Páginas

jueves, 9 de junio de 2016

Corriendo con Planchas de Oro


Casi a cualquier miembro de la iglesia le es familiar la historia del intento fallido para arrebatarle a José las planchas de oro, mientras las transportaba hacia su casa. La historia tiene algunos elementos un poco confusos cuando se analizan detalladamente que dan luz sobre la posible invención, como es habitual, de Smith de la mencionada historia.


Traducción directa de MormonThink.com por su servidor

Varias fuentes primarias del mormonismo proporcionan descripciones detalladas de las medidas extremas que José Smith tomó para proteger las planchas de oro de la gente de su codicioso pueblo. Varias fuentes son reunidas en un artículo revelador de la Ensing sobre la huida de José de varios asaltantes, mientras transportaba las planchas de oro:

"Mientras él estaba saltando sobre un tronco, un hombre saltó desde atrás y le dio un fuerte golpe con un revólver. José se dio la vuelta y lo tiró al suelo, y luego corrió a gran velocidad. Alrededor de la mitad de una milla más adelante, fue atacado de nuevo exactamente de la misma manera. Pronto redujo al atacante y corrió de nuevo, pero antes de llegar a su casa, fue atacado por tercera vez con un fuerte golpe con un arma". José golpeó a este tercer y último atacante con tal fuerza que se dislocó el dedo pulgar. siguió corriendo, "siendo perseguido de cerca hasta que llegó cerca de la casa de su padre", en ese momento sus agresores, "por temor a ser detectados," interrumpieron la persecución. Llegó a una esquina cercana, y "se dejó caer... para recuperar su aliento", luego se levantó y siguió corriendo hasta que llegó a su casa. [1]

Descripción general de la posición de la Crítica

Para los miembros devotos de la iglesia, el riesgo mortal que corrió José para proteger las planchas de oro confirman su origen divino. El relato anterior, al igual que otros relatos de la época, destacan de José la velocidad, fuerza y ​​resistencia, así como su profunda dedicación para proteger las planchas que Dios le había encomendado. Estas cualidades admirables coinciden con el papel especial de José como profeta de la iglesia verdadera.

Descripción general de la posición de la Crítica

Los críticos señalan varios aspectos potencialmente preocupantes en relación con las circunstancias materiales de estas historias. Mientras que los historiadores están de acuerdo sobre el peso exacto de las planchas, por ejemplo, todos aceptan que un juego de planchas a base de metales consistentes con las descripciones contemporáneas habría pesado alrededor de 50 libras. Además de esto, el registro histórico muestra que José Smith sufrió una enfermedad infantil que comprometió su movilidad como adulto. [2] José nunca afirmó que la intervención divina le había permitido eludir daños durante estas actividades. Entonces, ¿cómo podía haber corrido casi dos millas a través de terrenos difíciles y defenderse a sí mismo contra los agresores violentos cargando 50 libras de peso adicional?

Referencias

  • "Mirad Continuamente": La protección de las planchas de oro Por Andrew H. Hedges. Ensign, enero de 2001. Disponible Enlace aquí. y en PDF aquí
  • "La operación tuvo éxito, aunque José tuvo que usar muletas durante varios años y por el resto de su vida caminó con una leve cojera." "La Vida y el Ministerio de José Smith," Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, (2007), p xxii Disponible: Enlace aquí.

Resumen del problema

Si creemos la historia según la contó la madre del profeta como un hecho (como se nos enseña en las clases de doctrina del evangelio), entonces se presentan algunos problemas obvios. ¿Cómo podía un hombre, especialmente un hombre que tenía una ligera cojera correr con un peso de 50 libras y evitar ser capturado por tres asaltantes? El viaje por el bosque era de cerca de 3 millas como José lo indica anteriormente. Es inconcebible que alguien pudiera correr con una carga de 50 libras de planchas metálicas, saltando sobre troncos y tal vez ser capaz de correr más rápido que tres hombres por alrededor de 1 a 2 millas, quienes estaban decididos a quitarle las planchas a José. Y todo esto hecho por un joven que tenía una leve cojera y que tendría dificultades para correr a gran velocidad por una larga distancia - en especial llevando un peso de 50 libras.

