Páginas

miércoles, 16 de marzo de 2016

La Visita de Moroni Analizada



Los que fuimos enseñados desde la niñez dentro del mormonismo sabemos que la iglesia enseñaba que la visita de Moroni a José Smith fue un evento real e importante para la historia incipiente de la misma, sin embargo, al analizar dicha historia descubrimos una gran cantidad de inconsistencias. Te invitamos a descubrirlas.

Traducción directa de Mormonthink.com por su servidor
En la Perla de Gran Precio, José Smith relata su primer encuentro con el ángel Moroni la noche del 21 de septiembre de 1.823. Mientras José oraba adentrada la noche, un ángel, en su "gloria indescriptible", apareció a su cabecera:
Encontrándome así, en el acto de suplicar a Dios, vi una luz en mi cuarto, que siguió aumentando hasta que la habitación quedó iluminada más que al mediodía, cuando de repente se apareció un personaje al lado de mi cama, de pie en el aire, porque sus pies no tocaban el suelo. [1]
José dijo que Moroni se apareció tres distintas veces, llenando su habitación con una luz intensa cada vez, tan brillante como el sol del mediodía, y las tres visitas se llevaron toda la noche,
No sólo tenía su túnica blanca esta luz, sino que toda su persona brillaba más de lo que puede describirse, y su faz era como un vivo relámpago. El cuarto estaba sumamente iluminado, pero no con la brillantez que había en torno a su persona. [2]

Descripción general de posición de la Iglesia

Los mormones fieles creen que Moroni, un ángel de la antigua América, apareció físicamente a José tres veces la noche del 21 de septiembre de 1.823. Durante estas visitas, Moroni reveló la historia del Libro de Mormón y compartió con él el principio del conocimiento que José utilizaría para localizar y traducir los caracteres en las planchas de oro. Los mormones fieles creen que José literalmente vio a Moroni con los ojos físicos, lo oyó con sus oídos, y procesó sus revelaciones con su cerebro consciente y alerta.



Descripción general de la posición de la Crítica

Los críticos han expresado su preocupación por las circunstancias de la visita de Moroni. Plantean preguntas con implicaciones teológicas significativas, las que aseguran no han sido examinadas adecuadamente por mormones fieles. En la noche de las tres apariciones de Moroni, por ejemplo, José vivía con sus hermanos en la pequeña casa de sus padres. Él y sus cinco hermanos dormían juntos en una pequeña habitación que se cree que contenía solamente dos camas, lo que significa que José compartió una cama con al menos un hermano. Si la luz que acompañaba a Moroni en su visita fue un evento literal, real como enseña la Iglesia, ¿por qué los hermanos de José no se despertaron?



Referencias

Lo que a la mayoría de mormones se les ha enseñado en la iglesia y creen como verdad

En las propias palabras de José:

El 21 de septiembre, 1823 después de retirarse a la cama, Encontrándome así, en el acto de suplicar a Dios, vi que se aparecía una luz en mi cuarto, y que siguió aumentando hasta que la habitación quedó más iluminada que al mediodía, cuando repentinamente se apareció un personaje al lado de mi cama, de pie en el aire, porque sus pies no tocaban el suelo.
Toda su persona brillaba más de lo que se puede describir, y su faz era como un vivo relámpago. El cuarto estaba sumamente iluminado, pero no con la brillantez que había en torno a su persona. Me llamó por mi nombre, y me dijo que era un mensajero enviado de la presencia de Dios, y que se llamaba Moroni; que Dios tenía una obra para mí.
Después de esta comunicación, vi que la luz en el cuarto comenzaba a juntarse en derredor del personaje que me había estado hablando, y así continuó hasta que el cuarto una vez más quedó a oscuras, exceptuando alrededor de su persona inmediata, cuando repentinamente vi abrirse algo como un conducto que iba directamente hasta el cielo, y él ascendió hasta desaparecer por completo, y el cuarto quedó tal como había estado antes de aparecerse esta luz celestial.
Me quedé reflexionando sobre la singularidad de la escena, y maravillándome grandemente de lo que me había dicho este personaje extraordinario; cuando, en medio de mi meditación, de pronto descubrí que mi cuarto empezaba a iluminarse de nuevo, y en lo que me pareció un instante, el mismo mensajero celestial apareció una vez más al lado de mi cama.
Empezó, y otra vez me dijo las mismísimas cosas que me había relatado en su primera visita, sin la menor variación;... Habiendome referido estas cosas, de nuevo ascendió como lo había hecho anteriormente.
Ya para entonces eran tan profundas las impresiones que se me habían grabado en la mente, que el sueño había huido de mis ojos, y yacía dominado por el asombro de lo que había visto y oído. Pero cual no sería mi sorpresa al ver de nuevo al mismo mensajero al lado de mi cama, y ​​oírlo repasar y repetir otra vez me las mismas cosas que antes.
Después de esta tercera visita, de nuevo ascendió al cielo como antes, y otra vez me quedé meditando en lo extraño de lo que acababa de experimentar; cuando casi inmediatamente después de que el mensajero celestial hubo ascendido la tercera vez, cantó el gallo, y vi que estaba amaneciendo, de modo que nuestras conversaciones deben de haber durado toda aquella noche.
Esta ilustración de la página web oficial de la Iglesia del evento aparece en muchas publicaciones de la Iglesia y en las pinturas que adornan edificios de la Iglesia:
LDS Ilustración de la visita de Moroni

Enlaces a los registros oficiales de la iglesia:


Resumen del problema

La familia Smith era bastante pobre, por lo que vivía en una pequeña casa. Aquí hay una pequeña réplica de la humilde casa, en la que José Smith vivió cuando la visita de Moroni se llevó a cabo:



La siguiente es de la casa de los Smith que ha sido restaurada por la Iglesia y que presentan en los tours. Aquí hay una foto de la habitación de José, donde vivía con sus cinco hermanos:

Una de estos dos camas fue donde José Smith vio por primera vez el ángel Moroni. La habitación de la parte de atrás era donde dormían dos hermanas de José, su hermana menor tenía una sala adjunta a la habitación de su padre en la planta principal. José y sus cinco hermanos compartían estos dos camas, que estaban arriba en el segundo piso.




El problema

Cuando Moroni vino y habló con José en la noche del 21 de septiembre de 1.823, ¿por qué no despertó esta llamada a los hermanos de José que estaban durmiendo en la misma habitación con él? Parece lógico que la aparición de un ser angelical con una "faz como un vivo relámpago" hubiera despertado a toda la familia Smith: sus cinco hermanos en la misma habitación, sus dos hermanas en la habitación contigua, y, posiblemente, incluso sus padres y su hermana durmiendo debajo.

Sólo había dos camas en la habitación pequeña que José y sus hermanos ocupaban. Con seis hermanos compartiendo una habitación, José habría tenido por lo menos a dos hermanos durmiendo en la misma cama con él. Es simplemente inconcebible que sus hermanos, que dormían en la misma habitación, y más aún en en la misma cama, no se hayan despertado por el magnífico aspecto del ángel Moroni.

José dijo que Moroni se apareció tres veces separadas, cada vez llenando la habitación con una luz intensa tan brillante como la del sol del mediodía. Se estima que estas tres reuniones se llevaron toda la noche. A pesar de que no sabemos como sonaba su voz, incluso si un hombre normal hablara con una voz mortal en la habitación encima de la cama de José durante toda la noche, habría despertado a todos los de arriba en la pequeña casa de los Smith, y posiblemente a todos los demás.

También es quizá algo engañoso que la Iglesia mormona muestre todas las ilustraciones de José con Moroni a ellos dos solos. (Ver actualizar más adelante). Antes de 2.009, la Iglesia nunca mostró ningún ilustraciones con los cinco hermanos de José en la habitación con él. Mostrar solo a José en la cama  viendo a Moroni no es exacto ya que habría tenido por lo menos a dos hermanos durmiendo en la cama con él. En la Ensing de agosto de 2.009, la iglesia mostró una imagen de José con sus hermanos en la misma cama. Sin embargo, dos años más tarde, en la Ensing de octubre de 2.011, recurrió a la vieja imagen con José unicamente.

Respuestas de  la Iglesia a estas cuestiones


Lamentamos que no pudimos encontrar este problema mencionado en ninguna publicación o sitio web de la iglesia. Hemos, sin embargo, discutido este tema con varios miembros devotos para conseguir sus aportes.

1) La familia de José no se despertó por la visita de Moroni.

Respuesta de un miembro devoto # 1

Simplemente siempre se ha supuesto que uno no puede, en circunstancias normales, percibir la materia espiritual con la visión normal. (D. y C. 131: 7-8) José tuvo que ser santificado de alguna manera para escuchar y ver un mensajero divino. Los demás no fueron santificados, por lo que no oyeron ni vieron nada. ¿Si Dios puede enviar un ángel, seguramente puede conservar la audiencia que él desea?


Respuesta apologista

Vamos a empezar con lo básico. Génesis 2: 21 nos dice: "Y el Señor Dios hizo caer un sueño profundo sobre Adán, y mientras él dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar". Qué si no lo hubiera estado (dormido)," Ahora la gran pregunta es que cuando el Señor Dios le quitó una de las costillas a Adán, ¿por qué no se despertó?" Para cualquier persona que cree que para Dios nada es imposible, la pregunta es fácil de responder. ¿Por qué, entonces, tenemos que insistir en que deberían haber sido despertados los hermano de José? ¿Por qué es razonable suponer que Dios simplemente les mantenía dormidos? (Página web de FAIR 26 de marzo de 2014))


Respuesta de la Crítica

La mayoría de los Santos de los Últimos Días ni siquiera han pensado en este problema y su significado. Por desgracia, José Smith no dio ninguna explicación de cómo fue posible que su familia no se despertara.

Es una presunción natural pensar que las cosas espirituales no pueden ser percibidas por la visión normal. Asumiendo que este era el caso, por lo menos, lo más probable es que José no pudo haber sido totalmente silencioso y mantenerse inmóvil durante la mayor parte de la noche. Es lógico pensar que en algún momento durante la noche, al menos, uno de los miembros de su familia habrían percibido que algo pasaba dentro de la habitación de José.

En respuesta directa a la idea de que Dios utilizó su poder para hacer dormir a la familia durante los eventos, entonces uno se pregunta que si Dios puede alterar el estado consciente de las personas en todo momento, desconocido para ellos, entonces, ¿cómo podría alguien realmente confiar en sus sentidos? Por lo tanto, ¿cómo saber cuando se está bajo su control?

Además, al Dios causar el sueño a una persona le quitaría su libre voluntad. Hay relatos de las Escrituras en que Dios interviene en la vida de las personas sin su permiso, pero este tema es demasiado grande para discutirlo en esta sección. La investigación adicional puede estar en orden.

Uri Geller
Muchas personas a lo largo de la historia, y aún hoy, afirmaron tener comunicaciones divinas con seres supremos y afirman que Dios impidió que otros hubiesen otros testigo aparte de ellos. (El famoso psíquico Uri Geller utilizaría esta misma táctica diciendo que podía ver ovnis en el cielo cuando otros no pudieron. Las habilidades psíquicas de Uri fueron desacreditados como un fraude por James Randi.)


Respuesta de un miembro devoto # 2

Tal vez la visita de Moroni ocurrió en una visión destinada a José solamente, por lo tanto, sus hermanos o cualquier otra persona en la casa no podía verla ni oírla.

En lo personal, puedo considerar la visita de Moroni durante la noche más como una visión que como una reunión que podríamos entenderla físicamente hablando. Por lo tanto, la visión pudo estar abierta para José Smith, pero no para los demás en la habitación. Esto sería similar a la recepción de D y C 76, que José vio junto con Sidney Rigdon. Philo Dibble estaba presente en la sala, junto con otros, y sabía que una visión estaba teniendo lugar, pero al parecer sólo José y Sidney la vieron en realidad. Ver la historia de Dibble registrada en el Juvenile Instructor, el 15 de Mayo de1.892.


Respuesta de la Crítica

Tal vez Philo Dibble puede no ser el mejor testigo para usar. En primer lugar, el caso hace referencia a un suceso ocurrido 60 años antes de que Philo lo contara. En segundo lugar, Dibble contó el caso diez años antes de manera diferente. En 1.892, dijo que estuvo allí "durante una parte del tiempo, probablemente dos tercios del tiempo... que creo que fue más de una hora, y hasta el final de la visión." Suponiendo que Dibble estuvo allí durante una hora, y durante dos tercios de toda la visión, todo el asunto habría tenido unos 90 minutos de duración. En su historia de 1.882, dijo: "En una visita posterior a Hiram, llegué con el padre Jhonson justo cuando José y Sidney tenían la visión que se menciona en el libro de Doctrina y Convenios, en el que se hace mención de las tres glorias".

"[J]usto cuando llegaba la visión" y "solo una hora" no parecen coincidir. De hecho, eso parece ser una muy grande discrepancia. ¿Entre la historia de 1.882 (cuando Dibble tenía 76 años) y la historia 1.892 (cuando tenía 86) cual será la más precisa? La historia temprana no hace mención del método de la visión.


Además, en la historia de 1.892 Dibble dice además que "había otros hombres en la habitación, tal vez doce, de los cuales yo era uno." Esta visión se llevó a cabo en la casa de John Johnson, donde José y Sidney "sentados hacían el trabajo de traducción" de la Biblia. Ellos "llegaron al versículo veintinueve del quinto capítulo de Juan... y mientras meditábamos en estas cosas el Señor tocó los ojos de nuestro entendimiento y fueron abiertos y la gloria del Señor los rodeó de resplandor ..." (josephsmithpapers.org) ¿Por qué estaban una docena de hombres sentados alrededor viendo a José y a Sidney traducir la biblia? En ninguna parte hay información de que el proceso de traducción de la Biblia estuvo siempre acompañado de una multitud. De hecho, si una docena de hombres habían sido testigos de la traducción de la Biblia, ¿por qué no han dejado constancia de ello? No hay ni siquiera narraciones de segunda mano de amigos o familiares de quienes fueron testigos del proceso de traducción de la Biblia.

Más el punto de, si había aproximadamente 15 testigos de una de las revelaciones más gloriosas e importantes dadas en los tiempos modernos, ¿por qué sólo ha quedado una de las 15 pruebas documentales?

Si Philo Dibble, en efecto fue testigo de cualquier parte de la visión, parece que su versión de 1.882 podría ser la más precisa. Si ese es el caso, el ejemplo anterior utilizado por el apologista de FAIR es válido.

La historia de Philo Dibble de 1.892 se encuentra en el Manual del Estudiante de Doctrina y Convenios, (2002), 158-166 , y en este escaner del original Juvenile Instructor, 15 de Mayo, 1892 .

La historia de Dibble de 1.882 se encuentra en una escaner del libro en el que apareció originalmente .


Sidney Rigdon tiene una visión gloriosa que incluye mensajeros a caballo

Encontrados recientemente en el periódico Diario de Wilmington hay una historia de Sidney Rigdon en la que tuvo una visión detallada de mensajeros celestiales a caballo que alababan su trabajo. El relato del periódico está publicado el 23 de mayo de 1.845. Rigdon fue excomulgado de la Iglesia SUD el 8 de septiembre de 1.844. No tiene sentido que Dios le concedería una visión elogiando su trabajo en ese momento cuando él había salido de la Iglesia mormona y comenzó su propia iglesia apóstata, sino que Sidney Rigdon era propenso a las revelaciones y por lo tanto probablemente altamente sugestionable.

Para los devotos que dicen que la visita del ángel Moroni estuvo en el ámbito espiritual, o en la mente de José, y que es la razón por la que ninguno de su familiares pudo ver al ángel esa noche, ¿qué clase de "sueño" era? ¿Era un sueño regular, una alucinación o una "visión" y cómo podemos saberlo? Consulte la sección más abajo: "¿Podría haber otras explicaciones posibles?"

Si Dios requiere que su palabra sea establecido por la boca de dos o tres testigos (D. y C. 6:28; 2 Cor 13: 1), ¿por qué no proporcionó Dios más testigos de las visiones celestiales que José Smith tenía? Dios proporcionó testigos para las planchas metálicas, que sólo podrían haber sido dejados atrás si había una necesidad real para verificar su existencia. Sin embargo, Él no eligió proporcionar testigos de las experiencias que José Smith tuvo, y que deben ser creídas de las palabras de José solamente. Si se trata de una cuestión de poner a prueba la fe de los miembros, ¿qué necesidad había entonces de proporcionar testigos de las planchas de oro, pero no de las visitas celestiales?


2) El arte de la Iglesia omite la presencia de hermanos en la habitación de José.

Casi todas las ilustraciones que representan la visita de Moroni a José Smith en su dormitorio muestran solamente a José y Moroni. La única excepción fue en la Ensing de agosto 2.009 como se indica a continuación. Esto no se ha repetido a partir de la actualización de esta página web en marzo de 2014.



Respuesta apologista

La respuesta más simple puede ser que los artistas simplemente no siempre reciben estas cuestiones correctamente. En la caricatura de los críticos, por el contrario, no todos los aspectos de este tipo de cosas se "correlacionan." FAIR (marzo de 2014)



Respuesta de la Crítica

La Iglesia es consciente de que los hermanos de José dormían todos en la misma habitación con él. Los guías turísticos de la iglesia de la casa restaurada de los Smith lo confirman. La Iglesia por años omitió esta parte de la historia en sus publicaciones, pinturas e ilustraciones. Es más creíble mostrar únicamente a José en el cuarto durante la visita de Moroni en lugar de a varios miembros de la familia durmiendo de alguna manera durante su aparición, aunque eso no fue lo que pasó. Para promover la transparencia en la historia de la Iglesia mormona, ésta debe mejorar sus opciones para retratar la historia en las publicaciones oficiales. Parecía como si estuvieran empezando con esta transparencia en la Ensing de agosto de 2.009 , pero luego se recurrió a la vieja imagen conocida en la edición de octubre 2.011 de la Ensing.



Procedencia de las imágenes de Moroni

Ya sea cierta o no, cuando la gente obtiene una imagen de un evento en su mente, esa imagen se le pegará. Más tarde, cuando se dan cuenta de que la imagen en su mente es incorrecta, se crea una disyuntiva que puede ser irritante. La forma más fácil de obtener una imagen en la mente es viendo esa imagen. Las siguientes son representaciones típicas de la visita del ángel Moroni en el dormitorio de José Smith.










Moroni se aparece a José vídeo.


Foto de la Ensing de 2.009 

El número de la Ensing de agosto de 2.009, página 54 tiene la siguiente imagen:




La pintura se titula "Me llamó por mi nombre" de Liz Lemon Swindle.

LDS.org tiene esta pintura de un hermano en la cama con José:



Si la iglesia acepta representaciones de estos artistas como precisas, entonces esto parece apoyar la idea de que la visita de Moroni fue un hecho real, físico con José despierto y alerta, y no una visión contenida dentro de la mente de José. Si ese es el caso, todavía es necesario que den una explicación de por qué los hermanos de José se mantuvieron dormidos mientras que Moroni, con su "rostro como un vivo relámpago" y con un "cuarto iluminado más que al mediodía," conversaba (a qué volumen que no sé) con José durante "la totalidad de esa noche."

MormonThink apoya a la Iglesia en sus representaciones más exactas de los acontecimientos históricos, ya sea del ángel Moroni apareciendo al joven José o de José traduciendo el Libro de Mormón poniendo su cara en un sombrero.



Actualización en 2011

En la Ensign, de Octubre de 2011, pagina 8, la Iglesia no hizo uso de la imagen más precisa de José con sus hermanos en la habitación cuando Moroni apareció. En cambio, la Iglesia volvió a utilizar la pintura anterior de José solo en la cama con Moroni apareciendo sobre él.

Nota del editor: Para demostrar que, por mucho, la imagen más común usada en las publicaciones mormonas de Moroni apareciendo a José solamente, presentamos una búsqueda en Google de la página web LDS.org para "Ángel Moroni y José Smith".

¿Podrían haber otras posibles explicaciones?

La explicación más sencilla que los críticos tienen para la visita de Moroni a José es que él lo inventó. Dejando de lado esta teoría, ¿existen otras explicaciones? Se informó inicialmente que él pensaba que era un sueño. Tal vez lo fue. ¿Cuántos de nosotros hemos tenido un intenso sueño que parecía tan real que al principio no sabíamos si era un sueño o no cuando nos despertamos?

Parálisis del Sueño
Hay un fenómeno que muchas personas experimentan que los científicos llaman la parálisis del sueño. Este fenómeno permite a la gente tener sueños con sus ojos abiertos, pero a menudo permanecen paralizados por el producto químico que se genera de forma natural en nuestro cuerpo cuando dormimos, que nos impide actuar durante nuestros sueños y perjudicarnos a nosotros mismos. La naturaleza de la experiencia parece estar determinada por las influencias del medio ambiente y los medios de comunicación en el que las personas viven. En los tiempos modernos, los científicos creen que las personas que experimentan con parálisis del sueño, afirman ver extraterrestres en sus habitaciones. Durante la época de José Smith, la gente reclamaba haber visto demonios, brujas y ángeles.

A menudo los episodios de parálisis del sueño pueden ser muy intensos implicando conversaciones detalladas y experimentar vuelos a bordo de naves espaciales. Miles de personas cada año reclaman haber sido secuestradas por extraterrestres en medio de la noche. Muchos de ellos son creíbles y sinceramente creen que los hechos tuvieron lugar. A pesar de la evidencia en contra, creen que sus experiencias son cualquier cosa menos imaginarias. La mayoría de esas personas todavía sostienen que sus experiencias fueron absolutamente reales y sus vidas se ven alteradas para siempre por los acontecimientos que alegan se llevaron a cabo en sus habitaciones en medio de la noche.


Tal vez fue sólo un sueño

José Smith a sus primeros seguidores les contó la historia de Moroni como un sueño, no una visión. Luego, a partir de 1.830 comenzó a llamarla una visita. Podemos ver cómo estas cosas pueden evolucionar, sobre todo si las personas toman las historias anteriores como verdaderas y quieren creer que son más que eso. Aquí hay referencias que indican que tal vez era sólo un sueño (el subrayado es nuestro):


Martin Harris, uno de los tres testigos del Libro de Mormón

En consecuencia mucho antes de que la idea de una Biblia de Oro entrara en su mente, en sus excursiones para buscar tesoros, que creo que por lo general se hacían en la noche, para poder ocultar a otros el conocimiento del lugar donde encontraban sus tesoros, Jo utilizaba por lo general su guía, poniendo en un sombrero una piedra peculiar que tenía, a través de la cual veía para decidir dónde debían empezar a cavar.
Fue después de una de estas excursiones nocturnas, que Jo, mientras yacía en su cama, tuvo un sueño notable. Un ángel de Dios parecía acercarse a él, vestido con esplendor celeste.
Referencia: Los testimonios de los testigos del Libro de Mormón, John Clark, Pasajes (1842), p.226 "Entrevista a Martín Harris"


El testimonio escrito de Parley P. Pratt, 26 de Nov. 1830

Este nuevo evangelio estaba en Ontario Co., Nueva York y fue descubierto por un ángel de la luz, que apareció en sueños a un hombre con el nombre de Smith.
Referencia: Carta de Amherst, Ohio, el 26 de Nov. de 1830, "TEN CUIDADO CON LOS IMPOSTORES," The Telegraph. Reproducido en el reflector (Palmyra NY), 14 de febrero de 1831. Véase también el Mormonismo Temprano: Correspondencia de una nueva historia de Dale Morgan (Signature Books, 1986)


El testimonio de Martín Harris
5 de septiembre de 1.829, la gema de Rochester informó sobre los orígenes del mormonismo y citó el Testigo especial del Libro de Mormón, Martin Harris:
... Afirma que después de una tercera visita del mismo espíritu en un sueño que él (Smith) procedieron al sitio.
Referencia: UNA BIBLIA DE ORO, Gema, (Rochester, NY) 5 de septiembre de 1829. Fuente de referencia: Un nuevo testigo de Cristo en América, (Zion's printing and Publishing, 1951)



Informe del Palmyra Freeman en agosto de 1829
En el otoño de 1827, una persona con el nombre de José Smith, de Manchester, Ontario Co., informó que había sido visitado en sueños por un espíritu del Todopoderoso y después de haber sido visitado tres veces, como él afirma, procedió al sitio.
Referencia: Un nuevo testigo de Cristo en América, (impresión de Sion y editorial, 1951)


Joseph Smith padre, el padre de José Smith

Durante su entrevista en 1.830 con Fayette Lapham, Joseph Smith padre se refirió a la visita de Moroni como "un sueño muy singular" sobre "un valioso tesoro, enterrado muchos años antes."

Referencia: Documentos mormones tempranos, Volumen 1, página 458, reimpresión del trabajo original de Fayette Lapham a partir de 1.830, Entrevista con el Padre de Joseph Smith, el profeta Mormón.


Familiares que vivían con los Smith

Un primo de Emma, ​​que se quedó con Emma y José Smith durante el dictado del Libro de Mormón informó:

... La afirmación que el profeta José Smith hizo para nosotros, al comienzo de su traducción de su libro, en Harmony (en 1828-1829), en cuanto a la manera de su búsqueda de las planchas, fue la siguiente ... Dijo que por una sueño que fue informado por un fantasma.
Referencia: fotocopia de la carta, de la fotocopia en fd 8, caja 149, H. Marquardt Papeles Michael, División de Manuscritos, J. Willard Marriott Biblioteca de la Universidad de Utah. También ver Historia de la Iglesia, un Nuevo Capítulo, por Joseph Lewis y Hiel Lewis y Documentos mormones tempranos, Volumen 2.


El Ohio Star, al informar sobre la predicación de Oliver Cowdery y Peter Whitmer, en diciembre de 1.830
(Dijeron) En el otoño de 1.827, un hombre llamado José Smith, de Manchester, Ontario Co., Nueva York, informó que había sido visitado tres veces en un sueño, por el espíritu del Todopoderoso ...
Referencia: LA BIBLIA DE ORO, Ohio Star, (Ravenna, OH) 9 de diciembre de 1830, Madeline Papeles McQuown R., Biblioteca Marriott UofU, en fd 4, cuadro 46. Véase también Historia de la Iglesia, Tomo 1, página 118- 119.


¿Fue la visita de Moroni una experiencia "extracorporal"?

Experiencia Extracorporal
Algunos investigadores creen que José tuvo una experiencia "extracorporal", que se interpretó como la Primera Visión. Cuando leemos el siguiente ensayo sobre La Primera Visión, algunos de nosotros nos preguntamos si la misma teoría podría aplicarse también a la Visita de Moroni. Para obtener más información sobre la teoría de las visiones de José como experiencias "extracorporales", por favor leer este interesante artículo de 2.006 de Robert Bushman, ex supervisor lingüista en el Departamento de Traducción de la Iglesia:

Referencias


Resumen de los críticos

Si José hubiera vivido solo en ese entonces, estas críticas en particular no serían un problema. Pero como vivía con otras 10 personas, hay una oportunidad de examinar si las partes posiblemente verificables de sus experiencias divinas pueden ser confirmadas por otras personas en lugar de limitarse a tomar la palabra de José unicamente. En pocas palabras, si usted fuera uno de los seis hermanos, todos durmiendo en la misma habitación, y su hermano más joven que duerme en su misma cama, que cree en la magia y en la búsqueda de tesoros mirando en piedras, le dice que un ángel se apareció en su habitación anoche, no una, sino tres veces, y se iluminó toda la habitación tan brillante como el sol del mediodía con su rostro tan brillante como un relámpago y que conversó con él durante casi toda la noche mientras usted y sus otros cinco hermanos dormían cerca durante todo este tiempo - ¿le creería?

Igualmente desconcertante es que no hay registro de que José le contara a cualquiera de sus hermanos, o al resto de su familia, sobre su experiencia al despertar. Se podría pensar que despertaría de inmediato a sus hermanos, y les diría lo que pasó. José aparentemente no lo mencionó a nadie hasta más tarde ese día y luego tal vez sólo a su padre.

Esto suena muy parecido a todas las historias de abducciones de extraterrestres en la que alguien jura que fue secuestrado en medio de la noche por extraterrestres y llevado a bordo de una nave espacial, pero su cónyuge nunca fue despertado por esto. El presunto abducido por supuesto dice que los extraterrestres todopoderosos tienen la capacidad de mantener a la gente dormida o de borrar sus recuerdos para que sus cónyuges no puedan ver a los alienígenas y verificar sus historias. Pero los cónyuges duermen al lado del secuestrado, no hay duda de que su cónyuge estaba durmiendo en la cama con ellos todo el tiempo, pero el abducido todavía piensan que sus extrañas experiencias fueron reales a pesar de la falta de pruebas y ser un completo absurdo.

Del historiador mormón D. Michael Quinn

Existe al menos un caso en el que este tema ha sido fuente de una considerable investigación académica. El aclamado historiador mormón D. Michael Quinn ofreció una hipótesis que dá luces con respecto a las visitas de Moroni de 1.823 a 1.827. En 1.998 su edición revisada de 'Mormonismo Temprano y la Visión del Mundo Mágico" hace algunos paralelismos fascinantes y convincentes entre la sincronización de las supuestas visitas y las prácticas ocultas populares asociadas con la evocación de espíritus guardianes fallecidos con el fin de localizar el tesoro oculto.

A partir de la página 141, Quinn escribe: Al comparar las historias de la [primera] visión de 1.820 y 1.823 [Moroni], ambos, mormones y no mormones, han comentado sobre el contraste en los detalles. Ninguno de los relatos conocidos de Smith de la Primera Visión son precisos acerca de las fechas: "el año 16 de mi edad", "yo tenía unos 14 años de edad," y "mis quince años". La datación detallada en la versión final de la historia oficial sigue siendo inferior y totalmente insatisfactoria: "en la primavera de mil ochocientos veintitrés".

Por el contrario, Smith fue muy específico sobre la fecha y hora de sus visiones de 1.823. Su primera autobiografía dio el día, mes y año de estas experiencias. La historia publicada por primera vez dio incluso las horas: "En la noche del 21 de septiembre de 1823. [Joseph Jr.] supone que deben haber sido las once o doce, y tal vez más tarde", comenzó a orar "para estar en comunión con algún tipo de Mensajero." Pocos años después de que este relato fue publicado, Smith describe con precisión los momentos finales de lo que ocurrió el 22 de septiembre: "Cuando inmediatamente después de que el mensajero celestial hubo ascendido la tercera vez, cantó el gallo, por lo que descubrí que nuestras conversaciones debieron haber durado toda la noche". El 22 de septiembre 1.823 la salida del sol se produjo a las 5:59 am en esta parte de Nueva York. Por lo tanto, la oración y la visita de Smith se produjeron entre la noche del domingo a las 11:00 y la salida del sol de la mañana del lunes a las 5:59 am

En Palmyra José Smith no era el único que valoraba la fecha del 22 de septiembre para "comunicarse con algún tipo de mensajero". En su Sistema Completo de Filosofía Oculta, Robert C. Smith cita la experiencia reciente de tres de sus protegidos ocultistas en Londres. "En la noche del 22 de septiembre de 1.822, al resolver la invocación de los espíritus de la luna, y después de haber preparado el círculo, utilizamos las ceremonias y conjuros necesarios. Instamos a los espíritus con más fuerza para que aparecieran visiblemente. (Comenzamos nuestras ceremonias a la medianoche)." Dentro de la tradición mágica tradicional, los detalles de las visitas de 1.823 de Smith fueron consistentes con los requisitos de la magia ritual para encuentros exitosos con seres de otro mundo.

[Más adelante, en la página 142] En la generación de José Smith, la magia era también considerada subordinada por la religión como la invocación de una búsqueda espiritual. En 1.823, el manual de ocultismo de Peter Buchan decía: "Ahora, mago, de manera subordinada a la religión, enseña el cultivo social de esos principios o seres, que son el medio de comunicación entre Dios y el hombre." Buchan consideraba esto como "magia espiritual."

Según todas las historias mormonas, Smith se reunió con este personaje que una vez fue un ser humano en posesión de planchas de oro. Moroni enterró su tesoro hace mucho tiempo para ocultarlo de los que estaban a punto de matarlo. Esto es consistente con el discurso de [Reginald] Scot en que uno los Lamen 
[Talismanes mágicos ceremoniales] de los Smith se basó en  (véase cap. 4): "los espíritus astrales de los hombres se apartan, que (si parte del fallecido era perturbado y tenía problemas en su deceso), tenía que continuar en la fuente de este mundo durante muchos años. Cuando el tesoro había estado oculto, o cualquier cosa secreta ha sido escondida por el muerto; hay una causa mágica de algo que atrae el espíritu brillante de nuevo, para manifestar esa cosa".

Lamen (Talismán)
.Además, la experiencia de Smith con este espíritu el 21-22 de septiembre de 1823 se ajusta a la datación interna de pergamino mágico de su familia diseñado para permitir que un joven puro se pusiera en contacto con un buen espíritu. La inscripción "Santidad al Señor" del talismán indica que entre 12-21 de septiembre fue uno de los períodos en que este se construyó. Además, las inscripciones muestran que 1.823 fue uno de los únicos 9 años en que el Lamen (Talismán) pudo haber sido inscrito (véase cap. 4). Por último, para los que compartían una visión mágica del mundo, los tiempos y las estaciones del mes de septiembre 1.823 para la visita de Smith cumplen las instrucciones para el encantamiento de espíritus de Scot, Agripa, pseudo-Agripa, Sibly, Erra Pater, Barrett y otros trabajos ocultos de circulación frecuente en la América temprana (ver caps. 1-4).
[En la página 143] Smith comenzó a orar en la noche del domingo 21 de septiembre 1.823 "para estar en comunión con algún tipo de mensajero". Las guías astrológicas especificaron que la noche del domingo era el único día de la semana regido por Júpiter. Júpiter, planeta regente de Smith, era el símbolo astrológico más prominente en el Lamen de oro de su familia ("Santidad al Señor") para convocar a un buen espíritu.

Cowdery escribió que Smith comenzó a orar fervientemente la noche del domingo a las "once o doce". Las instrucciones de Reginald Scot especifican que los conjuros espirituales deben comenzar "alrededor de las once en punto de la noche." Sus escritos fueron la base para el Talismán "Jehová, Jehová, Jehová" de la familia Smith (véase cap. 4).

De hecho, la búsqueda de tesoros era el contexto que Martín Harris describió para la oración de Smith esa noche de septiembre. José había servido como un vidente-de-tesoros esa misma tarde, según el informe de una entrevista a Harris de un no mormon en el "otoño de 1.827". De hecho, la oración de Smith "para comunicarse con algún tipo de mensajero" puede haber sido en busca de respuestas a los esfuerzos infructuosos de esa noche para localizar el tesoro.

[En la página 144] También es significativo que la experiencia de Smith se produjo en el equinoccio de otoño. [Ebenezer] Sibly en su Nueva y completa Ilustración de las Ciencias Ocultas especificó que el equinoccio fue el momento en el que las horas planetarias de invocación correspondían más estrechamente con las horas comunes del reloj. En la visión mágica del mundo, el equinoccio era una época en que en la tierra se podía esperar experimentar la introducción de "amplios movimientos culturales e ideas religiosas."

Por lo tanto, las guías publicadas especifican que la hora y el día de 1.823, de la oración de José Smith "para conversar con algún tipo de mensajero", era ideal para la invocación de los espíritus. La aparición de tesoros espíritus a las 11 pm, la hora de la medianoche, también continuó en el folclore popular a través de la mitad del siglo XIX.



Según José, el mensajero Moroni partió temprano a la mañana siguiente, cerca de la salida del sol (las 5:59 am, de acuerdo con el almanaque). El mensajero se había comunicado con él en tres apariciones independientes desde las mágicas 11 pm, la luna regía el lunes por la mañana desde la medianoche hasta la 1 am, Saturno desde la 01 a.m. hasta las 2 am, Júpiter 02 a.m.-03 a.m., Marte 03 a.m.-04 a.m., el Sol 04 a.m.-05 a.m. y Venus 05 a.m.-06 a.m. En la magia ceremonial, la hora de la luna era "especialmente adecuada para la invocación de los espíritus, en las obras de la nigromancia," la hora de Saturno era "buena para la comunicación con los espíritus," la hora de Júpiter era especialmente "favorable tanto para los experimentos ordinarios como los extraordinarios," la hora de Marte era "buena para la comunicación con los espíritus," la hora del Sol era "favorable tanto para los experimentos ordinarios como para los extraordinarios no incluidos en los ya mencionados". La hora de Venus - hora de la última visita del mensajero a Smith antes de la salida del sol - era "bueno para la comunicación con los espíritus" No hay una correspondencia exacta entre las instrucciones para el éxito de la invocación mágica de los espíritus, en comparación con las horas en las que dice Cowdery que Smith se comunicó con el mensajero entre la noche del domingo y la mañana del lunes.

[En la página 145] Los requisitos de la invocación mágica ni siquiera corresponden con el tiempo en que terminó la visita según Smith. Dijo que el mensajero ascendió justo antes del amanecer. En el Cuarto Libro de la Filosofía Oculta d
e pseudo-Agripa se especifica que el conjuro de espíritu debía terminar "antes de la salida del sol."

No obstante, los apologistas mormones insisten en que todas las correlaciones anteriores son irrelevantes. Escribiendo para la Fundación de Investigación y Estudios Mormones Antiguos (FARMS), los profesores de la Universidad Brigham Young descartan como "mera coincidencia" la avalancha de vínculos que involucran las experiencias de José Smith de 1.823, con los implementos mágicos de su familia, los trabajos publicados basados en esos artefactos y el detalle de los libros disponibles en la vecindad de la familia Smith. Los lectores deben decidir si es académicamente legítimo (o coherente con la fe) inflar (o seleccionar) el estándar de las evidencias entre "pruebas" o "promotoras de la fe", mientras se desechan esas normas con el fin de descartar las pruebas no deseadas.

Ver: D. Michael Quinn; Mormonismo temprano y el Word Magic View (corregida y aumentada),1998, Signature Books (Pg. 141-145)


Escrituras citados a José Smith por el ángel Moroni

El siguiente ensayo es reproducido en su totalidad:

Escrituras Citadas a José Smith por el ángel Moroni 

Cuanto más tiempo pasamos con engañadores,

más nos engañamos a nosotros mismos.

- Jim Whitefield 


Aunque el ángel de José Smith puede muy bien merecer ser llamado Nefi, vamos a utilizar aquí el nombre de Moroni, para ser coherente con el nombre utilizado por la Iglesia Mormona de hoy.

La única vez que el ángel Moroni es registrado como citando ampliamente escrituras a José Smith, está en la versión de 1.838 de los acontecimientos, publicada en el Times and Seasons en 1.842 y, posteriormente, en la Perla de Gran Precio en 1.851. Por lo tanto, siendo unos quince años después del suceso que el primer registro de este fue escrito. Se espera que aceptemos que Smith recordaba cada detalle, sin cambiar palabra, cuando se registró.

Smith dice que el ángel Moroni citó todos los siguientes pasajes (además de un montón más que no se mencionan).

  • Parte de Malaquías 3. (Citó unos 18 versículos). 
  • Malaquías 4 (Citó 6 versículos con varios cambios). 
  • Isaías 11 (Citó los 16 versículos.) Dijo que estaba próximo su cumplimiento. 
  • Hechos 3: 22-23. (Citó 2 versículos exactamente). 
  • Joel 2: 28-32 (5 versículos citados exactamente). Dijo que estaba próximo su cumplimiento.  
Moroni citó algunos de Malaquías 3, palabra por palabra, tal como aparece en la Versión Autorizada (llamada "Versión King James" en Estados Unidos) de la Biblia. Voy a utilizar "KJV" para referencia. Según José Smith, Moroni citó a continuación y alteradamente, Malaquías 4. Smith aparentemente recordaba exactamente lo que le dijo, quince años después, grabó a palabra perfecta.


MALAQUÍAS CAPÍTULO 4

Los cambios en la escritura "citados" por Moroni: [SUPRESIONES] ADICIONE. (Se deja el texto en inglés para que puedan verse los cambios realizados por Smith)


  1. For, behold, the day cometh, that shall burn as an oven; and all the proud, yea, and all that do wickedly, shall [be] burn as stubble: [and the day that cometh] for they that come shall burn them [up], saith the LORD of hosts, that it shall leave them neither root nor branch.
  2. But unto you that fear my name shall the Sun of righteousness arise with healing in his wings; and ye shall go forth, and grow up as calves of the stall.
  3. And ye shall tread down the wicked; for they shall be ashes under the soles of your feet in the day that I shall do this, saith the LORD of hosts.
  4. Remember ye the law of Moses my servant, which I commanded unto him in Horeb for all Israel, with the statutes and judgments.
  5. Behold, I will [send you] reveal unto you the Priesthood, by the hand of Elijah the prophet before the coming of the greatand dreadful day of the LORD:
  6. And he shall [turn the heart of the fathers to] plant in the hearts of the children, the promises made to the fathers and the hearts of the children shall turn to their fathers [, lest I come and smite the earth with a curse]. If it were not so, the whole earth would be utterly wasted at his coming.
La primera pregunta que debe hacerse es; ¿en 1.823, tenía Smith la Biblia familiar abierta en su cama con el fin de estar al tanto de los cambios exactos y que sus hermanos nunca se dieron cuenta de eso? Debido a que Smith y sus cinco hermanos compartían una pequeña habitación superior en la cabaña familiar, además de que no hay ninguna indicación de que esperaba la visión; probablemente no. Si no, ¿cómo se acordó de cualquiera de los cambios materiales en todo lo dicho por Moroni?

Smith escribió esta supuesta visión de 1.823 en 1.838. Sin embargo, debe haber olvidado que él escribió su versión "inspirada" de la Biblia en medio de ese tiempo, al dejar a Malaquías 4 exactamente como aparece en la Versión King James (KJV), presumiblemente, creyéndose inspirado en el momento de confirmar si estaba en lo correcto:

Entre 1.830-1.832 la revisión inspirada de la Biblia; Malaquías 4: 5-6 leemos lo mismo que en la KJV:

  • 5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día grande y terrible del Señor; 
  • 6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos a los padres no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición. 
Hubiera sido más convincente (pero no mucho) que la versión inspirada de Smith fuera igual a la versión de Moroni. Smith afirma que Moroni citó de esta manera en 1.823. Él escribió la versión "inspirada" (sin cambiar estos versículos) en 1.830 -1.832. Él escribió lo que Moroni supuestamente había dicho en 1.838, solamente después de cambiar el texto original de la KJV. Si Smith recordaba en 1.838, lo que Moroni supuestamente dijo, palabra por palabra, en 1.823; ¿cómo es que entre 1.830 -1.832, a medio camino entre estos eventos, cuando fue "inspirado" para corregir la KJV, se olvidó de la versión corregida de Moroni y dejó los versos exactamente como aparecen en la KJV?La respuesta es demasiado obvia. Si Moroni citó de esa manera en 1.823, Smith habría alterado la KJV para que coincidieran en su revisión "inspirada" de 1.830-1.832, pero no lo hizo. Si Smith la inventó en 1.838, se olvidó que había mantenido su revisión inspirada igual que la KJV y que no iban a coincidir. O fue eso, o era demasiado confiado de sí mismo que incluso no prestó atención. De cualquier manera, Smith demuestra una vez más con esto que era un fraude y su trabajo solo un engaño, a través de su mala memoria y mentiras. No fue la única vez que cometió este error en "Malaquías".

Smith utilizó la referencia en otros lugares. Malaquías 4: 5 y 6 citado como dicho por Moroni, se añadió en la Sección 2 de la D y C, en 1.876. De forma sospechosa, los versos son también citados (casi exactamente como el original de la KJV), en D. y C. 27: 9 en relación con el sacerdocio, en la edición de 1.835. En la sección 110 tampoco se incluyen hasta 1.876 pero escrito en 1.836, incluyendo el versículo 15, con las mismas palabras que la KJV, con respecto a las "llaves". Además, en D y C 128, (añadida a la edición de 1.844, escrita el 6 de Septiembre de 1.842) después de citarnos la KJV en el versículo 17; en el versículo 18, Smith dice que pudo haber "dado una traducción más clara sobre esto, pero es lo suficientemente clara para satisfacer mis propósitos tal como está." Lo que probablemente quería decir era que no recordaba que podría haberla alterado en 1.838, pero no pudo recordar los cambios, por lo que sólo utilizó la KJV que tenía disponible, en caso de que él mismo citara incorrectamente; y luego vincula la idea de los padres a los hijos y los hijos a los padres con el bautismo por los muertos. Las fechas lo dicen todo en términos de lo que es verdad.

En su famoso Sermón King Follett el 7 de abril de 1.844, Smith citó el original de texto KJV:

Yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día grande y terrible del Señor: Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con una maldición.
A pesar de afirmar que Moroni cambió los versículos de Malaquías, Smith no los alteró en su revisión "inspirada", ni tampoco los utilizó en una cita directa en un sermón a una importante reunión de 20.000 santos, años más tarde. Hubiera sido una ocasión gloriosa para él haberle recordado a los santos las palabras corregidas de Moroni. Las alteradas palabras de Moroni cambiaron el significado del todo, por lo que si el original estaba tan mal, ¿por qué lo cita como si estuviera correcto, y no usa las palabras de Moroni?

Enormes trozos de escritura fueron citados de la versión King James de la Biblia en cada una de las tres visitas del ángel y Smith parece capaz de recordar con precisión algunos que, según él, fueron citados de manera diferente. La nueva versión, dada por el ángel, dice que los que hacen maldad serán "quemados" como restrojo "porque los que vienen los quemarán" en lugar de utilizar el original, que serán "estopa" y "el día que viene los abrasará". se trata de un cambio de sentido y sin sentido si tenemos en cuenta cualquier número de cosas maravillosas que un ángel podría revelar si se iba a tomar la molestia de visitar a alguien. Simplemente alterar una escritura para decir que un día que llegará quemará a la gente como rastrojo o decir que los que vienen los quemarán, no educa o informa en nada para ayudar a cualquier persona. Sólo sirve para confundir aún más a un pueblo ya confundido.

La comparación de la King James es inherente en el texto anterior. Para tener una mejor perspectiva sobre la posible razones por la que un ángel pudo sentir la necesidad de alterarla, demos una mirada a la traducción literal de Young que nos mostrará cómo se sentía en comparación.

Malaquías 4 (Traducción literal de la Biblia de Young) 

  1. For, lo, the day hath come, burning as a furnace, And all the proud, and every wicked doer, have been stubble, And burnt them hath the day that came, Said Jehovah of Hosts, That there is not left to them root or branch,
  2. And risen to you, ye who fear My name, Hath the sun of righteousness -- and healing in its wings, And ye have gone forth, and have increased as calves of a stall.
  3. And ye have trodden down the wicked, For they are ashes under the soles of your feet, In the day that I am appointing, Said Jehovah of Hosts.
  4. Remember ye the law of Moses My servant, That I did command him in Horeb, For all Israel -- statutes and judgments.
  5. Lo, I am sending to you Elijah the prophet, Before the coming of the day of Jehovah, The great and the fearful.
  6. And he hath turned back the heart of fathers to sons, And the heart of sons to their fathers, Before I come and have utterly smitten the land!
No existe una correlación que demuestre cualquier razón para realizar tales cambios.

Hay dos cuestiones importantes. La primera y más obvia es; ¿cómo pudo ser posible que José Smith haya recordado todo eso, durante esa noche, y mucho menos quince años más tarde? La segunda es; Que por eso los cambios no tienen sentido y ni siquiera se ajustan bien con la traducción literal. Sabemos que la Biblia King James es sólo una de las muchas traducciones de obras anteriores que no se ajustan exactamente a todas las ideas previstas originalmente. Es difícil imaginar que un ángel citara directamente de la Biblia King James, (que había sido objeto de varias traducciones anteriores) sólo porque esa era la versión con la que Smith estaba familiarizado; y alterara el texto. Si hay alguna credibilidad en la historia de Smith, habría sido dado todo el texto como estaba escrito originalmente, utilizando la información original, probablemente dada a Smith en el Inglés moderno de su época, con el fin de transmitir el mensaje de una manera clara y 
actualmente comprensible. Después de todo, esa era la forma en que los ángeles habían hablado en el pasado.

Parece que el ser humano espera que los mensajeros angélicos hablen en Inglés moderno temprano, presumiblemente por ser ese el lenguaje de la Biblia King James. Sin embargo, no era la lengua de los antiguos, ni de Cristo, ni la nuestra. Fue utilizada en un período de tiempo que no guarda ninguna relación con el momento en que los hechos fueron escritos, y mucho menos en nuestro día actual. Las generaciones anteriores utilizaron la lengua vigente en ese momento en todas las traducciones. El mantenimiento de la forma moderna temprana de la expresión Inglesa en los tiempos modernos se ha producido simplemente porque la Biblia no se ha actualizado al Inglés moderno durante un tiempo tan largo. Por lo tanto, ahora que lo diferenciamos de nosotros, artificialmente da dignidad y tal vez el temor a las supuestas palabras del Señor y sus servidores. En realidad, su forma original de expresión no se parecía en nada al Inglés moderno temprano que es arcaico suficiente para nosotros los simples mortales así que sólo Dios sabe lo que los ángeles harían con él. Sin embargo, ya que no lo utilizamos hoy en día, proporciona un supuesto "auténtico" toque religioso.

Es ilógico pensar que los ángeles, si optan por hablar con los humanos, no utilizarían el lenguaje actual de éstos en absoluto. El Inglés moderno temprano no pertenece a los ángeles sino a nosotros, pero a su vez la traducción de un libro en un punto intermedio, en un idioma de muchos, en tan sólo una pequeña parte del mundo.

La mayor parte del Antiguo Testamento fue escrita en hebreo, excepto algunas partes de Daniel, Esdras y Jeremías que estaban escritas en arameo. El Nuevo Testamento fue probablemente escrito en griego, aunque algunas partes posiblemente se escribieron en arameo antes de eso. Posteriormente, antes de que la Biblia King James fuera escrita en Inglés Modernos (jacobino), mucho había sucedido.

El Tanaj judío, (más tarde Septuaginta o Antiguo Testamento) fue traducido al griego koiné en etapas entre el tercer y primer siglo A.C. en Alejandría y todavía se utiliza en la ortodoxia oriental. En el siglo II, Hexapla de Orígenes coloca seis versiones del Antiguo Testamento lado a lado, dos de ellos en griego del siglo II; una traducción literal del hebreo de Aquila de Sinope (un convertido Judio) y uno por Símaco el ebonita, también es un Judío. Aunque previamente aceptada por la Iglesia, la Biblia cristiana se estableció oficialmente por el obispo Cirilo de Jerusalén en el año 350 D.C., confirmada por el Consejo de Laodicea en el año 363 (sin incluir el libro de Revelación) y más tarde en el año 367 de Atanasio de Alejandría (incluyendo Revelación). Revelación, a menudo citado por la Iglesia mormona, primero fue excluido, finalmente se incluyó por la piel de sus dientes como muchos teólogos de la época consideraron, que era una obra de alguien que padecía una enfermedad mental en lugar de una escritura. La votación estuvo muy cerca de excluirlo por completo.

Aunque existen precedentes (Vetus Latina) las traducciones latinas, la Vulgata de Jerónimo (382-420 D.C.) regresó al original griego y hebreo siempre que era posible. El papa Inocencio III la prohibió como versión oficial en 1.199. Sin embargo, previamente en el 900, Alfredo el Grande tuvo algunos pasajes en circulación. En 1.408, la traducción en Inglés medio de la Biblia de Wyclif de 1.380 a 1.390 fue prohibida por el Sínodo de Oxford. Poco después de la prohibición de Martín Lutero en 1.521, cuando él luego tradujo el Nuevo Testamento del griego al alemán, William Tyndale tradujo la Biblia al Inglés Moderno Temprano en 1.526, basado en la Vulgata. Fue encarcelado por hacerlo en 1.535, juzgado por herejía y traición y quemado en la hoguera.

Muchos más traducciones comenzaron a aparecer durante la Reforma. Las versiones en inglés incluyen la primera versión "autorizada", La Gran Biblia en 1.539; La Biblia de Mateo en 1.537 y en 1.539 la Biblia de Taverner, ambos basados ​​en la de  Tyndale. La Biblia de Ginebra (1.560) durante el exilio de los eruditos protestante en tiempos de la reina Elizabeth fue la primera dividida en versículos, los capítulos ya existían desde tres siglos antes. A Elizabeth no le gustó la Biblia de Ginebra o aquellas asociados con él, (Knox y Calvino). La Biblia del obispo en 1.568 fue el resultado; y aunque había diecinueve ediciones, sobrevivió sólo cuarenta años. La versión Douai-Reims del Nuevo Testamento se publicó en 1.582 y el Antiguo Testamento en 1.609, (justo antes de la versión King James); ambos de la Vulgata. Esta traducción ha sido actualizada (posiblemente también en gran medida retraducida) por el obispo Challoner en 1.750 con actualizaciones posteriores, fue la Biblia estándar católica en el Idioma Inglés hasta 1.941. Las notas fueron antiprotestante, el prefacio incluía la idea de que los protestantes habían sido culpables de "echar lo santo a los perros y perlas a los cerdos". El rey James encargó en 1.611 su Biblia a la Iglesia de Inglaterra, con un amplio equipo de traductores y una amplia gama de textos de origen. Sin embargo, aunque se hace referencia de nuevo a las traducciones anteriores, gran parte del trabajo de Tyndale fue incluido. Hay problemas con algunas de las traducciones según los estudiosos de hoy en día. Smith no los corrigió.

Han habido muchas traducciones en muchos idiomas. Teniendo en cuenta que cada lengua tiene su propia forma de expresión, ¿por qué un ángel no habla en el idioma actual aplicable a la persona con la que está hablando? Teniendo en cuenta todas las personas que han afirmado haber tenido tal comunicación a través de los siglos en muchos idiomas diferentes, ¿por qué con Smith tuvo qué ser diferente? ¿Habría reclamado que el mensajero habló en inglés antiguo si hubiera utilizado un lenguaje intermedio? No es lógico que un ángel no hable con alguien en su propio idioma actual ni usar su propio dialecto. No usaría el "lenguaje Bíblico". Lo que Smith afirma que el ángel citó de Malaquías 4 revisado no es ni remotamente parecido al texto de la traducción literal de Young, incluso si re-escribe en Inglés moderno. Tal vez esto se debe a que Smith dejó que su imaginación fuera lejos con él. Hay ejemplos de comparaciones más adelante en este capítulo.

Es el ser humano, en lugar de los ángeles, el que piensa que el Inglés moderno temprano es el idioma de los ángeles.

En la Perla de Gran Precio, José Smith - Historia. 01:40 - 41, Smith dice:

  • 41 Además de estos, citó el undécimo capítulo de Isaías , diciendo que estaba a punto de cumplirse. Citó también el tercer capítulo de Hechos, versículos vigésimo segundo y vigésimo tercero, tal como se hallan en nuestro Nuevo Testamento. Dijo que ese profeta era Cristo; pero el día aún no había llegado cuando "toda alma que no oiga su voz debía ser cortada de entre el pueblo", pero pronto llegaría. 
  • 42 También citó el segundo capítulo de Joel , desde el versículo veintiocho hasta el último. También dijo que esto no se había cumplido, pero iba a ser pronto. Y declaró, además que la plenitud de los gentiles estaba a punto de llegar. Citó muchos otros pasajes de las Escrituras y expuso muchas explicaciones que no pueden mencionarse aquí.

Presa alta de Asuán
Isaías 11 está totalmente citado por el ángel, tal como aparece en la Biblia King James y a Smith se le dice que se acercaba su cumplimiento. De todas las escrituras para citar; ¿por qué elige esta? Aparte de los versículos que contienen un profecía que emana de Jesse, una narración sobre los animales mansos en el milenio y el recogimiento de Israel, que incluye al Señor exterminando la lengua del mar de Egipto por donde, en las siete corrientes, caminaran a "pie enjuto". Más de ciento setenta años después, la idea de que está a "punto de cumplirse" puede ser legítimamente cuestionada. A pesar de los efectos de la presa alta de Asuán, de las medidas de control de las inundaciones y la sedimentación; y el relieve cambiante que reduce el delta de los dos canales principales donde se originaban los siete originales que existían en tiempos antiguos, todavía sigue siendo uno de los mayores deltas de los ríos del mundo. ¡No me atrevería a caminar a través de el, con o sin zapatos! Ciertamente no solo uno podría quedar muy húmedo, sino que con toda probabilidad también se ahogaría. Lo que estaba "próximo" a suceder, aún está pendiente. ¿Cuál fue el punto de Moroni al citarlo?Luego, Moroni cita Hechos 3: 22-23, palabra por palabra. Smith asegura que Moroni dijo que "ese profeta era Cristo - el día aún no había llegado cuando" toda alma que no oiga su voz será cortada de entre el pueblo ", pero que pronto llegaría."
  • 22 Porque Moisés dijo a los padres: El Señor vuestro Dios os levantará de entre vuestros hermanos un profeta como yo; a él oiréis en todas las cosas que os hablare.
  • 23 Y acontecerá que toda alma que no oiga a aquel profeta será desarraigada del pueblo.
Teniendo en cuenta que Smith pensaba que la segunda venida ocurriría mucho antes del final del siglo XIX (1.891) esta profecía también está un poco retrasada en su cumplimiento.

A continuación Joel 2: 28-32 es citado textualmente.
Como acotación al margen, es interesante observar los cambios realizados de algunas palabras relevantes durante la traducción que se adapte a la generación de la lectura de la obra. Por ejemplo, en la KJV se lee en el verso 31, "el día grande y terrible" y sin embargo en la Biblia de las Américas se lee "el grande y maravilloso (awesome) día." En un proceso de traducción actual, no es una palabra que los británicos usarían. El punto es que el lenguaje que mejor se utiliza es el que ayudará al lector a comprender la descripción. Por lo tanto, seguramente los ángeles harían lo mismo y utilizarían la terminología más familiar para el destinatario.

Esto se afirma como próximo a cumplirse. Eso incluye que el sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre. Se cuestiona el significado de próximo también, ya que esto todavía está por ocurrir incluso hoy, por qué el ángel se molesta en mencionarlo. Sin duda, había mejores cosas de que hablar que de esto. Era y sigue siendo, sin sentido; no fue de gran ayuda para Smith y sus seguidores en ese momento, o las varias generaciones que han seguido.

Smith afirma que muchos otros pasajes de la Escritura fueron citados con muchas explicaciones que no se pueden dar. Por lo tanto, la pregunta final es; ¿cuando las van a dar? Hasta la fecha todavía no se han dado y el profeta actual, Gordon B. Hinckley, ha declarado que el Señor no da revelaciones de la manera que solía hacerlo. Ahora hay que obtener sentimientos sobre las cosas en su lugar y debemos entender las cosas por nosotros mismos. Así que no nos queda más que concluir que nunca sabremos lo que realmente eran estas "explicaciones que no se pueden dar de las escritura". A juzgar por lo anterior, parece que no tendría mucho sentido saberlo de todos modos.

Sólo para tener una idea de la plausibilidad de una declaración angélica que reclama ser verdad, vamos a ver sólo unas pocas traducciones un poco más de cerca. Las alteraciones que Smith afirma que Moroni hizo a Malaquías 4, cuando se compara con otras traducciones, no están de acuerdo con el texto original en cualquiera de ellos en absoluto.

A modo de referencia, Smith había dicho que Moroni alteró las siguientes partes en el versículo 1 de este modo:

  1. For, behold, the day cometh, that shall burn as an oven; and all the proud, yea, and all that do wickedly, shall [be] burn asstubble: [and the day that cometh] for they that come shall burn them [up], saith the LORD of hosts, that it shall leave them neither root nor branch.

(en la versión KJV de la escritura como "cita" de Moroni: [SUPRESIONES] ADICIONES

Smith asegura que Moroni dijo que en lugar del propio día, la gente realmente serán quemados por los que vienen. ¿Hay alguna correlación con otras traducciones, históricamente hablando?

wyclif 1.380-1.390
  1. Por lo! un dai schal vienen, brennynge como chymenei; y alle hombres Proude, y Alle doynge vnpitee Schulen ser stobul;y el dai comynge schal enflaume dobladillo, Seith el Señor de oostis, que no Schäl leeue hasta el dobladillo de memoria y buriownyng.
Lo anterior se inclina más al Inglés Medio por lo que es más difícil de entender, pero sería el siguiente:
  1. For lo, a day shall come, burning as a chimney; and all proud men, and all doing wickedly shall then be stubble; and the day coming shall enflame them, saith the Lord of hosts, which shall not leave to them root and branching."
La Biblia Miles Coverdale de 1.535:
  1. For marck, the daye commeth that shall burne as an oue: and all the proude, yee and all soch as do wickednesse, shalbe straw: and the daye that is for to come, shall burne the vp (sayeth the LORDE of hoostes) so that it shal leaue them nether rote ner braunch.
La Biblia de Mateo de 1.537:
  1. For mark, the day cometh that shall burn as an oven: and all the proud, yee and all such as do wickedness, shall be straw: and the day that is for to come, shall burn them up (sayeth the Lord of hosts) so that it shall leave them neither root nor branch.
La Biblia de Ginebra de 1.560:
  1. For behold, the day cometh that shall burn as an oven, and all the proud, yea, and all that do wickedly, shall be stubble, and the day that cometh, shall burn them up, saith the Lord of hosts, and shall leave them neither root nor branch.

LA Biblia de los Obispos de 1.568:
  1. For marke, the day commeth burning like an ouen: and all the proude, and all that worke wickednesse shalbe stubble, and the day that is for to come shall burne them, saith the Lorde of hoastes, and shall leaue them neither roote, nor braunche.

Debemos concluir que, o bien Malaquías no cuadró su idea de la forma en que el Señor quería (ya que las traducciones originales parecen razonablemente consistentes), o que Smith una vez más sólo hacía las cosas a medida que avanzaba. Es posible que haya esperado haberse visto más como un profeta y vidente sin revelar nada, pero no tienen sentido esta alteración de versículos. Sea lo que quieran decir, cualquier traducción original claramente no quiere decir que las personas o los ángeles que vendrán van a quemar a la gente mala, sino que la condición del día lo hará. En última instancia, incluso si la versión de Smith es exacta, ¿cuál es la diferencia que hace que valga la pena que un ángel pierda el tiempo hablando de ello? Ni prueba ni significa algo que absolutamente valga la pena. Si los justos creen que los malvados serán quemados, no hará ninguna diferencia la forma en que eso ocurra; y otros que son considerados como Malvados por los llamados justos, la mayoría de los cuales no piensan que son realmente malos, no creen que van a ser quemados de todos modos, por lo que no quieren saber acerca de ello. El conjunto de la supuestamente "corregida" cita es inútil y sin sentido para cualquier persona.

Del mismo modo, la alteración de la última parte de Malaquías 4 es aún más extraña. Smith lo cambia por completo para incorporar el Sacerdocio de este modo: 
  • 5. Behold, I will [send you] reveal unto you the Priesthood, by the hand of Elijah the prophet before the coming of the greatand dreadful day of the LORD:
  • 6. And he shall [turn the heart of the fathers to] plant in the hearts of the children, the promises made to the fathers and the hearts of the children shall turn to their fathers[ , lest I come and smite the earth with a curse]. If it were not so, the whole earth would be utterly wasted at his coming.
[SUPRESIONES] ADICIONES
Wyclif 1.380-1.390: 
  • 5. Lo! Y schal sende to you Elie, the profete, bifore that the greet dai and orible of the Lord come.
  • 6. And he schal conuerte the herte of fadris to sones, and the herte of sones to fadris of hem, lest perauenture Y come, and smyte the erthe with curs.

Una vez más, ya que es un poco más difícil de entender, esta es la forma en que se lee ahora: 
  • 5. Lo! I shall send to you Elias, the prophet, before that the great day and horrible of the Lord come.
  • 6. And he shall convert the heart of fathers to sons, and the heart of sons to fathers of them, lest peradventure I come, and smite the earth with curse.
La Biblia de Miles Coverdale de 1.535: 
  • 5. Beholde, I will sende you Elias ye prophet: before the comynge off the daye of the great and fearfull LORDE.
  • 6. He shall turne the hertes of the fathers to their children and the hertes of the children to their fathers, that I come not, and smyte the earth with cursynge.
La Biblia de Mateo de 1.537: (no hay versículos)
  • Behold, I will send you Elias the prophet: before the coming of the day of the great and fearful Lord. He shall turn the hearts of the fathers to their children, and the hearts of the children to their fathers, that I come not and smite the earth with cursing.
La Biblia de Ginebra de 1.560: 
  • 5. Behold, I will send you Elijah the Prophet before the coming of the great and fearful day of the Lord.
  • 6. And he shall turn the heart of the fathers to the children, and the heart of the children to their fathers, lest I come and smite the earth with cursing.. 
La Biblia de los Obispos de 1.568: 
  • 5. Beholde, I wyll send you Elias the prophete, before the comming of the great and fearefull day of the Lorde.
  • 6. He shal turne the heart of the fathers to their children, and the heart of the children to their fathers, lest I come and smite the earth with cursing.
No hay ninguna referencia al sacerdocio en cualquier traducción y el resto de los cambios no alteran o aclaran cualquier cosa. Una vez más no tiene sentido, Smith sólo tiene la intención de impresionar a sus seguidores.

Sólo se puede concluir que si en verdad tuviéramos que aceptar que el ángel Moroni realmente citó un poco diferente de la Escritura "correcta"; y si Smith realmente lo recordó durante los quince años posteriores de manera tan precisa; ¿por qué no hizo los cambios en su supuesta "revisión inspirada", y por otra parte, ¿por qué continúan utilizando la KJV en Doctrina y Convenios para hacer referencia al sacerdocio, las llaves y también el bautismo por los muertos; y, además, en su sermón principal de "King Follett"?

Más importante aún, ¿por qué se molestó Moroni? ¿Por qué no decir algo realmente útil?

Extracto de "El espejismo Mormón" 
próxima publicación. 
Copyright 2006 Jaime I Whitefield. 
Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de MormonThink. 
Este material está disponible sólo para uso personal y no puede ser copiado, reproducido, compartido o difundido de cualquier manera, ya sea electrónico o de cualquier otra manera, sin el permiso expreso del autor. El autor puede ser contactado enjim@themormondelusion.com


¿Influenciado por las Experiencias de otros?

Ángel con una espada de fuego

En 1.799, Timothy P. Walker publicó un informe que describía una visita angélica que afirma había sufrido el 28 de marzo de 1.798. Walker escribió que en la madrugada fue visitado por un ángel del cielo, que lleva una espada de fuego de 30 pies de largo. En ese momento, se alojaba en la casa del capitán J. Bissell, en Chelsea, Vermont.

Walker escribió que una luz en su habitación lo despertó y se levantó de su cama, pero no pudo ver nada. No podía volver a dormir. Por lo tanto, "Después de algún tiempo meditando en los eventos que habían sucedido" estaba distraído cuando

"una luz brillante apareció en la habitación, como si la luna estuviera en lo alto, su luz brillaba directamente sobre mí, me levanté de la cama, pero inmediatamente caí hacia atrás con terror y sorpresa, y me quedé inmóvil por unos minutos, al fin me pareció oír una voz audible que no concebía como humana, me llamaba por mi nombre, y me dijo que me levantara y escuchara al mensajero del cielo.
Su historia continúa:
"Cuando el reloj dio las tres, me levanté de mi cama y preparé mi yunta, pagué mi pasaje y salí en mi viaje, sin dar a conocer a mi familia del suceso singular de la noche anterior, aunque mi mente estaba tan verdaderamente fija en lo que había pasado, que procedí con mucha irregularidad en mi viaje. No había andado en mi camino más de una milla y media, cuando mi yunta, que consistía en cuatro bueyes y un caballo, a toda velocidad, se detuvo al instante, como si fuese silenciado por una mano fuerte; Sin pensarlo intenté continuar, pero sin efecto; pero en el mismo instante, vi una luz brillante que parecía extendida sobre el horizonte, y un ángel, o un ser sobrenatural, como imaginé, descendió y se mantuvo erguido en el aire, pero a cierta distancia delante de mí, vestido con una larga túnica sin costuras, con una espada de fuego en la mano.
Después de recibir la información del mensajero, dijo
"Me quedé con mi rostro en tierra, permanecí en una ensoñación profunda durante algún tiempo, al fin me pareció escuchar un elocuente voz audible que decía, todos estas son señales de lo que se verá que puede sucederles a las naciones ahora en los últimos días.
La relación completa de "La Espada Encendida, o una señal del cielo; siendo un fenómeno notable, visto en el estado de Vermont" de Timothy P. Walker se puede leer como un archivo PDF publicado en 1.814 . (Próximamente la estaremos publicando en español.)


Para aquellos interesados ​​en la exploración de las influencias contemporáneas de José Smith y el Libro de Mormón, esta historia plantea varias preguntas intrigantes. Podría la historia de Walker haber sido conocida por José Smith o la familia de éste? Y si lo fuera, ¿podría haber influido en el desarrollo de su propia historia?

Muchos investigadores han postulado conexiones entre eventos potencialmente influyentes, de relatos y libros de la época de José Smith y la redacción del Libro de Mormón. Algunos críticos tienden a preocuparse por localizar el libro contemporáneo que podría servir como la "fuente" no cualificada para el Libro de Mormón. De hecho, varios textos publicados antes que el Libro de Mormón se han encontrado que poseen notables consistencias lingüísticas y temáticas con la narración de José Smith (ver nuestra sección de "influencias americanos tempranos en el Libro de Mormón"). Este conjunto de textos contemporáneos muy similares, por lo menos señalan que José Smith fue un producto de su tiempo: que, como cualquier escritor, consciente o inconscientemente, sacó de los recursos simbólicos disponibles en su medio para aclarar su comprensión de Dios.

El propósito de esta sección es explorar varias posibilidades: que José Smith era meramente un producto de su tiempo; que estaba familiarizado con otros informes de visitas celestiales anteriores a la suya, que pueden haber influido en él; o que fue una coincidencia sorprendente que la deidad intervino en la historia, al mismo tiempo en que otros estaban teniendo experiencias similares



Primeras residencias de Smith

Joseph Smith y Lucy Mack se casaron en Tunbridge, Vermont en 1.796. Durante los siguientes 20 años se movieron alrededor de ocho veces dentro de un radio de 15 millas desde Tunbridge. Las siguientes listas muestra el año y la ubicación de esos movimientos:

  • 1796 Tunbridge, Vermont 
  • 1802 Randolph, Vermont 
  • 1803 Tunbridge 
  • 1803 Royalton, Vermont (por unos meses) 
  • 1804 municipio Sharon, Vermont 
  • 1807 Tunbridge 
  • 1808 Royalton 
  • 1811 West Lebanon, Nueva Hampshire 
  • 1813 Norwich, Vermont 
  • 1816 Palmyra, Nueva York 
Esta zona es relativamente pequeña en tamaño, cubre unas 25 millas de este a oeste y 13 millas de norte a sur, entre las fronteras de Vermont y New Hampshire.

Volviendo a la historia de Timothy P. Walker, recordemos que su visita angélica ocurrió en Chelsea, Vermont, sólo a unas pocas millas al norte del límite dentro del cual los Smith vivieron, como se muestra en el siguiente mapa. Note que el marco amarillo se aproxima a la zona en la que los Smith vivieron. El círculo verde marca a Chelsea. (Haga clic para ver un mapa de tamaño completo.)


Dado que el supuesto evento ocurrió a pocas millas de la residencia de 20 años de los Smith, y que ocurrió mientras los Smith vivían allí, lo más probable es que eran conscientes de ello. Tales noticias seguramente habría sido un tema de conversación en una pequeña comunidad. Incluso si la experiencia fue inventada por Walker, y a pesar de que las primeras ediciones fueron publicadas a cierta distancia de Chelsea, las noticias de tal evento habría sido compartidas entre la gente de los condados de Orange y Windsor. Mientras que las fuentes primarias no pueden probar esta afirmación ahora, en base a lo que sabemos acerca de la difusión de información en las comunidades americanas tempranas, es razonable sugerir que dicha comunicación habría sucedido.
La siguiente lista muestra los años y los lugares en que "La espada en llamas" fue publicada, indicando la difusión de la historia:
  • 1799 - Norwich, Connecticut 
  • 1801 - Suffield, Connecticut 
  • 1812 - Groton, Connecticut 
  • 1814 - Exeter, New Hampshire 
El Censo de 1.800 para el Chelsea enumera la población en alrededor de 900 personas. Enlace aquí.

El censo 1.800 enumera la población de Tunbridge en 1.324 personas.

  • 1.800 Censo de la población total del listado de Tunbridge Enlace aquí.
Los Smith vivíeron en Tunbridge durante alrededor de 7 de los 20 años en que estuvieron en la zona. De Tunbridge a Chelsea hay aproximadamente seis millas.


Los censos de 1.790 y 1.800 no muestran a nadie con el nombre de "Bissell," o cualquier nombre similar viviendo en Chelsea, Vermont. Sin embargo, el censo 1.790 muestra a un Jeremías Bissel que vivía en el Condado de Windsor, más o menos a 15 millas al sureste de Chelsea. Jeremías Bissel aparece como un vendedor de la ciudad de Norwich, Condado de Windsor, Vermont, en "The Vermont, Registro y almanaque de 1819." Norwich es un lugar en el que los Smith vivieron entre 1.813 y 1.816. Si este individuo fue anfitrión de Walker, "Capt. J Bissell," no es exacto.

Independientemente de si la visita angélica de Walker tuvo lugar en realidad, las cuatro historias publicadas verifican que la familia habría tenido acceso a la misma. Incluso si los Smith no tuvieron acceso a una copia impresa de la historia de Walker, la historia hablada se habría extendido por toda la región.

Si bien no hay manera de saberlo con certeza, parece muy posible que Joseph Smith, padre y Lucy Mack Smith estaban al tanto del evento, ya sea a través de la historia contada de boca a boca, por la publicación o por una combinación de ambas. El mismo José Smith, hijo, vivió en la zona durante los primeros diez años de su vida. No es improbable que la historia de Walker se pudiera transmitir de padres a hijos como parte de la tradición de la comunidad o incluso dentro de la familia Smith cuando se hablaba de los lugares en los que habían vivido. De tal manera, José Smith, Jr. fácilmente pudo haber sido consciente de ello mucho antes de 1.820, año en el que se dice que tuvo su primera visita celestial.


Una conexión mormona

¿Podría alguien ser lo suficientemente audaz para plagiar la historia fantástica de Timothy P. Walker? Aparentemente si. Y la pretendida visita angélica se informó en la publicación de la iglesia del Millennial Star, vol. XXX, el 20 de septiembre de 1.868. pp 396-98.

Al parecer, en 1.868, el 
Millennial Star recibió una copia de una visión recibida por un tal Thomas C. Prencis. Para el Millennial Star la versión coincide palabra por palabra con la versión de Walker, con las siguientes excepciones: los nombres de personas y lugares han cambiado, y también lo han hecho las fechas. Otra peculiaridad es que todos los pronombres para el ángel se cambiaron a femenino. Los editores de Millennial Star tienen esto que decir: "El escritor, según se ha percibido, evidentemente, tenía una idea de que los ángeles son femeninos, por la manera en la que el habla y hace referencia."

En un giro interesante, la historia de esta visión se presentó al periódico de Emer Harris, el hermano de Martín Harris. Emer afirma haber encontrado la historia en la biblioteca de Prencis. La historia en el Millennial Star se titula, la espada en llamas; o, una señal del cielo. (Al ser un fenómeno notable, visto en el estado de New Hampshire, en mayo de 1.820.) El final de la pieza dice que es "de Thomas C. Prencis."

Para complicar más las cosas, en la lista de una subasta llevada a cabo en 1.917 figuraba un texto publicado en New Hampshire en 1.816, titulado "la Espada Encendida, o una señal del cielo! Siendo un notable fenómeno observado en el estado de New Hampshire en el pasado mes de mayo. Firmado Thomas C . Prentis". Esta es la versión reportada en la Millennial Star, pero anticuada cuatro años antes. Enlace aquí.

Independientemente de si cualquiera de las historias es exacta, o cual fue la primera, podemos inferir que una historia de un visitante angelical con una espada de fuego se distribuyó a los alrededores de los Smith.



Comentarios del editor

¿Si una cámara hubiese estado en la habitación de José en la noche del 21 de septiembre de 1.823, lo habría registrado? Parece poco probable que los hermanos de José que dormían en la misma habitación y la misma cama no se hubieran despertado por los acontecimientos tal como lo describe José. Si José no estaba mintiendo acerca de esta experiencia, entonces pensamos que la única posibilidad real es que no era una visita, sino más bien una visión que estaba contenida dentro de la mente de José. La pregunta es ¿quién la puso ahí - Dios o era sólo un producto de su propia mente?

En la película 'Una mente maravillosa' vemos que un matemático brillante veía personas y tenía conversaciones detalladas con ellos, pero todo era totalmente imaginario. Esto se prolongó durante años hasta que alguien lo descubrió y trató de convencerlo de que las personas con las que interactuaba no eran reales. Fue muy difícil para él aceptar esto. Esta película está basada en una historia real. El padre deliraba a veces con un amigo imaginario y veía a personas que no eran reales. ¿Es posible que una experiencia le sucediera a José Smith?
Algunas personas creen que José era esencialmente un buen hombre, pero no creen en la divinidad de la Iglesia mormona, piensa que José pudo haber tenido algunas experiencias similares, al igual que el matemático delirante en la película 'Una mente maravillosa'. Tal vez cada vez que un extraño pensamiento entraba en la mente de José, pensaba que venía de Dios y actuar en consecuencia a eso. Él pudo haber pensado que estaba tratando de hacer lo correcto al motivar a las personas por su nueva religión, y cada vez que la gente necesita convencerse más, inventaba más cosas de su cuenta, tal como cuando cubría con una tela que algo que decía que contenía las planchas de oro - todo con el objetivo final de seguir en dirección de los pensamientos en su cabeza.

Si las visiones no son para que otros puedan verlas, entonces, esto aumenta la dificultad de probar o refutar los reclamos de cualquiera de tenerlas. Valdría la pena examinar más a fondo las historias adicionales de las visiones registradas por José y otros.

El relato escrito de José de la visita de Moroni, y las pinturas mostradas por la Iglesia, hacen que parezca como si fuera un evento tangible que cualquier persona en la habitación podía ver si estuvieran allí. Este no parece ser el caso si se trataba de una visión contenida en la mente de José. Creemos que esto se debe reconocer siempre que se realice un debate significativo de este evento. Si la Iglesia enseña que este es un evento tangible, entonces tenemos que reconocer los problemas asociados con ello. De lo contrario, hace que parezca que tienen algo que ocultar. Creemos que, como honestos Santos de los Últimos Días, la verdad debe ser contada para evitar acusaciones de ocultar información o engañar a alguien.



Temas relacionados de mayor interés

¿José siempre se refiere al ángel como "Moroni"?

Otro problema con la visita de Moroni es que en varias publicaciones de la iglesia José se refiere al ángel como Nefi, no como Moroni. En el siguiente enlace se explorna varios casos en que José y otros de los primeros miembros de la Iglesia hacen referencia a Moroni como Nefi.

Nefi o Moroni?


Vídeo de Dan Vogel

El historiador de mormonismo Dan Vogel produjo un video que habla sobre las visitas de Moroni.

Contexto oculto de del descubrimiento de las planchas de oro de José Smith en 1.823

Enlaces

Referencias adicionales

Casi nunca vemos este tema ser tratado en cualesquiera otros libros, sitios web o publicaciones por lo que tenemos algunas otras referencias, favor o en contra, para ofrecer. Hemos encontrado mencionado brevemente en el siguiente artículo de la revista Dialogue (Dialogue es una publicación bastante neutral). Si algún lector tiene alguna otra referencia, por favor enviarlas por correo electrónico al administrador de libresdefe.com.

Dialogue, A Journal of Mormon Thought, vol 36, Number 4, Winter 2003, Clay L Chandler

Apoyando a la Iglesia

La organización apologista de la iglesia FAIR tiene un artículo llamado "el arte en la Iglesia y la precisión histórica". A pesar de que en su mayoría se discuten las imágenes erróneas de los artistas de la Ensign del proceso de traducción del Libro de Mormón, gran parte del mismo razonamiento podría aplicarse también a la visita de Moroni.

Enlace aquí.

Enlace aquí.

Nota: las respuestas apologéticas mormonas se pueden obtener sobre este y otros problemas mediante el uso de la función "pedir al apologista" en el sitio web de FAIR: FAIR Defending Mormonism.

Pintura titulada "Me llamó por mi nombre" por Liz Lemon Swindle

3 comentarios:

  1. Cuando Esteban estaba siendo interrogado por los fariseos, vio abrirse los cielos estando dentro de una Sinagoga y, solo él pude ver a Dios y su hijo sentado a su diestra. ¿Porque los fariseos no pudieron verlos? estando en el mismo edificio: 55 Pero Esteban, estando lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios,

    56 y dijo: ¡He aquí, veo los cielos abiertos y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios!

    57 Entonces ellos, dando grandes voces, se taparon los oídos y arremetieron a una contra él;

    58 y echándolo fuera de la ciudad, le apedrearon. Y los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo. (Hechos 7: 55-58)

    ResponderBorrar
  2. Leer este artículo no ha hecho más que aumentar mi testimonio de José Smith como profeta llamado por Dios. Así que desde ya muchas gracias. 😁

    ResponderBorrar