Páginas

lunes, 19 de octubre de 2015

Muerte a la Crítica, El Fanatismo Religioso y su Alta Peligrosidad

Demonstrators in Dhaka, Bangladesh, renounce the killing of blogger Ananta Bijoy Das. Photo by Mohammad Asad, copyright Demotix.
Manifestantes en Daca, Bangladesh, denuncian el asesinato del bloguero Ananta Bijoy Das. Foto de Mohammad Asad, copyright Demotix

Por desgracia es bastante común ver noticias sobre extremismo o fanatismo religioso en nuestro planeta, vemos día a día personas que, basados en sus creencias, hacen daño a quienes no creen o critican sus creencias, generando dolor y sufrimiento en un mundo ávido de lo contrario. Dichas organizaciones y sus adeptos, en vez de jugar un papel importante en la unidad y reconciliación de la humanidad, se ubican en el papel de jueces y verdugos de ésta, irguiéndose de forma jactanciosa y orgullosa, como los portadores de la verdad absoluta, mostrando así su fanatismo recalcitrante, que a veces lo conduce al extremismo homicida. 


Masacre de 147 estudiantes en Kenia
El fanatismo religioso es uno de los tipos de fanatismo que más daño ha causado en la humanidad a lo largo de su historia, a causa de esto se han llevado a cabo guerras, holocaustos, asesinatos y actos terroristas, hechos muy distantes de las enseñanzas que la mayoría de los objetos de culto impartían. Vemos el caso de los que haciéndose llamar cristianos han derrochado maldad en nombre de Jesús, contrariando así las enseñanzas atribuidas a éste, dejando claro que no están actuando bajo fe alguna sino por pura obsesión. Otro ejemplo lo encontramos en los asesinatos a críticos del extremismo de algunos grupos islámicos, quienes contrariando algunas enseñanzas del Corán que enseñan justicia y bondad (Quran 5:8), y basándose en otras que fomentan la violencia, se justifican para cometer este tipo de actos de barbarie. 

En concreto, el fanático religioso es incapaz de admitir la diversidad del mundo en el que vive y la posibilidad que éste le brinda de aprender de los demás, lo que lo hace generar una sociedad estancada en el tiempo y en la forma de ver las cosas, por lo que las posibilidades de avance, desarrollo y descubrimiento de nuevas ideas está completamente bloqueado.

Los fanáticos religiosos poseen una lógica inflexible, llena de prejuicios y odios, dicen basar sus acusaciones y actos de maldad en sus libros sagrados, sin embargo, a tales individuos se les clasifica como personas ignorantes e ingenuas, con un razonamiento tan paupérrimo que apenas les alcanza para justificar y defender sus creencias mediante la agresión verbal, juzgando a los opositores de herejes o "hijos de perdición", y física, que a veces llega al homicidio. (aunque usan otro tipo de maltratos verbales, de los cuales encontrarán varios en los comentarios de éste y otros blogs, lanzados por aquellos que se hacen llamar "santos").

Desde un punto de vista psicológico, el fanático posee comportamientos obsesivos y un apasionamiento desmedido por lo que cree, lo que lo lleva a realizar actos contrarios a la moral, veamos la opinión de un experto:
"El fanatismo supone una adhesión incondicional a una causa. Una persona que defiende con tenacidad desmedida sus creencias u opiniones
La religión como concepto indica ligar, reunir, agrupar en base a una creencia divina u sobrenatural principios morales específicos
En consecuencia y basado en los conceptos anteriores, el fanático religioso tiene un apasionamiento desmedido por su creencia
Esa creencia en el fanático religioso lo ciega por completo y lo coloca a sufrir una distorsión cognitiva llamada “filtraje”
El filtraje es una distorsión cognitiva que consiste en que el individuo solo abstrae un aspecto del conjunto y olvida todo el contexto
Un ejemplo de filtraje seria: Alguien pasa todo el día tocando temas serios y en un momento hace un chiste. Quien sufre de filtraje dirá que es un payaso
En términos psicológicos podríamos empezar diciendo que el fanático religioso en base a lo expuesto anteriormente sufre de filtraje
El fanático religioso abstrae lo que para él es la verdad verdadera de su fuente de creencias y asume que el resto está equivocado"  --  psicovivir.com Psicólogo Alberto Barradas
Teniendo en cuenta esto, un fanático religioso al enfrentarse ante un crítico de sus creencias jamás verá las razones o las pruebas que éste le exponga, y en consecuencia, atacará a su detractor, algunas veces de manera verbal, y otras llegando al extremo de la agresión física. Debido a que un fanático religioso no acepta consejos, pues él es el portador de la verdad absoluta, es casi imposible que haya una evolución mental en él.