Hemos oído que un entrenador de fútbol americano intentó este experimento para demostrar que se podía hacer, sin embargo, sólo utilizó un peso de 20 libras y fue sólo marginalmente exitoso por una distancia limitada. Hay una gran diferencia entre un peso de 20 libras y un peso de 50 libras. Podemos garantizar que si usted toma a cualquier hombre normal, sano, incluso más fuertes que el promedio de los jóvenes como José, según se informa que era, (e incluso con las piernas sanas sin ninguna cojera en absoluto) llevando un peso de 50 libras, aunque sólo sea por una milla, prácticamente cualquiera de los tres hombres que lo persigan podrían atraparlo casi inmediatamente.

Recientemente, varios estudiantes trataron este experimento con una placa de 50 libras. Fue muy fácil de capturar a la persona que cargaba el peso. Ellos pusieron su experimento en youtube aquí .

José no reclama que alguna fuerza sobrehumana le fue conferida 
divinamente a él en esa ocasión, ni ningún tipo de ayuda angelical, así que ¿cómo pudo suceder esto? Si aceptamos esta historia, tal como se nos ha enseñado en la iglesia como un hecho, entonces parece obvio para todos, menos para los verdaderamente fieles, que hay gato encerrado en esta historia contada por José. Aunque esta historia no es tan significativa para la historia mormona, hay un viejo dicho "si no se puede creer en alguien en las pequeñas cosas, ¿cómo se puede creer en las grandes?"

El peso de las planchas de oro

Los críticos de la iglesia a menudo usan el peso de las planchas como evidencia de que el Libro de Mormón es una historia falsa. Pasan a través de cálculos complejos para mostrar cómo las planchas de oro con las dimensiones descritas por los testigos deben haber pesado unas 200 libras. En la librería de los Tanner en Salt Lake City, han construido una réplica de las planchas de oro utilizando plomo, que en realidad es más ligero que el oro. Ellos retan a los clientes a que traten de levantar y transportar las planchas alrededor de la habitación. Los críticos dicen que José no pudo haber transportado y manipulado estas pesadas planchas de 200 libras. También el oro puro sería demasiado maleable para ser útil para el grabado permanente.

Las planchas de plomo en la librería de los Tanner:




En este caso no estamos de acuerdo con la premisa de los críticos. No sentimos que las planchas tenían que ser de oro macizo. A pesar de que las planchas son referidas a menudo como "planchas de oro, vemos que es innecesario que sean de oro puro. Los testigos las describieron como teniendo la "apariencia de oro". Aunque originalmente José dijo "se hallaba depositado un libro, escrito sobre planchas de oro" (Historia de la Iglesia, vol. 1, por José Smith, págs. 11-12), le escribió más tarde a John Wentworth que las planchas tenían "la apariencia de oro": "Estos registros fueron grabados en planchas que tenían la apariencia de oro (Historia de la Iglesia, vol 4, p 537..).

Hay muchas cosas que podrían dar cuenta de esto como una aleación de oro y otro metal o planchas de cobre, incluso pulido. Una aleación de oro o de cobre pulido o incluso estaño pintado tendrían la apariencia de oro y pesaría mucho menos.

Comentario del Editor: Sin embargo, nos preguntamos por qué el ángel le daría a José instrucciones específicas de que no podía utilizar las planchas para beneficio económico personal si no eran de oro.

Usar cálculos para llegar al peso de las planchas es innecesario, ya que muchos de los testigos dieron sus estimaciones en cuanto al peso de las mismas levantando el recipiente que contenía las planchas, algo que varias personas afirman haber hecho.

Aquí están todas las declaraciones que encontramos indicando el peso de las planchas de aquellos que afirmaron haber levantado el recipiente que las contenía:

William Smith, el hermano del Profeta

  • William Smith, uno de los hermanos del profeta que había manipulado y sopesado las planchas en una funda de almohada, afirmó en varias ocasiones que el conjunto de planchas pesaba alrededor de sesenta libras. (Robert F. Smith, "Planchas de 'Oro'Re-explorando el Libro de Mormón, pp 276, ed, John W. Welch (Salt Lake City:. Deseret Book y granjas, 1992).Enlace aquí
  • El hermano de José, William, dijo: "Yo no las vi destapadas, pero las manipulé y las levanté mientras estaban envueltas en un vestido de trapos y juzgué que pesaban alrededor de sesenta libras ... mi padre y mi hermano Samuel las vieron como lo hice yo mientras estaban cubiertas, lo mismo hicieron Hyrum y otros de la familia". (De Sion , Ensing, p. 6 13 de enero de 1894).
  • "Se me permitió levantarlas... Pesaban alrededor de sesenta libras de acuerdo a mi mejor juicio." [8] - William Smith. William Smith, William Smith en el mormonismo (Lamoni, Iowa: Vapor Herald, 1883), 12.
  • "Yo ... juzgué que pesaban alrededor de sesenta libras." [9] Entrevista con William Smith. William Smith con C.E. Briggs. Escrito originalmente por J.W. Peterson de Bandera de Sion (Independenc, M.O.); reimpreso en Deseret Evening News el 20 de enero de 1894, 11.
  • "Eran mucho más pesadas que una piedra, y mucho más pesada que la madera... Lo más cerca que pude ver, alrededor de sesenta libras." [10] Entrevista con William Smith. William Smith, Sanit's Herald, 4 de octubre de 1884, 644.

Martín Harris

  • "pesaban en total entre cuarenta y sesenta libras." [7] Entrevista con Martín Harris. Martín Harris, Iowa State Register, agosto de 1870, como se cita en Testimonios de la Restauración de Milton V. Backman Jr.,  (Salt Lake City: Deseret Book , 1986), 226.
  • "Levanté las planchas, y supe por su peso que eran de plomo u oro." [11] -Martín Harris "Entrevista con Martin Harris," de Tiffany Monthly de 1859 mayo de 169.
  • "Mi hija dijo, que era lo máximo que podía levantarlas. Estaban en ese momento en la caja de vidrio, y mi esposa dijo que eran muy pesadas. Ambas las levantaron." [12] -Martín Harris (Ibíd., 168.)

Catherine, la hermana de José

  • Según Catherine, la hermana José, mientras quitaba el polvo en la sala donde había estado traduciendo, "levanté aquellas planchas [que estaban cubiertas con un paño] y me parecieron muy pesadas." [14] - H.S. Salisbury, parafraseando a Catherine Smith Salisbury.   I.B. Bell Entrevista con H.S. Salisbury (nieto de Catherine Smith Salisbury), Archivos del Departamento histórico, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días.




      Willard Chase

      Willard Chase, según los informes, también dijo que las planchas pesaban 50 o 60 libras, pero que aún no habían sido capaces de localizar la cifra exacta. Robert F., Planchas de 'Oro'Re-Explorando el Libro de Mormón, ed., John W. Welch (Salt Lake City: Deseret Book y FARMS, 1992).

      Comentario de la Crítica

      Así, utilizando las declaraciones de los testigos, parece lógico asegurar que las planchas pesaban alrededor de 50 libras, con 10 libras de más o de menos. Nosotros sumariamente rechazamos los argumentos de los críticos de que las planchas deben haber pesado 200 libras.

      Capacidad para correr de José

      Desde el Manual de la Escuela Dominical de 2007 (subrayado añadido):

      En los primeros años de vida del Profeta surgieron evidencias de su carácter extraordinario. En la época en que la familia Smith vivía en West Lebanon, New Hampshire, surgió una terrible epidemia de fiebre tifoidea que atacó a muchos habitantes del lugar, incluso a todos sus hijos; aunque los otros se recuperaron sin complicaciones, el pequeño José, que tenía unos siete años, sufrió una grave infección en la pierna izquierda. El Dr. Nathan Smith, de la Facultad de Medicina de Dartmouth, en la ciudad cercana de Hanover, New Hampshire, accedió a llevar a cabo una nueva intervención quirúrgica para tratar de salvarle la pierna. Cuando el Dr. Smith y sus colegas se preparaban para la operación, José le pidió a su madre que saliera de allí para evitar que tuviera que presenciar su sufrimiento. Después de rehusar el licor que quisieron darle para mitigar el dolor y de confiar sólo en los brazos tranquilizadores de su padre para sostenerlo, José soportó con valor mientras el cirujano le abría la pierna y le cortaba parte del hueso. La operación tuvo éxito, aunque José tuvo que usar muletas durante varios años y por el resto de su vida caminó con una leve cojera.
      "La vida y el ministerio de José Smith," Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, (2007), p xxii

      Comentario del editor

      Esto explica por qué en muchas pinturas de José se le muestra con un bastón. Uno de los bastones de José está en exhibición en el Museo de la Comunidad de Cristo en el templo de Independenc.

      José protege las Planchas de tres asaltantes

      Cuando la gente del pueblo donde vivía José descubrió que este tenía planchas de oro, según los informes, intentaron robárselos por ser de oro, por supuesto, algo digno de una gran cantidad de dinero. El siguiente relato a veces es ensañado en la iglesia como uno de estos intentos (el subrayado es nuestro):
      Después de quitar las planchas de la caja de piedra, José las ocultó en un tronco de abedul hasta que pudiera prepara todo para llevarlas hasta su hogar. luego se fue a recuperarlas.
      "Las planchas estaban escondidas a unas tres millas de casa... José, llegando a ellas, las tomó de su lugar secreto, y envolviéndolas en su vestido de lino, las puso bajo su brazo y se dirigió a casa."
      Después de avanzar una distancia corta, pensó que sería más seguro dejar la carretera y entrar al bosque. Luego de viajar a cierta distancia después de bajarse de la carretera, se halló con un gran árbol caído, y mientras él saltaba sobre su tronco, un hombre se levantó de detrás de él, y le dio un fuerte golpe con un arma. José se dio la vuelta y lo tiró al suelo, y luego corrió a toda velocidad. Alrededor de la mitad de una milla más adelante fue atacado de nuevo en la misma forma que antes; derribó a este hombre de la misma manera que al anterior, y corrió otra vez; y antes de llegar a su casa fue agredido por tercera vez. Al tratar de luchar con el último se dislocó el pulgar, pero, sin embargo, no se dio cuenta hasta que llegó a casa, cuando se dejó caer en la esquina de la valla con el fin de recuperar el aliento. Tan pronto como pudo, se levantó y se acercó a la casa "(Lucy Mack Smith, madre de José Smith, en los Bosquejos Biográficos de José Smith el Profeta, 1853, pp 104-105;... Comp. edición reimpresa por Bookcraft Editores en 1956 bajo el título Historia de José Smith por Su Madre, pp. 107- 108 énfasis añadido).
      Willard Chase, contó una historia similar, pero básicamente difiere en los detalles:

      Después de esto Smith fue a casa de Willard Chase y habló con él. Chase, recordó la historia que le contó Smith, que es similar a los relatos de la madre de Smith y de su amigo José Knight

      ... Que el día 22 de septiembre, él se levantó muy de mañana, y tomó un coche de caballos, de alguien que se había quedado toda la noche a su casa, sin permiso o licencia, y, junto con su esposa, llegaron a la colina que contenía el libro. Dejó a su esposa en el carro, junto al camino, y fue solo a la montaña, a una distancia de treinta o cuarenta varas de la carretera, él dijo que luego tomó el libro de la tierra y lo escondió en la copa de un árbol, y volvió a casa. Luego fue a la ciudad de Macedonia para trabajar. Después de unos diez días, habiéndose sugerido que alguien había encontrado su libro, su mujer fue tras él, él alquiló a un caballo, y se fue a casa por la tarde, quedándose bastante tiempo para beber una taza de té, y luego se fue por su libro, encontrándolo seguro, se quitó el vestido, las envolvió con el, las puso bajo el brazo y corrió todo el camino a casa, una distancia de unos dos kilómetros. Dijo que creía que pesaría unas sesenta libras, y estaba seguro de que pesaría por lo menos cuarenta. En su regreso a casa, me dijo que fue atacado por dos hombres en el bosque, los derribó y se escapó, y llegó sano y aseguró con su tesoro. – Luego, señaló que si no hubiera sido por esa piedra, (que él reconoció que me pertenecía,) no habría obtenido el libro.

      Respuesta de la Iglesia

      No hemos sido capaces de encontrar una respuesta oficial de la Iglesia. Sin embargo, desde que esta sección fue publicada, varios miembros de la iglesia han escrito MormonThink expresando sus opiniones sobre este problema. Las respuestas se dividen en estas categorías generales:

      1) La historia es básicamente verídica como se contó, pero tal vez algunos de los detalles son meramente exagerados y las conclusiones sobre lo que realmente sucedió no son correctas. José no necesariamente tuvo que correr más rápido que los hombres, podría haberlos derrotado individualmente y continuar su camino. No sabemos nada acerca de cuan grandes, fuertes o determinados podían haber sido estos hombres, y José, siendo un muchacho fuerte salió victorioso. La duración del viaje por el bosque, y otros detalles, puede haber sido algo exagerados y es posible que él finalmente haya viajado por el bosque con las planchas de 50 libras más o menos como se describe.

      2) José tuvo ayuda desde arriba. Dios pudo haber complementado temporalmente su fuerza y ​​resistencia para que él llevara a cabo su misión. No estaba en el plan de Dios que las planchas cayeran en manos del enemigo y dotó a José son 'ayuda divina', según fue necesario.

      3) Dado que la historia no es contada directamente por José es sospechosa. La historia principal a veces usada en la iglesia proviene de la madre de José, Lucy, quien informó del hecho unos 15 años después. Su madre pudo haber confiado en rumores y agregar partes que probablemente había escuchado y creído ella misma.

      Editor

      Super José Smith
      Como tantas historias que promuevan la fe enseñadas en la iglesia, no tenemos información de primera mano registrada personalmente por josé. Pero debido a que tantos testigos independientes informaron haber escuchado la historia que hay poca duda de que José contó sobre ser atacado mientras llevaba las planchas a su casa. La mejor fuente es Early Mormons Documents (EMD) de Dan Vogel. EMD vol 1 incluye los relatos de Orson Pratt (p. 158), Lucy Mack Smith (pp. 335-36), y Katharine Smith (pp. 524-26). EMD vol 2 incluye los relatos de Willard Chase (p. 71), Benjamin Saunders (pp. 137-38), y Martín Harris (pp. 306-7). Debido a que estas personas contaron historias similares de forma independiente, nos parece claro que la fuente de la historia tuvo que haber sido el mismo José. Puesto que José estaba solo en el bosque (con excepción de los supuestos perseguidores), ¿de qué otra manera podría haberse originado la historia en primer lugar si no del mismo José?

      Aunque algunos de los detalles puede variar en los relatos. Podemos determinar lo siguiente; José fue probablemente atacado por 2 o 3 hombres. José viajó una cierta distancia, tal vez aproximadamente 3 millas a través del bosque llevando las planchas de oro que pesaban unas 50 libras (poniéndoles o quitándoles 10 libras) y llegó a salvo a su casa con las planchas.

      Ahora no sabemos los detalles de lo que ocurrió exactamente en los ataques, lo formidable que eran sus atacantes, cuánto tiempo le tomó para llegar a su casa y lo mucho que corrió sin parar llevando las pesadas planchas.

      Intuitivamente al escuchar la historia descrita por la madre de José, tratamos de recrear la escena en nuestra mente. Me imagino a un muchacho llevando un peso de 50 libras y un hombre atacándolo para quitarle las planchas y el muchacho tal vez siendo capaz de derribarlo. Entonces me pregunto ¿sería que el hombre se dio por vencido y se alejó? Y después, el segundo hombre ataca al muchacho y luego se aleja. Y entonces tal vez un tercer hombre ataca a José y ¿simplemente se aleja así?

      Para algunos de nosotros es difícil imaginar a un muchacho que no esté completamente agotado al viajar por el bosque con un peso tal, luchando contra algunos atacantes y de alguna manera todavía estar en forma para evitar que su propiedad sea tomada por los repetidos ataques, sobre todo después de dislocarse el pulgar durante el último ataque.

      Y sobre los atacantes, ¿por qué no unir fuerzas y así más fácilmente atacar al muchacho o por qué ellos simplemente caminan en direcciones diferentes de forma silenciosa y no alertan al otro(s)? Tengo que preguntarme ¿cómo sabe cada uno de estos hombres que debe buscar a José en esos bosques, en primer lugar, al mismo tiempo aún sin estar juntos?

      Sé que si yo, de alguna manera, fuera incapaz de quitarle algo a un muchacho que lleva un magnífico tesoro, al menos lo seguiría para ver que pasa con el tesoro. ¿Cómo podría yo escapar con planchas de oro que pesan 50 libras?

      Además, uno de los hombres, de acuerdo con Lucy, "le dio un fuerte golpe con un arma". ¿Cómo es posible que un supuesto hombre con un arma no pueda ser capaz de robarle el tesoro a José, que estaba desarmado?

      A falta de detalles y dado que esta es tal vez una historia de oídas sin un relato escrito del propio José, no hay ninguna conclusión definitiva que se pueda alcanzar en cuanto a qué es exactamente lo que sucedió con José, pero la historia, como se nos enseña a nosotros en la iglesia, parece extraordinaria.

      Si la historia no es más que un "cuento chino", independientemente de su origen, no debería ser enseñada en la iglesia como una historia verdadera, histórica, como se nos ha enseñado a creer en la iglesia, sólo para proporcionar otro evento que promueva la fe. De lo contrario, esto provocaría problemas de credibilidad de la iglesia por poner en duda también en otras narrativas de la iglesia más fundamentales que son esenciales reclamos de que la iglesia fue restaurada por medio de José Smith.

      Vídeo De José Llevando las Planchas de Oro a Su Casa

      El siguiente muy informativo video del conocido historiador Mormón, Dan Vogel, describe las circunstancias de cómo José trajo por primera vez las planchas a la casa de su familia en 1827. En este vídeo, Dan Vogel también retracta la historia que se ha mencionado anteriormente.

      Joseph Smith Lleva las Placas a su Casa - Dan Vogel

      Descripción del video:

      José Smith afirmó que tradujo el Libro de Mormón de planchas de oro con antiguos grabados, que sacó de una caja de piedra a un costado de una colina cerca de su casa en Manchester, New York. Alegando que estaba prohibido por Dios mostrárselas a alguien, Smith mantuvo las planchas cuidadosamente envueltas en una tela u ocultas en una caja de madera. Los creyentes aceptan esto como una forma en que Dios exige la fe, mientras que los escépticos sospechan de que Smith construyó un conjunto de planchas que no podía dejar pasar por la inspección visual. Esta es la historia de José Smith tratando de llevar las planchas hasta su casa en septiembre de 1827.

      Enlaces

      1 comentario:

      1. jaja tanta explicación para lo obvio, 'lo hizo un mago' :D

        ResponderBorrar