversión, también llamada "nuevo nacimiento", de acuerdo con Juan 3:3. Por ende, los evangélicos a menudo se refieren a sí mismos como "cristianos renacidos" . Se dice que esta experiencia es recibida “sólo por medio de la fe” y que es dada por Dios como resultado sólo de Su gracia (Efesios 2:8-9), sin intermediación de obras por parte del convertido. 
  2. El canon protestante de la Biblia como la fuente única o primaria de autoridad religiosa, como una revelación de Dios a la humanidad. Se hace énfasis en la profecía bíblica, especialmente si es interpretada de acuerdo con el dispensacionalismo. Por ende, la doctrina de la sola scriptura es apoyada y enfatizada (Juan 5:39; 2 Timoteo 3:16). 
  3. Fomento de la evangelización (acto de compartir las creencias de uno o de anunciar las buenas nuevas) en un trabajo misionero organizado o por reuniones personales y relaciones con otros (Mateo 28:19-20; 2 Timoteo 4:5), lo cual sería algo bueno teniendo en cuenta el mensaje de Jesús, pero al incorporar doctrinas como el diezmo y otras, contrarias a las enseñanzas de éste, empiezan a notarse los intereses de los líderes de las congregaciones, quienes en ocasiones llegan a amasar fortunas exorbitantes a base de estafas (http://misteriosyconspiraciones21.blogspot.com.co/2014/02/el-fraude-millonario-de-la-iglesia.html). 
  4. Un foco central en el trabajo redentor de Cristo en la cruz como el único medio para la salvación y el perdón de los pecados, porque el único puente para llegar a Dios es Jesús (Juan 14:6).
  5. Los individuos (en edad de discernimiento) pueden bautizarse, ya que el bautismo representa la confesión pública de la decisión de "morir al mundo y sus deseos" y seguir las enseñanzas de Cristo; comprometiéndose a vivir y confiar en sus promesas de salvación según lo menciona Mateo 28: 19-20
Adoración a pastores (Apocalipsis 19: 10)
Con respecto a la infalibilidad bíblica, se celebró una cumbre en Chicago en 1978, en la que se escribió la Declaración de Infalibilidad Bíblica de Chicago, firmada por cerca de 300 estudiosos evangélicos notables. No hay consenso absoluto entre los evangélicos sobre la infalibilidad bíblica; sin embargo, hay una aceptación general de la máxima autoridad de la Biblia.

Todo ésto sonaría maravilloso si detrás de esa cortina de maravillas no se escondieran una serie de malos manejos, atropellos, estafas, etc, que denotarían la realidad de los avivamientos evangélicos, donde literalmente se venden, cual un VULGAR negocio (y digo vulgar por que no es comparable con los negocios honestos), milagros, perdón de pecados, salvación, entre otras cosas, al mejor estilo de la "Puta de Babilonia" quien vendía indulgencias para pagar los excesos de los "sumos pontifices".



Benny Hinn Azotando su camisa para transmitir su poder
A lo largo de dicho avivamiento, en especial en éste último siglo, han surgido una serie de "evangelistas" y "pastores" quienes a través de televisión y el uso de "milagro-marketing" se han granjeado la aceptación y alabanza de sus seguidores, quienes parecen ver en ellos a sus propios cristos, pues las manifestaciones de alabanza hacia éstos es en demasía exageradas, atizadas por la presunción de éstos líderes de ser los portadores de poderes milagrosos, donde con el simple hecho de estirar la mano o azotar en el aire su chaqueta, en dirección a las personas, pueden expulsar súper poderes sanadores e inclusive el "Espíritu Santo".

Una de las doctrinas más cuestionadas a los movimientos religiosos es el diezmo, pero nos preguntamos, si dichas congregaciones presumen ser seguidoras de Jesús, por que enseñan y casi que obligan a la gente a pagar este impuesto, además de otras contribuciones como "siembra", "ofrenda", etc..., ¿acaso hay algún indicio de que el Jesús al que dicen seguir haya exigido tal impuesto a sus seguidores? para saber ésto veamos, por lo menos una breve descripción, de lo que es el diezmo en realidad, así ponemos en evidencia el profundo fraude del que son víctima los adeptos de éstos pseudo pastores:

Diezmo en el Antiguo Testamento:
Pastores de la IURD con bolsas de dinero, Maracaná, Brasil. O´GLOBO/GDA
El Diezmo era la manera de sustentar la tribu israelita de Leví, que no podía poseer herencias de Tierras, sino que su herencia era el 10% de lo que rindiera lo producido por los cultivos y los ganados de todas las otras tribus de Israel, es decir sus ganancias eran el 10%, pues su labor era dedicarse a administrar el tabernáculo de Jehová. El Diezmo no solo era una Obligación para el que lo Daba (el Pueblo Judío) sino también para quienes tenían el Deber de Recibirlos y Administrarlos (Los Ministros), entre algunos de sus usos obligatorios era el de ayudar a las Viudas, Huérfanos y Extranjeros (Deuteronomio 26:12-13). Recibía Del producto de cada año se llevaría el diez por ciento al Alfolí, y de allí comerían todos los sacerdotes y sus familias. El Diezmo consistía solamente en alimentos o animales; la mención del Alfolí no es casual; Alfolí es un silo o granero, su fin era estrictamente social y alimenticio; El primer diezmo registrado en la Biblia fue el dado por el patriarca Abram (Después llamado Abraham) al sacerdote Melquisedec en acción de gratitud, tiempo antes de que se instituyera el diezmo para los sacerdotes levitas (Génesis 14:20), sin embargo, luego de la regulación para EL PUEBLO DE ISRAEL en la Ley Mosaica sobre el diezmo, quedó plenamente identificada su usanza, destino y propósito.

