Páginas

sábado, 4 de junio de 2016

El Diezmo y las Finanzas Mormonas - Segunda Parte



Continuación del artículo sobre el diezmo en la iglesia mormona. En esta parte se abordan temas como los salarios en la iglesia, las bendiciones para los pobres por pagar el diezmo, las quiebras en Utah, etc. El artículo completo nos da fuertes herramientas de juicio a la hora de tomar decisiones con respecto al pago del diezmo dentro de la iglesia.


Traducción directa de MormonThink.com por su servidor

Los salarios en la Iglesia

Al crecer en la iglesia muchos de nosotros nos enorgullecíamos al decir que nuestros obispos y otros líderes locales no recibían salario como los ministros de otras religiones. A pesar de que eso es cierto, hay por lo menos 150 o más líderes de la Iglesia mormona que si son pagos, como los 12 apóstoles, la Primera Presidencia y el Primer y Segundo Quórum de los Setenta. Además de eso hay un poco más de 400 Presidentes de Misión que reciben compensación por parte de la Iglesia, para un total de aproximadamente más de 550 líderes pagados por la iglesia, sin contar a los empleados de la Iglesia. Naturalmente, la gente se pregunta cuánto se les paga. La mayoría de los miembros están bajo la impresión de que las Autoridades Generales reciben algún tipo de subsidio de subsistencia o estipendio. No tenemos respuestas definitivas que esa información también se mantiene en secreto por parte de la iglesia. Algunos comentarios justo antes de discutir más a fondo:
  • Muchas de las Autoridades Generales eran ricos antes de entrar a ser A.G.. 
  • Algunos hacen más dinero escribiendo libros. 
  • Muchos hacen parte de los consejos de administración de las sociedades pertenecientes a la Corporación del Presidente y por supuesto reciben pago como miembros de la junta. 
  • Algunas poseen acciones propias en las empresas controladas por la corporación del presidente. 
  • Algunas tienen compañías propias tienen contratos con la compañía del presidente. 
  • Algunos tienen empresas inmobiliaria propias que compran propiedades que la iglesia luego les compra. 
Todos los niveles salariales publicadas para las posiciones no eclesiásticas son relativamente bajos. En las publicaciones de la iglesia que aparecen en los tablones de anuncios de la iglesia para contadores, ingenieros, etc., los salarios son menos de lo que mucha gente ganar en el sector privado. Los maestros del Sistema Educativo de la Iglesia no son sobre-pagados, pero tienen buenos beneficios. Entonces la pregunta es, ¿los salarios de las Autoridades Generales son iguales o son significativamente diferentes? Tal vez una cosa a considerar es el alojamiento previsto para los Presidentes de Misión. Todas las casas de los Presidentes de Misión que hemos visto son casas de lujo. Incluso los presidentes de misión enviados a las naciones en desarrollo viven en barrios lujosos, sus hijos asisten a escuelas privadas caras para expatriados, y la iglesia les ofrece servidumbre. Existe una gran diferencia entre el lugar donde los misioneros más jóvenes y los matrimonios misioneros mayores viven y donde viven los Presidentes de Misión. Si esto es proporcional, más arriba en la escalera de la iglesia, entonces las A.G. pueden recibir una compensación significativa.

Independientemente del salario, siendo una Autoridad General tienen un montón de ventajas financieras. A muchos se les da un lugar para vivir, viajes pagados, chóferes, limusinas, los gastos pagados, etc, y por supuesto los miembros son muy útiles para las A.G.. Por ejemplo, el mormón multimillonario, el Hermano Huntsman, le dio libertad de usar su jet privado corporativo al presidente Hinckley durante toda su administración como presidente.

Las casas de los Apóstoles

En la siguiente página web, alguien compiló una lista de las viviendas propiedad de las Autoridades Generales actuales. Muchas de las A.G. poseen varias casas. Enlace aquí.

Préstamos de la iglesia

En los primeros tiempos de la Iglesia, algunos líderes vivieron la ley de consagración, más o menos, fue donde entregaron la mayor parte de sus bienes a la iglesia y luego recibieron un subsidio de subsistencia muy satisfactorio. Algunos empleados de la iglesia han dicho que los líderes de la iglesia reciben el pago de la iglesia para sus hogares a través de préstamos perdonables sin intereses. Los préstamos perdonables también les permiten rellenar sus portafolios de acciones. Por otra parte, estos préstamos los atan a la iglesia, porque si se salen de la línea, los préstamos pueden ser cobrados. Estos préstamos comenzaron en los días de Brigham Young y algunos afirman que todavía se practican de alguna forma hoy en día, pero no podemos verificarlo.

Comentarios del Editor

¿Exactamente que sería un salario justo para un apóstol? Cualquier cifra en dólares que cualquier persona diga sera demasiado o no lo suficiente. No vamos a pretender que los apóstoles de hoy en día deben ser como los apóstoles de la época de Cristo y vivir de los miembros a medida que viajan. Nosotros, personalmente, no creemos que las Autoridades Generales deban ser comparados con los tele-evangelistas que tratan de estafar a los miembros para llenar sus propios bolsillos. Dicho esto, sentimos que las A.G. debe ser responsables ante los miembros. Los salarios de las autoridades pagados por la iglesia deben hacerse públicos así como cada miembro en efecto debe revelar su salario durante el ajuste de diezmos (no hace falta ser un genio en matemáticas para calcular el salario de alguien si paga el diezmo de 10%). Las corporaciones revelan lo mucho que sus ejecutivos reciben en compensación - incluso si la cifra es extraordinaria. ¿Por qué no puede la iglesia hacer lo mismo? Incluso el sueldo del Presidente de los Estados Unidos es de conocimiento público. Tal vez al igual que el Presidente de los Estados Unidos, muchas de las A.G. probablemente podrían ganar más dinero en el sector privado.

Si se publicaran los salarios, sería probable que no cuenten toda la historia de todas formas a menos que una relación completa de los gastos pagados fueran proporcionados, así como los préstamos o cualquier otro beneficio económico posible que se les proporcione por su posición.

Algunos maestros del SEI con los que hemos hablado estiman que las A.G. probablemente reciben entre $ 100 mil y $ 150 mil dólares al año, lo que los pondría en la clase media alta. Sobre la base de algunas de las casas de las A.G, que han sido líderes de la iglesia desde hace mucho tiempo y no son antiguos médicos y abogados, esto parece ser consistente con ese nivel de ingresos. Pero, por supuesto, nadie fuera de la jerarquía de la iglesia sabe a ciencia cierta.

De un ex empleado financiera de la iglesia:

A pesar de que generalmente no usamos la información de fuentes que no podemos comprobar, la siguiente es de alguien que sentimos que es una fuente de confianza. Afirma ser un ex empleado de una iglesia.
La iglesia consta de al menos 400 entidades legales separadas en más de 130 países... todas ellas con diferentes legislaciones fiscales. La Iglesia misma en EE.UU. es sobre todo libre de impuestos. Hay algunos países en que la Iglesia paga impuestos a la propiedad, etc., pero para la mayor parte de la misma Iglesia está exenta de impuestos en la mayor parte del mundo. Ni siquiera se reporta su situación financiera a sus propios miembros, y mucho menos el gobierno de Estados Unidos.
La Iglesia posee acciones en muchas otras empresas que son bien conocidas como Bonneville International, Deseret Book, etc. Estas empresas no están exentas de impuestos porque no son la Iglesia en sí misma, incluso si estuvieran totalmente controladas por la Iglesia. La Iglesia posee o poseyó la acción más reservada en otros conglomerados o holdings como Times Mirror o el Fondo de Chandler que posee muchos grandes periódicos como Los Angeles Times, Chicago Sun, etc.
Cuando trabajé allí, Ensign Peak Advisors era un alto secreto. Oí a mis superiores mencionarlo y todo el mundo "sabía" que esto era algo de lo que nunca se hablaba. Yo sabía que era muy controvertido basado en el secreto, incluso al interior. De hecho muchos activos fueron transferidos de la Corporación del Presidente a esta otra 'empresa'. En ese tiempo, el hermano Clark (Reuben J.) trabajó en una oficina trasera en secreto llevando todo a Hinckley. Habían muchas razones para esta nueva entidad. Una de ellas era eliminar estos activos de la Iglesia en caso de pleitos. La otra es tratar de separar los fondos de los diezmos "para que pudiera ser utilizado de manera más flexible y la Iglesia pudiera defenderse diciendo que los fondos de la Iglesia no se utilizaron para hacer esto o aquello.
La Primera Presidencia y los 12 Apóstoles estaban en ese momento recibiendo un pago de $ 600 mil dólares al año y los Setentas recibían alrededor de $ 120 mil dólares. Además, a mediados de la década de 1990 los miembros de la Primera Presidencia, cada uno tenía tarjetas de crédito no auditadas ilimitadas. Hinckley vivía en un apartamento de un millón de dólares con empleados de servicio todos proporcionados por los fondos de la Iglesia. Las A.G. tienen importantes beneficios como centros de retiros vacacionales propiedad de la Iglesia en St. George y Oahu, matrículas gratuitas en los colegios de la Iglesia para sus familias, viajes a todo el mundo casi en cualquier momento que lo deseen.
Para dar una idea, los mandos medios de la Iglesia ganaban alrededor de $ 100.000 dólares al año con prestaciones como pensiones. Podría viajar casi a cualquier lugar en todo el mundo con poca justificación.
Comentario del Editor: El salario asegurado de $ 600 mil dólares (a mediados de la década de 1990 - probablemente 800 mil + ahora) probablemente sería apropiado para alguien que ayude en la gestión de una corporación de $ 100 billones. Así que en ese sentido, la compensación no sería considerada excesiva. Sin embargo, muchos miembros probablemente no lo verían de esa manera si se diera a conocer públicamente, ya que no parece adecuado que un apóstol se haga rico con la iglesia. Sin embargo, si se les paga fenomenalmente bien, esto ofrecería un mayor incentivo para que no dejen la iglesia o hagan algo que se vea mal por alguna razón. La compensación de las A. G. siempre serán un misterio a menos que la iglesia se haga transparente y divulgue sus finanzas, lo que parece poco probable.

Otro líder de la Iglesia muy creíble (del Primer Quórum de los Setenta) afirma que los 15 superiores (apóstoles y la Primera Presidencia) reciben un pago único de $ 1 millón de dólares cuando se convierten en apóstoles. Esto es para que puedan hacerse cargo de sus preocupaciones mundanas y concentrarse al 100% en la iglesia. No podemos, por supuesto, verificar esto y si es verdad no necesariamente tenemos un problema con ello dadas sus responsabilidades, pero esto debe darse a conocer a los miembros que pagan estos salarios.

Referencia: Tres Reuniones con una Autoridad General Mormona 2012-2013, en Español Aquí

Este es un blog interesante en el que el autor utilizó documentos públicos para mostrar evidencia de que la Iglesia da propiedades sustanciales a sus apóstoles. También es interesante que muchas Autoridades Generales, que pasaron toda su carrera como empleados de la iglesia, poseen varias casas con valores de millones de dólares. El Espíritu Testifica de Todas las Cosas, Excepto del Secreto Financiero

Sitios web y artículos que tratan sobre este tema:

Enlace aquí.

Enlace aquí.

Las Autoridades Generales Mormonas y Sus Gastos de Manutención

Los pobres y las bendiciones

Reglamentos de la iglesia sobre el diezmo

Es una vergüenza leer alguna de la propaganda que la Iglesia usa sobre el diezmo. Lea el artículo "Zapatos o diezmo" basado en una historia real de la revista de la Iglesia Friends, Nov 2007: LDS.org

La historia relata sobre una madre indigente con un hijo que no tiene zapatos que ponerse. Ella tenía suficiente dinero para comprar unos zapatos para su hijo, pero en su lugar se siente muy culpable si se gasta ese dinero en su hijo en lugar de darlo a la iglesia como diezmo, por lo que lo da a la iglesia. Por supuesto, un "milagro" ocurre poco después y un vecino le da a su hijo unos zapatos que dejó de usar.

Cierto o no, el hecho de que la gente está condicionada a sentir que deben privar a sus hijos de necesidades como los zapatos para pagar a la iglesia es simplemente incorrecto. ¿Tener fe? Eso es tener una fe extremista. Es como decir que no voy a llevar a mis hijos al médico porque tengo fe en que el Señor los va a sanar. Eso es irresponsabilidad, no fe. No hay nada noble en esto y la iglesia lo promueve.

¿Dónde está la compasión como la de Cristo? ¿Por qué la iglesia hace que la gente humilde sienta que tienen que pagar el diezmo primero, y luego estas personas indigentes tienen que pedir a la iglesia que les ayude con sus necesidades? ¿No tiene más sentido que las personas usen el dinero pagando por sus propios artículos de primera necesidad? ¿Por qué la iglesia siquiera tiene que involucrarse? La iglesia fomenta que el problema en primer lugar, al exigirle a todos sus miembros que paguen el 10% de sus ingresos antes que cualquier otra cosa, así puedan permitírselo o no?

De un miembro de:

Recuerdo que mi corazón se deshizo cuando vi por primera vez las fotos del costoso Centro de Conferencias, y recordé las familias mormonas que había conocido que dejaban que sus hijos estuvieran sin atención médica adecuada sólo para poder pagar el diezmo.

Un mandamiento incluso para los indigentes

En la Escuela Dominical, el otro día, el maestro de Doctrina del Evangelio estaba hablando de los miembros de la iglesia que están "gimiendo bajo las aplastantes deudas." El expresó su simpatía por esas pobres almas y luego preguntó: "¿Cuál es el primer paso para salir de las deudas?"

"¡Pagar un diezmo completo!"

Podemos ver ahora: ¿Cuál es el primer paso para salvarse a sí mismo de ahogarse? ¡Añadir más agua! ¿Cuál es el primer paso para sobrevivir a un robo? ¡Darle al ladrón un arma más grande! ¿Cuál es el primer paso para detener la masturbación? ¡Comprar más pornografía!

Hemos escuchado que otros miembros se refieren a este concepto como "Matemáticas del Señor". Desafortunadamente para ellos, los mormones realmente tienen que lidiar con las matemáticas de los banqueros. Al banco no le importa que usted diera el dinero de su hipoteca a otra persona cuando podía haber pagado su obligación legal con el en su lugar.

Bendiciones de pagar el diezmo

Algunas personas afirman haber recibido bendiciones financieras cuando pagaron sus diezmos aún cuando pensaban que no podían hacerlo. ¿Algunos afirman que en realidad tienen más dinero luego de pagar puntualmente el diezmo? Si es verdad, ¿cómo puede ser esto? La respuesta es que la gente naturalmente presupuesta mejor su dinero cuando saben cuáles son los gastos que tendrán por adelantado. Es una profecía auto-cumplida. Si saben que van a pagar el diezmo primero, y luego lo hacen, extienden lo que les queda para cubrir las necesidades.

Si se hacen cuentas con o sin el diezmo, es obvio que usted tendría más dinero al final de cada mes si no paga el diezmo. El dinero extra no aparecerá mágicamente sólo por que usted paga su diezmo. Un bono inesperado en el trabajo, la devolución de impuestos, dinero en el cumpleaños, etc. ocurrirían en cualquiera de los casos. Las personas compensan el diezmo comprando menos alimentos, menos lujos, menos juguetes para sus hijos, bajando el termostato, por lo que sus hijos dejan de obtener algo que querían o que necesitan y viven dentro de ingresos más limitados.

Mi milagro del diezmo sucedió cuando deje de pagar el diezmo. Mientras pagaba el diezmo, tuve un problema financiero tras otro. Cuando dejé de pagar el diezmo mis problemas cesaron
.
"Si decidimos ahora ser pagadores de un diezmo íntegro y somos firmes en su pago, recibiremos bendiciones durante todo el año y también en el momento del ajuste anual".Elder Henry B. Eyring, del Quórum de los Doce Apóstoles, "La preparación espiritual: Comiencen con tiempo y perseveren", Liahona, noviembre de 2005, 40.
Y si no fluyen, ¿qué hacemos - morir de hambre? ¿Ir a la iglesia arrastrándonos como mendigos cuando podríamos haber proporcionado para nosotros mismos?

Comentario de un Creyente: Sí, es cierto que usted puede pagar el diezmo y aún así tener dificultades financieras. Según esa misma lógica, el profeta Job del Antiguo Testamento debería haber renunciado. Después de todo, él estaba viviendo como debió, pero eso no pareció funcionar. ¿No debería haber seguido el consejo de su amigo, entonces? Era la cosa más práctica por hacer. Malaquías no dice que las bendiciones iban a ser físicas. No da ninguna garantía relacionada con la prosperidad financiera. La escritura sólo dice que el Señor bendecirá al pagador a su antojo. Es por eso que la Iglesia pone tanto énfasis en la institución. Creemos que hay bendiciones derivadas de la práctica, y la iglesia quiere que los miembros reciban estos beneficios.

Un mormón justo es peor que un no mormón

En la revista de la BYU de Invierno de hay un artículo titulado "Cómo Construir un Futuro Financiero Sólido".

Por supuesto, dice que el diezmo debe ser pagado primero. Luego se pasa a decir:

"Los expertos en BYU son rápidos en recordarle a los miembros de la Iglesia que tengan en cuanta al diezmo al presupuestar sus gastos grandes y pequeños. Tener un 10 % menos de dinero probablemente significará que usted viva en una casa más pequeña, compre un vehículo menos caro, o tome unas vacaciones menos lujosas con su familia que el hogar estadounidense promedio"
Esto parece contradecir todas los discursos de las Autoridades Generales que dicen en las Conferencias Generales que se "abrirá las ventanas de los cielos" 'y "obtendremos bendiciones" que no tendremos espacio suficiente para contenerlas. Al menos este artículo era una refrescante dosis de franqueza en cuanto el pago del diezmo.

Los empastes dentales de oro

En el propio sitio web de la iglesia encontramos una historia un tanto inquietante sobre cómo los miembros de la iglesia en Argentina se sintieron tan obligados a proporcionar fondos para el templo que literalmente dieron sus empastes dentales de oro a la iglesia.

"[Fast] hizo hincapié en la necesidad de sacrificarse por la construcción de los templos y compartió como los miembros en Argentina encontraron formas de donar durante la construcción del templo de Sao Paulo Brasil. Dieron el oro de su empaste dental para ayudar a pagar el templo. Él dijo que había comprado algunos de los empastes de oro por un precio mayor al del mercado para compartir con las congregaciones la naturaleza del sacrificio hecho por estos miembros (Church News, 9 de mayo de 1998)".

Enlace aquí.

Aunque algunos pueden tratar de vender esta historia como una de "fe", para nosotros es un ejemplo de como se empuja a la gente hasta el límite del sacrificio innecesario. La iglesia no necesitaba los empastes de oro de estas personas para pagar por el templo. El inmenso interés de los grandes bienes de la iglesia podría haber cubierto fácilmente esto. ¿Hay algún miembro de la iglesia que realmente quisiera que esta pobre gente sintiera que tenían que extraerse los empastes dentales de sus bocas y darlos a la iglesia?

Artículo de la Liahona de 2009"¿Podría el diezmo calmar mis temores?

La Liahona de julio de 2009 tiene una artículo sobre una madre soltera de 6 hijos que cuenta la historia desgarradora de su devoción absoluta por diezmar por encima de cualquier cosa, incluso a expensas de la alimentación de sus hijos:

Nancy Kay Smith, "¿Podría el diezmo calmar mis temores?," Liahona, julio de 2009, pg 73
.
Mientras mis hijos mayores estaban en la escuela y los pequeños tomaban su siesta, coloqué las cuentas de nuestros gastos sobre la mesa de la cocina. Para dar comienzo a esta temida tarea mensual oré para suplicar sabiduría y la capacidad de hacer rendir nuestros escasos ingresos. El cheque del diezmo, como de costumbre, sería el primero que haría.
Cuando me uní a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como joven esposa y madre, me había comprometido a pagar el diezmo. Nunca me había apartado de aquella promesa. No obstante, me hallaba profundamente angustiada por no contar con los fondos suficientes para cubrir un mes más de gastos de servicios públicos, hipoteca y seguro.
Como madre sola de seis hijos pequeños, a menudo me sentía abrumada por la constante carga de trabajo, las inquietudes económicas y las interminables decisiones que tenía que tomar al asumir tanto el papel de madre como el de padre, sin parientes que me dieran ayuda o apoyo.
Al encontrarme sentada a la mesa suplicándole al Señor que me diera Su ayuda y misericordia, el Espíritu Santo me permitió percibir una hermosa y consoladora manifestación del amor del Salvador. Me fue posible ver el dinero reservado para los gastos familiares desde una nueva perspectiva, al recordar las sagradas prioridades de la vida. Supe que nuestro Padre Celestial deseaba que obtuviera las bendiciones que se prometen a los que pagan fielmente los diezmos y las ofrendas. También supe que el pago del diezmo debe constituir un gozoso acto de amor, carente de todo temor e inquietud.
Al llenarme del Espíritu del Señor, me puse a compartir mi testimonio de las convicciones que desde hacía mucho tiempo tenía por sabias y sagradas. Mi voz rompió el silencio de la cocina al declarar que preferiría quedarme sin abastecimiento de agua en mi casa que privarme del agua viva que ofrece el Salvador. Preferiría no tener comida sobre nuestra mesa que carecer del Pan de Vida. Preferiría soportar la oscuridad y la incomodidad de no tener electricidad que abandonar la luz de Cristo en mi vida. Preferiría vivir con mis hijos en una tienda de campaña que renunciar a mi privilegio de entrar en la casa del Señor.
La carga de la preocupación se esfumó de inmediato. Mi amor por el Señor superó la debilidad ocasionada por mis temores. Nuestro Padre Celestial es nuestro libertador, nuestro benefactor y nuestro protector. Verdaderamente provee de lo necesario para todas nuestras necesidades. Sus promesas son seguras e infalibles. Él nos manda pagar el diezmo de nuestros ingresos a fin de derramar sobre nosotros bendiciones del cielo, entre ellas la serenidad, la liberación de las preocupaciones mundanas y materiales, así como la confianza en Su santo nombre.
A partir de ese día he considerado que es un privilegio pagar mi diezmo, sin duda ni temor, a Él y por Él, Quien me amó primero.
Comentario del Editor: Esta devoción absoluta para elegir pagarle a una entidad religiosa, que vale aproximadamente $ 100 billones de dólares, por encima de la alimentación de sus hijos o pagar la hipoteca no es nada digno de ser admirado. Es equivalente al abuso infantil según nuestra opinión. De hecho, cuando leemos esto, nos preguntamos si este artículo no fue escrito por un "anti-mormón" en un intento por mostrar que el mormonismo es una secta -por esa entrega total a la iglesia. En cualquier caso, la iglesia decidió publicar este artículo al parecer como un ejemplo a seguir por sus miembros. No podemos dejar de preguntarnos si Jesús realmente quiere que esta pobre madre pague su diezmo a una organización que realmente no necesita el dinero a expensas de la alimentación de sus hijos.

Artículo de la Liahona de 2012 "Transformaciones Sagradas"

Esta es una historia algo similar acerca de unos conversos pobres que descubren que tienen que pagar el diezmo incluso si no tienen dinero. En concreto se cita en el artículo:
Después de leer juntos ese pasaje, el obispo Orellana miró al nuevo converso y dijo: “Aunque pagar el diezmo implique que no pueda pagar el agua o la luz, pague los diezmos. Aunque pagar el diezmo signifique que no pueda pagar el alquiler, pague los diezmos. Aunque pagar el diezmo implique que no tendrá suficiente dinero para alimentar a su familia, pague los diezmos. El Señor no lo abandonará”.
Los pobres pagan su diezmo y no mueren de hambre. Cuando el obispo le preguntó cómo estaban financieramente él dijo “Estamos bien. A veces no tenemos mucho para comer, pero tenemos lo suficiente; y más que nada, confiamos en el Señor”.

Lecciones sobre el diezmo

En la página web de la Iglesia hay una lección sobre el diezmo para ser enseñada a los niños y las familias. Lo siguiente viene del manual de lecciones Manual de Sugerencias para las Noches de Hogar, Diezmo, 227

La lección proporciona el siguiente juego/actividad que hace hincapié en que el pago del diezmo a la iglesia tiene que hacerse antes que nada, ABSOLUTAMENTE ANTES QUE NADA:
El siguiente juego les ayudará para que todos participen y hablen de la ley de los diezmos.
Pida a uno de los miembros que salga de la habitación y se aleje lo suficiente para que no escuche. Pida al resto de la familia que escriban lo siguiente en hojas de papel:
Diezmos y ofrendas. 
Pago de la casa o alquiler. 
Alimentos.
Locomoción.
Servicios públicos (electricidad, agua, gas, etc.).
Pagos de automóvil u otros créditos.
Miembros de la familia o sillas vacías pueden representar varios gastos o negociaciones. Prepare dinero de juguete, que sumen cierta cantidad de dinero ($550), y luego entrégueselo al participante que salió de la habitación.
Déle una lista de los pagos que se tienen que hacer durante el mes. Incluya todo lo mencionado anteriormente, escriba las cantidades y fíjese en que los diezmos y ofrendas estén al final de la lista;
Pago de la casa o alquiler, $ 300
Alimentos, $ 60
Locomoción, $ 40
Servicios públicos (electricidad, agua, gas, etc.), $ 30
Pagos de automóvil u otros créditos, $ 76
Diezmos y ofrendas (diezmo, $ 55; ofrenda de ayuno, $ 7; Presupuesto, $ 10)
Luego indíquele que haga los pagos tan rápido como pueda. Observe lo que pasa y analice la situación. No hay suficiente dinero para pagar todo los cobros, y todavía falta pagar un diezmo íntegro. ¿Qué debe hacer? 
Indique que primero se debe pagar el diezmo y después se deberá ajustar el dinero restante para pagar las cuentas pendientes. Hable sobre dónde pueden reducir los gastos, o no gastar más de lo que gana. Si primeramente le pagamos al Señor, El nos asegura de que nos ayudará y nos bendecirá para que podamos tener éxito y distribuir el dinero en una forma mejor.
Comentario de la crítica: ¿Con esto los padres mormones realmente enseñan a sus hijos a paguen el diezmo de esa forma? ¿Se debe pagar a la iglesia primero y luego pagar lo que puedan de las facturas con lo que queda? Esto ni siquiera menciona otras necesidades familiares, como la ropa o el mantenimiento del coche. Me molesta mucho que no hay nada en esta lección/juego que diga que se debe buscar ayuda en la iglesia. ¿Sólo se enseña que se debe pagar una parte del alquiler? Si los niños siguen ese consejo, ¡sin duda sus familias serán desalojadas! Su crédito olerá mal también. No creo que su arrendador le vaya importar que sienten que tienen la obligación de pagar el diezmo.

Comentario del Editor: Esto es muy malo en nuestra opinión. Suponemos que con el fin de asegurarse de que sus miembros siempre paguen un diezmo íntegro y nunca tratan de usar "excusas" para pagar menos de un diezmo íntegro, la Iglesia no permite ninguna razón en cuanto al modo de pagar el diezmo. La enseñanza de privar a cada otra persona de pagar sus deudas legítimas, con el fin de pagarle a la iglesia una CONTRIBUCIÓN VOLUNTARIA, es impensable.

Imagínese si usted fuera el mecánico que repara el coche de un mormón, ¿no esperaría y merecería que le paguen? La lección dice que el buen mormón sólo debe "pagar una parte de lo que debe en cada factura". ¿Por qué la iglesia, con todos sus miles de millones, merece una donación de caridad en lugar de que se le pague al mecánico, el propietario, el dentista, el gobierno, el niño que corta el césped, etc., que son deudas legítimas y legales? Siguiendo este consejo, el mecánico a quien se le recortó el pago del mes, ahora tendrá que recortar el pago a su médico y el médico tendrá que recortar el pago de su pensión alimenticia, etc. Trate de recortar o cambiar el pago al IRS o incluso una multa por exceso de velocidad y verá lo qué sucede.

Seguir el edicto de la iglesia sobre el diezmo puede ser muy irresponsable. Muchas personas tratan de pagar sus saldos de las tarjetas de crédito mensualmente. Sin embargo, según el consejo de la iglesia, si tuviera más facturas que ingresos mensuales, usted debe recortar todos las demás facturas tales como las cuentas de las tarjetas de crédito. Eso significa que usted incurrir en cargos de interés en sus tarjetas de crédito pendientes de pago que normalmente no tendría, así como cargos financieros en cualquier factura que no haya pagado totalmente. Por lo que terminaría incluso costándole más seguir la directiva de la iglesia.

Sólo podemos esperar que los buenos miembros, que están luchando financieramente, ignoren esta enseñanza y paguen sus cuentas legítimas en el tiempo indicado, si es que pueden, antes de pagar las contribuciones voluntarias.

Consecuencias negativas

Una consecuencia negativa de pagar el diezmo

El siguiente artículo describe cómo Utah es extremadamente pobre en términos de donaciones de caridad a los pobres y necesitados. El United Way of America clasifica a Utah en la posición 48 en la nación en contribuciones per cápita a organizaciones benéficas no religiosas.

Enlace aquí.

La razón es obvia. Si la mayoría de la población de Utah le está pagando el 10% de sus ingresos a la Iglesia mormona, entonces no pueden donar mucho a otras organizaciones benéficas dignas a las que la mayoría de la gente dona como United Way, el Fondo Katrina, Cancer Research, etc. los mormones sienten que son muy generosos pagando el diezmo y sienten poco deseo de dar a otras organizaciones.

En lugar de que el dinero se disponga para ayudar a curar enfermedades terribles como el cáncer y la leucemia, va a la iglesia a construir su base de activos. La iglesia, por supuesto, no está donando el dinero que reciben a estas causas nobles, por lo que por cada persona que se une a ella, estas organizaciones benéficas dignas sufrirán. Si cada persona en el mundo se uniera a la Iglesia mormona, las otras organizaciones benéficas estaría en quiebra, pero, por supuesto, la Iglesia mormona sería vergonzosamente rica. Sin embargo, si todo el mundo fuera Luterano o Católico entonces las otras organizaciones benéficas no religiosas serían financiadas continuamente como lo son ahora. Eso es algo en lo que debemos pensar. La mayoría de las personas no consideran el bien real y tangible que se podría hacer con el dinero que le dan a la Iglesia.

Las quiebras Utah

Los líderes de la Iglesia a menudo hacen alusión a las de promesas que si pagan el diezmo recibirá mayores ingresos como bendición, sin embargo, Utah sigue siendo uno de los estados más pobres de los EE.UU. y se encuentra entre los más altos en bancarrotas personales. 

Utah ha llevado a la nación durante los últimos años muchas declaraciones de quiebra. No sólo fue Utah la # 1 en el año 2005, sino también tuvo un número récord de solicitudes presentadas (de quiebra) .

Ver: Enlace aquí.

Enlace aquí.

Extracto:

Rango de hogares por notificación

Durante el período de 12 meses del 31 de marzo de 2004

Utah36.5Rango 1 - el más alto # de solicitudes para cualquier estado
Vermont156.2Rango 50º - (Alaska fue clasificada 51º más baja en el número 171)
Algunas de las razones para el gran número de solicitudes de quiebra se deben a: 
  1. Los mormones pagan el 10% o más de sus ingresos brutos a la Iglesia Mormona en diezmo y otras ofrendas, 
  2. las familias numerosas, y 
  3. la presión del mormonismo de ser, o al menos parecer, exitosos financieramente como prueba de que el Señor los bendice. Enlace aquí.
Los prestamistas no se fijan en las donaciones de caridad (es decir, el diezmo) para las deudas a tasas de ingresos. Por lo tanto, cuando una persona entra en el banco local para obtener un préstamo, y tienen razón en el radio límite superior de la deuda, aún puede obtener el préstamo a pesar de que el 10% + de sus ingresos van hacia el diezmo. Si ese mismo 10% fuera a una obligación que exige el pago, no calificaría para el préstamo. Lo mismo que en las hipotecas, y la tasa de ejecución de una hipoteca en Utah es también una de los más altas de la nación.

Este es un gran problema porque estas personas asumen que las contribuciones financieras son opcionales y que se pagan después de las obligaciones. No tienen idea de que para los mormones, el diezmo no es una opción, y que a menudo se paga primero.

Las demandas de la iglesia de que el diezmo debe pagarse antes que todas las demás obligaciones. En la Liahona de marzo de 2004 se publicó un artículo escrito por un abogado de bancarrotas mormón, quien también aboga por que el diezmo debe ser pagado primero.

Comentario del Editor: Nos preguntamos en cuánto disminuirían 
 las quiebras en Utah si los miembros pagaran sus obligaciones legales y luego dieran sus donaciones a la iglesia, ya que podrían pagarlos.

Ver artículos relacionados:

# 274 Pagar el Diezmo - Omitir otras Obligaciones y # 332 Liahona, marzo de 2004, sobre el Diezmo

Historias del diezmo

Todos hemos oído historias de fe desde el púlpito. Sin embargo, aquí hay sólo algunas historias de miembros activos y retirados en relación con el diezmo:
  1. Mi madre tiene una amiga que es una madre soltera de 4 niños. Ella era miembro activa-creyente, obtuvo su investidura, y estaba haciendo todo bien. Ella estaba pasando por un momento muy difícil al llegar los fines de mes y pagar su diezmo. Su obispo le "aconsejó" respecto a sus finanzas. (Él trabajaba en una mina, no era asesor financiero). Él le dijo que pagar del diezmo era de suma importancia y debe prevalecer sobre las facturas y otras obligaciones. Le dijo además que usara su tarjeta de crédito para pagar su diezmo y el Padre Celestial la bendeciría por ello. El Padre Celestial la bendijo dejándola ir a la quiebra. Ella tuvo que declararse en quiebra debido a la forma en que el diezmo llevó al máximo su tarjeta de crédito. 
  2. A mi amigo se le hizo sentir tan culpable por no pagar el diezmo que en realidad tomó un préstamo para pagar su diezmo; que fue de alrededor de 9 mil dólares y pagó del bruto. 
  3. Mi hermano mayor y su esposa refinanciaron para consolidar su deuda; pasaron de una tasa de interés por las nubes - de $ 1000 dólares a pagos de $ 1600 dólares de sólo interés y estarán bloqueados por dos años. Con toda esta "buena noticia", me dicen, "¡bueno, valió la pena dar mi camioneta y tener suficiente para ponernos al día con el diezmo!" Ellos van a pagar ese pequeño préstamo durante próximos 30 años. Ellos actualmente están en el programa de bienestar de la iglesia. 
  4. Cuando era una madre soltera (divorciada debido al abuso), con cuatro hijos pequeños, trabajaba por $ 7 dólares la hora y recibía manutención por mis hijos. Yo NO estaba preparada para los fines de mes. Estábamos comiendo del banco de alimentos. Había ido con el obispo a pedirle ayuda, y él nunca "me respondió". Bueno, finalmente lo hizo, y me dejó ir al almacén de la iglesia un par de veces. Pero quiero decir, ¡¡estaba tan quebrada!! que mis fuerzas se agotaron ese invierno. 

Así que siempre había sido un pagadora de diezmo Y ofrendas de ayuno. Mi obispo también me había dicho que tenía que dar el diezmo, no sólo de mis $ 7 dólares brutos, sino que también tenía que diezmar de mis subsidios y ayudas del gobierno, y tuve que diezmar de la manutención de mis hijos (la cual era pagada por mi ex esposo mormón que ya había diezmado ese dinero). Así que lo hice. Un año fue demasiado duro y me atrasé con el diezmo porque mis niños pequeños necesitaban un poco de ropa. Era Navidad, yo no tenía ningún regalo comprado para ellos y tenían agujeros en sus zapatos. Quería conseguirles sus zapatos para Navidad.

Con vergüenza fui al ajuste de diezmos, bajé la cabeza y le conté a mi obispo mi dilema. Debí haber pagado el diezmo durante unos 7 meses ese año. Me dijo: "Lo siento, te tengo que marcar como pagadora parcial de diezmo este año". Tendría que pagar $ 500 dólares para ser una pagadora de diezmo íntegra, y sólo tenía $ 510 dólares en el banco en ese momento y aún no había pagado todas las facturas ni comprado los zapatos de los niños o los alimentos. El me miró muy decepcionado y me preguntó algo sobre la fe y la confianza en el Señor. Le dije: "NO puedo pagarlo". y dijo: "Usted no puede permitirse no pagarlo". Después de un minuto de silencio, saqué la chequera y le hice un cheque por $ 500 dólares. Sonrió y se comprobó el cuadro completo de diezmo del pagador, y dijo, Feliz Navidad.
A mis hijos les hicieron llegar un par de cosas para Navidad, desde el Ejército de Salvación, pero no obtuvieron los zapatos. De su escuela primaria les trajeron un pavo de Navidad que le estaban dando a las familias "necesitadas", pero, realmente, sufrieron. Me maravilló ver a un obispo que le pidió tal cosa a madre soltera en esas circunstancias.
KC

Más historias están aquí:


Demandas del diezmo

¿Se puede demandar a la Iglesia?

Muchas personas, que han llegado a la conclusión de que la Iglesia mormona no es realmente la única y verdadera iglesia, se sienten traicionadas, enojadas y tontas por haber donad muchos miles de dólares a la Iglesia. Algunos se preguntan si pueden demandar a la Iglesia por las contribuciones que pagaron en  sus años de miembros. Un abogado y ex miembro de la Iglesia mormona da su opinión:

Enlace aquí. en español aquí.

Algunos ex miembros entusiastas realmente han formado una campaña para intentar demandar a la Iglesia por el dinero del diezmo, ya que sienten que fueron defraudados:

Enlace aquí.

Una opinión más actualizada se pueden encontrar en este libro muy interesante (que varios de nosotros hemos leído y nos ha gustado mucho) por el abogado Kay Burningham: Se titula Un Fraude Americano: Caso Uno de Abogado Contra el Mormonismo

Misiones e impuestos

Presidentes de Misión y los impuestos

A finales de 2012, el Manual de Presidentes de Misión oficial de la Iglesia (edición de 2006) se obtuvo confidencialmente en Internet. En el Apéndice B de este manual, la Iglesia discute, bastante abierta y contundentemente, algunas disposiciones financieras para los hombres que preside sus muchas misiones en todo el mundo. Parece ser que la Iglesia puede ser culpable de evasión de impuestos, al dictarle a los Presidentes de Misión que toda la ayuda monetaria que reciban no deben reportarla al IRS.

Los siguientes sitios web tienen artículos que discuten esto en detalle:

Mormon Disclosures

Dover & Serpents - ¿How Much Does a Mormon Apostle Make?

Consejos sobre los diezmos

Consejos para aquellos que desean ser miembros pero no quieren pagar un diezmo íntegro

Algunos miembros desean permanecer en la Iglesia, pero no pagar un diezmo íntegro, pero no quieren la vergüenza deque el obispo y algunos otros en la iglesia sepan que ya no pagan el diezmo. He aquí una sugerencia. La Iglesia tiene un programa establecido para que los miembros pueden pagar electrónicamente a las oficinas centrales de la iglesia. Esto se estableció debido a que algunos miembros ricos no quieren que el obispo sepa la cantidad de dinero que ganan. Si se presiona al obispo local, la sede de la iglesia sólo enviará un recibo a su barro local atestando que algunos fondos se pagaron en el año. Este no dice la cantidad de dinero que se pagó a la iglesia. Usted puede donar $ 5 dólares si así lo desea y declarar al obispo que es un pagador de diezmo parcial durante el ajuste de diezmos. Se podría decir se es un pagador de diezmo íntegro si se quiere también, pero no abogamos por la mentira.

Para obtener los formularios e instrucciones, enviar por correo electrónico a la oficina de administración RE-FRD-Electronic-Donations@LDSChurch.org o visite este sitio web: Enlace aquí.

Nota: Hemos oído que la Iglesia está tratando de desalentar esto a gran escala, aunque si se comunican con ellos, aún lo permitirán. Yo personalmente aún tengo una cuenta establecida por la iglesia para las donaciones de diezmos y se mantiene activa.

Un lector recientemente (diciembre de 2013) escribió para decirnos que después de que se inscribió en el programa, recibió una nota que decía " Su obispo y secretario de barrio podrán ver sus donaciones y debe asistir al ajuste de diezmo como normalmente lo hace". Luego le preguntó a SLC si había una manera de mantener la información confidencial de la unidad local y se le informó que puede adaptarse esa solicitud. Sólo tiene que preguntar.

No podemos confirmar que el obispo puede o no ver realmente lo que se paga de diezmo. Nosotros sugerimos que llame a SLC, al igual que este lector lo hizo, y pregunte cómo puede mantener esta información privada.

Llame 1-800-453-3860 ext. 22554 y solicite el formulario, y rápidamente se le enviará por correo electrónico el formulario electrónico. [Un lector acaba de hacer esto sin ningún problema]

Actualización: La Iglesia ha anunciado el proceso. Iglesia Aprueba un Método Electrónico para Pagar los Diezmos y Otras Donaciones de Caridad

Respuesta de la Iglesia mormona

Lamentamos que no pudimos encontrar estos temas abordados específicamente en cualquier publicación de la iglesia o en el sitio web. No hemos podido encontrar nada en cualquier sitio web apologista tampoco. Sin embargo, hemos discutido este tema con varios miembros para conseguir sus puntos de vista. Así es como respondió un verdadero creyente:

Actúas como si la iglesia está principalmente interesada en conseguir dinero. Aquellos de nosotros que han pagado el diezmo fielmente a lo largo de los años, sabemos que no es realmente por el dinero que la iglesia trabaja. El diezmo es sobre la obediencia, el sacrificio y la fe. Citando la misma lección de las Noches de Hogar sobre el diezmo que usted ha citado en su sitio:
"Pienso que no es muy conocido en la Iglesia, que el pagar el diezmo tiene muy poco que ver con el dinero. El diezmo tiene que ver con la fe." (A. Theodore Tuttle, en Conference Report, abril de 1970, p 86;. O Improvement Era, . De junio de 1970, p 80.)
Y otra cita vale la pena mencionar de un líder de la iglesia:
"Ninguna persona llega a entender el principio del diezmo hasta que lo paga."
Presidente Harold B. Lee
Respuesta de la Crítica: Si el diezmo, en la forma en que la Iglesia mormona lo practica, no se trata realmente sobre hacer dinero, entonces por favor explíquenme esto: En el ajuste de diezmos, un miembro de la iglesia dijo que pagó un diezmo íntegro, dio el 10% de su ingreso anual a varias organizaciones benéficas que realmente necesitaban el dinero, tales como el Fondo Katrina, la Cruz Roja, etc. incluso proporcionó los recibos para demostrar que realmente pagó lo que dijo que pagó.

El obispo le respondió que estaba contento de verlo apoyando algunas organizaciones benéficas dignas pero como no le dio el dinero a la Iglesia mormona no podía ser considerado ni siquiera como pagador parcial de diezmo ese año. El obispo dijo que tendría que pagarle a la Iglesia, además de lo que ya le había pagado a otras organizaciones benéficas, para ser considerado un pagador de diezmo.

Por lo tanto, parece claro que el hombre sacrificó la cantidad total de dinero que se supone que debía sacrificar y ayudó a muchas personas que realmente necesitaban ayuda. Pero debido a que la Iglesia mormona no se benefició financieramente del sacrificio, entonces su diezmo no cuenta en lo que respecta a la iglesia. Así que sí, creemos que actualmente el diezmo es principalmente para que la iglesia se haga rica o de lo contrario contarían las contribuciones de caridad realizadas a otras organizaciones benéficas por sus miembros.

¿Qué pasaría si un barrio eligiera redirigir todos sus diezmos hacia alguna obra de caridad tan solo por un mes? Apuesto a que veríamos que la iglesia hace de ello una grave situación.

Comentario de un creyente 1: El artículo trata el diezmo como si simplemente fuera un mecanismo financiero para la iglesia, no es diferente de cualquier otra donación a cualquier otra organización benéfica. Ignora, o al menos minimiza, las implicaciones religiosas de la institución. El diezmo es un mandamiento. Su propósito no es beneficiar a los pobres, o incluso proporcionar fondos para que la iglesia mantenga sus operaciones. Hay otros mejores medios para lograr estos objetivos,. Más bien, estos simplemente son beneficios añadidos. El propósito del diezmo es proporcionar al pueblo del Señor una oportunidad para sacrificarse y hacerle una ofrenda a Dios. ¿Por qué? Porque es una prueba de fe. Es una petición de dejar de lado nuestra necesidades materiales, e incluso a veces necesidades, a fin de obtener un logro espiritual (que en ese sentido es similar al ayuno). Es por eso que a los que pagan el diezmo se les promete que el Señor abrirá las ventanas de los cielos en su nombre.

Aquella bendición puede venir como lo que el artículo caracteriza de ser la profecía cumplida, como simplemente ser mejores administradores del dinero o ser capaces de negarnos a ciertas necesidades materiales. Sin embargo, también pueden venir en forma de milagros. ¿Quién puede decir que un nuevo trabajo con un mejor salario no es una bendición por pagar el diezmo o tropezar con un vehículo en venta barato en un momento necesario? De tales historias, repetidas en la Ensing [y Liahona], hay infinidades. Una de los mejores es la visita de Lorenzo Snow a St George. La sequía afligía a los Santos, anteriormente laxos en el pago del diezmo, quienes no sólo pagaron el 10%, sino más como un "nuevo diezmo" con el fin de invocar al Señor para cumplir su promesa. Efectivamente, las ventanas de los cielos se abrieron y las lluvias llegaron. ¿Son las mejores habilidades para manejar el dinero, o un nuevo trabajo, los recursos necesarios, o la prosperidad material, una coincidencia? Tal vez, pero no más que cualquier otro milagro bíblico. 


Comentario de un creyente 2: Los reparos usados en el artículo son realmente cuestiones de fe, que es la forma en la que la Iglesia ve el tema. El mandamiento no es "pagar cuando es económicamente viable" o "darlo a una buena causa que beneficie a los pobres". Se trata de "darle a la iglesia del Señor.". Si, al igual que Abraham en el suceso con Isaac, se cree que es un mandamiento de Dios, entonces uno va a esforzarse por cumplir al pie de la letra, pase lo que pase, sin importar el sacrificio necesario. Si no es así, ¿por qué preocuparse? Es voluntario. Nadie te obliga a pagar una cantidad más allá de lo que sientes que te beneficias  de la iglesia (su propuesta). Tampoco el obispo jamás definirá lo que la iglesia considera que es un pagador de diezmo íntegro. Usted es libre de responder esa pregunta como considere conveniente. Es entre usted y su creador. Al centrarse en uno de los propósitos temporales del diezmo, la perspectiva en la discusión no existe en cuanto al énfasis de la Iglesia sobre el diezmo. Es especialmente relevante en cualquier consideración o recomendación que uno abandone la práctica.

Respuesta de la Crítica: El uso de la historia de Abraham como un ejemplo para ser admirado quizá muestra cuán estricta la devoción inquebrantable de una institución religiosa no es necesariamente es algo bueno.¿Realmente es admirable Abraham porque estaba realmente dispuesto a matar a su hijo para apaciguar a Dios? Creo que habría sido mucho más admirable decirle a Dios que no dañaría a su hijo porque lo amaba y matarlo sin razón sería un error. Me gustaría admirar a un hombre que desafió a Dios por una buena razón y corrió el riesgo de sufrir las consecuencias.

¿Y si te has equivocado? ¿Y si esa realidad no fue Dios el que dijo que hiciera eso? En 1982, Rodney Lundberg de Logan, Utah creía que Dios le había mandado a sacrificar a su hijo y creía que Dios se lo impediría en el último momento, al igual que hizo con Abraham de la Biblia, por lo que tomó un cuchillo y comenzó a hundírselo a su hijo de 11 meses de edad. Por supuesto, Dios no lo detuvo y mató a su hijo. Al parecer estaba mentalmente perturbado y se le declaró locura. Pero, ¿cómo es su experiencia realmente diferente de la de Abraham, ya que ambos creían con toda su mente, poder y fuerza que Dios quería que sacrificaran a sus hijos como prueba de fe.(Una copia de seguridad de los archivados de la historia del periódico Rodney Lundberg está aquí )

Si la Iglesia mormona no es en realidad la única y verdadera iglesia de Dios y en realidad no tienen el poder para salvarte, entonces, ¿cómo es más beneficioso pagarle el diezmo a ellos que darlo a una organización benéfica local o a alguien que realmente lo necesita?

Comentario del Editor

Tanto los críticos como los defensores de la fe tienen puntos cruciales que considerar. Los editores de esta sección dan su propia opinión:

Esta sección no estaba destinada a probar o refutar la iglesia - no es más que una reflexión sobre una de sus prácticas fundamentales. Se anima encarecidamente a la gente a dar, si son capaces de hacerlo, a causas benéficas dignas. Creemos que todos los donantes deben considerar cuidadosamente qué organizaciones son las más merecedores de sus fondos. Lo que hacen 
y cuánto hacen con el dinero que necesitan son dos de las cuestiones más importantes en las que pensar. Muchos ex mormones siguen pagando diezmo, pero ahora lo hacen a las organizaciones benéficas tradicionales - de los que saben cómo gastarán el dinero.

La Iglesia mormona no rinde cuentas ni siquiera a las mismas personas que contribuyen con el dinero. Otras iglesias y organizaciones de caridad publican sus presupuestos y otra información financiera, ¿por qué la única y verdadera Iglesia no lo hace así? Escuchamos a los líderes decir que son responsables ante el Señor y que es insuficiente. La Iglesia mormona tiene tal poder y dominio sobre sus miembros que exige una confianza absoluta, y la consigue, a pesar de que la iglesia no confía en ellos lo suficiente como para hacerles saber en qué se gasta o invierte el dinero donado como diezmo.

El diezmo en la iglesia apenas si se utiliza para caridad, pero se utilizan principalmente para construir el reino. Por supuesto, la Iglesia hace algo bueno con su dinero, como llevar ayudas por el terremoto en Haití, pero en realidad podría hacer mucho más con su enorme imperio financiero que ha construido a partir de las generosas donaciones de sus miembros durante el último siglo. La iglesia da tan poco a los pobres y necesitados anualmente en comparación con lo que necesitan. Esto está haciendo que algunos miembros consideren solamente dar el dinero a los propios necesitados (a través de la Cruz Roja u otras organizaciones benéficas establecidas o incluso a personas que conocen directamente que están en necesidad) y así saber con cierta seguridad que su dinero en realidad se destina a ayudar a la gente y no podrá utilizarse para comprar inversiones no eclesiásticas.


Muchas personas se sienten especialmente bien por darle dinero a alguien específico que está en un momento de crisis y necesita una mano de ayuda como pagar para arreglar su vehículo o por un procedimiento médico realizado, en lugar de simplemente escribir un cheque a una organización benéfica (cualquier obra de caridad) y no ver de primera mano cómo se gasta.

El ajuste anual de diezmos siempre nos ha parecido muy corporativo y controlador. Nos recuerda más al IRS que a Cristo. De alguna manera no podemos imaginar que los apóstoles de Cristo hicieran ajustes anuales de diezmo y que exigieran repetidamente a las personas arrepentidas que pagaran el 10% de sus ingresos antes de dejarlos rendir culto en los templos. ¿Por qué entonces es necesario un ajuste de diezmos? Dios sabe lo que pagamos y a quién se lo damos. Tal vez sería más fácil creer un 100% en la iglesia si no enfatizara tanto en el dinero. Con los $ involucrados, es obvio que tienen algo que ganar con su continuo aumento de miembros de la iglesia, así que ¿cómo se puede volver a confiar alguien que no es totalmente honesto sobre cuestiones que podrían afectar su calidad de miembro y por lo tanto sus ingresos?

¿Cuánto hay que pagar?

Quizás dar a una iglesia en lugar de a una caridad no religiosa requiere una consideración adicional. La mayoría de las personas sienten que obtienen algún beneficio por su pertenencia a una iglesia y eso tiene sentido. ¿Es tal vez entre $ 5 y $ 10 en un servicio cada vez que el plato de recogida pasa alrededor o es quizás el 10% de sus ingresos durante toda su vida?

Si usted cree totalmente en la iglesia al 100%, entonces, por supuesto, tendrá que pagar un diezmo íntegro. Sin embargo, las personas que todavía asisten a la iglesia por razones sociales o lo que sea, a menudo se preguntan cuánto deben pagar. Eso es totalmente una opción personal y una con la que tiene que sentirse totalmente cómodos. Nuestra opinión es que se debe donar a la iglesia (cualquier iglesia) en base a lo que se siente que le beneficia a uno la pertenencia a esa iglesia. Para muchas personas de ingresos medios puede ser algo así como entre $ 100 y $ 1000 dólares por año. Algunas personas, que han estado pagando el diezmo la mayor parte de sus vidas, y luego dejaron de creer que la iglesia es realmente 100% verdadera, nos han dicho que probablemente ya han pagado suficiente dinero a la iglesia para cubrir varias vidas de beneficio recibido de el Iglesia. Ahora considerar donar a otros benefactores dignos de caridad. Pero esto es totalmente una opción personal que cada uno tiene que hacer por sí mismo.

Comentarios de un ex obispo

Lo siguiente viene de un colaborador de la página web MormonThink y ex obispo de la Iglesia mormona:

En cuanto a los diezmos, hay una cosa más que decir. Fui miembro de una denominación protestante importante. Nunca me presionaron para pagar el diezmo como si lo hicieron en la Iglesia Mormona. Existe una preocupación clara e inequívoca con respecto al dinero/diezmo en la iglesia mormona, que nunca experimenté en mi anterior denominación religiosa. En esa iglesia, pagaba lo que sentía que Dios me pedía que pagara. Ésta era mi decisión. Además, nunca fui interrogado por no haber pagado un diezmo "íntegro". Nunca jamás fue entrevistado por el ministro acerca lo mucho que hubiese dado.

Además, se emitían informes regulares a los miembros donde se representaba cada centavo de los ingresos recaudados y dónde se gastaban. Piensen que la preocupación de la iglesia mormona por el dinero, los bienes raíces, y otros esfuerzos materialistas va en contra de todo lo que Cristo enseñó (más fácil es que un camello pase por el ojo de una aguja, que una rica "iglesia" llegue al cielo - parafraseando un axioma sobre el amor al dinero). Por último, la negativa de la iglesia en dar cuenta de cada centavo de sus ingresos es embarazosa. Cualquier organización que se llame a sí misma como la iglesia del Señor no puede contradecir las enseñanzas del Señor de abandonar el materialismo y ser vista como tal, y serán llamados a dar cuenta de ello.

Enseñanzas extremas

Si una organización como la secta Moon (Iglesia de la Unificación) dijera que requiere que sus miembros paguen a su organización el 10% de sus ingresos antes de pagar sus obligaciones legales como el alquiler, la hipoteca, los comestibles, las facturas de reparación de automóviles, etc, la gente diría que es una secta extrema. Del mismo modo, si los miembros de una organización similar fueran condicionados a creer que es mejor dar a la organización y que sus hijos pasen hambre o necesidades como la falta de zapatos, las personas más racionales se alarmarían y también considerarían que son las enseñanzas de una secta destructiva.

Sin embargo, esto es lo que enseña la Iglesia mormona. Como se mencionó anteriormente, el Manual de Sugerencias Para la Noche de Hogar en la propia página web de la iglesia, da instrucciones claras a sus miembros de que si ellos no tienen suficiente dinero para pagar todas sus cuentas legítimas, "paguen el diezmo primero, y luego paguen una parte de lo que deben en cada otra factura". Qué diferencia haría a la iglesia, si como resultado de esto, se incurriera en multas e intereses cargados a las tarjetas de crédito que no se tendrían de otro modo, o tener una peor puntuación de crédito por no pagar sus facturas en su totalidad a tiempo o dañar las relaciones que tiene con el mecánico que arregla su coche, su médico, dentista o cualquier otra persona que proporciona servicios a usted y espera que se le paga por ello de una manera oportuna.

Además, los artículos de la Liahona, citados anteriormente, que muestran cómo los miembros son condicionados para poner la iglesia antes que a sus familias en cuanto a las necesidades básicas como la alimentación y los zapatos, es muy preocupante. Es evidente que la iglesia puede prescindir de la ofrenda de la viuda, pero culpa a sus miembros haciendo que sientan que deben elegir añadir a la cuenta bancaria de la iglesia antes de proveer para las necesidades básicas de su propia familia. Esto no parece muy cristiano en nuestra opinión.

Gasto Iglesia para ayuda humanitaria

Los críticos afirman que la Iglesia mormona pasa un pequeño porcentaje de sus ingresos a donaciones de ayuda humanitaria. El siguiente enlace es TODA la información que tenemos en la actualidad (y Providentliving.org la utiliza para mostrar más información y tumbar los más grandes valores, pero la información es una teoría económica limitada en este momento). Enlace aquí.

Este tipo de documento es la única fuente oficial de los valores que la Iglesia da para ayudar a los pobres. Esto demuestra que la iglesia mormona desde 1985 ha dado un total de $ 1.4 billones de dólares en efectivo y en servicios (horas de trabajo y donaciones en especie) a los pobres como ayuda humanitaria. (Basado en los archivos anteriores en Providentliving.org, esto se descompone en alrededor de $ 400 millones de dólares en efectivo y alrededor de $ 1 billón de dólares en servicios (no en efectivo y donaciones en especie). En cualquier caso, $ 1.4 billones en 26 años es aproximadamente $ 50 millones al año en valores. Eso viene a ser, en promedio, alrededor de $ 3.50 dólares por año por cada miembro actual. Los críticos parecen tener las cuentas de acuerdo con las estadísticas de la iglesia.

La iglesia no necesita el dinero

Hubo un tiempo en que la Iglesia mormona realmente necesitaba el dinero. Incluso si no creemos plenamente en la iglesia pero utilizamos sus instalaciones, muchos de nosotros probablemente pagaríamos una cantidad razonable si se necesitara el dinero. Sin embargo, gracias a los sacrificios de los mormones en el pasado, la iglesia ha construido un imperio digno de muchos, muchos miles de millones de dólares. Simplemente no parecen necesitar realmente el dinero. El presidente Hinckley reconoció que no se necesitaba un dólar de los diezmos para financiar el desarrollo y centro comercial City Creek de $ 5 billones de dólares. Si pueden obtener este tipo de interés de sus activos existentes, entonces no parecen necesitar fondos adicionales para operar con bastante comodidad de los ingresos de las muchas empresas de su propiedad sin ningún diezmo ingresara.

Ahora bien, si la iglesia estuviera en crisis, incluso si eso no fuera cierto, estaríamos dispuestos a echarle una mano, pero en este día y época es como donarle dinero a Bill Gates. E incluso el Sr. Gates entonces estaría usando ahora la mayor parte de su riqueza para ayudar a los pobres.

Apoyamos firmemente las donaciones de caridad - incluso del 10% o más (si se lo puede permitir) a las organizaciones que lo necesiten, y merecen, ya que ayudan a la gente de una manera tangible. Muchas personas sienten la necesidad de seguir pagando el diezmo, aunque ya no son miembros de la Iglesia mormona. Esos antiguos miembros podrían considerar la posibilidad de pagar su diezmo a organizaciones benéficas de renombre que distribuyen su dinero a los pobres y necesitados o buscan curas para enfermedades y cosas similares. Dios sabe que usten pagó dinero a estas organizaciones - incluso sin un ajuste de diezmos.

Conclusión

Simplemente esperamos que la iglesia algún día sea más abierta con sus finanzas de lo que es actualmente y al menos escuche las sugerencias de las personas que pagan el diezmo. Tal vez si suficientes miembros expresaran su opinión sobre el secreto de las finanzas de la iglesia, esta podría considerar la apertura de sus libros como lo hacen muchas otras iglesias, "apóstatas" y cambiar algunas de sus prácticas como devolverle los puestos de trabajo a los custodios pagados y proporcionar mayor financiación local para las actividades de barrio como las que nosotros disfrutamos en el pasado.:
"Uno va hacia atrás y Brigham Young dice que va a renunciar al dinero del Señor cuando él le envíe un recibo firmado por él mismo Señor, y no antes."
[Sam Brannan, como se cita en los Santos de California p. 153

MormonStories Podcast

MormonStories, Podcast sobre el diezmo y los funcionamientos corporativos de la iglesia

En MormonStories, el podcast de John Dehlin, hay un muy interesante podcast, informativo realizado por Smith Daymon Ph.D, un antropólogo Mormón y autor de un nuevo libro titulado: El Libro de Mammon: Un Libro Acerca de un Libro Sobre la Corporación que Poseen Los Mormones. El podcast no es "anti-mormón" y ofrece muchos puntos de vista que no están disponibles para el miembro promedio de personas que realmente trabajaban en la sede de la Iglesia y que son miembros fieles.

Es el Podcast # 150 - La Iglesia SUD como Corporation y la Corporación como Iglesia. Descarga disponible aquí.

Mormon Discussion: 205: El Diezmo Parte 1 - Sobrante

Enlaces

3 comentarios:

  1. *******

    LOS QUE ENSEÑAN A MALAQUÍAS
    no son cumplidores de este libro porque este libro envía a guardar todos los estatutos, leyes, ordenanzas, preceptos y decretos dados a Moisés en el monte Horeb.

    Fíjense:

    Usan a Malaquías 3:9-10

    Malaquías 3:9 MALDITOS SOIS CON MALDICIÓN, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

    PERO NO GUARDAN A MALAQUÍAS 4:4

    Malaquías 4:4. - ACORDAOS DE LA LEY DE MOISÉS mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.-

    Cuando usted le haga esta pregunta a la iglesia:

    ¿¿ LEVANTEN LA MANO LOS QUE CUMPLEN CON EL LIBRO DE MALAQUÍAS ??

    Fíjese quienes levántan las manos, y dígale:

    ¡¡ MENTIROSOS !! ¡¡ HIPOCRITAS !! ESTA CARTA ENVÍA A QUE SE GUARDEN TODAS LAS LEYES Y ORDENANZAS DADAS A MOISÉS EN EL MONTE HOREB; Y NIGUNO DE USTEDES GUARDA ESTO.

    Luego dígale:

    -MEJOR ES QUE GUARDEN LO QUE ORDENÓ EL ESPÍRITU SANTO juntamente con los Apóstoles (la verdadera iglesia de Cristo) en Hechos 15:28-29. donde dice:

    Hechos 15:28. PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPÍRITU SANTO, y a nosotros, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

    Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, “ENTREGARON LA CARTA”; habiendo leído la cual, se regocijaron “POR LA CONSOLACIÓN”

    ESTO ES MANDAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO NUESTRO GUÍA Y CONSOLADOR.

    Si el Espíritu Santo hubiera querido que (nosotros los gentiles creyentes) diezmáramos, o que guardáramos días de reposo, observáramos los alimentos limpios o inmundos, Luna nueva, etc. etc.
    Nos lo hubiera dicho en este concilio (reunión extra-oficial) que sucedió en Jerusalém (Hechos 15:1-35) y que fué efectuada precisamente para nosotros los gentiles creyentes (las naciones).

    MALAQUÍAS ES UNA CARTA JUDÁICA, (doctrina judáica), JAMÁS HA SIDO UNA CARTA APOSTÓLICA (doctrina apostólica)

    DEBEMOS PERSEVERAR EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA NO EN LA JUDAÍCA

    Hechos 2:42 Y PERSEVERABAN EN LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

    “ Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo ” (2 Corintios 2:17).

    ¡¡¡ A DIOS SIEMPRE LA GLORIA !!!

    *******

    ResponderBorrar
  2. LOS QUE ENSEÑAN A MALAQUÍAS
    no son cumplidores de este libro porque este libro envía a guardar todos los estatutos, leyes, ordenanzas, preceptos y decretos dados a Moisés en el monte Horeb.

    Fíjense:

    Usan a Malaquías 3:9-10

    Malaquías 3:9 MALDITOS SOIS CON MALDICIÓN, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

    PERO NO GUARDAN A MALAQUÍAS 4:4

    Malaquías 4:4. - ACORDAOS DE LA LEY DE MOISÉS mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.-

    Cuando usted le haga esta pregunta a la iglesia:

    ¿¿ LEVANTEN LA MANO LOS QUE CUMPLEN CON EL LIBRO DE MALAQUÍAS ??

    Fíjese quienes levántan las manos, y dígale:

    ¡¡ MENTIROSOS !! ¡¡ HIPOCRITAS !! ESTA CARTA ENVÍA A QUE SE GUARDEN TODAS LAS LEYES Y ORDENANZAS DADAS A MOISÉS EN EL MONTE HOREB; Y NIGUNO DE USTEDES GUARDA ESTO.

    Luego dígale:

    -MEJOR ES QUE GUARDEN LO QUE ORDENÓ EL ESPÍRITU SANTO juntamente con los Apóstoles (la verdadera iglesia de Cristo) en Hechos 15:28-29. donde dice:

    Hechos 15:28. PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPÍRITU SANTO, y a nosotros, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.

    Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, “ENTREGARON LA CARTA”; habiendo leído la cual, se regocijaron “POR LA CONSOLACIÓN”

    ESTO ES MANDAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO NUESTRO GUÍA Y CONSOLADOR.

    Si el Espíritu Santo hubiera querido que (nosotros los gentiles creyentes) diezmáramos, o que guardáramos días de reposo, observáramos los alimentos limpios o inmundos, Luna nueva, etc. etc.
    Nos lo hubiera dicho en este concilio (reunión extra-oficial) que sucedió en Jerusalém (Hechos 15:1-35) y que fué efectuada precisamente para nosotros los gentiles creyentes (las naciones).

    MALAQUÍAS ES UNA CARTA JUDÁICA, (doctrina judáica), JAMÁS HA SIDO UNA CARTA APOSTÓLICA (doctrina apostólica)

    DEBEMOS PERSEVERAR EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA:

    Hechos 2:42 Y PERSEVERABAN EN LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.

    “ Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo ” (2 Corintios 2:17).

    ¡¡¡ A DIOS SIEMPRE LA GLORIA !!!

    ResponderBorrar
  3. Cómo no pudiste robarle a Dios ahora te justifica,pero a sábana le gusta eso por eso es que tu lo hace, porque el padre de la mentira a jugado contigo ahora busca difamar a la iglesia,ya esto no se trata porque saliste de la iglesia esto se trata que sátana te usa, hombre de poca fe con tanto tiempo que pasa hiendo a cada iglesia que terminara poniendo una para ti y también para lucrarte.

    ResponderBorrar