viernes, 28 de agosto de 2015

Historia de los adventistas del Séptimo Día



Para hablar sobre los Adventistas del Séptimo Día, necesariamente debemos hablar sobre Ellen G. White, quien a pesar de no poder ser llamada como su fundadora, si puede ser identificada como aquella qeu sentó las bases doctrinales del movimiento religioso.

Ellen Gould Harnon de White, conocida también como Elena G. de White (26 de noviembre de 1827 - 16 de julio de 1915), autora cristiana estadounidense, cuyo liderazgo llevó al establecimiento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, Además de líder eclesiástica, es considerada por sus adeptos profetisa para los tiempos modernos, a pesar de que ninguna de sus "profecías" se han cumplido.
Ellen G. White, "La Profetisa"
Ellen G. White fue una figura controvertida en su tiempo, y aún genera muchas discusiones, especialmente entre los otros grupos cristianos, así como de los no religiosos. Afirmó haber recibido visiones después de no cumplirse el segundo regreso de Jesús, fijado para el 22 de octubre de 1844, señalado por William Miller, quien curiosamente fue también gran influencia para Charles T. Russell, fundador de los Testigos de Jehova, y de quien ella era seguidora. Las visiones de la señora White dieron base para que el movimiento adventista considerara que en ella se manifestó el "don de profecía", lo cual dotó a sus escritos de gran importancia para los creyentes de esta denominación. Los adventistas creen que experimentó cerca de 2.000 visiones, de las cuales surgió una hipótesis de que éstas se debían a una supuesta epilepsia de lóbulo temporal, resultado de una lesión sufrida a la edad de nueve años, la cual nunca le fue diagnosticada en vida.

Ellen Gould Harmon y su hermana gemela Elisabeth nacieron el 26 de noviembre de 1827 en una granja (ahora conocida como Fort Hill Farm) cerca de Gorham, Maine, una aldea situada a unos 19 km al oeste de la ciudad de Portland, en el noreste de los Estados Unidos. Robert F. y Eunice G. Harmon tenían una familia de ocho hijos y pocos años después del nacimiento de Ellen y su hermana, la familia se mudó a Portland, en donde su padre se dedicó a la fabricación de sombreros (quizás uno de esos sombreros fue usado por Smith para echar la piedra vidente "broma").
William Miller
Los padres de Ellen, Robert Harmon y Eunice Gould, pertenecían a la Iglesia metodista.

La salud de Ellen cuando niña fue muy precaria, esto debido a un accidente que sufrió en 1836, al volver de la escuela donde estudiaba, una niña le lanzó una piedra que le dio en la cara, le fracturó el tabique y por tres semanas estuvo inconsciente, virtualmente en estado de coma. Este accidente se toma como causa de una epilepsia de lóbulo temporal, a la que los escépticos adjudican sus posteriores visiones de índole religioso.

Fue bautizada a la edad de 12 años en la Iglesia metodista. Ellen, junto con otros miembros de su familia, asistieron a las reuniones adventistas en Portland entre 1840 y 1842. Aceptaron completamente los puntos presentados por William Miller y su equipo de predicadores, y confiaban en que Jesús regresaría a la tierra inicialmente en 1843, y luego en 1844.

Las fervientes actividades de la familia en promulgar la doctrina del advenimiento indujo a la Iglesia metodista de Portland a expulsar a la familia de la feligresía de la misma, a finales de 1843. Llegado el 22 de octubre de 1844, el profetizado segundo advenimiento no ocurrió. Este hecho se conoce como el "gran chasco".
En un viaje a Orrington, Maine, Ellen conoció a un joven ministro adventista, llamado James Springer White con quien se casó el 30 de agosto de 1846. El hogar de los Harmon en Gorham, fue su primer lugar de residencia.

Un año después de su matrimonio, nace Henry Nichols White, su primer hijo. Para 1849 nace James Edson White, y en 1854 nace su tercer hijo William Clarence White. En 1860 nace el cuarto hijo de la familia John Herbert White, quien fallece a los tres meses de edad.

La señora White enviuda en 1881. Su esposo James White muere a la edad de 60 años.

A lo largo de su ministerio en la iglesia, Ellen publicó una vasta cantidad de libros que escribía con ayuda de secretarias sobre sus creencias y visiones, las cuales fueron y son consideradas como los pilares del movimiento adventista, se dice que sus escritos sobrepasan 17 veces la cantidad de escritos de la biblia, escritos sobre el advenimiento de Cristo, que el sábado es el sello de Dios y el culto en domingo es la marca de la Bestia, que los muertos no van ni al cielo ni al infierno, y que las normas pro-salud hacen parte de la moral cristiana son algunos de los temas por ella abarcados, pero quizá uno de los más controversiales fue el de la "amalgamación de las especies", esta hipótesis sostiene que el origen de muchas especies y de ciertas razas humanas (no precisamente la caucásica) son producto de la mezcla híbrida de humanos con animales, algo completamente absurdo por no llamarlos racismo de la peor clase. Esta hipótesis fue lanzada por White como alternativa a la evolución por selección natural. Las declaraciones de la "amalgamación" levantaron polémica por racistas y fueron editadas y censuradas. Además de ésto, también enseñaba que los orígenes del carbón y el petroleo, además de los registros fósiles venían desde la época post-diluviana, lo cual es clara muestra de su falsa inspiración celestial también, tocó temas como la edad de la tierra y las causas de las erupciones volcánicas y los terremotos, todos completamente refutados por la ciencia.

Escuela Beth-el 1995
Escuela Misionera Beth-El
La organización oficial de la iglesia se realizó el 21 de mayo de 1863, al constituirse la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, que contaba inicialmente con 3500 miembros, distribuidos en 125 iglesias que eran dirigidas por 30 pastores. Como presidente de la iglesia fue elegido en forma unánime James White, quien declinó el cargo, el cual fue ocupado finalmente por John Byington.

A partir de 1870, la iglesia se volvió hacia el trabajo misionero, triplicando su membresía a 16000 en 1880 y estableciendo presencia más allá de los Estados Unidos a finales del s. xix. El rápido crecimiento continuó, llegando a 75 000 miembros en 1901. En ese tiempo, la denominación operaba dos colegios, una escuela de medicina, una docena de academias, 27 hospitales y 13 casas publicadoras. En 1945, la iglesia reportaba 210 000 miembros en los Estados Unidos y Canadá, y 360 000 en el extranjero; contaba con un presupuesto de $USD 29 millones y la cantidad de alumnos en sus instituciones educativas llegaba a 140 000.

Por gran parte del s. xix, la iglesia luchó a medida que se formaban sus creencias y doctrinas fundamentales, especialmente por un número de teólogos que apoyaban la doctrina del arrianismo (aunque Ellen White estaba en contra de ella). Esto, junto a otras posturas teológicas de la iglesia, llevó al consenso entre grupos Protestantes conservadores de calificarla como una secta. Sin embargo, la Iglesia Adventista adoptó su postura oficial respecto a la Trinidad a comienzos del siglo xx y comenzó a dialogar con otros grupos protestantes hacia la mitad del s. xx, ganando poco a poco reconocimiento como iglesia protestante.
  • Existe un conjunto reconocido de creencias "distintivas" del adventismo que la diferencian del resto del mundo cristiano, y a pesar de la aceptación como "iglesia", para su servidor es una secta destrictiva al igual que muchas otras de las que trataremos, tales diferencias son:
  • La ley de Dios (Creencia Fundamental N.° 19) — los grandes principios de la Ley de Dios están "incorporados en los Diez mandamientos", que continúan siendo vigentes para los cristianos. 
  • El sábado (Creencia Fundamental N.° 20) —el sábado debe ser observado cómo día de reposo y día de adoración a Dios, específicamente, de puesta de sol de viernes a puesta de sol de sábado. 
  • · La Segunda Venida de Cristo y el fin de los tiempos (Creencias fundamentales N.° 25 y 28) —Jesús regresará en forma visible después de un "tiempo de angustia", durante el cual el sábado será una prueba de fe para los cristianos. La Segunda venida será seguida por un "milenio" de reinado de los santos en el cielo. La escatología adventista está basada en un enfoque historicista de interpretación profética. 
  • La naturaleza humana (Creencias Fundamentales N.° 7 y 26) —los seres humanos son una unidad indivisible de cuerpo, mente, y espíritu. No poseen un alma inmortal y no hay conciencia después de la muerte. 
  • Inmortalidad Condicional (Creencia Fundamental N.° 27) —Los impíos no sufrirán tormento eterno en el infierno, sino que serán destruidos para siempre. 
  • El gran conflicto (Creencia Fundamental N.° 8) —La humanidad está envuelta en un "Gran conflicto" entre Jesús y Satanás. Creencia de que el conflicto se inició en el cielo cuando el ser angélico Lucifer se rebeló en contra de Dios y su ley. 
  • El Santuario celestial (Creencia Fundamental N.° 24) —En su ascensión, Jesucristo comenzó un ministerio expiatorio en el Santuario celestial. En 1844, Él comenzó con la purificación del Santuario en cumplimiento del Yom Kippur. 
  • El juicio investigador (Creencia Fundamental N.° 24) —Un juicio de los cristianos profesos comenzó en 1844 , en el cual los libros de registro son examinados para que los vea todo el universo. El juicio investigador afirmará quien recibirá la salvación eterna y vindicará a Dios como justo a los ojos de todo el universo en su trato con la humanidad. 
  • El remanente (Creencia Fundamental N.° 13) —Habrá un remanente al final de los tiempos que guardará los mandamientos de Dios y tendrá el “Testimonio de Jesús (Apocalipsis 12:17). Este remanente proclamará el mensaje de los tres ángeles de Apocalipsis 14:6–12 al mundo. 
  • El don de profecía (Creencia Fundamental N.° 18) —el ministerio de Ellen G. White es comúnmente conocido como “el Espíritu de Profecía” y sus escritos considerados como "una permanente y autorizada fuente de verdad",

No hay comentarios.:

Publicar un comentario