A pesar de que reiteradamente el Nuevo Testamento hace nulo la ley judaica, los actuales pastores, evangelistas y lideres religiosos, continúan exigiendo de sus feligreses el pago de este impuesto, tal como la "Iglesia Universal del Reino de Dios" y su lema pegajoso e irreal "Pare de Sufrir", a pesar de que aquellos para quien fue instituido, La iglesia o pueblo judío, no diezma en la actualidad.

Como podemos apreciar, la fe se ha convertido en un muy lucrativo negocio, donde te venden un producto intangible, salvación, avivado con esperanza y utilizando medios propagandísticos de comunicación masiva, algo diametralmente opuesto a lo que enseño el maestro al que dicen seguir.

Pastor besa traseros
Pero no solamente en razón económica es que éstos pastores abusan de la fe de las personas, también aprovechan su halo auto impuesto para obtener favores sexuales ya sea de forma directa o indirecta, tenemos casos como el del pastor evangélico Alvaro Gomez de Colombia, quien aprovechando su condición de "ungido" para sus adeptos, abusó sexualmente de por lo menos 20 mujeres de su congregación, entre las que hay varias menores de edad (ver vídeo), y al verse sorprendido, huyo cual vil ladrón.

Otro caso es el de un pastor de Nigeria, quien asegurandole a sus adeptas solteronas que para conseguir marido rápidamente debían permitirle a él bendecir sus traseros con un "beso consagrado", pudo aprovecharse de ellas (http://zonacero.info/mundo/34-mundo-2/65694-pastor-desnuda-y-besa-el-trasero-de-las-mujeres-en-la-playa). Tal vez a primera vista podemos pensar que ellas no fueron obligadas, ni las jóvenes por Gamez ni las solteronas por el Nigeriano, pero cuando comprendemos el nivel de endiosamiento con el que se baña a personas como estas y la forma de actuar de las sectas, entendemos que hay una fuerte manipulación mental que solo es posible a través de la religión/sectas y de otros métodos malévolos, por lo que personas bajo tal control no son más que víctimas de un maquiavelico plan de dominación, donde terminan dejando su dinero, tiempo, talento, castidad, etc, a expensas de los "ungidos de Dios".

5 comentarios:

  1. Mal el título que pone a este artículo. Pues comete el error de nombrar a estas " iglesias" como evangelicas, cuando esas simplemente y tristemente siguen la teologia de la prosperidad y son conocidas como neo- pentecostales. Usar el título de iglesias evangelicas me parece que es un juicio apresurado carente de evidencia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ah disculpa, me di cuenta que eres ateo. No tiene sentido para ti lo que te acabo de escribir arriba. Saludos.
      Te digo que la mayoría de los ateos que conozco son productos de una desilusiones religiosas , porque nunca conocieron a Jesucristo, la verdadera fe que proviene solamente de el. Espero de corazón puedas indagar sobre las verdades del evangelio, libre de manipulaciones. Personalmente uno debe poder reflexionar sobre todo, somo dotados de razón , para poder bsucar la verdad y las respuestas que necesitamos.

      Borrar
    2. Y a través de la razón responderme: ¿Cómo es que el cristianismo es verdadero y el islam o el hinduismo no lo son? ¿cómo es que una religión basada en un documento religioso carente, en la mitología que encierra, de pruebas empíricas la verdadera fe, con un dios mejor que el de otros? ¿cómo es tu experiencia de "conocer a Jesucristo" más valedera que la de cualquier otro que conoce por ejemplo a Allah? Toda religión carece de razón y lógica, por tal motivo no puede ser abarcada desde un punto de vista razonable sino desde la fe, la misma fe que se necesita para creer tanto en Jesús como en cualquier otra deidad. no es más que el mismo viejo argumento de "yo tengo la verdad y tu estás equivocado", tal vez todos estemos equivocados, por lo tanto, pretender inyectar la creencia propia a otros es solo egocentrismo, arrogancia e ignorancia. Las respuestas aún NADIE las tiene.

      Borrar
    3. También, por favor responderme, ¿Si eres parte de alguna organización cristiana, el pastor o líder religioso pide el diezmo de la congregación?

      Borrar
  2. la verdadera Religion es Creer en Jehova de los ejercitos, el Evangelios no es Relion es Por del Dios Altisimo lo conoce quien reconoce sus maldades y se aparta el ser humano siempre va a buscar excusas que esto que el dios tal o xxxx una sola biblia existe

    ResponderBorrar