El fanático religioso va más allá de lo debido, pues al creer 
de forma desproporcionada que está en una especie de misión salvadora o purificadora, recurre a cualquier medio con tal de triunfar. Además, éstos tienen un delirio de grandeza desmedido, haciendo que actúe como fiscal y juez de la verdad, "su verdad".

Veamos algunas formas de fanatismo religioso extremo:
Bangladesh (2015) : "El Netizen Report de Global Voices Advocacy ofrece una instantánea internacional de los retos, victorias y nuevas tendencias en materia de derechos de internet en todo el mundo. 
Asesinan a puñaladas a “bloguero ateo” en Bangladesh
Jikrullah y Ariful, sospechosos de la muerte Washiqur Rahman
El martes 12 de mayo, el escritor científico y bloguero bangladesí Ananta Bijoy Das fue asesinado a machetazos por un grupo de tres o cuatro encapuchados en Sylhet, la quinta ciudad más grande de Bangladesh. Al Qaeda en el Subcontinente Indio reivindicó el asesinato de Das, según tuits del grupo extremista Ansar Bangla Team. “¡Otro archivo cerrado! Estén atentos al próximo blanco”, decía el comunicado.
Este es el tercer asesinato este año de un escritor que defendía el pensamiento secular. El 30 de marzo, otro bloguero que criticaba a los grupos religiosos radicales, Washiqur Rahman, fue asesinado a machetazos en Daca. El bloguero norteamericano de origen bangladesí Avijit Roy fue atacado y asesinado por dos estudiantes de una madrassa el 26 de febrero. Las autoridades judiciales están examinando los casos de Roy y Rahman. Al parecer todos estos asesinatos fueron ordenados por grupos extremistas religiosos.
Bangladesh, un país de mayoría musulmana, es oficialmente secular, pero quienes han cuestionado las opiniones religiosas o los partidos políticos religiosos han sido blanco de los extremistas islámicos en repetidas ocasiones en la última década. Los nombres de los tres blogueros aparecían en una lista de 84 blogueros considerados ateos o blasfemos que los islamistas radicales presentaron al gobierno en 2013. Y la pregunta que ahora se hacen muchos blogueros es: ¿Quién es el siguiente?"  --  Netizen Report: ¿Se están convirtiendo en rutina los asesinatos de blogueros en Bangladesh?

Bangladesh. Luego, en Agosto de 2015: Radicales asesinan al cuarto bloguero antifundamentalista en Bangladesh -- EFE
Varias personas retiran el cadáver del bloguero laico y crítico con el radicalismo islámico Niloy Neel de su casa tras haber sido asesinado a cuchilladas en Dacca (Bangladesh) hoy, 7 de agosto de 2015. EFE
Cadáver del Cuarto bloguero asesinado Niloy Neel. EFE
 Niloy Neel, de 40 años y miembro de un colectivo contrario al extremismo religioso, se convirtió hoy en el cuarto bloguero que es asesinado en seis meses por presuntos fundamentalistas islámicos en Bangladesh, un país musulmán que tradicionalmente ha estado lejos del extremismo religioso.
Un grupo yihadista denominado Ansar al Islam reivindicó el asesinato del "blasfemo" bloquero en Dacca, según informó el diario Daily Star, que identificó a esa organización con Al Qaeda tras recibir un mensaje enviado a medios en Bangladesh que no ha podido ser verificado independientemente.
El bloguero, de 40 años, fue asesinado alrededor de las 13.30 hora local (7.30 GMT) en su casa de la zona de Gorhan Norte por cinco desconocidos, dijo el portavoz policial Mustafizur Rahman al portal digital Bdnews24.
Varias fuentes policiales consultadas por Efe rehusaron dar detalles sobre la investigación. --  Radicales asesinan al cuarto bloguero antifundamentalista en Bangladesh

Uganda (2004) : Integristas cristianos matan y queman a cerca de 200 refugiados en Uganda 
Cerca de 200 personas fueron asesinadas ayer por los fanáticos cristianos del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) en el campo de desplazados de Barlonyo, situado en la localidad de Ogur, a 25 kilómetros al noreste de Lira, capital del distrito del mismo nombre del norte de Uganda. Estas muertes se unen a las decenas de miles de personas asesinadas, secuestradas y desplazadas que ya se han registrado desde que comenzó el conflicto hace más de 15 años, en una de las crisis humanitarias más olvidadas del planeta.
«No tengo palabras para describir lo que he visto en Barlonyo», comentó el padre Sebhat Ayele, un misionero comboniano, a la agencia misionera de noticias MISNA. Según el misionero, de nacionalidad eritrea, el ataque fue perpetrado por un centenar de asaltantes, muchos de ellos niños y adolescentes. Por su parte, un parlamentario que se presentó en el lugar, Charles Angiro, informó de 192 muertos. 
La matanza fue perpetrada hacia las cinco de la tarde y se prolongó durante tres horas. Las 480 tiendas de campaña del campamento, que alberga a 4.810 personas huidas de la violencia, fueron incendiadas y muchas de las víctimas fallecieron abrasadas dentro de ellas después de que los rebeldes las obligaran a entrar en su interior.
«He visto un número impresionante de muertos, muchos de ellos carbonizados en el interior de las tiendas de campaña», afirmó el padre Sebhat. «Los rebeldes bombardearon el campamento de Barlonyo durante 15 minutos y obligaron a las milicias civiles a replegarse. Después penetraron en el centro, donde estaba la gente, sobre todo niños y mujeres», añadió.
Pasados a cuchillo
«De momento, los heridos son unos setenta, algunos de los cuales se están recuperando en el hospital. Aparte de las personas muertas por las llamas, hubo decenas de civiles, niños y mujeres incluidos, asesinados con arma blanca. La comunidad internacional no puede seguir ignorando esta guerra. Es deber del Gobierno de Kampala garantizar la seguridad de la pobre gente, el silencio sobre esta guerra es un grave pecado contra Dios y contra el hombre>, aseveró, el padre.
Hace dos semanas, los rebeldes del LRA cometieron otra matanza en el distrito de Lira, en la localidad de Abia, en la que murieron numerosos civiles." --  La Voz de Galicia 2004

Oklahoma, Estado Unidos, Jovén asesina (casi-decapitación) a otro por diferencias religiosas
Isaiah Marín siendo conducido por un oficial
El joven norteamericano Isaiah Marin (foto), de 21 años, que asume ser cristiano – considerado un fanático religioso por los compañeros de la escuela -, mató a su amigo Jacob Andrew Crockett, de 19 años, simplemente por estar en desacuerdo a sus prácticas religiosas, contrarias a las de él. Isaiah alegó que Andrew se habría involucrado con la hechicería.
Isaiah, a su vez, se autodenomina conocedor de la Palabra de Dios, pero, cegado por la religiosidad, creía que estaba en lo correcto.
Así, durante un juego de cartas entre él y Jacob, Isaiah sacó una espada por debajo de la mesa y golpeó a su amigo, matando al muchacho prácticamente por decapitación. El hermano de Isaiah fue el que encontró a la víctima agonizando.
El hermano de la víctima, Jesse Crockett, dijo a la policía: Marin es un "fanático religioso" y "consumidor de drogas pesadas", según su declaración jurada en el tribunal. 
Jacob Andrew Crockett
La policía confirmó que había evidencia en la escena que Marín podría haber estado involucrado en el uso de algunas drogas ilegales.
El hermano del acusado, Samuel Marín, dijo que "en el pasado Jacob e Isaíah tenían desacuerdos porque Jacob y Jesse estaban practicando la brujería e Isaías tenían fuertes creencias cristianas", según reporte de un oficial de policía de Stillwater.
El oficial de policía que escribió la declaración jurada, Jeff Watts, informó que la víctima tenía lo que parecía ser un profundo corte múltiple y heridas de arma blanca y la "cabeza fue cortada en su mayoría de su cuerpo." --  Newsok.com/Stillwater, hombre muerto por casi-decapitación
Por desgracia, éstos son solo cuatro casos de millares de ellos, en donde la irracionalidad religiosa prima sobre el respeto, el amor, la unidad, la tolerancia, etc, valores que erróneamente son catalogados como cristianos, haciendo de ellos propiedad exclusiva de una de las manifestaciones religiosas de la actualidad, y haciendo caso omiso de la abrumadora evidencia en contra de tal afirmación. Dichos valores deben ser catalogados como "de buena convivencia humana", y no de la forma en que se han encasillado para disfrazar de santidad al fanatísmo religioso extremo.

A continuación unos ejemplos de la forma que, para mi concepto, empieza un religioso a hacerse fanático extremo (Lo siguiente es tomado de algunos comentarios que he recibido por mis opiniones en este blog, he tenido que borrar unos más ofensivos) :


Esperamos seguir recibir muchos correos de odio como éstos, que como ven son basados en nada, pero también esperamos que las personas puedan recapacitar antes de entrar en las aguas pantanosas del fanatismo extremo, ese que puede causar mucho dolor y sufrimiento innecesario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario