Páginas

martes, 1 de septiembre de 2015

Historia de la Cienciologia

Con el pasar de los años, una creciente secta ha ido cobrando adeptos en cada uno de los países en los que se les ha permitido entrar bajo el pretexto de ser una denominación relilgiosa, pero que al igual que muchas otras, se esconden detrás de la fachada de la fe para apropiarse de las vidas de las personas hasta agotar cada recurso de estas, se trata de la Cienciologia, pero antes de explicar en que consiste dicha secta y su trayectoria histórica, debemos conocer a su fundador, Lafayette Ronald Hubbard.

Lafayette Ronald Hubbard
Hubbard nació en 1911 en Tilden, Nebraska, hijo de Harry Ross Hubbard (1886-1975) y Teodora Ray Wattermelons, casados en 1907, luego cursó la primaria en el Swavely Preparatory School en Manassas, Virginia y la secundaria en el Woodward School for Boys en 1930, asistió a la George Washington University donde cursó de ingeniero civil con muy bajas calificaciones y fue colaborador del diario The University Hatchet. Debido a sus bajas calificaciones Hubbard dejó la universidad después de dos años de ingresar y nunca se graduó de estudios superiores, dedicándose a la labor de escritor y aviador. Cabe destacar que recibió un doctorado honorario de la Universidad de la Secoya, la cual fue luego cerrada por las autoridades californianas por emitir títulos falsos.

En cuanto a su vida marital, estuvo casado tres veces, la primera con Margaret "Polly" Grubb con quien tuvo dos hijos: L. Ron, Jr. (alias Ronald DeWolf), quien escaparía de la secta y Katherine May. Luego se casaría con Sara Northrup (aunque aún estaba oficialmente casado con Grubb de quien se divorció algunos meses después), con quien tuvo un bebé, llamado Alexis, aunque Hubbard lo desheredaría argumentando que no era hijo suyo. Tanto Grubb como Northrup acusaron a Hubbard de violencia física.

Su tercera y última esposa, con la que permaneció casado hasta morir, la también ciencióloga Mary Sue Whipp se casó con el en 1952 y tuvieron cuatro hijos Diana, Quentin, Suzette y Arthur. Su hijo Quentin era homosexual y, debido a que Hubbard era profundamente homofóbico y la Cienciología considera a la homosexualidad como una abominación, se suicidó en 1976.
Hubbard, diciembre 1943
Hubbard ingresó al Ejército de Estados Unidos en 1941 y salió en 1943. Obtuvo rango de 
teniente y comandó un Caza submarinos USS PC-815 con el cual atacó lo que pensó eran submarinos enemigos cerca de la costa de Oregon, aunque luego resultó que no había nada. También fue sancionado por invadir territorio mexicano para realizar prácticas de tiro. En 1947 solicitó a la Administración de Veteranos que le otorgaran asistencia psiquiátrica, a pesar de que más tarde, o quizá a raiz de eso, enseñaba a través de su secta que la psiquiatría era despreciable y que era una conspiración para envenenar al mundo.

Hubbard escribió 138 cuentos y novelas entre 1933 y 1938, de diversos géneros incluyendo ciencia ficción, horror, western, fantasía y aventura. La mayoría publicadas en revistas pulp y muchas de ellas recibieron excelentes críticas literarias. Fue casualmente en una de estas revistas pulp de ciencia ficción Astounding Science Fiction, que Hubbard publicó por primera vez un artículo sobre Dianética después de haber intentando, fallidamente, que las revistas científicas, médicas y de psicología de las asociaciones profesionales se lo publicaran. Diferentes compañeros de Hubbard que también eran escritores de ciencia ficción fueron críticos de la Dianética, entre ellos Isaac Asimov y Jack Williamson quien llamó a la dianética "una revisión lunática de la psicología freudiana". La mayoría de sus trabajos a partir de entonces serían de ficción relacionada con la dianética y la cienciología.
Jack Parsons
En agosto de 1946 Hubbard conoce al ingeniero de la NASA y ocultista Jack Parsonsdiscípulo del ocultista británico Aleister Crowley con quien inicia una amistad. Hubbard estaba fascinado con la doctrina mágica de Crowley aunque el propio Crowley es reportado haciendo comentarios despectivos contra Hubbard. En todo caso, por órdenes de Crowley, Hubbard y Parsons practicaron rituales de magia sexual. Eventualmente Hubbard se hizo amante de la entonces novia de Parsons y junto a ella huyó a Miami con una alta suma de dinero de Parsons quien denunció a Hubbard por robo, aunque el caso se resolvió extrajudicialmente cuando Parsons aceptó un pagaré de Hubbard.

Tras fundar una nueva religión llamada cienciología, de controvertido credo que aseguraba que un tirano galáctico gobernante de la Confederación Galáctica, con sede en la estrella Markab, llamado Xenu, había aprisionado a disidentes en la Tierra hace millones de años, cuyos espíritus (llamados thetan) finalmente encarnaron en los humanos primitivos y asegurando que por medio de sus costosos tratamientos terapéuticos la mente humana podía liberarse de los engramas extraterrestres y alcanzar un estado de pureza, diferentes gobiernos del mundo anglosajón comenzaron a investigar a la Iglesia de la Cienciología por acusaciones de ser una secta. Hubbard emigró a Rodesia en 1966 según sus críticos evadiendo la justicia, en donde invirtió grandes cantidades de dinero pero luego se le solicitó que dejara el país. Posteriormente Hubbard fundó una orden dentro de la Iglesia llamada Sea Org ó la Organización Marítima, que administraba la Cienciología mientras vivían en un barco llamado Apolo en aguas griegas. Según sus detractores, Hubbard era atendido por muchachas adolescentes como esclavas y además, algunos castigos a los miembros de la tripulación (incluyendo niños) eran ser encadenados, vendados y encerrados en los calabozos del barco (Atack, Jon (1990). A Piece of Blue Sky: Scientology, Dianetics, and L. Ron Hubbard Exposed. New York: Carol Publishing Group)

Por presión de las embajadas de Estados Unidos, Australia y Reino Unido, el gobierno de Grecia expulsó a los cienciólogos dándoles 24 horas para zarpar de sus puertos. El FBI como parte de su operación anti-sectas Operación Blancanieves, allanó el Apolo y presentó cargos contra la jerarquía de la cienciología por evasión fiscal, mientras que el gobierno de Francia condenó a Hubbard a cuatro de años de cárcel por fraude.

Hubbard murió el 24 de enero de 1986 en Creston, California, dejando una herencia de 600 millones de dólares. El examen toxicológico de la autopsia demostró un alto consumo de drogas y alcohol (The Big Issue Capetown, vol. 9 # 90-101 p. 19, Big Issue Cape Town, 2005). Los cienciólogos quemaron su cuerpo y aseguraron que él había desencarnado a propósito y ahora vivía en una lejana Galaxia.

Teniendo en cuenta la tumultuosa vida de su fundador, podemos sacar conclusiones acerca de las intenciones y causas de la fundación de la secta. Ahora analicemos su historia.

La Cienciología fue extendida y revisada a partir de la dianética, un sistema anterior de técnicas de auto ayuda originalmente propuesto en el libro "Dianética: la ciencia moderna de la salud mental "(de 1950). La principal diferencia entre ambas es que la dianética está más centrada en el cuerpo de la persona incluyendo sus dolencias, enfermedades y aflicciones, mientras que la Cienciología adopta un enfoque más abiertamente religioso centrado en el tratamiento de cuestiones espirituales que abarcan múltiples vidas pasadas además de la actual.

Las doctrinas de la Cienciología fueron establecidas por Hubbard durante cerca de 33 años desde 1952 hasta su muerte en enero de 1986 y difundidas en forma de miles de conferencias, libros, ensayos y políticas. La mayoría de los principios básicos de la Cienciología se presentaron durante los primeros 15 años de su existencia, dedicando posteriormente Hubbard la mayor parte de su tiempo a niveles superiores y más avanzados de mejora espiritual. La Iglesia describe sus acciones como una mejora y ampliación de la factibilidad y uso de estos principios.

Hubbard fue acusado repetidamente de levantar una fachada religiosa a la Cienciología para que la organización mantuviese el estatus de exenta de impuestos y evitase la persecución por afirmaciones médicas falsas. Estas acusaciones han perseguido hasta hoy a la Iglesia de la Cienciología pero a pesar de ellas la exención de impuestos y el reconocimiento religioso han sido conseguidos por la Iglesia de Cienciología en años recientes y sigue incrementándose el número de países que la reconocen como tal tras amplias investigaciones en sus principios y prácticas.

La palabra «Cienciología» tiene su propia historia. Aunque actualmente está asociada casi exclusivamente con la obra de Hubbard, fue acuñada por el filólogo Alan Upward en1907 como sinónimo de pseudociencia (http://www.instinct.org/texts/bluesky/bs3-4.htm). En 1934, el escritor germano-argentino Nordenholz publicó un libro en el que usaba la palabra positivamente: "Scientologie, Wissenschaft von der Beschaffenheit und der Tauglichkeit des Wissens o Cienciología, ciencia de la constitución y la utilidad del conocimiento". El libro de Nordenholz es un estudio de la consciencia, y su uso de la palabra no es demasiado diferente de la definición de Hubbard, ‘saber cómo saber’. Sin embargo, no está claro si Hubbard estaba al tanto de estos usos anteriores. La palabra en sí es la unión de la palabra latina scio (‘saber’ o ‘distinguir’) y la griega λόγος lógos (‘la propia razón’ o ‘pensamiento interno’). Parece plausible que el significado de Hubbard derive, como el de Nordenholz, de la simple traducción de estas raíces.

La Iglesia de la Cienciología ha gastado grandes cantidades de tiempo, esfuerzo y recursos en una ambiciosa campaña de relaciones públicas para proclamar al mundo que la cienciología es una religión genuina. La organización ha recopilado una considerable cantidad de recursos que señala como "prueba" de que es una religión, y los portavoces de la cienciología a menudo emplean algún tiempo subrayándolo. Como ejemplo, la organización señala varios estudios sobre las doctrinas religiosas de la cienciología realizados por expertos en religión de diversas fes, de lo que el siguiente sirve de muestra:

Cienciología: análisis y comparación de sus doctrinas y sistemas religiosos (Scientology - An analysis and comparison of its religious systems and doctrines) por Bryan R. Wilson, Ph. D., catedrático emérito de la Universidad de Oxford (Inglaterra).
Los críticos suelen rechazar estos estudios al no considerarlos imparciales, pues consideran que los estudios fueron encargados por la cienciología para presentar los resultados que la cienciología quiere que el público escuche.
La Iglesia de la Cienciología también señala con frecuencia la exención fiscal otorgada a la organización por la Hacienda Pública estadounidense en octubre de 1993 como prueba de que es una religión.

El escritor de ciencia ficción y colega de Hubbard, Lloyd Arthur Eshbach, afirma en su autobiografía que Hubbard le dijo, en 1949:( Eshbach, Lloyd Arthur (1983). Over my shoulder: reflections on a science fiction era.

"Me gustaría comenzar una religión. ¡Ahí es donde está el dinero!"
Otros colegas también afirman haberle escuchado decir expresiones similares.

Las creencias centrales de la Cienciología son que cada persona es un ser espiritual inmortal (llamado thetan) que posee una mente y un cuerpo, y que las personas son básicamente buenas. La vida que cada uno debería llevar es la de educación, conocimiento y mejora espiritual y ética continua, para poder así ser feliz y alcanzar la salvación definitiva, así como ser más efectivos en la creación de un mundo mejor. La cienciología afirma ofrecer metodologías específicas para ayudar a la persona a conseguir esto.
Otro principio básico de la cienciología es que hay tres componentes básicos interrelacionados (e intrínsecamente espirituales) que son el verdadero fundamento del "estado de vivir" (livingness) exitoso: afinidad, realidad (o acuerdo) y comunicación, que se equiparan al entendimiento. Hubbard llamó a esto "triángulo ARC". Los cienciólogos utilizan el ARC para mejorar sus vidas, basándose ante todo en la creencia de que elevar un aspecto del triángulo incrementa los otros dos.

En un intento de clarificar el concepto de mentes consciente, subconsciente e inconsciente, Hubbard escribió que la mente del hombre está estructurada en dos partes: la "mente analítica" y la "mente reactiva". Describió la mente analítica como la parte positiva, racional y calculadora, mientras la reactiva, de acuerdo con él, funciona sobre la base de estímulos y respuestas. Los cienciólogos creen que la mente reactiva es la raíz de la angustia individual, así como el origen de la aberración de la humanidad y su incapacidad para crear sociedades duraderas, prósperas y saludables.

Jhon Travolta en su "Auditación" con el E-Meter

La metodología central de la cienciología se denomina "auditación" (de la raíz latina audiv-, ‘escuchar’) y consiste en una comunicación personalizada con un "auditor" o ministro de esta iglesia. El auditor ayuda a la persona a llegar a comprenderse a sí mismo y a desentrañar la parte reactiva de su mente, es decir, "cargas" emocionales, incidentes traumáticos específicos, sus propias transgresiones éticas y malas decisiones del pasado que tienden a encerrarlo en una vida que no queda totalmente bajo su propio control.

La iglesia de la cienciología sostiene que su finalidad es un mundo sin guerra, crímenes ni locura, donde la gente buena y decente tenga la libertad de alcanzar sus metas, algo así como un "Nuevo orden mundial".

Los cienciólogos lo conocen como «El Incidente II», y las memorias traumáticas se asocian a estos como la "Pared de Fuego" o "La implantación de R6". La historia de Xenu (http://www.xenu.net/archive/leaflet/xenusp.htm) es una pequeña parte de la gran gama de creencias de la cienciología sobre civilizaciones extraterrestres y sus intervenciones en acontecimientos terrenales, en conjunto descritos como una obra de ciencia ficción sobre los viajes en el espacio por L. Ron Hubbard, .Según la doctrina de la cienciología, Xenu era el dictador de la Confederación Galáctica, que hace 75 millones de años trajo miles de millones de personas a la Tierra en naves espaciales parecidas a aviones DC-8. Seguidamente, los desembarcó alrededor de volcanes y los aniquiló con bombas de hidrógeno. Sus almas (en inglés body thetans) se juntaron en grupos y se pegaron a los cuerpos de los vivos, y aún siguen creando caos y estragos (http://web.archive.org/web/20080622123603/http://www.rollingstone.com/politics/story/9363363/inside_scientology/print).

Lord Xenu
Hubbard reveló detalladamente esta historia a los integrantes del nivel OT III en 1967. En la historia de Xenu se dio la introducción del empleo del volcán como un símbolo común de la cienciología y dianética, que persiste hasta nuestros días (Ver Enlace).

Las críticas a la cienciología a menudo utilizan la historia de Xenu en su contra. La cienciología ha tratado infructuosamente de mantener la historia de Xenu confidencial. Los críticos demandan que la revelación de la historia es de interés público, considerando el alto precio exigido para alcanzar el nivel OT III. La cienciología solo enseña esta doctrina a los miembros que han contribuido con grandes cantidades de dinero a la organización.

La cienciología evita hacer mención de Xenu en declaraciones públicas y ha hecho un esfuerzo considerable a mantener la confidencialidad, incluyendo acciones legales basadas en los derechos de propiedad intelectual y en el secreto comercial. A pesar de esto, mucho material sobre Xenu se ha filtrado al público.

La Cienciologia tiene las siguientes posturas en éstos temas:



  • Psiquiatria: 
La posición de L. Ronald Hubbard y de la cienciología en general respecto a las ciencias de la psiquiatría y la psicología es profundo desprecio. Hubbard y los cienciólogos consideran que los psiquiatras y psicólogos del mundo se enriquecen mientras conspiran para envenenar a las personas con medicamentos, mantener a las poblaciones globales drogadas y contenidas, realizar lavados cerebrales, abusar sexualmente de sus pacientes, quitarles la identidad a las personas e inventar padecimientos imaginarios. Según palabras del propio Hubbard:
Los nombres y conexiones, en este tiempo, del enemigo amargamente contrario son:
  • 1. La psiquiatría y la psicología (no la medicina). 
  • 2. Los jefes de la prensa que son también directores de grupos psiquiátricos delanteros. 
  • 3. Algunas figuras claves políticas en los campos de la «salud mental» y la educación. 
  • 4. Una disminución de estabilidad monetaria causada por la planificación de corriente de los banqueros que son también los directores de las organizaciones psiquiátricas delanteras que nos harían incapaces de funcionar.                        Targets, Defense
Hubbard consideraba, según estas palabras, que existía una conspiración mundial de psiquiatras/psicólogos controlando la prensa, la educación y la banca internacional cuya finalidad era destruir a los cienciólogos. Para combatir a estas disciplinas Hubbard sugiere:
"Psiquiatría y psicología deben ser redefinidos para significar un enemigo antisocial de la gente. Esto quitará al asesino loco psiquiatra de la lista preferida de profesiones. La definición de una palabra está basada en las emociones que provocan los símbolos con los que se asocia y los cientólogos están redefiniendo "doctor", "psiquiatra" y "psicología" para significar elementos indeseables y antisociales. El modo de redefinir una palabra debe conseguir la nueva definición repetida tan a menudo como posible. Así es necesario redefinir la medicina, la psiquiatría y la psicología negativamente y redefinir la dianética y la cienciología positiviamente. Esto, que las palabras están preocupadas, es la batalla de opinión pública por la creencia en sus definiciones, y no aquellos de la oposición. Un esfuerzo constante, repetido es la clave para cualquier éxito con esta técnica de propaganda"  --  L. Ron Hubbard, Propaganda by redefinition of words

  • Homosexualidad:

La doctrina formal de la cienciología, basada en los conceptos promulgados por L. Ron Hubbard, declaran la conducta homosexual como una perversión y una enfermedad, clasificada como una de las peores desviaciones sexuales y de las que más negativamente impactan en la sociedad. A menudo se considera que esta posición antihomosexual, calificada de homofobia por los críticos de la organización, fue la causante del suicidio del hijo de Hubbard, Quentin Hubbard (1954-1976), quien era homosexual. 

La cienciología no solo considera como una degeneración la homosexualidad sino también la promiscuidad y el sadomasoquismo

La posición formal de la Iglesia de la Cienciología respecto a los homosexuales se ve en uno de sus manuales:


  • Homosexuals don't practice love. Their relationships consist of: 1) brief, sordid and impersonal meetings or 2) longer arrangements punctuated by dramatic tirades, discords, jealousies and frequent infidelity. It could hardly be otherwise since the tone is made up of suspicion and hate, producing a darling sweetness interspersed with petty peevishness. Their "love" turns to deep contempt eventually.


  • Los homosexuales no practican el amor. Sus relaciones consisten en: 1) encuentros breves, sórdidos e impersonales, o 2) arreglos largos caracterizados por dramáticos resquemores, desacuerdos, celos y frecuente infidelidad. Difícilmente puede ser de otra manera ya que el tono está compuesto de la sospecha y el odio, produciendo un dulzor tierno esparcido por el pequeño mal humor. Al fin su «amor» se convierte en profundo desprecio.
Ruth Minshull, Cómo escoger a las personas

En todo caso, Hubbard consideraba que la cienciología y la dianética podían curar la homosexualidad (así como el asma, la artritis y el trastorno bipolar) mediante sus terapias, lo que nos dice el concepto de homosexualidad que tenía, algo así como una enfermedad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario